"Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

Re: "Antes de Ser Cristiano yo era ateo"

pues, si
se trata de conceptos

algunos piensan que existe solo un tipo de evidencia
La evidencia debe referirse a una verdad o a lo verdadero lo que no necesariamente tiene que ser científico y tampoco universal

creo que es absurdo pretender que la evidencia solo debe ser científica.

muchos de los acontecimientos de nuestra vida cotidiana, son una verdad, evidente para cada uno, aunque es muy difícil de demostrar científicamente.
no por ello dejan de ser una evidencia.

Cuando un ateo o dicho de otra forma, un no creyente, se convierte, lo hace basado en una evidencia personal.

Esta evidencia puede ser objetiva o subjetiva
pueden ser evidencias reales o ficticias

para que sean un testimonio creíble debemos limitarnos a las objetivas, reales y concretas.

las cuales obviamente se pueden poner en duda.

La experiencia puede ser real, objetiva y concreta, pero no necesariamente se debe relacionar con Dios.

El punto es que para algunos ateos, si se relacionan con Dios y se convierten
Esta conversión es personal y respetable desde el punto de vista de la libertad humana,

Si un ateo se quiere convertir, es su decisión personal. Y las evidencias que le motivaron se convierten en testimonio verdadero para algunos otros

existe varios tipos de evidencia , esta la testimonial , esta la evidencia de registros y esta la cientifica. las 3 son evidencia pero las 3 no tienen el mismo nivel de verasidad.

en el caso de la evidencia de registros son suseptibles a falsearse o modificarse o a ser inexactos

en el caso de la evidencia testimonial puede ser victima de errores en la apresiacion de los hechos (condiciones de saludud o mental del testigo) o simplemete ser un falso testimonio

en el caso de la evidencia Cienntifica es siempre demostrable por lo que su valor de verdad es la mas cercana al %100

por eso en tribunales la evidencia cientifica es fundamental,

en cualquier juicio los otros tipos de evidencia testimonial y de registros no siempre indican que los hechos que se describen sean reales. Porlo que primero deben debatirse y sopesarse (eso hace el jurado o los jueces)y recién ahí se puede sacar conclusiones o emitir un veredicto, igual así existe probabilidad alta de error

hay muchos casos de gente que a sido condenada por delitos en base a testimonios y documentos y luego han sido puestos en libertad cuando aparecen pruebas científicas (ejemplo examen de ADN)

aclarado ese punto me gustaría detenerme en la experiencia personal

la experiencia personal no es evidencia %100 confiable por que existe numerosos factores que afectan o inciden en nuestra percepción del medio. Drogas, falta de sueño, enfermedades mentales y físicas, ilusiones opticas, pareidolias, condiciones de luz deficiente , ilusiones auditivas, sugestión , hipnosis, etc, etc

por eso se creo el metodo científico pues crea un protocolo que permite ir descartando todos esos errores subjetivos de percepción , mediante la replicacion o el uso de instrumental tecnológico, por ejemplo. Por eso la evidencia cientifica es la mas confiable pues su objetivo justo es ese, descartar errores voluntarios o involuntarios de apreciacion

existe varios tipos de evidencia , esta la testimonial , esta la evidencia de registros y esta la cientifica. las 3 son evidencia pero las 3 no tienen el mismo nivel de verasidad.

en el caso de la evidencia de registros son suseptibles a falsearse o modificarse o a ser inexactos

en el caso de la evidencia testimonial puede ser victima de errores en la apresiacion de los hechos (condiciones de saludud o mental del testigo) o simplemete ser un falso testimonio

en el caso de la evidencia Cienntifica es siempre demostrable por lo que su valor de verdad es la mas cercana al %100

por eso en tribunales la evidencia cientifica es fundamental,

en cualquier juicio los otros tipos de evidencia testimonial y de registros no siempre indican que los hechos que se describen sean reales. Porlo que primero deben debatirse y sopesarse (eso hace el jurado o los jueces)y recién ahí se puede sacar conclusiones o emitir un veredicto, igual así existe probabilidad alta de error

hay muchos casos de gente que a sido condenada por delitos en base a testimonios y documentos y luego han sido puestos en libertad cuando aparecen pruebas científicas (ejemplo examen de ADN)

la experiencia personal no es evidencia %100 confiable por que existe numerosos factores que afectan o inciden en nuestra percepción del medio. Drogas, falta de sueño, enfermedades mentales y físicas, ilusiones opticas, pareidolias, condiciones de luz deficiente , ilusiones auditivas, sugestión , hipnosis, etc, etc

por eso se creo el metodo científico pues crea un protocolo que permite ir descartando todos esos errores subjetivos de percepción , mediante la replicacion o el uso de instrumental tecnológico, por ejemplo. Por eso la evidencia cientifica es la mas confiable pues su objetivo justo es ese, descartar errores voluntarios o involuntarios de apreciacion

Es tal como expones, pero no creo que se conforme.
Que algo sea evidente para uno no significa que AUTOMÁTICAMENTE lo sea para todos.

Lo que universalmente se entiende por evidencia, no puede ser personal, subjetiva. Lo será para el que lo vive, pero eso no prueba nada si estaba solo.
Que nadie niega que el que tiene una experiencia, del tipo que sean, para él sea evidente que la ha tenido, pero no puede ir por ahí diciendo que es evidente que ha sido él el que se ha cortado en la mano abriendo una lata, ¡porque nadie lo ha visto! Luego no puede ir dicendo que ese suceso es evidente porque le dirán: ¿y yo cómo sé que ha pasado como lo cuentas?
Un saludo.

yo creo que si se pueden convertir y tengo 1 testimonios cercano de conversión al cristianismo. ( y en la historia hay millones o no se justificaria la existencia de los misioneros)

en lo segundo coincido y tambien creo que dios es ateo (aunque no por esas razones)

Depende de si el ateo era ateo de verdad.

Un ateo de verdad lo es porque ha buscado evidencias de que Dios es real y no las ha encontrado, por lo tanto mientras no las encuentre seguirá siendo ateo. Y de momento evidencias no hay.

Ahora, si apesar de no tener evidencias lo deja en suspenso porque tampoco las hay de no exista, entonces, en el fondo ya cuenta con la posibildad de que puede que exista, y entonces según las circunstancias de su vida, puede decantarse por aceptar que sí existe. Y entonces se convierte.

Pero el que intelectualmente está convencido de que no existe porque no hay evidencias, ése no se puede convertir.

Yo no sé si Dios existe o si no. Pero deseo que exista y sin embargo no PUEDO convertirme en creyente.

Por lo que veo, el problema en este debate es que se esta confundiendo la evidencia cientifica demostrable con la testimonial y le están asignando igual valor . Hasta que no se aclare ese concepto no se llegara a una conclusion

Lo que de momento está claro es que una evidencia nunca puede ser subjetiva, es decir, que lo sea solo para el que la vive.

Pues, !que bruto!

En ese trabajo (cuando me golpee el dedo) tenía 50 obreros conmigo

Solo necesitaron ver el dedo para percatarse de que me lo había golpeado.

!Fue Evidente!, para ellos

Y lo que es evidente, creo que constituye una EVIDENCIA

Claro, no fue evidencia UNIVERSAL, solo fue para los que lo vieron

(debo reconocer que los cincuenta no lo vieron, me llevaron rápidamente a la Mutual de Seguridad).

¿Pero quién te dice que un hecho no es evidente para el que lo vive y presencia? ESO NADIE LO ESTÁ NEGANDO!

Pero fuera de esos 50 obreros no fue evidente para nadie más, lo que te pasó. Para el resto de vecinos de tu localidad NO FUE EVIDENTE. Así que no puedes ir por ahí diciendo a todo el que te encuentres que es evidente que te machacaste tú el dedo en tu trabajo.

Es tal como expones, pero no creo que se conforme.
Que algo sea evidente para uno no significa que AUTOMÁTICAMENTE lo sea para todos.

Lo que universalmente se entiende por evidencia, no puede ser personal, subjetiva. Lo será para el que lo vive, pero eso no prueba nada si estaba solo.
Que nadie niega que el que tiene una experiencia, del tipo que sean, para él sea evidente que la ha tenido, pero no puede ir por ahí diciendo que es evidente que ha sido él el que se ha cortado en la mano abriendo una lata, ¡porque nadie lo ha visto! Luego no puede ir dicendo que ese suceso es evidente porque le dirán: ¿y yo cómo sé que ha pasado como lo cuentas?
Un saludo.

Depende de si el ateo era ateo de verdad.

Un ateo de verdad lo es porque ha buscado evidencias de que Dios es real y no las ha encontrado, por lo tanto mientras no las encuentre seguirá siendo ateo. Y de momento evidencias no hay.

Ahora, si apesar de no tener evidencias lo deja en suspenso porque tampoco las hay de no exista, entonces, en el fondo ya cuenta con la posibildad de que puede que exista, y entonces según las circunstancias de su vida, puede decantarse por aceptar que sí existe. Y entonces se convierte.

Pero el que intelectualmente está convencido de que no existe porque no hay evidencias, ése no se puede convertir.

Yo no sé si Dios existe o si no. Pero deseo que exista y sin embargo no PUEDO convertirme en creyente.

Lo que de momento está claro es que una evidencia nunca puede ser subjetiva, es decir, que lo sea solo para el que la vive.

Personalmente no creo que exista el ateo de "verdad" creo que algunos que se autodenominan ateo pero no tienen meditadas ni evaluadas sus razones de por que lo son. (Tal ves sea por seguir una moda o tener una postura rebelde frente a la sociedad)

Si como ateo eres completamente honest@ contigo mismo y con tu intelecto y racionalizas y meditas tus convicciones solo ahí , y no tengo dudas, creo que no existirá el paso hacia el cristianismo.

El ateísmo es solo un tema de honestidad y consecuencia con nuestro pensar, y entre mas honesto ,mas en paz se esta con uno mismo

en cuanto al tema de evidencia creo que tienes razón. Ni siquiera nuestras experiencia garantiza que sea que estas sean reales. Para que algo sea evidencia valida debe ser real para todos, no solo para mi

saludos

Me parece bien el referirse a la EXPERIENCIA PERSONAL.
Es algo con lo que convivimos diariamente y tiene una importancia fundamental en nuestras vidas

Comparto esta definición:

"....Se designa con el término de Experiencia a aquella forma de conocimiento o habilidad, la cual puede provenir de la observación, de la vivencia de un evento o bien de cualquier otra cosa que nos suceda en la vida y que es plausible de dejarnos una marca, por su importancia o por su trascendencia.
También, esa habilidad o conocimiento puede sobrevenir gracias a la práctica sistemática en o de alguna cuestión.
Este tipo o forma de conocimiento, las experiencias, tanto los seres humanos como los animales, las van adquiriendo a lo largo de sus vidas, siendo prácticamente imposible que esta situación no se produzca en algún momento...."

Es algo con lo que convivimos diariamente y tiene una importancia fundamental en nuestras vidas

"....Se designa con el término de Experiencia a aquella forma de conocimiento o habilidad, la cual puede provenir de la observación, de la vivencia de un evento o bien de cualquier otra cosa que nos suceda en la vida y que es plausible de dejarnos una marca, por su importancia o por su trascendencia.
También, esa habilidad o conocimiento puede sobrevenir gracias a la práctica sistemática en o de alguna cuestión.
Este tipo o forma de conocimiento, las experiencias, tanto los seres humanos como los animales, las van adquiriendo a lo largo de sus vidas, siendo prácticamente imposible que esta situación no se produzca en algún momento...."

....La experiencia es una forma de conocimiento....
Puedo decir que : El conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia

Y la evidencia empírica es información que se adquiere de la observación, VIVENCIA o experimentación
Esta información es recolectada y analizada por científicos y es un proceso central del METODO CIENTÍFICO

Reconozco que no es 100% confiable
pero tampoco es 0% confiable

Puede llegar a ser confiable, para algunos y en ciertos casos

Si pero yo puedo contarle que me raptaron unos extraterrestre y no por eso usted me tendrá que creer, me pedira evidencia que no sea mi experiencia personal, pues podria haber estado , drogado o hipnotizado, etc

el tema en cuestión no es si las experiencias personales son o no son validas (y creo que para C/U lo son) el tema es si las experiencias personales son evidencia irrefutable de algo .Y en lo personal creo que no

....La experiencia es una forma de conocimiento....
Puedo decir que : El conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia

Y la evidencia empírica es información que se adquiere de la observación, VIVENCIA o experimentación
Esta información es recolectada y analizada por científicos y es un proceso central del METODO CIENTÍFICO

Reconozco que no es 100% confiable
pero tampoco es 0% confiable

Puede llegar a ser confiable, para algunos y en ciertos casos

La experiencia contiene hechos (acontecimientos o vivencias)

estos hechos pueden ser: Hechos evidentes o hechos notorios

Un hecho evidente no necesita demostración y un hecho notorio puede o no resultar evidente

Por ejemplo, si alguno de ustedes ha tenido un hijo o ha dado a luz un hijo, resulta un hecho notorio, que es evidente solo para aquellos que han intervenido en este acontecimiento, pero no lo es para todos.

La experiencia contiene hechos (acontecimientos o vivencias)

estos hechos pueden ser: Hechos evidentes o hechos notorios

Un hecho evidente no necesita demostración y un hecho notorio puede o no resultar evidente

Por ejemplo, si alguno de ustedes ha tenido un hijo o ha dado a luz un hijo, resulta un hecho notorio, que es evidente solo para aquellos que han intervenido en este acontecimiento, pero no lo es para todos.

Notese que usted esta usando una argumetacion circular, creo que ahi es donde se equivoca

Usted da por sentado que una verdad evidente y no necesita demostración el tema es justo ese ¿como reconocemos que un hecho es evidente?

Que sentido tiene afirmar cosas como evidentes si no tiene evidencia de que sea asi.

..... y ¿cual es la diferencia entre un hecho notorio y uno evidente que no necesita demostración?

AMIGOS DEL FORO:

Hay muchas personas en este foro que dicen haber sido ateos antes de convertirse al cristianismo. Otros decimos que antes de ser ateos fuimos cristianos durante algunos (o muchos) años. Algunos cristianos del foro dicen que un cristiano que haya dejado de serlo nunca fue verdaderamente cristiano. Sin embargo, son pocos los cristianos ex-ateos que se cuestionan si fueron realmente ateos en el pasado. Este tema me interesa mucho, porque algunos de los que dicen haber sido profundamente ateos en realidad fueron solamente personas desinteresadas ante la existencia o la no-existencia de Dios.

Abro este tema para que platiquemos qué pensamos todos los miembros del foro respecto de este tema:

¿En qué radica haber sido ateo y como ello se diferencia de sencillamente no haber tenido postura alguna (desinterés religioso)?
¿Cómo vivían los cristianos convertidos su ateismo antes de su conversión, qué representaba para ellos el ateismo?
¿Cómo fue la conversión de los ateos del foro hacia el ateismo (desde alguna creencia previa) y qué representaba para ellos el cristianismo?

Creo que partiendo de aquí podríamos tener un intercambio interesante, una charla apasionante y podríamos conocer más los unos de los otros para ayudar a eliminar los prejuicios y convencionalismos de ambas posturas. Sólo pido, como siempre, que la charla se dé en un ambiente de respeto mutuo y se eviten las agresiones personales. Si alguien se ve en la profunda necesidad de criticar, atacar o descalificar, que sea haga esto contra las ideas, pero no contra las personas que las esgrimen.

Gracias,
Karina.

Podria decir que el tema es interesante...pero...seriously?

Esto es como preguntarle a alguien de latinoamerica por que habla espaniol...

El cristianismo fue traido a america por los europeos y fue metido con sangre y asesinatos masivos en el subconsiente de la gente, durante 300 anios o mas se obligo a la gente a ser cristiano (la denominacion que quieras) hasta lograr que estos paises americanos fueran 90%+ cristianos...ahora bien...si desde tu nacimiento has sido "adiestrado" dentro del cristianismo, que es lo que seras? budista? obvio no, por tradicion cultural seras cristiano, en al gun momento podras simular cambiar a ser lo que vulgarmente se le llama "ateo" pero en tu subconciente la semilla cristiana esta tatuada gracias a los 3 cientos anios de manipulacion...luego entonces...ser cristiano es realmente algo que se elige? o es realmente una imposicion cultural que esta ya de manera intrinseca grabada en los genes?

asi que...tu hablas espaniol porque elegiste hablarlo?

Notese que usted esta usando una argumetacion circular, creo que ahi es donde se equivoca

Usted da por sentado que una verdad evidente y no necesita demostración el tema es justo ese ¿como reconocemos que un hecho es evidente?

Que sentido tiene afirmar cosas como evidentes si no tiene evidencia de que sea asi.

..... y ¿cual es la diferencia entre un hecho notorio y uno evidente que no necesita demostración?

Está bién,
es muy dificil expresar en palabras lo que se piensa, por ello es que tenemos que dialogar.

como un hecho evidente, me refiero a aquel que no es necesario demostrar, porque es evidente para todos
por ejemplo: "La noche es oscura y el día es claro"; también es evidente que un cuchillo, entre otras funciones, también sirve para cortar.

La luna es más visible en la noche que en el día etc.

no creo que esto sea un argumento circular.
aunque puedo equivocarme

Podria decir que el tema es interesante...pero...seriously?

Esto es como preguntarle a alguien de latinoamerica por que habla espaniol...

El cristianismo fue traido a america por los europeos y fue metido con sangre y asesinatos masivos en el subconsiente de la gente, durante 300 anios o mas se obligo a la gente a ser cristiano (la denominacion que quieras) hasta lograr que estos paises americanos fueran 90%+ cristianos...ahora bien...si desde tu nacimiento has sido "adiestrado" dentro del cristianismo, que es lo que seras? budista? obvio no, por tradicion cultural seras cristiano, en al gun momento podras simular cambiar a ser lo que vulgarmente se le llama "ateo" pero en tu subconciente la semilla cristiana esta tatuada gracias a los 3 cientos anios de manipulacion...luego entonces...ser cristiano es realmente algo que se elige? o es realmente una imposicion cultural que esta ya de manera intrinseca grabada en los genes?

asi que...tu hablas espaniol porque elegiste hablarlo?
No todos vivimos por una imposición cultural
hay personas que tienen la capacidad de pensar, discernir y decidir si actúan como lo hacen todos o enfrentan la vida de acuerdo a sus conviciones.

(creo que el cambio de pensamiento se debe a la observación, meditación y análisis, es decir por EXPERIENCIA)

Tengo un sobrino que se aburrió del español, aprendió frances e inglés y trabaja como interprete en francia.

es cierto que comenzamos a vivir de acuerdo a lo que nos dicta el medio, pero solo hasta que decides cambiar.

Respeto las decisiones libres, meditadas y fundamentadas por las que algunos se convierten en ateos y otros en cristianos o budistas o etc.

Buena reflexión.

Salud.

No todos vivimos por una imposición cultural
hay personas que tienen la capacidad de pensar, discernir y decidir si actúan como lo hacen todos o enfrentan la vida de acuerdo a sus conviciones.

(creo que el cambio de pensamiento se debe a la observación, meditación y análisis, es decir por EXPERIENCIA)

Tengo un sobrino que se aburrió del español, aprendió frances e inglés y trabaja como interprete en francia.

es cierto que comenzamos a vivir de acuerdo a lo que nos dicta el medio, pero solo hasta que decides cambiar.

Respeto las decisiones libres, meditadas y fundamentadas por las que algunos se convierten en ateos y otros en cristianos o budistas o etc.

Buena réplica a una buena reflexión.

Salud.

Si pero yo puedo contarle que me raptaron unos extraterrestre y no por eso usted me tendrá que creer, me pedira evidencia que no sea mi experiencia personal, pues podria haber estado , drogado o hipnotizado, etc

el tema en cuestión no es si las experiencias personales son o no son validas (y creo que para C/U lo son) el tema es si las experiencias personales son evidencia irrefutable de algo .Y en lo personal creo que no

si, claro, usted podría contarlo

pero prefiero referirme a hechos objetivos concretos y verificables (lo de verificable no significa que deba ser demostrado científicamente)

si alguien nació, basta el certificado o acta de nacimiento
y el nacimiento de alguien solo es evidente para los que han participado del acontecimiento. No es evidente para quién vive en otro continente.

Digo que existen acontecimientos en la vida de las personas que les hacen decidir si continuarán siendo ateos o creyentes (de cualquier creencia o religión)

Está bién,
es muy dificil expresar en palabras lo que se piensa, por ello es que tenemos que dialogar.

como un hecho evidente, me refiero a aquel que no es necesario demostrar, porque es evidente para todos
por ejemplo: "La noche es oscura y el día es claro"; también es evidente que un cuchillo, entre otras funciones, también sirve para cortar.

La luna es más visible en la noche que en el día etc.

no creo que esto sea un argumento circular.
aunque puedo equivocarme

el hecho de decir que la noche es oscura no es evidente por que lo percibimos con nuestros sentidos, es evidente por que hay evidencia medible objetiva de que es así.
no basta que yo lo diga, pues puedo estar en un error o tener problemas a la vista

Le dejo un ejemplo de como lo que parece evidente y obvio para uno no lo es necesariamente real

[video=youtube;KCuHug-tweE]https://www.youtube.com/watch?v=KCuHug-tweE[/video]

si escucha el vídeo usted podrá jurar que el tono va en aumento pero esa no es la realidad ,

es solo un ejeplo como funciona nuestro cerebro y como a veces nos juega malas pasadas. por eso que solo la evidencia científica es la realmente util