¿Alguien puede explicar Mateo 5:19-20?

Estas hablando de cumplir mandamientos que forman parte de un pacto.

No se puede estar fuera de, o estas bajo la ley que es la justicia propia, o estas bajo la gracia que es la fe.

No existen posiciones fuera de uno u otro pacto.

Solo tu hablas de posiciones inexistentes.
Perdóname, E. Land, por no entenderte.

Lo que estoy queriendo decir es que es posible guardar los mandamientos de Dios sin que por ello estemos buscando una justicia por méritos propios... Y que la prueba de ello es tu propia vida. Tú guardas los mandamientos pero porque Cristo vive en ti, no porque busques la salvación por obras.

Dime por favor ¿estás de acuerdo con esto que digo? Si no, me gustaría saber por qué.
 
Perdóname, E. Land, por no entenderte.

Lo que estoy queriendo decir es que es posible guardar los mandamientos de Dios sin que por ello estemos buscando una justicia por méritos propios... Y que la prueba de ello es tu propia vida. Tú guardas los mandamientos pero porque Cristo vive en ti, no porque busques la salvación por obras.

Dime por favor ¿estás de acuerdo con esto que digo? Si no, me gustaría saber por qué.
¿a cuáles mandamientos de Dios te refieres, a los que dio por medio de Moisés o a los que dio por medio de Cristo?

Porque Moisés mandó una cosa y Cristo mandó otra.

Son dos regímenes diferentes. Uno es el de la letra y otro es el del Espíritu.
 
  • Like
Reacciones: Tely
¿a cuáles mandamientos de Dios te refieres, a los que dio por medio de Moisés o a los que dio por medio de Cristo?
A cualquiera. En ambos casos, son mandamientos dados por Dios.
Tomemos como ejemplo un mandamiento de la ley mosaica: sacrificar corderos o becerros para obtener el perdón de los pecados.

¿Crees que un israelita realmente obtenía el perdón de sus pecados por el ritual de matar un animal inocente y que el sacerdote derramara su sangre o la untara en los cuernos del altar? ¿Era perdonado por esta obra? ¿O por la fe que ponía al cumplir el mandamiento?
En realidad, los israelitas obtenían el perdón de la misma manera que lo obtienes tú: mediante un arrepentimiento sincero, que implica varias cosas. Entre ellas, apelar humildemente a la gracia divina, y haber aprendido perdonar a los demás. De otra manera, ¿cómo explicar que el mismo Dios que ordena sacrificios animales, dice a través de Oseas lo siguiente: "Quiero que demuestren amor, no que ofrezcan sacrificios. Más que ofrendas quemadas, quiero que me conozcan." (Oseas 6:6) ?
 
Ahora pongamos un mandamiento dado por Jesús mismo en el Nuevo Testamento.
Jesús le pide al joven rico que venda todo lo que tiene y lo de a los pobres.
Si el joven le hubiera hecho caso, ¿se habría salvado por sus méritos?
No! Quizá lo hubiera hecho solo por no quedar mal con quienes atestiguaron el episodio, o por pasar a la historia como el mejor discípulo, o por otra razón que no fuera el puro amor a Cristo.
Pablo nos dice que si no tenemos amor, no valdría de nada repartir nuestros bienes a los pobres.
Si diera todo lo que tengo a los pobres y hasta sacrificara mi cuerpo, podría jactarme de eso; pero si no amara a los demás, no habría logrado nada.
(1 Cor 13:3, NTV)

Lo que te quiero decir, en conclusión, es que un mandamiento (sea de la ley de Moisés o pronunciado por Jesús o por uno de sus apóstoles) debe ser cumplido por la razón correcta: por puro amor a Dios, por convicción, por fe, sin hallar en ello mérito alguno para nosotros. Sin intentar "comprar nuestro boleto al cielo" con tal acto.
 
Toda esta concepción del nuevo pacto de Israel y Judá para los que no aceptaron a Jesús como el Mesías, así como sus referencias al Apocalipsis, todo esto es nuevo para mí. Siempre es interesante conocer otras interpretaciones.

Quizá quiera aportar sus reflexiones en el tema: ¿QUÉ ES EL REINO DE DIOS?

Saludos
USYMBV:

Lamentablemente, no tengo tanto tiempo como para participar en otros Temas del Foro. Consteste su pregunta solamente porque vi sinceridad en querer tener una respuesta que explicara los textos mencionados por Ud. Eso fue todo.

Saludos y bendiciones del Senor.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
A cualquiera. En ambos casos, son mandamientos dados por Dios.
Tomemos como ejemplo un mandamiento de la ley mosaica: sacrificar corderos o becerros para obtener el perdón de los pecados.

¿Crees que un israelita realmente obtenía el perdón de sus pecados por el ritual de matar un animal inocente y que el sacerdote derramara su sangre o la untara en los cuernos del altar? ¿Era perdonado por esta obra? ¿O por la fe que ponía al cumplir el mandamiento?
En realidad, los israelitas obtenían el perdón de la misma manera que lo obtienes tú: mediante un arrepentimiento sincero, que implica varias cosas. Entre ellas, apelar humildemente a la gracia divina, y haber aprendido perdonar a los demás. De otra manera, ¿cómo explicar que el mismo Dios que ordena sacrificios animales, dice a través de Oseas lo siguiente: "Quiero que demuestren amor, no que ofrezcan sacrificios. Más que ofrendas quemadas, quiero que me conozcan." (Oseas 6:6) ?
Tu punto de vista es muy respetable, pero no tiene nada que ver con la realidad.

Para obtener la gracia se necesita fe, la fe es el medio para obtener la gracia.

ellos estaban bajo un pacto, estaban bajo maldición. Estaban obligados a llevar los corderos para la expiación, no lo hacían por fe, lo hacían por obligación, si no lo hacían eran unos malditos según la ley, estaban obligados por su promesa de hacer todas las cosas que están escritas en la ley, lo hacían para justicia propia: 6:25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como Él nos ha mandado.

La ley es un pacto que su fundamento está en el hacer, no en el creer.

Pablo que fue instruido conforme a la ley lo dice fuerte y claro: la ley no es de fe. Pues dice, el que haga estas cosas vivirá por ella. Gálatas 3:12.

No debes de agregar a la ley un elemento que no tiene.

Si los sacrificios que se hacían en la ley fueran de fe, fueran agradables a Dios, pero como no estaba involucrada la fe no le agradaban.

10:6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.
10:7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para
hacer tu voluntad.

Sin fe es imposible agradar a Dios, es más la ley produce ira:

4:14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.
4:15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.

El mismo versículo que pones de Oseas 6:6. dice que no le agradan esos sacrificios.

Pero tú dices que ellos ponían fe al cumplir los mandamientos.

Eso es lo que tu piensas, la biblia dice que no, que no ponían fe al cumplir los mandamientos, que lo hacían por obligación y para no ser maldecidos por la misma ley. Pues la ley dice:

Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

¿a qué crees que vino Cristo? A redimirlos de la ley y a traer una ley de fe, Él es el autor y consumador de la fe.

3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo
 
  • Like
Reacciones: Manhattan y Tely
Ahora pongamos un mandamiento dado por Jesús mismo en el Nuevo Testamento.
Jesús le pide al joven rico que venda todo lo que tiene y lo de a los pobres.
Si el joven le hubiera hecho caso, ¿se habría salvado por sus méritos?
No! Quizá lo hubiera hecho solo por no quedar mal con quienes atestiguaron el episodio, o por pasar a la historia como el mejor discípulo, o por otra razón que no fuera el puro amor a Cristo.
Pablo nos dice que si no tenemos amor, no valdría de nada repartir nuestros bienes a los pobres.
Si diera todo lo que tengo a los pobres y hasta sacrificara mi cuerpo, podría jactarme de eso; pero si no amara a los demás, no habría logrado nada.
(1 Cor 13:3, NTV)

Lo que te quiero decir, en conclusión, es que un mandamiento (sea de la ley de Moisés o pronunciado por Jesús o por uno de sus apóstoles) debe ser cumplido por la razón correcta: por puro amor a Dios, por convicción, por fe, sin hallar en ello mérito alguno para nosotros. Sin intentar "comprar nuestro boleto al cielo" con tal acto.
Otra vez tu punto de vista mal enfocado a la realidad, el mandamiento dado por Cristo. Fue, si ya probaste con el hacer los mandamientos de la ley y no has obtenido la vida, prueba ahora la fe, deja todo y ven sígueme.

Ese si es un mandamiento de fe y si es un boleto al cielo, la fe es el medio para obtener la gracia, por eso por medio de la ley no se obtiene la gracia, porque la ley no es de fe.

Por eso los que son de la ley no son los herederos, los que son los herederos son los de la fe.

La promesa es por fe y la ley no es de fe.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
USYMBV:

Lamentablemente, no tengo tanto tiempo como para participar en otros Temas del Foro. Consteste su pregunta solamente porque vi sinceridad en querer tener una respuesta que explicara los textos mencionados por Ud. Eso fue todo.

Saludos y bendiciones del Senor.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hno. P. Cespedes,

Agradecido por su participación

Saludos
 
  • Like
Reacciones: P. Cespedes
-Hay foristas, tan ocupados con sus trabajos, estudios o ministerios, que dicen no tener tiempo para frecuentar el Foro, cuando hasta hace poco llenaban páginas con sus aportes. Qué raro ¿no?
 
En Sinaí se hizo un pacto, y ese pacto se hizo con el libro de la ley:

24:5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.
24:6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.
24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
24:8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

El pacto no se hizo con las tablas, las tablas son un testimonio del pacto y así son llamados las tablas del testimonio.

Es un pacto de justicia propia:

Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. Deuteronomio 6:25.

La ley, el pacto antiguo no es de fe:

y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Gálatas 3:12.

Después Dios prometió hacer un nuevo pacto.

Cristo es puesto como un nuevo pacto:

42:6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones. Isaías 42:6.

Al unirte a Cristo y ser crucificado juntamente con Él en un pacto de fe.

Cristo es el autor y consumador de la fe:

puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe. Hebreos 12:2.

mueres al antiguo pacto. Y unido a Cristo ya no vives bajo el antiguo pacto de justicia propia, vives en un pacto de justicia de Dios.

Porque fuimos hechos justicia de Dios en Él por medio de la fe.

Ya no vives en el esfuerzo propio vives en el Señor, en la fe, todo lo tienes que hacer en el Señor, en la fe, por eso se te dice que tienes que honrar a tus padres en el Señor:

6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
6:3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

Se abrogó el mandamiento anterior (la ley), toda la ley incluyendo el decálogo. Todo lo que es la justicia propia.

Y se obtuvo la gracia por medio de la fe.

Ya no se vive en el esfuerzo propio (la justicia propia) se vive en la fe.

La ley no es de fe.

No estamos bajo la ley, estamos bajo la gracia.
Antes que nada, el creyente cristiano no esta supeditado a la ley mosaica como los judaicos de Israel. Los judaicos que llevan la Tora no esta comprendido el Evangelio. Porque los judaicos no reconocen a Jesucristo como el Mesías, el Salvador del genero humano, obviamente. Luego hay una diferencia y es que los judaicos observan la ley (legislación mosaica), mientras que todo cristiano no la puede observar, porque esta caducada fue reemplazada, es la diferencia.

Y en dicha diferencia, el Pacto que hizo Dios con Abraham es en base al Decálogo a observarla mas adelante con Moises, y al que se le añadido mas de seis cientos preceptos o mandamientos. En el ministerio publico de Jesucristo, se mostro al mundo el Evangelio, el cual constituye el Nuevo Pacto, abrogo todas la seiscientos y tantos preceptos que Moisés dio a Israel antiguo. Pero el Decálogo, la Ley no le pertenece a Moisés... por el cual sigue vigente. De lo contrario, ¿acaso porque esta abolido el Decálogo, es licito el asesinato, o el hurto...? Si fuese así, el que matara, robara o deshonrara a padres no constituirán pecados.

La Gracia anulo el Pacto que se hizo con Abraham pero el pacto en si mismo no, se renovó o se traslado, por decirlo de alguna forma, a en el Evangelio de Jesucristo. Y el Decálogo sigue vigente hasta nuestros días pero sintetizada en el Evangelio. La fe es en Jesucristo no en la Ley (Decálogo) pero hay que observarla. Y aunque hay que observar la Ley (que no esta abolida) no directamente porque se halla en sintetizada en el Evangelio, estamos bajo la Gracia.

La Gracia no es la ley. La Fe no es la Ley. Y si no hay Ley, como en el hipotético de que la ley esta abrogada, entonces por ejemplo el mentir, estafar , hurtar, calumniar, asesinar... no constituirá pecados... seria licito todo.

Y si, no estamos bajo la Ley (Decálogo), pero ello no significa que esta abolido, hay que observarla. Estamos bajo la Gracia y la Fe en Jesucristo.
 
Última edición:
-Hay foristas, tan ocupados con sus trabajos, estudios o ministerios, que dicen no tener tiempo para frecuentar el Foro, cuando hasta hace poco llenaban páginas con sus aportes. Qué raro ¿no?
RICARDO:

Si solapadamente te refieres a mi persona, no tengo por que darte detalles DE MI VIDA PERSONAL. Y si eso es raro para ti, pues para ti lo sera. Se nota que en tu OCIOSIDAD no tienes mucho que hacer y te das el tiempo para hacer esta clase de comentarios RIDICULOS Y CONTENCIOSOS. Otro sujeto mas, en este Foro, digno de ser ignorado.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
...ellos estaban bajo un pacto, estaban bajo maldición. Estaban obligados a llevar los corderos para la expiación, no lo hacían por fe, lo hacían por obligación, si no lo hacían eran unos malditos según la ley, estaban obligados por su promesa de hacer todas las cosas que están escritas en la ley, lo hacían para justicia propia: 6:25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como Él nos ha mandado.

La ley es un pacto que su fundamento está en el hacer, no en el creer.

Pablo que fue instruido conforme a la ley lo dice fuerte y claro: la ley no es de fe. Pues dice, el que haga estas cosas vivirá por ella. Gálatas 3:12.

No debes de agregar a la ley un elemento que no tiene.
Quizá te esté entiendo mal. Para checar si te estoy entendiendo bien me gustaría hacerte dos preguntas puntuales:
  1. ¿Cómo era que Dios perdonaba a un israelita bajo el Antiguo Pacto?
  2. ¿Y cómo era que Dios perdonaba a un egipcio o un chino antes de Jesucristo?
 
RICARDO:

Si solapadamente te refieres a mi persona, no tengo por que darte detalles DE MI VIDA PERSONAL. Y si eso es raro para ti, pues para ti lo sera. Se nota que en tu OCIOSIDAD no tienes mucho que hacer y te das el tiempo para hacer esta clase de comentarios RIDICULOS Y CONTENCIOSOS. Otro sujeto mas, en este Foro, digno de ser ignorado.
-Al no ser el único que usa de tal pretexto no debías de haberte dado por aludido ¡aunque el sayo te cuadre!
 
... En el ministerio publico de Jesucristo, se mostro al mundo el Evangelio, el cual constituye el Nuevo Pacto, abrogo todas la seiscientos y tantos preceptos que Moisés dio a Israel antiguo. Pero el Decálogo, la Ley no le pertenece a Moisés... por el cual sigue vigente. De lo contrario, ¿acaso porque esta abolido el Decálogo, es licito el asesinato, o el hurto...? Si fuese así, el que matara, robara o deshonrara a padres no constituirán pecados.

...Y si, no estamos bajo la Ley (Decálogo), pero ello no significa que esta abolido, hay que observarla. Estamos bajo la Gracia y la Fe en Jesucristo.
Muy buen aporte, compañero. Es claro que los principios espirituales del Decálogo siguen vigentes.
Pablo mismo exhorta a los cristianos, ya bajo el Nuevo Pacto, que deben honrar a sus padres, y para ello hace referencia al Decálogo cuando dice que "es el primer mandamiento con promesa" en Efesios 3:1-3
Hijos, obedezcan a sus padres en el nombre del Señor, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y tengas una larga vida sobre la tierra

Al exhortar a cristianos a obedecer este mandamiento del Decálogo, a Pablo no le pasa por la cabeza ningún conflicto entre "justificación por fe" y "justificación por obras de la Ley". Tal "conflicto" es solo un espejismo, un invento de quienes no comprenden el contexto en que Pablo amonestó a las comunidades cristianas en Roma y Galacia. El contexto de esas epístolas era combatir los intentos de los judaizantes por exigir a los gentiles que adoptaran toda la ley mosaica para ser cristianos.

Por otra parte, recordemos que los dos mandamientos en que Jesucristo resume toda la Ley, tienen implicaciones mucho más allá de las descritas textualmente en el Decálogo. En el Decálogo no hay un mandamiento que diga "No seréis perezosos" o "No seréis glotones". Sin embargo, ningún buen israelita debe haber pensado que, puesto que no estaba escrito en el Decálogo, era algo agradable a Dios ser perezoso o glotón.
El Decálogo es una formulación condensada, y adaptada a la cultura de la época, de muchos principios espirituales, pero para el judío que vive bajo el Espíritu de Dios, no se reduce a los 10 mandamientos literales, sino que abarca mucho más.

La Ley siempre fue espiritual. El mandamiento siempre fue santo, justo y bueno. Muchos judíos y sus maestros (como los fariseos) la habían vuelto una ley literal, vacía, de méritos propios, y además le habían añadido sus tradiciones y restricciones. Pero eso fue un error de esos maestros judíos. No fue la intención de Dios.
 
Antes que nada, el creyente cristiano no esta supeditado a la ley mosaica como los judaicos de Israel. Los judaicos que llevan la Tora no esta comprendido el Evangelio. Porque los judaicos no reconocen a Jesucristo como el Mesías, el Salvador del genero humano, obviamente. Luego hay una diferencia y es que los judaicos observan la ley (legislación mosaica), mientras que todo cristiano no la puede observar, porque esta caducada fue reemplazada, es la diferencia.

Y en dicha diferencia, el Pacto que hizo Dios con Abraham es en base al Decálogo a observarla mas adelante con Moises, y al que se le añadido mas de seis cientos preceptos o mandamientos. En el ministerio publico de Jesucristo, se mostro al mundo el Evangelio, el cual constituye el Nuevo Pacto, abrogo todas la seiscientos y tantos preceptos que Moisés dio a Israel antiguo. Pero el Decálogo, la Ley no le pertenece a Moisés... por el cual sigue vigente. De lo contrario, ¿acaso porque esta abolido el Decálogo, es licito el asesinato, o el hurto...? Si fuese así, el que matara, robara o deshonrara a padres no constituirán pecados.

La Gracia anulo el Pacto que se hizo con Abraham pero el pacto en si mismo no, se renovó o se traslado, por decirlo de alguna forma, a en el Evangelio de Jesucristo. Y el Decálogo sigue vigente hasta nuestros días pero sintetizada en el Evangelio. La fe es en Jesucristo no en la Ley (Decálogo) pero hay que observarla. Y aunque hay que observar la Ley (que no esta abolida) no directamente porque se halla en sintetizada en el Evangelio, estamos bajo la Gracia.

La Gracia no es la ley. La Fe no es la Ley. Y si no hay Ley, como en el hipotético de que la ley esta abrogada, entonces por ejemplo el mentir, estafar , hurtar, calumniar, asesinar... no constituirá pecados... seria licito todo.

Y si, no estamos bajo la Ley (Decálogo), pero ello no significa que esta abolido, hay que observarla. Estamos bajo la Gracia y la Fe en Jesucristo.
El creyente no está bajo la ley. Está bajo la gracia.

La gracia es un regalo inmerecido, y ese regalo es la vida.

“nos dio vida juntamente con Él”

Estamos unidos a Cristo, pertenecemos a su reino y su reino no es de este mundo. Ya no somos del mundo.

Cristo dice que la ley tiene vigencia plena en el mundo, que ni una jota ni una tilde han pasado de la ley.

5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Que lo que ha pasado en el mundo es que algunos, los que han creído en Él han muerto al mundo crucificados juntamente con Él,

muertos al mundo en donde la ley está vigente.

Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. Gálatas 6:14.

Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Juan 17:14.

No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. Juan 17:15.

No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Juan 17:16.

Así que el creyente ya no es de este mundo, por lo tanto, la ley esta abrogada para él.

Pero la ley sigue vigente completita en el mundo. Solo que nosotros ya no somos del mundo.

Somos de Cristo y nos regimos por su Espíritu y no por la ley de Moisés con todo y su decálogo.

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Quizá te esté entiendo mal. Para checar si te estoy entendiendo bien me gustaría hacerte dos preguntas puntuales:
  1. ¿Cómo era que Dios perdonaba a un israelita bajo el Antiguo Pacto?

Sigues sin entender lo que es el pacto, es un pacto de justicia propia y por medio de la justicia propia nadie va a ir al cielo.

No pierdas de vista eso, en el cielo solo se entra por gracia.

Tú puedes estar en el pacto de justicia propia en donde hay un sistema de remisión de pecados para darte la oportunidad de seguir buscando la justicia propia, si transgredes el pacto es tu obligación de llevar un cordero para la remisión, pero sigue en el pacto toda tu vida, y al final de tu vida no vas a entrar al cielo por medio del pacto, lo dice el mismo pacto:

ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20.

No hay manera de entrar al cielo por medio de la ley, porque es un pacto para el conocimiento del pecado.

¿quieres saber cómo se perdona el pecado dentro del pacto?

Se hizo un pacto donde se acordó que casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Hebreos 9:22.

Pero el pacto no incluye la fe. No se les dice que pongan su fe en la sangre del animal.

El pacto excluye la fe.

Es un pacto, lee los términos y condiciones del pacto para que entiendas el pacto. Moisés escribió todo lo que se acordó. Todo está escrito.

Es un pacto añadido a la promesa. La ley fue añadida.

Es un encierro, los encerró a todos bajo pecado. Fueron vendidos como esclavos, les dio una ley espiritual siendo carnales:

Porque sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy carnal, vendido a la esclavitud del pecado. La ley da hijos para esclavitud.

Pero había un propósito al dar ese pacto, Para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. Vino a redimirlos, a comprarlos de la ley.

Estaban encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

tú dices es que ellos usaban la ley para acercarse a Dios y Cristo dice lo contrario a lo que tú dices:

23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

Dejaban Dios por la ley. Esto se ve más claro con lo que escribe lucas sobre el mismo punto:

11:42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello. Lucas 11:42.

Prácticamente Cristo les dice, no por estar en un pacto puedes darte el lujo de dejar a Dios por el pacto, deberías de cumplir con el pacto sin dejar a Dios, eso es lo correcto y necesario hacer.

No dejes la fe nunca, a pesar de estar en un pacto que no es de fe. Has el pacto, pero sigue creyendo en Dios. No dejes lo más importante de la ley, lo más importante de la ley es Dios que dio la ley.

Porque al cielo solo se entra por medio de la fe.
  1. ¿Y cómo era que Dios perdonaba a un egipcio o un chino antes de Jesucristo?
Siempre ha sido por fe. Solo que Dios es el que pone el motivo de la fe.

Hay muchos ejemplos que están escritos,

Por ejemplo, Noe, su motivo de fe fue construir un arca:

Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Solo que esto está escrito en la historia de los Israelitas, y no tenemos nada escrito sobre chinos o egipcios, pero de haber sucedido debe de ser igual, Dios no cambia.
 
Porque al cielo solo se entra por medio de la fe.

Siempre ha sido por fe. Solo que Dios es el que pone el motivo de la fe.

Hay muchos ejemplos que están escritos,

Por ejemplo, Noe, su motivo de fe fue construir un arca:

Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Solo que esto está escrito en la historia de los Israelitas, y no tenemos nada escrito sobre chinos o egipcios, pero de haber sucedido debe de ser igual, Dios no cambia.
Pues estamos de acuerdo.
Al cielo siempre se ha entrado por fe. Y esto aplica para las personas de todos los tiempos. Y como bien dices, Dios no cambia.

Por lo tanto, tanto bajo el Antiguo Pacto, como bajo el Nuevo Pacto, es Dios quien regala la salvación a quien se humilla ante Él mostrando fe.
Si los fariseos creían que se accedía al cielo por "diezmar la menta, y el eneldo, y el comino..." estaban equivocados. Por eso Cristo se los recrimina.

 
Pues estamos de acuerdo.
Al cielo siempre se ha entrado por fe. Y esto aplica para las personas de todos los tiempos. Y como bien dices, Dios no cambia.

Por lo tanto, tanto bajo el Antiguo Pacto, como bajo el Nuevo Pacto, es Dios quien regala la salvación a quien se humilla ante Él mostrando fe.
Si los fariseos creían que se accedía al cielo por "diezmar la menta, y el eneldo, y el comino..." estaban equivocados. Por eso Cristo se los recrimina.
Si estás de acuerdo que es por fe ¿acaso no sabes que la ley no es de fe?

Eso es lo que no entiendo, porque si es por fe ¿Por qué ustedes no dejan la ley?

Siempre tienden a presentar a la ley de Moisés como una ley de fe.

Aun, hasta dicen que Cristo vino a convertir la ley de Moisés en una ley de fe, o de no se que.

A Jesús lo que le preocupaba era darle el verdadero significado a la Ley. Ejemplificar cómo se cumplía.
Quería que distinguiéramos entre la esencia espiritual, interna de los mandamientos, y la observación externa.

No, lo que Cristo vino a hacer es a redimirlos de la ley para que vivieran en la fe.

4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo;
No, lo que Cristo vino a hacer es a redimirlos de la ley para que vivieran en la fe.
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo;

Cristo es el fin de la ley para justicia.

¿Por qué siguen tercos con la ley?

hay q
 
Si estás de acuerdo que es por fe ¿acaso no sabes que la ley no es de fe?
Sí, lo sé. La ley no es de fe. O cumples o no cumples. Y el hombre se da cuenta que no puede cumplirla.
Eso es lo que no entiendo, porque si es por fe ¿Por qué ustedes no dejan la ley?
Precisamente porque tengo fe es que no la dejo.
Porque por fe estoy libre de todo temor y maldición, así que puedo ahora cumplirla alegremente, por amor.
Pero hagamos el ejercicio imaginario de preguntárselo a Pablo.

"Pablo, si la salvación es por fe y no por las obras de la Ley, ¿por qué entonces nos aconsejas honrar a nuestros padres, como dice el Decálogo?"

Contesta tú en lugar de Pablo. Me gustaría saber cómo lo visualizarías contestando.