ARGUMENTOS QUE INDICAN QUE EL BAUTISMO DE AGUA ES POR INMERSION

pepe100;n3291530 dijo:
Ese es precisamente tu gran horror, quieres poner un escenario (de sequía), que no aplica para el día de pentecostés. Se te ha puesto los abastecimientos que tenía Jerusalén y que son lo bastante suficiente para bautizar no nomas a 3000 personas, Así que ahora no conforme con tus famosas elucubraciones de agua insuficiente, enfermos, soldados, costumbre de la mujer(o regla), inválidos y más. Añades la de sequía. ¿Qué más vas a sacar?. ¿Eh?.

¿Entendes eso cabezón?, de no haber podido hacerlo (baptizo), la biblia os lo hubiere dicho. Una vez más, tu escenario (de sequía) está fuera de lugar. Cabezón.

esto es un escenario aparte.. .. no estoy ligando una cosa con la otra.. te estoy haciendo una pregunta valida. se que eres zoquete ..

tienes o no tienes el valor de contestar la pregunta?.

cómo bautizarias a 100 personas en donde no hay agua????? SI PARA UDS. PARA BAUTIZAR HAY QUE ZAMBULLIR????...

Vino Tinto;n3291513 dijo:
a ver una pregunta para pepe y Ricardo..

si Uds. fueran misioneros en Africa durante una sequía , y tuvieran que bautizar a 100 personas que hubiesen confesado a Jesucristo... cómo lo harían?.. sería válido ese bautismo?.. . dónde los zambullirían??? ppfffffttttt

A CULEBREAR SE HA DICHO.. VENGA

esta pregunta esta totalmente aislada .. y no sigue la linea de pentecostés. ..

al zoquetonsón solo le dió por armar un espantapájaros hilandola a mi argumento de pentecostés.

Vino Tinto;n3291526 dijo:
nahhhh... eso lo hacen Uds. y por eso es que se revientan , porque cada cual agarra la Biblia y le da la interpreción que mejor les apetezca según su secta.

Recuerda que para nosotros los católicos existen otras fuentes de Revelación.

Ahora , zoquetonsón, te reitero es que mi argumento no va por el lado del caracter de revelación o no del texto , sino que COMO DOCUMENTO HISTORICO y CONTEXUAL y REDACCIONAL recoge COMO ERA O COMO SE DEBIA PROCEDER PARA BAUTIZAR . y lo retrata como lo que SE ENTENDIA EN ESE ESPACIO Y TIEMPO , COMO UN RITO que no reducido al ridículo que uds. pretenden : una zambullida.

..

Palabra de Dios es esta baptizo (sumergir), esa es la que viene en la biblia. Vos decís que no nomas es por sumergir, sino que además le añades, asperjar, rociar, y tomas como base otro documento (la didache), que es claro ver sus añadiduras. así que sois vosotros los desviados y reventados. Lo asombroso es que no lo saben.

Escucha bien cabezon, el único caso en que Dios excenta al pecador del sumergimiento en agua, es por falta de tiempo. Nunca ordeno rociar o asperjar o lo que fuere.

Sé que tienen otras fuentes de revelación, por eso están donde están. No hace falta, decirlo. Basta con ver los frutos para darse cuenta de ello.

Zoquete vas a necesitar más que la didache para agradar a Dios. Y en este punto ella (didache) esta desviada. Te convendría decírselo a vuestro sacerdote, papa o lo que fuere.

Vino Tinto;n3291531 dijo:
esto es un escenario aparte.. .. no estoy ligando una cosa con la otra.. te estoy haciendo una pregunta valida. se que eres zoquete ..

tienes o no tienes el valor de contestar la pregunta?.

cómo bautizarias a 100 personas en donde no hay agua????? SI PARA UDS. PARA BAUTIZAR HAY QUE ZAMBULLIR????...

en una sequia es dificil no encontrar agua como de 200 litros, mas que sufiente para armar el batusimo de 100 personas.
si de plano no hay agua pues se espera aque exista lo suficiente. ¿capisci?.

cabezon

Vino Tinto;n3291509 dijo:
y dale con la idiotez del reduccionismo del rito a la etimología traslapada a la forma. .. Como ya argumenté, es debatible que Juan estuviera metido hasta la cintura en una túnica de piel de camello. Ya otro ante este argumento se tuvo que inventar la muda de Juan.
Lo que sí me alegra ver es que han sostenido la contundencia de mi argumento sobre la Didajé, que recoje las características del ritual , más allá de la simplísima etimología de la palabra bautismo.

a ver.. DONDE ESTABA EL AGUA NECESARIA????? están en Jerusalem en una ciudad... dónde iban a ZAMBULLIR A 3000 PERSONAS????... quiero leer tus invenciones, no vas a salir conque contrataron 3000 burros para llevarlos al río o sí???

-El primer párrafo no era para mí; seguramente lo escribiste para otro forista, ya que yo no digo idioteces ni hablé de Juan con su piel de camello.

-En cuanto al escrito posapostólico de la Didaké (algunos lo remiten al Siglo II) es una concesión para facilitar el bautismo en casos especiales, pero comienza por la inmersión en agua.

-El agua estaba en la misma Jerusalén y en su periferia.

-¿Acaso los habitantes de Jerusalem no se bañaban? Si a más de sus propias casas disponían de sitios públicos donde poder hacerlo, también podrían bautizar a tres mil y más todavía.

-Alrededor de la ciudad de Jerusalem había como media docena de estanques (comprobar con los mapas de la ciudad que suelen venir al final de las Biblias), siendo los más importantes los de Betesda, Siloé y Gihón. Además, bordeaba el muro oriental de la ciudad el arroyo o torrente del Cedrón. Todos estos eran lugares fácilmente accesibles para los que fueron bautizados.

-Solamente continuaré este diálogo si te esfuerzas por hacerlo en serio. Si tomas todo a la chacota y procuras desmerecer lo que digo con tu tonito burlón, no prosigo.

pepe100;n3291538 dijo:
Escucha bien cabezon, el único caso en que Dios excenta al pecador del sumergimiento en agua, es por falta de tiempo. Nunca ordeno rociar o asperjar o lo que fuere.

Sé que tienen otras fuentes de revelación, por eso están donde están. No hace falta, decirlo. Basta con ver los frutos para darse cuenta de ello.
.
Aquí, en lo que resalto en rojo; si que te caíste feo pepe... Ese comentario, es una tremenda ignorancia.
Atiende bien a lo que te voy a decir.... TODOS....... TODOS.... los tipos de bautismos en el Antiguo testamento TODOS, fueron por derramamiento, aspersión o rociamiento. Ninguno; absolutamente ninguno, fue por inmersión.... Y todos ORDENADOS por Dios...

Si no me crees a mí; ... créele a la Palabra de Dios:

Ejemplos de tipos de bautismos o ritos de purificación EN LA BIBLIA:

Rociamiento:

Éxodo: 24:8- 29:16- 29:20- 29:21
Levítico: 1:5- 1:11- 4:6- 4:17- 5:9- 7:2- 7:14- 8:11- 8:19- 8:30- 9:12,18- 14:7- 14:27- 14:51- 16:14
Números: 8:7- 18:17- 19:4- 19:13- 19:18,19,20,21
Hebreos: 9:13- 9:19- 9:21- 12:24
Isaías 52:15
1 Pedro 1:2

Derramamiento:

Hebreos 9:22
Éxodo 29:7- 29:12-
Levítico: 4:18- 25, 30, 34- 8:12- 9:9- 21:10
Números 16:37- 28:7- 35:33
1 Samuel 7:6- 10:1
2 Reyes 9:3- 9:6- 16:13
Mateo 26:7- 26:28
Marcos 14:24
Hechos 2:17, 18, 33,
Tito 3:6

Esparcimiento:

Éxodo 24:6
Levítico 14:16- 16:14- 16:15- 16:19- 17:6-
2 Crónicas 29:22- 30:16- 35:11
Ezequiel 36:25- 43:18
Hebreos 12:24

Saludos

Caleb;n3291549 dijo:
Aquí, en lo que resalto en rojo; si que te caíste feo pepe... Ese comentario, es una tremenda ignorancia.
Atiende bien a lo que te voy a decir.... TODOS....... TODOS.... los tipos de bautismos en el Antiguo testamento TODOS, fueron por derramamiento, aspersión o rociamiento. Ninguno; absolutamente ninguno, fue por inmersión.... Y todos ORDENADOS por Dios...

Si no me crees a mí; ... créele a la Palabra de Dios:

Ejemplos de tipos de bautismos o ritos de purificación EN LA BIBLIA:

Rociamiento:

Éxodo: 24:8- 29:16- 29:20- 29:21
Levítico: 1:5- 1:11- 4:6- 4:17- 5:9- 7:2- 7:14- 8:11- 8:19- 8:30- 9:12,18- 14:7- 14:27- 14:51- 16:14
Números: 8:7- 18:17- 19:4- 19:13- 19:18,19,20,21
Hebreos: 9:13- 9:19- 9:21- 12:24
Isaías 52:15
1 Pedro 1:2

Derramamiento:

Hebreos 9:22
Éxodo 29:7- 29:12-
Levítico: 4:18- 25, 30, 34- 8:12- 9:9- 21:10
Números 16:37- 28:7- 35:33
1 Samuel 7:6- 10:1
2 Reyes 9:3- 9:6- 16:13
Mateo 26:7- 26:28
Marcos 14:24
Hechos 2:17, 18, 33,
Tito 3:6

Esparcimiento:

Éxodo 24:6
Levítico 14:16- 16:14- 16:15- 16:19- 17:6-
2 Crónicas 29:22- 30:16- 35:11
Ezequiel 36:25- 43:18
Hebreos 12:24

Saludos

Mi estimado esas palabras van en relación a el bautismo realizado por Juan el bautista, el mismo que fue tomado por los apóstoles e incluido el señor mismo (JESUCRISTO), de ahí en adelante juzgue lo que crea conveniente. En lo tocante al A.T. no recuerdo haberlo abordado.

y si no tiene inconveniente, seria grato seguir en este mismo sentir(de respeto)

Saludos…

pepe100;n3291551 dijo:
Mi estimado esas palabras van en relación a el bautismo realizado por Juan el bautista, el mismo que fue tomado por los apóstoles e incluido el señor mismo (JESUCRISTO), de ahí en adelante juzgue lo que crea conveniente. En lo tocante al A.T. no recuerdo haberlo abordado.

y si no tiene inconveniente, seria grato seguir en este mismo sentir(de respeto)

Saludos…

Bueno, como buen cristiano, tu debes saber la unión que existe entre el A.Testamento y el Nuevo..... El Antiguo, era sombra del Nuevo, TODO lo que se hizo en el Antiguo Testamento, era sombra de los bienes venideros, es decir lo que se habría de vivir en el Nuevo Testamento. De modo que TODOS esos tipos de bautismos o ritos de purificación (bautismo), son tipo del bautismo, o bautismos del Nuevo.

Saludos

Caleb;n3291559 dijo:
Bueno, como buen cristiano, tu debes saber la unión que existe entre el A.Testamento y el Nuevo..... El Antiguo, era sombra del Nuevo, TODO lo que se hizo en el Antiguo Testamento, era sombra de los bienes venideros, es decir lo que se habría de vivir en el Nuevo Testamento. De modo que TODOS esos tipos de bautismos o ritos de purificación (bautismo), son tipo del bautismo, o bautismos del Nuevo.

Saludos

Cierto, ya entrados en esto. ¿Pudiera usted decir específicamente que parte del A.T. es sombra del bautismo realizado por Juan y los apóstoles?

saludos...

Vino Tinto;n3291523 dijo:
hay eruditos que la datan de en la primera mitad del S I... otros la datan a inicios del S II.

..

osea ni de aqui, ni de alla. ¿esa es una base para ti?. nahhhhhhhhhhhhh. del que yo te hablo(baptizo) tiene sus raicez desde el inicio del cristianismo.

Vino Tinto;n3291484 dijo:
uy... pregúntale eso a algunas comunidades africanas... ..

Lo que se te argumenta es que se puede BAUTIZAR sin SUMERGIR, y así lo entendieron los que escribieron la Didache. Bautizar (como rito) NO IMPLICA sumergimiento físico.

bueno, en ese caso debería ser aceptable para aquellas comunidades africanas solamente..
pero hay un punto que estas pasando por alto.. si la didache admite la aspersión
como alternativa, esto al mismo tiempo es evidencia que el bautismo no era para infantes..
porque a los infantes no se les puede sumergir..

Caleb;n3291276 dijo:
LUCAS 12:50..... bautismo de sangre.

Un verso atrás Jesus menciona "fuego" y no menciona "sangre" .

Lucas 12
49. Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido?
50. De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!

lo ves?

seria más recomendable ir al tema donde dejaste pendientes está y otras cuestiones más y continuarlo para no tenerte que repetir lo mismo.

Dios te bendiga.

pepe100;n3291566 dijo:
Cierto, ya entrados en esto. ¿Pudiera usted decir específicamente que parte del A.T. es sombra del bautismo realizado por Juan y los apóstoles?

saludos...
TODO, lo que existe en el Santuario celestial del Nuevo Testamento, tiene su origen en lo que se hacía en el santuario terreno existente en el A. T., de acuerdo a las instrucciones que Dios le dio a Moisés, diciéndole que el hiciera de acuerdo a lo que desde el cielo le estaba mostrando (santuario celestial). Por eso, la Ley o Antiguo testamento, con todo lo que allí se practicó, desde los sacrificios, ofrendas y etc. etc. hasta los ritos de purificación o tipos de bautismo... son copia del Nuevo. El Antiguo Testamento es copia o figura del Nuevo, que es la imagen misma (no la copia)

"Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz;
Por tanto, nadie os juzgue en comida, ó en bebida, ó en parte de día de fiesta, ó de nueva luna, ó de sábados:

Lo cual es la sombra de lo por venir; mas el cuerpo es de Cristo" (Col.2:14.16,17)

"Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan" (Heb.10:1)

"Así que, si estuviese sobre la tierra, ni aun sería sacerdote, habiendo aún los sacerdotes que ofrecen los presentes según la ley;
Los cuales sirven de bosquejo y sombre de las cosas celestiales, como fué respondido á Moisés cuando había de acabar el tabernáculo: Mira, dice, haz todas las cosas conforme al dechado que te ha sido mostrado en el monte" (Hebreos 8:4,5)

kinte;n3291779 dijo:
Un verso atrás Jesus menciona "fuego" y no menciona "sangre" .

Lucas 12
49. Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido?
50. De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!

lo ves?

seria más recomendable ir al tema donde dejaste pendientes está y otras cuestiones más y continuarlo para no tenerte que repetir lo mismo.

Dios te bendiga.
¿Que quieres decir?.... explícame a que bautismo se está refiriendo el Señor Jesucristo en Lucas 12:50... eso te pido... y seguimos conversando aquí mismo...

Caleb;n3291805 dijo:
¿Que quieres decir?.... explícame a que bautismo se está refiriendo el Señor Jesucristo en Lucas 12:50... eso te pido... y seguimos conversando aquí mismo...

En todo eso estamos de acuerdo mi estimado, la pregunta sigue siendo la misma. ¿Podes decirnos específicamente que parte del A.T., tipifica el bautismo (en agua) realizado por Juan el bautista, apóstoles y el señor mismo (JESUCRISTO)?.

saludos...

Caleb;n3291805 dijo:
Ya te lo explique en el,otro tema, si lo olvidaste solo ve y repásalo.

la cita que mencionas no habla de "bautismo de sangre", aunque tú te imagines que si.

Dios te bendiga.

kinte;n3291821 dijo:
Ya te lo explique en el,otro tema, si lo olvidaste solo ve y repásalo.

la cita que mencionas no habla de "bautismo de sangre", aunque tú te imagines que si.

Dios te bendiga.

Bueno, te aceptaré provisoriamente que allí, en la cita, no habla de bautismo de sangre...
Dime entonces... ¿a que bautismo se refirió entonces el Señor Jesucristo en Lucas 12:50?

Caleb;n3291887 dijo:
Bueno, te aceptaré provisoriamente que allí, en la cita, no habla de bautismo de sangre...
Dime entonces... ¿a que bautismo se refirió entonces el Señor Jesucristo en Lucas 12:50?

Con el Bautismo de su sufrimiento en la cruz. Sumersión en la muerte y el lugar de los muertos (el Hades) y su Ascención de ella (su Resurrección de la muerte)

Eso tiene una conexión espiritual directa con su Bautismo en agua, su sumersión para darnos el ejemplo de como debemos bautizarnos.

Mat 3:16 βαπτισθεις 907:V-APP-NSM Habiendo sido sumergido δε 1161:CONJ pero ο 3588:T-NSM el ιησους 2424:N-NSM Jesús ευθυς 2112:ADV inmediatamente ανεβη 305:V-2AAI-3S fue hacia arriba απο 575:pREP desde του 3588:T-GSN el υδατος 5204:N-GSN agua και 2532:CONJ y ιδου 3708:V-2AAM-2S mira ηνεωχθησαν 455:V-API-3P se abrieron οι 3588:T-NPM los ουρανοι 3772:N-NPM cielos και 2532:CONJ y ειδεν 3708:V-2AAI-3S vio πνευμα 4151:N-ASN espíritu θεου 2316:N-GSM de Dios καταβαινον 2597:V-PAP-ASN descendiendo ωσει 5616:ADV como περιστεραν 4058:N-ASF paloma ερχομενον 2064:V-PNP-ASN viniendo επ 1909:pREP sobre αυτον 846:p-ASM él

Al ser sumergidos, muere el viejo hombre y sale una nueva criatura en Cristo. Eso es lo que tu tampoco entiendes, porque como bien lo escribistes en otro tema,

"eres payaso y bobo" por eso persistes en enseñar mentira y error en vez de desecharlos y corregir tus errores. Siga echando carreta mijo, que asi nunca progresará espiritualmente.

Luis Alberto42

Caleb;n3291887 dijo:

Entonces concluimos el asunto en que no se menciona "bautismo de sangre" y que tú así lo afines es erróneo.
Lo que preguntas ya lo respondí en el tema que tratamos hace tiempo, puedes ir y releer la respuesta allá.

Dios te bendiga.

REFLEXIÓN SOBRE EL BAUTISMO

En Hechos 8 contemplamos al primer gentil siendo bautizado.

Isaías 53 presenta al Cordero de Dios siendo sacrificado como la Ofrenda Santísima puesta sobre el altar de la cruz para la expiación de nuestros pecados.

Isa 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Isa 53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Isa 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Isa 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Isa 53:8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.

El Espíritu Santo obró poderosamente en el corazón del funcionario de Candace, reina de los Etíopes, haciéndole entender que Jesús verdaderamente era el Hijo de Dios y que de acuerdo al profeta Isaías, el Padre había cargado sobre su Hijo, los pecados del Etíope.

La pregunta fue esta:

8:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?

Y el requisito fue este:

8:37
Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes.

Y la respuesta bíblica del Eunuco fue esta:

Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.

En el caso del Eunuco, vemos las primicias gentiles de la Gran Comisión:

Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Y la Gran Comisión no puede ser quebrantada a favor del falso bautismo de los grupos heréticos que sacando de su contexto histórico y doctrinal el pasaje de Hechos 2:38 reemplazan la sangre de Cristo por el agua del bautismo, esto es, sencillamente, blasfemar el Sacrificio de Cristo.

De manera que Isaìas 53 presenta a Jesús como Aquel que murió como muerte expiatoria y sustitutiva,

Aquel cuya vida fue arrebatada de la tierra, y el etíope, que evidentemente sabía algo del bautismo y su significado, deseaba identificarse con Él en Su muerte.

En el bautismo, somos "identificados con Él en la semejanza de su muerte", leemos en Romanos 6:

3. ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
4. Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
5. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;
6. sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
7. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.
8. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;

De modo que nada le impedía a este gentil ser identificado de esta manera con Aquel en quien ahora creía.

Por otro lado:

El bautismo por aspersión o rociamiento es un invento humano que destruye la figura de morir juntamente con Cristo.

Saludos en Cristo.