Algún estudioso que me aporte información

Saludos
Gracias por intentar una refutación corta. Quizá a alguién menos cauto le funcione. Yo la verdad con solo ver que intentas refutar los.mss.griegos y la evidencia proporcionada apelando a las TRADUCCIONES de Lutero o Casiodoro, ya quedo convencido de que sigues argumentando ain base y desde el desconocimiento. Hay que reconocer que tienes un deseo inmenso de hacer revisionismo y aspiras a que se te crea que todo ha sido una conspiración que tú ya pudiste desentramar. No voy a intervenir ya en esas necesidades internas y personales tuyas.

En todo caso y en beneficio de tu "verdad" me gustaría saber si Casiodoro de Reina y Lutero vivían lo que tu afirmas como "refutación". Esto es, celebraban la resurección de Cristo en el primero de los Sábados del conteó del Omer. Interesante conocer las evidencias. No porque ello te diera la razón (que no lo.haría) respecto a Mia ton Sabbaton, sino porque sería un aspecto que ignoraba de Lutero o Casiodoro. Su defensa de una resurrección en Shabbat basada en la comprensión que tu dices que tenían del asunto que los llevó a traducir y entender el Sabatón comp "el primero de los sábados de una serie de sábados"..
Seria muy interesante saber SI lutero como casiodoro entendian que (mia ton sabbaton el primero del sabado ) significaba sabado y no domingo .

Espero ,,,eso le daria la razon a miguel , a Ver ..
 
Si quieren guardar el sabado bien tienen todo el derecho no importa. Pero que no lo pongan como mandamiento, eso es una blasfemia.
No estimado Daniel81, estás malinterpretando el tema totalmente....pero te entiendo porque así te lo enseña el sistema religioso babilónico que vivimos.

Si revisas todos mis mensajes no verás en ninguna parte que yo esté sugiriendo que "guarden" el sábado, mucho menos afirmar que sea un mandato que se aplique para la Iglesia del Mesías Salvador.

Lo que debemos comprender en este tema es:

1.- Que no debemos guardar shabat; Pero si saber que el Shabat es el día del Señor en el cuál resucitó.
2.- Que la secta católica cambió la doctrina verdadera y la suplantó por su propia doctrina (teología de la suplantación) cambiando el sábado como Día del Señor, por el domingo.
3.- Yo no pertenezco a ninguna religión ni me interesa convencer a nadie, ni mucho menos para que se hagan pseudos judio mesiánicos....eso sería para mí terrible, yo no enseño para llevar almas a esa secta judaizante.
4.- Mis argumentaciones no están basadas a dogmas establecidos por alguna religión, me baso en un estudio imparcial y objetivo buscando la verdad desde las fuentes originales del griego y cotejándolas con las traducciones antiguas y modernas.
5.- Los hebreos salieron de Egipto pero la idolaría seguía en sus corazones, hoy el Eterno nos demanda salir de Babilonia (doctrina católica=confusión) y volvernos a su verdad.
6.- El texto griego dice "sábado" y yo me sujeto a la verdad escritural, cada quién decide bajo su libre albedrío si toma la verdad o la mentira católica.

si tienes alguna duda estaré atento.

salu2
 
que raro que dices ser judío; los judíos no entienden el judaísmo como una religión sino como un estilo de vida.

Desde hace mucho dudo que seas un verdadero judío de madre judía, pero esta bien yo respeto tu postura.

Solo estoy pensando con las teclas, no me hagas caso.
 
Saludos
Gracias por intentar una refutación corta. Quizá a alguién menos cauto le funcione. Yo la verdad con solo ver que intentas refutar los.mss.griegos y la evidencia proporcionada apelando a las TRADUCCIONES de Lutero o Casiodoro, ya quedo convencido de que sigues argumentando ain base y desde el desconocimiento. Hay que reconocer que tienes un deseo inmenso de hacer revisionismo y aspiras a que se te crea que todo ha sido una conspiración que tú ya pudiste desentramar. No voy a intervenir ya en esas necesidades internas y personales tuyas.
son solo tus apreciaciones personales, es natural que las tengas, pero decir que argumento en base al desconocimiento seria hasta decir que Lutero, Casiodoro y la Vulgata también tradujeron con desconocimiento y se equivocaron.

Además, es evidente que intentastes aplicarme una argumentación inversa (lo que en la ciencia se llamaría "psicología inversa") ya que utilizastes mis fuentes como Lutero, Casiodoro y Vulgata para colocarlos a tu favor, inútilmente por supuesto.


En todo caso y en beneficio de tu "verdad" me gustaría saber si Casiodoro de Reina y Lutero vivían lo que tu afirmas como "refutación".
es un comentario capcioso que no tiene nada que ver con el estudio de una verdad escritural, además, el hecho de que el texto diga "sábado" en el griego (como tu mismo sabes que es así) no significa que se deba "guardar el shabat" ni que Reina y Lutero debían guardarlo, eso es un error teológico.

Pero te diré un par de cosas que ya debes saber:

1.- Casiodoro de Reina publicó en 1560 la Biblia del Oso, en dicha traducción en todas las citas donde aparece el texto griego "sabbaton" colocó "sábados", inmediatamente comenzó a ser perseguido por la inquisición católica hasta su muerte en el exilio; Luego de su muerte, creo que apenas unos 10 años después, su casi asistente el lingüista Cipriano de Valera hace una fraudulenta revisión de lo escrito por un experto en griego (Reina) y CAMBIA "sabbaton" por "semana".....y BINGO!!!!! la inquisición deja de perseguir a muerte a Valera. Esto está en la historia no son teorías conspirativas ni lo estoy inventando yo, investígalo por si no lo sabes.

te pregunto: cuál crees que fueron las razones para que un simple monje lingüista como Valera hiciera una revisión apenas 10 años después de muerto Reina? habría que ver preguntarle a Reina si está de acuerdo con esa revisión (del Cántaro) pero no podemos porque está muerto.

2.- Lo que se plantea con la traducción no es si debemos guardar el shabat o no, lo que se plantea es que el sábado es el día del Señor en el cuál resucitó.


Su defensa de una resurrección en Shabbat basada en la comprensión que tu dices que tenían del asunto que los llevó a traducir y entender el Sabatón comp "el primero de los sábados de una serie de sábados"..
ojalá pudiera preguntarle lo mismo a Casiodoro, a Lutero y a los traductores de la Vulgata...lo cierto es lo que ellos dejaron por escrito y que tu no quieres aceptar.

sl2
 
Seria muy interesante saber SI lutero como casiodoro entendian que (mia ton sabbaton el primero del sabado ) significaba sabado y no domingo .

Espero ,,,eso le daria la razon a miguel , a Ver ..
de verdad que a mí me cuesta mucho responderte porque en el fondo no lo quiero hacer.

Acaso crees que yo estoy inventando que Lutero y Casiodoro colocaron "sabado" en sus traducciones?

no seas ingenuo e investiga, lee la Biblia de Lutero de 1545 y la Biblia del Oso de 1569

No es un capricho mio, ES LA VERDAD ESCRITURAL DE LAS TRADUCCIONES.

Si no investigas no tengo yo la culpa de tu incredulidad que raya más en el dogmatismo radical, creyendo que trato de judaizarte con el sábado.
 
son solo tus apreciaciones personales, es natural que las tengas, pero decir que argumento en base al desconocimiento seria hasta decir que Lutero, Casiodoro y la Vulgata también tradujeron con desconocimiento y se equivocaron.

Además, es evidente que intentastes aplicarme una argumentación inversa (lo que en la ciencia se llamaría "psicología inversa") ya que utilizastes mis fuentes como Lutero, Casiodoro y Vulgata para colocarlos a tu favor, inútilmente por supuesto.

es un comentario capcioso que no tiene nada que ver con el estudio de una verdad escritural, además, el hecho de que el texto diga "sábado" en el griego (como tu mismo sabes que es así) no significa que se deba "guardar el shabat" ni que Reina y Lutero debían guardarlo, eso es un error teológico.

Pero te diré un par de cosas que ya debes saber:

1.- Casiodoro de Reina publicó en 1560 la Biblia del Oso, en dicha traducción en todas las citas donde aparece el texto griego "sabbaton" colocó "sábados", inmediatamente comenzó a ser perseguido por la inquisición católica hasta su muerte en el exilio; Luego de su muerte, creo que apenas unos 10 años después, su casi asistente el lingüista Cipriano de Valera hace una fraudulenta revisión de lo escrito por un experto en griego (Reina) y CAMBIA "sabbaton" por "semana".....y BINGO!!!!! la inquisición deja de perseguir a muerte a Valera. Esto está en la historia no son teorías conspirativas ni lo estoy inventando yo, investígalo por si no lo sabes.

te pregunto: cuál crees que fueron las razones para que un simple monje lingüista como Valera hiciera una revisión apenas 10 años después de muerto Reina? habría que ver preguntarle a Reina si está de acuerdo con esa revisión (del Cántaro) pero no podemos porque está muerto.

2.- Lo que se plantea con la traducción no es si debemos guardar el shabat o no, lo que se plantea es que el sábado es el día del Señor en el cuál resucitó.

ojalá pudiera preguntarle lo mismo a Casiodoro, a Lutero y a los traductores de la Vulgata...lo cierto es lo que ellos dejaron por escrito y que tu no quieres aceptar.

sl2

Saludos. Entiendo y reconozco que intentas eludir lo crítico del asunto lo mejor que puedes y con lo que tienes. El punto es que no he afirmado que Lutero guardase el Shabbat, lo cuál sabemos a ciencia cierta que no. (Haciendo a un lado su antisemitismo). Lo que se ha preguntado es lo suficientemente concreto: ¿Puedes evidenciar que Lutero o Casiodoro creía que el día de la resurrección de Jesús era un Sábado y debía conmemorase un Sábado (el primero de los Sábados de una sequencia de sábados según tú).
 
Si Hashem estuviera contigo creerias en yeshua el mesias ,,

Arrepientete y asepta tu salvador ,,el tiempo se acaba y tendras que esconderte de la ira del cordero ,SI no te arrepientes y crees en yeshua ,,,la salvacion de yehovah

HaShem está con todo aquel que hace lo bueno delante de sus ojos, sin importar en lo que crean. Al menos eso dice la Toráh.

Particularmente no creo en tu visión religiosa, pero te lo respeto honestamente. Yo leo lo que dice en la Toráh que me enseña mis deberes como judío, como hijo del Pacto Eterno: cumplir con los preceptos de la Toráh, con eso me basta y me sobra.

Yo te propondría que mejor te dediques a ser un buen cristiano en tu relación con tus semejantes, sean correligionarios o no.

Saludos.
 
que raro que dices ser judío; los judíos no entienden el judaísmo como una religión sino como un estilo de vida.

Desde hace mucho dudo que seas un verdadero judío de madre judía, pero esta bien yo respeto tu postura.

Solo estoy pensando con las teclas, no me hagas caso.

Lastimosamente tus dudas son irrelevantes sobre mi judeidad por parte de madre y padre. Ambos lo son, incluso tenemos los registros genealógicos de más de 20 generaciones. Que lo dudes o no, es un tema personal tuyo que no afecta en nada mi identidad judía.

Por otro lado, si te has dado cuenta el señor Hector en su escritura y como maneja ciertos conceptos es un poco "simple" y "básico" (aclaro que no estoy insultándole), lo que quiero decir es que prefiero usar conceptos que el los pueda comprender sencillamente.

Si soy estricto el judaísmo es un amplio espectro de matices de vida, entre ellos hay un componente religioso. Por eso, una persona puede ser judía y ser ateo, ser observante de todas las mitzvot y ser ateo, ser místico y ser poco observante...etc.

Y no te hago caso, ya te dije que son irrelevantes tus dudas.
 
Hola Ibero, anteriormente empezabas saludando.



Hola DKT. No tienes que ofenderte. A veces saludo, a veces no. No sigo una norma.



Si, yo sé que lo que te dije es correcto.



En realidad sólo es correcto en cuanto al “volumen”, pero no al “contenido”. Me explico. Efectivamente, el tema central de la Tanaj en cuanto al VOLUMEN es la relación de HaShem con el pueblo judío. Es decir, la mayor parte de la Tanaj relata las aventuras y desventuras de HaShem con el pueblo judío.

Sin embargo, si miramos el “tiempo” y al propio “contenido” de la Tanaj, el pueblo judío es un actor más, no más importante ni menos que otros actores. De hecho, por su progresiva rebelión y desobediencia, el “pueblo judío” no queda como ejemplo. Más bien los ejemplos son personas individuales que se mantuvieron fieles dentro (y fuera) del “pueblo judío”. Un “pequeño remanente” del que habla la propia Tanaj. Los antiguos (Adán y los primeros hombres) vivieron una decena de ellos más número años que toda la historia del pueblo judío hasta el día de hoy. En cuanto al “contenido”, el tema principal de toda la Tanaj no es “el pueblo judío”, sino el Mesías venidero esperado “que salvará la tierra y al pueblo judío.” Con una lectura interna muy superficial, el tema principal es el Rey Mesías Salvador, no el “pueblo judío”.



El tema central del Tanaj es la relación de HaShem con el pueblo judío por medio del Pacto Eterno dado en Har Sinai que es la Toráh (el conjunto de leyes, normas, sentencias, etc) que la componen.



El Tanaj dice que el rey-ungido será ungido con aceite de oliva y que tendría un padre humano biológico (producto de una relación sexual dentro del matrimonio) que es descendiente de la casa directo de la casa de David por medio de Salomón.



Todo esto lo cumple Cristo.



Ya que no entiendes te lo explico mejor:



Reunificación de los exiliados de Israel (reino del norte) y Iehudá en Eretz-Israel: aún no hemos encontrado todos los descendientes de los dispersos del reino de Norte.



Claro que no. El reino del Norte desapareció. Se esfumó por vuestra desobediencia y los juicios de Dios.



Nación reunificada sin rupturas en el seno de Am Israel: no hay una unificación respecto política en Eretz-Israel.



Sigues mirando las cosas políticamente. Así no vas a encontrar a Jesús.



El total cumplimiento de todos los preceptos y estatutos de la Toráh por el pueblo judío (La nación completa de Israel). El valor de todos los preceptos y mandamientos de la Toráh recobrarán su vigencia ritual, espiritual y moral: al no haber Mikdash construido existen muchas mitzvot que están suspendidas temporalmente.



Todo esto se cumple en Cristo.



Reafirmación de la Toráh dada por HaShem como el pacto eterno e irremplazable de la forma correcta de vida de Am Israel: la constitución del actual Israel no está adscrita a la Toráh.



La Torá no es un pacto eterno, pues vosotros rompisteis el pacto.

Lo que es eterno es el primer pacto dado a Abraham, basado en la fe en el Mesías Redentor.

El “pacto del Sinaí” no es eterno, pues no lo habéis cumplido. Ha quedado “roto”.



Reinado de la dinastía davídica restaurada que ya no será nunca más interrumpida: no hay un reinado en Eretz-Israel.



Este es el reinado de Jesús.



El fin de todo exilio para todos los judíos del mundo (Am Israel) y el retorno completo a Eretz-Israel nuestro hogar nacional, donde seremos multiplicados y bendecidos: Todavía hay unos 10 millones de judíos fuera de Eretz-Israel.



Es un exilio voluntario. Todos los judíos pueden volver allá.



Paz completa en todos los niveles interna y externa: Israel está en guerra con el pueblo Palestino y algunas facciones terroristas como Hezbollá. Y amenazas constantes con países como Irán o Líbano. Los conflictos mundiales entre China y Taiwán, las dos coreas, la persecución al pueblo Rohingia, las guerrillas que quedan Sudamérica.



El Mesías traerá su propia paz.



Reconstrucción del Mikdash en Ierushalaím: no se ha construido el Mikdash en Ierushalaim.



Ni nunca lo verán tus ojos. El Mesías viene a traer Su reino, no a restaurar un “templo físico”.



La absoluta permanencia del Mikdash reconstruido y su valor vigente insustituible: al no estar construido y funcionando, entonces no está vigente. La página que me citaste justamente habla de esto. Gracias por aportar más pruebas para mis afirmaciones.



El templo venidero es el Reino de Dios, aquel del que hablaba Jesús.



Pleno reconocimiento de todas las naciones de la Tierra de que Am Israel es el pueblo de HaShem. Que entre HaShem y Am Israel hay un vínculo inquebrantable, eterno y especial sin que vaya en detrimento de ninguna otra nación externa: por ejemplo, aquellos pueblos o naciones que desean la guerra contra nosotros los judíos o el antisemitismo de ciertos grupos como los neonazis, son evidencia de que esto no se ha logrado.



En Jesús el Reino de Dios tendrá pleno reconocimiento cuando Él venga con poder en las nubes.



Todas las naciones de la Tierra reconocerán la soberanía de HaShem: como vemos hoy día existen distintas religiones como el Islán, el cristianismo, el budismo, el taoísmo, el hinduismo, el zoroastrismo…etc.



Correcto. Esto sucederá en breve cuando Jesús el Mesías venga pronto.



La evidencia clara y objetiva muestra que esa profecía no está cumplida en ninguno de sus puntos.



Todas estas cosas serán traídas cuando Cristo venga a reinar.



La profecía es clara: La casa de Judá y la casa de Efraín, los dos reinos descendientes de Ia’akov el siervo de HaShem. No habla de el pueblo Israel y las demás naciones. De hecho, hay una clara distinción entre nosotros los judíos (los dos reinos) y las demás naciones. No inventes hijo lo que el texto no dice.



Primero, los judíos son los descendientes de la tribu de Judá, no “todo los israelitas”. Segundo, esas dos casas son simbólicas de Cristo y “el remanente judío”, que son plenos misterios.



HaShem es Rey de Israel, pero no el rey-ungido de Israel: dos cosas distintas.



Esto ya está comentado.



HaShem dice que es inmutable que nunca cambia: si dijo que no hombre e hijo de hombre y nunca cambia, luego…no fue hombre ni mucho menos hijo de hombre. Veo que te cuesta comprenderlo.



Tu interpretación particular da por hecho de que, si toma forma humana, ha cambiado. En ninguna parte entendemos los cristianos que por tomar forma humana haya “cambiado”. Este cambiado no es en cuanto a forma, sino en cuanto a “contenido” o “esencia”.



Te pongo un ejemplo: Shaul fue el primer rey-ungido de Israel, era un hijo de hombre y un hombre, pero no era Dios que es el Rey de Israel.



Obviamente.



Otro ejemplo: David fue el segundo rey-ungido de Israel, era hijo de hombre y un hombre, pero no era Dios, Dios es el Rey de Israel. Lo mismo con cualquiera de los reyes ungidos que tuvo el reino del sur durante siglos.



Exacto. Por eso se hacía necesario que viniera el Rey Mesías.



Sobre Mijá 5:2 el texto dice:





א וְאַתָּה בֵּית-לֶחֶם אֶפְרָתָה צָעִיר לִהְיוֹת בְּאַלְפֵי יְהוּדָה מִמְּךָ לִי יֵצֵא לִהְיוֹת מוֹשֵׁל בְּיִשְׂרָאֵל וּמוֹצָאֹתָיו מִקֶּדֶם מִימֵי עוֹלָם.



“Y tú, Belén de Efrata, menos entre los clanes de Judá, saldrás de ti para gobernar a Israel por mí, uno cuyo origen es de la antigüedad, de los tiempos/días antiguos.”



Los orígenes antiguos hacen referencia a la distancia en el tiempo del linaje que inició con David. Nada que no sepamos. Unos 4 o 5 siglos antes de que apareciera en escena el naví Mijáh.



Y pues en Beit-Lejem pueden nacer o criarse muchos niños descendientes de Judá (como ha pasado) y eso no les hace necesariamente el rey-ungido.



Habla de un caudillo: un líder militar…Jesús hasta donde sabemos no fue un líder militar.



Si quieres la podemos traducir como gobernador político: Jesús no fue un gobernador político.



Incluso si continuamos con la profecía (Por ejemplo, hasta Mijáh 5:5) vemos que esta tuvo un cumplimiento tal como lo señala 2 Reyes 19: 32-37 con el rey Ezequías. Quien era descendiente de…David…y David de Ishaí y este era Efrata.



Si quieres estirar la profecía como mesiánica, entonces claramente está diciendo que el mesías tiene un origen, en cambio HaShem dice que está desde antes de que hubiera días:



(13) Aun antes que hubiera día, Yo Soy, y no hay quien pueda librar de Mi mano. Lo que hago, ¿quién lo deshará?''"

(Ieshaiá / Isaías 43:13)




Lo de Habakuk dice claramente que HaShem no muere, es decir no tiene un cuerpo mortal para morir físicamente, de hecho si asumimos que Dios dice no ser hombre o hijo de hombre...pues la respuesta es simple.



Tú mismo te contestas a todo. Sólo te queda unir los puntos.

El Mesías tiene un origen en cuanto a su cuerpo físico humano, un origen corporal por así decirlo, pero no un origen ontológico.



En hebreo (puedes buscarlo si deseas) el que domina es el verbo de la oración. Teniendo en cuenta que el verbo “bará” está en singular, entonces Elohím es un plural mayestático que nada tiene que ver con cantidad. En este caso Elohim claramente significa: Dios/Todopoderoso, no varios dioses, los que creen en varios dioses son los paganos. Luego, quien afirma politeísmo aquí sos vos. Hijo estás en una profunda ignorancia espiritual.



"...porque Yo soy Dios, y no hay otro. Yo soy Dios, y no hay nadie semejante a Mí."

(Ieshaiá / Isaías 46:9)



Devarím 6:4 dice: “Escucha Israel, Adonai nuestro Dios, Adonai Uno y Unico es.”



Nada de pluralidades, ahora sé que eres politeísta: te voy desnudando.



El plural mayestático es el misterio mismo de la Deidad, que siendo varios, es UNO. Tú mismo te contestas y no quieres creerlo.



Pero no lo hace. Los seres humanos nacemos de mujeres fecundadas por seres humanos.



Así nació el Mesías, fecundando Dios a una mujer.



Si eres un inicuo que merece la muerte, entonces es porque hiciste algo terrible según las leyes de tu país de residencia. Deberías entregarte a las autoridades para pagar por tus delitos.



Mis delitos son del corazón, no externos. Mi país no castiga los delitos del corazón, sólo los externos. Así que no da lugar tu queja.



Si fue por lo de Jabad, sólo te sugerí que te disculparas conmigo porque me señalaste que o la página mentía o yo mentía y te probé que no era así. Sino que tanto la página como yo te enseñamos lo mismo.



¿Podrías señalarme en qué me contradigo puntualmente? Tal vez pueda aclararte el asunto hijo.



Todo lo tuyo es contradicción contra Dios. “A un pueblo obstinado y contradictor extendí cada día Mi Mano”.



Yo no te di una interpretación, te dije lo que exactamente dice el pasuk en hebreo.



No has dejado de interpretar desde que te sentaste a charlar conmigo, ¿y ahora vienes diciendo que “no interpretas”? Qué gracioso eres.



Vale, teniendo en cuenta que ambos se copian de Marcos que es el más antiguo de todos y allí no dice nada…luego estos lo agregaron posteriormente. Por otro lado, teniendo en cuenta que el Tanaj no dice nada de virgenes embarazadas entonces además de ser un agregado posterior, es un invento de los autores.



Absurdo argumento, e imposible de constatar, que los evangelistas se “copiaran” unos a otros como colegiales. En todo caso, oirían las mismas cosas, e incluso alguno leería los hechos tal y como otro lo relató. Pero de ahí a la idea de que “se copiaran”, va un trecho. Con este mismo argumento se podría acusar a los autores del Tanaj de que “se copiaban” unos a otros (por ejemplo, los profetas) y que Dios nunca les hablaba sino que “todo se lo inventaban”.



Chorrada monumental…



Yo parto de que los evangelios tienen elementos históricos probados o con evidencia muy fuerte pero que tienen muchos otros elementos apologéticos de tipo legendario religiosos porque existen pruebas analíticas y empíricas que lo prueban o con evidencia fuerte. Nada más.



Pues yo no. Yo parto de que todo lo que cuentan es cierto, sin quitar que quizás tengan algún error puntual, bien por añadidos espúreos, bien por error de copia. Pero la crítica textual moderna ha superado muchísimos escollos, hasta el punto que podemos saber con una grandísima exactitud lo que originalmente se escribió.



Una mujer estéril que por medio de relaciones sexuales pudo engendrar es algo que sí está en el Tanaj. De vírgenes quedando embarazadas sin sexo no hay referencias en el Tanaj.



Hay referencias que tú no aceptas. Isaías 9:6, por ejemplo, que unido a Isaías 7:14, te lo dejan puesto “en bandeja”, como se dice por aquí.



No hay dilema hijo, sólo una idea que contradice lo dicho por HaShem en el Tanaj:



"...porque Yo soy Dios, y no hay otro. Yo soy Dios, y no hay nadie semejante a Mí."

(Ieshaiá / Isaías 46:9)



Devarím 6:4 dice: “Escucha Israel, Adonai nuestro Dios, Adonai Uno y Unico es.”



(13) Aun antes que hubiera día, Yo Soy, y no hay quien pueda librar de Mi mano. Lo que hago, ¿quién lo deshará?''"



(Ieshaiá / Isaías 43:13)




Sobre la resurrección hubo otros que resucitaron según el Tanaj y no implican que sean Dios o semidioses o ángeles ni nada parecido.



Obviamente.



Tampoco hay profecías sobre el rey-ungido donde diga que debía morir y que resucitaría.



Oseas 6 habla de ello. Voy a ser profeta… no aceptas que Jesús lo cumpliera. Quizás ni siquiera aceptas que se refiera al Mesías venidero.



¿A que no me equivoco?



Si Jesús fue un hombre entonces no fue Dios…porque Dios no es hombre. Si Jesús fue hijo de un hombre entonces no fue Dios…porque Dios no es un hijo de hombre.



¿Vas a decir tú a HaShem lo que puede o no puede hacer?



El Tanaj no dice en ninguna parte que Dios se haría hombre y mucho menos que moriría. Esas son creencias de cultos mistéricos como Dionisio, Asclepio, Mitra, Horus, etc.



Curiosamente, esos cultos tenían parte profética, pues hablaban del Mesías. La Tanaj lo dice de formas veladas (escondidas, en parábolas), pero no lo aceptais. Hay un libro entero en el Tanaj dedicado a la pasión del Señor (su muerte de cruz)… y tampoco lo véis ni lo aceptáis. ¿Qué más puedo hacer yo?



El enlace propone varías posturas y por último trata de juntarlas. No obstante, lo que te señalé acertadamente es que la postura que compartes incluye levirato, tal como te señalé que lo hacías.

No señor, mi postura no incluye el levirato. Desde un principio te dije que mi postura era el último párrafo. ¿Por qué me haces perder el tiempo con tus contradicciones?



En este punto no te señalé una contradicción sino tu afirmación de que usas tus propias palabras para definir tus conceptos, creencias e ideas y no las de otros. Dado que usaste las palabras de otros para definir algún concepto o postura, entonces no veo tu reclamo hacia mi de citarte otros autores con los que comparto opiniones y que aportan pruebas.



Si me estáis pidiendo que lo haga (aunque no quiero entrar en ese debate estéril), ¿para qué me lo echas en cara? Eres muy poco honrado. Me pones un cepo y me pides que lo pise para luego acusarme de moverme. Muy poco honesto.



El problema es que la genealogía de Lucas no es de María, sino de José. No hay una sola sugerencia en Lucas que diga que es de María. Las genealogías que se guardaban eran las paternas no las maternas. Acepta que esta idea de una genealogía matrilineal sólo es una opinión que no tiene una base cultural, teológica o empírica. Son como tus ideas de la Luna de queso o que Marte es de chocolate.



Ya sabes mi postura.



HaShem no nos manda a los judíos a tener fe.



¿A Abraham tampoco le llamó a tener fe?



Isa_28:16 Por eso, así dice el Señor Yahvé: "He aquí que yo pongo por fundamento en Sión una piedra elegida, angular, preciosa y fundamental: quien tuviere fe en ella no vacilará.



Sal_116:10 ¡Tengo fe, aún cuando digo: "Mira que soy desdichado"!



Salm 78:21-22 Pero Yahvé lo oyó y se enfureció, un fuego se encendió contra Jacob, y la Cólera estalló contra Israel, por no haber tenido fe en Dios ni haber confiado en su salvación.





Si hijo, ya te expliqué que las genealogías de los evangelios sobre Jesús son contradictorias entre sí.







Probadas que es distinto hijo. No tapes el Sol con un dedo.







Tus consideraciones son como tus ideas de la Luna de queso hijo. Son contradictorias.







Si deseas creer que se complementan no hay problema hijo, vos sos el que tienes que creer en ello para sustentar tu fe. No obstante, cualquier erudito bíblico cristiano o no serio con un análisis de crítica textual y filología te dice que afirma que son contradictorios y no complementarios. Esa es la simple verdad hijo.



Es tu “simple” verdad.



Ya cotejé con apologetas cristianos que tratan de resolver el problema y sus hipótesis poseen varios problemas que han sido debidamente refutadas por otros apologetas cristianos y no cristianos. Si, fue fácil y por eso te estoy tratando de hacer entender que tu afirmación de que los evangelios son documentos históricos infalibles es falsa. Yo no me he metido con tu fe, pero tu orgullo te ha llevado a extremos hasta de insinuar que eres politeísta.



Si has estudiado y has llegado a esa conclusión, sé feliz.



Ni Moisés o Elías hablaron de Jesús…así que no saques tus ideas de la Luna de queso a volar.



Ambos fueron en el espíritu, autoridad y palabra de Jesús… por supuesto que hablaban de Jesús.



¿Dónde dice en el Tanaj que no se puede sanar un enfermo en Shabbat?



Porque en el Sabbath no se puede MODIFICAR la naturaleza de las cosas, y la sanidad implica una modificación de la condición de un cuerpo. Esto es judaísmo básico. ¿Por qué crees que los fariseos crujían los dientes contra Él por sanar en Shabbat? Pues porque lo consideraban blasfemo y prohibido.



¿Dónde está la prueba de lo que afirma en NT sobre no sanar en Shabbat? De hecho la Toráh nos enseña que guardar y proteger la vida está por encima de cualquier mitzváh. Sólo hay tres cosas por las cuáles un judío daría la vida por la Toráh: morir antes que blasfemar el nombre de HaShem incluyendo la idolatría, morir antes que asesinar a otro para salvar la vida propia por coacción de terceros o morir por inmorilidad sexual.



¿Entonces tú no hubieras perseguido ni criticado a Jesús por sanar en Sabbath? Eso habla de ti bastante bien. Quizás no estés tan lejos de Él.



Bueno hijo eso fue lo que HaShem permitió por medio del Tanaj. Hay varios ejemplos, luego, tu queja es irrelevante.



En el Tanaj no dice que haya que estudiar “mínimo 2 años de estudios rabínicos, exámenes delante de un tribunal legal judío y pruebas de compromiso hacia la Toráh”. Eso te lo sacas tú de la manga de la chaqueta.



Sigues sacando el estiércol de tu cabeza hijo.



Eso hace Él cada día, mi amado.



Nos llamaron judíos los otros pueblos, por ser el reino de Judá. A los del reino del norte se les llamó israelitas. Por eso son importantes la conservación de las líneas de sangre patrilineales que son las que otorgan la pertenencia a una tribu u otra y no la madre.



Luego me estás dando la razón de que es un error llamar “judíos” a todos los israelitas.



Irrelevante tu queja hijo: por ejemplo, a los habitantes de los Países Bajos generalmente se les llama holandeses, siendo Holanda una región dentro de los Países Bajos no porque los de otras regiones quieren que se les llame así, sino porque se popularizó entre otros pueblos.



¿Y desde cuando la popularización de un término implica su corrección, o que incluso a HaShem le guste la idea? También se ha popularizado la idea de que el judío es un rico avaro que se dedica a matar niños por las noches y que controla el mundo a través de los protocolos de Sión. Vaya argumentos que me sueltas, DKT.



Yo por ejemplo junto a mi familia tenemos registros que llegan bastante lejos y sabemos que somos de la tribu Judá por parte de padre. Y que de mi abuelo materno tenemos clara conexión con la tribu de Leví.



Ese “bastante lejos” denota una especie de duda terrible… como si no fuera “suficiente”. Ya te digo yo que no lo es. Las genealogías no salvan a nadie. Cada cuál morirá por su pecado:



Jer 31:28-30: Y sucederá que, de la manera que Yo velaba sobre ellos para arrancar, dispersar, derribar, destruir y afligir, así velaré sobre ellos para edificar y para plantar, dice YHVH. En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera, sino que cada cual morirá por su propia maldad. Los dientes de todo hombre que coma las uvas agrias, tendrán la dentera.





Osea que Jesús mintió cuando dijo que los que creían en él harían cosas más grandes de las que él hizo (Juan 14:12). Hijo veo que no tienes lo fundamental para ser cristiano: tener fe.



Por supuesto que esto se cumple. Lo que sucede es que Jesús nunca dijo que se cumpliría cuando a uno le diera la real gana, sino según Su voluntad perfecta. Yo no puedo darte la vista ni hacer nada por mí mismo.



He aquí un cristiano que ha perdido su fe de hacer milagros más grandes de lo que hizo su maestro (Juan 14:12). Qué chasco de cristiano eres hijo.



Lo que te dije ya lo dijo el Maestro. Lee los Evangelios (Lucas 16:19-31).



Hijo yo sé que es normal que no lo vea porque no está escrito al menos donde me has señalado hasta ahora.







Espera…cuando te preguntas que si la Luna es queso o Marte de chocolate o que estas como una flor (lo has escrito literalmente): ¿Esa la forma en que predicas? Deberías dejar el teclado y de debatir conmigo y mejor dedicarte a cultivar tu fe, haber si dejas de hacer el ridículo en este foro.



Quizás debería ponerme a cocinar un bizcocho de requesón con mermelada de frambuesa. Hmmm…



Hijo, es decir que tu afirmación de que todo lo contenido en los evangelios son infalibles es como yo te he intentado señalar desde un principio: falso. Gracias de nuevo por darme la razón.



Si me citas un Evangelio con añadidos, por supuesto que debo señalarlo. “Oye, DKT, que estás utilizando una versión espúrea del texto griego”. Deberías agradecérmelo y no ofenderte.



La crítica textual es una herramienta científica usada por eruditos que yo te he citado como Piñero, por ejemplo.



El señor Piñero pretende usar la crítica textual para intentar destruir la veracidad de las fuentes. Es un argumento circular. Un absurdo.



Las profecías sobre mesiánica no son implícitas, estás explícitas y dicen claramente las condiciones que debe reunir y claramente Jesús no las cumplió. Tu conclusión errada parte de una falacia de asociación errada.



Ya te he explicado que las cumplió, todas y cada una de ellas. El plan de salvación conlleva VARIAS etapas, y Su segunda venida (que está muy próxima, DKT) forma parte de ese plan. Hay cosas que todavía el Mesías no ha cumplido porque, según Sus palabras “es magnánimo y quiere que todos se arrepientan”.



Sobre el oxígeno es un nombre dado hace relativamente poco tiempo al fluido que respiramos…en el Tanaj en hebreo a ese fluido se le llama: hálito. Implícitamente ese fluido que llamamos hálito hoy en día tiene un nombre distinto: oxigeno.



Sí, pero no respiramos sólo oxígeno, sino una mezcla de gases (todos necesarios). ¿Entonces hálito sólo se refiere al oxígeno o también al resto de gases? Jajaja…



Ves que quien se agarra a un clavo ardiendo sos vos.



Y ya te refuté.



Y a Jesús no lo ungieron con aceite de oliva, luego ni siquiera el símbolo lo cumplió hijo.



Esto ya está contestado. No se necesita el símbolo cuando tenía lo real.



Hijo quien ya aceptó que al menos un pedazo de Marcos es un añadido posterior fuiste vos. Yo no había llegado hasta allá aún. Me estaba centrado en los errores más superficiales. La misma crítica textual es la que respalda las evidencias que te he mostrado. El chiste malo aquí eres vos mismo hijo, eso te pasa por andar pensando en que la Luna es de queso.



¿¿Eh??



Te toca aceptar eso por fe…espera ya perdiste tu fe.







Pues teniendo en cuenta que los evangelios citan profecías de vírgenes preñadas que no existen o de un dios que se hace carne que no aparece en ninguna parte y que contradice las mismas palabras de HaShem…es claro que el NT es una colección de libros de una religión totalmente distinta.







Al que cumpla con todas las profecías dadas en el Tanaj cabalmente y que no se han cumplido. Por eso sabemos que no fue Jesús y claramente al estar muerto no lo será.









El que está añadiendo que sos vos, no yo hijo:



La Toráh no dice nada de virgenes paridas.



No dice que HaShem se haría hombre: de hecho, afirmó que no era hombre ni hijo de hombre.



HaShem dijo que los sacrificios humanos le eran abominación y que ningún hombre podía pagar por las transgresiones de otro. Mucho menos con la muerte.



La Toráh dice que HaShem es inmutable siempre Era, Es y Será sin cambiar, luego si dijo que no era hombre ni hijo de hombre y que los sacrificios humanos le eran abominación y que nadie puede pagar por las transgresiones de otro y dio una Ley para Am Israel eternas y unas leyes a la humanidad por medio de Noaj que también eran eternas…entonces porqué va cambiar su esencia de no hombre a hombre…de no hijo de hombre a hijo de hombre…de aborrecer los sacrificios humanos a aceptarlos…de dar una Ley eterna a Am Israel para no hacerla eterna…de hacer un pacto eterno para no hacerlo eterno…para dar leyes eternas a la humanidad para no hacerlas eternas…perdón pero eso es explícito en el Tanaj, te puedes burlar, te puedes poner a decir que si la Luna es de queso o Marte de chocolate, pero la verdad es que no puedes probar con el Tanaj nada de lo que afirmas.



Parece que te preocupa y ofende mucho lo de los sacrificios humanos, pero en el Antiguo Testamento hay varios ejemplos de sacrificios humanos proféticos, el principal el de Abraham con su hijo (símbolo del Mesías). Luego hablas de que lo que dice Jesús no es eterno… cuando sí lo es. Poco más estás diciendo.



Puedes seguir con tu creencia religiosa…pero ni fe tienes y lo has dejado patente en este foro.







Te recuerdo a un judío porque soy judío…



Sí, eres igual de contradictor que tus antepasados. Así que algún ADN suyo creo debes llevar… :



Hijo, vos por el contrario me recuerdas a un cristiano protestante luterano que al dejar de lado las enseñanzas del judaísmo al cual pertenecía derivó en una de las doctrinas filosóficas, políticas, económicas y sociales más nefastas de la los último 100 años aproximadamente.



Sí, hay mucho hombre nefasto salido de las religiones, pero también fuera de ellas.



No, de hecho, yo sé que Jesús fue sólo un ser humano simple y normal que nació y murió. Que no es Dios y que su padre biológico era José.



Al ser del pasado no será venidero…al no ser ungido con aceite de oliva no fue coronado como rey de Israel, luego no fue el ungido.



Exacto hijo, estoy proyectando mi compasión por ti.





No todo ungido con aceite de oliva es rey…había dos personajes que son ungidos/mesías: el rey y el Kohen Gadol. No seas orate hijo, no andes pensando en la Luna de queso.







Fíjate y ya admitiste que la crítica textual ya corroboró que los evangelios no son infalibles. Los 6 clavos te están quemando a vos desde hace rato.



¿Sabes lo que es la crítica textual? No versa sobre la veracidad del contenido de los textos, sino sobre la búsqueda de un documento lo más fiel posible al original. La crítica textual no entra en teologías, sino en un trabajo puramente reconstructivo. Es arqueología. La crítica textual NO ha modificado el mensaje ni la fe cristiana. La ha reforzado y la ha acercado al “método científico”.



Lo loco ya lo traías desde antes, recuerda que quien ha estado preguntando si la Luna es queso o Marte de chocolate has sido vos hijo.







Desde un principio te señalé el concepto hebreo de Midrásh, pero en tu locura lo has pasado por alto es otro asunto. Una vez más demuestras tu incompetencia, deja de andar preguntando si la Luna es de queso.







Si hijo, copy&paste es plagiar…tú plagiaste a Cesar Vidal. Dios me demandaría sino te lo señalo.



Deberías hacerlo vos, al fin y al cabo, fuiste quien le plagió sus ideas.



¿Conoces personalmente a Cesar Vidal?



No más personalmente de lo que te conozco a ti.



Primero te estoy ayudando a subsanar los errores garrafales que aquí estás cometiendo hijo. Dios me demandaría sino te corrijo tus imbecilidades.



Obedece, pues.



Hijo vos sos el cristiano que debes predicar tu religión…no yo. Eres el que haces las afirmaciones, luego debes presentar las pruebas, no yo.



Me arrogas cosas que no son así. Yo no tengo que “hacer” nada. Ya lo “hace” HaShem en mí. Por otro lado, hay un punto en que uno sacude sus pies del polvo… (como decía Jesús). Entonces ya no hay más prédica. La persona queda libre de la sangre del prójimo. Mi punto de “sacudir el polvo” contigo se acerca...



Ah verdad que ya vas perdiendo la fe.



¿?



¿Acaso vos me conoces personalmente para afirmar eso sobre mí?



¿Cómo me llamo?



¿Dónde vivo?



¿Conoces mi número telefónico?



¿Puedes reconocerme en la calle si me ves?



¿? ¿Y qué tiene que ver todo esto con tus propias palabras? Dices que tu cumples la ley según el lugar donde estás… ¿qué clase de religión es esa, que depende del “lugar” para cumplir o no cumplir con Dios?



Pues te lo digo yo… es una religión EXTERNA, no INTERNA.

Por eso Jesús es tan conveniente para ti… porque todo aquello que ahora no cumples, Él lo cumple en ti. Ya no depende del “lugar” (aquí o allí), sino del corazón, el templo donde Él reposa.



Pero comprendo que en tu cada vez más evidente ignorancia sobre los judíos, el judaísmo y en especial del Tanaj (y aún así has pretendido conmigo u otros foristas hacer creer que sabes cuando eres un completo hazmerreir, un payaso lunático que anda preguntando si la Luna es de queso o Marte de chocolate):



También puede ser de nata o crema. La nata está muy rica.



En la Toráh, HaShem entregó leyes que sólo se pueden cumplir si estás en Eretz-Israel, por ejemplo: El año sabático, el Iovel o el ma’aser. Lo peor de todo es que dices que crees en HaShem, pero contradices y atacas lo que está escrito en Su Toráh. Pensé que habías leído el Tanaj, lo que veo es que sólo te has ideologizado como un sectario y te has llenado la cabeza preguntándote si la Luna es queso o Marte de chocolate.



Por eso te digo que con Jesús no tendrías todos esos problemas. La Ley la cumples siempre, sin importar dónde estés. ¿No es maravilloso?



El judaísmo fue perseguido durante todos esos siglos y aún así escribimos harta cantidad de libros de todo tipo. Eso no es excusa.



Eso demuestra que sabéis escribir. Los cristianos también han escrito harta cantidad de libros cristianos desde tiempos de Jesús. En el primer siglo tenemos varios muy importantes… los cuatro Evangelios, Hechos de los Apóstoles, el Apocalipsis… y luego tenemos todas estas cartas (es decir, todo el NT). Después, en el siglo II tenemos a todos los “padres de la iglesia” y sus muchos escritos. Luego ya ni te cuento. Miles de millones de libros. Casi incontables. Esto tampoco es prueba de nada, pero ya que lo pides…



Porque tengo la visión histórica sé que muchos autores, aunque no fueran cristianos pudieron documentar tales hechos que te he señalado y ninguno lo hizo. Sencillamente esos hechos puntuales que te señalé no sucedieron siquiera, sólo fueron una adición de los evangelistas.



Pues lo que te decía. Tú crees que los hechos narrados en las fuentes son falsos, y yo creo que son ciertos. Es un simple caso de “argumento de autoridad”.



Ya veo porque te preguntas que, si la Luna es queso, te vas inventando toda clase de excusas sin sentido. Hijo, me imagino que esas ocurrencias tan vivaces que tienes son porque conoces los efectos de cuando te fumas tus porros.



En mi caso son las torrijas españolas, que me afectan el cerebro y me vuelven loco.



En el s. I EC fuera del ámbito apologeta cristiano…no hay otras fuentes ajenas que confirmen los acontecimientos sobrenaturales que dicen los evangelios que ocurrieron.







Lo de Pablo/Saulo no lo sé, dicen que era epiléptico y esas cosas quienes la padecen testimonian que sufren de visiones. No obstante, Pablo no es una fuente sobre la vida de Jesús tampoco, sólo del desarrollo posterior del cristianismo.







Como el Tanaj no dice que no se pueda sanar en Shabbat y como hasta donde sé el Sanhedrin no decretó tal cosa, entonces no puede condenarse a un hombre por ello.



Vuelvo y repito, el que afirmó que Jesús violó el Shabbat fuiste vos hijo, y tus evangelios, no yo. Yo sólo te digo cuáles serían las consecuencias legales para Jesús si tu afirmación es cierta. La Toráh claramente dice que cuando alguien viola el Shabbat debía ser castigado a pena de muerte. Ves que ni un simple razonamiento puedes seguir hijo.



Lee las fuentes, ahí está todo escrito. Ahí verás lo que hicieron con Jesús y por qué.



¿Aquí es donde te fumas el porro? ¿Eres gay? Porque ya afloró el estiércol que tienes en la cabeza.









Fíjate que tu fe según tus fuentes cristianas se sustenta por las acciones y porque la fe sin obra es muerta dice allí, y cuando lo único que tienes para dar son difamaciones sobre mi persona sin siquiera conocerme, cuando plagias las palabras de otros (es una forma de robo), cuando mientes y te dejas llevar por tu arrogancia entonces dejas claro que tu fe está tan muerta y vacía que no hace falta que nadie pretenda traerte pruebas externas o internas para saber que quien está perdiendo el tiempo profesando una religión que ni siquiera en un simple debate puede sustentar con sus acciones más simples. Eres un payaso hijo.







Falso, yo no odio a Jesús, ni tengo prejuicios. Sólo lo veo como el hombre normal que fue.







En el Tanaj no hay pruebas abrumadoras, las que me has traído te las he contestado fácilmente. ¿Tienes más? Preséntalas y las analizamos.



Si no crees en lo que te he presentado hasta ahora, ¿por qué habrías de creer en otras cosas? Si no atiendes a lo básico, ¿a qué darte otras cosas más altas?



No, esto no funciona así.



El NT es un conjunto de escritos basados en la fe sobre Jesús, luego es claro que van su construcción es sobre la base de la fe en Jesús como su divinidad.



Obviamente.



No obstante, basándose en herramientas de análisis como la crítica textual, el estudio histórico comparado, la arqueología y el contraste con otras fuentes, podemos saber qué es histórico y qué no lo es. Hacer eso no es malo, es algo perfectamente válido.



Ninguna de esas herramientas te dirá si el contenido es veraz o no. Lo único que te dirá es que "este" a "aquel" escrito se escribió en "este" o "aquel" siglo. Poco más.



Sobre tu temor a Dios me permito dudarlo cuando hablas mal de las mismas leyes dadas por HaShem en la Toráh como la posibilidad de que alguien que no sea biológicamente descendiente de judíos/israelíes y pueda por medio de su compromiso de aceptación ser parte de Am Israel. Por ejemplo, Rut la moabita.



… o Rahab la ramera.



Todo lo que te he escrito en este punto es de mi puño y letra, por ejemplo.



Bien hecho.



Pues quien ha estado jugando con su fe sos vos mismo…exponiendo que tu fe no te ha servido de mucho, pues hasta reconoces que has hecho algo digno de pena de muerte y en vez de estar detrás de un teclado deberías estar meditando en pedir perdón y remediar tus faltas.



En ello estamos.



Es mejor que tus plegarías las hagas en privado y no en público como te enseñó tu maestro. Hasta en esos detalles fallas.









¿Conoces a Cesar Vidal? Haces afirmaciones sobre el carácter de él que das la impresión de conocerlo personalmente, ¿Son amigos cercanos?



Pues tienes una impresión equivocada.



Por ahora con señarte a vos sobre los errores que cometió Cesar Vidal en la cita que le plagiaste es suficiente. Hijo deberías estar agradecido que pueda ayudarte a salir de tu ignorancia sobre esas fuentes.



Pues peléate con Cesar Vidal, no conmigo. Yo soy un ignorante que sólo he procedido a copiar sus argumentos (argumentos que tú pedías desesperado). Fíjate si me importan poco estos argumentos, que sabiendo cuáles son sus argumentos y citas del Talmud (y tus negativas a reconocerlo), y teniendo la posiblidad de acudir al Talmud y comprobar dónde Cesar está equivocado y dónde acierta (ver lo que realmente se dice de Jesús en el Talmud), ni siquiera lo voy a mirar.



Fíjate la ventaja que te doy.



El que hizo plagio (copy&paste) fuiste vos hijo. Sé claro y honesto al menos en eso.



Allá vamos…



Yo lo leí, cotejé las fuentes y argumentos que allí se exponen y te lo compartí. Lo puedes agarrar desde el principio, leyendo.



Creo que tú entiendes más de lo que admites entender. Eso se llama hipocresía en mi país… o querer justificarse a uno mismo. De esto vas a encontrar mucho en los Evangelios. Ve allí y mira.



Si no quieres leer lo que te puse pues ni modo, no lo hagas, nadie te obliga. Entonces confía de buena fe en mí. Esta es la conclusión probada:



Las conclusiones son exactamente similares a la de autores cristianos que te cité también sobre el mismo tema: los evangelios contienen una serie de errores geográficos sobre Eretz-Israel. Es un fuerte indicio de que los evangelios no fueron escritos por judíos, al menos en su versión final. Esto prueba que tu afirmación de que los evangelios son documentos infalibles es falsa, que es lo único que he tratado de señalarte, nada de Jesús, nada de que cambies o dejes tu fe, nada de eso. Pero tu orgullo te ha impedido verlo y te has ido por otros derroteros.



Es que no me dices nada. ¿Me puedes hacer un resumen con tus propias palabras de esos “errores geográficos probados”? Por favor, no cut&paste.



Ves que usas conjeturas para intentar explicar algún pasaje (la supuesta ironía de Juan). Y yo no te ando diciendo que afirmas que la Luna es de queso. Lo que sí debes dejar patente es que es sólo una opinión, y salvo que presentes pruebas externas no hay mas nada. Así mismo has hecho con los supuestos 1000 a 2000 personas contra Jesús, etc.



Evidentemente, son “lecturas secundarias” de un texto principal que no nos da todos los detalles. Es una práctica común en todas las disciplinas, sobre todo históricas sobre textos antiguos. También se aplica a otras disciplinas como la medicina (resolver crímenes), la arqueología, etc… cada año se escriben tesis enormes y un montón de libros usando este método. Uno usa el cerebro y saca conclusiones de los textos, aunque no esté escrito literalmente allí. "Método deductivo" se llama.



¿Para esto tanta dificultad y tanto cut&paste?



Yo pienso que si eran todos o en su mayoría soldados romanos porque dudo mucho que la fuerza ocupante (Roma) permitiera un grupo tan grande de hombres judíos armados. Incluso, hay documentos de la época que sustentan que era ilegal que cualquiera que no fuera soldado romano portara armas. En Judea estaban los zelotes armados que eran una especie de guerrilla. Con más razón, esto daría pie para que no dejaran armar a judíos. No obstante, de que es posible que fueran soldados romanos no hay duda. Así debería ser este debate y no



No lo creo porque Pilato parecía totalmente extrañado de que le llevaran al prisionero y que le pidieran la muerte, como si no estuviera al tanto de que sus tropas habían salido a apresarlo durante la noche. Pero si había una cohorte romana, no parece que los líderes judíos hubieran solicitado sus servicios a Pilato, sino a otro comandante.



El único problema es que esto puede ser un indicio junto a la crucifixión de una posibilidad de que Jesús si tuviera ideas que Roma considerara peligrosas políticamente hablando. Sólo eso, es lo que Piñero te ha señalado y lo que yo también te he señalado: la posibilidad y plausibilidad.



¿Tú te has leído los Evangelios, las fuentes hebreas? Ahí lo dice todo muy clarito. Todo esto no lo explica el tal Piñero, sino las fuentes. Los líderes supieron jugar una baza política clara, e intentaron presentar a Jesús como un opositor al César, como un “revolucionario político”. Claro que usaron esa baza. Lee los Evangelios.



No porque los evangelios digan algo implica necesariamente que esa es la verdad. Eso es todo lo que te he venido señalando hijo.



El tuyo es un argumento de “autoridad”. Si no sales de ese pozo, el horizonte seguirá siendo negro para tu vida espiritual.



Si los he leído y estudiado, no obstante, no recordé que Lucas especifica el número de espadas que señalas. Aquí hago fe de erratas.



Sin embargo, yo estaba teniendo en cuenta lo que dice Mateo:



En Mateo 26: 51-54 dice: En esto, uno de los que estaban con Jesús echó mano a su espada, la sacó e, hiriendo al siervo del Sumo Sacerdote, le llevó la oreja. Dícele entonces Jesús: "Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que empuñen espada, a espada perecerán.



Aquí el texto da la impresión de que todos los discípulos estaban armados o varios de ellos lo estaban.



Me alegro que lo hayas entendido.



Es probable que sea sólo una idea añadida de Lucas para suavizar la situación, no porque fuera real que sanara la oreja.







Hijo precisamente porque no niego los hechos que demuestran que dentro del Tanaj hay errores históricos probados es que te lo señalo.



¿Como cuáles?



Por lo misma razón de que los hechos prueban que muchos sucesos del NT son históricamente incorrectos es que te hago el señalamiento. No obstante, quien se niega a aceptar esos errores y que afirmó que el NT es infalible sos vos. Hijo deja de negar los errores en el NT y acepta los hechos.



Tercia una diferencia entre un error puntual del nombre de un lago o ciudad, a que el autor del Evangelio esté contando una falsedad. Acepta los hechos.



Eso pasa cuando citas cosas sin idea de lo que citas.



Esto es un desarrollo exegético propio del judaísmo llamado “Midrásh”, el cual intenta dar una opinión no necesariamente fáctica de un hecho dentro del Tanaj para poder enseñar algo.



Hijo, lo lamento, pero no intentes ser el listillo en temas de judaísmo conmigo.



Así que el Talmud dice que Job es un hecho fáctico y tú dices que no lo es… ¿a quién debo creer? ¿A tus rabinos del Talmud o a ti? Me pones en un aprieto, ¿eh?



1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
https://dle.rae.es/plagiar



Cuando no se cita el autor real de una obra o escrito que se usa, eso es plagiar por ejemplo.



Llámalo como quieras. Contacta con Cesar Vidal y dile que alguien le plagia en un foro, y de paso le dices dónde se ha equivocado en sus citas mesiánicas del Talmud. Así se despejan tus dudas.



Tienes más interés en desdecir a tu oponente que en aceptar los hechos.





¿Cuál libro? ¿Qué obsesión tienes con Jonas?





No me acuses de lo que tú haces: plagiar (copy&paste).





Lo hace y mucho: la Toráh sigue vigente.



Sin duda. No sabes tú hasta qué punto sigue vigente. “Hasta la última rayita de la última letra”.



Hijo no mientas, estamos aquí porque yo te dije que había que luchar contra la pobreza, el hambre, la injusticia, etc. Eran cosas que se debían enfrentar y vos en tu actitud arrogante me dijiste que dejara todo y me fuera al África a ayudar (Te estoy parafraseando). Y yo te respondí los proyectos que junto a mi esposa hacemos para ayudar a quienes lo necesitan.


Y ya tenéis vuestra recompensa.


Yo no desprecio a los cristianos como afirmas sobre mi (otra mentira que lanzas sobre mi persona). De hecho, tengo muchos amigos cristianos con los que compartimos. De hecho, muchas veces nos unimos a ellos o ellos a nosotros por medio de aportes para hacer ciertas jornadas. Trabajamos las dos comunidades judías y cristianas. También con una comunidad musulmana lo hacemos.



Eso está muy bien.



Ahora, yo no estoy compitiendo por quien da mas o menos, ayudar a los necesitados no es más que un deber no es un acto para andar diciendo quién hace más aportes como infantilmente me vienes aquí a decir. Siendo el cristianismo la religión más extendida en el mundo, pues son los que tienen el mayor compromiso de ayudar a los más necesitados. Los judíos somos poquitos en relación con el cristianismo o el Islán, entonces tu comparación sólo puede salir de una cabeza llena de estiércol como la tuya hijo.



Luchar contra la pobreza es un deber de quienes profesamos a un Dios misericordioso. Sin importar la religión.



Eso es. Lo que sucede es que los pobres de la tierra no son los que tienen poco dinero, sino los pobres de espíritu. Quizás algún día lo entiendas.



Si es tan obvio, entonces ¿Por qué me mandaste dejar todo para irme a África? La respuesta es obvia, es que eres un imbécil con la cabeza llena de estiércol.



Te mandé a África porque no quería mandarte a Nueva Zelanda y en África hay mucho pobre.



Es bueno que reconozcas que soy más inteligente y sabio que vos. Yo sigo la Toráh, que es la fuente de la sabiduría.



Eso es.



Sin embargo, el que está en total oscuridad sos vos.



No gracias, yo soy feliz siendo judío y cumpliendo la Toráh. Es maravilloso pertenecer a ese Pacto Eterno en HaShem y mis ancestros. Es una responsabilidad que asumo.



Y pues viendo tu errática manera de ser creo que no sos buen testimonio del cristianismo. Hijo, quien parece que no ha calculado el costo de ser cristianos sos vos.



Es posible. Algunas veces me lo pregunto.



¿Ya dejaste de amar en cristo hijo?



Con sinceridad y honestidad



DKT



Que HaShem te bendiga, y derrame Su luz sobre ti.



¡Amor!,
Ibero
 
Última edición:
¿Puedes evidenciar que Lutero o Casiodoro creía que el día de la resurrección de Jesús era un Sábado y debía conmemorase un Sábado (el primero de los Sábados de una sequencia de sábados según tú).
Hasta donde tengo información no lo sé; Pero lo que si se sabe históricamente es que para el año 1566 (que estaban vivos Lutero, Casiodoro y los traductores de la Vulgata latina) según el texto "Catecismo Doctrinal" en 1566 el Concilio de Trento transfirió el descanso sabático al primer día (domingo), reza el texto: "Complace a la Iglesia de Dios, que la celebración religiosa del día shabat se debe transferir al Día del Señor: el domingo".

Es decir:

1.- Casiodoro, 3 años (1569) después del edicto de Trento en 1566, publica una traducción que coloca "sábado" y no "semana" (que fue posterior)
2.- Lutero, 21 años antes (1545) del edicto de Trento en 1566, publica también una traducción como "sábado" y no "semana" (que fue posterior)
3.- Llama la atención que entre 1545 y 1569 la ICAR realiza un decreto dominical, que buscó entre otras cosas definir las traducciones de Lutero y Casiodoro fueran consideradas heréticas.
4.- También llama la atención, que extrañamente después de la muerte de Casiodoro, su asistente Cipriano de Valera en 1609 hace una revisión conocida como "Biblia del Cántaro" y cambia "sábado" por "semana".....obviamente, sin autorización de Reina porque estaba ya muerto.
5.- Todo esto que explico no significa que yo esté considerando o insinuando que Lutero y Casiodoro fueran sabatistas, esta explicación es en base a las traducciones realizadas por ellos.

sl2
 
de verdad que a mí me cuesta mucho responderte porque en el fondo no lo quiero hacer.

Acaso crees que yo estoy inventando que Lutero y Casiodoro colocaron "sabado" en sus traducciones?

no seas ingenuo e investiga, lee la Biblia de Lutero de 1545 y la Biblia del Oso de 1569

No es un capricho mio, ES LA VERDAD ESCRITURAL DE LAS TRADUCCIONES.

Si no investigas no tengo yo la culpa de tu incredulidad que raya más en el dogmatismo radical, creyendo que trato de judaizarte con el sábado.
Podrias Pegar aqui donde casiodoro coloco sabado como el Dia de la resurreccion en su traduccion ? Para verlo ?

Espero
 
Además DavidRomero,

Nos hemos enfocado en la traducción de los textos de la semana de la Pascua, pero vayamos ahora a la traducción de otros textos en el resto del NT:

Por ejemplo, en Hechos 20:7 también tenemos otro caso similar con la traducción:

Así dice la traducción adulterada:

"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan"

pero el texto griego dice:

griego: ενδε τη μια των σαββατων συνηγμενων των μαθητων κλασαι αρτον
español: Y en uno de los sábados reunidos los discípulos para partir el pan

que opinas?

sl2
 
Podrias Pegar aqui donde casiodoro coloco sabado como el Dia de la resurreccion en su traduccion ? Para verlo ?

Espero
Biblia del Oso 1569 (Casiodoro de Reina)

"Y muy de mañana, el primero de los Sabbados, vienen àl ſepulchro, ya ſalido el Sol" (Marcos 16:2)
 
Además DavidRomero,

Nos hemos enfocado en la traducción de los textos de la semana de la Pascua, pero vayamos ahora a la traducción de otros textos en el resto del NT:

Por ejemplo, en Hechos 20:7 también tenemos otro caso similar con la traducción:

Así dice la traducción adulterada:

"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan"

pero el texto griego dice:

griego: ενδε τη μια των σαββατων συνηγμενων των μαθητων κλασαι αρτον
español: Y en uno de los sábados reunidos los discípulos para partir el pan

que opinas?

sl2
 
Biblia del Oso 1569 (Casiodoro de Reina)

editando

Ese no es el Dia de la resurreccion ,

Lo que presentas en torno a SI la correcta traduccion es semana o sabado se demostro con el pasaje de ayunar dos veces en sabado te acuerdas?

Pero eso no es lo que te pido ,, .

Donde casiodoro traduce que Jesus resucito sabado y no domingo?


Espero
 
Miguel ,,tienes problemas mentales??

Has seguido el hilo de este epigrafe ,,??

Judios y griegos con pruebas indubitables como el talmud babilonico yl a septuagimta han debatido hasta la saciedad que "el primero de los sabados " es la forma como los judios llamaban el primer Dia de la semana
( domingo) y vienes de nuevo a traer una traduccion que dice " el primero de los sabados" ."???

Eres idiota?? O lo haces a propocito???
por favor no me vuelvas a dirigir la palabra, yo no tengo problema en seguir refutando respetuosamente tus argumentos pero lamentablemente no eres lo suficientemente serio y caes en la descalificación personal, típico de quienes no tienen razón.

ni te molestes en responderme ni a dirigirte más hacía mi persona.
 
por favor no me vuelvas a dirigir la palabra, yo no tengo problema en seguir refutando respetuosamente tus argumentos pero lamentablemente no eres lo suficientemente serio y caes en la descalificación personal, típico de quienes no tienen razón.

ni te molestes en responderme ni a dirigirte más hacía mi persona.

Yo seguire debatiendo en este y en otros epigrafes ,, SI no quieres debatir conmigo ponme en la lista de ignorados y Ya ,pero para bien de los que leen seguire aportando segun me venga en gana . ,, ,,,