Algún estudioso que me aporte información

lo que tu llamas confusión es resultado de que la mayoría desconoce el tema y el objetivo es explicarlo, pero mis ideas están claras desde el principio. Además, es una labor titánica explicar un tema tan controversial en un foro donde la mayoría tiene decenas de años creyendo en la resurrección dominical y desde que me registré en el foro supe que no sería fácil, pero el deber es exponer la verdad escritural, muchos la aceptarán y otros la rechazaran....eso es normal.
Tu lo q quieres es marear con argumentos refritos Ya debatidos hasta la saciedad con la esperansa de que por cansancio nadie se interese a volver a debatir las mismas cosas repetidas , ,

No creo q alguien se anime a seguir te el juego. ,
 
lo que tu llamas confusión es resultado de que la mayoría desconoce el tema y el objetivo es explicarlo, pero mis ideas están claras desde el principio. Además, es una labor titánica explicar un tema tan controversial en un foro donde la mayoría tiene decenas de años creyendo en la resurrección dominical y desde que me registré en el foro supe que no sería fácil, pero el deber es exponer la verdad escritural, muchos la aceptarán y otros la rechazaran....eso es normal.

Resolvamos de una vez lo que planteaste y dices tener claro. Si así fuese, no habrían más de cincuenta páginas de debate, ¿cierto?

El término "uno de los sábados" avala el hecho del testimonio de la resurrección de Cristo. Se acepta que, al hacerse mención al primer día de la semana, y en el momento en que las mujeres notaron que Cristo ya no estaba en la tumba, de acuerdo al conteo de los días, se acepta que el primero de los sábados equivale al primer día de la semana (domingo).

Ahora te pregunto, ¿quien es Cristo para ti? Porque tu respuesta definirá perfectamente la verdadera intención de tu planteamiento, más allá de tu defensa de la verdad escritural.


Espero...
 
Resolvamos de una vez lo que planteaste y dices tener claro. Si así fuese, no habrían más de cincuenta páginas de debate, ¿cierto?
es risible que insinúes que por mí "supuesta confusión" llevamos tantas páginas, pero está bien, veamos que me traes ya que veo que estás interesado.

El término "uno de los sábados" avala el hecho del testimonio de la resurrección de Cristo. Se acepta que, al hacerse mención al primer día de la semana y en el momento en que las mujeres notaron que Cristo ya no estaba en la tumba, de acuerdo al conteo de los días, se acepta que el primero de los sábados equivale al primer día de la semana (domingo).
aquí es donde está la raíz del problema, puedes demostrar donde dice en el texto griego "primer día de la semana"?....entiendo que tienes una biblia RV60 que dice primer día de la semana, pero yo en este tema estoy demostrando que la traducción de la RV60 es incorrecta, y para demostrarlo utilizo como fuente al mismísimo protestante Casiodoro de Reina.

Ahora te pregunto, ¿quien es Cristo para ti? Porque tu respuesta definirá perfectamente la verdadera intención de tu planteamiento, más allá de tu defensa de la verdad escritural.
Es mi Salvador, como lo dice su nombre puesto por el Eterno.
 
Ahora te pregunto, ¿quien es Cristo para ti? .
me resulta necesario explicar, que etimológicamente hablando la palabra "Cristo" significa también "Mesías" o "Ungido"

El hecho de que yo haga referencia a Cristo no significa que soy partidario del jesús católico-protestante, tampoco el hecho de que yo haga referencia al Mesías no significa que soy partidario del judaismo (o el falso judeo cristianismo)

Hay que comprender que las traducciones no tienen colores políticos ni religiosos. Cristo no pertenece exclusivamente al cristianismo ni Mesías es exclusivo del judaísmo.
 
Estimado David Romero, te daré una refutación corta para la mejor comprensión de los lectores del foro:

tu dices:

El punto es que la gramática griega no te permite decir "En uno de los sábados"

pero Martín Lutero te responde:

"Y ellas vinieron al sepulcro EN UNO DE LOS SÁBADOS muy temprano, puesto que el sol salía.” Biblia Martín Lutero 1545

tu dices:
Primero de los Sábados" es lo suficientemente ambigua como para declararla.GRAMÁTICAMENTE imprecisa.

pero Casiodoro de Reina te responde:

"Y muy de mañana, el
primero de los Sabbados, vienen àl ſepulchro, ya ſalido el Sol." Biblia del Oso, Casiodoro de Reina 1569


MiguelR

Los eruditos más prominentes del protestantismo desmienten toda tu explicación errada del post 1085

sl2
 
Última edición:
Estimado David, esta es otra refutación corta que debo hacerte por separado con respecto a tu obstinada insistencia en la veracidad de la traducción hecha por Shem Tov
Sabiendo esto tu estrategía es negar la evidencia que se presentó ...........y consensos de traductores que "no a avalán" no se qué traducción. Has llegado hasta el punto de afirmar.......que Shem Tov compuso un evangelio de Mateo "Espurio" (queriendo retratarlo como alguién que se fué inventando un evangelio de mateo propio).
Abajo te coloco un vídeo del sr. Antonio Piñero, considerado entre los 5 mejores filólogos del mundo el cuál explica que NO EXISTE ningún fragmento de algún texto hebreo de Mateo


entonces, en honor a la verdad dicha por uno de los mejores expertos en el tema, te pido que ya abandones tu errado argumento sobre Shem Tov

sl2
 
Que dijiste que estas ciudades no existian ,,,,

O no lees los propios aportes que pegas??

De hecho son longas que es dificil leer por extensas ,,mejor es debatir temas por tema ,y no poner longas de copyand paste que desanimar a cualquiera a leer .

Sigo sosteniendo que no existe Dalmanutha o al menos no hay evidencia contundente por ahora que lo confirme. Incluso, la realidad es que esa afirmación que hace la página que me citas de "hallaron Dalmanutha" es falsa, ni siquiera el arqueólogo que hizo el descubrimiento está seguro de ello, te cito:

"Dark isn't certain the newly discovered town is Dalmanutha, but there is evidence to support the idea. From the remains found, researchers can tell the newly discovered town would have been a sizable, thriving location in the first century A.D., and the name Dalmanutha has not been firmly linked to a known archaeological site." (https://www.nbcnews.com/sciencemain...-town-discovered-along-sea-galilee-4B11184418)

Incluso hoy día (pasados 7 años) no hay evidencia que concluyente, ni siquiera el tema ha trascendido, sin embargo toca esperar que las investigaciones avancen más. Incluso, sobre el tema (la existencia o no de Dalmanutha) existe un artículo de un teólogo que opina con evidencia que Dark (el arqueólogo) está equivocado y apoya la tesis que expuse. Puedes leerlo aquí:


Conclusión: no se ha probado que Dalmutha exista, lo peor es que ni siquiera te das cuenta en que no hay ninguna mención de ella en fuente alguna de la época. Me parece más sensata la posición de Joel l. Watts que te cité.

Sobre Magdalá, lo que parece que pasas por alto, es el hecho de que el nombre de Magdalá no se usó sino hasta el s. II EC y no en los tiempos en que los evangelios lo señalan. Siendo más probable que el nombre de aquella ciudad se llamaba en aquella época Migdal. Incluso, respecto a la sinagoga que hace referencia la página cristiana que me citaste, dicho lugar fue empezado a usar como sinagoga fue a partir de la década de los 30 del s. I EC. Lo cual, implica necesariamente que Jesús murió más allá de los 33 años que tradicionalmente el cristianismo ha creído como la edad de su muerte. Te parafraseo a Busquets i Grasola: "la profesora Margaret Starbird demostró que Magdala era conocida en el s. I con el nombre de Tariquea, luego en tiempos de Jesús no existía Magdala como tal." (https://www.eluniversal.com.mx/arti.../la-otra-historia-de-maria-magdalena#imagen-1), eso es lo que ha tratado de decir el texto que he citado integramente y no copy&paste como señalas que para tu información es cuando uno usa información sin citar la fuente, algo que claramente no he hecho. La diferencias son sutiles, pero fundamentales.

Tú lo que ignoras es como funcionan las instituciones del turismo en Israel, pues siendo uno de los principales motores económicos del país, generalmente generan todo el interés necesario para que los peregrinos cristianos vayan y visiten sitios donde se supone estuvo Jesús, como la tumba vacía (que no es la tumba original de Jesús) o el Golgota (que nadie sabe donde queda) y así. De igual manera este no es el tema central.

Yo leo todo lo que cito, corroboro lo que cito aunque me puedo equivocar en algo y si fuera el caso lo asumo (he hecho fe de erratas varias veces incluso sin que alguna persona se haya dado cuenta en este foro, búsca mis aportes). Lo que no quise fue profundizar con vos en un tema que poco conoces (lo cual no es en sí un problema) y que las citas que me compartes claramente tienen un fuerte sesgo como afirmar (siendo mentira) que "hallaron Dalmanutha" cuando ni siquiera el arqueólogo citado ha hecho semejante afirmación. O cuando dicen que encontraron la sinagoga de Magdala, sin especificar que Magdala fue un nombre posterior al s. I EC.

El que quiere puede leer lo que cito y quien no, pues que no lo haga. Por ejemplo tú lo leíste. Ahora te pregunto: ¿Qué tienes que decir de los otros errores geográficos que menciona la fuente que cité?


Por otra parte no me has dicho SI crees en Dios por fe o lo has visto ??

Hijo, ya yo te respondí esto.

Yo te he dicho que busco a Dios continuamente y le encuentro en la naturaleza y en la misma humanidad por medio del intelecto y la racionalidad tal como HaShem nos mandó a hacerlo en Su Toráh. Yo veo las teorías científicas y veo a HaShem allí. ¿Dónde lo ves tú?
 
Hola Ibero.

tienes razón cuando te inventas tantas idioteces para justificarte es igual a todas las tonterías que devotamente escribiste arriba. No proyectes en mi lo que tú haces. Mejor no digas nada. Mejor evita responder, así no pierdes miserablemente el tiempo escribiendo el estiércol que tienes en la cabeza.
A la misma conclusión llegué yo en mi debate con ese forista Ibero, no estuve tan mal entonces en mi apreciación, sus argumentaciones rayan en la ignorancia total.

Y hectorlugo va por el mismo camino que Ibero, espero que reflexione y adquiera conocimiento en vez de estar asumiendo lo que no sabe.
 
(Editando)
 
***

Hola Ibero.





Leíste mal, pues no dije que dónde empezaba el Tanaj, lo que hablé fue del tema central del Tanaj que fue el que te referí: La relación de HaShem con el pueblo hebreo por medio de la Toráh.



Correcto.



Me gusta ver cómo te inventas que Adam fue un símbolo parcial, ya veo porque tienes la capacidad de preguntarte si la luna es de queso.



¿No sabías? Casi todo personaje de la Biblia es un símbolo parcial del Mesías. Es decir, en algún momento de su vida muestra una característica profética del Mesías venidero. Deberías saber esto.



Sobre lo de David, es curioso que ignores toda la profecía del profeta Iejezkel donde vemos como Jesús no cumplió la profecía:



El pasuk que citas es: Yejezkel 37:24 “"Mi siervo David será rey sobre ellos; Habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según Mis decretos; guardarán Mis estatutos y los pondrán por obra.



¿Y dónde no cumplió Jesús esta profecía?



Pero dejas por fuera el resto de la profecía:



15 La palabra del Adonai vino a mí:



16 y tú, oh mortal, toma una vara y escribe en él: "De Judá y los israelitas asociados con él"; y tome otro palo y escriba en él: "De José, el palo de Efraín, y toda la Casa de Israel asociada con él".



17 tráelos uno cerca del otro, para que se conviertan en un solo palo, unidos en tu mano.



18 y cuando alguna de sus personas le pregunta: "¿No nos dirá qué significan estas acciones suyas?"



Responde: "Así dijo el Señor, Adonai: voy a tomar la vara de José, que está en la mano de Efraín, y de las tribus de Israel asociadas con él, y pondré la vara de Judá sobre él y haré ellos en una sola vara; se unirán en mi mano ".



20 levantarás delante de sus ojos las varas que has inscrito,



21 y les declararás: Así dijo el Señor Adonai: Tomaré al pueblo israelita de entre las naciones a las que han ido, y los reuniré de todas partes, y los traeré a su propia tierra.



22 los haré una sola nación en la tierra, en las colinas de Israel, y un rey será el rey de todos ellos. Nunca más serán dos naciones, y nunca más se dividirán en dos reinos.



23 nunca más se contaminarán por sus fetiches y sus cosas abominables, y por sus otras transgresiones. Los salvaré en todos sus asentamientos donde pecaron, y los limpiaré. Entonces ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios.



24 Mi siervo David será rey sobre ellos; Habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según Mis decretos; guardarán Mis estatutos y los pondrán por obra.



25 Habitarán en la tierra que di a mi siervo, a Iaa’kov, en la cual habitaron vuestros padres. En ella habitarán para siempre, ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos. Y mi siervo David será su gobernante para siempre.



26 Haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Los multiplicaré y pondré Mi santuario entre ellos para siempre.



27 Mi Mishkán estará junto a ellos; Yo seré su Elokim, y ellos serán Mi pueblo.



28 Y cuando Mi santuario esté en medio de ellos para siempre, sabrán las naciones que Yo, Adonai, santifico a Israel.'"




(Iejezkel / Ezequiel 37:24-28)



No me he dejado nada fuera. Todo esto lo ha cumplido Jesús.



¿Por qué sabemos los judíos que esta profecía no ha sido cumplida? Por la simple razón que desde que el profeta Iejezkel hasta hoy no se ha cumplido ninguna parte de la misma. Son los hechos reales la única prueba verdadera.



El Mesías vino a cumplir todas las promesas: extender el camino de una fe personal que empezó con Adán a toda la raza humana.



Resumiendo, de forma simple y diáfana lo que dice la profecía:



  • Gobernación política de un Israel unificado (estaban separados los reinos de Iehudáh e Israel) por un descendiente de la dinastía davídica (vínculo directo de sangre por medio del padre tal como declara Dios en Su Toráh).
  1. Reunificación de los exiliados de Israel (reino del norte) y Iehudá en Eretz-Israel.
  2. Nación reunificada sin rupturas en el seno de Am Israel.
  3. El total cumplimiento de todos los preceptos y estatutos de la Toráh por el pueblo judío (La nación completa de Israel). El valor de todos los preceptos y mandamientos de la Toráh recobrarán su vigencia ritual, espiritual y moral.
  4. Reafirmación de la Toráh dada por HaShem como el pacto eterno e irremplazable de la forma correcta de vida de Am Israel.
  5. Reinado de la dinastía davídica restaurada que ya no será nunca más interrumpida.
  6. El fin de todo exilio para todos los judíos del mundo (Am Israel) y el retorno completo a Eretz-Israel nuestro hogar nacional, donde seremos multiplicados y bendecidos.
  7. Paz completa en todos los niveles interna y externa.
  8. Reconstrucción del Mikdash en Ierushalaím.
  9. La absoluta permanencia del Mikdash reconstruido y su valor vigente insustituible.
  10. Pleno reconocimiento de todas las naciones de la Tierra de que Am Israel es el pueblo de HaShem. Que entre HaShem y Am Israel hay un vínculo inquebrantable, eterno y especial sin que vaya en detrimento de ninguna otra nación externa.
  11. Todas las naciones de la Tierra reconocerán la soberanía de HaShem.

Todo eso se cumple de forma interior. Jesús hizo de dos pueblos uno solo, unificando a gentiles y judíos (que creyeran en Él). Él es la paz absoluta, el perfecto Mikdash y el Mishkan, de forma que, como dicen los tuyos “El santuario de Dios ubicado dentro de nuestras comunidades es el corazón del pueblo judío.”

Fuente: http://www.nmidigital.com/teztave-mishkan-y-mikdash-2/



El rey-ungido no es el Alfa y la Omega: no hay un solo pasuk en el Tanaj que diga tal barbaridad. Ya veo que tienes talento para inventarte cosas, tal vez por eso andas preguntando si la Luna es de queso.



La Tanaj dice que Dios es el rey de Israel. El Mesías es el rey de Israel. Por ende, como Dios está desde el principio (Miqueas 5:2, Habacuc 1:12), es el principio. “En el principio” (Bereshit) nada existía sino Dios. Por lo tanto el propio “principio” era EN Dios… y era Dios. No había “nada más”. Lo mismo en el final. Todas las cosas serán reunidas en Dios, y Dios lo será todo en todos.



Tú estás afirmando que en todos los libros que componen el Tanaj hablan de Jesús, luego quien hace la afirmación (Tú) entonces tienes el deber de presentar la prueba de tu afirmación. Te estoy dando la oportunidad sincera de demostrar tus creencias. Dame las citas o pasajes para analizarlos. ¿Qué temes?



Génesis 1:1:

En un principio creó ’Elohim los cielos y la tierra.



Ahí lo tienes. Ese principio conlleva muchas cosas. Lo primero, un poder, una mente… una sabiduría. EN esa “Sabiduría de Dios” y “poder de Dios” (que es Cristo), ‘Elohim (que es la Deidad, ELLOS), creó los cielos y la tierra.



Tienes el primer ejemplo nada más abrir el Tanaj.



Bueno, el Tanaj completo fue escrito por judíos entonces en tu absurda afirmación es sospechoso. Es decir, que ni siquiera podrías fiarte en él (El Tanaj) para sustentar tus creencias cristianas.



¿?





Viendo la cantidad de contradicciones que tienes no dudo que no seas capaz de razonarlo.





Y haces bien en no discutir de genealogías porque no tienes explicación posible ni probable que puedas sustentar.







No, no es gracioso es de hecho una responsabilidad muy grande ser descendiente directo de los hijos del Pacto Eterno con HaShem en Har Sinai.



Sucede que Dios puede sacar hijos de las piedras.



Veo que te gusta ver lunas de queso por todos lados:



"Aunque el judaísmo de uno depende de la madre, otros importantes factores genealógicos en el judaísmo, como la afiliación tribal, dependen del padre. Por lo tanto si uno es un Cohen, levita o israelita depende del linaje paterno. [...] La esencia de un judío es su alma judía, su identidad judía. Esto se hereda de la madre. Su tribu, una revelación o proyección, la manera en que su judaísmo se practica y realiza, es engendrado por el padre."



Por cierto, curioso que no me pediste disculpas por insinuar que yo contradecía a la página de Jabad o viceversa. Te llenas de hipócritas palabras santidad, pero con el prójimo te portas como un verdadero inicuo.



Es que yo soy un inicuo que sólo merece la muerte. Precisamente por eso creo en Jesús.

Pero que te contradices, es diáfano que lo haces.



  • En ninguna parte del Tanaj (Fuentes hebreas) hay mujeres vírgenes embarazadas. No hay profecías futuras al respecto.
Bueno, esa es tu interpretación particular. Yo tengo otra.

  • Es curioso que siendo Marcos el primer evangelio escrito no mencione nada del nacimiento virginal de Jesús. Ni ninguna profecía al respecto. Tampoco Juan, siendo un evangelio que según los conocedores es el evangelio más espiritual no menciones semejante hecho tan importante para definir la identidad de Jesús. Lucas que es una copia parcial de Marcos tampoco menciona nada de nacimientos virginales (suponiendo que era algo importante es curioso que lo omita). Y por último Mateo que al igual que Lucas, es una copia de Marcos es el único que hace mención del nacimiento virginal y cita una profecía que no está en el Tanaj. Yo creo que el autor de Mateo al igual que tú se preguntaba si la Luna era de queso.
Lucas y Mateo explican claramente el hecho de la virginidad de María y de la señal divina de su embarazo como obra de Dios y no de los hombres.

  • Según las fuentes cristianas (Evangelios de Mateo y Lucas) ya María estaba desposada (casada) con José cuando quedó embarazada. Esto implica que es muy probable que ya tuvieran relaciones sexuales (Lucas no lo niega), y aún si no es el caso, entonces estarías asumiendo que la deidad que crean que ha fecundado a María cometió adulterio con ella (Una conclusión que se puede sacar al leer en Mateo 1:18-19). Otra opción natural es que haya quedado embarazada de otro hombre distinto a José (Por ejemplo, el Talmud que tú mismo citaste como fuente histórica dice que pudo ser con un soldado romano.). Nada más impuro que el adulterio.
Yo parto de que los evangelios dicen la verdad. Tú partes de la premisa de que mienten. Poco hay que discutir. Lucas 1:35-38 deja claro que María era virgen y que Dios iba a hacer una señal con ella como hizo con Elisabet. Algo fuera de lo común y milagroso. Elisabet en cuanto a que era estéril, María en cuanto a que era virgen. Ahí queda claro el asunto. De Mateo 1:18-19 sólo se extrae la virginidad de María y su embarazo sobrenatural.


Si Dios no tiene principio de días entonces no tuvo madre ni padre ni quien le creara. Si tiene padre y/o madre y/o creador, entonces si tiene principio de días. Luego, lo que es curioso es la afirmación falaz que escribiste (Es por eso por lo que sigues preguntándote si la Luna es de queso).

Pues ese es el dilema que no entiendes. Que Dios, sin principio ni fin de días, viera un principio y un fin de días con su nacimiento y resurrección. ¿No es glorioso nuestro amado HaShem?



Mientras tú te dedicas a preguntar si la Luna es de queso, los judíos en cambio sabemos lo que dice HaShem en Su Tanaj: Que no hubo, hay ni habrá otros dioses que fueron, son o serán formados (tengan principios de días) ni madre, ni padre ni creador:



"(10) ''Vosotros [Am Israel] sois Mis testigos, dice Hashem; Mi siervo [Am Israel] que Yo escogí, para que Me conozcáis y Me creáis, a fin de que entendáis que Yo Soy. Antes de Mí no fue formado ningún dios, ni lo será después de Mí.



(11) Yo, Yo soy Hashem; fuera de Mí no hay quien salve.



(12) Yo anuncié y salvé; Yo proclamé, y no algún [dios] extraño entre vosotros. Vosotros sois Mis testigos, y Yo soy Elokim, dice Hashem.



(13) Aun antes que hubiera día, Yo Soy, y no hay quien pueda librar de Mi mano. Lo que hago, ¿quién lo deshará?''
" (Ieshaíah/Isaías 43:10-13)



Claro… es que Jesús no es “un dios formado”, sino “Dios increado” hecho “hombre creado”, sujeto a la muerte y al sufrimiento, como dicen vuestros profetas.



Hijo veo que mientes continuamente (aunque prefiero considerar que sólo no lees bien o no comprendes lo que lees o quizás eres medio olvidadizo) porque la página que citaste (https://www.gotquestions.org/Espanol/genealogias-Jesus.html) dice explícitamente en el párrafo tres (3):



“Otra explicación dada por el historiador de la iglesia Eusebio, es que Mateo está trazando el linaje primario o biológico, mientras que Lucas lo traza tomando en consideración los casos de “matrimonios por levirato”. (https://www.gotquestions.org/Espanol/genealogias-Jesus.html)



Luego, cuando pasas al último párrafo (cuarto, el mismo que me citas después) claramente dice que: “Tomando en consideración estos conceptos…” Eso incluye el concepto de “levirato” que dices no hablaste. Si uno cita algo es porque lo comprende, pero no me extraña que creas saber lo que dice el Tanaj pero evidentemente no es cierto.



Ese enlace propone varias posturas y ya te he indicado aquella en la que yo concuerdo.



Pensé que habías afirmado que tú sólo tenías ideas propias, que te gusta escribir tus propias conclusiones y no las ajenas. Porque esa postura es la del autor del escrito y tú la estás tomando como la tuya [algo que no tiene nada de malo, pero que me has recriminado cuando lo he hecho. Eres un mar de contradicciones hijo.].



Claro… ideas propias que coinciden (o no) con otras. Ninguna contradicción.



Por otro lado, volviendo al texto de la página que citas no hay evidencia que sustente que se hicieran genealogías matrilineales en el pueblo judío. No hacemos eso. Incluso en el Tanaj nos dan el ejemplo claro de cómo se hace una genealogía. Eso es un invento desesperado para tratar de salvar el asunto por parte de varios apologetas cristianos. Incluso, el mismo texto que citas dice explícitamente:



El trazar una genealogía por el lado de la madre es inusual…“ (https://www.gotquestions.org/Espanol/genealogias-Jesus.html)



Lo peor de todo es que pretenden vincular dos cosas que no son para nada consecuentes o vinculantes para intentar matizar el asunto.



Incluso un honesto autor cristiano que ya te cité previamente da la respuesta que dilapida tu postura (que la tomas del autor de la página que me citaste):



e) la hipótesis de que Mateo nos da los ancestros de José, y, Lucas, los de María, no tiene fundamento, porque los evangelistas no estaban preocupados con esta distinción: tanto uno como el otro deseaban explicitar las genealogías de José, y con bastante vehemencia. La insistencia de que es José el descendiente de David está bien expresada en Mt 1,20 y en Lc 1,27; 2,4. Sobre el origen de María ellos no declaran nada. Ese hecho tuvo una razón bien evidente: entre los judíos, una genealogía solamente podría ser formada por medio de los varones ancestrales del padre del descendiente en cuestión. Por eso, ambas genealogías, para que tuvieran credibilidad, no podrían basarse en ascendientes de la madre de Jesús;[ Las genealogías tendrían que ser hechas por el padre y los respectivos varones ancestrales, aunque el descendiente en cuestión fuese una mujer, como vemos en 1 Cr 2,34-41



y Jdt 8,1.]




g) siendo evidente que los evangelistas tenían que explicitar solamente genealogías de José y que María podría tener origen en otro hijo de David, las hipótesis de linajes legales y naturales, de adopción y de yuxtaposición genealógica incorrecta quedan sin sentido, tratándose, en realidad, de tesis forzadas y imaginarias, creadoras de suposiciones que sobrepasan el texto de los evangelios y la intención original de los evangelistas. Lo mismo se debe decir con respecto a la idea del levirato; (Edición hecha por el autor Adylson Valdez de su artículo que está en las páginas 193 a 218 de la Revista Bíblica 71/3-4 (2009).)



Lucas, no siendo judío, podría haber extraído su genealogía de María, y aplicarla tal y como te he explicado que él mismo da a entender (una genealogía matrilineal de María poniendo a su cabeza a José, y no a ella). Los argumentos que has pegado son simples opiniones. Ni estoy de acuerdo con ellos, ni son una autoridad para descartar esa postura. Por otro lado, las genealogías no sustentan mi fe. Sé que tu fe si se basa en esto, pero la mía no. Y curiosamente, teniendo acceso a la genealogía de Jesús por parte de padre y de madre, sigues sin creer en Él. Buscas todas las excusas para descartarlas.



Eres el ejemplo vivo de que una genealogía no otorga fe.



Es decir que, para vos, el hecho de que dos evangelios den directamente y sin una explicación plausible dos genealogías evidentemente distintas no es una incoherencia. Que los autores supuestamente judíos de los evangelios no conozcan ni siquiera la geografía de Eretz-Israel no es una incoherencia. Que no se pongan de acuerdo en los hechos narrados de la higuera por ejemplo o de la muerte o crucifixión donde los datos son contradictorios no son incoherencias. Ya veo porque sigues preguntando si la Luna es de queso.



—Genealogías ya explicadas.

—Los errores de geografía de una ciudad o lago, puntuales y en un evangelio, y sólo probables.

—El episodio de la higuera no es contradictorio. Mateo describe el efecto en las hojas, que se secaron al instante. Marcos nos habla de lo que vieron al día siguiente: se había muerto hasta la raíz incluida. Podemos considerar que las hojas se secaron instantáneamente, pero la muerte desde la raíz no la vieron o comprobaron hasta el día siguiente (o la maldición tardó 24 horas en alcanzar la raíz).

—Lo de la muerte y resurrección ya te di un enlace donde expongo mi reconstrucción de los acontecimientos que narran todos los evangelios, donde no hay ninguna contradicción. Se complementan perfectamente.



De hecho, la diferencia es brutalmente distinta, aunque pretendas negarlo (más abajo te mostraré que es copy&paste/cut&paste), entiendo porque no sos capaz de admitir la inmensa diferencia entre las dos genealogías de los evangelios de Mateo y Lucas. Hijo eres mentirosito compulsivo. Te dejo una definición y su fuente:



¿Que es el copy-paste?



Como su nombre lo indica, es una técnica que consiste en copiar y pegar un texto ya sea de un blog o cualquier texto informativo y hacerlo pasar como si fuera tuyo, un ejemplo seria copiar la información de un blog del internet y pegarla en tu blog y hacerla pasar como si fuera tuya, eso sería el copy-paste.
https://aminoapps.com/c/marvelesa/page/blog/que-es-el-copy-paste/jW35_WLfKu81m7Dlko8krll2rG3rx0PQl1






No erró aparentemente…se equivocó flagrantemente en muchos nombres y referencias geográficas. Hijo no ocultes el Sol con el dedo.



Bueno, si esto es un problema para ti (para mí no lo es, lo que refuerza mi fe son las palabras y parábolas de Jesús), ahora lo que tienes que hacer es buscar a varios eruditos cristianos apologetas que se dediquen a desarmar esas aparentes errores, y luego tomar tu postura (decidir qué postura tomas).



Lo tienes muy fácil.



Por otro lado, no he dicho que por eso sea falso…lo que he dicho es que eso me hace dudar de tu afirmación de que fueron escritos por judíos. Es la misma duda que me asalta cuando afirmas que la genealogía de Lucas es matrilineal cuando los judíos no hacemos eso, incluso el Tanaj deja claramente establecido que no se hace así (ver: 1 Cr 2,34-41 y Jdt 8,1).



Jesús sanaba a enfermos en Sabbath y tu Tanaj y tus líderes también decían que eso no debía hacerse así.

No obstante, Moisés y Elías dieron buen testimonio de Jesús.



Ya te di la traducción correcta. No hace falta un estudio de 13 páginas para probar lo que te dije: no dice “virgen”…dice “jovencita que ya está embarazada y que está presente delante del rey y el profeta y que la señal es que cuando el niño que ya espera la jovencita nazca ya habrá pasado el peligro contra el reino”. Simple y diáfano.



Esa es tu interpretación. Yo tengo otra.



Una persona sin importar su procedencia étnica, religiosa, económica, etc puede según la Toráh ser parte del Pacto Eterno entre HaShem y nosotros si lo desea de forma honesta, sincera, consciente y sin coacción de por medio. No, no es incongruente, la Toráh no es una obligación para la humanidad entera (aunque si las leyes dadas por Dios a la humanidad por medio de Noaj) sino para los descendientes de Abraham, Itzjak y Ia’akov. Sin embargo, cualquier persona que lo desee y cumpla con los requisitos halájicos después de un proceso de estudio y práctica puede ser parte tal como lo permitió HaShem.



Hijo no confundas simple con fácil. Convertirse al judaísmo tiene una serie simple de pasos, pero en modo alguno son fáciles como ignorantemente afirmas. Son mínimo 2 años de estudios rabínicos, exámenes delante de un tribunal legal judío y pruebas de compromiso hacia la Toráh. Luego, mientes cuando afirmas que es como irse a comprar una hamburguesa al Macdonald’s. Constantemente los conceptos no los defines bien. Ahora, convertirte te hace parte del Pacto Eterno hecho entre Adonai y nosotros en Har Sinai, pero no te hace pertenecer a tribu alguna.



Pues que chasco…



Lo de las dos disímiles genealogías de Jesús ya te lo dejé bien explicado y refutado completamente.







Si realmente leyeras y entendieras el Tanaj como afirmas, tendrías la respuesta a esta pregunta.



16 y tú, oh mortal, toma una vara y escribe en él: "De Judá y los israelitas asociados con él"; y tome otro palo y escriba en él: "De José, el palo de Efraín, y toda la Casa de Israel asociada con él". (Iejezkel/Ezequiel 37:16)



Cuando se dividieron los dos reinos Israel al norte y Judá al sur hubo una repartición de las estirpes tribales y sólo por medio de las genealogías patrilineales era que se podía saber a qué tribu se pertenecía. Sin embargo, a todos se les empezó a llamar judíos (por el reino de Judá) aunque no necesariamente fuera de la misma tribu. Igualmente con los que estaban en el reino de Israel, aunque eran una mezcla de varias tribus se les llamó israelitas.



Es decir, que a muchos de vosotros (o una inmensa mayoría) se os llama “judíos” sin serlo realmente. Muchos de vosotros tenéis de “Judá” lo mismo que yo. Sois bastante tramposos, ¿eh? Más bien deberías llamaros “hebreos” o “israelitas”, no “judíos”. Es decir, se tomó “por costumbre”, aunque no era una realidad. Tanto cuidado tenéis con esto de las tribus, pero a la tribu de Judá le robáis su exclusividad.



TRAMPA.



Y tú eres la perdiz mareada (Risa aún más sana).



Tú en cambio me recuerdas a Karl Marx armando toda una teoría partiendo de una premisa equivocada producto de un análisis equivocado. Una teoría que suena bonita, que promete cosas muy bonitas, pero que a la hora de ponerla a prueba se desmorona.



?



Cuando me des las citas de las que tanto alardeas de Tanaj donde supuestamente habla de Jesús yo con mucho gusto te las comparto.



Si no quieres hacerlo, entonces cito lo que tú has dicho: puedes buscarlas en Google.



No se puede hacer ver a un ciego. Sólo Jesús puede darte la vista.



Tú fuiste quien afirmó ser feliz, no lo dije yo. Sin embargo, como ya te dije te has encontrado perdido entre tus argumentos volubles, cambiantes, contradictorios y sin pruebas no dudo que ni siquiera puedas sostener que no eres feliz, tal como habías afirmado explícitamente. Hijo, eres la perdiz mareada.







Si lo afirmas entonces debes presentar las pruebas de ello. Te repito, muéstramelas y las analizamos. Ahora, recuerda que la profecía de Ezequiel 37:13-28 no cumplió. Luego, ya puedes ir quitando esa de la lista de las que tú crees que cumplió.



Si no crees que Jesús es el Mesías tras mostrarte Ezequiel 37:13-28, no creerás aunque te mostrara dónde aparece. Esto no funciona así. Cuando tienes fe, cuando Dios abre tus ojos, es cuando ves al Mesías aquí, allí, acá… en todas partes.



Es normal que ahora no lo veas.



Pues no hay nada que interpretar, son las palabras de tu evangelio:



Marcos 16:15-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)



15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.




Yo insisto, no eres capaz ni siquiera de cumplir con las palabras de tu propio maestro. Empezando porque mientes.



Te estoy predicando, pero no escuchas. Por otro lado, Marcos 16:9-20 es un texto añadido por algún copista. Gracias a la crítica textual más reciente, sabemos que Marcos termina en Marcos 16:8. Inténtalo de nuevo.





Ciertamente en la visión de Ezequiel no dice como fabricar un trombón y tampoco nada de Jesús.







No te estoy vendiendo ningún código incomprensible, de hecho no importa si crees o no, la verdad es la que es sin importar lo que creas.



  • Así ha dicho D´s, Adonai, Creador de los cielos y el que los expandió, Él extendió la tierra y todo lo que ella produjo, El dió vida a sus pobladores y hálito los que por ella transitan. (Ieshaiáh/Isaías 42:5)
La palabra “hálito” en hebreo indica el fluido que se respira necesario para sustentar la vida. En ese aire está implícito el oxigeno que no es más que un nombre dado por el hombre de un elemento químico que está allí. Por otro lado, no pretendo que me creas, lo que pretendo es que indagues y contrastes toda la información, incluso la que yo te doy. Hijo, no saques conclusiones a la ligera.



Ah…. así que “implícito”. ¡HAHAHA! ¡Esa es la palabra que quería yo encontrar! GRACIAS. El Mesías está implícito en tu Tanaj desde Gen 1:1 en adelante. Ahora, leéla de nuevo y encuéntrale.



Si bien la teoría de la relatividad de Einstein no está en el Tanaj, si es cierto que tanto en el idioma hebreo y en algunos pasukim de la misma está implícito el concepto del tiempo y el espacio como dos cosas inseparables. ¿Quieres que los enseñe?



Sobre la patada de Chuck Norris tienes razón, no habla al igual que de nacimientos virginales o que el rey-ungido es el Alfa o la Omega.



Esto ya está discutido.



Hijo si tienes tan claro que hay profecías sobre Jesús, entonces las citas y las analizamos. A mi me parece apabullante que hables de frutos del espíritu santo, pero incluso aquí a luz pública mientes soterradamente con gran facilidad.



Ya te he hablado de Génesis 1:1. Empieza por el principio.



Y lo real es el aceite de oliva para ungir a los reyes de Israel y al Kohen Gadol. Está en el Tanaj clarito y especificado.



No, ese es el símbolo del Ruaj de HaShem.



Bueno, son contradicciones que hasta los mismos cristianos las han encontrado y a esos autores cristianos te he enfrentado y ningún argumento has presentado.



He probado por ejemplo que Lucas y Mateo tienen dos genealogías completamente incongruentes y sin ninguna explicación lógica plausible. Admitido incluso por cristianos eruditos.



He probado que siendo Marcos el evangelio del cual copiaron Mateo y Lucas omite cualquier referencia a nacimientos virginales (siendo que este es uno de los dogmas centrales que le da el cristianismo a la divinización de Jesús) mientras que Lucas parece seguir esa misma línea de Marcos y Juan ni le importa. Que el único que se saca ese cuento es Mateo evidentemente de creencias griegas y ciertamente no judías.



Que no cumplió la profecía que citaste de Ezequiel 37.



Te probé que las fuentes extra neotestamentarias que citaste no son suficientes para probar la veracidad de todo el relato sobre Jesús que presentan los evangelios.







Si seguimos este debate podemos tocar otros puntos a fondo. Por el momento son 5 clavos ardiendo que te están quemando a vos.









Pues dejas muchas dudas sobre esa educación porque no aceptar la evidencia contundente mostrada sólo es comparable a creer que la Luna está hecha de queso como insistentemente preguntas.



Tus “evidencias” son, como mínimo, chistes malos.



Yo no pretendo poner en peligro tu fe, quítate esa idea de la cabeza hijo. No tengo que esforzarme en nada más que ser lo más racional, objetivo y ético que pueda en la información que doy para saber lo que es real de lo que no, de lo importante y de lo que no.



Lo importante es Jesús.



Yo creí que eras imitador de Jesús o de Pablo. Claro que cuando te contradices no hay duda de tus fuentes de fe.



¿?



Pues si el espíritu santo te pone a mentir y contradecirte como lo haces vos en definitiva no lo quiero ni cerquita.







Lo del castillo de naipes en el aire que ni ellos mismos entienden es una descripción que por ahora te describe más a vos mismo.







Vale, en las fuentes hebreas no habla de nacimientos virginales, por ejemplo. Ni de genealogías matrilineales. Ni de que Dios se haría hombre o hijo de hombre. O de que a Dios le gusten los sacrificios humanos. Tampoco dice que la muerte de una persona pueda pagar por las transgresiones de otros.



Pues ya sabes que ahora ya habla de ello, porque los Evangelios son una continuación de la Tanaj. De hecho, explican la Tanaj.



Por ejemplo, el soplo de las genealogías fue un argumento de otro autor y que el soplo que te dio no fue inspirado porque está evidentemente equivocado. Ten cuidado con esos soplos, sobre todo uno que te voy a señalar más abajo porque te pueden llevar a cometer delitos.



¿?



Ninguno, pues es una interpretación midráshica para el rey-ungido a futuro. Cualquier judío que conoce la referencia al Leviatán te dirá lo que el autor o autores rabínicos de este midrásh quisieron expresar poéticamente.



¿Y a qué “rey-ungido a futuro” se refiere ese texto? Dígame usted…



Yo no soy quien relaciona el Leviatán del libro de Iov con el dragón del Apocalípsis…lo hacen los cristianos. Yo sólo te hice referencia a lo que el cristianismo tradicionalmente dice. No puedo dejar de pensar en como implícitamente has dicho que ese argumento cristiano tiene menos fuerza que un pedo el aire. Hijo, la verdad eres un orate.







HaShem pudo hacer toda la creación en un segundo humano y sin embargo el Tanaj dice que se tardó 6 periodos. Pudo hacerle la Tebá a Noah en un instante y no lo hizo. Pudo destruir a los mitzrim en un instante y no lo hizo…podemos seguir. Te lo repito: no porque HaShem pueda hacer algo implica que lo haga. Por ejemplo, Dios puede mentir, pero no lo hace. Y como HaShem dijo que no era hombre ni hijo de hombre y no se formarían dioses o que se haría hombre entonces le creo.



¿Dónde dijo Hashem que no se haría hombre? Dijo que no lo era, no que nunca habría de serlo. No añadas a la Tanaj lo que no dice.



Como te dije: tú me recuerdas a Karl Marx y sus teorías fracasadas.



Bueno, al menos me recuerdas a un judío. Alguna esperanza me queda contigo.



Si supiera no te las estaría preguntando. No las he hallado.



En las 3 citas que me diste no hay nada sobre Jesús y en el libro de Malaquías tampoco. Creo que te has equivocado. Si deseas me das tu explicación de cada una, tal vez el soplo te pueda ayudar a ilustrarme.



La visión de Ezequiel tampoco dice nada de Jesús.



Yo no puedo hacer que un ciego vea. No tengo ese poder. Yo te puedo apuntar con el dedo a aquel que da vista a los ciegos. Nada más. Sólo Jesús puede darte la vista.



No creo…estoy seguro y no se trata de ser feliz sino de buscar la verdad, la realidad.



Eso es.



Venidero…que no ha llegado aún…que no es Dios, sino un hombre normal, descendiente de David. Esa parte parece que la ignoras selectivamente.



Es que todo esto lo cumple Jesús, cosa que ignoras selectivamente.



Si, me ha costado no compadecerme de tu pobre vida llena de incoherencias, de contradicciones, de falsas premisas y frutos que a la hora del te los tiras por el suelo mintiendo y plagiando las ideas de otros como tuyas descaradamente.



Creo que estás proyectando.



Dice que el rey es un ungido (con aceite de Oliva) y no al revés.



Si el rey es un ungido, el que ha quedado “ungido” es rey. El ungido es rey. Diálogo de los hermanos Marx.



Porque un ungido no necesariamente es rey, puede ser el Kohen Gadol. Esa diferencia lógica es fundamental hijo.



Estábamos hablando de reyes ungidos, cosa que implica que el rey ungido es un “ungido” que es rey.

Dios es Rey…pero no es un ungido, luego el rey ungido no es Dios. El rey ungido es hombre normal, descendiente de la casa davídica, es decir que tiene un padre biológico humano descendiente de la casa de David.



Correcto.



Dios no un hombre, ni un hijo de hombre, luego Dios y el rey ungido de David no son el mismo. Lo que pasa es que la argumentación lógica no es tu fuerte, por eso te sigues preguntando si la Luna es de queso o termina diciendo que un argumento cristiano tiene menos fuerza que un pedo en el aire.



Incorrecto. Dios se hizo hombre, y por tanto es “hombre normal”, descendiente de la casa davídica de padre putativo y madre biológica davídica.



Cuando el rey-ungido realmente se levante cumplirá cada una de las profecías mesiánicas que lo confirmen. Sin hechos probados, no se puede creer.







Por otro lado, yo te cité cristianos que cuestionan la fiabilidad histórica de los evangelios: ¿Esos son frikis? Sin embargo, la falacia de tu argumento parte en que generalizas indiscriminadamente. Los evangelios como yo te señalé (incluso cité a varios autores respetados) dicen que los evangelios son fuentes históricas, pero no completamente. Tienen una base histórica innegable, pero muchísimos de los hechos allí narrados no son reales o son parcialmente reales. Por ejemplo, las genealogías, el nacimiento virginal, y los errores geográficos son cuando mínimo, cuestionables históricamente.



Sigues agarrado a clavos ardiendo. Te vas a quemar el dedo. ¡Cuidado!



Lo que pasa es que no vivimos de fantasías como vos…somos realistas, y en la realidad está la esencia de las cosas, están las bases más profundas y el hervor está en las ollas de comida deliciosa en nuestras celebraciones. En las obras de caridad que hacemos para ayudar al necesitado, en aprender las lecciones morales, éticas y de cualquier aspecto de la vida en el Tanaj, el Talmud, la Halajá…en trabajar arduamente para que el mundo sea mejor.



Sin duda.



Y como el Tanaj no fue escrito en español sino en hebreo, entonces el sentido de Midrash es distinto al de la palabra “leyenda” en español. Si no comprendes la lengua original del texto, difícilmente podrás entenderlo.



Estamos hablando en castellano con las definiciones del castellano. Si no es así, debes advertirlo para no volver loco a tu interlocutor.



Hijo es increíble como de forma descarada y deshonesta plagias las palabras de Cesar Vidal. Creo que al soplo se le olvidó decirte que pusieras la cita:



Aquí la página de donde sacaste lo que plagiaste:



http://www.librosmaravillosos.com/mentirasdelahistoria/index.html#mentira01



No pusiste la fuente. Por eso debes tener claro que es un copy&paste y que es citar.



Por otro lado, es inaceptable que ni siquiera corrobores las fuentes y las citas que pone el señor Vidal:

  • Falso, porque el Talmud no dice nunca que hizo milagros, pero si dice que hizo hechicería. Por otro lado, esta cita no aparece en el Talmud: J. Hag II, 2
  • El testimonio Flaviano es dudoso, pero lo que cita del Talmud es cierto.
  • El Yalkut Shimoni no hace parte del Talmud y no dice nada de lo que afirma este señor en esa cita que da. Ni siquiera habla de Jesús.
  • Falso, el Talmud no hace juicio de valor positivo o negativo de una enseñanza de Jesús referida por un discípulo a un rabino. Por otro lado T. Julin II, 24 no aparece siquiera.
Es una constante que Cesar Vidal comete ciertos errores metodológicos al no corroborar las fuentes que cita, al menos parece que no exhaustivamente. Aquí te dejo una referencia a eso por si quieres corroborar mi afirmación: http://blogs.libertaddigital.com/pr...dal-opiniones-de-liberales-sobre-franco-9899/



Efectivamente, es copy&paste. Una de las cosas más interesantes que podrías hacer es escribirle a César Vidal para explicarle que se ha equivocado. Seguro que a él le parecería muy interesante. ¿Qué haces perdiendo el tiempo conmigo? ¡Corre! Seguramente le ayudes a subsanar sus errores.



El Tanaj no puede confirmar la historicidad de Jesús porque ni siquiera había existido por lo tanto ni siquiera lo ataca.







¿Y los ejemplos concretos dónde están?



Te lo he dicho, en los Evangelios. Léelos.



Si, todas las mitzvot que como judío en la diáspora puedo cumplir sí y que me corresponden sí. Cuando estoy en Israel agrego las que puedo cumplir allá.



Vamos, que cumples lo que te da la gana cuando te da la gana, según estás allá o estás acá. Pffff… bonita religión la tuya.



Tu ejemplo de la Universidad no es comparable, de hecho, haces una reducción al absurdo de mi argumento. Falacia total.







Si el relato de Jesús fue tan importante se debieron escribir relatos contemporáneos por judíos amigos o enemigos. De judíos y de no judíos. Sin embargo, el silencio que hay sobre la vida de Jesús (así se para hablar mal de él es increíble teniendo en cuenta que según los evangelios hubo terremotos, muertos revividos, oscuridad total, que hizo milagros…etc), pero no hay fuentes, en cambio de otros hechos y personajes de esos mismos años hay información. Es como si hoy día, nadie escribiera sobre la pandemia, sino que sólo se hablara de ella 50 años después.



¿Te parece pocos documentos los que conforman el Nuevo Testamento? Recuerda que al principio el cristianismo fue perseguido duramente y se consideraba una secta judía muy particular y minoritaria, y así se mantuvo durante mucho tiempo. El mundo “cristiano” de entonces no tenía nada que ver con lo que es ahora. Debes tener un poquito de visión histórica y dejar de fumar tanto porro.



Como ya te dije, nadie niega la historicidad de un personaje (o varios) llamado Jesús. Nadie niega que pudiera tener seguidores (muchos o pocos), pero es innegable que siendo tan importante como se dice nadie escribiera nada relevante sobre dichos acontecimientos, incluso los primeros escritos del cristianismo son cartas paulinas y claramente no fue un testigo ocular.

A Pablo se le apareció Jesús resucitado. No lo vio antes de resucitar, pero sí después, y además todo lo aprendió de Él. Si te parece poco los evangelios, hay más testigos hebreos de los cuales nos han quedado cartas manuscritas. Lee el NT, allí tienes a los testigos. Si no les crees a ellos, ¿qué puedo hacer yo?



Tu afirmaste que el había violado el Shabbat, la Toráh señala que cualquier hombre que violara el Shabbat debía morir. Y tus fuentes cristianas confirman que, si violó el Shabbat, debía morir. Tus afirmaciones te condenan pues entonces si tenían razones para condenarlo y matarlo. Luego, los líderes no le mintieron a Pilatos (siguiendo tu propia afirmación).



De donde se extrae que tú también lo hubieras juzgado y condenado por sanar en Sábado. Piensa un poquito y une los puntos.



Y aunque estuvieran asustados y cansado hubieran podido avisar a esa inmensa mayoría que afirmas seguían a Jesús. Eso es razonable también.



¿Y si la Luna es de queso?



¿Cómo una rosa? ¿Eres gay? (No hay problema si lo eres, sólo que tus expresiones se las he escuchado a homosexuales y lo digo con absoluto respeto).



¿Y si la Luna huele a rosa…?



Yo no te quiero hacer dudar de tu fe, no sé porque crees eso: creo que es por andar pensando en si la Luna es de queso.



Me alegro que tus intenciones no sean esas, porque tu pérdida de tiempo sería absoluta. Mi fe no se sustenta en “pruebas externas” (aunque las tengo), sino en “pruebas internas”, esas a las que nadie puede acceder ni “modificar desde fuera”.



En el Tanaj se dan las profecías mesiánicas y Jesús no las cumplió. Ahora, tú afirmas que sí, yo te he pedido que me des esas profecías que tú consideras que si cumplió y las analizamos.



Si no crees en las pruebas de Ezequiel, y de todos ¿cómo vas a creer en “otras” pruebas?



Cuando dices “libre examen” suena como a “como me da la gana” y hasta cierto punto te puedo apoyar. Pero, una persona tiene que enfrentar su sistema de creencias (en general) con los hechos y las pruebas para poder evaluar si ese libre examen es correcto o no. Yo te ofrezco la posibilidad de confrontar ese libre examen.



Si no, terminaras creyendo que la luna es queso y pensando que los demás también lo creen.



Todavía no has dicho nada de tu propio puño y letra, sino de lo que otros dicen que han encontrado. Tus prejuicios y odios contra Jesús ni siquiera son tuyos… Las pruebas de que Jesús es Señor son abrumadoras en la Tanaj y en el NT. Aunque a veces dude (porque soy hombre débil), acudo a las “pruebas”. ¿Qué “pruebas”? Su Palabra, lo que ÉL dijo. Cuando dudo, voy “a las pruebas” (esas que tú rechazas, tanto en su versión antigua y moderna) y allí veo que no había nada de lo que dudar. De hecho, las “pruebas” me abruman y me lleno de “temor de Dios” cuando las leo.



Si te has sacado ideas de la chistera como la cantidad de 1000 a 2000 judíos atacando a Jesús. Sin fuentes. De hecho, tú lo reconociste. Supongo que es como tus dudas sobre si la Luna es de queso.









¿Todo te parece absurdo?



Tu juego es absurdo. Estás jugando contra ti mismo. Te intentas vencer, y no lo consigues. Pero Jesús puede vencerte. ¡Ven a Él!



El que está planteando preguntas absurdas sos vos hijo: Ahora preguntas que si Marte es de chocolate.



Yo lo que veo es que no eres capaz de responder consistentemente y tus propias respuestas te van llevando a acorralarte y por eso terminas plagiando autores, haciendo copy&paste, acusándome de ser un niño porque te planteo preguntas que no puedes o no sabes como responder, porque te vas percibiendo que no eres tan listo como pretendes hacer ver en este foro…de hecho terminas como una perdiz mareada.



Yo te dejo ver lo que veo de ti. Deberías agradecérmelo.





Eres ocurrente sí, pero inteligente no y sabio menos. Y espiritualmente con los frutos caídos.



La historia de mi vida… HaShem, ten misericordia de mí, pues soy pecador.





Lo dice alguien que plagió (copy&paste) las palabras de Cesar Vidal descaradamente y que ni siquiera se tomó el trabajo de corroborar si esas fuentes efectivamente validaban la opinión de quien robaste sus palabras.



Sigues mirando al dedo y no a la Luna detrás del dedo. Tú me preguntaste y yo te respondí. Deberías estar contento… ahora vete al tal Cesar Vidal y dile que revise sus fuentes porque “has averiguado que están equivocadas”. Creo que te estará muy agradecido.



Y además citaste una respuesta sobre genealogías que ni siquiera investigó y que aceptaste que esa opinión de otro autor era tu postura.



Por supuesto.



Recuerda las palabras de tu maestro: Ibero, primero saca la viga que tienes en tu ojo y después sacas la paja en el mío. Yo creo que el que no ha enfrentado las enseñanzas de su propio maestro sos vos mismo. Vergüenza debería darte.



Y si tú eres un seguidor de Jesús, entonces se supone que tú eres esa proyección de tu creencia en este caso Jesús, luego me estoy enfrentando a la persona de Jesús a través de ti y dejas mucho que desear hijito.



Ay de mí, hombre pecador…



La verdad es una forma miserable de perder el tiempo escribiendo babosadas públicamente como lo haces, preguntando que si Luna es de queso, o Marte de chocolate o que un argumento cristiano tiene menos fuerza que un pedo en el aire o que mandas amor pero te crees con la moralidad suficiente para hablar de la vida de otros escondiéndote detrás del anonimato de un perfil electrónico o inventándote teorías de conspiraciones para hablar mal del pueblo judío para validar tu fe de la que admites que no tienes ni la más remota idea. Me parece miserable que hables de ser cristiano y mientas y plagies el trabajo de otros autores y encima de todo me difames sólo por hacerte unos cuestionamientos válidos cuando una respuesta simple de “no sé” es suficiente y decente acorde a los ideales de fe que supuestamente defiendes.



DKT, tienes que empezar a enfrentarte a los Evangelios como la natural continuación de tu Tanaj, y debes hacerlo con otros ojos. Aparca todo lo que crees saber, y empieza de nuevo.





Por cierto, lo miserables que estudiaron lo de los errores geográficos son cristianos igual que tú.



¿Errores geográficos? ¿Cuáles? ¿Puedes hacerme un resumen de esos errores con tus propias palabras? ¡Lo único que has sacado aquí es un copy&paste brutal que no hay por donde agarrarlo! Estás confiando tu “fe” a lo que otro dice sin haberlo estudidado por ti mismo. Confronta los hechos y, si dudas, acude a los eruditos, y saca tus propias conclusiones.



Y lo dije porque los he leído. Veamos si no sé lo básico como afirmas:



Lo primero si eran soldados romanos:



Juan 18 Nueva Versión Internacional (NVI)



Arresto de Jesús



18 Cuando Jesús terminó de orar, salió con sus discípulos y cruzó el arroyo de Cedrón. Al otro lado había un huerto en el que entró con sus discípulos.



2 También Judas, el que lo traicionaba, conocía aquel lugar, porque muchas veces Jesús se había reunido allí con sus discípulos.
3 Así que Judas llegó al huerto, a la cabeza de un destacamento[a] de soldados y guardias de los jefes de los sacerdotes y de los fariseos. Llevaban antorchas, lámparas y armas.



  • 18:3 un destacamento. Lit. una cohorte (que tenía 600 soldados).
Según Juan, los que arrestaron a Jesús fueron guardias designados por los sumos sacerdotes y los fariseos, junto a un destacamento de soldados al mando de un "quiliarca", palabra griega habitualmente usada por los griegos para referirse a un tribuno militar romano, lo que parece presentar el arresto como obra de un oficial romano con soldados del praetorium. En esta versión Jesús se identificó a sí mismo. https://es.wikipedia.org/wiki/Crucifixi%C3%B3n_de_Jes%C3%BAs#Juicio_y_condena



No queda claro que fuera una cohorte de soldados romanos o Juan usara la palabra en referencia crítica y, hasta cierto punto irónica, en referencia a la gran cantidad de personas armadas que vinieron a detener a Jesús. Yo me decanto por la idea de que no eran soldados romanos, sino una cantidad ingente de guardias armados. En cualquier caso, podría admitir que también hubiera soldados romanos.



Y a todo esto, ¿cuál es el problema?



Lo segundo: si Roma lo condenó a crucifixión era porque tenía como mínimo sospechas de rebeldía contra Roma. Por ejemplo, el episodio del Templo con los mercaderes alteró el orden público, las referencias al Cesar son otras.



Incluso el mismo Jesús (según Lucas) usó una palabra que en griego puede traducirse como “insurgente”:



Lucas 22:47-53 Nueva Versión Internacional (NVI)



—¿Acaso soy un bandido,[
a] para que vengan contra mí con espadas y palos? 53 Todos los días estaba con ustedes en el templo, y no se atrevieron a ponerme las manos encima. Pero ya ha llegado la hora de ustedes, cuando reinan las tinieblas.



Footnotes:


  1. 22:52 bandido. Alt. insurgente.
Para saber por qué Pilato le crucificó, lee los Evangelios. Ahí está muy claro. Si tienes dudas, me preguntas.



Lo otro segundo (debía ser tercero, pero te equivocaste): es verdad que sólo Pedro hirió a uno de los guardias, pero la versión de Lucas deja claro que todos estaban listos para atacar con espadas y no niega que lo hicieran, es más Jesús sólo los detuvo después de y no antes:



Lucas 22:47-53 Reina-Valera 1960 (RVR1960)



49 Viendo los que estaban con él lo que había de acontecer, le dijeron: Señor, ¿heriremos a espada?

50 Y uno de ellos hirió a un siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha.

51 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Basta ya; dejad. Y tocando su oreja, le sanó.



Si hubieras leído los Evangelios, sabrías que Lucas 22:38 cita sólo dos espadas. Lucas 22:47-53 explica que sólo Pedro utilizó una de ellas. ¿Esas son tus terribles dudas?



Lo tercero (que debió ser lo cuarto): Juan Mateo y Marcos no dicen que Jesús le haya sanado la oreja a nadie. El único que dice eso es Lucas.



¿Y?



Pero esas no son referencias al rey ungido.



¿Y si la Luna es de queso?



La Toráh dice que si guardamos los estatutos y leyes dados por HaShem en la Toráh seriamos bendecidos. Como esa es la promesa de HaShem entonces cumple. Igualmente, el que no cumple tiene su responsabilidad en lo negativo que le sucede. Pero no hemos fracasado, la Toráh no ha fracasado, se mantiene viva, vigente y muchos judíos hacen el esfuerzo en cumplirla.



Por otro lado, toda la humanidad ha sufrido situaciones complejas y difíciles (La Peste Negra, la gripe española, la Segunda Guerra Mundial, las sucesivas invasiones, hambre, etc). De hecho, esa es una prueba de que, a luz de las profecías mesiánicas en el Tanaj, el rey ungido no ha venido. Por eso sabemos que Jesús no fue mesías.









Si el argumento es válido y tiene las pruebas suficientes, entonces es real y aceptable. No veo cuál es el problema de aceptar los hechos.



Eso es lo que tienes que hacer, aceptar los hechos y dejar de negarlos.



Acusador no es un nombre es un adjetivo y al igual que cualquier malaj no tiene libre albedrío sino que sólo ejecuta la orden de HaShem. Por otro lado, el libro Iov es una poesía, no es un hecho fáctico. Es un midrásh.



Así que Job no es un hecho fáctico… oye, pues yo había leído que en eso estábais divididos. Que unos que creían que sí y otros que no, incluso dentro del propio Talmud. ¿A quién creemos? Algunos de vosotros consideran a Job un blasfemo y otros un hombre piadoso. De hecho, parece ser que el propio Talmud dice que fue real, algo así como un consejero del Faraón egipcio, como dice en la Sotah 11a. (Fuente).



Qué cosas…






Bueno, en el Tanaj no dice que Dios tenga o vaya a morir…es más, no puede morir.



Depende de lo que entiendas por “morir”. Si haciéndose hombre, probó la muerte de este cuerpo, Dios tiene la prerrogativa de hacerlo. Si entiendes por “morir” la “desaparición total y absoluta para siempre”, es evidente que Dios no puede morir.



Sin embargo, tuviste tiempo de plagiar a Cesar Vidal.



Depende de lo que entiendas por plagiar.



¿Cuál ballena?



Si te hace más feliz, sustitúyelo por “un gran pez” o “animal marino” o “cosa grande que está en el agua”.



Por otro lado, no hay manera de probar que Jonás existió. Hay indicios que probablemente vivió, de que estuvo en Niniv, pero nadie puede probarlo al menos hasta hoy.



¿Entonces creemos en Jonás porque tu libro lo dice, o es otra de tus “leyendas”?



Sobre el libro de Hechos en cambio narra historias que al contrastarlas con otras fuentes históricas e incluso con algunas del NT claramente se comprende que no encajan. A ti te puede no importar, pero eso no quita la realidad que muestran las evidencias.



¿Podrías con tus propias palabras indicarme, según tus estudios (y no cut&paste) esas “cosas que no encajan”?



Desde la fundación que creamos mi esposa y unos amigos judíos ayudamos a niños pobres a pagar sus estudios, incluyendo alimentación y útiles escolares. Incluso, hemos creado un programa de padrinazgo por medio de 10 colegios judíos en donde los padres pagan por la educación de su hijo y la de un niño en situación desfavorecida.



Por otro lado, al salir del Tzahal estuve un año junto a mi actual esposa en jornadas médicas para habitantes de calle semanalmente. Actualmente lo hacemos cada dos mes. Por último, con la empresa que tengo con mi esposa damos empleo a madres cabeza de familia y padres que tienen el deseo de estudiar para mejorar la calidad de vida de sus familias. Les ayudamos con los horarios, a conseguir los recursos para estudiar.



Elohim os bendiga en todo ello.



Pero veamos por qué hemos acabado aquí: tus “juicios” contra los “cristianos”. Te informo (por si no lo sabías) que los que tú desprecias como “cristianos” son los que más aportan, luchan e invierten contra la pobreza a nivel mundial, por encima de judíos, musulmanes o cualquier otra religión.



Así que si para ti “luchar contra la pobreza” (de un modo externo) es “prueba” de algo, los cristianos tienen mucho que enseñarte o “probarte”. O, digámoslo de otro modo, no estás en condiciones de juzgarles en ese aspecto, porque sencillamente te superan.



Intenta otra cosa.



No puedo abandonar mi trabajo, mi empresa, pues con ella genero la riqueza suficiente para poder ayudar a mas personas, a mas niños que hoy día no tienen oportunidades. La pobreza se puede combatir creando puestos de trabajo y educando a las personas.



Obviamente.



Hijo, lo que sustenta el Tanaj es la Toráh como Pacto Eterno entre Adonai y el pueblo judío.



Amigo, la Torá proviene de Jesús. Cuando Dios os dio la Torá, miró a Jesús y escribió la Torá describiéndole. La Torá es una descripción del corazón y la mente de Jesús.



Tampoco aparece el nombre de Saulo o Shaul y no, los nombres se anotaban sí o sí: simplemente Pablo/Saulo no fue alumno de Rabán Gamliel.



¿Y si la Luna era de queso?



Cuando te faltan los argumentos, te sobran las falacias te sobran hijo.







Pero primero debes usar la racionalidad, tal como lo has aceptado. Voy haciendo caer de a poco los muros de ideas equivocadas que tienes hijo.



¿Hmmm?



¿Eres gay? Es que este tipo de retahílas se las he escuchado a algunos conocidos gays que tengo en España. Por otro lado, tienes razón cuando te inventas tantas idioteces para justificarte es igual a todas las tonterías que devotamente escribiste arriba. No proyectes en mi lo que tú haces. Mejor no digas nada. Mejor evita responder, así no pierdes miserablemente el tiempo escribiendo el estiércol que tienes en la cabeza.



¿Y si la Luna era de pétalos de rosa?





No, no me he frustrado y no me frustraré porque no estaba ni estoy esperando nada en especial de vos.



Esa es una postura inteligente y sabia.



Sólo se ha dado naturalmente el intercambio de ideas que hasta ahora hemos tenido. Aciertas en algo, si he visto algo en vos: un ego inmenso que fácilmente puede ser pisoteado cuando se te enfrenta a la verdad. Siempre saco cosas útiles de cada situación de la vida y esta no es la excepción: entender un poco más cómo el ser humano tiene la capacidad de usar cualquier excusa real o no para construir toda una identidad.



Al menos, algo has visto. No todo es oscuridad en ti.



Cordial saludo Ibero, no creo en el amor que profesaste antes y mucho menos en el que en cristo me envías ahora porque de aquello bueno que Jesús enseñó no tienes nada.



Con sinceridad y honestidad para vos.



DKT



¿Así que tú también quieres hacerte discípulo de Jesús? Mira que el camino es estrecho. Calcula bien antes el coste.



Amor,
Ibero
 
Última edición:
Sigo sosteniendo que no existe Dalmanutha o al menos no hay evidencia contundente por ahora que lo confirme. Incluso, la realidad es que esa afirmación que hace la página que me citas de "hallaron Dalmanutha" es falsa, ni siquiera el arqueólogo que hizo el descubrimiento está seguro de ello, te cito:

"Dark isn't certain the newly discovered town is Dalmanutha, but there is evidence to support the idea. From the remains found, researchers can tell the newly discovered town would have been a sizable, thriving location in the first century A.D., and the name Dalmanutha has not been firmly linked to a known archaeological site." (https://www.nbcnews.com/sciencemain...-town-discovered-along-sea-galilee-4B11184418)

Incluso hoy día (pasados 7 años) no hay evidencia que concluyente, ni siquiera el tema ha trascendido, sin embargo toca esperar que las investigaciones avancen más. Incluso, sobre el tema (la existencia o no de Dalmanutha) existe un artículo de un teólogo que opina con evidencia que Dark (el arqueólogo) está equivocado y apoya la tesis que expuse. Puedes leerlo aquí:


Conclusión: no se ha probado que Dalmutha exista, lo peor es que ni siquiera te das cuenta en que no hay ninguna mención de ella en fuente alguna de la época. Me parece más sensata la posición de Joel l. Watts que te cité.

Sobre Magdalá, lo que parece que pasas por alto, es el hecho de que el nombre de Magdalá no se usó sino hasta el s. II EC y no en los tiempos en que los evangelios lo señalan. Siendo más probable que el nombre de aquella ciudad se llamaba en aquella época Migdal. Incluso, respecto a la sinagoga que hace referencia la página cristiana que me citaste, dicho lugar fue empezado a usar como sinagoga fue a partir de la década de los 30 del s. I EC. Lo cual, implica necesariamente que Jesús murió más allá de los 33 años que tradicionalmente el cristianismo ha creído como la edad de su muerte. Te parafraseo a Busquets i Grasola: "la profesora Margaret Starbird demostró que Magdala era conocida en el s. I con el nombre de Tariquea, luego en tiempos de Jesús no existía Magdala como tal." (https://www.eluniversal.com.mx/arti.../la-otra-historia-de-maria-magdalena#imagen-1), eso es lo que ha tratado de decir el texto que he citado integramente y no copy&paste como señalas que para tu información es cuando uno usa información sin citar la fuente, algo que claramente no he hecho. La diferencias son sutiles, pero fundamentales.

Tú lo que ignoras es como funcionan las instituciones del turismo en Israel, pues siendo uno de los principales motores económicos del país, generalmente generan todo el interés necesario para que los peregrinos cristianos vayan y visiten sitios donde se supone estuvo Jesús, como la tumba vacía (que no es la tumba original de Jesús) o el Golgota (que nadie sabe donde queda) y así. De igual manera este no es el tema central.

Yo leo todo lo que cito, corroboro lo que cito aunque me puedo equivocar en algo y si fuera el caso lo asumo (he hecho fe de erratas varias veces incluso sin que alguna persona se haya dado cuenta en este foro, búsca mis aportes). Lo que no quise fue profundizar con vos en un tema que poco conoces (lo cual no es en sí un problema) y que las citas que me compartes claramente tienen un fuerte sesgo como afirmar (siendo mentira) que "hallaron Dalmanutha" cuando ni siquiera el arqueólogo citado ha hecho semejante afirmación. O cuando dicen que encontraron la sinagoga de Magdala, sin especificar que Magdala fue un nombre posterior al s. I EC.

El que quiere puede leer lo que cito y quien no, pues que no lo haga. Por ejemplo tú lo leíste. Ahora te pregunto: ¿Qué tienes que decir de los otros errores geográficos que menciona la fuente que cité?



Hijo, ya yo te respondí esto.

Yo te he dicho que busco a Dios continuamente y le encuentro en la naturaleza y en la misma humanidad por medio del intelecto y la racionalidad tal como HaShem nos mandó a hacerlo en Su Toráh. Yo veo las teorías científicas y veo a HaShem allí. ¿Dónde lo ves tú?

Nadie busca a un Dios invicible a traves del intelecto y la naturalesa para saber SI existe ,

Porque cree que existe lo busca en el intelecto y en la naturaleza ,

Ahora bien ,el cristianismo va mucho Mas alla ...

Los apostoles no Creian que Jesus resucito ,

Los apostoles vieron con sus ojos a Jesus resucitado ,,

Asi que el origen del cristianismo no esta basado en fe ,,sino en hechos contundentes ,


De ser unos miedosos acobardados pasaron a ser hombres que proclamaron publicamente no lo que Creian sino lo que sabian pues eran testigos oculares de un cristo vivo y de poder ,

En el nombre de Jesus los cristianos le ordena os. Los demonios salir y salen,,enfermos son curados muertos son resucitados ,,los misterios del porvenir son revelados ,,y muchas senales reales q ve,os y experimentamos a diario ,

Sentimos el Espiritu santo en nuestro ser. Asi que SI hay alguna religion que es Mas ver y experimentar que creer ese es el cristianismo ,,

No el judaismo ni ninguna otra religion ,

Tu crees en Dios por fe , y por eso procuras encontrarlo en la naturaleza y razon ,,

Nosotros sin Duda hacemos eso ,con la ventaja de que se nos Dan muchas senales contundentes que Mas bien respaldan lo que creemos ,,,
 
Tu dices que tu conviccion de la existencia de Dios no es por fe sino Portu intelecto y capacidad de observar la naturaleza Porque lo haces en tu orguyo y soberbia ,

Te crees tan intelectual que te ofende el que alguien te diga que crees por fe ,

Al parecer segun tu religion no te Queda de otra ,, crees en un Dios de milagros Porque lo leiste en un libro ,,

Crees en un Dios que liberta y sana pero nunca has hechado demonios ni sanado a nadie por el poder de ese Dios m,,

Crees en un mecias pero ninguno de los que has creido han resultado genuinos sino impostores ,,,,quieres que te cuente las historias de los mecias apoya dos y creidos por la comunidad judia ortodoxa???

No creo que te guste que te restrega es la historia de la insensates y falta de direccion ortodoxa judia ,

En fin ,,,

Tu tienes fe ,,,, igual que los mormones ,,, crees en libros de historia ,, y crees en la existencia de Dios ,pero un Dios que esta muy lejos m,,,y sin Duda un Dios que te ordena matar a Cristo SI se diera la oportunidad . ,,

,,
 
En lo que va de tema hasta este momento puedo deducir que ha quedado demostrado que el texto "sábado" indudablemente es la palabra correcta en la traducción, que fue adulterada como "semana"

"Y el primero de los sábados, María Magdalena vino de mañana, siendo aún tinieblas, al sepulcro; y vio la piedra quitada del sepulcro."

Debo destacar que el forista David Romero ha sido el único hasta ahora que ha presentado una defensa tratando de hacerlo de forma exegética y eso tengo que reconocerlo, de hecho, esperaba que él lo hiciera pero también tenía altas expectativas y esperaba más de otros foristas que se consideran conocedores bíblicos en este foro.

Reconocer que el texto dice "sábado" cambia totalmente la teología dominical que nos han inculcado de forma errada como resultado de la "teología de la suplantación" inventada por el catolicismo romano y continuada por el protestantismo.

 
En lo que va de tema hasta este momento puedo deducir que ha quedado demostrado que el texto "sábado" indudablemente es la palabra correcta en la traducción, que fue adulterada como "semana"

"Y el primero de los sábados, María Magdalena vino de mañana, siendo aún tinieblas, al sepulcro; y vio la piedra quitada del sepulcro."

Debo destacar que el forista David Romero ha sido el único hasta ahora que ha presentado una defensa tratando de hacerlo de forma exegética y eso tengo que reconocerlo, de hecho, esperaba que él lo hiciera pero también tenía altas expectativas y esperaba más de otros foristas que se consideran conocedores bíblicos en este foro.

Reconocer que el texto dice "sábado" cambia totalmente la teología dominical que nos han inculcado de forma errada como resultado de la "teología de la suplantación" inventada por el catolicismo romano y continuada por el protestantismo.
En tus Suenos ,,

Lo que todos menos tu hemos visto claramente con varios testigos como la septuagimta el Talmud babilonico y el mateo hebreo es que los judios llamaban el domingo ,,el primero del sabado ,,lunes el segundo del sabado hasta el Viernes que le llamaban el Dia antes del sabado Porque todos los dias para los judios eran llamados en relacion Al sabado ,,, no trates de marear con argumentos refritos Ya debatidos por judios y griegos conosedores del idioma y de las costumbres judias .
 
Si quieren guardar el sabado bien tienen todo el derecho no importa. Pero que no lo pongan como mandamiento, eso es una blasfemia.
 

Hola Ibero, anteriormente empezabas saludando.


Si, yo sé que lo que te dije es correcto.

¿No sabías? Casi todo personaje de la Biblia es un símbolo parcial del Mesías. Es decir, en algún momento de su vida muestra una característica profética del Mesías venidero. Deberías saber esto.

El tema central del Tanaj es la relación de HaShem con el pueblo judío por medio del Pacto Eterno dado en Har Sinai que es la Toráh (el conjunto de leyes, normas, sentencias, etc) que la componen.

El Tanaj dice que el rey-ungido será ungido con aceite de oliva y que tendría un padre humano biológico (producto de una relación sexual dentro del matrimonio) que es descendiente de la casa directo de la casa de David por medio de Salomón.

¿Y dónde no cumplió Jesús esta profecía?

No me he dejado nada fuera. Todo esto lo ha cumplido Jesús.

El Mesías vino a cumplir todas las promesas: extender el camino de una fe personal que empezó con Adán a toda la raza humana.

Todo eso se cumple de forma interior. Jesús hizo de dos pueblos uno solo, unificando a gentiles y judíos (que creyeran en Él). Él es la paz absoluta, el perfecto Mikdash y el Mishkan, de forma que, como dicen los tuyos “El santuario de Dios ubicado dentro de nuestras comunidades es el corazón del pueblo judío.”

Fuente: http://www.nmidigital.com/teztave-mishkan-y-mikdash-2/

Ya que no entiendes te lo explico mejor:

Reunificación de los exiliados de Israel (reino del norte) y Iehudá en Eretz-Israel: aún no hemos encontrado todos los descendientes de los dispersos del reino de Norte.

Nación reunificada sin rupturas en el seno de Am Israel: no hay una unificación respecto política en Eretz-Israel.

El total cumplimiento de todos los preceptos y estatutos de la Toráh por el pueblo judío (La nación completa de Israel). El valor de todos los preceptos y mandamientos de la Toráh recobrarán su vigencia ritual, espiritual y moral: al no haber Mikdash construido existen muchas mitzvot que están suspendidas temporalmente.

Reafirmación de la Toráh dada por HaShem como el pacto eterno e irremplazable de la forma correcta de vida de Am Israel: la constitución del actual Israel no está adscrita a la Toráh.

Reinado de la dinastía davídica restaurada que ya no será nunca más interrumpida: no hay un reinado en Eretz-Israel.

El fin de todo exilio para todos los judíos del mundo (Am Israel) y el retorno completo a Eretz-Israel nuestro hogar nacional, donde seremos multiplicados y bendecidos: Todavía hay unos 10 millones de judíos fuera de Eretz-Israel.

Paz completa en todos los niveles interna y externa: Israel está en guerra con el pueblo Palestino y algunas facciones terroristas como Hezbollá. Y amenazas constantes con países como Irán o Líbano. Los conflictos mundiales entre China y Taiwán, las dos coreas, la persecución al pueblo Rohingia, las guerrillas que quedan Sudamérica.

Reconstrucción del Mikdash en Ierushalaím: no se ha construido el Mikdash en Ierushalaim.

La absoluta permanencia del Mikdash reconstruido y su valor vigente insustituible: al no estar construido y funcionando, entonces no está vigente. La página que me citaste justamente habla de esto. Gracias por aportar más pruebas para mis afirmaciones.

Pleno reconocimiento de todas las naciones de la Tierra de que Am Israel es el pueblo de HaShem. Que entre HaShem y Am Israel hay un vínculo inquebrantable, eterno y especial sin que vaya en detrimento de ninguna otra nación externa: por ejemplo, aquellos pueblos o naciones que desean la guerra contra nosotros los judíos o el antisemitismo de ciertos grupos como los neonazis, son evidencia de que esto no se ha logrado.

Todas las naciones de la Tierra reconocerán la soberanía de HaShem: como vemos hoy día existen distintas religiones como el Islán, el cristianismo, el budismo, el taoísmo, el hinduismo, el zoroastrismo…etc.

La evidencia clara y objetiva muestra que esa profecía no está cumplida en ninguno de sus puntos.

La profecía es clara: La casa de Judá y la casa de Efraín, los dos reinos descendientes de Ia’akov el siervo de HaShem. No habla de el pueblo Israel y las demás naciones. De hecho, hay una clara distinción entre nosotros los judíos (los dos reinos) y las demás naciones. No inventes hijo lo que el texto no dice.

La Tanaj dice que Dios es el rey de Israel. El Mesías es el rey de Israel. Por ende, como Dios está desde el principio (Miqueas 5:2, Habacuc 1:12), es el principio. “En el principio” (Bereshit) nada existía sino Dios. Por lo tanto el propio “principio” era EN Dios… y era Dios. No había “nada más”. Lo mismo en el final. Todas las cosas serán reunidas en Dios, y Dios lo será todo en todos.

HaShem es Rey de Israel, pero no el rey-ungido de Israel: dos cosas distintas.

HaShem dice que es inmutable que nunca cambia: si dijo que no hombre e hijo de hombre y nunca cambia, luego…no fue hombre ni mucho menos hijo de hombre. Veo que te cuesta comprenderlo.

Te pongo un ejemplo: Shaul fue el primer rey-ungido de Israel, era un hijo de hombre y un hombre, pero no era Dios que es el Rey de Israel.

Otro ejemplo: David fue el segundo rey-ungido de Israel, era hijo de hombre y un hombre, pero no era Dios, Dios es el Rey de Israel. Lo mismo con cualquiera de los reyes ungidos que tuvo el reino del sur durante siglos.

Sobre Mijá 5:2 el texto dice:


א וְאַתָּה בֵּית-לֶחֶם אֶפְרָתָה צָעִיר לִהְיוֹת בְּאַלְפֵי יְהוּדָה מִמְּךָ לִי יֵצֵא לִהְיוֹת מוֹשֵׁל בְּיִשְׂרָאֵל וּמוֹצָאֹתָיו מִקֶּדֶם מִימֵי עוֹלָם.

“Y tú, Belén de Efrata, menos entre los clanes de Judá, saldrás de ti para gobernar a Israel por mí, uno cuyo origen es de la antigüedad, de los tiempos/días antiguos.”

Los orígenes antiguos hacen referencia a la distancia en el tiempo del linaje que inició con David. Nada que no sepamos. Unos 4 o 5 siglos antes de que apareciera en escena el naví Mijáh.

Y pues en Beit-Lejem pueden nacer o criarse muchos niños descendientes de Judá (como ha pasado) y eso no les hace necesariamente el rey-ungido.

Habla de un caudillo: un líder militar…Jesús hasta donde sabemos no fue un líder militar.

Si quieres la podemos traducir como gobernador político: Jesús no fue un gobernador político.

Incluso si continuamos con la profecía (Por ejemplo, hasta Mijáh 5:5) vemos que esta tuvo un cumplimiento tal como lo señala 2 Reyes 19: 32-37 con el rey Ezequías. Quien era descendiente de…David…y David de Ishaí y este era Efrata.

Si quieres estirar la profecía como mesiánica, entonces claramente está diciendo que el mesías tiene un origen, en cambio HaShem dice que está desde antes de que hubiera días:

(13) Aun antes que hubiera día, Yo Soy, y no hay quien pueda librar de Mi mano. Lo que hago, ¿quién lo deshará?''"
(Ieshaiá / Isaías 43:13)


Lo de Habakuk dice claramente que HaShem no muere, es decir no tiene un cuerpo mortal para morir físicamente, de hecho si asumimos que Dios dice no ser hombre o hijo de hombre...pues la respuesta es simple.

Génesis 1:1:En un principio creó ’Elohim los cielos y la tierra.

Ahí lo tienes. Ese principio conlleva muchas cosas. Lo primero, un poder, una mente… una sabiduría. EN esa “Sabiduría de Dios” y “poder de Dios” (que es Cristo), ‘Elohim (que es la Deidad, ELLOS), creó los cielos y la tierra.

Tienes el primer ejemplo nada más abrir el Tanaj.

En hebreo (puedes buscarlo si deseas) el que domina es el verbo de la oración. Teniendo en cuenta que el verbo “bará” está en singular, entonces Elohím es un plural mayestático que nada tiene que ver con cantidad. En este caso Elohim claramente significa: Dios/Todopoderoso, no varios dioses, los que creen en varios dioses son los paganos. Luego, quien afirma politeísmo aquí sos vos. Hijo estás en una profunda ignorancia espiritual.

"...porque Yo soy Dios, y no hay otro. Yo soy Dios, y no hay nadie semejante a Mí."
(Ieshaiá / Isaías 46:9)

Devarím 6:4 dice: “Escucha Israel, Adonai nuestro Dios, Adonai Uno y Unico es.”

Nada de pluralidades, ahora sé que eres politeísta: te voy desnudando.

Sucede que Dios puede sacar hijos de las piedras.

Pero no lo hace. Los seres humanos nacemos de mujeres fecundadas por seres humanos.

Es que yo soy un inicuo que sólo merece la muerte. Precisamente por eso creo en Jesús.

Pero que te contradices, es diáfano que lo haces.

Si eres un inicuo que merece la muerte, entonces es porque hiciste algo terrible según las leyes de tu país de residencia. Deberías entregarte a las autoridades para pagar por tus delitos.

Si fue por lo de Jabad, sólo te sugerí que te disculparas conmigo porque me señalaste que o la página mentía o yo mentía y te probé que no era así. Sino que tanto la página como yo te enseñamos lo mismo.

¿Podrías señalarme en qué me contradigo puntualmente? Tal vez pueda aclararte el asunto hijo.

Bueno, esa es tu interpretación particular. Yo tengo otra.

Yo no te di una interpretación, te dije lo que exactamente dice el pasuk en hebreo.

Lucas y Mateo explican claramente el hecho de la virginidad de María y de la señal divina de su embarazo como obra de Dios y no de los hombres.

Vale, teniendo en cuenta que ambos se copian de Marcos que es el más antiguo de todos y allí no dice nada…luego estos lo agregaron posteriormente. Por otro lado, teniendo en cuenta que el Tanaj no dice nada de virgenes embarazadas entonces además de ser un agregado posterior, es un invento de los autores.

Yo parto de que los evangelios dicen la verdad. Tú partes de la premisa de que mienten. Poco hay que discutir. Lucas 1:35-38 deja claro que María era virgen y que Dios iba a hacer una señal con ella como hizo con Elisabet. Algo fuera de lo común y milagroso. Elisabet en cuanto a que era estéril, María en cuanto a que era virgen. Ahí queda claro el asunto. De Mateo 1:18-19 sólo se extrae la virginidad de María y su embarazo sobrenatural.

Yo parto de que los evangelios tienen elementos históricos probados o con evidencia muy fuerte pero que tienen muchos otros elementos apologéticos de tipo legendario religiosos porque existen pruebas analíticas y empíricas que lo prueban o con evidencia fuerte. Nada más.

Una mujer estéril que por medio de relaciones sexuales pudo engendrar es algo que sí está en el Tanaj. De vírgenes quedando embarazadas sin sexo no hay referencias en el Tanaj.

Pues ese es el dilema que no entiendes. Que Dios, sin principio ni fin de días, viera un principio y un fin de días con su nacimiento y resurrección. ¿No es glorioso nuestro amado HaShem?

No hay dilema hijo, sólo una idea que contradice lo dicho por HaShem en el Tanaj:

"...porque Yo soy Dios, y no hay otro. Yo soy Dios, y no hay nadie semejante a Mí."
(Ieshaiá / Isaías 46:9)

Devarím 6:4 dice: “Escucha Israel, Adonai nuestro Dios, Adonai Uno y Unico es.”

(13) Aun antes que hubiera día, Yo Soy, y no hay quien pueda librar de Mi mano. Lo que hago, ¿quién lo deshará?''"

(Ieshaiá / Isaías 43:13)


Sobre la resurrección hubo otros que resucitaron según el Tanaj y no implican que sean Dios o semidioses o ángeles ni nada parecido.

Tampoco hay profecías sobre el rey-ungido donde diga que debía morir y que resucitaría.

Claro… es que Jesús no es “un dios formado”, sino “Dios increado” hecho “hombre creado”, sujeto a la muerte y al sufrimiento, como dicen vuestros profetas.

Si Jesús fue un hombre entonces no fue Dios…porque Dios no es hombre. Si Jesús fue hijo de un hombre entonces no fue Dios…porque Dios no es un hijo de hombre.

El Tanaj no dice en ninguna parte que Dios se haría hombre y mucho menos que moriría. Esas son creencias de cultos mistéricos como Dionisio, Asclepio, Mitra, Horus, etc.

Ese enlace propone varias posturas y ya te he indicado aquella en la que yo concuerdo.

El enlace propone varías posturas y por último trata de juntarlas. No obstante, lo que te señalé acertadamente es que la postura que compartes incluye levirato, tal como te señalé que lo hacías.

Claro… ideas propias que coinciden (o no) con otras. Ninguna contradicción.

En este punto no te señalé una contradicción sino tu afirmación de que usas tus propias palabras para definir tus conceptos, creencias e ideas y no las de otros. Dado que usaste las palabras de otros para definir algún concepto o postura, entonces no veo tu reclamo hacia mi de citarte otros autores con los que comparto opiniones y que aportan pruebas.

Lucas, no siendo judío, podría haber extraído su genealogía de María, y aplicarla tal y como te he explicado que él mismo da a entender (una genealogía matrilineal de María poniendo a su cabeza a José, y no a ella). Los argumentos que has pegado son simples opiniones. Ni estoy de acuerdo con ellos, ni son una autoridad para descartar esa postura. Por otro lado, las genealogías no sustentan mi fe. Sé que tu fe si se basa en esto, pero la mía no. Y curiosamente, teniendo acceso a la genealogía de Jesús por parte de padre y de madre, sigues sin creer en Él. Buscas todas las excusas para descartarlas.

Eres el ejemplo vivo de que una genealogía no otorga fe.

El problema es que la genealogía de Lucas no es de María, sino de José. No hay una sola sugerencia en Lucas que diga que es de María. Las genealogías que se guardaban eran las paternas no las maternas. Acepta que esta idea de una genealogía matrilineal sólo es una opinión que no tiene una base cultural, teológica o empírica. Son como tus ideas de la Luna de queso o que Marte es de chocolate.

HaShem no nos manda a los judíos a tener fe.

—Genealogías ya explicadas.

Si hijo, ya te expliqué que las genealogías de los evangelios sobre Jesús son contradictorias entre sí.

—Los errores de geografía de una ciudad o lago, puntuales y en un evangelio, y sólo probables.

Probadas que es distinto hijo. No tapes el Sol con un dedo.

—El episodio de la higuera no es contradictorio. Mateo describe el efecto en las hojas, que se secaron al instante. Marcos nos habla de lo que vieron al día siguiente: se había muerto hasta la raíz incluida. Podemos considerar que las hojas se secaron instantáneamente, pero la muerte desde la raíz no la vieron o comprobaron hasta el día siguiente (o la maldición tardó 24 horas en alcanzar la raíz).

Tus consideraciones son como tus ideas de la Luna de queso hijo. Son contradictorias.

—Lo de la muerte y resurrección ya te di un enlace donde expongo mi reconstrucción de los acontecimientos que narran todos los evangelios, donde no hay ninguna contradicción. Se complementan perfectamente.

Si deseas creer que se complementan no hay problema hijo, vos sos el que tienes que creer en ello para sustentar tu fe. No obstante, cualquier erudito bíblico cristiano o no serio con un análisis de crítica textual y filología te dice que afirma que son contradictorios y no complementarios. Esa es la simple verdad hijo.

Bueno, si esto es un problema para ti (para mí no lo es, lo que refuerza mi fe son las palabras y parábolas de Jesús), ahora lo que tienes que hacer es buscar a varios eruditos cristianos apologetas que se dediquen a desarmar esas aparentes errores, y luego tomar tu postura (decidir qué postura tomas).

Lo tienes muy fácil.

Ya cotejé con apologetas cristianos que tratan de resolver el problema y sus hipótesis poseen varios problemas que han sido debidamente refutadas por otros apologetas cristianos y no cristianos. Si, fue fácil y por eso te estoy tratando de hacer entender que tu afirmación de que los evangelios son documentos históricos infalibles es falsa. Yo no me he metido con tu fe, pero tu orgullo te ha llevado a extremos hasta de insinuar que eres politeísta.

Jesús sanaba a enfermos en Sabbath y tu Tanaj y tus líderes también decían que eso no debía hacerse así.

No obstante, Moisés y Elías dieron buen testimonio de Jesús.

Ni Moisés o Elías hablaron de Jesús…así que no saques tus ideas de la Luna de queso a volar.

¿Dónde dice en el Tanaj que no se puede sanar un enfermo en Shabbat?

¿Dónde está la prueba de lo que afirma en NT sobre no sanar en Shabbat? De hecho la Toráh nos enseña que guardar y proteger la vida está por encima de cualquier mitzváh. Sólo hay tres cosas por las cuáles un judío daría la vida por la Toráh: morir antes que blasfemar el nombre de HaShem incluyendo la idolatría, morir antes que asesinar a otro para salvar la vida propia por coacción de terceros o morir por inmorilidad sexual.

Pues que chasco…

Bueno hijo eso fue lo que HaShem permitió por medio del Tanaj. Hay varios ejemplos, luego, tu queja es irrelevante.

Es decir, que a muchos de vosotros (o una inmensa mayoría) se os llama “judíos” sin serlo realmente. Muchos de vosotros tenéis de “Judá” lo mismo que yo. Sois bastante tramposos, ¿eh? Más bien deberías llamaros “hebreos” o “israelitas”, no “judíos”. Es decir, se tomó “por costumbre”, aunque no era una realidad. Tanto cuidado tenéis con esto de las tribus, pero a la tribu de Judá le robáis su exclusividad.

TRAMPA.

Sigues sacando el estiércol de tu cabeza hijo.

Nos llamaron judíos los otros pueblos, por ser el reino de Judá. A los del reino del norte se les llamó israelitas. Por eso son importantes la conservación de las líneas de sangre patrilineales que son las que otorgan la pertenencia a una tribu u otra y no la madre.

Irrelevante tu queja hijo: por ejemplo, a los habitantes de los Países Bajos generalmente se les llama holandeses, siendo Holanda una región dentro de los Países Bajos no porque los de otras regiones quieren que se les llame así, sino porque se popularizó entre otros pueblos.

Yo por ejemplo junto a mi familia tenemos registros que llegan bastante lejos y sabemos que somos de la tribu Judá por parte de padre. Y que de mi abuelo materno tenemos clara conexión con la tribu de Leví.

No se puede hacer ver a un ciego. Sólo Jesús puede darte la vista.

Yo no puedo hacer que un ciego vea. No tengo ese poder. Yo te puedo apuntar con el dedo a aquel que da vista a los ciegos. Nada más. Sólo Jesús puede darte la vista.

Si no crees en las pruebas de Ezequiel, y de todos ¿cómo vas a creer en “otras” pruebas?

Osea que Jesús mintió cuando dijo que los que creían en él harían cosas más grandes de las que él hizo (Juan 14:12). Hijo veo que no tienes lo fundamental para ser cristiano: tener fe.

Si no crees que Jesús es el Mesías tras mostrarte Ezequiel 37:13-28, no creerás aunque te mostrara dónde aparece. Esto no funciona así. Cuando tienes fe, cuando Dios abre tus ojos, es cuando ves al Mesías aquí, allí, acá… en todas partes.

He aquí un cristiano que ha perdido su fe de hacer milagros más grandes de lo que hizo su maestro (Juan 14:12). Qué chasco de cristiano eres hijo.

Es normal que ahora no lo veas.

Hijo yo sé que es normal que no lo vea porque no está escrito al menos donde me has señalado hasta ahora.

Te estoy predicando, pero no escuchas.

Espera…cuando te preguntas que si la Luna es queso o Marte de chocolate o que estas como una flor (lo has escrito literalmente): ¿Esa la forma en que predicas? Deberías dejar el teclado y de debatir conmigo y mejor dedicarte a cultivar tu fe, haber si dejas de hacer el ridículo en este foro.

Por otro lado, Marcos 16:9-20 es un texto añadido por algún copista. Gracias a la crítica textual más reciente, sabemos que Marcos termina en Marcos 16:8. Inténtalo de nuevo.

Hijo, es decir que tu afirmación de que todo lo contenido en los evangelios son infalibles es como yo te he intentado señalar desde un principio: falso. Gracias de nuevo por darme la razón.

La crítica textual es una herramienta científica usada por eruditos que yo te he citado como Piñero, por ejemplo.

Ah…. así que “implícito”. ¡HAHAHA! ¡Esa es la palabra que quería yo encontrar! GRACIAS. El Mesías está implícito en tu Tanaj desde Gen 1:1 en adelante. Ahora, leéla de nuevo y encuéntrale.

Las profecías sobre mesiánica no son implícitas, estás explícitas y dicen claramente las condiciones que debe reunir y claramente Jesús no las cumplió. Tu conclusión errada parte de una falacia de asociación errada.

Sobre el oxígeno es un nombre dado hace relativamente poco tiempo al fluido que respiramos…en el Tanaj en hebreo a ese fluido se le llama: hálito. Implícitamente ese fluido que llamamos hálito hoy en día tiene un nombre distinto: oxigeno.

Ves que quien se agarra a un clavo ardiendo sos vos.

Ya te he hablado de Génesis 1:1. Empieza por el principio.

Y ya te refuté.

No, ese es el símbolo del Ruaj de HaShem.

Y a Jesús no lo ungieron con aceite de oliva, luego ni siquiera el símbolo lo cumplió hijo.

Tus “evidencias” son, como mínimo, chistes malos.

Hijo quien ya aceptó que al menos un pedazo de Marcos es un añadido posterior fuiste vos. Yo no había llegado hasta allá aún. Me estaba centrado en los errores más superficiales. La misma crítica textual es la que respalda las evidencias que te he mostrado. El chiste malo aquí eres vos mismo hijo, eso te pasa por andar pensando en que la Luna es de queso.

Lo importante es Jesús.

Te toca aceptar eso por fe…espera ya perdiste tu fe.

Pues ya sabes que ahora ya habla de ello, porque los Evangelios son una continuación de la Tanaj. De hecho, explican la Tanaj.

Pues teniendo en cuenta que los evangelios citan profecías de vírgenes preñadas que no existen o de un dios que se hace carne que no aparece en ninguna parte y que contradice las mismas palabras de HaShem…es claro que el NT es una colección de libros de una religión totalmente distinta.

¿Y a qué “rey-ungido a futuro” se refiere ese texto? Dígame usted…

Al que cumpla con todas las profecías dadas en el Tanaj cabalmente y que no se han cumplido. Por eso sabemos que no fue Jesús y claramente al estar muerto no lo será.

¿Dónde dijo Hashem que no se haría hombre? Dijo que no lo era, no que nunca habría de serlo. No añadas a la Tanaj lo que no dice.

Incorrecto. Dios se hizo hombre, y por tanto es “hombre normal”, descendiente de la casa davídica de padre putativo y madre biológica davídica.

DKT, tienes que empezar a enfrentarte a los Evangelios como la natural continuación de tu Tanaj, y debes hacerlo con otros ojos. Aparca todo lo que crees saber, y empieza de nuevo.

Depende de lo que entiendas por “morir”. Si haciéndose hombre, probó la muerte de este cuerpo, Dios tiene la prerrogativa de hacerlo. Si entiendes por “morir” la “desaparición total y absoluta para siempre”, es evidente que Dios no puede morir.

Amigo, la Torá proviene de Jesús. Cuando Dios os dio la Torá, miró a Jesús y escribió la Torá describiéndole. La Torá es una descripción del corazón y la mente de Jesús.

El que está añadiendo que sos vos, no yo hijo:

La Toráh no dice nada de virgenes paridas.

No dice que HaShem se haría hombre: de hecho, afirmó que no era hombre ni hijo de hombre.

HaShem dijo que los sacrificios humanos le eran abominación y que ningún hombre podía pagar por las transgresiones de otro. Mucho menos con la muerte.

La Toráh dice que HaShem es inmutable siempre Era, Es y Será sin cambiar, luego si dijo que no era hombre ni hijo de hombre y que los sacrificios humanos le eran abominación y que nadie puede pagar por las transgresiones de otro y dio una Ley para Am Israel eternas y unas leyes a la humanidad por medio de Noaj que también eran eternas…entonces porqué va cambiar su esencia de no hombre a hombre…de no hijo de hombre a hijo de hombre…de aborrecer los sacrificios humanos a aceptarlos…de dar una Ley eterna a Am Israel para no hacerla eterna…de hacer un pacto eterno para no hacerlo eterno…para dar leyes eternas a la humanidad para no hacerlas eternas…perdón pero eso es explícito en el Tanaj, te puedes burlar, te puedes poner a decir que si la Luna es de queso o Marte de chocolate, pero la verdad es que no puedes probar con el Tanaj nada de lo que afirmas.

Puedes seguir con tu creencia religiosa…pero ni fe tienes y lo has dejado patente en este foro.


Bueno, al menos me recuerdas a un judío. Alguna esperanza me queda contigo.

Te recuerdo a un judío porque soy judío…

Hijo, vos por el contrario me recuerdas a un cristiano protestante luterano que al dejar de lado las enseñanzas del judaísmo al cual pertenecía derivó en una de las doctrinas filosóficas, políticas, económicas y sociales más nefastas de la los último 100 años aproximadamente.

Es que todo esto lo cumple Jesús, cosa que ignoras selectivamente.

No, de hecho, yo sé que Jesús fue sólo un ser humano simple y normal que nació y murió. Que no es Dios y que su padre biológico era José.

Al ser del pasado no será venidero…al no ser ungido con aceite de oliva no fue coronado como rey de Israel, luego no fue el ungido.

Creo que estás proyectando.

Exacto hijo, estoy proyectando mi compasión por ti.

Si el rey es un ungido, el que ha quedado “ungido” es rey. El ungido es rey. Diálogo de los hermanos Marx. Estábamos hablando de reyes ungidos, cosa que implica que el rey ungido es un “ungido” que es rey.

No todo ungido con aceite de oliva es rey…había dos personajes que son ungidos/mesías: el rey y el Kohen Gadol. No seas orate hijo, no andes pensando en la Luna de queso.

Sigues agarrado a clavos ardiendo. Te vas a quemar el dedo. ¡Cuidado!

Fíjate y ya admitiste que la crítica textual ya corroboró que los evangelios no son infalibles. Los 6 clavos te están quemando a vos desde hace rato.

Estamos hablando en castellano con las definiciones del castellano. Si no es así, debes advertirlo para no volver loco a tu interlocutor.

Lo loco ya lo traías desde antes, recuerda que quien ha estado preguntando si la Luna es queso o Marte de chocolate has sido vos hijo.

Desde un principio te señalé el concepto hebreo de Midrásh, pero en tu locura lo has pasado por alto es otro asunto. Una vez más demuestras tu incompetencia, deja de andar preguntando si la Luna es de queso.

Efectivamente, es copy&paste. Una de las cosas más interesantes que podrías hacer es escribirle a César Vidal para explicarle que se ha equivocado. Seguro que a él le parecería muy interesante. ¿Qué haces perdiendo el tiempo conmigo? ¡Corre! Seguramente le ayudes a subsanar sus errores.

Si hijo, copy&paste es plagiar…tú plagiaste a Cesar Vidal. Dios me demandaría sino te lo señalo.

Deberías hacerlo vos, al fin y al cabo, fuiste quien le plagió sus ideas.

¿Conoces personalmente a Cesar Vidal?

Primero te estoy ayudando a subsanar los errores garrafales que aquí estás cometiendo hijo. Dios me demandaría sino te corrijo tus imbecilidades.

Te lo he dicho, en los Evangelios. Léelos.

Hijo vos sos el cristiano que debes predicar tu religión…no yo. Eres el que haces las afirmaciones, luego debes presentar las pruebas, no yo.

Ah verdad que ya vas perdiendo la fe.

Vamos, que cumples lo que te da la gana cuando te da la gana, según estás allá o estás acá. Pffff… bonita religión la tuya.

¿Acaso vos me conoces personalmente para afirmar eso sobre mí?

¿Cómo me llamo?

¿Dónde vivo?

¿Conoces mi número telefónico?

¿Puedes reconocerme en la calle si me ves?

Pero comprendo que en tu cada vez más evidente ignorancia sobre los judíos, el judaísmo y en especial del Tanaj (y aún así has pretendido conmigo u otros foristas hacer creer que sabes cuando eres un completo hazmerreir, un payaso lunático que anda preguntando si la Luna es de queso o Marte de chocolate):

En la Toráh, HaShem entregó leyes que sólo se pueden cumplir si estás en Eretz-Israel, por ejemplo: El año sabático, el Iovel o el ma’aser. Lo peor de todo es que dices que crees en HaShem, pero contradices y atacas lo que está escrito en Su Toráh. Pensé que habías leído el Tanaj, lo que veo es que sólo te has ideologizado como un sectario y te has llenado la cabeza preguntándote si la Luna es queso o Marte de chocolate.

¿Te parece pocos documentos los que conforman el Nuevo Testamento? Recuerda que al principio el cristianismo fue perseguido duramente y se consideraba una secta judía muy particular y minoritaria, y así se mantuvo durante mucho tiempo. El mundo “cristiano” de entonces no tenía nada que ver con lo que es ahora. Debes tener un poquito de visión histórica y dejar de fumar tanto porro.

El judaísmo fue perseguido durante todos esos siglos y aún así escribimos harta cantidad de libros de todo tipo. Eso no es excusa.

Porque tengo la visión histórica sé que muchos autores, aunque no fueran cristianos pudieron documentar tales hechos que te he señalado y ninguno lo hizo. Sencillamente esos hechos puntuales que te señalé no sucedieron siquiera, sólo fueron una adición de los evangelistas.

Ya veo porque te preguntas que, si la Luna es queso, te vas inventando toda clase de excusas sin sentido. Hijo, me imagino que esas ocurrencias tan vivaces que tienes son porque conoces los efectos de cuando te fumas tus porros.

A Pablo se le apareció Jesús resucitado. No lo vio antes de resucitar, pero sí después, y además todo lo aprendió de Él. Si te parece poco los evangelios, hay más testigos hebreos de los cuales nos han quedado cartas manuscritas. Lee el NT, allí tienes a los testigos. Si no les crees a ellos, ¿qué puedo hacer yo?

En el s. I EC fuera del ámbito apologeta cristiano…no hay otras fuentes ajenas que confirmen los acontecimientos sobrenaturales que dicen los evangelios que ocurrieron.

Lo de Pablo/Saulo no lo sé, dicen que era epiléptico y esas cosas quienes la padecen testimonian que sufren de visiones. No obstante, Pablo no es una fuente sobre la vida de Jesús tampoco, sólo del desarrollo posterior del cristianismo.

De donde se extrae que tú también lo hubieras juzgado y condenado por sanar en Sábado. Piensa un poquito y une los puntos.

Como el Tanaj no dice que no se pueda sanar en Shabbat y como hasta donde sé el Sanhedrin no decretó tal cosa, entonces no puede condenarse a un hombre por ello.

Vuelvo y repito, el que afirmó que Jesús violó el Shabbat fuiste vos hijo, y tus evangelios, no yo. Yo sólo te digo cuáles serían las consecuencias legales para Jesús si tu afirmación es cierta. La Toráh claramente dice que cuando alguien viola el Shabbat debía ser castigado a pena de muerte. Ves que ni un simple razonamiento puedes seguir hijo.

¿Y si la Luna es de queso?

¿Y si la Luna huele a rosa…?

Yo te dejo ver lo que veo de ti. Deberías agradecérmelo.

¿Aquí es donde te fumas el porro? ¿Eres gay? Porque ya afloró el estiércol que tienes en la cabeza.

Me alegro que tus intenciones no sean esas, porque tu pérdida de tiempo sería absoluta. Mi fe no se sustenta en “pruebas externas” (aunque las tengo), sino en “pruebas internas”, esas a las que nadie puede acceder ni “modificar desde fuera”.

Fíjate que tu fe según tus fuentes cristianas se sustenta por las acciones y porque la fe sin obra es muerta dice allí, y cuando lo único que tienes para dar son difamaciones sobre mi persona sin siquiera conocerme, cuando plagias las palabras de otros (es una forma de robo), cuando mientes y te dejas llevar por tu arrogancia entonces dejas claro que tu fe está tan muerta y vacía que no hace falta que nadie pretenda traerte pruebas externas o internas para saber que quien está perdiendo el tiempo profesando una religión que ni siquiera en un simple debate puede sustentar con sus acciones más simples. Eres un payaso hijo.

Todavía no has dicho nada de tu propio puño y letra, sino de lo que otros dicen que han encontrado. Tus prejuicios y odios contra Jesús ni siquiera son tuyos… Las pruebas de que Jesús es Señor son abrumadoras en la Tanaj y en el NT. Aunque a veces dude (porque soy hombre débil), acudo a las “pruebas”. ¿Qué “pruebas”? Su Palabra, lo que ÉL dijo. Cuando dudo, voy “a las pruebas” (esas que tú rechazas, tanto en su versión antigua y moderna) y allí veo que no había nada de lo que dudar. De hecho, las “pruebas” me abruman y me lleno de “temor de Dios” cuando las leo.

Falso, yo no odio a Jesús, ni tengo prejuicios. Sólo lo veo como el hombre normal que fue.

En el Tanaj no hay pruebas abrumadoras, las que me has traído te las he contestado fácilmente. ¿Tienes más? Preséntalas y las analizamos.

El NT es un conjunto de escritos basados en la fe sobre Jesús, luego es claro que van su construcción es sobre la base de la fe en Jesús como su divinidad.

No obstante, basándose en herramientas de análisis como la crítica textual, el estudio histórico comparado, la arqueología y el contraste con otras fuentes, podemos saber qué es histórico y qué no lo es. Hacer eso no es malo, es algo perfectamente válido.

Sobre tu temor a Dios me permito dudarlo cuando hablas mal de las mismas leyes dadas por HaShem en la Toráh como la posibilidad de que alguien que no sea biológicamente descendiente de judíos/israelíes y pueda por medio de su compromiso de aceptación ser parte de Am Israel. Por ejemplo, Rut la moabita.

Todo lo que te he escrito en este punto es de mi puño y letra, por ejemplo.

Tu juego es absurdo. Estás jugando contra ti mismo. Te intentas vencer, y no lo consigues. Pero Jesús puede vencerte. ¡Ven a Él!

Pues quien ha estado jugando con su fe sos vos mismo…exponiendo que tu fe no te ha servido de mucho, pues hasta reconoces que has hecho algo digno de pena de muerte y en vez de estar detrás de un teclado deberías estar meditando en pedir perdón y remediar tus faltas.

La historia de mi vida… HaShem, ten misericordia de mí, pues soy pecador.

Es mejor que tus plegarías las hagas en privado y no en público como te enseñó tu maestro. Hasta en esos detalles fallas.

Sigues mirando al dedo y no a la Luna detrás del dedo. Tú me preguntaste y yo te respondí. Deberías estar contento… ahora vete al tal Cesar Vidal y dile que revise sus fuentes porque “has averiguado que están equivocadas”. Creo que te estará muy agradecido.

¿Conoces a Cesar Vidal? Haces afirmaciones sobre el carácter de él que das la impresión de conocerlo personalmente, ¿Son amigos cercanos?

Por ahora con señarte a vos sobre los errores que cometió Cesar Vidal en la cita que le plagiaste es suficiente. Hijo deberías estar agradecido que pueda ayudarte a salir de tu ignorancia sobre esas fuentes.

¿Errores geográficos? ¿Cuáles? ¿Puedes hacerme un resumen de esos errores con tus propias palabras? ¡Lo único que has sacado aquí es un copy&paste brutal que no hay por donde agarrarlo! Estás confiando tu “fe” a lo que otro dice sin haberlo estudidado por ti mismo. Confronta los hechos y, si dudas, acude a los eruditos, y saca tus propias conclusiones.

El que hizo plagio (copy&paste) fuiste vos hijo. Sé claro y honesto al menos en eso.

Yo lo leí, cotejé las fuentes y argumentos que allí se exponen y te lo compartí. Lo puedes agarrar desde el principio, leyendo.

Si no quieres leer lo que te puse pues ni modo, no lo hagas, nadie te obliga. Entonces confía de buena fe en mí. Esta es la conclusión probada:

Las conclusiones son exactamente similares a la de autores cristianos que te cité también sobre el mismo tema: los evangelios contienen una serie de errores geográficos sobre Eretz-Israel. Es un fuerte indicio de que los evangelios no fueron escritos por judíos, al menos en su versión final. Esto prueba que tu afirmación de que los evangelios son documentos infalibles es falsa, que es lo único que he tratado de señalarte, nada de Jesús, nada de que cambies o dejes tu fe, nada de eso. Pero tu orgullo te ha impedido verlo y te has ido por otros derroteros.

No queda claro que fuera una cohorte de soldados romanos o Juan usara la palabra en referencia crítica y, hasta cierto punto irónica, en referencia a la gran cantidad de personas armadas que vinieron a detener a Jesús. Yo me decanto por la idea de que no eran soldados romanos, sino una cantidad ingente de guardias armados. En cualquier caso, podría admitir que también hubiera soldados romanos.

Y a todo esto, ¿cuál es el problema?

Ves que usas conjeturas para intentar explicar algún pasaje (la supuesta ironía de Juan). Y yo no te ando diciendo que afirmas que la Luna es de queso. Lo que sí debes dejar patente es que es sólo una opinión, y salvo que presentes pruebas externas no hay mas nada. Así mismo has hecho con los supuestos 1000 a 2000 personas contra Jesús, etc.

Yo pienso que si eran todos o en su mayoría soldados romanos porque dudo mucho que la fuerza ocupante (Roma) permitiera un grupo tan grande de hombres judíos armados. Incluso, hay documentos de la época que sustentan que era ilegal que cualquiera que no fuera soldado romano portara armas. En Judea estaban los zelotes armados que eran una especie de guerrilla. Con más razón, esto daría pie para que no dejaran armar a judíos. No obstante, de que es posible que fueran soldados romanos no hay duda. Así debería ser este debate y no

El único problema es que esto puede ser un indicio junto a la crucifixión de una posibilidad de que Jesús si tuviera ideas que Roma considerara peligrosas políticamente hablando. Sólo eso, es lo que Piñero te ha señalado y lo que yo también te he señalado: la posibilidad y plausibilidad.

Para saber por qué Pilato le crucificó, lee los Evangelios. Ahí está muy claro. Si tienes dudas, me preguntas.

No porque los evangelios digan algo implica necesariamente que esa es la verdad. Eso es todo lo que te he venido señalando hijo.

Si hubieras leído los Evangelios, sabrías que Lucas 22:38 cita sólo dos espadas. Lucas 22:47-53 explica que sólo Pedro utilizó una de ellas. ¿Esas son tus terribles dudas?

Si los he leído y estudiado, no obstante, no recordé que Lucas especifica el número de espadas que señalas. Aquí hago fe de erratas.

Sin embargo, yo estaba teniendo en cuenta lo que dice Mateo:

En Mateo 26: 51-54 dice: En esto, uno de los que estaban con Jesús echó mano a su espada, la sacó e, hiriendo al siervo del Sumo Sacerdote, le llevó la oreja. Dícele entonces Jesús: "Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que empuñen espada, a espada perecerán.

Aquí el texto da la impresión de que todos los discípulos estaban armados o varios de ellos lo estaban.


Es probable que sea sólo una idea añadida de Lucas para suavizar la situación, no porque fuera real que sanara la oreja.

Eso es lo que tienes que hacer, aceptar los hechos y dejar de negarlos.

Hijo precisamente porque no niego los hechos que demuestran que dentro del Tanaj hay errores históricos probados es que te lo señalo.

Por lo misma razón de que los hechos prueban que muchos sucesos del NT son históricamente incorrectos es que te hago el señalamiento. No obstante, quien se niega a aceptar esos errores y que afirmó que el NT es infalible sos vos. Hijo deja de negar los errores en el NT y acepta los hechos.

Así que Job no es un hecho fáctico… oye, pues yo había leído que en eso estábais divididos. Que unos que creían que sí y otros que no, incluso dentro del propio Talmud. ¿A quién creemos? Algunos de vosotros consideran a Job un blasfemo y otros un hombre piadoso. De hecho, parece ser que el propio Talmud dice que fue real, algo así como un consejero del Faraón egipcio, como dice en la Sotah 11a. (Fuente).

Qué cosas…

Eso pasa cuando citas cosas sin idea de lo que citas.

Esto es un desarrollo exegético propio del judaísmo llamado “Midrásh”, el cual intenta dar una opinión no necesariamente fáctica de un hecho dentro del Tanaj para poder enseñar algo.

Hijo, lo lamento, pero no intentes ser el listillo en temas de judaísmo conmigo.

Depende de lo que entiendas por plagiar.

1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

https://dle.rae.es/plagiar

Cuando no se cita el autor real de una obra o escrito que se usa, eso es plagiar por ejemplo.

¿Entonces creemos en Jonás porque tu libro lo dice, o es otra de tus “leyendas”?

¿Cuál libro? ¿Qué obsesión tienes con Jonas?

¿Podrías con tus propias palabras indicarme, según tus estudios (y no cut&paste) esas “cosas que no encajan”?

No me acuses de lo que tú haces: plagiar (copy&paste).

Elohim os bendiga en todo ello.

Lo hace y mucho: la Toráh sigue vigente.

Pero veamos por qué hemos acabado aquí: tus “juicios” contra los “cristianos”. Te informo (por si no lo sabías) que los que tú desprecias como “cristianos” son los que más aportan, luchan e invierten contra la pobreza a nivel mundial, por encima de judíos, musulmanes o cualquier otra religión.

Así que si para ti “luchar contra la pobreza” (de un modo externo) es “prueba” de algo, los cristianos tienen mucho que enseñarte o “probarte”. O, digámoslo de otro modo, no estás en condiciones de juzgarles en ese aspecto, porque sencillamente te superan.

Intenta otra cosa.

Hijo no mientas, estamos aquí porque yo te dije que había que luchar contra la pobreza, el hambre, la injusticia, etc. Eran cosas que se debían enfrentar y vos en tu actitud arrogante me dijiste que dejara todo y me fuera al África a ayudar (Te estoy parafraseando). Y yo te respondí los proyectos que junto a mi esposa hacemos para ayudar a quienes lo necesitan.

Yo no desprecio a los cristianos como afirmas sobre mi (otra mentira que lanzas sobre mi persona). De hecho, tengo muchos amigos cristianos con los que compartimos. De hecho, muchas veces nos unimos a ellos o ellos a nosotros por medio de aportes para hacer ciertas jornadas. Trabajamos las dos comunidades judías y cristianas. También con una comunidad musulmana lo hacemos.

Ahora, yo no estoy compitiendo por quien da mas o menos, ayudar a los necesitados no es más que un deber no es un acto para andar diciendo quién hace más aportes como infantilmente me vienes aquí a decir. Siendo el cristianismo la religión más extendida en el mundo, pues son los que tienen el mayor compromiso de ayudar a los más necesitados. Los judíos somos poquitos en relación con el cristianismo o el Islán, entonces tu comparación sólo puede salir de una cabeza llena de estiércol como la tuya hijo.

Luchar contra la pobreza es un deber de quienes profesamos a un Dios misericordioso. Sin importar la religión.


Si es tan obvio, entonces ¿Por qué me mandaste dejar todo para irme a África? La respuesta es obvia, es que eres un imbécil con la cabeza llena de estiércol.

Esa es una postura inteligente y sabia.

Es bueno que reconozcas que soy más inteligente y sabio que vos. Yo sigo la Toráh, que es la fuente de la sabiduría.

Al menos, algo has visto. No todo es oscuridad en ti.

Sin embargo, el que está en total oscuridad sos vos.

¿Así que tú también quieres hacerte discípulo de Jesús? Mira que el camino es estrecho. Calcula bien antes el coste.

No gracias, yo soy feliz siendo judío y cumpliendo la Toráh. Es maravilloso pertenecer a ese Pacto Eterno en HaShem y mis ancestros. Es una responsabilidad que asumo.

Y pues viendo tu errática manera de ser creo que no sos buen testimonio del cristianismo. Hijo, quien parece que no ha calculado el costo de ser cristianos sos vos.


¿Ya dejaste de amar en cristo hijo?

Con sinceridad y honestidad

DKT
 
  • Like
Reacciones: Johnny Morgan
Nadie busca a un Dios invicible a traves del intelecto y la naturalesa para saber SI existe ,

Bueno, yo lo hago, entonces tu tesis ya está refutada.

Porque cree que existe lo busca en el intelecto y en la naturaleza ,

Se busca con el intelecto porque es la forma de comprobar si Dios existe o no. De hecho, esa búsqueda debe partir intentando negar lo que se quiere probar. Si pasas las pruebas, entonces vas sacando conclusiones.

Ahora bien ,el cristianismo va mucho Mas alla ...

Los apostoles no Creian que Jesus resucito ,

Los apostoles vieron con sus ojos a Jesus resucitado ,,

Asi que el origen del cristianismo no esta basado en fe ,,sino en hechos contundentes ,

De ser unos miedosos acobardados pasaron a ser hombres que proclamaron publicamente no lo que Creian sino lo que sabian pues eran testigos oculares de un cristo vivo y de poder ,

Es decir que la fe no les sirvió de nada a los apóstoles, sino los hechos. Toca probar ahora si esos hechos que narras si son reales. Me has dado la razón a mi. Es el intelecto lo que importa y no la fe.

En el nombre de Jesus los cristianos le ordena os. Los demonios salir y salen,,enfermos son curados muertos son resucitados ,,los misterios del porvenir son revelados ,,y muchas senales reales q ve,os y experimentamos a diario ,

Sentimos el Espiritu santo en nuestro ser. Asi que SI hay alguna religion que es Mas ver y experimentar que creer ese es el cristianismo ,,

Bueno hasta ahora no hay pruebas científicas de que existan los demonios o los saquen, de que resuciten a muertos o que sanen enfermos (sin medicina supongo). Cuando haya pruebas científicas contundentes que puedan replicarse, me enseñas y conversamos.

No el judaismo ni ninguna otra religion ,

Tu crees en Dios por fe , y por eso procuras encontrarlo en la naturaleza y razon ,,

Nosotros sin Duda hacemos eso ,con la ventaja de que se nos Dan muchas senales contundentes que Mas bien respaldan lo que creemos ,,,

Teniendo en cuenta que tu mismo me diste la razón...la fe no sirve de nada, sino los hechos. Se cree porque hay evidencia, no por la ausencia de ella.

Todas las religiones del mundo hablan de hechos milagrosos, y los seguidores de estas afirman con absoluta certeza que es producto de su deidad particular. Luego, tal como nos muestra el Tanaj, los milagros no son exclusivos del judaísmo o del cristianismo o del islán. Lo que te permite realmente encontrar a Dios es el intelecto.

Saludos.
 
Tu dices que tu conviccion de la existencia de Dios no es por fe sino Portu intelecto y capacidad de observar la naturaleza Porque lo haces en tu orguyo y soberbia ,

De hecho cuando uno con el intelecto busca a Dios y le reconoce es un acto opuesto a la soberbia y el orgullo.

Te crees tan intelectual que te ofende el que alguien te diga que crees por fe ,

No me ofende que me digas que creo por fe, sólo que te respondo que no es cierto.

Al parecer segun tu religion no te Queda de otra ,, crees en un Dios de milagros Porque lo leiste en un libro ,,

Mi religión no me pide que crea en un Dios de milagros porque esté en un libro...me pide que busque a Dios con mi intelecto en todos los aspectos de la vida.

Crees en un Dios que liberta y sana pero nunca has hechado demonios ni sanado a nadie por el poder de ese Dios m,,

Haber: HaShem es el Creador de todo, incluyendo el intelecto humano (el cual puede ser usado positiva o negativamente), y cuando veo como mi esposa preparó su intelecto para sanar enfermos, para curar casos difíciles, entonces veo como HaShem sana.

Cuando HaShem bendice la obra de nuestras manos y nos permite ganar el dinero para ayudar a niños o personas pobres a que puedan trabajar y estudiar para romper el yugo de la pobreza y cambiar sus aspiraciones de vivir en barrios marginados o caer en drogas o pandillas, entonces veo que HaShem me dió el intelecto para libertar a las personas de las cadenas que oprimen su vida.


Crees en un mecias pero ninguno de los que has creido han resultado genuinos sino impostores ,,,,quieres que te cuente las historias de los mecias apoya dos y creidos por la comunidad judia ortodoxa???

Los conozco, algunos han sido apoyados y otros no. Sin embargo, ninguno ha cumplido con las profecías mesiánicas que hay en el Tanaj.

No creo que te guste que te restrega es la historia de la insensates y falta de direccion ortodoxa judia ,

Pues yo conozco la historia de pueblo, lo bueno, lo malo, lo bonito, lo feo...no hay nada que me puedas restregar.

En fin ,,,

Tu tienes fe ,,,, igual que los mormones ,,, crees en libros de historia ,, y crees en la existencia de Dios ,pero un Dios que esta muy lejos m,,,y sin Duda un Dios que te ordena matar a Cristo SI se diera la oportunidad . ,,

,,

Estás equivocado totalmente conmigo, yo veo a HaShem cerquita: en mi hija, en mi esposa, en mis padres, en mis suegros, en mis vecinos, en mis trabajadores, en mis alumnos, en quien ayudo, en la obra de mis manos, en los pacientes de mi esposa que he conocido, en los indigentes de la calle, en la naturaleza, en la situación actual, en cada teoría científica que aprendo y que enseño a mis alumnos, en cada instante. HaShem está conmigo en los momentos difíciles de mi vida y de cualquier persona.

Si Jesús fue culpable de algún delito de pena capital contra la Toráh dada por HaShem quien define su sentencia sería el Sanhedrin. Sin embargo, está documentado que las cortes tenían el deber de intentar salvar al reo de muerte en la medida de lo posible.
 
Estimado David Romero, te daré una refutación corta para la mejor comprensión de los lectores del foro:

tu dices:


pero Martín Lutero te responde:

"Y ellas vinieron al sepulcro EN UNO DE LOS SÁBADOS muy temprano, puesto que el sol salía.” Biblia Martín Lutero 1545

tu dices:


pero Casiodoro de Reina te responde:

"Y muy de mañana, el
primero de los Sabbados, vienen àl ſepulchro, ya ſalido el Sol." Biblia del Oso, Casiodoro de Reina 1569


MiguelR

Los eruditos más prominentes del protestantismo desmienten toda tu explicación errada del post 1085

sl2

Saludos
Gracias por intentar una refutación corta. Quizá a alguién menos cauto le funcione. Yo la verdad con solo ver que intentas refutar los.mss.griegos y la evidencia proporcionada apelando a las TRADUCCIONES de Lutero o Casiodoro, ya quedo convencido de que sigues argumentando ain base y desde el desconocimiento. Hay que reconocer que tienes un deseo inmenso de hacer revisionismo y aspiras a que se te crea que todo ha sido una conspiración que tú ya pudiste desentramar. No voy a intervenir ya en esas necesidades internas y personales tuyas.

En todo caso y en beneficio de tu "verdad" me gustaría saber si Casiodoro de Reina y Lutero vivían lo que tu afirmas como "refutación". Esto es, celebraban la resurección de Cristo en el primero de los Sábados del conteó del Omer. Interesante conocer las evidencias. No porque ello te diera la razón (que no lo.haría) respecto a Mia ton Sabbaton, sino porque sería un aspecto que ignoraba de Lutero o Casiodoro. Su defensa de una resurrección en Shabbat basada en la comprensión que tu dices que tenían del asunto que los llevó a traducir y entender el Sabatón comp "el primero de los sábados de una serie de sábados"..
 
Última edición:
De hecho cuando uno con el intelecto busca a Dios y le reconoce es un acto opuesto a la soberbia y el orgullo.



No me ofende que me digas que creo por fe, sólo que te respondo que no es cierto.



Mi religión no me pide que crea en un Dios de milagros porque esté en un libro...me pide que busque a Dios con mi intelecto en todos los aspectos de la vida.



Haber: HaShem es el Creador de todo, incluyendo el intelecto humano (el cual puede ser usado positiva o negativamente), y cuando veo como mi esposa preparó su intelecto para sanar enfermos, para curar casos difíciles, entonces veo como HaShem sana.

Cuando HaShem bendice la obra de nuestras manos y nos permite ganar el dinero para ayudar a niños o personas pobres a que puedan trabajar y estudiar para romper el yugo de la pobreza y cambiar sus aspiraciones de vivir en barrios marginados o caer en drogas o pandillas, entonces veo que HaShem me dió el intelecto para libertar a las personas de las cadenas que oprimen su vida.



Los conozco, algunos han sido apoyados y otros no. Sin embargo, ninguno ha cumplido con las profecías mesiánicas que hay en el Tanaj.



Pues yo conozco la historia de pueblo, lo bueno, lo malo, lo bonito, lo feo...no hay nada que me puedas restregar.



Estás equivocado totalmente conmigo, yo veo a HaShem cerquita: en mi hija, en mi esposa, en mis padres, en mis suegros, en mis vecinos, en mis trabajadores, en mis alumnos, en quien ayudo, en la obra de mis manos, en los pacientes de mi esposa que he conocido, en los indigentes de la calle, en la naturaleza, en la situación actual, en cada teoría científica que aprendo y que enseño a mis alumnos, en cada instante. HaShem está conmigo en los momentos difíciles de mi vida y de cualquier persona.

Si Jesús fue culpable de algún delito de pena capital contra la Toráh dada por HaShem quien define su sentencia sería el Sanhedrin. Sin embargo, está documentado que las cortes tenían el deber de intentar salvar al reo de muerte en la medida de lo posible.
Si Hashem estuviera contigo creerias en yeshua el mesias ,,

Arrepientete y asepta tu salvador ,,el tiempo se acaba y tendras que esconderte de la ira del cordero ,SI no te arrepientes y crees en yeshua ,,,la salvacion de yehovah