Jesus murio en el 28 ac
Aunque no es totalmente seguro .,,,pudo morir el 30 dc ,,juan comenso su minusterio 28 Al 29 ,,,
Asi que el 30 dc es muy plausible
Jesus murio en el 28 ac
No he dicho eso. De hecho, estoy convencido de que la celebraron, y esa misma noche hicieron juicio a Jesús. Había tiempo más que suficiente para ambas cosas. Y no era "un personaje", sino un "personaje importantísimo" que les quitaba el sueño, un hombre (respetado y amado por el pueblo) a quien se habían propuesto matar y que era el centro de sus envidias y, sobre todo, temores. Este juicio a vuestro Mesías y nuestro Mesías no fue el juicio a un "hombrecillo", sino a uno que temíais y teméis. (Y, como dicen los Proverbios: "sabio es el hombre que teme a YHWH, pues prosperará y verá el fin de los necios").
Es que no dejaron de comerla. El propio Jesús también tomó la Pascua, al igual que los miembros del Sanedrín. La cena se tomaba al anochecer del 14, y eso según vuestros propios calendarios es entre el Plag Haminjá (en Jerusalén y en aquel tiempo a las 4:19 PM) y el Ocaso (en Jerusalén y en aquel tiempo a las 5:29 PM). Es decir, que ya MUY TARDE a las 6:00 PM debían estar comiendo la cena. Jesús fue arrestado aprox. poco después de media noche. En 6 horas se puede comer la Pascua y estar preparados para esperar a un hombre tomado prisionero con palos en medio de la noche. Además, primero fueron a casa de Anás y luego al Sanedrín (quizás al Sanedrín llegaran 1:00-2:00 AM).
Sí, ante la importancia y URGENCIA del asunto (y del daño que este hombre estaba haciendo a la nación y a las costumbres de antiguo), el Sanedrín se reunió precisamente la noche de la pascua, cuando el pueblo estaba en sus casas sin conocer los planes de los ancianos. Si yo hubiera sido dirigente religioso en aquella época, también hubiera aprovechado la oportunidad dada por el propio Judas pocos días antes de la Pascua, y hubiera elegido la noche/madrugada de la Pascua para prenderle.
Es decir, daba tiempo de sobra para tomar la cena y además era un día muy adecuado para evitar problemas y revueltas entre el pueblo (darles el mínimo tiempo de reacción posible).
Ya contestada mi visión del asunto. Para mí los evangelios son fuentes plenamente judías, y allí se pone de manifiesto que este hombre llamado Jesús era una piedra en el zapato de los ancianos y principales de la época, amado y respetado por el pueblo, y considerado Rabbi y/o Profeta, incluso por los que le odiaban y temían. Y no estoy condenando a los ancianos y principales que le condenaron a muerte. Les entiendo perfectamente, y probablemente yo hubiera hecho lo mismo en su lugar.
Que Hashem te bendiga y haga resplandecer Su rostro sobre ti.
Oraré por ti para que conozcas a este "personajillo sin importancia".
Con mucho Amor para ti y tu pueblo bendito,
Ibero
Eso es muy difícil deducirlo porque después de la muerte y resurrección de Jesús, los judíos se encargaron de cambiar toda la evidencia escritural que relacionaba a Jesús con la torah, ya que dichas evidencias era el pilar principal de la predicación de los apóstoles y por eso muchos judíos se convirtieron los primeros años d.c.
Vos qué conoces la biblia, ¿se puede decir que más haya de la buena o mala traducción, el antíguo testamento es igual que el Tanaj Hebreo?¿Qué? No espera...¿qué?
¿De dónde sacas semejante acusación tan vil?
Bastante bien...
Nisan 14 (Instrucción de la cena cristiana, Arresto, Juicio, Crucifixión, Muerte, sepultura) MIERCOLES 18 Hs./JUEVES 18 Hs.
Nisán 15 (Reposo anual) JUEVES 18 Hs./VIERNES 18 Hs.
Nisán 16 (Reposo semanal) VIERNES 18 Hs./SABADO 18 Hs.
Nisán 17 (Resurrección) SABADO 18 Hs./DOMINGO 18 Hs.
Vamos a dejar claras un par de cosas:
1. La palabra "mesías" no es un nombre propio, es un adjetivo y tiene una palabra en español que lo traduce perfectamente "ungido".
2. Nosotros los judíos no tenemos "un ungido" sino dos ungidos que claramente Dios especifica en la Toráh quienes son: el Kohen Gadol y el rey, cargos que no deben ocupar una misma persona.
3. Tu argumento de que el Sanhedrím se reunió de noche a juzgar a una persona es histórica, halájica y culturalmente incorrecto por mucho que quieras creerlo. Además, el Sahnedrím no se reunía tampoco ni juzgaba ni señalaba a alguien en un Shabbat o en una festividad, eso no tiene sustento pero comprendo que tu creencia religiosa te lleve a creer algo de esa forma, allí no hay caso, pero la evidencia no te apoya en absoluto. Por cierto, al terminar el Seder lePesaj el deber es ir a descansar, así que ni siquiera en eso podrías apoyar tu argumento.
4. Si Jesús fuera respetado y amado por el pueblo como afirmas entonces los evangelios mienten cuando afirman que el pueblo clamó a Barrabas (¿Hijo del Padre/Hijo de Dios?) en detrimento de Jesús. Si el pueblo amaba tanto a Jesús, entonces debieron salvarlo a él de la pena de muerte. Particularmente esa historia de que liberaban a un reo en una festividad es poco creíble pero más allá de eso los evangelios si los tomamos literales ya desvirtúan que amaran y respetaran a Jesús.
5. ¿Por qué los judíos temían a Jesús? ¿Qué te hace creer que le tenemos miedo a Jesús? Eso no tiene sentido, no obstante te dejo el espacio para argumentar.
6. ¿Por qué los miembros del Sanhedrím tendrían envidia de Jesús? ¿Por qué les quitaba el sueño? Honestamente no veo la razón porque el mensaje de Jesús no era particularmente novedoso, de hecho ni siquiera se puede considerar autentico. No obstante está el espacio para argumentar.
Ya te argumenté sobre este particular:
El Sanhedrím por ningún motivo podía reunirse a juzgar cualquier circunstancia ni de noche ni en Shabbat o Jaguím...luego el 15 de Nissán es festivo y menos en la noche, y siendo que Jesús no era muy importante como pretendes creer luego esto no tiene un sustento histórico, halájico o cultural que pueda dejar el argumento en pie. De hecho estoy seguro que el evangelio de Juan intentó corregir el error del protosinóptico sabiendo un poco más las formas legales judías.
Una cosa adicional: el Sanhedrím sólo juzgaba en el Mikdash no en casas particulares. Entre más lo describes más claro son los fallos de tu argumento.
¿Qué daño le estaba haciendo a la nación y a las costumbres de antiguo? Digo, porque no veo nada extraordinario en lo que al discurso de Jesús se refiere, pues no decía nada que los fariseos, saduceos o zelotes no dijeran...de hecho veo más ataques a los esenios.
Es decir, vos juzgas a otros de acuerdo a lo que hay en ti. Lo siento pero como ya te dije antes, no tiene un sustento tu argumento. Verdaderos estudiosos de la vida de Jesús y que son neutrales encuentran estos elementos sin sentido y alejados de la realidad.
Bueno, acusar a alguien que no conociste de envidioso, transgresor de la Toráh, mentirosos, etc se puede considerar como juzgar, pero creo que tenemos formas muy distintas de evaluar las cosas.
Ya te dije: si fuera amado y respetado por el pueblo entonces según los evangelios eso no era verdad porque prefirieron a Barrabas (El hijo de Dios/Padre) en vez de a Jesús. ¿Qué curioso? dado que la muerte de Jesús fue por crucifixión la cual era una ejecución romana (no judía) y por cargos de sedición contra Roma. ¿Por qué lo iba a juzgar el Sanhedrím? Cuando este tenía plenamente la capacidad de ejecutarlo si era un asunto religioso. No obstante, eso no es algo que me quite el sueño, ni a los judíos que conozco.
Muchas gracias por tus buenos deseos Ibero. Bendiciones para ti también.
Buen día estimado Hector,si ,,,cuadra bien tu hipotesis ,,, la unica objecion es que marta y maria se hubicarian haciendo lo que esta prohibido en sabado . ungir un muerto .
Estimado Ibero, ok pero eso hay que demostrarlo de forma exegética aquí en el foro.Sólo comentar a Miguel que he consultado con un experto en griego (usuario de este foro), y me ha confirmado que la idea que expresan todos los textos al respecto del día de la resurrección es que el día de la resurrección es el DOMINGO (PRIMER DIA de la semana, después del Sabbath semanal).
Amor,
Ibero
No Ed ask ,,la biblia dice que aquel Dia de reposo era uno de gran solemnidad ,,,no era entonses un Dia de reposo normal .Hola Salmo. El día de la crucifixión tenía que ser vísperas del Sabbath semanal, tal y como dice el griego, así que es imposible que fuera muerto el Miércoles 14 Nisán (según tu calendario), porque al día siguiente de la crucifixión dicen los Evangelios que era Sabbath semanal (el día siguiente a la crucifixión según tu calendario es "jueves", y eso es imposible). Todo esto ya está argumentado.
Amor,
Ibero
Ya resolví el problema, tenía un bloqueo para ingresar a la página desde mi computador y coloqué un VPN y asunto resuelto.Por alguna razón que desconozco está página del foro ya no me abre en la computadora y he comprobado que no tengo problemas de conexión a internet ya que puedo ingresar a cualquier página web
Ahora escribo por mi celular pero es muy tedioso, pronto me vuelvo a conectar cuando abra en mi computador
Sospecho que Salmo51 mando un dron espía a mi computadora para que no ingrese jajaja
Sl2
Buen día estimado Hector,
Ahora debo desconectarme y no puedo explayarme para responder, pero recuerda que Jesús fue enterrado rápido y no fue embalsamado correctamente por Jose de Arimatea y Nicodemo (según evangelio de Mateo) o por los gobernantes y la gente del pueblo (según libro de los Hechos)
Cuando las mujeres fueron al sepulcro Jesús aún no cumplía los 3 días completos en la tumba y por ende, su cuerpo aún no estaba descompuesto y aún podían embalsamarlo.
Siendo ese un día de descanso (según mi orden cronológico) es muy probable que las mujeres obtuvieran algún permiso de las autoridades religiosas....porque obligatoriamente tenían que cumplir las leyes rituales judías para embalsamar el cadaver antes de descomponerse después de los 3 días de muerto, repito, porque Jesús no fue embalsamado de forma correcta el día que lo enterraron.
esto que digo tampoco es una verdad absoluta, pero si una probabilidad.....porque:
que razón tendría que las mujeres fueran a la tumba para embalsamar a Jesús un domingo en la mañana, si podían haberlo hecho al terminar el shabat semanal después de las 6pm??????
O que razón habría de ir a la tumba a embalsamar a quién ya fue sepultado?
sl2
No amigo Ibero esto es incorrecto, pero que se puede esperar si lee una traducción adulterada.Hola Salmo. El día de la crucifixión tenía que ser vísperas del Sabbath semanal
Miguel la bi lia dice que ese sabat era de gran solemnidad ,,,no era un sabat ordinario ,,,No amigo Ibero esto es incorrecto, pero que se puede esperar si lee una traducción adulterada.
Y aún no han podido explicar porque dice "semana" donde debe decir "sábado" en MArcos 16:1
Ustedes no hacen más que debatir en base a una traducción manoseada que aún no logran refutar.
Por otra parte ,cheque las tablas astronomicas investigadas por la univercidad de harval y todo apunta Al 7 de abril del ano 30 dc pues de tres candidatos ,,Es decir 27 dc. 30 dc y 33 dc ,,, el 30 historicamente es el Mas plaucible ,,Miguel la bi lia dice que ese sabat era de gran solemnidad ,,,no era un sabat ordinario ,,,
Esta claro