Todo lo centrás en traducciones adulteradas.primero tienes que demostrar cual es la traducción correcta en Marcos 16:1, mientras no lo hagas tu eres el que está montando en errores.
así es, todo encaja perfectamente: la traducción, los aspectos de la ley, las profecías, los hechos.
son conjeturas tuyas improvisadas para llevarme la contraria, todos sabemos que murió a las 3pm, no te hagas el menso....en mi cronología aparece el momento en que muere Jesús, déjate de hablar sandeces.
lo que pasa es que tu quieres forzar lo que allí dice; El versículo 27 dice que el mesías confirmará un pacto con muchos, y luego de ese pacto hará cesar el sacrificio a mitad de semana.
pero entiendo que no lo aceptes, si lo aceptas se caería tu castillo de arena fundamentado en traducciones adulteradas.
no me ví obligado a agregar nada, la correcta traducción despeja cualquier duda de inmediato y todo encaja.
Ibero, lo siento mucho pero esto suena bastante forzado: tú afirmas que los judíos (¿Todos los judíos? ¿Muchos judíos?) dejarían de celebrar su festividad más emblemática (comer el Seder lePésaj) por apresar a un personaje (como otros muchos en la misma época) que decía ser el ungido rey de Israel. ¿Perdón? Es que eso no tiene sentido.
Por otro lado: ¿Crees que el Sanhedrin dejaría de comer el Seder lePésaj para transgredir la Toráh y reunirse a juzgar un caso de sedición contra Roma?
Es decir, no se reunieron por la noche para cosas más graves. Eso suena bastante novelesco, de hecho, existían en aquella época situaciones más apremiantes. Honestamente no creo que comprendas o dimensiones el significado de Pésaj para el pueblo judío para que afirmes tal cosa. Decir que Jesús era considerado un gran rabino y profeta no tiene una sola fuente judía que pueda confirmar eso. Incluso, es contraintuitivo porque ya la Nevuá no operaba y el mensaje de Jesús no era muy original para la época (distinto al mensaje de Pablo).
Pero olvide os por un momento el calendario judio ,
Y pregunto en especial a ibero ,,
Segun el calendario gregoriano
cuando hubican a Jesus siendo sepultado y Cuando lo hubican resucitado??? Dia y hora ,,,? Espero
Olvidemos el calendario lunar judio por un momento y luego lo ajustamos ,te parece?
Segun el calendario gregoriano que Dia y a que hora hubicas a Jesus siendo puesto en el sepulcro y que dia y a que hora lo hubicas resucitando ???
Comensemos por aqui
claroo , el terremoto ocurio cuando resucito ,,no tiene sentido tanta pompa sin razon ,Y si...
Murió a las tres y entre las tres y las cinco lo sepultaron porque ya a las seis comenzaba el reposo.
Y resucitó antes de salir el sol el domingo.
Yo creo que lo que causó el terremoto fue su resurrección que se juntó con el descenso del ángel que vino a remover la piedra.
No creo que un evento tan importante como su resurrección fuera en completo silencio y unas horas mas tarde haya un terremoto porque un ángel descendió del cielo.
si ,,,cuadra bien tu hipotesis ,,, la unica objecion es que marta y maria se hubicarian haciendo lo que esta prohibido en sabado . ungir un muerto .Esta es la cronología que yo sustento en base a la traducción "El primero de los sábados" o "En uno de los sábados":
Nisan 14 “comienzo del día al caer el sol” -MARTES 6PM/MIERCOLES 6PM DIA ROMANO
Nisan 14 “por la mañana” -MARTES 6PM/MIERCOLES 6PM DIA ROMANO
- Cena del Señor (Juan 13:1-2)
Nisan 14 “entre las dos tardes del 15 de nisán” -MARTES 6PM/MIERCOLES 6PM DIA ROMANO
- Jesús es entregado y sentenciado.
- La crucifixión comenzó alrededor de las 9 de la mañana (la tercera hora- Marcos 15:25).
Nisan 15-MIERCOLES 6PM/JUEVES 6PM DIA ROMANO
- Desde el mediodía hasta las 3 de la tarde (hora judía de la 6ª a la 9ª hora) hay tinieblas en toda la tierra.
- Entre las 3 y 5:59 de la tarde (aprox) es exactamente la mitad de la semana (profecía Daniel 9:27) y miles de corderos son sacrificados para la Pascua, en el mismo Jesús muere. (en el crepúsculo vespertino/víspera/entre las dos tardes de la Pascua)
- A los ladrones le son quebradas sus piernas porque era el día de la preparación y llegaba el sábado (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad) (Juan 19:31)
- José de Arimatea y Nicodemo envuelven el cuerpo de Jesús y lo sepultan (Juan 19:38-40) en contradicción con (Hc 13:27-29)
- Los habitantes de Jerusalen y sus gobernantes sepultan a Jesús (Hechos 13:27-29) en contradicción con (Juan 19:38-40)
- Comienza la festividad de la Pascua al caer la tarde (6PM APROX), es sábado solemne (Juan 19:31)(Lev. 23:6) y el primero de los sábados (cuenta del Omer)(Lev. 23:15-16)
- Conteo del primer día de Jesús en la tumba.
Nisan 16 -JUEVES 6PM/VIERNES 6PM DIA ROMANO (día intermedio entre los dos sábados)
Nisan 17 -VIERNES 6PM/SABADO 6PM DIA ROMANO
- No es día de reposo y los sacerdotes y fariseos visitan a Pilato y le piden que vigilen la tumba; Un día antes ya José de Arimatea había sepultado a Jesús (Mateo 27:57-64)
- Las Marías compran especias aromáticas (Marcos 16:1)
- Conteo del segundo día de Jesús en la tumba.
Nisán 18 -SABADO 6PM/DOMINGO 6PM DIA ROMANO
- Comienza el día de reposo del séptimo día (o semanal) a las 18hrs (aprox.)(6 PM)
- Jesús resucita dentro de este tercer día por la mañana
- Entre las 05-06hrs las Marias visitan la tumba (Marcos 16:2)
- Los discípulos de Emaus confirman que dos días antes tuvieron lugar los hechos, o sea, al comienzo del 15 de nisan
- Jesús se aparece a sus discípulos al final del día por la tarde (Mateo 28:16-20; Marcos 16:14; Juan 20:19)
- Al comienzo del primer día de la semana (entre las 6-9pm aprox.) Jesús asciende al Cielo y se presenta como cordero sin defecto y primicia de gavilla mecida de los primeros frutos delante de Yahweh como lo estipula la ley (Levítico 23:11-16)(Marcos 16:19; Lucas 24:51; 1 Corintios 15:20)
ya esta mal pues la fecha en que jesus nace al calendario esta desfasado por 4 anos es decir , no pudo morir en el 33 dc .Hola Héctor.
El problema es que no está claro. Se barajan varias fechas, siendo una de las preferidas el 3 de abril del año 33 (según nuestro calendario), año 3793 según el calendario judío (VER estudio completo AQUI) . El caso es que hay muchas opciones, y los propios calendarios no coinciden. También te puede ser útil este calendario hebreo (para descargar e instalar para Windows, haz click en "Kalauch for Windows"). El problema es muy complejo porque el 14 Nisán no era "fijo" cada año, sino que variaba según las fases lunares.
El problema de este estudio que te acabo de compartir es doble. Primero, relacionar el eclipse de luna literal con una profecía que (en mi opinión) nada tiene que ver con la luna literal. Segundo, que las fechas que ellos manejan como "14 Nisán" son especulación, porque a veces hay suponerlas. Como puedes comprobar, algunas de las fechas manejadas en la primera tabla de ese estudio (Tabla 1) para el Nisán 14 ni siquiera coinciden con el calendario hebreo que te he dado para descargar (ver año 27 y 32, por ejemplo, no coinciden).
Suele darse por "más probable" el año 3793 del calendario judío, pero ahí ya tenemos posibles contradicciones con las fechas dadas en los evangelios. Hoy en día hasta algunos ortodoxos hacen fiesta-pesaj "extendida" (que dure un día más) por miedo a que se haya perdido "un día" de conteo.
El asunto no consiste en intentar tener fechas en el calendario (porque es casi imposible), sino un simple conteo de días según lo que nos dicen los evangelios, es decir: JUEVES Nisán 14 (día preparación), VIERNES Nisán 15 (crucifixión), SABADO Nisán 16 (reposo), DOMINGO primer día de semana Nisán 17 (resurrección). Nos da igual qué año exacto sucedió esto, pues el baile de cifras es mareante.
Amor,
Ibero
Bastante bien...JUEVES Nisán 14 (día preparación), VIERNES Nisán 15 (crucifixión), SABADO Nisán 16 (reposo), DOMINGO primer día de semana Nisán 17 (resurrección). Nos da igual qué año exacto sucedió esto, pues el baile de cifras es mareante.
Holaeliminado
Concluyente...Hola
Veo que colocas que, "se puede traducir".
Igualmente te pregunto es posible, que el término en cuestión, no se refiere a "mañana" de las primeras horas del día; sino a "mañana" del siguiente día, o sea pasado mañana, y por tanto al día siguiente del día reposo consecuentemente.
Éste adverbio en hebreo, se traduce, pasado mañana y por consiguiente y haciendo referencia al sábado la traducción sería "el siguiente día después del sábado"
pasado mañana
IPA: pa.ˈsa.ðo.mã.ˈɲã.na; Gender: masculine; Type: noun, adverb;
Día después de mañana.
- מָחֳרָתַייִם
- מחרתיים
{ noun }
Debo haber terminado este trabajo pasado mañana.
אני חייבת לסיים את העבודה הזאת עד מחרתיים.
En el día después de mañana
“Habla a los hijos de Israel y diles, 'Cuando hayan entrado a la tierra la cual Yo les doy, y hayan recogido la cosecha de ella, entonces traerán la primera gavilla de los primeros frutos de su cosecha al sacerdote.
11. Y él mecerá la gavilla delante del SEÑOR para que sean aceptados. En el siguiente día después del Sábado (2) el sacerdote la mecerá.
12. “Y ofrecerán ese día cuando mezan la gavilla, un cordero macho sin mancha del primer año por una ofrenda quemada al SEÑOR.
13. “Y su ofrenda de grano será de dos décimas partes de harina fina mezclada con aceite, una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR para un dulce aroma. Y su ofrenda de bebida será de vino, la cuarta parte de un hin.”
14. Y no comerán pan, ni grano tostado, ni espigas verdes hasta el mismo día, hasta que hayan traído una ofrenda a su Dios. Será un estatuto perpetuo a través de sus generaciones en todas sus viviendas.
15. Y contarán comenzando con el siguiente día después del Sábado, comenzando con el día que trajeron la gavilla de la ofrenda mecida; siete Sábados completos serán. (3)
16. Incluso hasta el día siguiente al séptimo Sábado ustedes contarán cincuenta días (4). Y ofrecerán una ofrenda del nuevo grano al SEÑOR
(Santa Biblia en su orden original)
Slds
Buenas noches daniel52, no he tenido mucho tiempo hoy por la tarde para responder y el internet está fatal; Temprano estuve investigando y en la mayoría de pasajes que usan el mismo adverbio traduce "al día siguiente del shabat" por eso eliminé el mensaje anterior.Hola
Veo que colocas que, "se puede traducir".
Igualmente te pregunto es posible, que el término en cuestión, no se refiere a "mañana" de las primeras horas del día; sino a "mañana" del siguiente día, o sea pasado mañana, y por tanto al día siguiente del día reposo consecuentemente.
Éste adverbio en hebreo, se traduce, pasado mañana y por consiguiente y haciendo referencia al sábado la traducción sería "el siguiente día después del sábado"
pasado mañana
IPA: pa.ˈsa.ðo.mã.ˈɲã.na; Gender: masculine; Type: noun, adverb;
Día después de mañana.
- מָחֳרָתַייִם
- מחרתיים
{ noun }
Debo haber terminado este trabajo pasado mañana.
אני חייבת לסיים את העבודה הזאת עד מחרתיים.
En el día después de mañana
“Habla a los hijos de Israel y diles, 'Cuando hayan entrado a la tierra la cual Yo les doy, y hayan recogido la cosecha de ella, entonces traerán la primera gavilla de los primeros frutos de su cosecha al sacerdote.
11. Y él mecerá la gavilla delante del SEÑOR para que sean aceptados. En el siguiente día después del Sábado (2) el sacerdote la mecerá.
12. “Y ofrecerán ese día cuando mezan la gavilla, un cordero macho sin mancha del primer año por una ofrenda quemada al SEÑOR.
13. “Y su ofrenda de grano será de dos décimas partes de harina fina mezclada con aceite, una ofrenda hecha por fuego al SEÑOR para un dulce aroma. Y su ofrenda de bebida será de vino, la cuarta parte de un hin.”
14. Y no comerán pan, ni grano tostado, ni espigas verdes hasta el mismo día, hasta que hayan traído una ofrenda a su Dios. Será un estatuto perpetuo a través de sus generaciones en todas sus viviendas.
15. Y contarán comenzando con el siguiente día después del Sábado, comenzando con el día que trajeron la gavilla de la ofrenda mecida; siete Sábados completos serán. (3)
16. Incluso hasta el día siguiente al séptimo Sábado ustedes contarán cincuenta días (4). Y ofrecerán una ofrenda del nuevo grano al SEÑOR
(Santa Biblia en su orden original)
Slds
Eso es muy difícil deducirlo porque después de la muerte y resurrección de Jesús, los judíos se encargaron de cambiar toda la evidencia escritural que relacionaba a Jesús con la torah, ya que dichas evidencias era el pilar principal de la predicación de los apóstoles y por eso muchos judíos se convirtieron los primeros años d.c.Es muy fuerte pedir algo referido a una de las tres fiestas más importantes de la colectividad judía y que nadie diga nada.
¿En qué parte del Tanaj se ordena comenzar a contar el Omer el 16 de Nisan?
¿Adulteraron el antiguo testamento?Eso es muy difícil deducirlo porque después de la muerte y resurrección de Jesús, los judíos se encargaron de cambiar toda la evidencia escritural que relacionaba a Jesús con la torah, ya que dichas evidencias era el pilar principal de la predicación de los apóstoles y por eso muchos judíos se convirtieron los primeros años d.c.
Si esto es cierto estamos al horno.¿Adulteraron el antiguo testamento?
Gracias ibero ,,meditare en tu argumentoHola Héctor.
El problema es que no está claro. Se barajan varias fechas, siendo una de las preferidas el 3 de abril del año 33 (según nuestro calendario), año 3793 según el calendario judío (VER estudio completo AQUI) . El caso es que hay muchas opciones, y los propios calendarios no coinciden. También te puede ser útil este calendario hebreo (para descargar e instalar para Windows, haz click en "Kalauch for Windows"). Es muy complejo fijar fechas en calendarios actuales porque el 14 Nisán no era "fijo" cada año, sino que variaba según las fases lunares.
Además, el problema de este estudio que te acabo de compartir es doble. Primero, relacionar el eclipse de luna literal con una profecía que (en mi opinión) nada tiene que ver con la luna literal. Segundo, que las fechas que ellos manejan como "14 Nisán" son especulación, porque a veces hay suponerlas. Como puedes comprobar, algunas de las fechas manejadas en la primera tabla de ese estudio (Tabla 1) para el Nisán 14 ni siquiera coinciden con el calendario hebreo que te he dado para descargar (ver año 27 y 32, por ejemplo, no coinciden).
Suele darse por "más probable" el año 3793 del calendario judío, pero ahí ya tenemos posibles contradicciones con las fechas dadas en los evangelios. Hoy en día hasta algunos ortodoxos hacen fiesta-pesaj "extendida" (que dure un día más) por miedo a que se haya perdido "un día" de conteo.
El asunto no consiste en intentar tener fechas en el calendario (porque es casi imposible), sino un simple conteo de días según lo que nos dicen los evangelios, es decir: JUEVES Nisán 14 (día preparación), VIERNES Nisán 15 (crucifixión), SABADO Nisán 16 (reposo), DOMINGO primer día de semana Nisán 17 (resurrección). Nos da igual qué año exacto sucedió esto, pues el baile de cifras es mareante.
Amor,
Ibero
Muy ciertoEso es muy difícil deducirlo porque después de la muerte y resurrección de Jesús, los judíos se encargaron de cambiar toda la evidencia escritural que relacionaba a Jesús con la torah, ya que dichas evidencias era el pilar principal de la predicación de los apóstoles y por eso muchos judíos se convirtieron los primeros años d.c.