Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?
En 2Ped.1:14 Pedro dice que se le había revelado que abandonaría el cuerpo en breve. Luego en 1Tes.5:23 Pablo les desea a los hermanos en Cristo que Dios los santifique y conserve sanos su espíritu, alma y cuerpo. En otro texto Fil.1:22-24, Pablo se debate entre desear vivir en la carne o desear partir para estar con Cristo
Estos tres textos dan una idea de algo que abandona el cuerpo y parte, aunque obviamente (para los que tienen un conocimiento mas amplio de la verdad) es un lenguaje figurado lo que se emplea para expresar la muerte desde un punto de vista humano (tal como la biblia dice que el sol sale y se pone), acepto que todo no es simbólico, y que es un facilismo decir que algo es simbólico porque pudiera ser una justificación por no encontrar razones bíblicas.
De modo que acepto que existe algo desde el punto de vista divino, que es "revestido" por Dios con un cuerpo durante la resurrección. Claramente, esto solo existe desde el punto de vista de Dios, que según Rom.4:17 "llama las cosas que no son como si fuesen" tal como escuchó la sangre de Abel clamando desde la tierra. ¿Podría decir un humano que esto es real?¿Entonces estaba Dios mintiendo sobre eso de escuchar la sangre de Abel clamar desde la tierra?Ni lo uno ni lo otro: Jehová sí percibía el alma de Abel desprendida de su cuerpo, pero nosotros sencillamente no vemos ni siquiera imaginamos lo que Dios puede ver como real, y para nosotros no existe. Las personas que tienen un poco mas de conocimiento científico, tienen nociones de lo que es el espacio y el tiempo, o conocen sobre los infrasonidos,etc, cosas que efectivamente existen pero que como humanos no percibimos. Viéndolo de este modo, puede que exista para Dios esta parte de las personas, en representación de la vida misma del ser (ya sea estando en el cuerpo o no).
¿Eso que es revestido con otro cuerpo durante la resurrección es el alma o el espíritu, y está vivo de alguna manera?
¿No le parecería más razonable y lógico pensar que tal cosa, que bien pudiera ser el alma, está muerta al igual que el cuerpo (pero como dormida) y en espera de la vuelta a la vida cuando Dios la "revista" de un nuevo cuerpo?
¿Qué sucedió con el alma de Jesucristo cuando este murió? y ¿dónde estuvo durante esos tres días antes de resucitar?
La palabra de Dios, la biblia, es un libro muy completo. Toda persona que se considera cristiana o sierva de Jehová Dios (o ambas), deberá basarse en ella para todas sus creencias; y todas es TODAS. Sin embargo, es bien sabido que el enemigo de Dios, Satanás, conoce muy bien las Escrituras y las usa incorrectamente para engañar a las personas que buscan la verdad. Por eso debemos conocerla y manejarla muy bien, para que cada persona que busque una razón de nuestras creencias, la reciba de lo que está escrito y no de lo que pensamos. No puede hacerse una doctrina de un solo texto, ni de varias citas sacadas de contexto. Tampoco podemos interpretar alguna cita de un modo que contradiga una cita en otro lugar. Y si existe una contradicción aparente, debemos analizar cuál es la explicación real del asunto.
Esto sucede con todas las enseñanzas bíblicas: el alma, el Hades, el espíritu, etc. ¿Cómo sucede ésto con el caso del alma, que es de lo que se está hablando aquí?
Bueno, la historia registrada en la biblia muestra que los siervos de Dios han tenido sus propias esperanzas con respecto a lo que sucedería a los muertos en el futuro. Por ejemplo, 1)Adán: ¿tenía Adán la idea de que algo de su vida sobreviviría después de morir como Dios le había sentenciado? 2)Abel: ¿dónde estaba su alma, que si se equipara con la sangre (como dice la biblia), estaría clamando a Dios desde la tierra? 3)Job: ¿Porqué Job decía que deseaba morir en espera de su relevo? 4)Daniel: ¿porqué el ángel le dijo que descansaría hasta el final, en que recibiría su parte de la herencia terrestre? 5)Juan el bautizante: ¿porqué Jesús dijo de él que era menor que el menor de los que estaban en el reino de los cielos? 6)Lázaro: ¿porqué dice su hermana que ella sabía que él resucitaría en el último día? y 7)¿Porqué los cristianos del siglo primero hablaban de una vida en el cielo, después de ser resucitados?
Estos ejemplos demuestran que la enseñanza de la resurrección tiene que ser analizada con profundidad para no ser engañados fácilmente por ideas filosóficas, humanas o demoníacas, que no provienen de Dios.
Establezcamos una división que nos va a ayudar muchísimo de aquí en adelante. El punto en la historia que divide al mundo en dos grupos es la muerte y resurrección de Jesús, pues bien dicen las Escrituras que si él no hubiera resucitado todavía estaríamos muertos en nuestros pecados.
De este punto hacia atrás las personas que servían a Dios, tenían una esperanza de resucitar en la tierra en un día futuro. Ellos nunca hablan del cielo como un lugar para vivir los hombres. De hecho, ninguno de ellos fue a vivir al cielo después de morir como bien se dice: "nadie ha subido a los cielos" y "David no ascendió a los cielos". También cuando Jesús habló de Juan, dijo que "el menor en el reino de los cielos es mayor que él". Si algún hombre antes de Jesús hubiera ascendido al cielo, entonces Jesús no hubiera sido llamado el "primogénito de los muertos".
De modo que la realidad es que solo una parte de las personas que han vivido sobre la tierra, van a vivir en los cielos...; y esa parte debe haber vivido en un tiempo posterior a la muerte y resurrección de Jesús. El resto vivirá en la tierra como muestran muchos textos bíblicos citados en otros temas (como por ejemplo en el tema : TEXTOS BÍBLICOS QUE LA CRISTIANDAD APÓSTATA NO QUIERE ACEPTAR o algo así).
Establecida esta división y justificada con las Escrituras, mas adelante seguiré con este análisis.
Les citaré unos cuantos textos que corroboran aún más lo dicho anteriormente, antes de seguir el análisis sobre el tema.
En Juan 12:32 dice:"Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.33 Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir." Y en Juan 14:2,3 : "En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis."
A estas personas que van a vivir en los cielos, Pablo, en varios lugares les llama "los muertos en Cristo", pues son personas que mueren en este tiempo posterior a la resurrección de Cristo y anterior a la venida de él para resucitarlos en lo que la biblia llama "la primera resurrección"(1Tes.4:16; 1Cor.15:18). Sin embargo, hay un dato curioso: Pablo no se incluye entre los que están muertos cuando Cristo aparezca para la resurrección; Pablo se incluye entre los que "estaremos vivos". Sí, amigos, Pablo pensaba que la resurrección de los cristianos al cielo ocurriría en el tiempo de su vida. Él dice que los que estuvieran vivos para ese momento (entre los que se incluye), serían transformados en sus cuerpos para poder subir junto a Jesús en esta visita para reunir a sus hermanos con él. Otro dato interesante es que Pablo se refiere a los que efectivamente estaban "muertos en Cristo" como los que estaban 'dormidos en la muerte'. Y esta comparación de Pablo, nos ayuda a entender que el alma de las personas que mueren, aún incluso la de los "muertos en Cristo" están 'dormidas' en espera de la resurrección, no concientes en algún sitio.
1Tes.4:13 "Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor."
1Co.15:51 "He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad."
Tengo que agregar aquí que aunque Pedro y Pablo pensaron que Jesús vendría durante sus vidas, y que abandonarían sus cuerpos para encontrarse con él en el aire, ésto no fue lo que sucedió. Pedro y Pablo murieron y su alma fue al Hades como el alma de Jesús, en espera de una resurrección en espíritu tal como la de su maestro. Esto solo ocurriría mucho tiempo después, en que Jesús se "presentaría" a resucitar a los ungidos al cielo. Pedro y Pablo se llegaron a convertir en dos "muertos en Cristo" más, aunque no era lo que ellos pensaban en un principio. Sin embargo, Pablo dice en 2Tim.4:6-8 lo siguiente:
" 6 Porque ya estoy siendo derramado como libación, y el debido tiempo de mi liberación es inminente. 7 He peleado la excelente pelea, he corrido la carrera hasta terminarla, he observado la fe. 8 De este tiempo en adelante me está reservada la corona de la justicia, que el Señor, el justo juez, me dará como galardón en aquel día; sin embargo, no solo a mí, sino también a todos los que han amado su manifestación."
Al parecer ya se le había revelado que moriría y resucitaría en "aquel día", y no como él pensaba anteriormente. Lo que escribió sobre aquella transformación fue escrito para los ungidos que queden con vida al tiempo del día del juicio.
En muchas religiones se le ha llamado a esto a que Pablo se refirió en 1Tes.4, como arrebatamiento, y obviamente, este proceso no tiene nada que ver ni con la muerte física ni con la resurrección.