¿Alguien puede explicar Mateo 5:19-20?

Hola Miniyo, gracias por responder

Yo también creo que los cristianos no estamos sujetos a la Ley, que nos regimos por la ley de Cristo, pero ¿Por qué habla Jesús contra quienes infrinja uno solo de los mandamientos de la ley, por pequeño que sea?

Saludos
no se refiere a la ley de Moisés, se refiere a su ley, "ley de Cristo". es la que rige en el reino de Dios.
 
Correcto. Algo parecido.

Pero la enseñanza es una parábola. La ley no son ritos externos. Sus preceptos apuntan a realidades mucho mayores. De hecho, revelan el corazón y mente de Dios. Son una radiografía de Dios... y sólo se pueden obedecer en el régimen del Espíritu. Lo pequeño de la ley (el "pequeño mandamiento" ) no se trata de un mandamiento que los fariseos "pasaban por alto porque no lo consideraban importante", sino la esencia misma de la ley. De ahí ese "si no la cumplís distinto a como la cumplen ellos, no entraréis en el Reino".

Por eso te he hablado de la ley como semilla, como simiente.

La idea de que "hasta que no pasen cielo y tierra..." no está hablando de un cumplimiento en calidad de rito externo de la ley, sino de la eficacia de la ley en esta dispensación como "ayo" . Está hablando también del cumplimiento espiritual de la ley en el corazón del que acepta el Señorío. Esta función de la ley (Dios nos exige su cumplimiento, Cristo la cumple y nosotros en Él la cumplimos como ministerio espiritual) no pasará hasta que todo sea hecho nuevo. En el "Nuevo Cielo y Nueva Tierra" no habrá ley porque Dios será todo en todos. Seremos la ley cumplida nosotros mismos. Entre tanto, recibimos esta verdad como arras (promesa de algo venidero).

Amor,
Ibero
Hola IBERO,

En otras palabras, se puede explicar mediante la esencia espiritual de la ley, que, por revelar el corazón y mente de Dios, todo mandamiento es importante y debe ser cumplido espiritualmente en el corazón del creyente mediante la fe en el Señor, ya que él sí cumplió perfectamente la ley, y esa fe nos es contada por justicia.
 
Lo que se enseñaba como "Ley" había sido adulterado por los hombres y se había convertido en preceptos humanos.

Jesús no vino a abolir SU LEY ETERNA, sino la ley inútil con añadidos que el hombre se había fabricado.

Mateo 15:7-9​

7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:

8 Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
9 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.


(Isaias 29:13)

Jeremias 8:8-9

”¿Cómo decís: ‘Somos sabios,
y la ley del Señor está con nosotros’?,
cuando he aquí, la ha cambiado en mentira
la pluma mentirosa de los escribas.
9 Los sabios son avergonzados,
están abatidos y atrapados;
he aquí, ellos han desechado la palabra del Señor,
¿y qué clase de sabiduría tienen
?

Jeremias 7:21-24
21 Así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos a vuestros sacrificios y comed la carne. 22 Porque yo no hablé a vuestros padres, ni les ordené nada en cuanto a los holocaustos y sacrificios, el día que los saqué de la tierra de Egipto. 23 Sino que esto es lo[a] que les mandé, diciendo: «Escuchad mi voz y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo, y andaréis en todo camino que yo os envíe para que os vaya bien». 24 Mas ellos no escucharon ni inclinaron su oído, sino que anduvieron en sus propias deliberaciones y en la terquedad de su malvado corazón, y fueron[b] hacia atrás y no hacia adelante.
Hola VALENCIA, gracias por responder

Estoy de acuerdo, Jesús se refería a la ley y los profetas, no a las tradiciones a las que los fariseos daban tratamiento de leyes.

Saludos
 
Buena pregunta estimado Usymbv.

Este es uno de los tantos pasajes que son muy mal interpretados.

1- Muchos creen erradamente que esto significa que todos debemos cumplir la ley mosaica, porque Cristo no las anuló.

2- Muchos otros creen que si las anuló

3- Mi opinión: No las anuló y sólo los judíos deben cumplirla a perpetuidad.

1- Muchos creen erradamente que esto significa que Cristo vino a guardar las 613 leyes, normas y ordenanzas, cómo cualquier judío.

2- Mi opinión; El Mesías está implícito en toda la ley (Moises) y los profetas (Elías)

Con la ley, Cristo vino a cumplir en su propia carne TODAS las fiestas de Dios (Pascua, Pan ácimo, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Perdón y Tabernáculos)

Con los profetas, vino para darles cumplimento, y también para ser el protagonista de quienes fueron figura de Cristo, cómo José, Salomón, etc.

Cuando dice que viene a darle cumplimento, es porque Cristo es el protagonista principal, es el centro de la ley.

Es decir, toda la ley y las profecías hablan de lo que el Mesías cumpliría a su tiempo.

Aún faltan por cumplirse las últimas tres fiestas: Trompetas, Perdón y Tabernáculos (Apocalipsis)

La recompensa de acuerdo a lo que se enseñe.

Para mi el Reino de los Cielos es «aquí y ahora»

Pienso que es tener un mayor conocimiento del Reino de los Cielos, ya que los fariseos no lo conocen.

Salu2 y bendiciones
Hola MiguelR, gracias por responder

Creo que cuando se toman aisladamente, los versículos 17 y 18 aplican a Jesús, porque sólo en él se ha cumplido la ley y los profetas. La dificultad está cuando se quiere relacionar con los versículos 19 y 20, donde se puede entender que los seguidores de Jesús que quieran entrar en el reino de Dios han de cumplir todos los mandamientos de la ley.

Saludos
 
Hola MiguelR, gracias por responder

Creo que cuando se toman aisladamente, los versículos 17 y 18 aplican a Jesús, porque sólo en él se ha cumplido la ley y los profetas. La dificultad está cuando se quiere relacionar con los versículos 19 y 20, donde se puede entender que los seguidores de Jesús que quieran entrar en el reino de Dios han de cumplir todos los mandamientos de la ley.

Saludos
Saludos estimado

Pero recuerda que el público a quién Cristo se lo estaba enseñando era solamente a judíos, no eran gentiles.

El guardar la ley fue, es y será solamente para los judíos, los cristianos guardamos la ley del espíritu
 
...La dificultad está cuando se quiere relacionar con los versículos 19 y 20, donde se puede entender que los seguidores de Jesús que quieran entrar en el reino de Dios han de cumplir todos los mandamientos de la ley.
-¿La circuncisión en la carne también?
 
Esta definición de quebrantar se ajusta a lo que Jesus esta señalando en estos versículos:

Machacar o reducir una cosa sólidaa fragmentos relativamente pequeños, pero sin triturarla.

“De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.” Mateo 5:19-20

Quebrantar los mandamientos en este caso no era precisamente no cumplirlos, sino mas reducir su importancia a una versión de hombres y no a lo que Dios espera de su cumplimiento.

Algo mas a considerar es que Jesus nos dice, que aun sin entrar al cielo, los hombres son juzgados por Dios por la seriedad con que tomen sus mandamientos, sin importar el nivel de importancia que nosotros le demos.

Los escribas y fariseos se jactaban de su justicia, basados en el cumplimiento de la ley, sin embargo sus estándares de cumplimiento no eran los que Dios esperaba de ellos por lo que tampoco su justicia, era considerada suficiente para entrar al reino de los cielos.

Y por ultimo, el mensaje que nos queda es que, entre mas grande o sabios nos sintamos por sobre otros respecto de las cosas de Dios, mas apegados debemos estar a sus mandamientos. Porque para los que nos rodean somos como libros abiertos y aunque no nos dediquemos a enseñar, enseñamos con nuestras obras.

El que dice ser de El debe andar como El anduvo!!

Dios les bendice!

Greivin.
 
  • Like
Reacciones: daniel52
Hola IBERO,

En otras palabras, se puede explicar mediante la esencia espiritual de la ley, que, por revelar el corazón y mente de Dios, todo mandamiento es importante y debe ser cumplido espiritualmente en el corazón del creyente mediante la fe en el Señor, ya que él sí cumplió perfectamente la ley, y esa fe nos es contada por justicia.
Estas revolviendo la fe y la ley, la fe no tiene nada que ver con la ley:

“la ley no es de fe”.

¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?

¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Hola MiguelR, gracias por responder

Creo que cuando se toman aisladamente, los versículos 17 y 18 aplican a Jesús, porque sólo en él se ha cumplido la ley y los profetas. La dificultad está cuando se quiere relacionar con los versículos 19 y 20, donde se puede entender que los seguidores de Jesús que quieran entrar en el reino de Dios han de cumplir todos los mandamientos de la ley.

Saludos
¿al reino de Dios se entra cumpliendo todos los mandamientos de la ley?

Pues sí, esa era el pacto antiguo y nadie lo puede cumplir, por lo tanto, nadie puede entrar al reino de Dios atreves del primer pacto.

Para eso vino Cristo a hacer un nuevo pacto, para que atreves de la fe en su sangre puedas entrar.

Pero para eso hay que morir al primer pacto para entrar al nuevo pacto.

Es decir, morir a la ley:

19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Esta definición de quebrantar se ajusta a lo que Jesus esta señalando en estos versículos:

Machacar o reducir una cosa sólidaa fragmentos relativamente pequeños, pero sin triturarla.

“De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.” Mateo 5:19-20

Quebrantar los mandamientos en este caso no era precisamente no cumplirlos, sino mas reducir su importancia a una versión de hombres y no a lo que Dios espera de su cumplimiento.

Algo mas a considerar es que Jesus nos dice, que aun sin entrar al cielo, los hombres son juzgados por Dios por la seriedad con que tomen sus mandamientos, sin importar el nivel de importancia que nosotros le demos.

Los escribas y fariseos se jactaban de su justicia, basados en el cumplimiento de la ley, sin embargo sus estándares de cumplimiento no eran los que Dios esperaba de ellos por lo que tampoco su justicia, era considerada suficiente para entrar al reino de los cielos.

Y por ultimo, el mensaje que nos queda es que, entre mas grande o sabios nos sintamos por sobre otros respecto de las cosas de Dios, mas apegados debemos estar a sus mandamientos. Porque para los que nos rodean somos como libros abiertos y aunque no nos dediquemos a enseñar, enseñamos con nuestras obras.

El que dice ser de El debe andar como El anduvo!!

Dios les bendice!

Greivin.
La fe miniyo, la fe es la que te justifica delante de Dios, no la letra.
 
La fe miniyo, la fe es la que te justifica delante de Dios, no la letra.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿A QUÉ miniyo TE REFIERES? ¿HE DICHO yo ALGUNA VEZ que la LETRA me JUSTIFICA para con DIOS?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿A QUÉ miniyo TE REFIERES? ¿HE DICHO yo ALGUNA VEZ que la LETRA me JUSTIFICA para con DIOS?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
perdón, me equivoque, debí decir greivin.
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
Debes de tomar en cuenta que Cristo les está dando un sermón, le llama el sermón del monte.

Y en ese sermón les está dando mandamientos, les está dando instrucciones de fe, instrucciones que dicen para quien es el reino de los cielos.

Les manda a ser sal de la tierra y luz del mundo mediante la fe.

Y como les está dando mandamientos, hace un paréntesis y les dice, no piensen que he venido a anular la ley, he venido a cumplirla.

Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota, ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Acto seguido regresa a sus mandamientos que Él está dando y dice:

5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños (los que les está dando), y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; más cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Hola E.Land, gracias por responder

He mirado un poco tu explicación, y si fuera cierto, todo cobraría más sentido y sería creíble que la ley de Cristo es la que rige en el reino de Dios.

Según dices, los “mandamientos” que Jesús menciona en el ver 19 no se refieren a la ley del ver. anterior, sino a las instrucciones que Jesús está comenzando a dar en su sermón. Sería interesante afianzar esta interpretación con más argumentos bíblicos.

Saludos
 
Hola E.Land, gracias por responder

He mirado un poco tu explicación, y si fuera cierto, todo cobraría más sentido y sería creíble que la ley de Cristo es la que rige en el reino de Dios.

Según dices, los “mandamientos” que Jesús menciona en el ver 19 no se refieren a la ley del ver. anterior, sino a las instrucciones que Jesús está comenzando a dar en su sermón. Sería interesante afianzar esta interpretación con más argumentos bíblicos.

Saludos
En Lucas 16:16-17 tenemos lo que parece ser un pasaje paralelo:

La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él. Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley

El detalle es que aquí no se relaciona con el pensamiento de guardar todos los mandamientos , como si se hace en Mateo 5:17-19
Aunque no es concluyente, esto estaría a favor de la explicación de E.Land
 
Hola E.Land, gracias por responder

He mirado un poco tu explicación, y si fuera cierto, todo cobraría más sentido y sería creíble que la ley de Cristo es la que rige en el reino de Dios.

Según dices, los “mandamientos” que Jesús menciona en el ver 19 no se refieren a la ley del ver. anterior, sino a las instrucciones que Jesús está comenzando a dar en su sermón. Sería interesante afianzar esta interpretación con más argumentos bíblicos.

Saludos
¿y por qué no crees que la fe es la que rige en el reino de los cielos?

¿Por qué crees que la ley de Moisés es la que rige en el reino de los cielos?

Primero tienes que entender que la ley no es de fe pues la ley dice, el que hiciera estas cosas vivirá por ellas: y si tu cumples la ley no necesitas a Cristo y la fe.

3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Gálatas 3:12.

Y no puedes mezclar la ley con la fe.

Cristo vino a ser el autor y consumador de la fe, y por medio de la fe te unes a Él.

Cristo es el rey del reino de los cielos en donde su ley rige: unido a Él es como puedes entras al reino de los cielos.

Lee bien la palabra de Dios en ese sermón Cristo hace referencia a la ley de Moisés y la pone como ejemplo para explicar su ley “la fe”.

42:4 No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley. Isaías 42:4.

En ese sermón les está explicando cómo funciona su ley a comparación de la ley de Moisés.

La ley de Moisés solo aplica para los seres del mundo y Cristo deja claro que está vigente y lo estará solamente hasta que el mundo exista (hasta que pasen el cielo y la tierra).

Los que ya pertenecen al reino de Dios ya no son del mundo como Cristo tampoco es del mundo, ellos ya pertenecen a Cristo y no al mundo:

14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

Y ya no estoy en el mundo; mas estos están en el mundo,
 
¿y por qué no crees que la fe es la que rige en el reino de los cielos?

¿Por qué crees que la ley de Moisés es la que rige en el reino de los cielos?

Primero tienes que entender que la ley no es de fe pues la ley dice, el que hiciera estas cosas vivirá por ellas: y si tu cumples la ley no necesitas a Cristo y la fe.

3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Gálatas 3:12.

Y no puedes mezclar la ley con la fe.

Cristo vino a ser el autor y consumador de la fe, y por medio de la fe te unes a Él.

Cristo es el rey del reino de los cielos en donde su ley rige: unido a Él es como puedes entras al reino de los cielos.

Lee bien la palabra de Dios en ese sermón Cristo hace referencia a la ley de Moisés y la pone como ejemplo para explicar su ley “la fe”.

42:4 No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley. Isaías 42:4.

En ese sermón les está explicando cómo funciona su ley a comparación de la ley de Moisés.

La ley de Moisés solo aplica para los seres del mundo y Cristo deja claro que está vigente y lo estará solamente hasta que el mundo exista (hasta que pasen el cielo y la tierra).

Los que ya pertenecen al reino de Dios ya no son del mundo como Cristo tampoco es del mundo, ellos ya pertenecen a Cristo y no al mundo:

14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

Y ya no estoy en el mundo; mas estos están en el mundo,
La fe en si es una ley y quizá la mas importante ley de Dios:

"Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida.
¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. "

Dios te bendice!

Greivin.
 
La fe en si es una ley y quizá la mas importante ley de Dios:

"Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. "

Dios te bendice!

Greivin.
De acuerdo greivin, entonces debo de deducir, que en tu mensaje anterior, te refieres a estar más apegados a sus mandamientos de fe y no a los mandamientos de Moisés.

¿es correcto?
 
De acuerdo greivin, entonces debo de deducir, que en tu mensaje anterior, te refieres a estar más apegados a sus mandamientos de fe y no a los mandamientos de Moisés.

¿es correcto?
Exacto! Sin fe es imposible agradar a Dios! Cristo es el autor y consumador de la fe, incluida en la ley que cumplió por completo!

Por gracia somos salvos por medio de la fe!!

Dios te bendice!

Greivin.
 
En Lucas 16:16-17 tenemos lo que parece ser un pasaje paralelo:

La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él. Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley

El detalle es que aquí no se relaciona con el pensamiento de guardar todos los mandamientos , como si se hace en Mateo 5:17-19
Aunque no es concluyente, esto estaría a favor de la explicación de E.Land
Juan predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.

Prácticamente estaba anunciando el fin de la ley. Estaba anunciando la venida de Cristo y el fin de la ley.

Cristo es el fin de la ley para justicia.

¿si Cristo es el fin de la ley, como Cristo va a predicar que guarden la ley?