Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?
Debo entender entonces que la frase "el hombre tiene un alma" es incorrecta, más bien debiera decirse "el hombre es un alma" ¿estoy bien estimado USICA?
Bien, el ser humano no tiene dos naturalezas sino UNA SOLA NATURALEZA, pero... pregunto yo... ésta única naturaleza del ser humano ¿es divisible? ¿se puede llegar a fragmentar en algún momento de la existencia del ser humano? Para ser más claro, hay un relato en el libro de Apocalipsis que dice así:
"Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían". Apocalipsis 6:9)
Éstas almas ¿gozaban de un cuerpo físico en ese momento? Ahora bien, si usted me dice que no tenían cuerpo ¿podemos decir que eran seres humanos aún y cuando no tuviesen cuerpo?
¿Un ser humano para considerársele como tal tiene que tener forzosamente cuerpo y alma?
A ver, deja ver si te entendi ¿dices que cuando un ser humano cuando muere en ese momento el Espíritu Santo ya no acompaña al ser humano sino que éste (es decir el Espíritu Santo) regresa a Dios?
No haré más preguntas en este punto (pero las tengo) hasta no tener claro tu pensamiento.
¿Cómo se puede ser "templo" del Espíritu Santo pero al mismo tiempo no ser portador o contenedor de él?
Permíteme hacer un pequeño resumen de lo que hasta aquí se ha comentado:
1. El ser humano no se compone de cuerpo, espíritu y alma.
2. El ser humano es una unidad integral de cuerpo y alma. Misma que comienza en la unión del óvulo y el espermatozoide.
3. El ser humano tiene solo UNA naturaleza, no dos ni tres.
4. El alma es inmortal.
5. El cuerpo es mortal (por lo menos hasta este momento).
6. El cuerpo será inmortal solo hasta cuando ocurra la resurrección
Bien, debido a que en el ser humano su cuerpo y alma forman UNA naturaleza entonces ¿parte de esa naturaleza es mortal y parte inmortal? Porque ya se ha dicho que el cuerpo que tienes y yo tengo en este momento (aun no ha ocurrido la resurrección) es un cuerpo mortal, es decir corruptible, se muere, pero no así el alma, la cual -según tus argumentos- no es mortal, sino inmortal, pero ambas cosas (cuerpo y alma) forma UNA NATURALEZA, luego entonces ésta sola naturaleza en parte es mortal y en parte es inmortal ¿es correcto mi razonamiento o me he desviado en algún momento?
Creo que los cuestionamientos sobre este tema tan apasionante son muchos, pero confío en que seguiremos dándole el cause correcto sin desvirarnos y sin perder el hilo de la conversación, la cual es muy educativa.
Gracias por vuestras respuestas, saludos.
Saludos Carlsen, he aqui tu pregunta;
Segun la teologia catolica el ser humano se compone de alma y cuerpo, no de una forma dualista, sino forma parte integra del mismo yo
Debo entender entonces que la frase "el hombre tiene un alma" es incorrecta, más bien debiera decirse "el hombre es un alma" ¿estoy bien estimado USICA?
«es gracias al alma como el cuerpo constituido de materia es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas, sino que su unión forma una única naturaleza» (CEC 365).
Bien, el ser humano no tiene dos naturalezas sino UNA SOLA NATURALEZA, pero... pregunto yo... ésta única naturaleza del ser humano ¿es divisible? ¿se puede llegar a fragmentar en algún momento de la existencia del ser humano? Para ser más claro, hay un relato en el libro de Apocalipsis que dice así:
"Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían". Apocalipsis 6:9)
Éstas almas ¿gozaban de un cuerpo físico en ese momento? Ahora bien, si usted me dice que no tenían cuerpo ¿podemos decir que eran seres humanos aún y cuando no tuviesen cuerpo?
¿Un ser humano para considerársele como tal tiene que tener forzosamente cuerpo y alma?
Me referi a la cohabitacion del Espiritu Santo en las personas, dije que el ser humano se compone de alma y cuerpo al nacer, el alma es creada inmediatamente por Dios en la union, ovulo/esperma, el Espiritu Santo por el contario acompana a la creatura no de una forma infusa sino daspues del bautismo el cual posteriormente perdemos cuando pecamos, a lo que en la teologia catolica conocemos como "gracia actual o gracia habitual", la gracia habitual o gracia santifiacante esta es permanente hasta que se pierde por el pecado mortal.
A ver, deja ver si te entendi ¿dices que cuando un ser humano cuando muere en ese momento el Espíritu Santo ya no acompaña al ser humano sino que éste (es decir el Espíritu Santo) regresa a Dios?
No haré más preguntas en este punto (pero las tengo) hasta no tener claro tu pensamiento.
De esto se sigue que seamos "templos" del Espiritu Santo y no portadores o contenedores Del Mismo como algunos tratan de hacer creer.
¿Cómo se puede ser "templo" del Espíritu Santo pero al mismo tiempo no ser portador o contenedor de él?
Como ves, no dice Pablo que el Espiritu nos dara un cuerpo nuevo como sostienen algunos en la resurrecion, sino que este mismo cuerpo mortal dejado atras, sera revestido de inmortalidad como dice Pablo en otro lugar.
Permíteme hacer un pequeño resumen de lo que hasta aquí se ha comentado:
1. El ser humano no se compone de cuerpo, espíritu y alma.
2. El ser humano es una unidad integral de cuerpo y alma. Misma que comienza en la unión del óvulo y el espermatozoide.
3. El ser humano tiene solo UNA naturaleza, no dos ni tres.
4. El alma es inmortal.
5. El cuerpo es mortal (por lo menos hasta este momento).
6. El cuerpo será inmortal solo hasta cuando ocurra la resurrección
Bien, debido a que en el ser humano su cuerpo y alma forman UNA naturaleza entonces ¿parte de esa naturaleza es mortal y parte inmortal? Porque ya se ha dicho que el cuerpo que tienes y yo tengo en este momento (aun no ha ocurrido la resurrección) es un cuerpo mortal, es decir corruptible, se muere, pero no así el alma, la cual -según tus argumentos- no es mortal, sino inmortal, pero ambas cosas (cuerpo y alma) forma UNA NATURALEZA, luego entonces ésta sola naturaleza en parte es mortal y en parte es inmortal ¿es correcto mi razonamiento o me he desviado en algún momento?
Creo que los cuestionamientos sobre este tema tan apasionante son muchos, pero confío en que seguiremos dándole el cause correcto sin desvirarnos y sin perder el hilo de la conversación, la cual es muy educativa.
Gracias por vuestras respuestas, saludos.