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Tabla 1 La fecha de 14 Nisan en Jerusalén, AD 26-36 | | |
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Año (AD) | Hora Luna nueva | Fecha deducida del 14 Nisan |
26 | 6 Abril 6:40 | Domingo 21 Abril |
27 | 26 Marzo 20:05 | Jueves 10 Abril* |
28 | 15 Marzo 2:30 | Martes 30 Marzo |
29 | 2 Abril 19:40 | Lunes 18 Abril** |
30 | 22 Marzo 19:55 | Viernes 7 Abril** |
31 | 12 Marzo 0:25 | Martes 27 Marzo |
32 | 29 Marzo 22:10 | Domingo 13 Abril* |
33 | 19 Marzo 12:45 | Viernes 3 Abril |
34 | 9 Marzo 5:25 | Miercoles 24 Marzo |
35 | 28 Marzo 6:10 | Martes 12 Abril |
36 | 16 Marzo 17:50 | Sábado 31 Marzo |
El tiempo de la Luna nueva se da como tiempo aparente (reloj de Sol) de conjunción para Jersualén (±5 min). La fecha deducida es el día Juliano (de medianoche a medianoche), comenzando a la sexta hora de 14 Nisan y terminando a la sexta hora de 15 Nisan.
* 14 Nisan AD 27 y AD 32 podrían haber sido el siguiente día si la Luna nueva no se detectó debido a una pobre transparencia atmosférica
** En cada uno de estos casos no es imposible, aunque sí muy improbable, que 14 Nisan hubiera sido el día anterior | | |
A pesar de que en el siglo I el comienzo del mes lunar judío (en el calendario oficial) era fijado de forma rigurosa por la observación astronómica, aparecen dificultades debido al uso judío de los meses intercalados. Doce meses lunares equivalen aproximadamente a unos 11 días menos que un año solar, pero por razones agícolas y rituales, se mantuvieron los meses lunares aproximadamente en la misma posición dentro del año solar intercalando un mes trece cuando era necesario, aproximadamente una vez cada tres años. En el siglo I, la intercalación se regulaba anualmente por medio de una proclama del Sanedrín, de acuerdo con ciertos criterios ([
4],[
8],[
9],[
14]), entre los cuales uno de los más importantes era que la Pascua cayera después del equinoccio vernal. Si, hacia finales del anño judío, se estimaba que la Pascua caería antes del equinoccio, se decretaba la intercalación de un mes suplementario antes de Nisan. La
Tabla 1 se ha construido de acuerdo con este hecho.
Desgraciadamente también se podía decretar la intercalación de un mes si la cosecha se había retrasado debido a un tiempo inusualmente adverso (ya que los primeros frutos deben estar maduros para la presentación de 16 Nisan) o si los corderos eran demasiado jóvenes. No obstante no existen registros históricos de la proclamación de meses intercalados en los años AD 26-36, de manera que es posible que en algunos años Nisan fuese un mes después de lo señalado en la
Tabla 1. Los cálculos muestran que en le periodo AD 26-36, si Nisan fué un mes después de lo expresado en la
Tabla 1, 14 Nisan no caería en Viernes ningún año y 15 Nisan caería en Viernes solo en AD 34 (23 de Abril).
En la
Tabla 2 se listan todas las posibles fechas de la Crucifixión en Viernes, cayendo en 14 o 15 Nisan. Estas son las únicas fechas posibles de la Crucifixión desde un punto de vista astronómico y de calendario. A continuación pasamos a considerar cuales de ellas pueden ser eliminadas en base a otras evidencias.