¿Alguien puede explicar Mateo 5:19-20?

Buena observación. Yo no lo creo así, pero hay quienes dicen que la circuncisión en la carne fue implantada con Abraham, y por tanto, de algún modo se salva de la inclusión a la ley porque es anterior a esta.
El punto está en cómo entender correctamente Mateo 5:19
-De ahí deduzco al menos 3 cosas:

1 -Jesús dijo lo que quiso decir.

2 -Sus oyentes lo entendieron bien.

3 -Cuando se presentaron los malentendidos, fueron corregidos por los apóstoles, presencialmente (Hch 15:1-31; Gál 2:11-21); en las epístolas, en muchas de ellas.
 
  • Like
Reacciones: Usymbv
Juan predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.

Prácticamente estaba anunciando el fin de la ley. Estaba anunciando la venida de Cristo y el fin de la ley.

Cristo es el fin de la ley para justicia.

¿si Cristo es el fin de la ley, como Cristo va a predicar que guarden la ley?
Pasas por alto que Cristo predicaba el cumplimiento de la ley porque el fue enviado a predicar las buenas nuevas de salvacion a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. La ley de la fe vino a ser nuestra salvacion y la base de la predicacion del Evangelio de Cristo encomendado a Pablo para nosotros los que para Jesus, antes de su sacrificio expiatorio y por obediencia al Padre, no éramos considerados pueblo y no era a nosotros a los que se les presentaba la oportunidad de salvación!!

A Nosotros, despues de su muerte y resurrección y a todo israelita que creyera, se les dio potestad de ser llamados hijos de Dios en Cristo. Y venir a ser no solo su pueblo, sino el templo en que se le adoraría en Espiritu y verdad!!

Dios te bendice!

Greivin.
 
Pasas por alto que Cristo predicaba el cumplimiento de la ley porque el fue enviado a predicar las buenas nuevas de salvacion a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. La ley de la fe vino a ser nuestra salvacion y la base de la predicacion del Evangelio de Cristo encomendado a Pablo para nosotros los que para Jesus, antes de su sacrificio expiatorio y por obediencia al Padre, no éramos considerados pueblo y no era a nosotros a los que se les presentaba la oportunidad de salvación!!

A Nosotros, despues de su muerte y resurrección y a todo israelita que creyera, se les dio potestad de ser llamados hijos de Dios en Cristo. Y venir a ser no solo su pueblo, sino el templo en que se le adoraría en Espiritu y verdad!!

Dios te bendice!

Greivin.
Hubo cambio de ley.

¿ha cual ley te refieres que Cristo predicaba, a la de la fe o a la de las obras?

Porque algunas veces lo forzaban a predicar la ley de Moisés.

Una vez llego uno:

19:16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
19:17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
19:18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.
19:19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
19:20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
19:21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

Cristo estaba predicando la fe, que creyeran en Él. Pero ese joven no creía en Cristo, andaba buscando que hacer.

Cristo le dijo. Pues para hacer ahí tienes la ley. esa si se trata del hacer.

El joven le contestó, todo esto he guardado desde mi juventud ¿Qué más me falta?

Entonces Cristo le dijo prueba el creer, deja todo y ven sígueme.

La ley no te salva, la fe sí.

Ojo, Yo no digo que no se debe de cumplir la ley, la justicia de la ley se debe de cumplir en cada uno de los redimidos: pero no guardándola sino muriendo a la ley por la ley misma.
8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
8:4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Pero una cosa es que la justicia de la ley se cumpla en ti, muriendo crucificado juntamente con Cristo, y otra cosa muy distinta es cumplir la ley guardándola.
 
Tranquilo, no creo que la ley de Moisés rija en el reino de los cielos
eso esta bien, pero entonces porque piensas que cuando Cristo dice:

5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

crees que se trata de la ley de Moisés.
 
Cito el pasaje completo desde el versículo 17:

17 No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos, sino a darles cumplimiento. 18 Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido. 19 Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos. 20 Porque les digo a ustedes que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley.

En el versículo 19 Jesús dice que quien infrinja un solo mandamiento por pequeño que sea y enseñe a hacer lo mismo es considerado el más pequeño en el reino de los cielos. Lo que parece extraño es que esto lo relaciona con el siguiente versículo: “Porque les digo a ustedes que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley” Parece que, para Jesús, los fariseos y escribas eran injustos porque no cumplían ni enseñaban los mandamientos pequeños, cuando precisamente los fariseos se destacaban por cumplir minuciosamente los aspectos más pequeños de la ley (aunque no los asuntos más importantes de la ley, como la justicia, la misericordia y la fe) (Mt 23:23)

¿Cómo se pueden entender estos versículos?
Otro detallito.

Cuando Cristo dice:

23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

Que dejan lo más importante de la ley.

Se refiere a que lo más importante de la ley es Dios que les dio la ley.

Porque esos atributos son de Dios no de la ley.

La justicia, la misericordia y la fe son atributos de Dios, no de la ley.

El versículo dice guardáis la ley pasáis por alto la justicia y el amor de Dios.

Tal cual lo dice Lucas 11:42.

Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.
 
USYMBV:

Me doy cuenta que su consulta es bastante honesta, porque aqui en este Foro hay muchos individuos que muchas veces hacen consultas para iniciar debates y peleas. Para mi, esos son simples individuos y no hermanos en Cristo. Si Ud. mira los diferentes Temas abiertos en este Foro cristiano, comprobara las peleas a las que me refiero.

Compartire con Ud. lo que personalmente he aprendido por escudrinar la Palabra de Dios desde los 14 anos de edad hasta hoy mismo, que ya pase los 71 anos de edad.

A continuacion, hare un escudrinamiento palabra por palabra de esos textos de Mateo 5: 17 al 20, los cuales incluyen los textos por los cuales Ud. consulta.

1) Para entender Mateo 5: 17 al 20, debe tenerse en cuenta EL CONTEXTO ANTERIOR desde Mateo 5: 1 al 16, que muestra a Jesus dandole SUS MANDAMIENTOS a "la multitud" de judios que le escuchaban predicar.


Tome en cuenta Ud. que TODOS ELLOS ERAN JUDIOS CUYA OBLIGACION ERA GUARDAR LA LEY QUE JEHOVA LES HABIA DADO EN EL SINAI, tanto la ley que se escribio en 2 tablas de piedra, como la ley que se escribio en un libro y que se puso al lado del arca (Deuteronomio 31: 24 al 26).

2) El hecho de escuchar a Jesus con tanta autoridad, dando MANDAMIENTOS DE BIENAVENTURANZA que tendrian galardon en el reino de Dios, hizo que algunos judios oyentes PENSARAN que Jesus habia "venido para abrogar la ley o los profetas" (Mateo 5: 17). Entonces, Jesus detiene la predicacion de SUS MANDAMIENTOS y hace la siguiente aclaracion:

"NO PENSEIS que he venido PARA ABROGAR LA LEY O LOS PROFETAS; no he venido PARA ABROGAR, sino PARA CUMPLIR" (Mateo 5: 17).

Con estas palabras, muy claramente Jesus les dice que absolutamente TODA LA LEY DADA POR JEHOVA A ISRAEL NO DEBIA SER ABROGADA, SINO QUE DEBIA SER CUMPLIDA, PUES EL MISMO HABIA VENIDO A CUMPLIRLA.

Pero Cristo hizo un enfasis aun mas profundo, cuando dijo:

"De cierto os digo que HASTA QUE PASEN EL CIELO Y LA TIERRA, NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARA DE LA LEY, HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO" (Mateo 5: 18). Recuerden Uds. que toda esa audiencia de Jesus SON TODOS JUDIOS QUE ESTABAN BAJO LA LEY QUE SE DIO EN EL SINAI.

En conclusion, LA LEY QUE SE LE DIO A ISRAEL EN EL SINAI, NO PODIA PASAR "HASTA QUE PASASEN EL CIELO Y LA TIERRA": "NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARA DE LA LEY, HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO" (Mateo 5: 18).

He ahi 2 condiciones que hacian IMPOSIBLE que LA LEY DADA EN EL SINAI pudiese SER ABROGADA Y PASAR:

PRIMERO. La tierra y el cielo debian pasar primero, antes que LA LEY pudiese ser abrogada y pasar.

SEGUNDO: Todo lo dicho en LA LEY debia CUMPLIRSE, antes que esa LEY pudiese ser abrogada o pasar.

3) Despues de que Jesus dejo muy bien aclarado que El no venia para abrogar LA LEY DEL SINAI, continuo con su discurso "de estos mandamientos muy pequenos" que Jesus estaba ensenando, diciendo que quebrantarlos significaria ser tambien llamado "pequeno ... en el reino de los cielos", pero el hacerlos o cumplirlos haria que la persona fuese llamada "grande ... en el reino de los cielos" (Mateo 5: 19). Como puede verse, las personas podian entrar al reino de los cielos haciendo o no haciendo "estos mandamientos muy pequenos" ensenados NO POR LA LEY DEL SINAI, sino ensenados POR JESUS MISMO.

Pero la entrada al reino de los cielos dependia de tener una "JUSTICIA" mucho mayor "que la de los escribas y fariseos". En otras palabras, el apropiarse de LA JUSTICIA DE CRISTO era lo unico requerido para entrar en el reino de los cielos (Mateo 5: 20).

En lo que se refiere solamente a Jesus, en El se cumplio "todo lo que esta escrito de Mi en la Ley de Moises, en los profetas y en los salmos" (Lucas 24: 44).

Pero en lo que se refiere a la nacion de Israel, LA LEY DADA EN EL SINAI NO FUE CUMPLIDA COMO JEHOVA SE LO HABIA PEDIDO. Entonces, esa es la razon de por que LA LEY DEL SINAI debe seguir en pie "hasta que pasen el cielo y la tierra ... hasta que TODO SE HAYA CUMPLIDO" (Mateo 5: 18).

Y para que eso ocurra con esa nacion, Dios establecera "con la casa de Israel y la casa de Juda UN NUEVO PACTO ... PORQUE ELLOS NO PERMANECIERON EN MI PACTO, Y YO ME DESENTENDI DE ELLOS ... por lo cual, ESTE ES EL PACTO QUE HARE CON LA CASA DE ISRAEL DESPUES DE AQUELLOS DIAS, DICE EL SENOR:

PONDRE MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y SOBRE SU CORAZON LAS ESCRIBIRE; Y SERE A ELLOS POR DIOS, Y ELLOS SERAN A MI POR PUEBLO" (Hebreos 8: 8 al 10).

Pero notese que ESTE NUEVO PACTO sera hecho unicamente "CON LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA" (Hebreos 8: 8), NO CON LOS GENTILES. LAS LEYES QUE ESTA NACION DEBERA CUMPLIR, CADA JOTA Y CADA TILDE DE ELLAS, SERAN EXACTAMENTE LAS MISMAS LEYES QUE SE DIERON EN EL SINAI.

Esta experiencia de hacer un NUEVO PACTO con esa nacion, esta narrada en Ezequiel, capitulos 40 al 48.

CONCLUSION:


Respecto a los gentiles que creyeron en Cristo, los judios que creyeron en Cristo y los israelitas que creyeron en Cristo, POR HABER CREIDO EN JESUS COMO EL MESIAS Y CRISTO, no necesitan hacer ese Pacto con Dios, PUES YA HICIERON UN PACTO CON CRISTO, tal cual esta registrado en Mateo 26: 26 al 29. Y, como Pablo lo dice muy claramente, TODOS LOS QUE HAN CREIDO EN JESUS COMO EL CRISTO, ESTAN UNICAMENTE "BAJO LA LEY DE CRISTO" Y NO BAJO LA LEY QUE SE LE DIO A ISRAEL EN EL SINAI (1 Corintios 9: 20 y 21).

Aconsejo hacer una copia de esta presentacion, pues son muy pocos los cristianos gentiles que entienden las ensenanzas de Mateo 5: 17 al 20.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
Hola IBERO,

En otras palabras, se puede explicar mediante la esencia espiritual de la ley, que, por revelar el corazón y mente de Dios, todo mandamiento es importante y debe ser cumplido espiritualmente en el corazón del creyente mediante la fe en el Señor, ya que él sí cumplió perfectamente la ley, y esa fe nos es contada por justicia.

Sí, a mi entender Jesús estaba denunciando varias cosas con las palabras que has citado:

1) Que los religiosos de la época que se jactaban o tenía fama de cumplir la ley no la estaban cumpliendo.
2) Que despreciaban mandamientos "aparentemente poco importantes" de la ley porque no entendían la ley.
3) Que el verdadero significado de cumplir/hacer la ley no era a través de medios externos (ritos externos), sino en el corazón.
4) Que hasta que todo fuera hecho nuevo (hasta que se establezca lo Nuevo), la ley de Dios (en su verdadero significado en el régimen del Espíritu) seguía vigente en cuanto a un necesario cumplimiento que Dios exigía al hombre, y que Él había venido a cumplirla hasta la última coma "en Espíritu y Verdad" y exigía este cumplimiento a todos bajo el régimen de la fe.

¿Cómo resumo yo esto o lo digo con otras palabras?

Pues que no creo que la ley mosaica pueda cumplirse ni que Cristo vino a enseñar que podía cumplirse en el "régimen de la letra". Insisto: cada uno de los 613 mandamientos apunta a una realidad espiritual, y esa realidad espiritual es Cristo Mismo. Por eso Cristo es la Simiente de Dios que entra en nosotros: en calidad de mujer recibimos esa Simiente y nos quedamos preñados de Él. La ley debe "arraigar" en nosotros en el "régimen del Espíritu". Dios imprime la ley en nuestros corazones, no en nuestras cabezas ("escribiré mi Ley en sus corazones, dice el Señor"). Ya no somos nosotros los que cumplimos la ley racionalmente hablando ("tengo que hacer esto y esto"), sino que Él mismo nos escribe en el corazón Su Ley: Cristo en nosotros.

Amor,
Ibero
 
PONDRE MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y SOBRE SU CORAZON LAS ESCRIBIRE; Y SERE A ELLOS POR DIOS, Y ELLOS SERAN A MI POR PUEBLO" (Hebreos 8: 8 al 10).

Pero notese que ESTE NUEVO PACTO sera hecho unicamente "CON LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA" (Hebreos 8: 8), NO CON LOS GENTILES. LAS LEYES QUE ESTA NACION DEBERA CUMPLIR, CADA JOTA Y CADA TILDE DE ELLAS, SERAN EXACTAMENTE LAS MISMAS LEYES QUE SE DIERON EN EL SINAI.




Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Oye Patricio, ¿Por qué no escribes en minúsculas, no sabes que escribir en mayúsculas es como gritar?

Yo no estoy de acuerdo con esto que dices:

El nuevo pacto es Cristo que vino al mundo a hacer un pacto con todos.

Y es para todo aquel que en Él cree. No es únicamente con la casa de Israel y la casa de Juda.

¿no piensas que dice que para ellos es un nuevo pacto porque ya había hecho un pacto con ellos?

Y para los gentiles es nuevo porque nunca había hecho pacto con nosotros.

42:6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones. Isaías 42:6.

Y no es cierto que con el pacto les puso la ley de Moisés en los corazones.

Les puso “su ley” su norma de vida.

Dios tiene una norma de vida y esa es su ley.

¿Cuál es la norma de vida de Dios?

SU ESPIRITU. Dios es Espíritu y esa es su norma de vida, su ley.

31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Nos dio su Espíritu para que vivamos bajo el nuevo régimen del Espíritu.

no dice pondré, dice daré. y nos dio su Espíritu.
 
Oye Patricio, ¿Por qué no escribes en minúsculas, no sabes que escribir en mayúsculas es como gritar?

Yo no estoy de acuerdo con esto que dices:

El nuevo pacto es Cristo que vino al mundo a hacer un pacto con todos.

Y es para todo aquel que en Él cree. No es únicamente con la casa de Israel y la casa de Juda.

¿no piensas que dice que para ellos es un nuevo pacto porque ya había hecho un pacto con ellos?

Y para los gentiles es nuevo porque nunca había hecho pacto con nosotros.

42:6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones. Isaías 42:6.

Y no es cierto que con el pacto les puso la ley de Moisés en los corazones.

Les puso “su ley” su norma de vida.

Dios tiene una norma de vida y esa es su ley.

¿Cuál es la norma de vida de Dios?

SU ESPIRITU. Dios es Espíritu y esa es su norma de vida, su ley.

31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Nos dio su Espíritu para que vivamos bajo el nuevo régimen del Espíritu.

no dice pondré, dice daré. y nos dio su Espíritu.
E.LAND:

No me interesa en absoluto tu opinion pues conozco muy bien el lado negativo de tu persona y no vine a este Tema a desperdiciar mi tiempo con nadie.

Estoy segurisimo que jamas discutire algun tema de la Biblia contigo.

Lo que escribi, lo escribi unicamente para el hno. forista que se hace llamar USYMBV. No me interesa la opinion del resto de los foristas.

El forista USYMBV determinara si lo que escribi le ayudara a comprender mejor esos textos de Mateo 5: 17 al 20.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
E.LAND:

No me interesa en absoluto tu opinion pues conozco muy bien el lado negativo de tu persona y no vine a este Tema a desperdiciar mi tiempo con nadie.

Estoy segurisimo que jamas discutire algun tema de la Biblia contigo.

Lo que escribi, lo escribi unicamente para el hno. forista que se hace llamar USYMBV. No me interesa la opinion del resto de los foristas.

El forista USYMBV determinara si lo que escribi le ayudara a comprender mejor esos textos de Mateo 5: 17 al 20.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Bien patricio, espero que tus argumentos adventistas le sirvan de algo a Usymbv.

Por cierto, ¿ya mero llegan los reptilianos?
 
Me doy cuenta que su consulta es bastante honesta, porque aqui en este Foro hay muchos individuos que muchas veces hacen consultas para iniciar debates y peleas. Para mi, esos son simples individuos y no hermanos en Cristo. Si Ud. mira los diferentes Temas abiertos en este Foro cristiano, comprobara las peleas a las que me refiero.
...
-Es que tú peleas con todos; deja de hacerlo y verás que se pacifica el Foro.
 
USYMBV:

Me doy cuenta que su consulta es bastante honesta, porque aqui en este Foro hay muchos individuos que muchas veces hacen consultas para iniciar debates y peleas. Para mi, esos son simples individuos y no hermanos en Cristo. Si Ud. mira los diferentes Temas abiertos en este Foro cristiano, comprobara las peleas a las que me refiero.

Compartire con Ud. lo que personalmente he aprendido por escudrinar la Palabra de Dios desde los 14 anos de edad hasta hoy mismo, que ya pase los 71 anos de edad.

A continuacion, hare un escudrinamiento palabra por palabra de esos textos de Mateo 5: 17 al 20, los cuales incluyen los textos por los cuales Ud. consulta.

1) Para entender Mateo 5: 17 al 20, debe tenerse en cuenta EL CONTEXTO ANTERIOR desde Mateo 5: 1 al 16, que muestra a Jesus dandole SUS MANDAMIENTOS a "la multitud" de judios que le escuchaban predicar.


Tome en cuenta Ud. que TODOS ELLOS ERAN JUDIOS CUYA OBLIGACION ERA GUARDAR LA LEY QUE JEHOVA LES HABIA DADO EN EL SINAI, tanto la ley que se escribio en 2 tablas de piedra, como la ley que se escribio en un libro y que se puso al lado del arca (Deuteronomio 31: 24 al 26).

2) El hecho de escuchar a Jesus con tanta autoridad, dando MANDAMIENTOS DE BIENAVENTURANZA que tendrian galardon en el reino de Dios, hizo que algunos judios oyentes PENSARAN que Jesus habia "venido para abrogar la ley o los profetas" (Mateo 5: 17). Entonces, Jesus detiene la predicacion de SUS MANDAMIENTOS y hace la siguiente aclaracion:

"NO PENSEIS que he venido PARA ABROGAR LA LEY O LOS PROFETAS; no he venido PARA ABROGAR, sino PARA CUMPLIR" (Mateo 5: 17).

Con estas palabras, muy claramente Jesus les dice que absolutamente TODA LA LEY DADA POR JEHOVA A ISRAEL NO DEBIA SER ABROGADA, SINO QUE DEBIA SER CUMPLIDA, PUES EL MISMO HABIA VENIDO A CUMPLIRLA.

Pero Cristo hizo un enfasis aun mas profundo, cuando dijo:

"De cierto os digo que HASTA QUE PASEN EL CIELO Y LA TIERRA, NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARA DE LA LEY, HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO" (Mateo 5: 18). Recuerden Uds. que toda esa audiencia de Jesus SON TODOS JUDIOS QUE ESTABAN BAJO LA LEY QUE SE DIO EN EL SINAI.

En conclusion, LA LEY QUE SE LE DIO A ISRAEL EN EL SINAI, NO PODIA PASAR "HASTA QUE PASASEN EL CIELO Y LA TIERRA": "NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARA DE LA LEY, HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO" (Mateo 5: 18).

He ahi 2 condiciones que hacian IMPOSIBLE que LA LEY DADA EN EL SINAI pudiese SER ABROGADA Y PASAR:

PRIMERO. La tierra y el cielo debian pasar primero, antes que LA LEY pudiese ser abrogada y pasar.

SEGUNDO: Todo lo dicho en LA LEY debia CUMPLIRSE, antes que esa LEY pudiese ser abrogada o pasar.

3) Despues de que Jesus dejo muy bien aclarado que El no venia para abrogar LA LEY DEL SINAI, continuo con su discurso "de estos mandamientos muy pequenos" que Jesus estaba ensenando, diciendo que quebrantarlos significaria ser tambien llamado "pequeno ... en el reino de los cielos", pero el hacerlos o cumplirlos haria que la persona fuese llamada "grande ... en el reino de los cielos" (Mateo 5: 19). Como puede verse, las personas podian entrar al reino de los cielos haciendo o no haciendo "estos mandamientos muy pequenos" ensenados NO POR LA LEY DEL SINAI, sino ensenados POR JESUS MISMO.

Pero la entrada al reino de los cielos dependia de tener una "JUSTICIA" mucho mayor "que la de los escribas y fariseos". En otras palabras, el apropiarse de LA JUSTICIA DE CRISTO era lo unico requerido para entrar en el reino de los cielos (Mateo 5: 20).

En lo que se refiere solamente a Jesus, en El se cumplio "todo lo que esta escrito de Mi en la Ley de Moises, en los profetas y en los salmos" (Lucas 24: 44).

Pero en lo que se refiere a la nacion de Israel, LA LEY DADA EN EL SINAI NO FUE CUMPLIDA COMO JEHOVA SE LO HABIA PEDIDO. Entonces, esa es la razon de por que LA LEY DEL SINAI debe seguir en pie "hasta que pasen el cielo y la tierra ... hasta que TODO SE HAYA CUMPLIDO" (Mateo 5: 18).

Y para que eso ocurra con esa nacion, Dios establecera "con la casa de Israel y la casa de Juda UN NUEVO PACTO ... PORQUE ELLOS NO PERMANECIERON EN MI PACTO, Y YO ME DESENTENDI DE ELLOS ... por lo cual, ESTE ES EL PACTO QUE HARE CON LA CASA DE ISRAEL DESPUES DE AQUELLOS DIAS, DICE EL SENOR:

PONDRE MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y SOBRE SU CORAZON LAS ESCRIBIRE; Y SERE A ELLOS POR DIOS, Y ELLOS SERAN A MI POR PUEBLO" (Hebreos 8: 8 al 10).

Pero notese que ESTE NUEVO PACTO sera hecho unicamente "CON LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA" (Hebreos 8: 8), NO CON LOS GENTILES. LAS LEYES QUE ESTA NACION DEBERA CUMPLIR, CADA JOTA Y CADA TILDE DE ELLAS, SERAN EXACTAMENTE LAS MISMAS LEYES QUE SE DIERON EN EL SINAI.

Esta experiencia de hacer un NUEVO PACTO con esa nacion, esta narrada en Ezequiel, capitulos 40 al 48.

CONCLUSION:


Respecto a los gentiles que creyeron en Cristo, los judios que creyeron en Cristo y los israelitas que creyeron en Cristo, POR HABER CREIDO EN JESUS COMO EL MESIAS Y CRISTO, no necesitan hacer ese Pacto con Dios, PUES YA HICIERON UN PACTO CON CRISTO, tal cual esta registrado en Mateo 26: 26 al 29. Y, como Pablo lo dice muy claramente, TODOS LOS QUE HAN CREIDO EN JESUS COMO EL CRISTO, ESTAN UNICAMENTE "BAJO LA LEY DE CRISTO" Y NO BAJO LA LEY QUE SE LE DIO A ISRAEL EN EL SINAI (1 Corintios 9: 20 y 21).

Aconsejo hacer una copia de esta presentacion, pues son muy pocos los cristianos gentiles que entienden las ensenanzas de Mateo 5: 17 al 20.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.


Mi estimado, aún le quedan pequeñas secuelas de su paso por los Adventistas del Séptimo Día. Siga andando, el Señor le irá sanando las heridas, y sacando a la luz los errores que aún persisten en usted, y cree son verdad sin serlo. Sabe que solo en su luz, podemos ver la luz. Pida al Dios Padre, en el nombre de Jesucristo, que en su luz, vea usted la luz. Pídale que le escudriñe hasta lo más profundo de su ser, que le muestre todo posible error...

Bendiciones.
 
  • Sad
Reacciones: Manhattan
USYMBV:

Me doy cuenta que su consulta es bastante honesta, porque aqui en este Foro hay muchos individuos que muchas veces hacen consultas para iniciar debates y peleas. Para mi, esos son simples individuos y no hermanos en Cristo. Si Ud. mira los diferentes Temas abiertos en este Foro cristiano, comprobara las peleas a las que me refiero.

Compartire con Ud. lo que personalmente he aprendido por escudrinar la Palabra de Dios desde los 14 anos de edad hasta hoy mismo, que ya pase los 71 anos de edad.

A continuacion, hare un escudrinamiento palabra por palabra de esos textos de Mateo 5: 17 al 20, los cuales incluyen los textos por los cuales Ud. consulta.

1) Para entender Mateo 5: 17 al 20, debe tenerse en cuenta EL CONTEXTO ANTERIOR desde Mateo 5: 1 al 16, que muestra a Jesus dandole SUS MANDAMIENTOS a "la multitud" de judios que le escuchaban predicar.


Tome en cuenta Ud. que TODOS ELLOS ERAN JUDIOS CUYA OBLIGACION ERA GUARDAR LA LEY QUE JEHOVA LES HABIA DADO EN EL SINAI, tanto la ley que se escribio en 2 tablas de piedra, como la ley que se escribio en un libro y que se puso al lado del arca (Deuteronomio 31: 24 al 26).

2) El hecho de escuchar a Jesus con tanta autoridad, dando MANDAMIENTOS DE BIENAVENTURANZA que tendrian galardon en el reino de Dios, hizo que algunos judios oyentes PENSARAN que Jesus habia "venido para abrogar la ley o los profetas" (Mateo 5: 17). Entonces, Jesus detiene la predicacion de SUS MANDAMIENTOS y hace la siguiente aclaracion:

"NO PENSEIS que he venido PARA ABROGAR LA LEY O LOS PROFETAS; no he venido PARA ABROGAR, sino PARA CUMPLIR" (Mateo 5: 17).

Con estas palabras, muy claramente Jesus les dice que absolutamente TODA LA LEY DADA POR JEHOVA A ISRAEL NO DEBIA SER ABROGADA, SINO QUE DEBIA SER CUMPLIDA, PUES EL MISMO HABIA VENIDO A CUMPLIRLA.

Pero Cristo hizo un enfasis aun mas profundo, cuando dijo:

"De cierto os digo que HASTA QUE PASEN EL CIELO Y LA TIERRA, NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARA DE LA LEY, HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO" (Mateo 5: 18). Recuerden Uds. que toda esa audiencia de Jesus SON TODOS JUDIOS QUE ESTABAN BAJO LA LEY QUE SE DIO EN EL SINAI.

En conclusion, LA LEY QUE SE LE DIO A ISRAEL EN EL SINAI, NO PODIA PASAR "HASTA QUE PASASEN EL CIELO Y LA TIERRA": "NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARA DE LA LEY, HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO" (Mateo 5: 18).

He ahi 2 condiciones que hacian IMPOSIBLE que LA LEY DADA EN EL SINAI pudiese SER ABROGADA Y PASAR:

PRIMERO. La tierra y el cielo debian pasar primero, antes que LA LEY pudiese ser abrogada y pasar.

SEGUNDO: Todo lo dicho en LA LEY debia CUMPLIRSE, antes que esa LEY pudiese ser abrogada o pasar.

3) Despues de que Jesus dejo muy bien aclarado que El no venia para abrogar LA LEY DEL SINAI, continuo con su discurso "de estos mandamientos muy pequenos" que Jesus estaba ensenando, diciendo que quebrantarlos significaria ser tambien llamado "pequeno ... en el reino de los cielos", pero el hacerlos o cumplirlos haria que la persona fuese llamada "grande ... en el reino de los cielos" (Mateo 5: 19). Como puede verse, las personas podian entrar al reino de los cielos haciendo o no haciendo "estos mandamientos muy pequenos" ensenados NO POR LA LEY DEL SINAI, sino ensenados POR JESUS MISMO.

Pero la entrada al reino de los cielos dependia de tener una "JUSTICIA" mucho mayor "que la de los escribas y fariseos". En otras palabras, el apropiarse de LA JUSTICIA DE CRISTO era lo unico requerido para entrar en el reino de los cielos (Mateo 5: 20).

En lo que se refiere solamente a Jesus, en El se cumplio "todo lo que esta escrito de Mi en la Ley de Moises, en los profetas y en los salmos" (Lucas 24: 44).

Pero en lo que se refiere a la nacion de Israel, LA LEY DADA EN EL SINAI NO FUE CUMPLIDA COMO JEHOVA SE LO HABIA PEDIDO. Entonces, esa es la razon de por que LA LEY DEL SINAI debe seguir en pie "hasta que pasen el cielo y la tierra ... hasta que TODO SE HAYA CUMPLIDO" (Mateo 5: 18).

Y para que eso ocurra con esa nacion, Dios establecera "con la casa de Israel y la casa de Juda UN NUEVO PACTO ... PORQUE ELLOS NO PERMANECIERON EN MI PACTO, Y YO ME DESENTENDI DE ELLOS ... por lo cual, ESTE ES EL PACTO QUE HARE CON LA CASA DE ISRAEL DESPUES DE AQUELLOS DIAS, DICE EL SENOR:

PONDRE MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y SOBRE SU CORAZON LAS ESCRIBIRE; Y SERE A ELLOS POR DIOS, Y ELLOS SERAN A MI POR PUEBLO" (Hebreos 8: 8 al 10).

Pero notese que ESTE NUEVO PACTO sera hecho unicamente "CON LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA" (Hebreos 8: 8), NO CON LOS GENTILES. LAS LEYES QUE ESTA NACION DEBERA CUMPLIR, CADA JOTA Y CADA TILDE DE ELLAS, SERAN EXACTAMENTE LAS MISMAS LEYES QUE SE DIERON EN EL SINAI.

Esta experiencia de hacer un NUEVO PACTO con esa nacion, esta narrada en Ezequiel, capitulos 40 al 48.

CONCLUSION:


Respecto a los gentiles que creyeron en Cristo, los judios que creyeron en Cristo y los israelitas que creyeron en Cristo, POR HABER CREIDO EN JESUS COMO EL MESIAS Y CRISTO, no necesitan hacer ese Pacto con Dios, PUES YA HICIERON UN PACTO CON CRISTO, tal cual esta registrado en Mateo 26: 26 al 29. Y, como Pablo lo dice muy claramente, TODOS LOS QUE HAN CREIDO EN JESUS COMO EL CRISTO, ESTAN UNICAMENTE "BAJO LA LEY DE CRISTO" Y NO BAJO LA LEY QUE SE LE DIO A ISRAEL EN EL SINAI (1 Corintios 9: 20 y 21).

Aconsejo hacer una copia de esta presentacion, pues son muy pocos los cristianos gentiles que entienden las ensenanzas de Mateo 5: 17 al 20.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hola P. Cespedes, le agradezco comparta su consideración de Mateo 5:17-20

La explicación que hace es muy tentadora de adoptar porque permitiría responder satisfactoriamente a estas preguntas que surgen de la lectura:
  • ¿Está mandando Jesús a sus discípulos que observen toda la ley del Sinaí?
  • ¿Está Jesús queriendo decir que los fariseos y escribas no guardaban ni enseñaban los mandamientos más pequeños de la ley, cuando precisamente ellos se destacaban por su esmero exagerado en cumplir con los aspectos pequeños de la ley?
  • ¿Qué significa superar la justicia de los fariseos?
Por lo tanto, esta interpretación la veo coherente con todo el N.T. El problema es que nos vemos obligamos a aceptar que los ‘mandamientos pequeños’, que Jesús menciona en el ver 19 no se refieren a ‘lo más pequeño de la ley’ del versículo anterior (18), algo que parece que va contra el sentido del lenguaje.

Por eso, creo interesante examinar si hay más argumentos bíblicos que apoyen esta conclusión.
Por ejemplo, tenemos Lucas 16:16-17 que parece ser un pasaje paralelo:

La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él. Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley

Aquí no se relaciona con el pensamiento de guardar todos los mandamientos, como sí se hace en Mateo 5:17-19, por lo que sería un argumento a favor de su explicación.

Saludos
 
Hola P. Cespedes, le agradezco comparta su consideración de Mateo 5:17-20

La explicación que hace es muy tentadora de adoptar porque permitiría responder satisfactoriamente a estas preguntas que surgen de la lectura:
  • ¿Está mandando Jesús a sus discípulos que observen toda la ley del Sinaí?
  • ¿Está Jesús queriendo decir que los fariseos y escribas no guardaban ni enseñaban los mandamientos más pequeños de la ley, cuando precisamente ellos se destacaban por su esmero exagerado en cumplir con los aspectos pequeños de la ley?
  • ¿Qué significa superar la justicia de los fariseos?
Por lo tanto, esta interpretación la veo coherente con todo el N.T. El problema es que nos vemos obligamos a aceptar que los ‘mandamientos pequeños’, que Jesús menciona en el ver 19 no se refieren a ‘lo más pequeño de la ley’ del versículo anterior (18), algo que parece que va contra el sentido del lenguaje.

Por eso, creo interesante examinar si hay más argumentos bíblicos que apoyen esta conclusión.
Por ejemplo, tenemos Lucas 16:16-17 que parece ser un pasaje paralelo:

La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él. Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley

Aquí no se relaciona con el pensamiento de guardar todos los mandamientos, como sí se hace en Mateo 5:17-19, por lo que sería un argumento a favor de su explicación.

Saludos
si la palabra de Dios dice:

Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Santiago 2:10.

Entonces no es cierto, no se hace culpable de todo, sino que solo se le llamara muy pequeño en el reino de los cielos.

¿es eso lo que están diciendo?
 
Hola P. Cespedes, le agradezco comparta su consideración de Mateo 5:17-20

La explicación que hace es muy tentadora de adoptar porque permitiría responder satisfactoriamente a estas preguntas que surgen de la lectura:
  • ¿Está mandando Jesús a sus discípulos que observen toda la ley del Sinaí?
  • ¿Está Jesús queriendo decir que los fariseos y escribas no guardaban ni enseñaban los mandamientos más pequeños de la ley, cuando precisamente ellos se destacaban por su esmero exagerado en cumplir con los aspectos pequeños de la ley?
  • ¿Qué significa superar la justicia de los fariseos?
Por lo tanto, esta interpretación la veo coherente con todo el N.T. El problema es que nos vemos obligamos a aceptar que los ‘mandamientos pequeños’, que Jesús menciona en el ver 19 no se refieren a ‘lo más pequeño de la ley’ del versículo anterior (18), algo que parece que va contra el sentido del lenguaje.

Por eso, creo interesante examinar si hay más argumentos bíblicos que apoyen esta conclusión.
Por ejemplo, tenemos Lucas 16:16-17 que parece ser un pasaje paralelo:

La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él. Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley

Aquí no se relaciona con el pensamiento de guardar todos los mandamientos, como sí se hace en Mateo 5:17-19, por lo que sería un argumento a favor de su explicación.

Saludos
HNO. USYMBV:

Primero que nada, gracias por esperarme para recibir una segunda respuesta mia. Fue un dia atareado para mi persona. Siendo exactamente las 12:54 A.M., tiempo de Toronto, Canada, le respondo lo siguiente:

1) Su primera consulta: "Esta mandando Jesus a sus discipulos que observen toda la ley del Sinai ?"

Respuesta: En su discurso del sermon del monte, por segunda vez le insisto en decir lo siguiente: Todos los oyentes de Jesus ERAN JUDIOS Y TENIAN EL DEBER DE CUMPLIR TODA LA LEY Y LOS PROFETAS. Jesus solamente les explico que El no habia venido a abrogar ESA LEY Y LOS PROFETAS, sino mas bien habia venido a CUMPLIR LA LEY Y LOS PROFETAS.

Por lo tanto, como toda su audiencia tenia el deber de guardar LA LEY Y LOS PROFETAS, JESUS NO LES ORDENO QUE GUARDARAN LA LEY Y LOS PROFETAS. ELLOS YA SABIAN QUE DEBIAN HACERLO.

Luego, refiriendose unicamente a LA LEY, les dijo que LA LEY NO PASARIA HASTA QUE PASASEN EL CIELO Y LA TIERRA, Y HASTA QUE TODO SE HUBIESE CUMPLIDO. ESO, SOBRE LA LEY.


2) Su segunda consulta: Acaso los escribas y fariseos no guardaban ni ensenaban los mandamientos mas pequenos de LA LEY QUE SE LES HABIA DADO EN EL SINAI ?

Respuesta: Los escribas y fariseos CIERTAMENTE GUARDABAN HASTA LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY QUE PARECIAN MAS PEQUENOS, tales como:


"Diezmais la menta, y la ruda, y toda hortaliza, Y PASAIS POR ALTO LA JUSTICIA Y EL AMOR DE DIOS. Esto era necesario hacer" ["LA JUSTICIA Y EL AMOR DE DIOS"], "SIN DEJAR AQUELLO" [diezmar la menta, la ruda y toda hortaliza].

En otras palabras, el cumplimiento de TODA LA LEY por parte de los fariseos y escribas, CARECIA DE AMOR Y DE JUSTICIA. Tal como Ud. mismo lo dijo: "Se destacaban por su esmero exasperado en cumplir con los aspectos pequenos de LA LEY", pero lo hacian sin que esa ensenanza de cumplimiento tuviese AMOR o JUSTICIA. Recuerde que todavia me estoy refiriendo a TODA LA LEY QUE SE LES HABIA DADO EN EL SINAI.


3) Su tercera consulta: "Que significa SUPERAR LA JUSTICIA DE LOS FARISEOS ?"

Superar, o que fuese MAYOR (como Jesus lo dijo en Mateo 5: 20) a la justicia que tenian "los escribas y fariseos", ERA NECESARIO PARA PODER ENTRAR "EN EL REINO DE LOS CIELOS" (Mateo 5: 20). Eso significaba que el tener UNICAMENTE LA JUSTICIA DE "LOS ESCRIBAS Y FARISEOS", esa clase de justicia no servia para entrar "en el reino de los cielos". Y por que no ?

Porque "vosotros sois los que OS JUSTIFICAIS A VOSOTROS MISMOS DELANTE DE LOS HOMBRES: mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, DELANTE DE DIOS ES ABOMINACION" (Lucas 16: 14 y 15). "Y oian tambien todas estas cosas LOS FARISEOS" (Lucas 16: 14).

En otras palabras, los escribas y fariseos SE JUSTIFICABAN A SI MISMOS argumentando que ellos guardaban perfectamente TODA LA LEY DADA EN EL SINAI.

"A unos que confiaban en si mismos COMO JUSTOS, y menospreciaban a los otros, dijo tambien esta parabola", narrada en Lucas 18: 9 al 14, en la cual un fariseo orando en el Templo decia no ser ladron, ni adultero, ni injusto, y que diezmaba de todo lo que ganaba, ayunando 2 veces a la semana, PERO NO PIDIO PERDON POR NINGUN PECADO QUE PODRIA TENER, no descendio a su casa JUSTIFICADO como un publicano "que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, se propicio a mi, pecador".

La unica JUSTICIA que justifica a todo hombre, es LA JUSTICIA DE DIOS y no la justicia que a nosotros nos parece ser justa, intentando CUMPLIR mandamientos de una Ley de Dios, porque la Ley de Dios no puede ser cumplida perfectamente. LA JUSTICIA POR LA LEY no justifica. LA JUSTICIA DE DIOS es la que justifica.


Esa es la razon de por que debemos pedir PERDON POR NUESTROS PECADOS, para que el Senor los perdone y los borre, y nos vista con LA JUSTICIA DIVINA, la cual fue traida por Jesus.

Para no hacer tan largo este Post, sus proximos comentarios van respondidos en mi proximo Post.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
HNO. USYMBV:

Ahora, respondere la segunda parte de su Post.

Lo concerniente a "estos mandamientos muy pequenos", estos mandamientos eran los que Jesus estaba ensenando, LOS CUALES NO ESTABAN ORDENADOS EN LA LEY QUE SE HABIA DADO EN EL SINAI.

La razon de por que Jesus en su discurso cambio su referencia a LA LEY DEL SINAI (Mateo 5: 17 y 18), para referirse despues y seguidamente a "estos mandamientos muy pequenos" que Jesus estaba ensenando, SIMPLEMENTE JESUS HIZO EL CAMBIO PORQUE YA HABIA DEJADO MUY EN CLARO QUE TODOS LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DEL SINAI NO PASARIAN MIENTRAS NO PASASEN EL CIELO Y LA TIERRA, CUANDO HASTA DETALLO CADA JOTA Y TILDE DE ESTA LEY DEL SINAI.

Ahora bien, "estos mandamientos muy pequenos" ensenados por Jesus Y NO POR LA LEY DEL SINAI, no servian para entrar al reino de los cielos, sino que servian solamente PARA QUE EN EL REINO DE LOS CIELOS SE PREMIASE LLAMANDO "GRANDE" AL QUE LOS HIZO Y LOS ENSENO, y llamando "MUY PEQUENO" al que los quebranto y los enseno quebrantados. Repito, estos eran los mandamientos que Jesus estaba ensenando Y QUE NO ESTABAN ORDENADOS EN LA LEY DEL SINAI.

Finalmente, Ud. puede darse cuenta que "estos mandamientos muy pequenos" no estaban en LA LEY DEL SINAI, porque la justicia "de los escribas y fariseos", la cual era UNA JUSTICIA PROPIA en sus intentos por guardar LA LEY DEL SINAI, no era una justicia que servia para entrar "en el reino de los cielos" (Mateo 5: 20). Y esto significa que en el reino de los cielos no se hallaria ningun escriba y fariseo al cual se le llamaria "GRANDE" o "MUY PEQUENO" (Mateo 5: 19), simplemente porque SU JUSTICIA PROPIA no les permitiria entrar al reino de los cielos, en sus intentos de cumplir perfectamente NO "ESTOS MANDAMIENTOS MUY PEQUENOS", SINO LA LEY DADA EN EL SINAI.

Ahora, le aclaro el texto de Lucas 16: 16 que dice:

"LA LEY Y LOS PROFETAS ERAN HASTA JUAN; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en el". Cuando ese texto se compara con lo que dice Mateo 11: 12 y 13, se entiende que Jesus se refiere a que "TODOS LOS PROFETAS Y LA LEY PROFETIZARON HASTA JUAN". En otras palabras, LA LEY Y LOS PROFETAS fueron hasta Juan porque hasta Juan profetizaron y, desde Juan en adelante, EL REINO DE LOS CIELOS COMENZO A SER ANUNCIADO.

"Desde los dias de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia" (Mateo 11: 12). La violencia se levanto contra Jesus, quien predicaba las buenas nuevas del reino de Dios. Pero la predicacion del reino de Dios no significo que LA LEY DEL SINAI PASARIA, o que LOS PROFETAS NO HABIAN PROFETIZADO HASTA EL MISMO COMIENZO DEL REINO MILENARIO DE JESUS EN LA TIERRA.

El profeta Ezequiel profetizo acerca del reino milenario de Jesus en la tierra, entre sus capitulos 40 al 48. Y Jesus fue el que dijo que "NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARA DE LA LEY" DADA EN EL SINAI, "HASTA QUE PASEN EL CIELO Y LA TIERRA", Y "HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO" (Mateo 5: 18).

Finalmente, en mi proximo Post explicare por que los que hemos creido en Cristo y hemos hecho pacto con El (Mateo 26: 26 al 29), NO TENEMOS EL DEBER DE CUMPLIR LA LEY QUE SE LE DIO A ISRAEL EN EL SINAI.

Sin embargo, los judios e israelitas que no han hecho un Pacto con Jesus, aceptandolo como el Cristo y el Mesias, TIENEN EL DEBER DE CUMPLIR LA LEY QUE SE LE DIO A ESA NACION, EN EL SINAI (1 Corintios 9: 20). ISRAEL ESTA SUJETO A LA LEY.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
HNO. USYMBV:

Muchisimos en la comunidad cristiana no entienden que hay 2 diferentes Pactos que Dios ha hecho con sus hijos.

Jesus hizo Pacto con los que creyeron en El, quienes fueron LOS JUDIOS QUE LO RECIBIERON COMO EL MESIAS, mas los gentiles que han creido en Jesus como su Salvador. Este Pacto esta indicado en Mateo 26: 26 al 29). Este Pacto NO ES RECONOCIDO POR LOS ISRAELITAS (judios incluidos) QUE ENSENAN QUE EL CRISTO AUN NO HA VENIDO EN CARNE (1 Juan 4: 3. Y 2 Juan 7). ISRAEL se convirtio en la religion de EL ANTICRISTO cuando rechazaron a Jesus como el Mesias de su nacion. ISRAEL todavia espera al Mesias.

La profecia de Daniel indica que "los santos" del pueblo de ISRAEL serian quebrantados por un poder humano que tambien pensaria "EN CAMBIAR LOS TIEMPOS Y LA LEY" de esa nacion, lo cual ocurrio en el ano 70 despues de Cristo, cuando la ciudad de Jerusalen y su Templo fueron destruidos. Por supuesto, SIN TEMPLO, era imposible que ISRAEL pudiera cumplir con "LOS TIEMPOS Y LA LEY", segun lo ordenado a ellos en el Pacto del Sinai, con Moises como mediador de ese Pacto (Daniel 7: 25).

Pero este cambio de "LOS TIEMPOS Y LA LEY" por la destruccion de EL TEMPLO de esa nacion, seria solamente "HASTA TIEMPO, Y TIEMPOS, Y MEDIO TIEMPO" (Daniel 7: 25). Este TEMPLO seguira sin operarse hasta el final del periodo de la "GRAN TRIBULACION", la cual sera al final de "UN TIEMPO, Y TIEMPOS, Y LA MITAD DE UN TIEMPO", o sea, 3 anos y medio (Apocalipsis 12: 14). Al final de este periodo de 3 anos y medio, o de 1.260 dias (Apocalipsis 12: 6), Jesus vuelve a la tierra y restaurara a su pueblo ISRAEL, "LA DESCENDENCIA DE ELLA" (Apocalipsis 12: 17).

Entonces, al iniciar Jesus su reino de mil anos en la tierra, establece "CON LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA UN NUEVO PACTO". Este es un Pacto que Dios hara UNICAMENTE con la nacion de Israel, porque asi esta dicho en Hebreos 8: 8. Este Pacto pone termino al incumplimiento de "LOS TIEMPOS Y LA LEY", QUE ES LA LEY DEL SINAI QUE NO ESTABA ABROGADA, Y QUE TAMPOCO HABIA PASADO, NI SIQUIERA EN SU PEQUENA JOTA Y TILDE (Mateo 5: 18).

Este es un Pacto solamente con aquellos con los cuales Dios SE HABIA DESENTENDIDO, o sea, los de la nacion de Israel que no creyeron en Jesus como su Mesias (Hebreos 8: 9). NOTESE QUE DIOS NUNCA SE DESENTENDIO DE LOS GENTILES QUE CREYERON EN CRISTO !!!!! DIOS SE DESENTENDIO SOLAMENTE CON EL ISRAEL QUE RECHAZO A JESUS.

Entonces, en este "NUEVO PACTO" (Hebreos 8: 8), que se hara con ISRAEL durante el reino milenario de Jesus en la tierra, Dios pondra sus "LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y SOBRE SU CORAZON LAS ESCRIBIRE; Y SERE A ELLOS POR DIOS, Y ELLOS ME SERAN A MI POR PUEBLO" (Hebreos 8: 10).

Esta es la razon de por que durante el reino milenario de Jesus en la tierra, habra "SACERDOTES" (Apocalipsis 20: 6), porque habra un Templo. Tambien habra "LEVITAS" (Isaias 66: 21). "Y DE MES EN MES, Y DE DIA DE REPOSO EN DIA DE REPOSO, VENDRAN TODOS A ADORAR DELANTE DE MI, dijo Jehova" (Isaias 66: 23). LA LEY DEL SINAI SERA CUMPLIDA. El profeta Ezequiel lo escribio todo en detalles en sus capitulos 40 al 48.

Pero al final del milenio de Jesus, ya no habra mas TEMPLO en la tierra nueva y nadie mas tendra el deber de cumplir cada jota y tilde de la Ley que se dio en el Sinai (Apocalipsis 21: 22).

Dos pactos diferentes: Uno para los que creyeron en Jesus como el Mesias y Salvador, judios y gentiles creyentes (Mateo 26: 26 al 29), y el otro Pacto con aquellos con los cuales Dios se desentendio de ellos por largo tiempo, los no creyentes de su pueblo ISRAEL, quienes tendran que entender por que los sacrificios de animales fueron una figura del Cristo que sus padres mataron en una cruz (Hebreos 8: 9).

Ha sido un placer el compartir esto con Ud. Si hubiese mas consultas de su parte, sientase libre en hacerlas.

Saludos.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
No vemos en los Evangelios que Jesús haya abolido la circuncisión, ni la observancia del sábado, ni mandamiento alguno que su Padre había ordenado.
Cuando sanó, pidió a quienes había sanado que se presentaran ante el sacerdote para hacer su rito de purificación.
Jesús guardaba las fiestas que su Padre había enseñado a través de Moisés.
Es más, Jesús nunca advirtió a su discípulos que dejarían de ofrecerse sacrificios para expiación de los pecados tras su muerte. Habló de su sacrificio, habló de la destrucción del Templo, pero no dijo que dejarían de ofrecerse.

La única vez que Jesús habló de dar un mandamiento "nuevo", fue cuando nos pidió amarnos los unos a los otros (Jn 13:34)
Pero como leemos en 1 Juan 2:7-11, este no era un mandamiento realmente nuevo, sino antiguo. Está en la Torah misma.
Por eso, cada vez que se le acusó a Jesús de querer quitar la Ley de Moisés, o de violarla, Jesús refutó tal acusación.

A Jesús lo que le preocupaba era darle el verdadero significado a la Ley. Ejemplificar cómo se cumplía.
Quería que distinguiéramos entre la esencia espiritual, interna de los mandamientos, y la observación externa.

Cuando podemos hacer tal distinción, entonces podemos con mayor facilidad cambiar rituales que ya no sirven y substituirlos por otros nuevos.

Quienes determinaron que no era necesario que se guardara la Ley de Moisés fueron los apóstoles, no Jesús. Y tal exención era pensando en los gentiles. Nunca prohibieron a los judíos conversos que se circuncidaran si así lo deseaban, o que siguieran absteniéndose del cerdo si así lo deseaban. Lo que condenaron fue imponer tales observancias como requisito para aceptar a Cristo, y creer que tales observancias, por sí mismas, los ponían en situación mejor ante Dios.

Para Pablo, como para los demás apóstoles, los rituales externos de la Ley de Moisés no son malos, sino irrelevantes. Lo importante es el amor con que se hacen las cosas. Notemos como Pablo no condena la circuncisión, sino el creer que la circuncisión por sí misma, como acto externo, nos hace justos ante Dios.

Porque lo exterior no hace judío a nadie, y estar circuncidado no es una señal externa solamente. El verdadero judío lo es en su interior, y la circuncisión no es la literal sino la espiritual, la del corazón. El que es judío de esta manera es aprobado, no por los hombres, sino por Dios. (Rom 2:28,29)


Porque en Cristo Jesús nada valen la circuncisión ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. (Gál 5:6)