Analizando doctrinas profundas de Los Santos de los Ultimos dias ( Mormones)

kinte;n3253762 dijo:
Y podemos seguirnos con esto:

¿Por qué José fabricó las ceremonias del templo, y por qué la iglesia en la actualidad hace tanto énfasis en el templo hoy día?

La ceremonia usada al principio en Kirtland era sencilla y para nada se parecía a la que más tarde se practicó en Nauvoo. Las Señas, Signos, Sanciones, etc. no se incluyeron sino hasta después de que José se hiciera Masón.


Eso es muy interesante, estaría dispuesto a aceptar tal cuestión, sin embargo las únicas fuentes de tal afirmación son blogs antimormones,
Si tienes una fuente mas confiable te lo agradecería mucho..



[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"716","width":"789","src":"https:\/\/image.prntscr.com\/image\/vvm3aMfZQ7mzqbF9Jvqi0A.png"}[/IMG2]

kinte;n3253762 dijo:
Debido a que gran parte (por no decir toda) de la ceremonia del templo mormón provino de la masonería, una de las siguientes cosas debe haber pasado:
  1. Dios le mandó a José que se uniera a los masones y utilizara muchas partes de sus rituales en las ceremonias del templo mormón.
  2. José, pensado que los masones de hecho tenían la ceremonia del templo original desde la época de Salomón, trató de restaurarla. Él sólo pudo haber pensado que Dios le ordenó hacer esto, o tal vez fue provocado por otra persona, como por ejemplo Sidney Rigdon, o quizás incluso un compañero masón que también creía tales cosas.
  3. José reconoció en la ceremonia masóníca una forma de mantener verdades ocultas y una manera eficaz para unir al liderazgo masculino de la iglesia. Adoptó estas prácticas como una forma de mantener muchas de sus prácticas y doctrinas en secreto, como la poligamia y otras cosas más que no quería revelar a la membresía de la iglesia, pero quería seleccionar a los otros que pudieran participar.
que piensas de eso ?

Yo ignoro cual habría sido el propósito de José en visitar a los masones, sin embargo estoy abierto a sugerencias..
Si hubiesen similitudes entre símbolos y rituales masones y mormones, esto no representa conflicto alguno
Si fuere el caso de que a José se le mandó y tomar cosas de ellos, esto no constituye problema porque
según las masones su logia data de los tiempos de los constructores del templo de salomón..
Y nosotros decimos que somos una restauración de todas las cosas... Incluido éstas
puede que algunos no lo acepten, pero tampoco nos creen a nosotros que hemos recibido revelaciones en
estos últimos días, así que ya tenemos algo mas en común,.,.

Si ocurrió que José ya conocía estas cosas y luego vio similitudes de estas entre los masones
pues eso explicaría una cita atribuida a Smith:

Nibley quotes the 17 June 1842 letter from Heber C. Kimball (a long term Freemason) to Parley P. Pratt in which Kimball reported that the Prophet had said, "Masonry was taken from the Priesthood, but has become degenerated.

Nibley cita una carta de Junio de 1842 de heber C Kimball (Un masón veterano) a Parley P Pratt en la cual Kimball reporta lo dicho por el profeta Jospeh Smith, "La masonería fue tomada del sacerdocio, sin embargo esta se ha degenerado"


Dado a que la cita no fue escrita por Smith sino que ha sido provista por terceros, yo me tomo mis reservas en aceptarla como tal, sin embargo creo que da la impresión que José ya tenía algo o conocía algo contra que comparar a la masonería.
 
Mormonologo;n3253787 dijo:
Eso es muy interesante, estaría dispuesto a aceptar tal cuestión, sin embargo las únicas fuentes de tal afirmación son blogs antimormones,
Si tienes una fuente mas confiable te lo agradecería mucho..
Por ser "antimormonas " (segun tu) son falsas?
mas me suena a excusa para no considerarlas ya que contienen informacion que no te agrada.

Yo ignoro cual habría sido el propósito de José en visitar a los masones, sin embargo estoy abierto a sugerencias..
Si hubiesen similitudes entre símbolos y rituales masones y mormones, esto no representa conflicto alguno
Si fuere el caso de que a José se le mandó y tomar cosas de ellos, esto no constituye problema porque
según las masones su logia data de los tiempos de los constructores del templo de salomón..
Y nosotros decimos que somos una restauración de todas las cosas... Incluido éstas

puede que algunos no lo acepten, pero tampoco nos creen a nosotros que hemos recibido revelaciones en
estos últimos días, así que ya tenemos algo mas en común,.,.

Si ocurrió que José ya conocía estas cosas y luego vio similitudes de estas entre los masones
pues eso explicaría una cita atribuida a Smith:

Nibley quotes the 17 June 1842 letter from Heber C. Kimball (a long term Freemason) to Parley P. Pratt in which Kimball reported that the Prophet had said, "Masonry was taken from the Priesthood, but has become degenerated.

Nibley cita una carta de Junio de 1842 de heber C Kimball (Un masón veterano) a Parley P Pratt en la cual Kimball reporta lo dicho por el profeta Jospeh Smith, "La masonería fue tomada del sacerdocio, sin embargo esta se ha degenerado"


Dado a que la cita no fue escrita por Smith sino que ha sido provista por terceros, yo me tomo mis reservas en aceptarla como tal, sin embargo creo que da la impresión que José ya tenía algo o conocía algo contra que comparar a la masonería.

Los mormones afirman que despues de la muerte del ultimo apostol,no definen si americano o judío ,se perdio el ministerio y hubo necesidad de que jose smith lo restaurara.
ahora resulta que los mormones "restauraron" desde tiempos de Salomón.
tienes informacion que podamos escudriñar sobre que "restauraron" en los tiempos de Salomón?
 
[h=3]Similitudes[/h]
SALA DE PREPARACIÓN MASÓNICAVESTIDOR MORMÓN
"Se le hizo entrar en la "sala de preparación", donde se encontró con el Diácono y Mayordomo a quien le de toda su ropa excepto a desprenderse de su camisa. A continuación le se entrega un viejo par de calzoncillo, que se pone;....""El candidato, que se dirige a estos lavamientos y vestuarios y habiendo sido despojado de toda su ropa, espera su tiempo en el baño con sus garments sobre su hombro."
COMPÁS MASÓNCOMPÁS MORMÓN
"El candidato entra entonces, el Diácono Superior al mismo tiempo, presiona su pecho izquierdo desnudo con la punta del compás, ...""... En los garments - el compás va en la [pechuga] izquierda..."
ESCUADRA MASÓNICAESCUADRA MORMONA
"Al entrar, el ángulo de la escuadra se presiona con fuerza contra su pecho derecho desnudo, ...""... La escuadre va en el lado derecho [del garment]..."
CEREMONIA DE LAVAMIENTO MASÓNICOCEREMONIA DE LAVAMIENTO MORMÓN
"El Maestro pide que le traigan un tazón de agua perfumada y de una servilleta limpia, y dirige al candidato a lavarse las manos, lo que este hace... El Maestro lleva una caja de ungüento perfumado y unge al candidato en la cabeza, ojos, boca, corazón, la punta de la oreja derecha, mano, pie, y dice - Usted es ahora, mi querido hermano, recibido como miembro de nuestra sociedad;..."***"A medida que se lava al candidato, el oficiante se apresura a través del ritual del lavamiento .... El candidato es pasado a otro oficiante y es ungido con aceite. El aceite es aplicado específicamente a varios órganos de su cuerpo."
LOS MASONES LE PRESENTAN EL NUEVO NOMBRE AL CANDIDATOEL OBRERO DEL TEMPLO LE DÁ EL NUEVO NOMBRE AL CANDIDATO
"También te presento tu nuevo nombre, éste es PRUDENCIA""Con estas prendas te doy un nombre nuevo, que nunca ha de ser divulgado a nadie ... El nombre que te daré es ________."
EL HOMBRE REPRESENTA A ADÁN EN LA CEREMONIA MASÓNICAEL HOMBRE REPRESENTA A ADÁN EN LA CEREMONIA MORMONA
"El Tres Veces Poderoso (Thrice Puissant) Gran Maestro, que representa al padre Adán, se encuentra estacionado en el este." *** (Esto ocurre en el grado deCaballero del Sol)."Elohim - (Volviendo a la audiencia) - "Este hombre que ahora será representado, es Miguel, quien ayudó a formar el mundo... Cuando despierte será conocido como Adán."
EL HOMBRE REPRESENTA A LA DEIDAD EN LA CEREMONIA MASÓNICAEL HOMBRE REPRESENTA A LA DEIDAD EN LA CEREMONIA MORMONA
"Uno de los miembros personificando ahora la Deidad, detrás de los arbustos, y llama a Moisés ¡Moisés!" ***(Esto ocurre en el grado del Arco Real)."Cuando todo está tranquilo, un hombre vestido de franela blanca, representando a Dios, viene detrás de la cortina..."
LOS MASONES USAN UN MAZOLOS MORMONES USAN UN MAZO
"... Le da un golpe con el martillo o mazo común, ...""... Uno de los obreros del templo, ... da tres golpes con un mazo..."
 
MASÓN APRENDIZ INICIADO VS. PRIMER SÍMBOLO DEL SACERDOCIO DE AARÓNICO
tem1.jpg
SEÑA DE LA PENA MASÓNICASEÑA DE LA PENA MORMONA
"Hecha la debida guardia se deja caer la mano izquierda ligeramente; al mismo tiempo, eleva el brazo derecho y dibuja una linea con la mano aún abierta, a través de la garganta, el pulgar al lado [de] la garganta, y suelta la mano perpendicularmente al lado"."En la ejecución de la seña de la pena, la mano derecha con la palma hacia abajo, se dibuja una linea fuertemente a través de la garganta, y luego cae en escuadra al lado"
tem2.jpg
APRETÓN DE MANOS MASÓNICOAPRETÓN DE MANOS MORMÓN
"Las manos derechas se unen entre sí como un apretón común y cada uno mete la uña del pulgar en el tercer extremo de la unión o superior del dedo índice.""Estrechando las manos derechas y colocando el primer empalme del excedente del pulgar directamente encima del primer nudillo del dedo índice con el pulgar de la mano de la otra persona"
PALABRAS MASÓNICAS SOBRE EL APRETÓNPALABRAS MORMONAS SOBRE EL APRETÓN
El Maestro y candidato apretados con el saludo, como se describió antes, dice el Maestro. "¿Qué es esto?"
Resp. "Un apretón."
¿Un apretón de qué?'
Resp. "El apretón de un Aprendiz Mason Iniciado."
"¿Tiene un nombre?"
Resp. "Lo tiene".
¿Puedes dármelo?"
Resp. "Yo no lo he recibido, por lo que no puedo por lo impartirlo".
Adán - "¿Qué es eso?"
Pedro -. Es el primer signo del Sacerdocio de Aarón".
Adán - "¿tiene un nombre?"
Pedro - "Lo tiene".
Adán -" ¿Puedes dármelo?"
Pedro - "no puedo, porque es el nuevo nombre, pero esta es la seña".
JURAMENTO MASÓNJURAMENTO MORMÓN
"... Me pongo bajo una pena no menor de ser cortada mi garganta, mi lengua ser arrancada de cuajo...""Todos y cada uno de nosotros hacemos convenio y prometemos ante Dios, ángeles y éstos testigos que no revelaremos estas cosas ... Si lo hacemos, estamos de acuerdo en que nuestras gargantas sean cortadas de oreja a oreja y nuestras lenguas arrancadas de raíz."
 
GRADO DE COMPAÑERO MASÓN VS. SEGUNDO SÍMBOLO DEL SACERDOCIO AARÓNICO
tem5.jpg
APRETÓN DE MANOS MASÓNICOAPRETÓN DE MANOS MORMÓN
"Se toman de las manos como en un apretón de manos ordinario y se presiona la parte superior del dedo pulgar con fuerza contra el espacio entre el primer y segundo nudillo de la mano derecha.""Estrechando las manos derechas y colocando el empalme en el pulgar entre el primer y segundo nudillo de la mano."
JURAMENTO MASÓNJURAMENTO MORMÓN
"... Me pongo bajo pena no menor a tener mi pechuga izquierda sea abierta y que mi corazón y mis entrañas sean extraídas de allí y sean echadas por encima de mi hombro izquierdo.""Todos y cada uno de nosotros hacemos convenio y prometemos que no vamos a revelar estos secretos ... Si lo hacemos, estamos de acuerdo en que nuestros pechos sean cortados y abiertos y el corazón y las entrañas sean arrancadas de nuestros cuerpos"
tem3.jpg
tem4.jpg
SEÑA DE LA PENA MASÓNICASEÑA DE LA PENA MORMONA
"La seña se da dibujando con la mano derecha plana, con la palma de ella junto a su seno desde la izquierda a la derecha con cierta rapidez, y dejando caer hacia abajo por su lado""La seña se hace colocando el brazo izquierdo en escuadra a nivel del hombro, colocando la mano derecha sobre el pecho con el pulgar extendido y dibujando una linea rápidamente de izquierda a derecha y soltándolo"
NOMBRE MASÓNICONOMBRE MORMÓN
"Hermano, ahora que has presentado con la mano derecha, en señal de amor fraternal y confianza, y con ella el saludo y la palabra de un Compañero Masón.... El nombre de la misma es Shibboleth"."El Nombre es el nombre dado del candidato."
 
MAESTRO MASÓN VS. PRIMER Y SEGUNDO SÍMBOLOS DEL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC
tem6.jpg
SEÑA MASÓNICASEÑA MORMONA
"La señal es dada al levantar ambas manos y brazos hasta los codos, perpendiculares, uno a cada lado de la cabeza, con los codos formando un cuadrado.""La señal se hace trayendo ambas manos en forma de escuadra, con las palmas hacia el frente
tem7.jpg
SEÑA DE LA PENA MASÓNICASEÑA DE LA PENA MORMONA
"La Señal Penal se da poniendo la mano derecha hacia el lado izquierdo de los intestinos, la mano abierta, con el pulgar al lado del vientre, y dejando que se caiga, esto se hace medianamente rápido.""A medida que se dicen las últimas palabras las manos se dejan caer hasta que los pulgares estén en el centro del estómago y se extraen rápidamente a través del estómago hacia las caderas, y luego cayendose a los lados."
JURAMENTO MASÓNJURAMENTO MORMÓN
"Comprometiéndome bajo pena no menor a tener mi cuerpo cortado a la mitad en dos ...""Nosotros y cada uno de nosotros hacemos pacto y prometemos que no vamos a revelar ninguno de estos secretos... de hacerlo, estamos de acuerdo en que nuestros cuerpos sean cortados por en medio en pedazos y todas nuestras entrañas salgan a borbotones."

tem8.jpg

APRETÓN DE MANOS MASÓNAPRETÓN DE MANOS MORMÓN (Ligeramente diferente al Método del saludo)
"Agarre la mano derecha del otro con mucha firmeza, los espacios entre el pulgar y el dedo índice estando entrelazados y la parte superior de los dedos se presionan con fuerza contra la muñeca de la otra persona donde se une con la mano, los dedos de cada uno estarán distribuidos en cierta medida.""El saludo se hace agarrando la mano, el dedo índice en el centro de la muñeca y los dedos pequeños entrelazados"
tem6.jpg
tem9.jpg
SEÑA DEL GRAN LLAMADO MASÓNICO Y LA DEBIDA GUARDIAEL "PAY, LAY, ALE" MORMÓN
"La seña se da levantando ambas manos y brazos hasta los codos, perpendicularmente, uno a cada lado de la cabeza, los codos formando una escuadra."
"El debida guardia se hace trayendo las dos manos al frente, con las palmas hacia abajo..."
"La seña se hace levantando ambas manos sobre la cabeza ... los brazos cayendo en forma de escuadra, ... y luego a los lados."
DELANTAL MASÓNDELANTAL MORMÓN
"Mientras que los Guardianes examinan al candidato, el Maestro vuelve al oriente y consigue un delantal, y en su regreso lo da al candidato... El Maestro entonces le dice al candidato: "Hermano, ahora tengo el honor de entregarte este un precioso cuero o delantal blanco... ""Adán-- (Volviendo a la audiencia) - "En sus envoltorios, hermanos y hermanas, cada uno va a encontrar un delantal, que ahora deberá ponerse."
 
ELEVACIÓN MASÓNICA DE HIRAM ABIFF VS. EL VELO MORMÓN
tem10.jpg
LOS CINCO-PUNTOS DE LA HERMANDAD MASÓNICA Y COMO EL CADÁVER DE HIRAM ABIFF ES ELEVADOLOS CINCO PUNTOS MORMONES DE LA HERMANDAD EN EL VELO
"Él (el candidato) se eleva en lo que se llama los cinco puntos de la hermandad, que son un pie con el otro, rodilla con rodilla, pecho a pecho, la mano hacia atrás y de boca al oído.""Los cinco puntos de la hermandad se dan poniendo el interior del pie derecho en la parte interior del pie del Señor, el interior de la rodilla a la suya, por el que se trae el pecho cerca al de él, las manos izquierdas en la espalda de cada uno, y cada uno poniendo su boca al oído del otro... ".
MAESTRO MASÓN CANDIDATO A SER ELEVADOPASO MORMÓN A TRAVÉS DEL VELO
"El Maestro, en la elevación, con la asistencia de algunos de los hermanos, toman al candidato por los brazos y los hombros, tan pronto como él se levanta de un salto, da un paso atrás, y el Maestro susurra la palabra ###### en su oído, y hace que el candidato la repita, diciéndole que nunca se debe dar en cualquier forma que no sea aquel de quien lo reciba. Se le dice que ###### significa médula en los huesos. A continuación, se separan..."En los cinco puntos de la hermandad "... uno pone su boca al oído del otro, en cuya posición el Señor susurra: Señor --- Esta es el nombre de la seña: "Salud en el ombligo, médula en los huesos, fuerza en el lomos y en los tendones, poder en el sacerdocio sea sobre mí y mi posteridad por todas las generaciones del tiempo y por toda la eternidad".
 
kinte;n3254014 dijo:
Por ser "antimormonas " (segun tu) son falsas?
mas me suena a excusa para no considerarlas ya que contienen informacion que no te agrada.


No se trata de que me agrade o no me agrade,
es simplemente que si me tomo la libertad de cuestionar las declaraciones
de mis propios líderes? que será pues con esa paginita que no dice de donde saca sus ideas?



kinte;n3254014 dijo:
Los mormones afirman que despues de la muerte del ultimo apostol,no definen si americano o judío ,se perdio el ministerio y hubo necesidad de que jose smith lo restaurara.
ahora resulta que los mormones "restauraron" desde tiempos de Salomón.
tienes informacion que podamos escudriñar sobre que "restauraron" en los tiempos de Salomón?

Pues los templos..
 
kinte;n3254036 dijo:
MAESTRO MASÓN VS. PRIMER Y SEGUNDO SÍMBOLOS DEL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC


[TD]"Nosotros y cada uno de nosotros hacemos pacto y prometemos que no vamos a revelar ninguno de estos secretos... de hacerlo, estamos de acuerdo en que nuestros cuerpos sean cortados por en medio en pedazos y todas nuestras entrañas salgan a borbotones."[/TD]

Wow, eso si que es fuerte hermano kinte...
 
kinte;n3254034 dijo:
MASÓN APRENDIZ INICIADO VS. PRIMER SÍMBOLO DEL SACERDOCIO DE AARÓNICO

[TD]"... Me pongo bajo una pena no menor de ser cortada mi garganta, mi lengua ser arrancada de cuajo..."[/TD]
[TD]"Todos y cada uno de nosotros hacemos convenio y prometemos ante Dios, ángeles y éstos testigos que no revelaremos estas cosas ... Si lo hacemos, estamos de acuerdo en que nuestras gargantas sean cortadas de oreja a oreja y nuestras lenguas arrancadas de raíz."[/TD]
[/TR]

lenguas arrancadas de raíz?
muy interesante
 
kinte;n3254033 dijo:
[h=3]Similitudes[/h]


[TD]"Se le hizo entrar en la "sala de preparación", donde se encontró con el Diácono y Mayordomo a quien le de toda su ropa excepto a desprenderse de su camisa. A continuación le se entrega un viejo par de calzoncillo, que se pone;...."[/TD]
[TD]"El candidato, que se dirige a estos lavamientos y vestuarios y habiendo sido despojado de toda su ropa, espera su tiempo en el baño con sus garments sobre su hombro."[/TD]



viejo para de calzoncillos?
desnudo?
Hmmmmmm no recuerdo haber estado sin ropa....
 
Los mormones están destinados para destrucción de sus almas.

Así opera el misterio de la iniquidad.

[SUP]7 [/SUP]Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

[SUP]8 [/SUP]Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;

[SUP]9 [/SUP]inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,

[SUP]10 [/SUP]y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

[SUP]11 [/SUP]Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,

[SUP]12 [/SUP]a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
2 Tes 2:1-12


Y por haber rechazado la Verdad, están todos los mormones bajo un poder engañoso, para que se pierdan. La maldición de Pablo recae sobre todos ellos y no hay cura para ninguno de estos sepulcros blanqueados, a no ser que yendo en pos del verdadero Jesucristo se arrepientan y salgan de aquella secta. En tanto, el fin del mormonismo, es muerte.
 
OSO;n3254069 dijo:




Y por haber rechazado la Verdad, están todos los mormones bajo un poder engañoso, para que se pierdan. La maldición de Pablo recae sobre todos ellos y no hay cura para ninguno de estos sepulcros blanqueados, a no ser que yendo en pos del verdadero Jesucristo se arrepientan y salgan de aquella secta. En tanto, el fin del mormonismo, es muerte.


:Squeeze2:
 
Mormonologo;n3254093 dijo:
Es irrelevante amigo oso, tu mismo acabas de decir que ya no tengo salvación..

No estoy de acuerdo

el texto de la Sabiduría es claro :

Eclesiastés 9:4

Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos;
porque mejor es perro vivo que león muerto.

No somos jueces condenatorios ..pues si el extraviado se arrepiente se habrá salvado un alma de la muerte eterna

Por cierto , no estoy de acuerdo con el ritualismo paramasonico de ninguna iglesia del caballo blanco
Falta poco , el juicio será de Cristo
 
YEHOSHUA;n3254102 dijo:
No estoy de acuerdo

el texto de la Sabiduría es claro :

Eclesiastés 9:4

Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos;
porque mejor es perro vivo que león muerto.

No somos jueces condenatorios ..pues si el extraviado se arrepiente se habrá salvado un alma de la muerte eterna

Por cierto , no estoy de acuerdo con el ritualismo paramasonico de ninguna iglesia del caballo blanco
Falta poco , el juicio será de Cristo

Y bueno, gustos son gustos..
 
YEHOSHUA;n3224702 dijo:
Pues acá te respondo Karl

Saludos


La trinidad esta compuesta por:

1.- Dios Padre. Que es el Padre Celestial.
2.- El Hijo. El cordero que es Jesucristo.
3.- El Espíritu Santo.

No. Jesucristo es Jehová de los Ejércitos, es decir, no es UNO únicamente.
Ya que es como un conjunto de batalllones que tiene un ejército.


Jesús, Pablo, yo, el E. S., el Bautista es son Jesucristo.

Y el Cordero es Emmanuel; Jesús cuando volvió a nacer siendo un chavalo.

O yo mismo...

... que como nací de nuevo soy Juan y soy Johnny.
 
OSO;n3254069 dijo:


[SUP]7 [/SUP]Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.


Los malos "cristianos" son los que lo detienen o detenían al Anti-Hombre o Anticristo. Ya no...
Ya es tiempo de que Dios retribuya.





:bicho:



(Y pues la deconocer quien es este personaje cometen la iniquidad y como se reproducen o bien muchos opinan lo mismo es que ya es el tiempo)
 
Mormonologo;n3254115 dijo:
Y bueno, gustos son gustos..

Lo peor de la masonería no son los masones sino las religiones cristianas para masónicas , como adventistas mormones y testigos de Jehová
También algunas sectas protestantes que usan estos símbolos