Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?
Saludos Carlsen, he aqui tu pregunta;
Sabes, en ocasiones no suelo entender perfectamente el pensamiento de la persona con la que estoy charlando y me veo precisado a que sean un poco más explícitos en sus argumentos y te pido lo mismo, por favor tenme paciencia para que podamos seguir esta charla de la cual considero que puedo aprender mucho.
En efecto todos podemos apender, el error con algunos hermanos es que se cierran sobre si mismos con las mismas idaeas alunas un tanto retrogadas lo cual les impide aprender.
Veamos. Has dicho ya dos veces que el ser humano es inmortal y rechazas la idea de que el ser humano se divida en tres partes: espíritu, cuerpo y alma. ¿Podrías decirme básicamente de qué está hecho el ser humano?
Si el ser humano NO ES la suma de : Cuerpo, alma y espíritu ¿entonces cómo se compone?
Segun la teologia catolica el ser humano se compone de alma y cuerpo, no de una forma dualista, sino forma parte integra del mismo yo, la infucion del Espirutu Santo se da en el bautismo en quienes cohabita en un grado mayor o menor incluso en el caso de los no bautisados, por la fe, la cual se pierde por el pecado.
Dice el Catecismo: «De todas las criaturas visibles
sólo el hombre es "capaz de conocer y amar a su Creador" (GS 12, 3); es la "única criatura sobre la tierra que Dios ha querido por sí misma" (GS 24, 3); él sólo es llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y ésta es la razón fundamental de su dignidad» (CEC 356).
Así comienza el Catecismo hablando del hombre, recogiendo los mejores textos de Gaudium et Spes, para decir a continuación que el hombre, por ser
imagen de Dios, tiene la dignidad de persona, de modo que no es algo, sino alguien; alguien «capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y de entrar en comunión con otras personas», siendo llamado por la gracia a una alianza con su Creador, y a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro puede dar en su lugar (CEC 357). Todo ha sido creado para el hombre, y el hombre ha sido creado para servir y amar a Dios y para ofrecerle toda la creación (CEC 358).
Sigue el Catecismo recogiendo el pensamiento de Gaudium et Spes 22,1, que enseña
que el misterio del hombre sólo se esclarece verdaderamente en el misterio del Verbo encarnado. (Como ya habia senalado) Y gracias a la comunidad de origen, dice el Catecismo, todo el género humano forma una unidad (CEC 360).
Hechas estas afirmaciones sobre el carácter trascendente y personal del hombre, entra el Catecismo a analizar, más a fondo, la naturaleza humana. Y es así cuando expone una rica y precisa doctrina al respecto.
El Catecismo subraya que el hombre es
a la vez un ser
corporal y espiritual (CEC 362). Y llama la atención la preocupación del mismo por subrayar la unidad personal del hombre al tiempo que la dualidad
(no dualismo) de principios que en él se dan. Para subrayar la unidad, acude al concilio de Vienne (DS 902), considerando al alma como «forma» del cuerpo. Aquí el término de «forma» va entre comillas, como diciendo con ello que no trata de asumir una filosofía determinada con sus particulares implicaciones de escuela, cuanto de afirmar el pensamiento fundamental y básico según el cual «es gracias al alma como el cuerpo constituido de materia es un cuerpo humano y viviente;
en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas, sino que su unión forma una única naturaleza» (CEC 365). El concilio de Vienne pretendía, con su doctrina del alma como forma del cuerpo humano, no canonizar el hilemorfismo, sino mantener la unidad sustancial del hombre, que
quedaba comprometida si se admite que el hombre tiene varias almas. El cuerpo humano, sigue diciendo el Catecismo, participa de la dignidad de ser «imagen de Dios», precisamente porque está animado de
un alma espiritual, de modo que es la persona, toda entera, la que está destinada a llegar a ser, en el Cuerpo de Cristo, templo del Espíritu Santo (CEC 364).
Aseveras que el espíritu del hombre al morir regresa a Dios. Aquí no te entendi, porque por una parte argumentas que el ser humano es inmortal y luego dices que su espíritu regresa a Dios al morir. ¿Por fin? ¿es el ser humano inmortal pero muere? ¿o cómo debo entender estas palabas?
Me referi a la cohabitacion del Espiritu Santo en las personas, dije que el ser humano se compone de alma y cuerpo al nacer, el alma es creada inmediatamente por Dios en la union, ovulo/esperma, el Espiritu Santo por el contario acompana a la creatura no de una forma infusa sino daspues del bautismo el cual posteriormente perdemos cuando pecamos, a lo que en la teologia catolica conocemos como
"gracia actual o gracia habitual", la gracia habitual o gracia santifiacante esta es permanente hasta que se pierde por el pecado mortal.
Una imagen de la gracia santificante (aunque no es propiamente del tema) es la siguiente para cada bautisado la cual nos es ofrecida por Jesus;
“Una vez bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos
y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía:
"Este es mi Hijo amado, en quien me complazco." Mt 3:16 -17.
De esto se sigue que seamos "templos" del Espiritu Santo y no portadores o contenedores Del Mismo como algunos tratan de hacer creer. San Pedro lo expersa diciendo que por la gracia somos hechos
" partícipes de la divina naturaleza..." 2Pe 1:4 Esta parte espiritual es la que regresa a Dios al morir.
Finalmente, ya has dicho que cuando el ser humano muere:
Espíritu: Se va con Dios.
Cuerpo: Se queda en la tumba
Alma: ¿a dónde se va? ¿o dónde se queda?
Gracias por tus respuestas, recibe mis saludos.
Creo que ya he ilustrado respecto al Espiritu y su cohabitacion, respondamos ahoras las interrogantes;
El cuerpo: Se queda en la tumba
El alma: ¿a dónde se va? ¿o dónde se queda?
En efecto, siguiendo a nuestro propotipo Jesus el cuerpo se queda en la tumba esperando la resureccion final ysu glorificacion, donde nuestros cuerpos (aquellos que hayan muerto en amistad con Dios) sera restituido y resucitara junto ya con el alma en un cuerpo glorisoso, como el cuerpo de Jesus, San Pablo dice;
Rom 8:11 Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos
dará también vida a vuestros cuerpos mortales por virtud de su Espíritu, que habita en vosotros.
Como ves, no dice Pablo que el Espiritu
nos dara un cuerpo nuevo como sostienen algunos en la resurrecion, sino que
este mismo cuerpo mortal dejado atras, sera revestido de inmortalidad como dice Pablo en otro lugar.
El por otro lado el alma, dependiendo el grado de vida con y la atencion que le hayas puesto en su cuidado, entrara en la eternidad como una flecha, a la condenacion, al purgatorio, o al cielo.
Saludos...