Hola Diego, los judíos llamaban así al purificarse ritualmente, antes de eso se consideraban inmundos, por eso entraban al agua no una, sinó tantas veces como fuera necesario, particularmente antes de entrar a ciertas ceremonias en el templo, por eso había varias piscinas para sacerdotes a su alrededor, incluso una especial para el sumo sacerdote, por eso esa práctica no la realizan (que yo sepa), desde el año 70, fecha de la destrucción de Jerusalén y del II templo.
No todos se dan cuenta de la importancia de la 1a. Carta de Pedro, cuando en el cap. 3 relata el origen del bautismo en el agua, el diluvio lavó la parte física de la tierra, pero lo importante es la conciencia por eso dice en le versículo que señalas:
"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo"
Esto llevó a grupos de cristianos a entender que un niño no tiene conciencia pecadora, por eso el bautizo de infantes es algo más simbólico que nada, porque reemplazó el Brit Milah (circuncisión).
Sin dudas, recordemos que Jesús mando bautizar antes de la caída de Jerusalén. Por eso me parece (naturalmente es una idea personal) que con el correr del tiempo, las denominaciones cristinas le han ido dando diferentes connotaciones, incorporando simbologías propias, etc. etc. Y sobre todo muchas cosas que nada tienen que ver con el bautismo primitivo.
Para los judíos si, parte de la base que para ellos el diluvio fue como Dios purificó la tierra, por lo tanto no es solo el agua de por si, sinó también tu intención.
Un gusto saludarte Diego
Edil