¿Alguien puede explicar Mateo 5:19-20?

No vemos en los Evangelios que Jesús haya abolido la circuncisión, ni la observancia del sábado, ni mandamiento alguno que su Padre había ordenado.
Cuando sanó, pidió a quienes había sanado que se presentaran ante el sacerdote para hacer su rito de purificación.
Jesús guardaba las fiestas que su Padre había enseñado a través de Moisés.
Es más, Jesús nunca advirtió a su discípulos que dejarían de ofrecerse sacrificios para expiación de los pecados tras su muerte. Habló de su sacrificio, habló de la destrucción del Templo, pero no dijo que dejarían de ofrecerse.

La única vez que Jesús habló de dar un mandamiento "nuevo", fue cuando nos pidió amarnos los unos a los otros (Jn 13:34)
Pero como leemos en 1 Juan 2:7-11, este no era un mandamiento realmente nuevo, sino antiguo. Está en la Torah misma.
Por eso, cada vez que se le acusó a Jesús de querer quitar la Ley de Moisés, o de violarla, Jesús refutó tal acusación.

A Jesús lo que le preocupaba era darle el verdadero significado a la Ley. Ejemplificar cómo se cumplía.
Quería que distinguiéramos entre la esencia espiritual, interna de los mandamientos, y la observación externa.

Cuando podemos hacer tal distinción, entonces podemos con mayor facilidad cambiar rituales que ya no sirven y substituirlos por otros nuevos.

Quienes determinaron que no era necesario que se guardara la Ley de Moisés fueron los apóstoles, no Jesús. Y tal exención era pensando en los gentiles. Nunca prohibieron a los judíos conversos que se circuncidaran si así lo deseaban, o que siguieran absteniéndose del cerdo si así lo deseaban. Lo que condenaron fue imponer tales observancias como requisito para aceptar a Cristo, y creer que tales observancias, por sí mismas, los ponían en situación mejor ante Dios.

Para Pablo, como para los demás apóstoles, los rituales externos de la Ley de Moisés no son malos, sino irrelevantes. Lo importante es el amor con que se hacen las cosas. Notemos como Pablo no condena la circuncisión, sino el creer que la circuncisión por sí misma, como acto externo, nos hace justos ante Dios.

Porque lo exterior no hace judío a nadie, y estar circuncidado no es una señal externa solamente. El verdadero judío lo es en su interior, y la circuncisión no es la literal sino la espiritual, la del corazón. El que es judío de esta manera es aprobado, no por los hombres, sino por Dios. (Rom 2:28,29)


Porque en Cristo Jesús nada valen la circuncisión ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. (Gál 5:6)
En la actualidad están en vigencia dos pactos, la ley y la gracia.

Y la gracia no es para darle un verdadero significado a la ley, la ley y la gracia son dos cosas muy diferentes. el pacto de la ley es el esfuerzo propio y el otro pacto, la gracia, es el Espíritu. para entrar al nuevo pacto tienes que morir a la ley y ser liberado de ella.

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
HNO. USYMBV:

Primero que nada, gracias por esperarme para recibir una segunda respuesta mia. Fue un dia atareado para mi persona. Siendo exactamente las 12:54 A.M., tiempo de Toronto, Canada, le respondo lo siguiente:

1) Su primera consulta: "Esta mandando Jesus a sus discipulos que observen toda la ley del Sinai ?"

Respuesta: En su discurso del sermon del monte, por segunda vez le insisto en decir lo siguiente: Todos los oyentes de Jesus ERAN JUDIOS Y TENIAN EL DEBER DE CUMPLIR TODA LA LEY Y LOS PROFETAS. Jesus solamente les explico que El no habia venido a abrogar ESA LEY Y LOS PROFETAS, sino mas bien habia venido a CUMPLIR LA LEY Y LOS PROFETAS.

Por lo tanto, como toda su audiencia tenia el deber de guardar LA LEY Y LOS PROFETAS, JESUS NO LES ORDENO QUE GUARDARAN LA LEY Y LOS PROFETAS. ELLOS YA SABIAN QUE DEBIAN HACERLO.

Luego, refiriendose unicamente a LA LEY, les dijo que LA LEY NO PASARIA HASTA QUE PASASEN EL CIELO Y LA TIERRA, Y HASTA QUE TODO SE HUBIESE CUMPLIDO. ESO, SOBRE LA LEY.


2) Su segunda consulta: Acaso los escribas y fariseos no guardaban ni ensenaban los mandamientos mas pequenos de LA LEY QUE SE LES HABIA DADO EN EL SINAI ?

Respuesta: Los escribas y fariseos CIERTAMENTE GUARDABAN HASTA LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY QUE PARECIAN MAS PEQUENOS, tales como:


"Diezmais la menta, y la ruda, y toda hortaliza, Y PASAIS POR ALTO LA JUSTICIA Y EL AMOR DE DIOS. Esto era necesario hacer" ["LA JUSTICIA Y EL AMOR DE DIOS"], "SIN DEJAR AQUELLO" [diezmar la menta, la ruda y toda hortaliza].

En otras palabras, el cumplimiento de TODA LA LEY por parte de los fariseos y escribas, CARECIA DE AMOR Y DE JUSTICIA. Tal como Ud. mismo lo dijo: "Se destacaban por su esmero exasperado en cumplir con los aspectos pequenos de LA LEY", pero lo hacian sin que esa ensenanza de cumplimiento tuviese AMOR o JUSTICIA. Recuerde que todavia me estoy refiriendo a TODA LA LEY QUE SE LES HABIA DADO EN EL SINAI.


3) Su tercera consulta: "Que significa SUPERAR LA JUSTICIA DE LOS FARISEOS ?"

Superar, o que fuese MAYOR (como Jesus lo dijo en Mateo 5: 20) a la justicia que tenian "los escribas y fariseos", ERA NECESARIO PARA PODER ENTRAR "EN EL REINO DE LOS CIELOS" (Mateo 5: 20). Eso significaba que el tener UNICAMENTE LA JUSTICIA DE "LOS ESCRIBAS Y FARISEOS", esa clase de justicia no servia para entrar "en el reino de los cielos". Y por que no ?

Porque "vosotros sois los que OS JUSTIFICAIS A VOSOTROS MISMOS DELANTE DE LOS HOMBRES: mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, DELANTE DE DIOS ES ABOMINACION" (Lucas 16: 14 y 15). "Y oian tambien todas estas cosas LOS FARISEOS" (Lucas 16: 14).

En otras palabras, los escribas y fariseos SE JUSTIFICABAN A SI MISMOS argumentando que ellos guardaban perfectamente TODA LA LEY DADA EN EL SINAI.

"A unos que confiaban en si mismos COMO JUSTOS, y menospreciaban a los otros, dijo tambien esta parabola", narrada en Lucas 18: 9 al 14, en la cual un fariseo orando en el Templo decia no ser ladron, ni adultero, ni injusto, y que diezmaba de todo lo que ganaba, ayunando 2 veces a la semana, PERO NO PIDIO PERDON POR NINGUN PECADO QUE PODRIA TENER, no descendio a su casa JUSTIFICADO como un publicano "que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, se propicio a mi, pecador".

La unica JUSTICIA que justifica a todo hombre, es LA JUSTICIA DE DIOS y no la justicia que a nosotros nos parece ser justa, intentando CUMPLIR mandamientos de una Ley de Dios, porque la Ley de Dios no puede ser cumplida perfectamente. LA JUSTICIA POR LA LEY no justifica. LA JUSTICIA DE DIOS es la que justifica.


Esa es la razon de por que debemos pedir PERDON POR NUESTROS PECADOS, para que el Senor los perdone y los borre, y nos vista con LA JUSTICIA DIVINA, la cual fue traida por Jesus.

Para no hacer tan largo este Post, sus proximos comentarios van respondidos en mi proximo Post.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hno. P. Cespedes,

Sí, más o menos estas son las respuestas a las que me refería, pero que sólo es posible si aceptamos que los mandamientos más pequeños de Mt 5:19 son las instrucciones que Jesús estaba dando en ese momento, y no a los aspectos pequeños de la ley del Sinaí a los que hace referencia en el versículo anterior.
 
HNO. USYMBV:

Ahora, respondere la segunda parte de su Post.

Lo concerniente a "estos mandamientos muy pequenos", estos mandamientos eran los que Jesus estaba ensenando, LOS CUALES NO ESTABAN ORDENADOS EN LA LEY QUE SE HABIA DADO EN EL SINAI.

La razon de por que Jesus en su discurso cambio su referencia a LA LEY DEL SINAI (Mateo 5: 17 y 18), para referirse despues y seguidamente a "estos mandamientos muy pequenos" que Jesus estaba ensenando, SIMPLEMENTE JESUS HIZO EL CAMBIO PORQUE YA HABIA DEJADO MUY EN CLARO QUE TODOS LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DEL SINAI NO PASARIAN MIENTRAS NO PASASEN EL CIELO Y LA TIERRA, CUANDO HASTA DETALLO CADA JOTA Y TILDE DE ESTA LEY DEL SINAI.

Ahora bien, "estos mandamientos muy pequenos" ensenados por Jesus Y NO POR LA LEY DEL SINAI, no servian para entrar al reino de los cielos, sino que servian solamente PARA QUE EN EL REINO DE LOS CIELOS SE PREMIASE LLAMANDO "GRANDE" AL QUE LOS HIZO Y LOS ENSENO, y llamando "MUY PEQUENO" al que los quebranto y los enseno quebrantados. Repito, estos eran los mandamientos que Jesus estaba ensenando Y QUE NO ESTABAN ORDENADOS EN LA LEY DEL SINAI.

Finalmente, Ud. puede darse cuenta que "estos mandamientos muy pequenos" no estaban en LA LEY DEL SINAI, porque la justicia "de los escribas y fariseos", la cual era UNA JUSTICIA PROPIA en sus intentos por guardar LA LEY DEL SINAI, no era una justicia que servia para entrar "en el reino de los cielos" (Mateo 5: 20). Y esto significa que en el reino de los cielos no se hallaria ningun escriba y fariseo al cual se le llamaria "GRANDE" o "MUY PEQUENO" (Mateo 5: 19), simplemente porque SU JUSTICIA PROPIA no les permitiria entrar al reino de los cielos, en sus intentos de cumplir perfectamente NO "ESTOS MANDAMIENTOS MUY PEQUENOS", SINO LA LEY DADA EN EL SINAI.

Ahora, le aclaro el texto de Lucas 16: 16 que dice:

"LA LEY Y LOS PROFETAS ERAN HASTA JUAN; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en el". Cuando ese texto se compara con lo que dice Mateo 11: 12 y 13, se entiende que Jesus se refiere a que "TODOS LOS PROFETAS Y LA LEY PROFETIZARON HASTA JUAN". En otras palabras, LA LEY Y LOS PROFETAS fueron hasta Juan porque hasta Juan profetizaron y, desde Juan en adelante, EL REINO DE LOS CIELOS COMENZO A SER ANUNCIADO.

"Desde los dias de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia" (Mateo 11: 12). La violencia se levanto contra Jesus, quien predicaba las buenas nuevas del reino de Dios. Pero la predicacion del reino de Dios no significo que LA LEY DEL SINAI PASARIA, o que LOS PROFETAS NO HABIAN PROFETIZADO HASTA EL MISMO COMIENZO DEL REINO MILENARIO DE JESUS EN LA TIERRA.

El profeta Ezequiel profetizo acerca del reino milenario de Jesus en la tierra, entre sus capitulos 40 al 48. Y Jesus fue el que dijo que "NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARA DE LA LEY" DADA EN EL SINAI, "HASTA QUE PASEN EL CIELO Y LA TIERRA", Y "HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO" (Mateo 5: 18).

Finalmente, en mi proximo Post explicare por que los que hemos creido en Cristo y hemos hecho pacto con El (Mateo 26: 26 al 29), NO TENEMOS EL DEBER DE CUMPLIR LA LEY QUE SE LE DIO A ISRAEL EN EL SINAI.

Sin embargo, los judios e israelitas que no han hecho un Pacto con Jesus, aceptandolo como el Cristo y el Mesias, TIENEN EL DEBER DE CUMPLIR LA LEY QUE SE LE DIO A ESA NACION, EN EL SINAI (1 Corintios 9: 20). ISRAEL ESTA SUJETO A LA LEY.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Gracias por ampliar la argumentación de Mt 5:19

Considero interesante la interpretación de Mt 11:12, no la conocía
 
HNO. USYMBV:

Muchisimos en la comunidad cristiana no entienden que hay 2 diferentes Pactos que Dios ha hecho con sus hijos.

Jesus hizo Pacto con los que creyeron en El, quienes fueron LOS JUDIOS QUE LO RECIBIERON COMO EL MESIAS, mas los gentiles que han creido en Jesus como su Salvador. Este Pacto esta indicado en Mateo 26: 26 al 29). Este Pacto NO ES RECONOCIDO POR LOS ISRAELITAS (judios incluidos) QUE ENSENAN QUE EL CRISTO AUN NO HA VENIDO EN CARNE (1 Juan 4: 3. Y 2 Juan 7). ISRAEL se convirtio en la religion de EL ANTICRISTO cuando rechazaron a Jesus como el Mesias de su nacion. ISRAEL todavia espera al Mesias.

La profecia de Daniel indica que "los santos" del pueblo de ISRAEL serian quebrantados por un poder humano que tambien pensaria "EN CAMBIAR LOS TIEMPOS Y LA LEY" de esa nacion, lo cual ocurrio en el ano 70 despues de Cristo, cuando la ciudad de Jerusalen y su Templo fueron destruidos. Por supuesto, SIN TEMPLO, era imposible que ISRAEL pudiera cumplir con "LOS TIEMPOS Y LA LEY", segun lo ordenado a ellos en el Pacto del Sinai, con Moises como mediador de ese Pacto (Daniel 7: 25).

Pero este cambio de "LOS TIEMPOS Y LA LEY" por la destruccion de EL TEMPLO de esa nacion, seria solamente "HASTA TIEMPO, Y TIEMPOS, Y MEDIO TIEMPO" (Daniel 7: 25). Este TEMPLO seguira sin operarse hasta el final del periodo de la "GRAN TRIBULACION", la cual sera al final de "UN TIEMPO, Y TIEMPOS, Y LA MITAD DE UN TIEMPO", o sea, 3 anos y medio (Apocalipsis 12: 14). Al final de este periodo de 3 anos y medio, o de 1.260 dias (Apocalipsis 12: 6), Jesus vuelve a la tierra y restaurara a su pueblo ISRAEL, "LA DESCENDENCIA DE ELLA" (Apocalipsis 12: 17).

Entonces, al iniciar Jesus su reino de mil anos en la tierra, establece "CON LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA UN NUEVO PACTO". Este es un Pacto que Dios hara UNICAMENTE con la nacion de Israel, porque asi esta dicho en Hebreos 8: 8. Este Pacto pone termino al incumplimiento de "LOS TIEMPOS Y LA LEY", QUE ES LA LEY DEL SINAI QUE NO ESTABA ABROGADA, Y QUE TAMPOCO HABIA PASADO, NI SIQUIERA EN SU PEQUENA JOTA Y TILDE (Mateo 5: 18).

Este es un Pacto solamente con aquellos con los cuales Dios SE HABIA DESENTENDIDO, o sea, los de la nacion de Israel que no creyeron en Jesus como su Mesias (Hebreos 8: 9). NOTESE QUE DIOS NUNCA SE DESENTENDIO DE LOS GENTILES QUE CREYERON EN CRISTO !!!!! DIOS SE DESENTENDIO SOLAMENTE CON EL ISRAEL QUE RECHAZO A JESUS.

Entonces, en este "NUEVO PACTO" (Hebreos 8: 8), que se hara con ISRAEL durante el reino milenario de Jesus en la tierra, Dios pondra sus "LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y SOBRE SU CORAZON LAS ESCRIBIRE; Y SERE A ELLOS POR DIOS, Y ELLOS ME SERAN A MI POR PUEBLO" (Hebreos 8: 10).

Esta es la razon de por que durante el reino milenario de Jesus en la tierra, habra "SACERDOTES" (Apocalipsis 20: 6), porque habra un Templo. Tambien habra "LEVITAS" (Isaias 66: 21). "Y DE MES EN MES, Y DE DIA DE REPOSO EN DIA DE REPOSO, VENDRAN TODOS A ADORAR DELANTE DE MI, dijo Jehova" (Isaias 66: 23). LA LEY DEL SINAI SERA CUMPLIDA. El profeta Ezequiel lo escribio todo en detalles en sus capitulos 40 al 48.

Pero al final del milenio de Jesus, ya no habra mas TEMPLO en la tierra nueva y nadie mas tendra el deber de cumplir cada jota y tilde de la Ley que se dio en el Sinai (Apocalipsis 21: 22).

Dos pactos diferentes: Uno para los que creyeron en Jesus como el Mesias y Salvador, judios y gentiles creyentes (Mateo 26: 26 al 29), y el otro Pacto con aquellos con los cuales Dios se desentendio de ellos por largo tiempo, los no creyentes de su pueblo ISRAEL, quienes tendran que entender por que los sacrificios de animales fueron una figura del Cristo que sus padres mataron en una cruz (Hebreos 8: 9).

Ha sido un placer el compartir esto con Ud. Si hubiese mas consultas de su parte, sientase libre en hacerlas.

Saludos.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Toda esta concepción del nuevo pacto de Israel y Judá para los que no aceptaron a Jesús como el Mesías, así como sus referencias al Apocalipsis, todo esto es nuevo para mí. Siempre es interesante conocer otras interpretaciones.

Quizá quiera aportar sus reflexiones en el tema: ¿QUÉ ES EL REINO DE DIOS?

Saludos
 
Hno. P. Cespedes,

Sí, más o menos estas son las respuestas a las que me refería, pero que sólo es posible si aceptamos que los mandamientos más pequeños de Mt 5:19 son las instrucciones que Jesús estaba dando en ese momento, y no a los aspectos pequeños de la ley del Sinaí a los que hace referencia en el versículo anterior.
la ley no tiene mandamientos pequeños, tiene 613 instrucciones, si transgredes una te haces culpable de todo.
 
Toda esta concepción del nuevo pacto de Israel y Judá para los que no aceptaron a Jesús como el Mesías, así como sus referencias al Apocalipsis, todo esto es nuevo para mí. Siempre es interesante conocer otras interpretaciones.

Quizá quiera aportar sus reflexiones en el tema: ¿QUÉ ES EL REINO DE DIOS?

Saludos
te vas a llevar muy bien con patricio, los dos quieren cumplir la ley.
 
la ley no tiene mandamientos pequeños, tiene 613 instrucciones, si transgredes una te haces culpable de todo.
LA PALABRA DE DIOS RESPONDE:

"Maestro, cual es EL GRAN MANDAMIENTO en la Ley?
Jesus le dijo: Amaras al Senor tu Dios con todo tu corazon, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es EL PRIMERO Y GRANDE MANDAMIENTO.
Y el segundo es semejante: Amaras a tu projimo como a ti mismo.
DE ESTOS DOS MANDAMIENTOS DEPENDE TODA LA LEY Y LOS PROFETAS" (Mateo 22: 36 al 40).

La Palabra de Dios ensena que Dios le dio a Israel un mandamiento que se llama "EL PRIMERO Y GRANDE MANDAMIENTO", el cual aparece en Deuteronomio 6: 5.

Por lo tanto, NEGAR que hay mandamientos MAS PEQUENOS que el que se dio en Deuteronomio 6: 5, ES IGNORAR LAS ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS.

Ademas, "LA LEY Y LOS PROFETAS" DEPENDEN DE SOLAMENTE 2 MANDAMIENTOS Y NO DE ALGUN OTRO MANDAMIENTO DADO A ISRAEL.


Y ESOS 2 MANDAMIENTOS SON LOS QUE JESUS MISMO MENCIONO EN Mateo 22: 37 al 40. Negar tambien esto ES IGNORAR LAS ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS.

Por lo tanto, "LA LEY Y LOS PROFETAS" no dependen del mandamiento de la circuncision en la carne, del mandamiento de devolver el diezmo, del mandamiento de guardar el dia Sabado, etc.

CUIDADO: Hay mucha IGNORANCIA en los que se creen ser los modernos MAESTROS DE LA LEY.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
HNO. USYMBV:

Le aconsejo no escuchar las opiniones del Forista que se hace llamar E.LAND, quien es extremadamente CONTENCIOSO Y MENTIROSO, pues insiste en llamarme Adventista cuando el sabe perfectamente bien que yo NO SOY UN ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Estos son individuos que usan tanto la Biblia SOLAMENTE PORQUE TIENEN UNA BIBLIA EN SU CASA. A los tales, Pablo los identifico muy bien como quienes "PREDICAN A CRISTO POR ENVIDIA Y CONTIENDA" Y NO "DE BUENA VOLUNTAD" (Filipenses 1: 15).

Cuando ya se ha caido en el ataque usando LA MENTIRA, como lo ha hecho este sujeto, lo mejor es ignorarlo.

Yo no estoy en este Foro para ensenar que debe guardarse LA LEY QUE SE LE DIO A ISRAEL EN EL PACTO DEL SINAI. Yo enseno que debe guardarse, cumplirse y obedecerse "LA LEY DE CRISTO", tal como Pablo tambien lo enseno en su carta en 1 Corintios 9: 21, cuando Pablo dijo de si mismo que estaba "BAJO LA LEY DE CRISTO".

Yo no enseno ni a circuncidarse en la carne, ni devolver el diezmo, ni guardar el dia Sabado, ni guardar las fiestas de las lunas nuevas, etc. Tampoco tengo militancia en ninguna Iglesia administrada por hombres. Simplemente, soy discipulo de Jesus y escudrino la Palabra del Senor.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
En la actualidad están en vigencia dos pactos, la ley y la gracia.

Y la gracia no es para darle un verdadero significado a la ley, la ley y la gracia son dos cosas muy diferentes. el pacto de la ley es el esfuerzo propio y el otro pacto, la gracia, es el Espíritu. para entrar al nuevo pacto tienes que morir a la ley y ser liberado de ella.

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6
La salvación, E.Land, nunca ha sido accesible por esfuerzo propio.
Es imposible para el ser humano acceder a la promesa de salvación por sus propias obras. No importa si es judío o esquimal, o si vivió antes de Cristo o después de Cristo.
Dios es el mismo, el hombre ha sido siempre pecador, y la salvación siempre ha sido un regalo para quienes la aceptan con humildad.
En el Antiguo Testamento, YHVH condenó las arrogancia y la hipocresía de los que pretendían comprar su salvación mediante rituales.
 
Cito el pasaje completo desde el versículo 17:

17 No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos, sino a darles cumplimiento. 18 Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido. 19 Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos. 20 Porque les digo a ustedes que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley.

En el versículo 19 Jesús dice que quien infrinja un solo mandamiento por pequeño que sea y enseñe a hacer lo mismo es considerado el más pequeño en el reino de los cielos. Lo que parece extraño es que esto lo relaciona con el siguiente versículo: “Porque les digo a ustedes que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley” Parece que, para Jesús, los fariseos y escribas eran injustos porque no cumplían ni enseñaban los mandamientos pequeños, cuando precisamente los fariseos se destacaban por cumplir minuciosamente los aspectos más pequeños de la ley (aunque no los asuntos más importantes de la ley, como la justicia, la misericordia y la fe) (Mt 23:23)

¿Cómo se pueden entender estos versículos?
Lo que esta abolido es la ley de Moisés... mas no la Ley (Decálogo) de Dios. Cuando el Evangelio reemplaza a la ley, se remite específicamente solo a toda la legislación de Moisés. Y cuando Jesucristo afirma que no a venido a abrogar la Ley se refiere al Decálogo. Y dicha Ley (Decálogo) esta sintetizado en el Evangelio.
 
La salvación, E.Land, nunca ha sido accesible por esfuerzo propio.
Es imposible para el ser humano acceder a la promesa de salvación por sus propias obras. No importa si es judío o esquimal, o si vivió antes de Cristo o después de Cristo.
Dios es el mismo, el hombre ha sido siempre pecador, y la salvación siempre ha sido un regalo para quienes la aceptan con humildad.
En el Antiguo Testamento, YHVH condenó las arrogancia y la hipocresía de los que pretendían comprar su salvación mediante rituales.
Jesús vino a redimir del esfuerzo propio.

5 para redimir a los que estaban bajo la Ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: «¡Abba, Padre!» 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Sin embargo, tú dices que Jesús no prohibía el esfuerzo propio para salvación, que los que lo prohibían eran los apóstoles.

Quienes determinaron que no era necesario que se guardara la Ley de Moisés fueron los apóstoles, no Jesús.
Los apóstoles lo determinaron porque ya habían sido redimidos del esfuerzo propio por Cristo. Él que lo hizo fue Cristo, los apóstoles solo lo aceptaron y lo predicaron.
 
Lo que esta abolido es la ley de Moisés... mas no la Ley (Decálogo) de Dios. Cuando el Evangelio reemplaza a la ley, se remite específicamente solo a toda la legislación de Moisés. Y cuando Jesucristo afirma que no a venido a abrogar la Ley se refiere al Decálogo. Y dicha Ley (Decálogo) esta sintetizado en el Evangelio.
amigo, el decálogo forma parte de la ley de Moisés.
 
USYMBV:

PONDRE MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y SOBRE SU CORAZON LAS ESCRIBIRE; Y SERE A ELLOS POR DIOS, Y ELLOS SERAN A MI POR PUEBLO" (Hebreos 8: 8 al 10).

Pero notese que ESTE NUEVO PACTO sera hecho unicamente "CON LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA" (Hebreos 8: 8), NO CON LOS GENTILES. LAS LEYES QUE ESTA NACION DEBERA CUMPLIR, CADA JOTA Y CADA TILDE DE ELLAS, SERAN EXACTAMENTE LAS MISMAS LEYES QUE SE DIERON EN EL SINAI.



Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

HNO. USYMBV:


Yo no estoy en este Foro para ensenar que debe guardarse LA LEY QUE SE LE DIO A ISRAEL EN EL PACTO DEL SINAI.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
USYMBV:

PONDRE MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y SOBRE SU CORAZON LAS ESCRIBIRE; Y SERE A ELLOS POR DIOS, Y ELLOS SERAN A MI POR PUEBLO" (Hebreos 8: 8 al 10).

Pero notese que ESTE NUEVO PACTO sera hecho unicamente "CON LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA" (Hebreos 8: 8), NO CON LOS GENTILES. LAS LEYES QUE ESTA NACION DEBERA CUMPLIR, CADA JOTA Y CADA TILDE DE ELLAS, SERAN EXACTAMENTE LAS MISMAS LEYES QUE SE DIERON EN EL SINAI.



Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
LA PALABRA DE DIOS RESPONDE:

"Maestro, cual es EL GRAN MANDAMIENTO en la Ley?
Jesus le dijo: Amaras al Senor tu Dios con todo tu corazon, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es EL PRIMERO Y GRANDE MANDAMIENTO.
Y el segundo es semejante: Amaras a tu projimo como a ti mismo.
DE ESTOS DOS MANDAMIENTOS DEPENDE TODA LA LEY Y LOS PROFETAS" (Mateo 22: 36 al 40).

La Palabra de Dios ensena que Dios le dio a Israel un mandamiento que se llama "EL PRIMERO Y GRANDE MANDAMIENTO", el cual aparece en Deuteronomio 6: 5.

Por lo tanto, NEGAR que hay mandamientos MAS PEQUENOS que el que se dio en Deuteronomio 6: 5, ES IGNORAR LAS ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS.

Ademas, "LA LEY Y LOS PROFETAS" DEPENDEN DE SOLAMENTE 2 MANDAMIENTOS Y NO DE ALGUN OTRO MANDAMIENTO DADO A ISRAEL.


Y ESOS 2 MANDAMIENTOS SON LOS QUE JESUS MISMO MENCIONO EN Mateo 22: 37 al 40. Negar tambien esto ES IGNORAR LAS ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS.

Por lo tanto, "LA LEY Y LOS PROFETAS" no dependen del mandamiento de la circuncision en la carne, del mandamiento de devolver el diezmo, del mandamiento de guardar el dia Sabado, etc.

CUIDADO: Hay mucha IGNORANCIA en los que se creen ser los modernos MAESTROS DE LA LEY.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Para que tu ames a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente. Y a tu prójimo como a ti mismo, son dos grandes mandamientos. Que Depende de que guardes todas las instrucciones de la ley.

guardar las instrucciones de la ley juntas, es hacer un esfuerzo muy grande. Eso lo hace un gran mandamiento, porque es un gran esfuerzo. Pero si fallas en uno solo de los 613 mandamientos te haces culpable de todo.

La ley es un todo patricio.

A la ley se le llama el mandamiento anterior que quedó abrogado en la cruz:

7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
7:19 (pues nada perfeccionó la ley)
 
Jesús vino a redimir del esfuerzo propio.

5 para redimir a los que estaban bajo la Ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: «¡Abba, Padre!» 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Sin embargo, tú dices que Jesús no prohibía el esfuerzo propio para salvación, que los que lo prohibían eran los apóstoles.


Los apóstoles lo determinaron porque ya habían sido redimidos del esfuerzo propio por Cristo. Él que lo hizo fue Cristo, los apóstoles solo lo aceptaron y lo predicaron.

No confundamos “esfuerzo propio” con cumplir un mandamiento. Son conceptos que nada tienen qué ver el uno o con el otro.
Un mandamiento se puede cumplir por amor a Cristo que nos salvó, o por intentar “comprar” la salvación (cosa inútil y destinada al fracaso).
Cuando Dios mandó la circuncisión… ¿lo hizo para que el hombre, por esfuerzo propio, se salvara?
O cuando ordenó “Honra a tu padre y a tu madre…” ¿estaba dando Dios una instrucción para salvarse por esfuerzo propio?
No. Nunca los esfuerzos propios han salvado a nadie, y de todas maneras Dios ha dado leyes y mandamientos para nuestro beneficio.
 
  • Like
Reacciones: daniel52
No confundamos “esfuerzo propio” con cumplir un mandamiento. Son conceptos que nada tienen qué ver el uno o con el otro.
Un mandamiento se puede cumplir por amor a Cristo que nos salvó, o por intentar “comprar” la salvación (cosa inútil y destinada al fracaso).
Cuando Dios mandó la circuncisión… ¿lo hizo para que el hombre, por esfuerzo propio, se salvara?
O cuando ordenó “Honra a tu padre y a tu madre…” ¿estaba dando Dios una instrucción para salvarse por esfuerzo propio?
No. Nunca los esfuerzos propios han salvado a nadie, y de todas maneras Dios ha dado leyes y mandamientos para nuestro beneficio.
¿no entiendo porque quieren desmembrar la ley, la ley es un todo?

Es un pacto, el pacto no se puede cumplir a medias. No está pactado así, O lo cumples todo o de nada sirve tu esfuerzo.

Ya te circuncidaste, ya cumpliste uno de los 613 mandamientos, ahora cumple el resto para que te puedas justificar delante de Dios por tu propia justicia.

¿o, vas a alegar ante Dios que ya cumpliste una de las 613 instrucciones, que te justifique por eso?

Tienes que hacer el esfuerzo de cumplirla toda, pero si fallas en una sola te haces culpable de todo.

No entiendes es un pacto que consta de 613 instrucciones.

Es un esfuerzo que nadie puede cumplirlo, solo vas a conocer el pecado.

Lo dice claro la palabra de Dios:

ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Lee los términos y condiciones del pacto, eso es lo que te hace falta.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
amigo, el decálogo forma parte de la ley de Moisés.
Formaba parte de la ley de Moisés. Claro, con excepción de los judíos que siguen la Tora. Sin Decálogo no tiene razón de ser el judaísmo pues se basa en ello. Pero el Decálogo no depende de ley mosaica. Se puede derogar la legislación de Moisés tal como ya ocurrió, mas no el Decálogo. El Decálogo esta vigente y se halla sintetizado en el Evangelio.

Ejemplo de costumbre judaico la circuncisión esta abolido, mas guardar el Dia de Reposo aunque es también costumbre judaico no esta abolido. La diferencia estriba que este ultimo forma parte del Decálogo, y la circuncisión no.
 
¿no entiendo porque quieren desmembrar la ley, la ley es un todo?

Es un pacto, el pacto no se puede cumplir a medias. No está pactado así, O lo cumples todo o de nada sirve tu esfuerzo.

Ya te circuncidaste, ya cumpliste uno de los 613 mandamientos, ahora cumple el resto para que te puedas justificar delante de Dios por tu propia justicia.

¿o, vas a alegar ante Dios que ya cumpliste una de las 613 instrucciones, que te justifique por eso?

Tienes que hacer el esfuerzo de cumplirla toda, pero si fallas en una sola te haces culpable de todo.

No entiendes es un pacto que consta de 613 instrucciones.

Es un esfuerzo que nadie puede cumplirlo, solo vas a conocer el pecado.

Lo dice claro la palabra de Dios:

ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Lee los términos y condiciones del pacto, eso es lo que te hace falta.
Yo no estoy hablando de pactos, compañero. Quien habla de pactos eres tú. Por favor revisa mis posts y dime si menciono siquiera la palabra "pacto".
Mi tema es otro. Mi tema es que no debemos confundir cumplir un mandamiento, con hacerlo "por esfuerzo propio".
Tú todos los días cumples mandamientos de Dios. Y en ningún momento crees que con ello te estás comprando un boleto para el cielo. ¿No es cierto?
Ahí tienes la evidencia, en tu propia vida, de que es posible cumplir mandamientos de Dios sin buscar la autojustificación por méritos propios.
 
Formaba parte de la ley de Moisés. Claro, con excepción de los judíos que siguen la Tora. Sin Decálogo no tiene razón de ser el judaísmo pues se basa en ello. Pero el Decálogo no depende de ley mosaica. Se puede derogar la legislación de Moisés tal como ya ocurrió, mas no el Decálogo. El Decálogo esta vigente y se halla sintetizado en el Evangelio.

Ejemplo de costumbre judaico la circuncisión esta abolido, mas guardar el Dia de Reposo aunque es también costumbre judaico no esta abolido. La diferencia estriba que este ultimo forma parte del Decálogo, y la circuncisión no.
En Sinaí se hizo un pacto, y ese pacto se hizo con el libro de la ley:

24:5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.
24:6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.
24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
24:8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

El pacto no se hizo con las tablas, las tablas son un testimonio del pacto y así son llamados las tablas del testimonio.

Es un pacto de justicia propia:

Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. Deuteronomio 6:25.

La ley, el pacto antiguo no es de fe:

y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Gálatas 3:12.

Después Dios prometió hacer un nuevo pacto.

Cristo es puesto como un nuevo pacto:

42:6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones. Isaías 42:6.

Al unirte a Cristo y ser crucificado juntamente con Él en un pacto de fe.

Cristo es el autor y consumador de la fe:

puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe. Hebreos 12:2.

mueres al antiguo pacto. Y unido a Cristo ya no vives bajo el antiguo pacto de justicia propia, vives en un pacto de justicia de Dios.

Porque fuimos hechos justicia de Dios en Él por medio de la fe.

Ya no vives en el esfuerzo propio vives en el Señor, en la fe, todo lo tienes que hacer en el Señor, en la fe, por eso se te dice que tienes que honrar a tus padres en el Señor:

6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
6:3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

Se abrogó el mandamiento anterior (la ley), toda la ley incluyendo el decálogo. Todo lo que es la justicia propia.

Y se obtuvo la gracia por medio de la fe.

Ya no se vive en el esfuerzo propio (la justicia propia) se vive en la fe.

La ley no es de fe.

No estamos bajo la ley, estamos bajo la gracia.
 
Yo no estoy hablando de pactos, compañero. Quien habla de pactos eres tú. Por favor revisa mis posts y dime si menciono siquiera la palabra "pacto".
Mi tema es otro. Mi tema es que no debemos confundir cumplir un mandamiento, con hacerlo "por esfuerzo propio".
Tú todos los días cumples mandamientos de Dios. Y en ningún momento crees que con ello te estás comprando un boleto para el cielo. ¿No es cierto?
Ahí tienes la evidencia, en tu propia vida, de que es posible cumplir mandamientos de Dios sin buscar la autojustificación por méritos propios.
Estas hablando de cumplir mandamientos que forman parte de un pacto.

No se puede estar fuera de, o estas bajo la ley que es la justicia propia, o estas bajo la gracia que es la fe.

No existen posiciones fuera de uno u otro pacto.

Solo tu hablas de posiciones inexistentes.