ARGUMENTOS QUE INDICAN QUE EL BAUTISMO DE AGUA ES POR INMERSION

pepe100;n3269043 dijo:
Desde el momento en que tome la decisión de buscar, conocer, entender de Dios, hasta el momento de mi bautizo realice bastantes actividades. Entre ellas el ir al baño.
Veo en la escritura y he aceptado que el bautismo es por inmersión, siendo esa la perspectiva, obvio es que Pablo siendo un ejemplo a seguir, así lo llevo a cabo. Su condición al momento de realizarlo, así como el lugar y la forma en cómo se dio tal acto, pasan a segundo término.

la obviedad forma parte de la biblia.


"El conocimiento respecto de una doctrina, no justifica la doctrina..." Vino Tinto.

El conocimiento y la practica de la sana doctrina, si la justifica. Pepe100.

Saludos…

dale.. ya te quedaste sin argumentos...

Lo cierto es que la EScritura lo que dice es que Pablo se levantó y lo bautirzaron EN CASA DE JUDAS.. ni fue a mear antes ni nada, lo levantaron y lo bautizaron.
 
Luis Alberto42;n3269012 dijo:
"pastor", lee "mis artimañas extra-bíblicas":



Mateo 3:16 βαπτισθεις 907:V-APP-NSM Habiendo sido sumergido δε 1161:CONJ pero ο 3588:T-NSM el ιησους 2424:N-NSM Jesús ευθυς 2112:ADV inmediatamente ανεβη 305:V-2AAI-3S fue hacia arriba απο 575:pREP desde του 3588:T-GSN el υδατος 5204:N-GSN agua και 2532:CONJ y ιδου 3708:V-2AAM-2S mira ηνεωχθησαν 455:V-API-3P se abrieron οι 3588:T-NPM los ουρανοι 3772:N-NPM cielos και 2532:CONJ y ειδεν 3708:V-2AAI-3S vio πνευμα 4151:N-ASN espíritu θεου 2316:N-GSM de Dios καταβαινον 2597:V-PAP-ASN descendiendo ωσει 5616:ADV como περιστεραν 4058:N-ASF paloma ερχομενον 2064:V-PNP-ASN viniendo επ 1909:pREP sobre αυτον 846:p-ASM él

Lucas 3:21 εγενετο 1096:V-2ADI-3S Llegó a ser δε 1161:CONJ pero εν 1722:pREP en τω 3588:T-DSN el βαπτισθηναι 907:V-APN ser sumergido απαντα 537:A-ASM todo τον 3588:T-ASM el λαον 2992:N-ASM pueblo και 2532:CONJ también ιησου 2424:N-GSM Jesús βαπτισθεντος 907:V-APP-GSM habiendo sido sumergido και 2532:CONJ y προσευχομενου 4336:V-PNP-GSM orando ανεωχθηναι 455:V-APN ser abierto τον 3588:T-ASM el ουρανον 3772:N-ASM cielo

Juan 1:31 καγω 2504:p-1NS-K Yo también ουκ 3756:pRT-N no ηδειν 1492:V-LAI-1S había sabido αυτον 846:p-ASM a él αλλ 235:CONJ sino ινα 2443:CONJ para que φανερωθη 5319:V-APS-3S sea manifestado τω 3588:T-DSM a el ισραηλ 2474:N-PRI Israel δια 1223:pREP a través τουτο 3778:D-ASN a esto ηλθον 2064:V-2AAI-1S vine εγω 1473:p-1NS yo εν 1722:pREP en υδατι 5204:N-DSN agua βαπτιζων 907:V-PAP-NSM sumergiendo



Mar 1:4 εγενετο 1096:V-2ADI-3S Llegó a ser ιωαννης 2491:N-NSM Juan ο 3588:T-NSM el βαπτιζων 907:V-PAP-NSM sumergiendo εν 1722:pREP en τη 3588:T-DSF el ερημω 2048:A-DSF desierto κηρυσσων 2784:V-PAP-NSM proclamando βαπτισμα 908:N-ASN inmersión μετανοιας 3341:N-GSF de cambio de disposición mental εις 1519:pREP hacia dentro αφεσιν 859:N-ASF dejar ir αμαρτιων 266:N-GPF pecados


Mar 1:5 και 2532:CONJ Y εξεπορευετο 1607:V-INI-3S estaba saliendo προς 4314:pREP hacia αυτον 846:p-ASM a él πασα 3956:A-NSF toda η 3588:T-NSF la ιουδαια 2449:N-NSF Judea χωρα 5561:N-NSF región και 2532:CONJ y οι 3588:T-NPM los ιεροσολυμιται 2415:N-NPM jerusalenitas παντες 3956:A-NPM todos και 2532:CONJ también εβαπτιζοντο 907:V-IPI-3P estaban siendo sumergidos υπ 5259:pREP por αυτου 846:p-GSM él εν 1722:pREP en τω 3588:T-DSM el ιορδανη 2446:N-DSM Jordán ποταμω 4215:N-DSM río εξομολογουμενοι 1843:V-PMP-NPM confesando abiertamente τας 3588:T-APF los αμαρτιας 266:N-APF pecados αυτων 846:p-GPM de ellos

Mat 3:7 ιδων 3708:V-2AAP-NSM Habiendo visto δε 1161:CONJ pero πολλους 4183:A-APM muchos των 3588:T-GPM de los φαρισαιων 5330:N-GPM fariseos και 2532:CONJ y σαδδουκαιων 4523:N-GPM saduceos ερχομενους 2064:V-PNP-APM viniendo επι 1909:pREP sobre το 3588:T-ASN a la βαπτισμα 908:N-ASN inmersión ειπεν 3004:V-2AAI-3S dijo αυτοις 846:p-DPM a ellos γεννηματα 1081:N-VPN Nacidos εχιδνων 2191:N-GPF de víboras τις 5101:I-NSM ¿quién υπεδειξεν 5263:V-AAI-3S mostró υμιν 4771:p-2DP a ustedes φυγειν 5343:V-2AAN a huir απο 575:pREP desde της 3588:T-GSF la μελλουσης 3195:V-PAP-GSF estando para (venir)


Mat 21:25 το 3588:T-NSN ¿La βαπτισμα 908:N-NSN inmersión το 3588:T-NSN la ιωαννου 2491:N-GSM de Juan ποθεν 4159:ADV-I ¿De dónde ην 1510:V-IAI-3S era εξ 1537:pREP fuera de ουρανου 3772:N-GSM cielo η 2228:pRT o εξ 1537:pREP fuera de ανθρωπων 444:N-GPM hombres? οι 3588:T-NPM Los δε 1161:CONJ pero διελογιζοντο 1260:V-INI-3P estaban razonando εν 1722:pREP en εαυτοις 1438:F-3DPM a ellos mismos λεγοντες 3004:V-PAP-NPM diciendo εαν 1437:COND Si alguna vez ειπωμεν 3004:V-2AAS-1P dijéramos εξ 1537:pREP fuera de ουρανου 3772:N-GSM cielo ερει 2046:V-FAI-3S dirá ημιν 1473:p-1DP a nosotros δια 1223:pREP ¿A través τι 5101:I-ASN qué ουν 3767:CONJ por lo tanto ουκ 3756:pRT-N no επιστευσατε 4100:V-AAI-2P confiaron αυτω 846:p-DSM a él?



Luk 7:29 και 2532:CONJ Y πας 3956:A-NSM todo ο 3588:T-NSM el λαος 2992:N-NSM pueblo ακουσας 191:V-AAP-NSM habiendo oído και 2532:CONJ y οι 3588:T-NPM los τελωναι 5057:N-NPM recaudadores de impuestos εδικαιωσαν 1344:V-AAI-3P declararon recto τον 3588:T-ASM a el θεον 2316:N-ASM Dios βαπτισθεντες 907:V-APP-NPM habiendo sido sumergidos το 3588:T-ASN a la βαπτισμα 908:N-ASN inmersión ιωαννου 2491:N-GSM de Juan



¿Qué dirá el "pastor" ahora??


Luis Alberto42

a ver zoquete.. cuando recibas el bautizo de fuego vas a hacer la de Juana de Arco?
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Rea_chi-fin;n3268987 dijo:
Siguiendo su logica (nada de logica pero bueno) solo es valido el bautismo por inmersion total en el rio Jordan ya que asi fue como Jesus fue bautisado, me suopngo que todos los cristianos han ido al rio Jordan, el cual segun se siempre desde tiempos de Jesus ha sido un basurero para ser bautisados

Pues no ... El rio Jordán en donde habían muchas aguas era apto para el bautismo ... En mi región estoy rodeados de ríos con esas mismas características

Te veo en tu otra vida foristicas Real Crhistian
 
Última edición:
Caleb;n3269006 dijo:
Si, dijiste que en el bautismo no morimos; solo que se te "olvida" que también dijiste que "no morimos FÍSICAMENTE"; con lo que se infiere, obviamente, que aceptas que espiritualmente si... tu que eres el rey de las deducciones y especulaciones, podrás admitir esto; y si no; dime claramente entonces que es lo que crees, ya que dices que "representativamente" morimos con Cristo.

Hablas de una verdad debidamente "afuncada" en tu cabeza, y que crees y proclamas... Pues yo veo lo contrario...... ya te lo demostraré.

He respondido este aporte; saltándome el orden cronológico, porque deseo detenerme cuanto sea necesario, para demostrar tu error en el aporte que enviaste antes.

-La única muerte que niego padezcamos en el bautismo es por cierto la física, pues el espíritu nuestro nunca muere. La expresa negación de una cosa no implica necesariamente la aceptación de su contraria. Puedo decir: amo a mi esposa pero no a mi suegra ¡con lo que no afirmo que la odie! Mejor deduce cuanto quieras del texto bíblico pero no de lo que yo escribo ¡pues te equivocas!

-La verdad está AFINCADA en mi cabeza y de allí FUNCA.

-No te preocupes más con mis eventuales errores pero atiende a los tuyos que ya son patéticos.
 
Estimado Caleb

Respuesta a Mensaje # 175:

-Lo obvio no lo atiendo pero lo dejo en reserva, pues ya sabía que aprovecharías el hecho que la sepultura del Señor no fue un enterramiento, lo que es por todos cosa bien sabida.

-Todos los comentaristas a Romanos 6, antiguos y modernos, coinciden con que este capítulo muestra al primitivo bautismo cristiano como que esa inmersión en agua es una alegoría de nuestra identificación con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección. Esto hasta los católicos admiten que es así. ¡Ni qué decir de los ortodoxos!

-Al obedecer al mandamiento del Señor para los convertidos (bautismo), públicamente lo confesamos y testificamos de la nueva vida recibida por la fe en Él, en cuya novedad andamos. Sepultamos en el bautismo al viejo hombre y la vieja vida con su vergonzoso pasado, para emprender una nueva y abundante en Cristo.
 
Vino Tinto;n3269045 dijo:
dale.. ya te quedaste sin argumentos...

Lo cierto es que la EScritura lo que dice es que Pablo se levantó y lo bautirzaron EN CASA DE JUDAS.. ni fue a mear antes ni nada, lo levantaron y lo bautizaron.

Sin argumentos yo?, vamos mi estimado, acuérdese que si no viene tal cual, pues no existe.
Esa ha sido y es, su carta de presentación en este tema. nunca de los nunca he dicho que no tengo argumentos, asi que no me invente palabras que nunca he puesto. sea mas congruente. y por favor no de por obvio lo que no es.

Saludos…
 
Vino Tinto;n3269038 dijo:
Lo que se está discutiendo son los argumentos que validan el bautismo por inmersión y en el caso de Pablo ese proceso es por decir lo mejor: gris. Lo cierto es que en ese relato , tal y como está redactado, caben más posibilidades de que sea por derramamiento que por inmersión. y ya está argumentado. Tu para salir de él, has tenido que llevar a un hombre convaleciente y débil y en ayunas hasta un río, que no tienes la frijolera idea de dónde se encontraría, o en el mejor de los casos, a una tina bautismal (de un cristiano muy primitivo que tal vez ni tiempo de construir una casa con esa característica habria tenido por la contemporaneidad con Jesus), cuando histórica y arqueológicamente sabemos que en aquellos tiempo lo que se acostumbraba era bañarsse en termas

por otro lado no, no has respondido a mi argumentación de que NO PUEDES ASUMIR QUE BAUTIZAR IMPLICA SUMERGIR FISICAMENTE A ALGUIEN EN UN ELEMENTO... Lo que hiciste fue escabullirte.. o como bien lo has hecho siempre: culebrear , para no tomar el hilo

-He tenido ocasión de visitar en Europa baños romanos, como la fuente termal en Bath, Inglaterra, pero no pretendo tanto para la modesta casa de este hombre (Judas) el de la calle Recta. Si quieres, puedes todavía visitar la ciudad de Damasco, recorrer con la ayuda de un guía la Ciudad Vieja, cercana al río, y pedirle que de ser posible te muestre alguna casa con una pileta para bañarse de cuerpo entero. ¡Pero apúrate antes que un bombardeo acabe con mis evidencias!

-Ananías no encontró a Pablo delirando sino orando, así que su cuerpo no estaba tampoco imposibilitado de responder a la misión que aquel traía entre manos. Dios tenía todo bajo Su control.

-Si todavía quieres saber mejor todo lo que puede implicar el bautizar, lo puedes averiguar con un griego de pura cepa como lo es el forista Jristos jrisoulas Dimoula o LOGOSORTODOXO.
 
Vino Tinto;n3269042 dijo:
...

Es bien sabido que las personas en aquella épocas se bañaban en termas...y hasta había inodoros públicos...

-Las termas no abundaban y eran frecuentadas por ciudadanos ricos y funcionarios romanos. El común del pueblo no tenía acceso a ellas.
 
pepe100;n3269067 dijo:
Sin argumentos yo?, vamos mi estimado, acuérdese que si no viene tal cual, pues no existe.
Esa ha sido y es, su carta de presentación en este tema. nunca de los nunca he dicho que no tengo argumentos, asi que no me invente palabras que nunca he puesto. sea mas congruente. y por favor no de por obvio lo que no es.

Saludos…

a ver zoquete.. jamás he dicho que si no viene no existe. Es Ud. el que dice que si aunque no venga existe.... Por eso es que uso el argumento de que Pablo , según tú , bien pudo haberse echado una meadita antes de irse a sumergir.
 
Ricardo;n3269069 dijo:
-Las termas no abundaban y eran frecuentadas por ciudadanos ricos y funcionarios romanos. El común del pueblo no tenía acceso a ellas.

no abundaban precisamente porque eran muy amplias como LUGARES PUBLICOS QUE ERAN... y en ellas había lugares "VIP" para nobles y políticos y otros para la plebe..

... y con esto te estás disparando en el pie, pues descartas que Judas haya sido rico con lo que remotamente hubiese podido costear un "baño privado" menos una tina lo suficientemente profunda para que se pudiera sumergir por completo a una persona.
 
Ricardo;n3269068 dijo:
-He tenido ocasión de visitar en Europa baños romanos, como la fuente termal en Bath, Inglaterra, pero no pretendo tanto para la modesta casa de este hombre (Judas) el de la calle Recta. Si quieres, puedes todavía visitar la ciudad de Damasco, recorrer con la ayuda de un guía la Ciudad Vieja, cercana al río, y pedirle que de ser posible te muestre alguna casa con una pileta para bañarse de cuerpo entero. ¡Pero apúrate antes que un bombardeo acabe con mis evidencias!

-Ananías no encontró a Pablo delirando sino orando, así que su cuerpo no estaba tampoco imposibilitado de responder a la misión que aquel traía entre manos. Dios tenía todo bajo Su control.

-Si todavía quieres saber mejor todo lo que puede implicar el bautizar, lo puedes averiguar con un griego de pura cepa como lo es el forista Jristos jrisoulas Dimoula o LOGOSORTODOXO.

visité la terma de Pompeya. y la de Caracalla.

como te digo, había piscinas para los nobles y piscinas para la plebe.

es más, los ciudadnos normales eran quienes más hacían uso de las termas, pues no podían costear baños privados...
 
 
Ricardo
Vino Tinto;n3269074 dijo:

es más ahora me doy cuenta que visité la de Stabia... y que en la misma ciudad estaban "las suburbanas " y "las del foro"... es decir que en ese sitio han descubierto 3 termas. Como te dije visité la de Stabia, y en esa habia "de mujeres y de hombres" y en cada una "de plebeyos y de nobles".. Esta terma es bastante grande y está en medio de la ciudad.
 
Vino Tinto;n3269072 dijo:
...

... y con esto te estás disparando en el pie, pues descartas que Judas haya sido rico con lo que remotamente hubiese podido costear un "baño privado" menos una tina lo suficientemente profunda para que se pudiera sumergir por completo a una persona.

-Mis abuelos eran de clase media en Montevideo, y en su baño tenían una bañera de losa en la que podíamos sentarnos con el agua al cuello, y para mejor enjuagarnos, acostarnos en el fondo aguantando la respiración. No es difícil que tus familiares, de vivir en la ciudad, también la tuvieran. Antiguamente había también grandes tinas de madera o bronce. Esto podía haber sido accesible para Judas, o como ya dije, la cercanía del río. Si Pablo estaba flojo para caminar, podían montarlo en un asno.
 
Vino Tinto;n3269073 dijo:
visité la terma de Pompeya. y la de Caracalla.

como te digo, había piscinas para los nobles y piscinas para la plebe.

es más, los ciudadnos normales eran quienes más hacían uso de las termas, pues no podían costear baños privados...

-Aquellas termas de Caracalla fueron construídas recién en el tercer siglo y en Roma. Nuestra escena es al comienzo del segundo tercio del siglo primero y en Damasco. Ubícate en el tiempo y en el espacio, y concédeme las mejores probabilidades entre la bañera en casa de Judas o la proximidad del río. Todo ello fácil, rápido y sin costo.
 
Ricardo;n3269079 dijo:
-Mis abuelos eran de clase media en Montevideo, y en su baño tenían una bañera de losa en la que podíamos sentarnos con el agua al cuello, y para mejor enjuagarnos, acostarnos en el fondo aguantando la respiración. No es difícil que tus familiares, de vivir en la ciudad, también la tuvieran. Antiguamente había también grandes tinas de madera o bronce. Esto podía haber sido accesible para Judas, o como ya dije, la cercanía del río. Si Pablo estaba flojo para caminar, podían montarlo en un asno.

uf... así que en base a tus abuelos vas a medir lo que ocurría hace 2000 años.. por favor!...

Mi madre y mi padre se bañaban en baños comunales. Recuerdo que mi padre a veces tenia UNA PESADILLA (que yo recuerde la ha debido relatar al menos unas 5 veces) de que se le olvidaban los suecos (unas chinelas de madera con dos tacos para mantenerte arriba del piso), y tenia que pisar con la planta de su pie ese suelo limoso.

la verdad es que ni tu anecdota ni la mía tienen nada que ver en esta discusión.

Ahora para rematar en tus culebreos, ante mi argumentación de la debilidad (narrada en Hechos) de Pablo, incluyes la transportación en asno... .. en resumidas cuenta, para forzar el sumergimiento de Pablo, te tienes que INVENTAR, la cercanía al rio, el transporte en asno y en el mejor de los casos una pila donde pueda ser sumergido.

Lo cierto es que las termas existían, y no estaban limitadas a los nobles o políticos COMO ARGUMENTASTE... como viste lo flojo de tu respuesta, ahora te aferras a la tina en casa de Judas. Lo cierto es que si hay algo que enorgullecia a los romanos era el control que tenían del agua a partir de sus acueductos. Los baños y termas eran lugares publicos que facilitaban el baño y no estar cargando agua que es muy pesada , a las casas sino para usos de primera necesidad como cocinar o lavarse las manos. no para LLENAR UNA TINA
 
Ricardo;n3269082 dijo:
-Aquellas termas de Caracalla fueron construídas recién en el tercer siglo y en Roma. Nuestra escena es al comienzo del segundo tercio del siglo primero y en Damasco. Ubícate en el tiempo y en el espacio, y concédeme las mejores probabilidades entre la bañera en casa de Judas o la proximidad del río. Todo ello fácil, rápido y sin costo.

a ver zoquete... te remiti ahí solo para decirte las que he visitado.

Las de Pompeya claramente se ajustan más a la época.

Y si por contesto escenografico.. la casa de Judas no es la más adecuada para tener una tina , y menos con las intenciones de bautizar a nadie.

así que para tí , es mas facil que haya una tina , en una ciudad en la que con mucha seguridad habia termas para sus ciudadanos, o buscar un burro y mover a un convaleciente, que pararlo y rociarle agua en la cabeza ... uf... vaya concepto de facilidad que tienes...

mira Ricardo... tu no concedes una.. ya nos conocemos de hace tiempo.. NI UNA. y ya te lo he recalcado.. aqui es sostener nuestras argumentaciones... y tu crees que las tuyas se sostienen más que las mías.. puedes seguir creyendo lo que te parezca...
 
Ricardo;n3269082 dijo:
-Aquellas termas de Caracalla fueron construídas recién en el tercer siglo y en Roma. Nuestra escena es al comienzo del segundo tercio del siglo primero y en Damasco. Ubícate en el tiempo y en el espacio, y concédeme las mejores probabilidades entre la bañera en casa de Judas o la proximidad del río. Todo ello fácil, rápido y sin costo.

además es risible que me exijas ubicarme en el tiempo cuando traes una analogía con como vivían tus abuelos en Montevideo.. clase de idiotez!
 
Ricardo;n3269069 dijo:
-Las termas no abundaban y eran frecuentadas por ciudadanos ricos y funcionarios romanos. El común del pueblo no tenía acceso a ellas.

argumento desde la ignorancia





Baños públicos romanos en Bath, Inglaterra. Reconstrucción posterior del área de baños.
Las termas romanas son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. En las antiguas villas romanas los baños se llamaban Balmes o balneum y si eran públicos thermae o therma.

Eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran consideradas lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no se le permitía tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la población.



Los baños, tanto públicos como privados, han estado presentes en muchas de las civilizaciones a lo largo de la historia. Son numerosas las prácticas, religiosas y sociales, que desde la antigüedad se han venido teniendo como acto principal el baño, asociado este a la limpieza, tanto del cuerpo como del alma o espíritu, a la purificación.

Hoy día hay religiones que mantienen las prácticas de la purificación mediante el baño o la limpieza de una parte del cuerpo. La religión musulmana tiene una serie de ritos conocidos como abluciones, que exigen de los fieles un protocolo de limpieza concreto en ciertas circunstancias especiales. De la misma manera los creyentes hindúes tienen prácticas similares.

La función social, e incluso medicinal, de los baños y termas se ha mantenido durante toda la historia hasta nuestros días. En la civilización romana la institución de los baños, las termas, era fundamental en los servicios que los ciudadanos debían tener. Las termas públicas romanas respondían a una función social y política. Fueron lugares ideales para la conversación relajada, el recreo y la relación social, con todo lo que ello significaba. Se cuidaba el ambiente con una delicada decoración en donde no se escatimaban medios, llenando las estancias de maravillosos frescos, mosaicos y estatuas.



https://es.wikipedia.org/wiki/Termas_romanas
 
Vino Tinto;n3269084 dijo:
uf... así que en base a tus abuelos vas a medir lo que ocurría hace 2000 años.. por favor!...

Mi madre y mi padre se bañaban en baños comunales. Recuerdo que mi padre a veces tenia UNA PESADILLA (que yo recuerde la ha debido relatar al menos unas 5 veces) de que se le olvidaban los suecos (unas chinelas de madera con dos tacos para mantenerte arriba del piso), y tenia que pisar con la planta de su pie ese suelo limoso.

la verdad es que ni tu anecdota ni la mía tienen nada que ver en esta discusión.

Ahora para rematar en tus culebreos, ante mi argumentación de la debilidad (narrada en Hechos) de Pablo, incluyes la transportación en asno... .. en resumidas cuenta, para forzar el sumergimiento de Pablo, te tienes que INVENTAR, la cercanía al rio, el transporte en asno y en el mejor de los casos una pila donde pueda ser sumergido.

Lo cierto es que las termas existían, y no estaban limitadas a los nobles o políticos COMO ARGUMENTASTE... como viste lo flojo de tu respuesta, ahora te aferras a la tina en casa de Judas. Lo cierto es que si hay algo que enorgullecia a los romanos era el control que tenían del agua a partir de sus acueductos. Los baños y termas eran lugares publicos que facilitaban el baño y no estar cargando agua que es muy pesada , a las casas sino para usos de primera necesidad como cocinar o lavarse las manos. no para LLENAR UNA TINA

-Hay muchísimas cosas que nosotros ya no hacemos y que mi bisabuelo hacía: en España andaba en burro, igual que en los tiempos bíblicos. Viajó desde Cádiz a Montevideo en un velero, al igual que Pablo cuando fue a Roma. Así que no es maravilla que se bañaran en una tina semejante a la que bien pudo haber en casa de Judas, Ignoro que en la época de Judas y Ananías ya hubieran baños públicos en Damasco. Además, que los hubiera no era óbice que por comodidad o pudor algunos prefirieran bañarse en casa. Bañarse en un gimnasio no priva el hacerlo en el hogar.

-La cercanía del río no es invento mío, pues la calle Recta todavía está en la Ciudad Vieja de Damasco, y eso queda al sur, junto al río. Un oficio antiguo era el de aguatero; ellos cargaban en el río el agua en barricas, que descargaban luego en los recipientes que a propósito había en las casas. También se aprovechaba el agua de lluvia para llenar toneles y tinajas.