***
Hola Ibero.
Leíste mal, pues no dije que dónde empezaba el Tanaj, lo que hablé fue del tema central del Tanaj que fue el que te referí: La relación de HaShem con el pueblo hebreo por medio de la Toráh.
Correcto.
Me gusta ver cómo te inventas que Adam fue un símbolo parcial, ya veo porque tienes la capacidad de preguntarte si la luna es de queso.
¿No sabías? Casi todo personaje de la Biblia es un símbolo parcial del Mesías. Es decir, en algún momento de su vida muestra una característica profética del Mesías venidero. Deberías saber esto.
Sobre lo de David, es curioso que ignores toda la profecía del profeta Iejezkel donde vemos como Jesús no cumplió la profecía:
El pasuk que citas es: Yejezkel 37:24 “"Mi siervo David será rey sobre ellos; Habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según Mis decretos; guardarán Mis estatutos y los pondrán por obra.
¿Y dónde no cumplió Jesús esta profecía?
Pero dejas por fuera el resto de la profecía:
15 La palabra del Adonai vino a mí:
16 y tú, oh mortal, toma una vara y escribe en él: "De Judá y los israelitas asociados con él"; y tome otro palo y escriba en él: "De José, el palo de Efraín, y toda la Casa de Israel asociada con él".
17 tráelos uno cerca del otro, para que se conviertan en un solo palo, unidos en tu mano.
18 y cuando alguna de sus personas le pregunta: "¿No nos dirá qué significan estas acciones suyas?"
Responde: "Así dijo el Señor, Adonai: voy a tomar la vara de José, que está en la mano de Efraín, y de las tribus de Israel asociadas con él, y pondré la vara de Judá sobre él y haré ellos en una sola vara; se unirán en mi mano ".
20 levantarás delante de sus ojos las varas que has inscrito,
21 y les declararás: Así dijo el Señor Adonai: Tomaré al pueblo israelita de entre las naciones a las que han ido, y los reuniré de todas partes, y los traeré a su propia tierra.
22 los haré una sola nación en la tierra, en las colinas de Israel, y un rey será el rey de todos ellos. Nunca más serán dos naciones, y nunca más se dividirán en dos reinos.
23 nunca más se contaminarán por sus fetiches y sus cosas abominables, y por sus otras transgresiones. Los salvaré en todos sus asentamientos donde pecaron, y los limpiaré. Entonces ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios.
24 Mi siervo David será rey sobre ellos; Habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según Mis decretos; guardarán Mis estatutos y los pondrán por obra.
25 Habitarán en la tierra que di a mi siervo, a Iaa’kov, en la cual habitaron vuestros padres. En ella habitarán para siempre, ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos. Y mi siervo David será su gobernante para siempre.
26 Haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Los multiplicaré y pondré Mi santuario entre ellos para siempre.
27 Mi Mishkán estará junto a ellos; Yo seré su Elokim, y ellos serán Mi pueblo.
28 Y cuando Mi santuario esté en medio de ellos para siempre, sabrán las naciones que Yo, Adonai, santifico a Israel.'"
(Iejezkel / Ezequiel 37:24-28)
No me he dejado nada fuera. Todo esto lo ha cumplido Jesús.
¿Por qué sabemos los judíos que esta profecía no ha sido cumplida? Por la simple razón que desde que el profeta Iejezkel hasta hoy no se ha cumplido ninguna parte de la misma. Son los hechos reales la única prueba verdadera.
El Mesías vino a cumplir todas las promesas: extender el camino de una fe personal que empezó con Adán a toda la raza humana.
Resumiendo, de forma simple y diáfana lo que dice la profecía:
- Gobernación política de un Israel unificado (estaban separados los reinos de Iehudáh e Israel) por un descendiente de la dinastía davídica (vínculo directo de sangre por medio del padre tal como declara Dios en Su Toráh).
- Reunificación de los exiliados de Israel (reino del norte) y Iehudá en Eretz-Israel.
- Nación reunificada sin rupturas en el seno de Am Israel.
- El total cumplimiento de todos los preceptos y estatutos de la Toráh por el pueblo judío (La nación completa de Israel). El valor de todos los preceptos y mandamientos de la Toráh recobrarán su vigencia ritual, espiritual y moral.
- Reafirmación de la Toráh dada por HaShem como el pacto eterno e irremplazable de la forma correcta de vida de Am Israel.
- Reinado de la dinastía davídica restaurada que ya no será nunca más interrumpida.
- El fin de todo exilio para todos los judíos del mundo (Am Israel) y el retorno completo a Eretz-Israel nuestro hogar nacional, donde seremos multiplicados y bendecidos.
- Paz completa en todos los niveles interna y externa.
- Reconstrucción del Mikdash en Ierushalaím.
- La absoluta permanencia del Mikdash reconstruido y su valor vigente insustituible.
- Pleno reconocimiento de todas las naciones de la Tierra de que Am Israel es el pueblo de HaShem. Que entre HaShem y Am Israel hay un vínculo inquebrantable, eterno y especial sin que vaya en detrimento de ninguna otra nación externa.
- Todas las naciones de la Tierra reconocerán la soberanía de HaShem.
Todo eso se cumple de forma interior. Jesús hizo de dos pueblos uno solo, unificando a gentiles y judíos (que creyeran en Él). Él es la paz absoluta, el perfecto Mikdash y el Mishkan, de forma que, como dicen los tuyos “El santuario de Dios ubicado dentro de nuestras comunidades es el corazón del pueblo judío.”
Fuente:
http://www.nmidigital.com/teztave-mishkan-y-mikdash-2/
El rey-ungido no es el Alfa y la Omega: no hay un solo pasuk en el Tanaj que diga tal barbaridad. Ya veo que tienes talento para inventarte cosas, tal vez por eso andas preguntando si la Luna es de queso.
La Tanaj dice que Dios es el rey de Israel. El Mesías es el rey de Israel. Por ende, como Dios está desde el principio (Miqueas 5:2, Habacuc 1:12), es el principio. “En el principio” (Bereshit) nada existía sino Dios. Por lo tanto el propio “principio” era EN Dios… y era Dios. No había “nada más”. Lo mismo en el final. Todas las cosas serán reunidas en Dios, y Dios lo será todo en todos.
Tú estás afirmando que en todos los libros que componen el Tanaj hablan de Jesús, luego quien hace la afirmación (Tú) entonces tienes el deber de presentar la prueba de tu afirmación. Te estoy dando la oportunidad sincera de demostrar tus creencias. Dame las citas o pasajes para analizarlos. ¿Qué temes?
Génesis 1:1:
En un principio creó ’Elohim los cielos y la tierra.
Ahí lo tienes. Ese principio conlleva muchas cosas. Lo primero, un poder, una mente… una sabiduría. EN esa “Sabiduría de Dios” y “poder de Dios” (que es Cristo), ‘Elohim (que es la Deidad, ELLOS), creó los cielos y la tierra.
Tienes el primer ejemplo nada más abrir el Tanaj.
Bueno, el Tanaj completo fue escrito por judíos entonces en tu absurda afirmación es sospechoso. Es decir, que ni siquiera podrías fiarte en él (El Tanaj) para sustentar tus creencias cristianas.
¿?
Viendo la cantidad de contradicciones que tienes no dudo que no seas capaz de razonarlo.
Y haces bien en no discutir de genealogías porque no tienes explicación posible ni probable que puedas sustentar.
…
No, no es gracioso es de hecho una responsabilidad muy grande ser descendiente directo de los hijos del Pacto Eterno con HaShem en Har Sinai.
Sucede que Dios puede sacar hijos de las piedras.
Veo que te gusta ver lunas de queso por todos lados:
"Aunque el judaísmo de uno depende de la madre, otros importantes factores genealógicos en el judaísmo, como la afiliación tribal, dependen del padre. Por lo tanto si uno es un Cohen, levita o israelita depende del linaje paterno. [...] La esencia de un judío es su alma judía, su identidad judía. Esto se hereda de la madre. Su tribu, una revelación o proyección, la manera en que su judaísmo se practica y realiza, es engendrado por el padre."
Por cierto, curioso que no me pediste disculpas por insinuar que yo contradecía a la página de Jabad o viceversa. Te llenas de hipócritas palabras santidad, pero con el prójimo te portas como un verdadero inicuo.
Es que yo soy un inicuo que sólo merece la muerte. Precisamente por eso creo en Jesús.
Pero que te contradices, es diáfano que lo haces.
- En ninguna parte del Tanaj (Fuentes hebreas) hay mujeres vírgenes embarazadas. No hay profecías futuras al respecto.
Bueno, esa es tu interpretación particular. Yo tengo otra.
- Es curioso que siendo Marcos el primer evangelio escrito no mencione nada del nacimiento virginal de Jesús. Ni ninguna profecía al respecto. Tampoco Juan, siendo un evangelio que según los conocedores es el evangelio más espiritual no menciones semejante hecho tan importante para definir la identidad de Jesús. Lucas que es una copia parcial de Marcos tampoco menciona nada de nacimientos virginales (suponiendo que era algo importante es curioso que lo omita). Y por último Mateo que al igual que Lucas, es una copia de Marcos es el único que hace mención del nacimiento virginal y cita una profecía que no está en el Tanaj. Yo creo que el autor de Mateo al igual que tú se preguntaba si la Luna era de queso.
Lucas y Mateo explican claramente el hecho de la virginidad de María y de la señal divina de su embarazo como obra de Dios y no de los hombres.
-
Según las fuentes cristianas (Evangelios de Mateo y Lucas) ya María estaba desposada (casada) con José cuando quedó embarazada. Esto implica que es muy probable que ya tuvieran relaciones sexuales (Lucas no lo niega), y aún si no es el caso, entonces estarías asumiendo que la deidad que crean que ha fecundado a María cometió adulterio con ella (Una conclusión que se puede sacar al leer en Mateo 1:18-19). Otra opción natural es que haya quedado embarazada de otro hombre distinto a José (Por ejemplo, el Talmud que tú mismo citaste como fuente histórica dice que pudo ser con un soldado romano.). Nada más impuro que el adulterio.
Yo parto de que los evangelios dicen la verdad. Tú partes de la premisa de que mienten. Poco hay que discutir. Lucas 1:35-38 deja claro que María era virgen y que Dios iba a hacer una señal con ella como hizo con Elisabet. Algo fuera de lo común y milagroso. Elisabet en cuanto a que era estéril, María en cuanto a que era virgen. Ahí queda claro el asunto. De Mateo 1:18-19 sólo se extrae la virginidad de María y su embarazo sobrenatural.
Si Dios no tiene principio de días entonces no tuvo madre ni padre ni quien le creara. Si tiene padre y/o madre y/o creador, entonces si tiene principio de días. Luego, lo que es curioso es la afirmación falaz que escribiste (Es por eso por lo que sigues preguntándote si la Luna es de queso).
Pues ese es el dilema que no entiendes. Que Dios, sin principio ni fin de días, viera un principio y un fin de días con su nacimiento y resurrección. ¿No es glorioso nuestro amado HaShem?
Mientras tú te dedicas a preguntar si la Luna es de queso, los judíos en cambio sabemos lo que dice HaShem en Su Tanaj: Que no hubo, hay ni habrá otros dioses que fueron, son o serán formados (tengan principios de días) ni madre, ni padre ni creador:
"(10) ''Vosotros [Am Israel] sois Mis testigos, dice Hashem; Mi siervo [Am Israel] que Yo escogí, para que Me conozcáis y Me creáis, a fin de que entendáis que Yo Soy. Antes de Mí no fue formado ningún dios, ni lo será después de Mí.
(11) Yo, Yo soy Hashem; fuera de Mí no hay quien salve.
(12) Yo anuncié y salvé; Yo proclamé, y no algún [dios] extraño entre vosotros. Vosotros sois Mis testigos, y Yo soy Elokim, dice Hashem.
(13) Aun antes que hubiera día, Yo Soy, y no hay quien pueda librar de Mi mano. Lo que hago, ¿quién lo deshará?''" (Ieshaíah/Isaías 43:10-13)
Claro… es que Jesús no es “un dios formado”, sino “Dios increado” hecho “hombre creado”, sujeto a la muerte y al sufrimiento, como dicen vuestros profetas.
Hijo veo que mientes continuamente (aunque prefiero considerar que sólo no lees bien o no comprendes lo que lees o quizás eres medio olvidadizo) porque la página que citaste (
https://www.gotquestions.org/Espanol/genealogias-Jesus.html) dice explícitamente en el párrafo tres (3):
“Otra explicación dada por el historiador de la iglesia Eusebio, es que Mateo está trazando el linaje primario o biológico, mientras que Lucas lo traza tomando en consideración los casos de “matrimonios por levirato”. (https://www.gotquestions.org/Espanol/genealogias-Jesus.html)
Luego, cuando pasas al último párrafo (cuarto, el mismo que me citas después) claramente dice que: “Tomando en consideración estos conceptos…” Eso incluye el concepto de “levirato” que dices no hablaste. Si uno cita algo es porque lo comprende, pero no me extraña que creas saber lo que dice el Tanaj pero evidentemente no es cierto.
Ese enlace propone varias posturas y ya te he indicado aquella en la que yo concuerdo.
Pensé que habías afirmado que tú sólo tenías ideas propias, que te gusta escribir tus propias conclusiones y no las ajenas. Porque esa postura es la del autor del escrito y tú la estás tomando como la tuya [algo que no tiene nada de malo, pero que me has recriminado cuando lo he hecho. Eres un mar de contradicciones hijo.].
Claro… ideas propias que coinciden (o no) con otras. Ninguna contradicción.
Por otro lado, volviendo al texto de la página que citas no hay evidencia que sustente que se hicieran genealogías matrilineales en el pueblo judío. No hacemos eso. Incluso en el Tanaj nos dan el ejemplo claro de cómo se hace una genealogía. Eso es un invento desesperado para tratar de salvar el asunto por parte de varios apologetas cristianos. Incluso, el mismo texto que citas dice explícitamente:
“El trazar una genealogía por el lado de la madre es inusual…“ (https://www.gotquestions.org/Espanol/genealogias-Jesus.html)
Lo peor de todo es que pretenden vincular dos cosas que no son para nada consecuentes o vinculantes para intentar matizar el asunto.
Incluso un honesto autor cristiano que ya te cité previamente da la respuesta que dilapida tu postura (que la tomas del autor de la página que me citaste):
e) la hipótesis de que Mateo nos da los ancestros de José, y, Lucas, los de María, no tiene fundamento, porque los evangelistas no estaban preocupados con esta distinción: tanto uno como el otro deseaban explicitar las genealogías de José, y con bastante vehemencia. La insistencia de que es José el descendiente de David está bien expresada en Mt 1,20 y en Lc 1,27; 2,4. Sobre el origen de María ellos no declaran nada. Ese hecho tuvo una razón bien evidente: entre los judíos, una genealogía solamente podría ser formada por medio de los varones ancestrales del padre del descendiente en cuestión. Por eso, ambas genealogías, para que tuvieran credibilidad, no podrían basarse en ascendientes de la madre de Jesús;[ Las genealogías tendrían que ser hechas por el padre y los respectivos varones ancestrales, aunque el descendiente en cuestión fuese una mujer, como vemos en 1 Cr 2,34-41
y Jdt 8,1.]
g) siendo evidente que los evangelistas tenían que explicitar solamente genealogías de José y que María podría tener origen en otro hijo de David, las hipótesis de linajes legales y naturales, de adopción y de yuxtaposición genealógica incorrecta quedan sin sentido, tratándose, en realidad, de tesis forzadas y imaginarias, creadoras de suposiciones que sobrepasan el texto de los evangelios y la intención original de los evangelistas. Lo mismo se debe decir con respecto a la idea del levirato; (Edición hecha por el autor Adylson Valdez de su artículo que está en las páginas 193 a 218 de la Revista Bíblica 71/3-4 (2009).)
Lucas, no siendo judío, podría haber extraído su genealogía de María, y aplicarla tal y como te he explicado que él mismo da a entender (una genealogía matrilineal de María poniendo a su cabeza a José, y no a ella). Los argumentos que has pegado son simples opiniones. Ni estoy de acuerdo con ellos, ni son una autoridad para descartar esa postura. Por otro lado, las genealogías no sustentan mi fe. Sé que tu fe si se basa en esto, pero la mía no. Y curiosamente, teniendo acceso a la genealogía de Jesús por parte de padre y de madre, sigues sin creer en Él. Buscas todas las excusas para descartarlas.
Eres el ejemplo vivo de que una genealogía no otorga fe.
Es decir que, para vos, el hecho de que dos evangelios den directamente y sin una explicación plausible dos genealogías evidentemente distintas no es una incoherencia. Que los autores supuestamente judíos de los evangelios no conozcan ni siquiera la geografía de Eretz-Israel no es una incoherencia. Que no se pongan de acuerdo en los hechos narrados de la higuera por ejemplo o de la muerte o crucifixión donde los datos son contradictorios no son incoherencias. Ya veo porque sigues preguntando si la Luna es de queso.
—Genealogías ya explicadas.
—Los errores de geografía de una ciudad o lago, puntuales y en un evangelio, y sólo probables.
—El episodio de la higuera no es contradictorio. Mateo describe el efecto en las hojas, que se secaron al instante. Marcos nos habla de lo que vieron al día siguiente: se había muerto hasta la raíz incluida. Podemos considerar que las hojas se secaron instantáneamente, pero la muerte desde la raíz no la vieron o comprobaron hasta el día siguiente (o la maldición tardó 24 horas en alcanzar la raíz).
—Lo de la muerte y resurrección ya te di un enlace donde expongo mi reconstrucción de los acontecimientos que narran todos los evangelios, donde no hay ninguna contradicción. Se complementan perfectamente.
De hecho, la diferencia es brutalmente distinta, aunque pretendas negarlo (más abajo te mostraré que es copy&paste/cut&paste), entiendo porque no sos capaz de admitir la inmensa diferencia entre las dos genealogías de los evangelios de Mateo y Lucas. Hijo eres mentirosito compulsivo. Te dejo una definición y su fuente:
¿Que es el copy-paste?
Como su nombre lo indica, es una técnica que consiste en copiar y pegar un texto ya sea de un blog o cualquier texto informativo y hacerlo pasar como si fuera tuyo, un ejemplo seria copiar la información de un blog del internet y pegarla en tu blog y hacerla pasar como si fuera tuya, eso sería el copy-paste. https://aminoapps.com/c/marvelesa/page/blog/que-es-el-copy-paste/jW35_WLfKu81m7Dlko8krll2rG3rx0PQl1
…
No erró aparentemente…se equivocó flagrantemente en muchos nombres y referencias geográficas. Hijo no ocultes el Sol con el dedo.
Bueno, si esto es un problema para ti (para mí no lo es, lo que refuerza mi fe son las palabras y parábolas de Jesús), ahora lo que tienes que hacer es buscar a varios eruditos cristianos apologetas que se dediquen a desarmar esas aparentes errores, y luego tomar tu postura (decidir qué postura tomas).
Lo tienes muy fácil.
Por otro lado, no he dicho que por eso sea falso…lo que he dicho es que eso me hace dudar de tu afirmación de que fueron escritos por judíos. Es la misma duda que me asalta cuando afirmas que la genealogía de Lucas es matrilineal cuando los judíos no hacemos eso, incluso el Tanaj deja claramente establecido que no se hace así (ver: 1 Cr 2,34-41 y Jdt 8,1).
Jesús sanaba a enfermos en Sabbath y tu Tanaj y tus líderes también decían que eso no debía hacerse así.
No obstante, Moisés y Elías dieron buen testimonio de Jesús.
Ya te di la traducción correcta. No hace falta un estudio de 13 páginas para probar lo que te dije: no dice “virgen”…dice “jovencita que ya está embarazada y que está presente delante del rey y el profeta y que la señal es que cuando el niño que ya espera la jovencita nazca ya habrá pasado el peligro contra el reino”. Simple y diáfano.
Esa es tu interpretación. Yo tengo otra.
Una persona sin importar su procedencia étnica, religiosa, económica, etc puede según la Toráh ser parte del Pacto Eterno entre HaShem y nosotros si lo desea de forma honesta, sincera, consciente y sin coacción de por medio. No, no es incongruente, la Toráh no es una obligación para la humanidad entera (aunque si las leyes dadas por Dios a la humanidad por medio de Noaj) sino para los descendientes de Abraham, Itzjak y Ia’akov. Sin embargo, cualquier persona que lo desee y cumpla con los requisitos halájicos después de un proceso de estudio y práctica puede ser parte tal como lo permitió HaShem.
Hijo no confundas simple con fácil. Convertirse al judaísmo tiene una serie simple de pasos, pero en modo alguno son fáciles como ignorantemente afirmas. Son mínimo 2 años de estudios rabínicos, exámenes delante de un tribunal legal judío y pruebas de compromiso hacia la Toráh. Luego, mientes cuando afirmas que es como irse a comprar una hamburguesa al Macdonald’s. Constantemente los conceptos no los defines bien. Ahora, convertirte te hace parte del Pacto Eterno hecho entre Adonai y nosotros en Har Sinai, pero no te hace pertenecer a tribu alguna.
Pues que chasco…
Lo de las dos disímiles genealogías de Jesús ya te lo dejé bien explicado y refutado completamente.
…
Si realmente leyeras y entendieras el Tanaj como afirmas, tendrías la respuesta a esta pregunta.
16 y tú, oh mortal, toma una vara y escribe en él: "De Judá y los israelitas asociados con él"; y tome otro palo y escriba en él: "De José, el palo de Efraín, y toda la Casa de Israel asociada con él". (Iejezkel/Ezequiel 37:16)
Cuando se dividieron los dos reinos Israel al norte y Judá al sur hubo una repartición de las estirpes tribales y sólo por medio de las genealogías patrilineales era que se podía saber a qué tribu se pertenecía. Sin embargo, a todos se les empezó a llamar judíos (por el reino de Judá) aunque no necesariamente fuera de la misma tribu. Igualmente con los que estaban en el reino de Israel, aunque eran una mezcla de varias tribus se les llamó israelitas.
Es decir, que a muchos de vosotros (o una inmensa mayoría) se os llama “judíos” sin serlo realmente. Muchos de vosotros tenéis de “Judá” lo mismo que yo. Sois bastante tramposos, ¿eh? Más bien deberías llamaros “hebreos” o “israelitas”, no “judíos”. Es decir, se tomó “por costumbre”, aunque no era una realidad. Tanto cuidado tenéis con esto de las tribus, pero a la tribu de Judá le robáis su exclusividad.
TRAMPA.
Y tú eres la perdiz mareada (Risa aún más sana).
Tú en cambio me recuerdas a Karl Marx armando toda una teoría partiendo de una premisa equivocada producto de un análisis equivocado. Una teoría que suena bonita, que promete cosas muy bonitas, pero que a la hora de ponerla a prueba se desmorona.
?
Cuando me des las citas de las que tanto alardeas de Tanaj donde supuestamente habla de Jesús yo con mucho gusto te las comparto.
Si no quieres hacerlo, entonces cito lo que tú has dicho: puedes buscarlas en Google.
No se puede hacer ver a un ciego. Sólo Jesús puede darte la vista.
Tú fuiste quien afirmó ser feliz, no lo dije yo. Sin embargo, como ya te dije te has encontrado perdido entre tus argumentos volubles, cambiantes, contradictorios y sin pruebas no dudo que ni siquiera puedas sostener que no eres feliz, tal como habías afirmado explícitamente. Hijo, eres la perdiz mareada.
…
Si lo afirmas entonces debes presentar las pruebas de ello. Te repito, muéstramelas y las analizamos. Ahora, recuerda que la profecía de Ezequiel 37:13-28 no cumplió. Luego, ya puedes ir quitando esa de la lista de las que tú crees que cumplió.
Si no crees que Jesús es el Mesías tras mostrarte Ezequiel 37:13-28, no creerás aunque te mostrara dónde aparece. Esto no funciona así. Cuando tienes fe, cuando Dios abre tus ojos, es cuando ves al Mesías aquí, allí, acá… en todas partes.
Es normal que ahora no lo veas.
Pues no hay nada que interpretar, son las palabras de tu evangelio:
Marcos 16:15-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Yo insisto, no eres capaz ni siquiera de cumplir con las palabras de tu propio maestro. Empezando porque mientes.
Te estoy predicando, pero no escuchas. Por otro lado, Marcos 16:9-20 es un texto añadido por algún copista. Gracias a la crítica textual más reciente, sabemos que Marcos termina en Marcos 16:8. Inténtalo de nuevo.
Ciertamente en la visión de Ezequiel no dice como fabricar un trombón y tampoco nada de Jesús.
…
No te estoy vendiendo ningún código incomprensible, de hecho no importa si crees o no, la verdad es la que es sin importar lo que creas.
- Así ha dicho D´s, Adonai, Creador de los cielos y el que los expandió, Él extendió la tierra y todo lo que ella produjo, El dió vida a sus pobladores y hálito los que por ella transitan. (Ieshaiáh/Isaías 42:5)
La palabra “hálito” en hebreo indica el fluido que se respira necesario para sustentar la vida. En ese aire está implícito el oxigeno que no es más que un nombre dado por el hombre de un elemento químico que está allí. Por otro lado, no pretendo que me creas, lo que pretendo es que indagues y contrastes toda la información, incluso la que yo te doy. Hijo, no saques conclusiones a la ligera.
Ah…. así que “implícito”. ¡HAHAHA! ¡Esa es la palabra que quería yo encontrar! GRACIAS. El Mesías está implícito en tu Tanaj desde Gen 1:1 en adelante. Ahora, leéla de nuevo y encuéntrale.
Si bien la teoría de la relatividad de Einstein no está en el Tanaj, si es cierto que tanto en el idioma hebreo y en algunos pasukim de la misma está implícito el concepto del tiempo y el espacio como dos cosas inseparables. ¿Quieres que los enseñe?
Sobre la patada de Chuck Norris tienes razón, no habla al igual que de nacimientos virginales o que el rey-ungido es el Alfa o la Omega.
Esto ya está discutido.
Hijo si tienes tan claro que hay profecías sobre Jesús, entonces las citas y las analizamos. A mi me parece apabullante que hables de frutos del espíritu santo, pero incluso aquí a luz pública mientes soterradamente con gran facilidad.
Ya te he hablado de Génesis 1:1. Empieza por el principio.
Y lo real es el aceite de oliva para ungir a los reyes de Israel y al Kohen Gadol. Está en el Tanaj clarito y especificado.
No, ese es el símbolo del Ruaj de HaShem.
Bueno, son contradicciones que hasta los mismos cristianos las han encontrado y a esos autores cristianos te he enfrentado y ningún argumento has presentado.
He probado por ejemplo que Lucas y Mateo tienen dos genealogías completamente incongruentes y sin ninguna explicación lógica plausible. Admitido incluso por cristianos eruditos.
He probado que siendo Marcos el evangelio del cual copiaron Mateo y Lucas omite cualquier referencia a nacimientos virginales (siendo que este es uno de los dogmas centrales que le da el cristianismo a la divinización de Jesús) mientras que Lucas parece seguir esa misma línea de Marcos y Juan ni le importa. Que el único que se saca ese cuento es Mateo evidentemente de creencias griegas y ciertamente no judías.
Que no cumplió la profecía que citaste de Ezequiel 37.
Te probé que las fuentes extra neotestamentarias que citaste no son suficientes para probar la veracidad de todo el relato sobre Jesús que presentan los evangelios.
…
Si seguimos este debate podemos tocar otros puntos a fondo. Por el momento son 5 clavos ardiendo que te están quemando a vos.
…
Pues dejas muchas dudas sobre esa educación porque no aceptar la evidencia contundente mostrada sólo es comparable a creer que la Luna está hecha de queso como insistentemente preguntas.
Tus “evidencias” son, como mínimo, chistes malos.
Yo no pretendo poner en peligro tu fe, quítate esa idea de la cabeza hijo. No tengo que esforzarme en nada más que ser lo más racional, objetivo y ético que pueda en la información que doy para saber lo que es real de lo que no, de lo importante y de lo que no.
Lo importante es Jesús.
Yo creí que eras imitador de Jesús o de Pablo. Claro que cuando te contradices no hay duda de tus fuentes de fe.
¿?
Pues si el espíritu santo te pone a mentir y contradecirte como lo haces vos en definitiva no lo quiero ni cerquita.
…
Lo del castillo de naipes en el aire que ni ellos mismos entienden es una descripción que por ahora te describe más a vos mismo.
…
Vale, en las fuentes hebreas no habla de nacimientos virginales, por ejemplo. Ni de genealogías matrilineales. Ni de que Dios se haría hombre o hijo de hombre. O de que a Dios le gusten los sacrificios humanos. Tampoco dice que la muerte de una persona pueda pagar por las transgresiones de otros.
Pues ya sabes que ahora ya habla de ello, porque los Evangelios son una continuación de la Tanaj. De hecho, explican la Tanaj.
Por ejemplo, el soplo de las genealogías fue un argumento de otro autor y que el soplo que te dio no fue inspirado porque está evidentemente equivocado. Ten cuidado con esos soplos, sobre todo uno que te voy a señalar más abajo porque te pueden llevar a cometer delitos.
¿?
Ninguno, pues es una interpretación midráshica para el rey-ungido a futuro. Cualquier judío que conoce la referencia al Leviatán te dirá lo que el autor o autores rabínicos de este midrásh quisieron expresar poéticamente.
¿Y a qué “rey-ungido a futuro” se refiere ese texto? Dígame usted…
Yo no soy quien relaciona el Leviatán del libro de Iov con el dragón del Apocalípsis…lo hacen los cristianos. Yo sólo te hice referencia a lo que el cristianismo tradicionalmente dice. No puedo dejar de pensar en como implícitamente has dicho que ese argumento cristiano tiene menos fuerza que un pedo el aire. Hijo, la verdad eres un orate.
…
HaShem pudo hacer toda la creación en un segundo humano y sin embargo el Tanaj dice que se tardó 6 periodos. Pudo hacerle la Tebá a Noah en un instante y no lo hizo. Pudo destruir a los mitzrim en un instante y no lo hizo…podemos seguir. Te lo repito: no porque HaShem pueda hacer algo implica que lo haga. Por ejemplo, Dios puede mentir, pero no lo hace. Y como HaShem dijo que no era hombre ni hijo de hombre y no se formarían dioses o que se haría hombre entonces le creo.
¿Dónde dijo Hashem que no se haría hombre? Dijo que no lo era, no que nunca habría de serlo. No añadas a la Tanaj lo que no dice.
Como te dije: tú me recuerdas a Karl Marx y sus teorías fracasadas.
Bueno, al menos me recuerdas a un judío. Alguna esperanza me queda contigo.
Si supiera no te las estaría preguntando. No las he hallado.
En las 3 citas que me diste no hay nada sobre Jesús y en el libro de Malaquías tampoco. Creo que te has equivocado. Si deseas me das tu explicación de cada una, tal vez el soplo te pueda ayudar a ilustrarme.
La visión de Ezequiel tampoco dice nada de Jesús.
Yo no puedo hacer que un ciego vea. No tengo ese poder. Yo te puedo apuntar con el dedo a aquel que da vista a los ciegos. Nada más. Sólo Jesús puede darte la vista.
No creo…estoy seguro y no se trata de ser feliz sino de buscar la verdad, la realidad.
Eso es.
Venidero…que no ha llegado aún…que no es Dios, sino un hombre normal, descendiente de David. Esa parte parece que la ignoras selectivamente.
Es que todo esto lo cumple Jesús, cosa que ignoras selectivamente.
Si, me ha costado no compadecerme de tu pobre vida llena de incoherencias, de contradicciones, de falsas premisas y frutos que a la hora del te los tiras por el suelo mintiendo y plagiando las ideas de otros como tuyas descaradamente.
Creo que estás proyectando.
Dice que el rey es un ungido (con aceite de Oliva) y no al revés.
Si el rey es un ungido, el que ha quedado “ungido” es rey. El ungido es rey. Diálogo de los hermanos Marx.
Porque un ungido no necesariamente es rey, puede ser el Kohen Gadol. Esa diferencia lógica es fundamental hijo.
Estábamos hablando de reyes ungidos, cosa que implica que el rey ungido es un “ungido” que es rey.
Dios es Rey…pero no es un ungido, luego el rey ungido no es Dios. El rey ungido es hombre normal, descendiente de la casa davídica, es decir que tiene un padre biológico humano descendiente de la casa de David.
Correcto.
Dios no un hombre, ni un hijo de hombre, luego Dios y el rey ungido de David no son el mismo. Lo que pasa es que la argumentación lógica no es tu fuerte, por eso te sigues preguntando si la Luna es de queso o termina diciendo que un argumento cristiano tiene menos fuerza que un pedo en el aire.
Incorrecto. Dios se hizo hombre, y por tanto es “hombre normal”, descendiente de la casa davídica de padre putativo y madre biológica davídica.
Cuando el rey-ungido realmente se levante cumplirá cada una de las profecías mesiánicas que lo confirmen. Sin hechos probados, no se puede creer.
…
Por otro lado, yo te cité cristianos que cuestionan la fiabilidad histórica de los evangelios: ¿Esos son frikis? Sin embargo, la falacia de tu argumento parte en que generalizas indiscriminadamente. Los evangelios como yo te señalé (incluso cité a varios autores respetados) dicen que los evangelios son fuentes históricas, pero no completamente. Tienen una base histórica innegable, pero muchísimos de los hechos allí narrados no son reales o son parcialmente reales. Por ejemplo, las genealogías, el nacimiento virginal, y los errores geográficos son cuando mínimo, cuestionables históricamente.
Sigues agarrado a clavos ardiendo. Te vas a quemar el dedo. ¡Cuidado!
Lo que pasa es que no vivimos de fantasías como vos…somos realistas, y en la realidad está la esencia de las cosas, están las bases más profundas y el hervor está en las ollas de comida deliciosa en nuestras celebraciones. En las obras de caridad que hacemos para ayudar al necesitado, en aprender las lecciones morales, éticas y de cualquier aspecto de la vida en el Tanaj, el Talmud, la Halajá…en trabajar arduamente para que el mundo sea mejor.
Sin duda.
Y como el Tanaj no fue escrito en español sino en hebreo, entonces el sentido de Midrash es distinto al de la palabra “leyenda” en español. Si no comprendes la lengua original del texto, difícilmente podrás entenderlo.
Estamos hablando en castellano con las definiciones del castellano. Si no es así, debes advertirlo para no volver loco a tu interlocutor.
Hijo es increíble como de forma descarada y deshonesta plagias las palabras de Cesar Vidal. Creo que al soplo se le olvidó decirte que pusieras la cita:
Aquí la página de donde sacaste lo que plagiaste:
http://www.librosmaravillosos.com/mentirasdelahistoria/index.html#mentira01
No pusiste la fuente. Por eso debes tener claro que es un copy&paste y que es citar.
Por otro lado, es inaceptable que ni siquiera corrobores las fuentes y las citas que pone el señor Vidal:
- Falso, porque el Talmud no dice nunca que hizo milagros, pero si dice que hizo hechicería. Por otro lado, esta cita no aparece en el Talmud: J. Hag II, 2
- El testimonio Flaviano es dudoso, pero lo que cita del Talmud es cierto.
- El Yalkut Shimoni no hace parte del Talmud y no dice nada de lo que afirma este señor en esa cita que da. Ni siquiera habla de Jesús.
- Falso, el Talmud no hace juicio de valor positivo o negativo de una enseñanza de Jesús referida por un discípulo a un rabino. Por otro lado T. Julin II, 24 no aparece siquiera.
Es una constante que Cesar Vidal comete ciertos errores metodológicos al no corroborar las fuentes que cita, al menos parece que no exhaustivamente. Aquí te dejo una referencia a eso por si quieres corroborar mi afirmación:
http://blogs.libertaddigital.com/pr...dal-opiniones-de-liberales-sobre-franco-9899/
Efectivamente, es copy&paste. Una de las cosas más interesantes que podrías hacer es escribirle a César Vidal para explicarle que se ha equivocado. Seguro que a él le parecería muy interesante. ¿Qué haces perdiendo el tiempo conmigo? ¡Corre! Seguramente le ayudes a subsanar sus errores.
El Tanaj no puede confirmar la historicidad de Jesús porque ni siquiera había existido por lo tanto ni siquiera lo ataca.
…
¿Y los ejemplos concretos dónde están?
Te lo he dicho, en los Evangelios. Léelos.
Si, todas las mitzvot que como judío en la diáspora puedo cumplir sí y que me corresponden sí. Cuando estoy en Israel agrego las que puedo cumplir allá.
Vamos, que cumples lo que te da la gana cuando te da la gana, según estás allá o estás acá. Pffff… bonita religión la tuya.
Tu ejemplo de la Universidad no es comparable, de hecho, haces una reducción al absurdo de mi argumento. Falacia total.
…
Si el relato de Jesús fue tan importante se debieron escribir relatos contemporáneos por judíos amigos o enemigos. De judíos y de no judíos. Sin embargo, el silencio que hay sobre la vida de Jesús (así se para hablar mal de él es increíble teniendo en cuenta que según los evangelios hubo terremotos, muertos revividos, oscuridad total, que hizo milagros…etc), pero no hay fuentes, en cambio de otros hechos y personajes de esos mismos años hay información. Es como si hoy día, nadie escribiera sobre la pandemia, sino que sólo se hablara de ella 50 años después.
¿Te parece pocos documentos los que conforman el Nuevo Testamento? Recuerda que al principio el cristianismo fue perseguido duramente y se consideraba una secta judía muy particular y minoritaria, y así se mantuvo durante mucho tiempo. El mundo “cristiano” de entonces no tenía nada que ver con lo que es ahora. Debes tener un poquito de visión histórica y dejar de fumar tanto porro.
Como ya te dije, nadie niega la historicidad de un personaje (o varios) llamado Jesús. Nadie niega que pudiera tener seguidores (muchos o pocos), pero es innegable que siendo tan importante como se dice nadie escribiera nada relevante sobre dichos acontecimientos, incluso los primeros escritos del cristianismo son cartas paulinas y claramente no fue un testigo ocular.
A Pablo se le apareció Jesús resucitado. No lo vio antes de resucitar, pero sí después, y además todo lo aprendió de Él. Si te parece poco los evangelios, hay más testigos hebreos de los cuales nos han quedado cartas manuscritas. Lee el NT, allí tienes a los testigos. Si no les crees a ellos, ¿qué puedo hacer yo?
Tu afirmaste que el había violado el Shabbat, la Toráh señala que cualquier hombre que violara el Shabbat debía morir. Y tus fuentes cristianas confirman que, si violó el Shabbat, debía morir. Tus afirmaciones te condenan pues entonces si tenían razones para condenarlo y matarlo. Luego, los líderes no le mintieron a Pilatos (siguiendo tu propia afirmación).
De donde se extrae que tú también lo hubieras juzgado y condenado por sanar en Sábado. Piensa un poquito y une los puntos.
Y aunque estuvieran asustados y cansado hubieran podido avisar a esa inmensa mayoría que afirmas seguían a Jesús. Eso es razonable también.
¿Y si la Luna es de queso?
¿Cómo una rosa? ¿Eres gay? (No hay problema si lo eres, sólo que tus expresiones se las he escuchado a homosexuales y lo digo con absoluto respeto).
¿Y si la Luna huele a rosa…?
Yo no te quiero hacer dudar de tu fe, no sé porque crees eso: creo que es por andar pensando en si la Luna es de queso.
Me alegro que tus intenciones no sean esas, porque tu pérdida de tiempo sería absoluta. Mi fe no se sustenta en “pruebas externas” (aunque las tengo), sino en “pruebas internas”, esas a las que nadie puede acceder ni “modificar desde fuera”.
En el Tanaj se dan las profecías mesiánicas y Jesús no las cumplió. Ahora, tú afirmas que sí, yo te he pedido que me des esas profecías que tú consideras que si cumplió y las analizamos.
Si no crees en las pruebas de Ezequiel, y de todos ¿cómo vas a creer en “otras” pruebas?
Cuando dices “libre examen” suena como a “como me da la gana” y hasta cierto punto te puedo apoyar. Pero, una persona tiene que enfrentar su sistema de creencias (en general) con los hechos y las pruebas para poder evaluar si ese libre examen es correcto o no. Yo te ofrezco la posibilidad de confrontar ese libre examen.
Si no, terminaras creyendo que la luna es queso y pensando que los demás también lo creen.
Todavía no has dicho nada de tu propio puño y letra, sino de lo que otros dicen que han encontrado. Tus prejuicios y odios contra Jesús ni siquiera son tuyos… Las pruebas de que Jesús es Señor son abrumadoras en la Tanaj y en el NT. Aunque a veces dude (porque soy hombre débil), acudo a las “pruebas”. ¿Qué “pruebas”? Su Palabra, lo que ÉL dijo. Cuando dudo, voy “a las pruebas” (esas que tú rechazas, tanto en su versión antigua y moderna) y allí veo que no había nada de lo que dudar. De hecho, las “pruebas” me abruman y me lleno de “temor de Dios” cuando las leo.
Si te has sacado ideas de la chistera como la cantidad de 1000 a 2000 judíos atacando a Jesús. Sin fuentes. De hecho, tú lo reconociste. Supongo que es como tus dudas sobre si la Luna es de queso.
…
Tu juego es absurdo. Estás jugando contra ti mismo. Te intentas vencer, y no lo consigues. Pero Jesús puede vencerte. ¡Ven a Él!
El que está planteando preguntas absurdas sos vos hijo: Ahora preguntas que si Marte es de chocolate.
Yo lo que veo es que no eres capaz de responder consistentemente y tus propias respuestas te van llevando a acorralarte y por eso terminas plagiando autores, haciendo copy&paste, acusándome de ser un niño porque te planteo preguntas que no puedes o no sabes como responder, porque te vas percibiendo que no eres tan listo como pretendes hacer ver en este foro…de hecho terminas como una perdiz mareada.
Yo te dejo ver lo que veo de ti. Deberías agradecérmelo.
Eres ocurrente sí, pero inteligente no y sabio menos. Y espiritualmente con los frutos caídos.
La historia de mi vida… HaShem, ten misericordia de mí, pues soy pecador.
Lo dice alguien que plagió (copy&paste) las palabras de Cesar Vidal descaradamente y que ni siquiera se tomó el trabajo de corroborar si esas fuentes efectivamente validaban la opinión de quien robaste sus palabras.
Sigues mirando al dedo y no a la Luna detrás del dedo. Tú me preguntaste y yo te respondí. Deberías estar contento… ahora vete al tal Cesar Vidal y dile que revise sus fuentes porque “has averiguado que están equivocadas”. Creo que te estará muy agradecido.
Y además citaste una respuesta sobre genealogías que ni siquiera investigó y que aceptaste que esa opinión de otro autor era tu postura.
Por supuesto.
Recuerda las palabras de tu maestro: Ibero, primero saca la viga que tienes en tu ojo y después sacas la paja en el mío. Yo creo que el que no ha enfrentado las enseñanzas de su propio maestro sos vos mismo. Vergüenza debería darte.
Y si tú eres un seguidor de Jesús, entonces se supone que tú eres esa proyección de tu creencia en este caso Jesús, luego me estoy enfrentando a la persona de Jesús a través de ti y dejas mucho que desear hijito.
Ay de mí, hombre pecador…
La verdad es una forma miserable de perder el tiempo escribiendo babosadas públicamente como lo haces, preguntando que si Luna es de queso, o Marte de chocolate o que un argumento cristiano tiene menos fuerza que un pedo en el aire o que mandas amor pero te crees con la moralidad suficiente para hablar de la vida de otros escondiéndote detrás del anonimato de un perfil electrónico o inventándote teorías de conspiraciones para hablar mal del pueblo judío para validar tu fe de la que admites que no tienes ni la más remota idea. Me parece miserable que hables de ser cristiano y mientas y plagies el trabajo de otros autores y encima de todo me difames sólo por hacerte unos cuestionamientos válidos cuando una respuesta simple de “no sé” es suficiente y decente acorde a los ideales de fe que supuestamente defiendes.
DKT, tienes que empezar a enfrentarte a los Evangelios como la
natural continuación de tu Tanaj, y debes hacerlo con otros ojos. Aparca todo lo que crees saber, y
empieza de nuevo.
Por cierto, lo miserables que estudiaron lo de los errores geográficos son cristianos igual que tú.
¿Errores geográficos? ¿Cuáles? ¿Puedes hacerme un resumen de esos errores con tus propias palabras? ¡Lo único que has sacado aquí es un copy&paste brutal que no hay por donde agarrarlo! Estás confiando tu “fe” a lo que otro dice sin haberlo estudidado por ti mismo. Confronta los hechos y, si dudas, acude a los eruditos, y saca tus propias conclusiones.
Y lo dije porque los he leído. Veamos si no sé lo básico como afirmas:
Lo primero si eran soldados romanos:
Juan 18 Nueva Versión Internacional (NVI)
Arresto de Jesús
18 Cuando Jesús terminó de orar, salió con sus discípulos y cruzó el arroyo de Cedrón. Al otro lado había un huerto en el que entró con sus discípulos.
2 También Judas, el que lo traicionaba, conocía aquel lugar, porque muchas veces Jesús se había reunido allí con sus discípulos. 3 Así que Judas llegó al huerto, a la cabeza de un destacamento[a] de soldados y guardias de los jefes de los sacerdotes y de los fariseos. Llevaban antorchas, lámparas y armas.
- 18:3 un destacamento. Lit. una cohorte (que tenía 600 soldados).
Según Juan, los que arrestaron a Jesús fueron guardias designados por los sumos sacerdotes y los fariseos, junto a un destacamento de soldados al mando de un "quiliarca", palabra griega habitualmente usada por los griegos para referirse a un tribuno militar romano, lo que parece presentar el arresto como obra de un oficial romano con soldados del praetorium. En esta versión Jesús se identificó a sí mismo. https://es.wikipedia.org/wiki/Crucifixi%C3%B3n_de_Jes%C3%BAs#Juicio_y_condena
No queda claro que fuera una cohorte de soldados romanos o Juan usara la palabra en referencia crítica y, hasta cierto punto irónica, en referencia a la gran cantidad de personas armadas que vinieron a detener a Jesús. Yo me decanto por la idea de que no eran soldados romanos, sino una cantidad ingente de guardias armados. En cualquier caso, podría admitir que también hubiera soldados romanos.
Y a todo esto, ¿cuál es el problema?
Lo segundo: si Roma lo condenó a crucifixión era porque tenía como mínimo sospechas de rebeldía contra Roma. Por ejemplo, el episodio del Templo con los mercaderes alteró el orden público, las referencias al Cesar son otras.
Incluso el mismo Jesús (según Lucas) usó una palabra que en griego puede traducirse como “insurgente”:
Lucas 22:47-53 Nueva Versión Internacional (NVI)
—¿Acaso soy un bandido,[a] para que vengan contra mí con espadas y palos? 53 Todos los días estaba con ustedes en el templo, y no se atrevieron a ponerme las manos encima. Pero ya ha llegado la hora de ustedes, cuando reinan las tinieblas.
Footnotes:
- 22:52 bandido. Alt. insurgente.
Para saber por qué Pilato le crucificó, lee los Evangelios. Ahí está muy claro. Si tienes dudas, me preguntas.
Lo otro segundo (debía ser tercero, pero te equivocaste): es verdad que sólo Pedro hirió a uno de los guardias, pero la versión de Lucas deja claro que todos estaban listos para atacar con espadas y no niega que lo hicieran, es más Jesús sólo los detuvo después de y no antes:
Lucas 22:47-53 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
49 Viendo los que estaban con él lo que había de acontecer, le dijeron: Señor, ¿heriremos a espada?
50 Y uno de ellos hirió a un siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha.
51 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Basta ya; dejad. Y tocando su oreja, le sanó.
Si hubieras leído los Evangelios, sabrías que Lucas 22:38 cita sólo dos espadas. Lucas 22:47-53 explica que sólo Pedro utilizó una de ellas. ¿Esas son tus terribles dudas?
Lo tercero (que debió ser lo cuarto): Juan Mateo y Marcos no dicen que Jesús le haya sanado la oreja a nadie. El único que dice eso es Lucas.
¿Y?
Pero esas no son referencias al rey ungido.
¿Y si la Luna es de queso?
La Toráh dice que si guardamos los estatutos y leyes dados por HaShem en la Toráh seriamos bendecidos. Como esa es la promesa de HaShem entonces cumple. Igualmente, el que no cumple tiene su responsabilidad en lo negativo que le sucede. Pero no hemos fracasado, la Toráh no ha fracasado, se mantiene viva, vigente y muchos judíos hacen el esfuerzo en cumplirla.
Por otro lado, toda la humanidad ha sufrido situaciones complejas y difíciles (La Peste Negra, la gripe española, la Segunda Guerra Mundial, las sucesivas invasiones, hambre, etc). De hecho, esa es una prueba de que, a luz de las profecías mesiánicas en el Tanaj, el rey ungido no ha venido. Por eso sabemos que Jesús no fue mesías.
…
Si el argumento es válido y tiene las pruebas suficientes, entonces es real y aceptable. No veo cuál es el problema de aceptar los hechos.
Eso es lo que tienes que hacer, aceptar los hechos y dejar de negarlos.
Acusador no es un nombre es un adjetivo y al igual que cualquier malaj no tiene libre albedrío sino que sólo ejecuta la orden de HaShem. Por otro lado, el libro Iov es una poesía, no es un hecho fáctico. Es un midrásh.
Así que Job no es un hecho fáctico… oye, pues yo había leído que en eso estábais divididos. Que unos que creían que sí y otros que no, incluso dentro del propio Talmud. ¿A quién creemos? Algunos de vosotros consideran a Job un blasfemo y otros un hombre piadoso. De hecho, parece ser que el propio Talmud dice que fue real, algo así como un consejero del Faraón egipcio, como dice en la Sotah 11a. (
Fuente).
Qué cosas…
Bueno, en el Tanaj no dice que Dios tenga o vaya a morir…es más, no puede morir.
Depende de lo que entiendas por “morir”. Si haciéndose hombre, probó la muerte de este cuerpo, Dios tiene la prerrogativa de hacerlo. Si entiendes por “morir” la “desaparición total y absoluta para siempre”, es evidente que Dios no puede morir.
Sin embargo, tuviste tiempo de plagiar a Cesar Vidal.
Depende de lo que entiendas por plagiar.
Si te hace más feliz, sustitúyelo por “un gran pez” o “animal marino” o “cosa grande que está en el agua”.
Por otro lado, no hay manera de probar que Jonás existió. Hay indicios que probablemente vivió, de que estuvo en Niniv, pero nadie puede probarlo al menos hasta hoy.
¿Entonces creemos en Jonás porque tu libro lo dice, o es otra de tus “leyendas”?
Sobre el libro de Hechos en cambio narra historias que al contrastarlas con otras fuentes históricas e incluso con algunas del NT claramente se comprende que no encajan. A ti te puede no importar, pero eso no quita la realidad que muestran las evidencias.
¿Podrías con tus propias palabras indicarme, según tus estudios (y no cut&paste) esas “cosas que no encajan”?
Desde la fundación que creamos mi esposa y unos amigos judíos ayudamos a niños pobres a pagar sus estudios, incluyendo alimentación y útiles escolares. Incluso, hemos creado un programa de padrinazgo por medio de 10 colegios judíos en donde los padres pagan por la educación de su hijo y la de un niño en situación desfavorecida.
Por otro lado, al salir del Tzahal estuve un año junto a mi actual esposa en jornadas médicas para habitantes de calle semanalmente. Actualmente lo hacemos cada dos mes. Por último, con la empresa que tengo con mi esposa damos empleo a madres cabeza de familia y padres que tienen el deseo de estudiar para mejorar la calidad de vida de sus familias. Les ayudamos con los horarios, a conseguir los recursos para estudiar.
Elohim os bendiga en todo ello.
Pero veamos por qué hemos acabado aquí: tus “juicios” contra los “cristianos”. Te informo (por si no lo sabías) que los que tú desprecias como “cristianos” son los que más aportan, luchan e invierten contra la pobreza a nivel mundial, por encima de judíos, musulmanes o cualquier otra religión.
Así que si para ti “luchar contra la pobreza” (de un modo externo) es “prueba” de algo, los cristianos tienen mucho que enseñarte o “probarte”. O, digámoslo de otro modo, no estás en condiciones de juzgarles en ese aspecto, porque sencillamente te superan.
Intenta otra cosa.
No puedo abandonar mi trabajo, mi empresa, pues con ella genero la riqueza suficiente para poder ayudar a mas personas, a mas niños que hoy día no tienen oportunidades. La pobreza se puede combatir creando puestos de trabajo y educando a las personas.
Obviamente.
Hijo, lo que sustenta el Tanaj es la Toráh como Pacto Eterno entre Adonai y el pueblo judío.
Amigo, la Torá proviene de Jesús. Cuando Dios os dio la Torá, miró a Jesús y escribió la Torá describiéndole. La Torá es una descripción del corazón y la mente de Jesús.
Tampoco aparece el nombre de Saulo o Shaul y no, los nombres se anotaban sí o sí: simplemente Pablo/Saulo no fue alumno de Rabán Gamliel.
¿Y si la Luna era de
queso?
Cuando te faltan los argumentos, te sobran las falacias te sobran hijo.
…
Pero primero debes usar la racionalidad, tal como lo has aceptado. Voy haciendo caer de a poco los muros de ideas equivocadas que tienes hijo.
¿Hmmm?
¿Eres gay? Es que este tipo de retahílas se las he escuchado a algunos conocidos gays que tengo en España. Por otro lado, tienes razón cuando te inventas tantas idioteces para justificarte es igual a todas las tonterías que devotamente escribiste arriba. No proyectes en mi lo que tú haces. Mejor no digas nada. Mejor evita responder, así no pierdes miserablemente el tiempo escribiendo el estiércol que tienes en la cabeza.
¿Y si la Luna era de
pétalos de rosa?
No, no me he frustrado y no me frustraré porque no estaba ni estoy esperando nada en especial de vos.
Esa es una postura inteligente y sabia.
Sólo se ha dado naturalmente el intercambio de ideas que hasta ahora hemos tenido. Aciertas en algo, si he visto algo en vos: un ego inmenso que fácilmente puede ser pisoteado cuando se te enfrenta a la verdad. Siempre saco cosas útiles de cada situación de la vida y esta no es la excepción: entender un poco más cómo el ser humano tiene la capacidad de usar cualquier excusa real o no para construir toda una identidad.
Al menos, algo has
visto. No todo es oscuridad en ti.
Cordial saludo Ibero, no creo en el amor que profesaste antes y mucho menos en el que en cristo me envías ahora porque de aquello bueno que Jesús enseñó no tienes nada.
Con sinceridad y honestidad para vos.
DKT
¿Así que tú también quieres hacerte discípulo de Jesús? Mira que el camino es estrecho. Calcula bien antes el coste.
Amor,
Ibero