ARGUMENTOS QUE INDICAN QUE EL BAUTISMO DE AGUA ES POR INMERSION

YEHOSHUA;n3297685 dijo:
Lc 3:3 Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados,

Tienen la verdad delante de sus ojos y no laven... ciegos... queriendo guiar a ciegos...

Veamos....

Juan hacía dos cosas; bautizaba con agua (1) (bautismo de arrepentimiento) (una cosa).... y predicaba (2)(otra cosa) el perdón de pecados...

"Bautizaba Juan en el desierto (1.- una cosa), y predicaba el bautismo del arrepentimiento (2.- otra cosa) para remisión de pecados" (Marc.1:4)

Mat 3:6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.
"confesando sus pecados" = arrepentimiento... (solo confesión; no perdón de pecados...)

Ricardo;n3297537 dijo:
-El caso es que las burlas apenas hacen cosquillas que mueven a devolverlas, pero un argumento serio los deja exánimes, cuerpo a tierra y la lengua de fuera.

Cordiales saludos

En efecto ... les presente 6 argumentos y hssta los repase. Se quedaron exanimes cuerpo a tierra y lengua afuers

Ricardo;n3297688 dijo:
-O sea, nadie pensó entonces que el agua del bautismo limpiara pecados, sino que el perdón se obtenía tras arrepentimiento y confesión, en prueba de lo cual seguía el bautismo DE SANGRE. De negarse alguno a ser bautizado era inequívoca señal que tampoco se había arrepentido, ya que ineludiblemente, a lo uno BAUTISMO DE AGUA, seguía lo otro BAUTISMO DE SANGRE.
... Mas claro que el agua; solo que algunos no conocen ni la claridad ni el agua...

Con mis añadidos, Ricardo estaría hablando verdad y dando testimonio de una obra perfecta y ajustada a la verdad.

No domino el tema, solo voy hacer una pregunta.

Si una persona, su pastora o pastor lo bautizó por aspersión con unas cuantas gotas o con un cántaro, ¿no está bautizado?

Yo creo que sí, ya sea por aspersión o por inmersión el creyente está bautizado.

Creo que más importante que la cantidad de agua, es el compromiso y la sinceridad que uno elija identificarse públicamente con Jesús.

Última edición:
Ricardo;n3297451 dijo:
-Otros foristas han hecho de la etimología de "bautismo" su único o mejor argumento; no es mi caso, pues como tú, estoy aquí desde la primera página y ya pasamos el centenar.
Pues refréscame la memoria.... solo dame una lista uno por uno, de tus argumentos (sin desarrollarlo) si es que no te escabulles magistralmente...

-Tampoco se trata de empeñarse a ganar a porfía, sino de que la verdad prevalezca.
Si tan solo lo demostraras. En tus argumentos prevalecen las elucubraciones más que la verdad. (razón por la cual no citas las Escrituras, porque nada dices ajustado a las Escrituras: la verdad)

-Tus mejores argumentos (rociamiento, aspersión y derramamiento en los rituales del AT) te han quedado pulverizados,
¿Pulverizados?... ¿puedes tu pulverizar la Palabra de Dios???.... yo solo he transcrito las citas bíblicas; ¿has pulverizado las citas bíblicas?..... a tu pesar Ricardo, la verdad contenida en cada una de las CITAS BÍBLICAS donde aparecen las PALABRAS rociamiento esparcimiento y derramamiento... seguirán por sécula seculorum en la Biblia, a no ser, que te des el trabajo, por lo menos en tus múltiples versiones bíblicas, de sacar todas las hojas donde aparezcan las palabras rociamiento, derramamiento aspersión.... entonces te creeré que pulverizas.. las hojas; pero ni en tus sueños,... la verdad. El ARGUMENTO DE LO QUE ESTÁ ESCRITO, JAMÁS LO PODRÁS PULVERIZAR, a pesar de tu ego.
mientras que el mío con las siete zambullidas de Naamán en el Jordán ha quedado indemne.
No seas niño en el sentido Ricardo , ese burdo "argumento" de poner a Naamám como "bautizado"... es lo más absurdo que se te podría imaginar... ese argumento si que ha quedado pulverizado. Más bien se pulveriza solo....

-El bautismo de los 3.000 en Pentecostés, el de Pablo en Damasco, el de Simón el mago, y otros casos más, conservaron su realidad histórica de la inmersión en agua.
Claro... las ropas pegadas al cuerpo, el recambio de 3.000 mudas; 3.000 mil de túnicas, mil baños químicos o casetas para "recambio", con lugares especiales (lejos del resto), para mujeres en su periodo; eliminando a los "mirones", y negándoles la zambullida a los inválidos, enfermos terminales y ancianos...

-Tampoco con tu particular interpretación de Rom 6 y el "bautismo de sangre" te fue bien.
Si huyes aterrado y despavorido...es obvio que no tendré éxito, no puedo debatir con el aire... ¿estas hablando de la obra expiatoria y propiciatoria de Cristo?

-No soy culpable de vuestra desastrosa derrota. Tampoco ustedes son culpables, sino la errada posición que escogieron para defender.
los debates no se gana con la lengua, con elucubraciones, retórica relamida, ni con sabiduría humana... SINO CON LA VERDAD (incluyendo criterio, discernimiento y limpio razonamiento)... y hasta ahora, esa VERDAD, está de nuestra parte.

Paula venezolan;n3297703 dijo:

Si una persona, su pastora o pastor lo bautizó por aspersión con unas cuantas gotas o con un cántaro, ¿no está bautizado?

Yo creo que sí, ya sea por aspersión o por inmersión el creyente está bautizado.

Creo que más importante que la cantidad de agua, es el compromiso y la sinceridad que uno elija identificarse públicamente con Jesús.

Correcto, el agua solo es sinónimo de arrepentimiento... El mayor problema está en aquellos que le atribuyen poderes inexistentes al bautismo de agua; que según ellos, quita pecados y destruye el cuerpo del pecado... y como te digo, solo personifica el arrepentimiento,... nada más...

Caleb;n3297695 dijo:
¿En que cambiaría? Tus elucubraciones están dirigidas a justificar que Simón siguiera en sus pecados; en hiel de amargura, en prisiones de maldad etc. al decir que no creyó como debía hacerlo (confrontando a la palabra de Dios con tu argumento), pero ahora tu traes otro tipo de cambio...

Entonces.... Simón después de bautizarse al "estilo de Ricardo" (no como lo registra la Biblia), "se hubiera puesto a esperar su turno de bautizarse con Espíritu Santo, y hubiera sido un hermano ejemplar, sincero y honesto"... Pero.. a pesar de lo que señalas.... de ser ejemplar, sincero y honesto.....¿todavía estaría en prisiones de maldad; en hiel de amargura y con un corazón no recto? ¿o todo eso habría también desaparecido si Simón se hubiera bautizado, como tu enseñas?

-Por qué repites "¿En qué cambiaría?" cuando acabo de decir que en todo, ejemplos incluidos. (Estamos poniendo a Simón en el caso que él hubiera creído en la misma forma que los samaritanos creyeron). Entonces, él no se hubiera comportado como hizo ante los apóstoles, sino que ellos le habrían impuesto las manos, recibido el Espíritu Santo, y continuando como un creyente fiel, sincero y honesto.

-De haberse convertido realmente Simón, como los demás samaritanos, por supuesto que ya no estaría en hiel de amargura y prisión de maldad, sino que destilaría gozo y bondad.

-Su nuevo corazón sin asomo alguno de los antiguos engaños y maldades, lo hubiera recibido en su conversión (regeneración espiritual) y no cuando su bautismo. Lamentablemente, sabemos que su experiencia no fue esta sino la otra que se narra en Hch 8.

Vino Tinto;n3297700 dijo:
En efecto ... les presente 6 argumentos y hssta los repase. Se quedaron exanimes cuerpo a tierra y lengua afuers

-Eso no fue en ningún diálogo conmigo, y si lograste dejar postrados a tus contradictores no lo sé, pues no suelo leer las discusiones en las que no estoy involucrado.

-Tampoco me interesaba "repasar" contigo argumentos que ya fueron desmenuzados. ¿O es que el mero paso del tiempo reconstituye vigorosamente lo que no pudo mantenerse en pie?

Caleb;n3297701 dijo:
... Mas claro que el agua; solo que algunos no conocen ni la claridad ni el agua...

Con mis añadidos, Ricardo estaría hablando verdad y dando testimonio de una obra perfecta y ajustada a la verdad.

-Si lo tuyo son añadidos -como lo son-, estás cayendo consciente y deliberadamente en lo que al final de la Biblia se condena gravemente:

"Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro" (Ap 22:18).

-Si tu falta de argumentos quieres suplirla modificando los textos bíblicos, estás cayendo en un diabólico juego.

-Si padeces hidrofobia ¡yo no te mordí!

Ricardo;n3297710 dijo:
-Por qué repites "¿En qué cambiaría?" cuando acabo de decir que en todo, ejemplos incluidos. (Estamos poniendo a Simón en el caso que él hubiera creído en la misma forma que los samaritanos creyeron). Entonces, él no se hubiera comportado como hizo ante los apóstoles, sino que ellos le habrían impuesto las manos, recibido el Espíritu Santo, y continuando como un creyente fiel, sincero y honesto.

-De haberse convertido realmente Simón, como los demás samaritanos, por supuesto que ya no estaría en hiel de amargura y prisión de maldad, sino que destilaría gozo y bondad.

-Su nuevo corazón sin asomo alguno de los antiguos engaños y maldades, lo hubiera recibido en su conversión (regeneración espiritual) y no cuando su bautismo. Lamentablemente, sabemos que su experiencia no fue esta sino la otra que se narra en Hch 8.

Se ve que no tienes claridad ni consistencia en tus conceptos. Según tu, dices que no enseñas que el bautismo quita pecados, pero implícitamente lo haces.... tienes una ensalada que es urgente mejores...

Si tu enseñas que si Simón se hubiera bautizado luego de haber creído "en la misma forma que los samaritanos creyeron" (según tus elucubraciones, porque la Escritura enseña que creyó igual que ellos; solo que tu, a tu antojo y autorizado no se por quien, le cambias, y enseñas que Simón no creyó igual que los demás; yéndote en contra de la Biblia, que si enseña que Simón creyó TAMBIÉN; es decir, creyó TAMBIÉN COMO LOS OTROS QUE CREYERON) enseñas que habría cambiado en todo... O sea, tu crees que; habría recibido limpieza de sus pecados y de su condición; pues al bautizarse "habría cambiado en todo".

¿Te das cuenta que no tienes ninguna claridad en lo que enseñas o crees?, pues aun cuando niegas que el bautismo quita pecados, implícitamente si lo crees...

¿Ensalada... porqué? porque luego dices "lo hubiera recibido en su conversión espiritual"; y ¿cuando ocurre esa conversión espiritual Ricardo?

Ricardo;n3297717 dijo:
-Si lo tuyo son añadidos -como lo son-, estás cayendo consciente y deliberadamente en lo que al final de la Biblia se condena gravemente:

"Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro" (Ap 22:18).

-Si tu falta de argumentos quieres suplirla modificando los textos bíblicos, estás cayendo en un diabólico juego.

-Si padeces hidrofobia ¡yo no te mordí!
Jajajaja... el burro hablando de orejas... jejeje... El diablo vendiendo cruces...

TU, Ricardo.... hablando de añadidos, de modificación?????????????????? Y más encima te condenas a ti mismo, que tienes por costumbre y practica permanente, cambiar y modificar y añadir a la Palabra de Dios....!!!!!!!!!!!!!!!!??????????

Además te atreves a llamar palabra de Dios, a tus palabras????????????????????????????.... yo estoy AÑADIENDO A TU COMENTARIO; a palabra de hombre, argumentos de hombre, razonamiento de hombre,. NO a la Palabra de Dios.

Ricardo;n3297715 dijo:
-Eso no fue en ningún diálogo conmigo, y si lograste dejar postrados a tus contradictores no lo sé, pues no suelo leer las discusiones en las que no estoy involucrado.

Creo que me va a toccar ser algo màs condescendiente por las condiciones propias de tu edad. Yo estoy contestando a tu menciòn de que nos desaparecimos. y ahora resulta ser que es por que tù no nos lees... pffft.
-Tampoco me interesaba "repasar" contigo argumentos que ya fueron desmenuzados. ¿O es que el mero paso del tiempo reconstituye vigorosamente lo que no pudo mantenerse en pie?

mal se puede desmenuzar un argumento del que saliste cobardemente huyendo refugiàndote en mis malas formas hacia contigo.

aun me faltan repasaar algunos de los 6 argumentos presentados.... ... en la medida del tiempo que tenga disponible lo irè haciendo

Caleb;n3297707 dijo:
Pues refréscame la memoria.... solo dame una lista uno por uno, de tus argumentos (sin desarrollarlo) si es que no te escabulles magistralmente...

Si tan solo lo demostraras. En tus argumentos prevalecen las elucubraciones más que la verdad. (razón por la cual no citas las Escrituras, porque nada dices ajustado a las Escrituras: la verdad)

¿Pulverizados?... ¿puedes tu pulverizar la Palabra de Dios???.... yo solo he transcrito las citas bíblicas; ¿has pulverizado las citas bíblicas?..... a tu pesar Ricardo, la verdad contenida en cada una de las CITAS BÍBLICAS donde aparecen las PALABRAS rociamiento esparcimiento y derramamiento... seguirán por sécula seculorum en la Biblia, a no ser, que te des el trabajo, por lo menos en tus múltiples versiones bíblicas, de sacar todas las hojas donde aparezcan las palabras rociamiento, derramamiento aspersión.... entonces te creeré que pulverizas.. las hojas; pero ni en tus sueños,... la verdad. El ARGUMENTO DE LO QUE ESTÁ ESCRITO, JAMÁS LO PODRÁS PULVERIZAR, a pesar de tu ego.
No seas niño en el sentido Ricardo , ese burdo "argumento" de poner a Naamám como "bautizado"... es lo más absurdo que se te podría imaginar... ese argumento si que ha quedado pulverizado. Más bien se pulveriza solo....

Claro... las ropas pegadas al cuerpo, el recambio de 3.000 mudas; 3.000 mil de túnicas, mil baños químicos o casetas para "recambio", con lugares especiales (lejos del resto), para mujeres en su periodo; eliminando a los "mirones", y negándoles la zambullida a los inválidos, enfermos terminales y ancianos...

Si huyes aterrado y despavorido...es obvio que no tendré éxito, no puedo debatir con el aire... ¿estas hablando de la obra expiatoria y propiciatoria de Cristo?

los debates no se gana con la lengua, con elucubraciones, retórica relamida, ni con sabiduría humana... SINO CON LA VERDAD (incluyendo criterio, discernimiento y limpio razonamiento)... y hasta ahora, esa VERDAD, está de nuestra parte.

-Mis argumentos están expuestos a lo largo de este más de un centenar de páginas. No soy yo quien se escabulle por no dártelos, sino tú por no buscarlos, ya que eres el interesado.

-Tus citas bíblicas no dicen lo que pretendes que digan, y es tal la vorágine que mueve tus pensamientos que hasta has osado alterar deliberadamente el texto bíblico (Mensaje # 1543).

-De ninguna manera procedo yo contra las bíblicas palabras (rociamiento, derramamiento y aspersión) sino que simplemente he mostrado que nada tienen que ver con el bautismo.

-Jamás pretendí presentar a Naamán en relación al bautismo cristiano, sino que sus inmersiones en el Jordán en el texto griego de la Septuaginta se registran como BAPTISMO.

-Otras cosideraciones que haces sobre los 3.000 bautizados en Pentecostés (Hch 2) son de tus discusiones con otros foristas, no conmigo. A lo que yo comenté, nada pudiste jamás aducir.

-Con casi 26.000 mensajes aportados al Foro en unas dos décadas ¿piensas que huyo aterrado y despavorido como dices? Soy tan aficionado al raciocinio, la lógica, el sano criterio, el buen juicio y el sentido común, que me cuesta creer que todavía no te hayas dado cuenta.

Vino Tinto;n3296106 dijo:
4. Testimonio de la Dijaje , en donde muy primitivamente se reconocen formalidades para bautizar por aspersión, indicando que el rito bautismal y la palabra misma bautismo, NO IMPLICA sumergimiento

Pocas dudas quedan ya de la autenticidad de la Didajè como documento primitivo. ... en el peor de los casos se extiende su dataciòn a la primera mitad del S II. pero la mayorìa de los eruditos lo dan en el mismo S I.

Ahora bien, el reconocimiento de que el Bautismo se puede hacer por aspersiòn, es indicativo que el rito bautismal, no se definìa por el significado etimològico de la palabra bautismo, sino que es claro entender que se podìa realizar sin necesidad de zambullir a nadie.

VII

1. En cuanto al bautismo, éste es el modo de bautizar: habiendo previamente dicho todo esto, bautizad en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva.

2. Si no tienes agua viva, bautiza en otra agua. Si no puedes en (agua) fría, (bautiza) en caliente.

3. Si, empero, no tienes ni una ni otra, derrama agua sobre la cabeza tres veces en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

4. Antes del bautismo, el que bautiza y el que ha de ser bautizado, ayunen, y asimismo otros que puedan hacerlo. Mandas ayunar al bautizando uno o dos días antes.

Serìa una incongruencia que el escriba hubiese pretendido decir: "zambulle entonces derramando"... cuando se habla de bautismo, no se habla de una zambullida sino que se habla de un signo, un rito. En lo que lo importante es el agua, no la zambullida. ..

Caleb;n3297720 dijo:
Se ve que no tienes claridad ni consistencia en tus conceptos. Según tu, dices que no enseñas que el bautismo quita pecados, pero implícitamente lo haces.... tienes una ensalada que es urgente mejores...

Si tu enseñas que si Simón se hubiera bautizado luego de haber creído "en la misma forma que los samaritanos creyeron" (según tus elucubraciones, porque la Escritura enseña que creyó igual que ellos; solo que tu, a tu antojo y autorizado no se por quien, le cambias, y enseñas que Simón no creyó igual que los demás; yéndote en contra de la Biblia, que si enseña que Simón creyó TAMBIÉN; es decir, creyó TAMBIÉN COMO LOS OTROS QUE CREYERON) enseñas que habría cambiado en todo... O sea, tu crees que; habría recibido limpieza de sus pecados y de su condición; pues al bautizarse "habría cambiado en todo".

¿Te das cuenta que no tienes ninguna claridad en lo que enseñas o crees?, pues aun cuando niegas que el bautismo quita pecados, implícitamente si lo crees...

¿Ensalada... porqué? porque luego dices "lo hubiera recibido en su conversión espiritual"; y ¿cuando ocurre esa conversión espiritual Ricardo?

-En todo cuanto yo escriba tú puedes ver implícitas todas tus extravagantes ocurrencias, pero soy explícito cuando sostengo que el bautismo no quita pecados.

-De haber creído de veras Simón, antes de bautizarse ya habría cambiado, pues eso acontece con la conversión y no cuando el bautismo que la sigue.

-De lo que me doy cuenta es que de poco te sirve que yo sea claro al escribir si tú eres confuso al leerme.

-La conversión ocurre cuando tras escuchar la predicación del Evangelio, por la obra del Espíritu Santo, el hombre es convencido de su pecado y culpabilidad, por lo cual, convicto, contrito y humillado clama a Dios por perdón, creyendo para ello en la eficacia de la sangre de Jesucristo.

Caleb;n3297721 dijo:
Jajajaja... el burro hablando de orejas... jejeje... El diablo vendiendo cruces...

TU, Ricardo.... hablando de añadidos, de modificación?????????????????? Y más encima te condenas a ti mismo, que tienes por costumbre y practica permanente, cambiar y modificar y añadir a la Palabra de Dios....!!!!!!!!!!!!!!!!??????????

Además te atreves a llamar palabra de Dios, a tus palabras????????????????????????????.... yo estoy AÑADIENDO A TU COMENTARIO; a palabra de hombre, argumentos de hombre, razonamiento de hombre,. NO a la Palabra de Dios.

-Cuando comento un texto bíblico, infiriendo de otros pasajes paralelos esto y aquello, no agrego ni modifico nada, sino que tan solo explico lo mejor que puedo.

-Tú, en cambio, le das al bautismo en su muerte la denominación de "bautismo de sangre", que no es textual, sino de tu propia inventiva.

-Si vengo escribiendo de acuerdo a lo que la Palabra de Dios dice ("bautizados en su muerte") no es lícito que me corrijas según tu propia idea.

Ricardo;n3297734 dijo:
-Cuando comento un texto bíblico, infiriendo de otros pasajes paralelos esto y aquello, no agrego ni modifico nada, sino que tan solo explico lo mejor que puedo.

-Tú, en cambio, le das al bautismo en su muerte la denominación de "bautismo de sangre", que no es textual, sino de tu propia inventiva.

-Si vengo escribiendo de acuerdo a lo que la Palabra de Dios dice ("bautizados en su muerte") no es lícito que me corrijas según tu propia idea.

¿Pruebas de que modificas, añades, o cambias?

La Biblia enseña que Simón creyó; tu añades, cambias y modificas diciendo que Simón creyó A SU MANERA... eso se llama MODIFICACIÓN, AÑADIDO O CAMBIO de lo que está escrito...

Yo en cambio digo verdad.... En la muerte del hijo de Dios el elemento más importante de su muerte, es DERRAMAR su sangre... o sea, en la muerte de Jesús interviene sangre... ¿Si o no?

Ahora, ¿tienes algún comentario o idea, de porqué la Palabra de Dios registra que cuando Jesús murió, de su costado salio sangre y agua?... ¿porqué?

Ricardo;n3297724 dijo:
-Mis argumentos están expuestos a lo largo de este más de un centenar de páginas. No soy yo quien se escabulle por no dártelos, sino tú por no buscarlos, ya que eres el interesado.

.

vaya descaro el tuyo

Ricardo;n3297715 dijo:

ahì pues tambièn estàn mis argumentos expuestos a lo largo de este mas de un centenar de pàginas. ...

el otro los tiene que buscar, pero tù no... ... patètico

Caleb;n3297750 dijo:
¿Pruebas de que modificas, añades, o cambias?

La Biblia enseña que Simón creyó; tu añades, cambias y modificas diciendo que Simón creyó A SU MANERA... eso se llama MODIFICACIÓN, AÑADIDO O CAMBIO de lo que está escrito...

Yo en cambio digo verdad.... En la muerte del hijo de Dios el elemento más importante de su muerte, es DERRAMAR su sangre... o sea, en la muerte de Jesús interviene sangre... ¿Si o no?

Ahora, ¿tienes algún comentario o idea, de porqué la Palabra de Dios registra que cuando Jesús murió, de su costado salio sangre y agua?... ¿porqué?

y què tal con eso de que a Pablo lo llevaron hasta el rìo a ser zambullido?...

Paula venezolan;n3297703 dijo:

Hola Paula, la palabra bautismo tiene como significado sumergir enteramente en el agua, eso es lo que significa. El dejarse caer de espaldas al agua y siendo levantados por el bautizador simboliza muerte y resurrección. Esa es la forma original de como bautizo Juan el bautista y de cómo se bautizaron apóstoles e incluido el señor mismo. De tal manera que queda total y completamente claro el cómo debe uno de bautizarse. No existe una excusa válida para no hacerlo así. El diablo todo el tiempo ha buscado como quitar o añadir a la palabra de Dios, porque sabe que de esa manera trae muerte. Eso es lo que ha hecho al añadir rociar o asperjar o derramar y en parte para ello se ha valido de la Didaje. Por si de algo te sirve la cantidad de agua tiene importancia, de esa manera se obedece o se desobedece a Dios en este punto del cual trata este debate. Y habla de tu compromiso y de tu sinceridad para con Dios. Y no porque el agua por si sola tenga un efecto, pero si por lo que todo el bautismo significa.