Re: ¿Algunas enseñanzas de Jesús fueron inmorales? Según Karina Moreno
JORGE ENRIQUE:
¿No estas acá para que te hablen de Dios?; me doy cuenta de la falsa honestidad de tus palabras.
La afirmación de que las citas de la Biblia no sirven no cambia esta afirmación. Lo que hago en temas como esto es pedir argumentos que apoyen las afirmaciones, no quiero las afirmaciones. Que me las digan con sus propias palabras y luego las copien de la Biblia es lo mismo, no están argumentando nada. Es afirmar algo y luego volverlo a afirmar como si eso fuera un argumento. En ese sentido, mis palabras son honestas.
Si vamo a hablar de Dios, claro que es correcto utilizar el corán y colocar como ejemplo todas las religiones.
Claro que es correcto utilizar el Corán para mostrar afirmaciones. Pero si las afirmaciones no son suficientes son necesarios los argumentos. Vamos a un ejemplo. Imagínate que llega un musulmán y te dice: "Eres un mentiroso infiel" y tú le dices: "a ver, arguméntamelo" y entonces te copia todas las partes del Corán que afirman que por ser cristiano eres un mentiroso infiel. ¿Está argumentando o está diciendo lo mismo dos veces? Repito: no estás demostrando que sea deshonesta en mis palabras.
Pero ¿como vas a comprender lo que no conoces ni quieres conocer?
Que no lo quiera conocer como TU crees que se debe conocer no significa que no lo quiera conocer. Y que no lo comprenda como TÚ lo comprendes no significa que no lo comprenda.
Para que notes la diferencia de razonamiento entre nosotros:Reconozco la verdad que se encierra en tus palabras, sin embargo tú solo te reconoces a ti misma y rechazas toda verdad que pueda existir en los demás.
Eso es una gran falsedad. Que los argumentos vertidos no sean convincentes no significa que rechace toda argumentación de los demás. Algunos foristas que han argumentado maravillosamente y realisticamente como Vino, como Melvitón, como LDX me han llevado a decir, sin pesar "estoy de acuerdo contigo", "gracias por la explicación", "ahora lo entiendo". No es lo mismo que los argumentos no se sostengan a que no quiera aceptar la verdad que hay en ellos.
Reconozco que dices verdad cuando afirmas que en muchas religiones se cree sin mas (entendiendo esta frase como creer ciegamente, sin cuestionamientos)
Yo creo que en todas, porque ninguna religión tiene evidencia de lo que afirma.
La diferencia entre la fe cristiana y la fe de religiones radica en que las religiones creen en algo, en una filosofía, en una idea, en una creencia.
Los cristianos creemos en Alguien y además le creemos a ese Alguien.
No son la única religión que cree en alguien. Los hindúes creen en Shiva, los Mithraistas creían en Mithra, los musulmanes le creen a Mahoma, entre muchos otros ejemplos. PERO, aun no existiendo esos ejemplos, que una religión no sea como la tuya no significa que no sea menos atinada. De hecho, uno de los argumentos islámicos para demostrar que el cristianismo es falso es que Dios jamás se convertiría en hombre. Lo que es uno de los puntos más celebrados de tu fe es uno de los argumentos de su falsedad para otra fe. De ese modo decir: "de acuerdo, pero la diferencia es que mi fe X y Y" no dice nada, porque todas las fés pueden decir lo mismo, ya que no hay dos que sean exactamente iguales.
Tienes razón en mi caso también realizo un prejuicio sobre ti.
Ni todos los cristianos son iguales ni todos los ateos somos iguales. Yo nunca he afirmado conocer a nadie en el foro, ni he afirmado conocer sus pensamientos, sus sentimientos, sus conclusiones personales, su pasado ni su presente, porque sé que una suposición con tan pocos datos se complementará con el prejuicio y caerà, por ende, en el error irreconciliable.
un prejuicio que va sumando argumentos, argumentos que se transforman en evidencias
Argumentos que no has puesto sobre la mesa. Intentaste tildarme de deshonesta y copiaste un supuesto argumento que ya fue demostrado como ineficiente para demostrar lo que se suponía tenía que demostrar.
cualquier persona no demoraría en darse cuenta de las ideas de los demás en este foro, solo unos meses para leer los argumentos presentados.
Justamente, de lo que lees sobre mí puedes juzgar mi pensamiento e ideología sobre Dios en el presente. Pero no puedes afirmar sobre mi pasado, ni sobre mi fe cristiana del pasado, ni sobre mi vida personal, ni sobre la intención de mis palabras. Puedes suponer, puedes juzgar. Incluso puedes creer que tus juicios y suposiciones son muy atinadas, de eso tienes libertad y lo respeto. Pero no lo hace real.
no serán evidencias para ti, pero para mi los precedentes son evidencias de juicio
Muy justo, lo respeto aunque no esté de acuerdo y me siga pareciendo la racionalización del prejuicio. Y mientras tanto, el tema se sigue tratando de mí, convertido desde hace tres o cuatro páginas en un enorme Ad Hominem que ha abandonado por completo la discusión del tema como tal.
Te concedo este punto. es correcto y es lo que ocurre de responderte; nuestra fe sale fortalecida, porque a cada ejemplo que te presentamos, la verdad de nuestra fe nos golpea el corazón. se nos hace presente, se nos hace evidente.
Perfecto, entonces volvamos a la argumentación en defensa de su fe y dejemos el Ad Hominem de demostrar que si Karina es mentirosa, que si Karina es deshonesta, que si Karina habla con las palabras del Diablo. Argumenten, demuestren, fortalezcan su fe. Si tan fortalecida sale la fe, como bien dices, volvamos a los argumentos y dejemos a las personas que los esgrimen detrás de las pantallas y los teclados.
Tu no conoces a Dios, tampoco a satanás. No actúa como tú crees.
No creo que existan. Empero, conozco bien lo que muchas religiones cristianas o no creen sobre Dios y sobre Satanás.
El cristianismo no es una institución religiosa.
Nunca dije eso. Pero la mayor influencia del cristianismo a lo largo de la historia se ha dado a través de instituciones religiosas.
La fe cristiana se adquiere por la suma de varios elementos y uno de ellos casi inevitable es el razonamiento, el cuestionamiento de las evidencias que se tienen, la fe cristiana necesita de la libertad de pensamiento, es necesario el discernimiento.
Excelente. Volvamos entonces a la discusión que se tiene sobre la mesa.
De esta forma que hablas aquí actúa satanás, todo esto se ha logrado, es verdad, pero no por el excluir a Dios, ni por rechazar su existencia. ni por atribuir todo lo bueno a la acción de rechazar lo que de Dios proviene.
Nunca dije tal cosa. Muchos de los más grandes descubrimientos de la historia los han realizado cristianos (y los siguen realizando cristianos). Cristianos que, sorpresivamente han sido calificados por otros cristianos como portadores de las palabras de Satanás. Cristianos que matan a cristianos, cristianos que encarcelan a cristianos, cristianos que juzgan a cristianos. Porque nunca falla en el cristianismo, lo vemos todos los días y de manera clara, muy tristemente. Hay miles de creencias cristianas diferentes, todas agrediéndose entre ellas para mantener la hegemonía de sus posturas.
¿Por qué no? Cuando alguien dice en una reunión social o en un debate universitario algo así como: "Jesús estuvo casado" o "Jesús predicaba la guerra y la muerte" sólo por poner dos ejemplos recientes, yo defiendo la realidad del conocimiento que tenemos hasta nuestros días. No por ser atea no sé que es equivocado decir afirmaciones como estas dos. Se llama deshonestidad intelectual si, sólo por ser atea, bajara los ojos ante cosas como esta. Vaya, incluso he participado en debates en donde yo defiendo la parte cristiana. ¿Por ser cristiana? No, por ser honesta.
No sabes como actúa Dios (o no quieres reconocerlo)
No creo en Dios. Por ende no creo que Dios actúe de ninguna manera. Entonces no es ni de saberlo ni de reconocerlo.
Gracias,
Karina.