¿Alguien puede explicar Mateo 5:19-20?

Sí, lo sé. La ley no es de fe. O cumples o no cumples. Y el hombre se da cuenta que no puede cumplirla.

Precisamente porque tengo fe es que no la dejo.
Porque por fe estoy libre de todo temor y maldición, así que puedo ahora cumplirla alegremente, por amor.
Yo creo que no sabes ni lo que es la fe, la fe se basa en Dios, en lo que diga o lo que indique Dios, en eso se basa la fe. Fe es creer a Dios.

¿Cuándo te dijo Dios que tú puedes guardar la ley por amor sin temor a la maldición?

Lo que Dios mandó fue a su Hijo a redimir da la maldición de la ley, pero no para que la sigan guardando sino para librarlos de la ley muriendo a la ley.

Si tu no mueres a la ley no tienes fe en Dios, no existe una fe como la que tú dices porque Dios no ha indicado eso.

Fe es creer a Dios y tú crees en tus razonamientos no en Dios.

Pero aparte, mira tú incongruencias, primero aceptas que no puedes cumplir la ley, y luego dices que puedes cumplirla alegremente por amor. Según esto porque tienes fe y por esa fe, estas libre de todo temor y maldición y que por esa fe puedes cumplir la ley.

¿podrías decirnos en que tienes fe para no dejar la ley?

¿En tus razonamientos?

No me vayas a decir que, en Cristo, porque Cristo vino a redimir de la ley, no vino para que permanecieran en la ley.

Cristo vino a redimir de la justicia propia. Pero tu sigues buscando tu propia justicia. Cristo No vino a crear y consumar la fe para que tu puedas obtener tu propia justicia guardando la ley.

¿no te das cuenta que de esa manera desechas a Cristo?

De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Gálatas 5:4.

Yo creo que no entiendes la ley, la ley es un pacto de justicia propia que se cumple con el esfuerzo propio, tienes que guardar todos los mandamientos de la ley:

Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. Deuteronomio 6:25.

y tiene que ser a lo largo de toda tu vida:

7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? Romanos 7:1.

de esa manera obtienes la vida eterna por ti mismo, sin necesidad de fe alguna, ni de un salvador:

18:5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová. Levíticos 18:5.

Si quieres vivir para Dios hay que morir a la ley;

19 porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.

pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Nosotros somos justicia de Dios en Cristo.

¿Para qué queremos la justicia propia si ya fuimos hechos justicia de Dios en Cristo?


Pero hagamos el ejercicio imaginario de preguntárselo a Pablo.

"Pablo, si la salvación es por fe y no por las obras de la Ley, ¿por qué entonces nos aconsejas honrar a nuestros padres, como dice el Decálogo?"

Contesta tú en lugar de Pablo. Me gustaría saber cómo lo visualizarías contestando.
El apóstol no aconseja honrar a nuestros padres como lo dice el decálogo.

El apóstol dice:

6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.

Es un mandamiento, hacer todo en Cristo, en el Señor.

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

El pacto dice que lo hagas en tu propio esfuerzo para justicia propia.

El apóstol dice que lo hagas en el Señor, en la justicia de Dios.
 
  • Love
Reacciones: Manhattan
Cito el pasaje completo desde el versículo 17:
17 No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos, sino a darles cumplimiento.
EL CRISTO cumplió con la LEY y los PROFETAS...
Puso SU VIDA en el altar del holocausto para REDIMIR al PUEBLO de DIOS..
18 Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.
Lucas 24:44
Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

19 Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos.
Antes del sacrificio del Señor Jesucristo, TODAS LAS LEYES estaban VIGENTES....
20 Porque les digo a ustedes que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley.
Y estando VIGENTES debían ser CUMPLIDAS, como lo enseñaban los líderes religiosos....
En el versículo 19 Jesús dice que quien infrinja un solo mandamiento por pequeño que sea y enseñe a hacer lo mismo es considerado el más pequeño en el reino de los cielos. Lo que parece extraño es que esto lo relaciona con el siguiente versículo: “Porque les digo a ustedes que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley” Parece que, para Jesús, los fariseos y escribas eran injustos porque no cumplían ni enseñaban los mandamientos pequeños, cuando precisamente los fariseos se destacaban por cumplir minuciosamente los aspectos más pequeños de la ley (aunque no los asuntos más importantes de la ley, como la justicia, la misericordia y la fe) (Mt 23:23)

¿Cómo se pueden entender estos versículos?
Mateo 23:23
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!
Porque diezmáis la menta, el eneldo y el comino, y habéis descuidado las cosas más importantes de la ley, la justicia, la misericordia y la fidelidad: esto debéis haber hecho, y lo que no debéis haber dejado de hacer.


El Señor jesucristo pone en evidencia la religiosidad de los fariseos...
Eran CUMPLIDORES de las cosas mínimas de la LEY...
PERO... DESCUIDADOS de las cosas de más IMPORTANCIA de LA LEY...
¿Cuales?
La justicia, la Misericordia y la Fidelidad...

Con CRISTO y todos los cristianos de su tiempo....
LOS LIDERES FARISEOS actuaron con INJUSTICIA, SIN MISERICORDIA y sin FIDELIDAD A LA LEY...
 
El apóstol no aconseja honrar a nuestros padres como lo dice el decálogo.

El apóstol dice:

6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.

Es un mandamiento, hacer todo en Cristo, en el Señor.

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

El pacto dice que lo hagas en tu propio esfuerzo para justicia propia.

El apóstol dice que lo hagas en el Señor, en la justicia de Dios.

El apóstol dice que lo hagamos en el Señor, y eso no le impide referirse específicamente al Decálogo.
No hay conflicto en la mente de Pablo. No tiene miedo ni resquemor alguno en citar la Ley dada por Moisés.
Pablo no cree que honrar el quinto mandamiento del Decálogo implica volver al antiguo pacto, o intentar ganar la salvación por méritos propios.

¿Por qué? Porque Pablo sabe que Cristo nos redimió no de la Ley, sino de la "maldición de la Ley" (Gál 1:13), de "toda iniquidad" (Tito 2:14).
Cristo vino para redimirnos de algo bueno, compañero, sino de la iniquidad. Y la Ley es "en sí misma santa, y el mandamiento es santo, y justo, y bueno" (Rom 7:12)
Pablo sabe que, permaneciendo en la vid, que es Cristo, se darán naturalmente los frutos, y que esos frutos incluyen honrar todos los mandamientos, incluyendo el quinto del decálogo.
 
¿Cuándo te dijo Dios que tú puedes guardar la ley por amor sin temor a la maldición?
¿Hoy, en día, honras a tus padres por amor, o por temor a la maldición?
Para el que vive en Cristo, como tú, "guardar la Ley" significa simplemente producir los frutos del Espíritu. Y así naturalmente observas el Quinto Mandamiento, sin ningún temor al infierno, y sin ninguna expectativa de que eso te compre un boleto para el cielo.
 
El apóstol dice que lo hagamos en el Señor, y eso no le impide referirse específicamente al Decálogo.
No hay conflicto en la mente de Pablo. No tiene miedo ni resquemor alguno en citar la Ley dada por Moisés.
Pablo no cree que honrar el quinto mandamiento del Decálogo implica volver al antiguo pacto, o intentar ganar la salvación por méritos propios.

¿Por qué? Porque Pablo sabe que Cristo nos redimió no de la Ley, sino de la "maldición de la Ley" (Gál 1:13), de "toda iniquidad" (Tito 2:14).
Cristo vino para redimirnos de algo bueno, compañero, sino de la iniquidad. Y la Ley es "en sí misma santa, y el mandamiento es santo, y justo, y bueno" (Rom 7:12)
Pablo sabe que, permaneciendo en la vid, que es Cristo, se darán naturalmente los frutos, y que esos frutos incluyen honrar todos los mandamientos, incluyendo el quinto del decálogo.
Definitivamente no entiendes ni la ley ni la redención.

La ley es un pacto, un pacto es un acuerdo, y el acuerdo dice:

Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Gálatas 3:10.

¿y porque las tiene que hacer? Para justicia propia.

Dice que tienes que permanecer en la ley, maldito el que no permanezca.

Y si te redimió de la maldición, te libro de permanecer en la ley.

Es lo mismo que les dice a los gálatas:

4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

Les enseña que los vino a redimir de la ley para que recibieran la adopción de hijos.

Así que ya no son esclavos de la ley, sino hijos; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Es lo mismo redimir de la ley que redimir de la maldición de la ley.

Y, si, la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

Pero es espiritual, solo que el hombre que está bajo ella es carnal.

¿Cómo puede un hombre carnal guardar una ley espiritual?

No puede, solo va a conocer el pecado, y como está encerrado bajo la ley, está vendido al pecado.

Pero el apóstol sabe que no se puede regresar a la ley, porque eso implicaría desligarse de Cristo, es por eso que recomienda, si lo haces hazlo en el Señor.

Porque vivir bajo la ley es vivir esclavo del pecado, es vivir en la potestad de las tinieblas:

gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

El apóstol no puede ordenar un traslado a la inversa, eso es lo que tu insinúas que ordena el apóstol. “la apostasía”.
 
¿Hoy, en día, honras a tus padres por amor, o por temor a la maldición?
Para el que vive en Cristo, como tú, "guardar la Ley" significa simplemente producir los frutos del Espíritu. Y así naturalmente observas el Quinto Mandamiento, sin ningún temor al infierno, y sin ninguna expectativa de que eso te compre un boleto para el cielo.
Te equivocas no guardamos la ley, guardamos la fe.

La palabra de Dios dice que por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Pero según tu razonamiento guardar la ley es producir los frutos del Espíritu.

Por eso no nos entendemos porque tú no tienes fe.

Fe es creer lo que Dios dice en su palabra.

Y tú no crees lo que Dios dice, crees en lo que a ti se te ocurre.

Guardar la fe, es vivir en el fruto del Espíritu. Somos hijos de Dios por adopción porque nos redimió de la ley:

Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Gálatas 4:5.

Guardar la ley es vivir bajo la potestad de las tinieblas, es vivir practicando el pecado:

El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio.

Para eso apareció el hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

Y Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo.

Los que viven según la ley y los que viven según la gracia

Nosotros ya somos justos por la fe.

Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.

pero se nos advierte que, siendo hijos de Dios, vamos a ser acechados por el diablo:

6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.

Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma. Hebreos 10:39.
 
Gracias por la explicación, @E.Land, por el nivel de detalle y por el tiempo que inviertes.
Estoy seguro que será de utilidad no solo para mí sino para los foristas que nos leen.

Ciertamente es un tema que, aunque muy complejo, ambos hemos decidido nacer a una nueva forma de vida.
Tanto tú como yo honramos a nuestros padres. (Yo tengo ya solo a mi madre viva, pero sé que ella se siente honrada y querida por mí)
Y la razón por la que los dos hacemos esto no es porque deseemos escapar del castigo, ni para recibir el premio.
Dios ya se ha encargado de la justicia, y ha expresado su amor supremo por nosotros .
Que los dos vivamos honrando esta inmerecida gracia.

Te mando un abrazo.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan y Usymbv
EL CRISTO cumplió con la LEY y los PROFETAS...
Puso SU VIDA en el altar del holocausto para REDIMIR al PUEBLO de DIOS..

Lucas 24:44
Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.


Antes del sacrificio del Señor Jesucristo, TODAS LAS LEYES estaban VIGENTES....

Y estando VIGENTES debían ser CUMPLIDAS, como lo enseñaban los líderes religiosos....

Mateo 23:23
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!
Porque diezmáis la menta, el eneldo y el comino, y habéis descuidado las cosas más importantes de la ley, la justicia, la misericordia y la fidelidad: esto debéis haber hecho, y lo que no debéis haber dejado de hacer.


El Señor jesucristo pone en evidencia la religiosidad de los fariseos...
Eran CUMPLIDORES de las cosas mínimas de la LEY...
PERO... DESCUIDADOS de las cosas de más IMPORTANCIA de LA LEY...
¿Cuales?
La justicia, la Misericordia y la Fidelidad...

Con CRISTO y todos los cristianos de su tiempo....
LOS LIDERES FARISEOS actuaron con INJUSTICIA, SIN MISERICORDIA y sin FIDELIDAD A LA LEY...
Hola JUAN, gracias por responder

Comparto la explicación que das de los versículos 17 y 18 (interesante la referencia de Lucas 24:44)

La dificultad viene con los versículos 19 y 20, donde, por una parte, se puede llegar a entender que los seguidores de Jesús que quieran entrar en el reino de Dios (o al menos no ser considerado el más pequeño) han de cumplir todos los mandamientos de la ley, aún el más pequeño; y, por otra parte, cuando Jesús en el ver. 19 habla de cumplir aún el más pequeño de los mandamientos y lo enlaza con el ver. 20 también se puede llegar a entender que la justicia de los fariseos era deficiente porque no cumplían ni enseñaban los mandamientos pequeños, algo sorprendente porque ellos se destacaban precisamente de lo contrario, de cumplir, como bien dices, de las cosas mínimas de la ley.

Saludos
 
Gracias por la explicación, @E.Land, por el nivel de detalle y por el tiempo que inviertes.
Estoy seguro que será de utilidad no solo para mí sino para los foristas que nos leen.

Ciertamente es un tema que, aunque muy complejo, ambos hemos decidido nacer a una nueva forma de vida.
Tanto tú como yo honramos a nuestros padres. (Yo tengo ya solo a mi madre viva, pero sé que ella se siente honrada y querida por mí)
Y la razón por la que los dos hacemos esto no es porque deseemos escapar del castigo, ni para recibir el premio.
Dios ya se ha encargado de la justicia, y ha expresado su amor supremo por nosotros .
Que los dos vivamos honrando esta inmerecida gracia.

Te mando un abrazo.
Desgraciadamente mis padres ya fallecieron, pero en vida siempre trate de honrarlos en el Señor.

Recibe un abrazo de un tigre, solo espero que el piojo ya le ponga atención a esa defensa, porque adelante solo les falta entrenar para alcanzar más eficiencia.

¿ya viste esto?

 
Desgraciadamente mis padres ya fallecieron, pero en vida siempre trate de honrarlos en el Señor.

Recibe un abrazo de un tigre, solo espero que el piojo ya le ponga atención a esa defensa, porque adelante solo les falta entrenar para alcanzar más eficiencia.

¿ya viste esto?

Sí, gracias por compartirlo. Buenísima jugada. ¡Qué padre habrá sido ver un entrenamiento mixto con el grupo masculino y femenil !
Saludos
 
Hola JUAN, gracias por responder

Comparto la explicación que das de los versículos 17 y 18 (interesante la referencia de Lucas 24:44)

La dificultad viene con los versículos 19 y 20, donde, por una parte, se puede llegar a entender que los seguidores de Jesús que quieran entrar en el reino de Dios (o al menos no ser considerado el más pequeño) han de cumplir todos los mandamientos de la ley, aún el más pequeño; y, por otra parte, cuando Jesús en el ver. 19 habla de cumplir aún el más pequeño de los mandamientos y lo enlaza con el ver. 20 también se puede llegar a entender que la justicia de los fariseos era deficiente porque no cumplían ni enseñaban los mandamientos pequeños, algo sorprendente porque ellos se destacaban precisamente de lo contrario, de cumplir, como bien dices, de las cosas mínimas de la ley.

Saludos
El Señor Jesucristo habló para TODO ISRAEL... a quienes pertenecen LOS PACTOS...
SUS PALABRAS del 19-20 son EXCLUSIVAMENTE para ISRAEL, no para los GENTILES...
EL CRISTO SIRVIÓ y CONFIRMÓ las promesas de DIOS ... para los de la circuncisión ... los PREDESTINADOS al REINO de DIOS...
Muchas veces el Señor Jesús confrontó la INJUSTICIA de los fariseos y SUS INTERPRETACIONES, pero NO LA ENSEÑANZA de LA LEY...

Mateo 23:2
Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a sus discípulos, diciendo:
Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés.
De modo que haced y observad TODO lo que os digan;
pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.


19 Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos.
20 Porque les digo a ustedes que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley.
Los ISRAELITAS dentro del PRIMER PACTO estaban bajo LA LEY de MOISÉS...
Pero si para el SEÑOR JESÚS, los MAESTROS no alcanzaban entrar al REINO por SU JUSTICIA, MISERICORDIA y FIDELIDAD...
¿Quién podría ENTRAR...?
Simplemente NADIE...
Entonces....
¿CÓMO PODÍAN ENTRAR SUPERANDO LA JUSTICIA DE LOS FARISEOS Y MAESTROS DE LA LEY...?
 
El Señor Jesucristo habló para TODO ISRAEL... a quienes pertenecen LOS PACTOS...
SUS PALABRAS del 19-20 son EXCLUSIVAMENTE para ISRAEL, no para los GENTILES...
EL CRISTO SIRVIÓ y CONFIRMÓ las promesas de DIOS ... para los de la circuncisión ... los PREDESTINADOS al REINO de DIOS...
Muchas veces el Señor Jesús confrontó la INJUSTICIA de los fariseos y SUS INTERPRETACIONES, pero NO LA ENSEÑANZA de LA LEY...

Mateo 23:2
Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a sus discípulos, diciendo:
Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés.
De modo que haced y observad TODO lo que os digan;
pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.



Los ISRAELITAS dentro del PRIMER PACTO estaban bajo LA LEY de MOISÉS...
Pero si para el SEÑOR JESÚS, los MAESTROS no alcanzaban entrar al REINO por SU JUSTICIA, MISERICORDIA y FIDELIDAD...
¿Quién podría ENTRAR...?
Simplemente NADIE...
Entonces....
¿CÓMO PODÍAN ENTRAR SUPERANDO LA JUSTICIA DE LOS FARISEOS Y MAESTROS DE LA LEY...?
Hola JUAN,

¿Quieres decir que para Jesús los gentiles no tenían posibilidad alguna de entrar en el reino de Dios? Porque si aquí Jesús condiciona la entrada al reino de Dios a ser más justos que los fariseos y esto aplica exclusivamente a los israelitas, también debemos entender que las muchas referencias que Jesús hizo a entrar en el reino de Dios deberían ser exclusivas a los israelitas y no a los gentiles ¿no?
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Hola JUAN,

¿Quieres decir que para Jesús los gentiles no tenían posibilidad alguna de entrar en el reino de Dios? Porque si aquí Jesús condiciona la entrada al reino de Dios a ser más justos que los fariseos y esto aplica exclusivamente a los israelitas, también debemos entender que las muchas referencias que Jesús hizo a entrar en el reino de Dios deberían ser exclusivas a los israelitas y no a los gentiles ¿no?
Esta es una pregunta monumental, compañero. Gracias por traerla al foro.
En efecto, Jesús dice que fue enviado a "las ovejas perdidas de la casa de Israel" y sus intervenciones con los gentiles fueron mínimas.
El lenguaje que usa Jesús, las parábolas, los ejemplos, todo está basado en el contexto de Israel, su Ley y sus necesidades.

Sin embargo, Jesús estaba consciente de que su Mensaje tenía también aplicación universal y por eso las Escrituras dan cuenta de una orden de ir por todo el mundo y predicar el Evangelio a toda nación. ¿Cuándo se dieron cuenta los apóstoles de esto? Supongo que fue un proceso paulatino. Primero comenzó en Pentecostés. Luego vinieron la experiencia de Pedro con Cornelio, y finalmente el enorme impulso de Pablo.
 
  • Like
Reacciones: Usymbv
Hola JUAN,

¿Quieres decir que para Jesús los gentiles no tenían posibilidad alguna de entrar en el reino de Dios? Porque si aquí Jesús condiciona la entrada al reino de Dios a ser más justos que los fariseos y esto aplica exclusivamente a los israelitas, también debemos entender que las muchas referencias que Jesús hizo a entrar en el reino de Dios deberían ser exclusivas a los israelitas y no a los gentiles ¿no?
Recuerda que el Señor Jesucristo es EL CORDERO de DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO...

Pero VINO EXCLUSIVAMENTE A PREDICARLES EL REINO de DIOS a ISRAEL....en PRIMER LUGAR...

Mateo 15:24
Y Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.


También habiendo INSTRUIDO a sus Apóstoles les mandó predicar solo a ISRAELITAS...

Mateo 10:6
A estos doce envió Jesús después de instruirlos, diciendo:
No vayáis por el camino de los gentiles, y no entréis en ninguna ciudad de los samaritanos.
Sino id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.


SIN EMBARGO también Jesús dijo :

Juan 10:14-16
Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen, de igual manera que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas.
TENGO OTRAS OVEJAS QUE NO SON DE ESTE REDIL;
A ÉSAS también me es necesario traerlas, y OIRÁN mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor.…


OTRAS OVEJAS QUE OIRÁN SU VOZ es una profecía para los GENTILES....

Entonces ya tenemos las enseñanzas para resolver tu pregunta...
 
Yo también creo que las otras ovejas que oirán su voz es una referencia velada a los gentiles, y en tal caso, ambos grupos de ovejas (israelitas y gentiles) al final formarían un solo rebaño con un solo pastor. Con esta idea en mente, Jesús conocía de antemano que los gentiles finalmente entrarían en el reino. Y si esto es así ¿Podemos decir que las referencias que hizo Jesús al reino de Dios tienen definitivamente una aplicación tanto a israelitas como a gentiles?
 
Yo también creo que las otras ovejas que oirán su voz es una referencia velada a los gentiles, y en tal caso, ambos grupos de ovejas (israelitas y gentiles) al final formarían un solo rebaño con un solo pastor. Con esta idea en mente, Jesús conocía de antemano que los gentiles finalmente entrarían en el reino. Y si esto es así ¿Podemos decir que las referencias que hizo Jesús al reino de Dios tienen definitivamente una aplicación tanto a israelitas como a gentiles?

Aplicación, sí. Transferencia automática y directa de un contexto a otro, no necesariamente.
Para "aplicar" una enseñanza dada al pueblo de Israel a el contexto de los gentiles, sí se necesitaba una interpretación guiada por el Espíritu Santo.
¿Debían circuncidarse o no los gentiles convertidos?
Jesús no había dejado nada explícito a este respecto.
Tanto, que los apóstoles tuvieron que reunirse en Jerusalén, consultarse y llegar a un consenso, bajo la guía del Espíritu Santo.

Y aún tenemos por ahí cosas inconclusas. Por ejemplo, la observancia del sábado.
Es claro, siguiendo a Pablo, que la observancia del sábado, como la de cualquier festividad sagrada, no debería ser obligatoria para los gentiles.
Pero entonces, ¿de dónde viene la observancia del domingo? Si de todas maneras se iba a observar un día a la semana, ¿por qué no conservar el mismo, y así evitar un conflicto innecesario entre el ritual judío y el ritual cristiano?
 
Otro pasaje interesante. Hablando sobre la fe que un centurión demostró, Jesús dijo:

Al oírlo Jesús, se maravilló y dijo a los que le seguían: En verdad os digo que en Israel no he hallado en nadie una fe tan grande. Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. Pero los hijos del reino serán arrojados a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes” (Mateo 8:10-12)

Con estos muchos que vendrán de oriente y occidente para sentarse a la mesa en el reino de los cielos, Jesús está pensando en gentiles como el centurión, y que, de alguna manera sustituirían a los que originalmente eran “hijos del reino”, que obviamente eran israelitas infieles. Aquí Jesús está admitiendo que los gentiles estarían en el reino de los cielos.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Aplicación, sí. Transferencia automática y directa de un contexto a otro, no necesariamente.
Para "aplicar" una enseñanza dada al pueblo de Israel a el contexto de los gentiles, sí se necesitaba una interpretación guiada por el Espíritu Santo.
¿Debían circuncidarse o no los gentiles convertidos?
Jesús no había dejado nada explícito a este respecto.
Tanto, que los apóstoles tuvieron que reunirse en Jerusalén, consultarse y llegar a un consenso, bajo la guía del Espíritu Santo.

Y aún tenemos por ahí cosas inconclusas. Por ejemplo, la observancia del sábado.
Es claro, siguiendo a Pablo, que la observancia del sábado, como la de cualquier festividad sagrada, no debería ser obligatoria para los gentiles.
Pero entonces, ¿de dónde viene la observancia del domingo? Si de todas maneras se iba a observar un día a la semana, ¿por qué no conservar el mismo, y así evitar un conflicto innecesario entre el ritual judío y el ritual cristiano?
Esto es un tema clave para el adorador de Dios que quiera adorarlo en espíritu y verdad. Sería muy interesante considerarlo y resolverlo
 
Otro pasaje interesante. Hablando sobre la fe que un centurión demostró, Jesús dijo:

Al oírlo Jesús, se maravilló y dijo a los que le seguían: En verdad os digo que en Israel no he hallado en nadie una fe tan grande. Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. Pero los hijos del reino serán arrojados a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes” (Mateo 8:10-12)

Con estos muchos que vendrán de oriente y occidente para sentarse a la mesa en el reino de los cielos, Jesús está pensando en gentiles como el centurión, y que, de alguna manera sustituirían a los que originalmente eran “hijos del reino”, que obviamente eran israelitas infieles. Aquí Jesús está admitiendo que los gentiles estarían en el reino de los cielos.
Gracias por tu comentario!
Quisiera resaltar algo: la fe del centurión que Jesús elogió más grande que ninguna que hubiera hallado en Israel.

¿EN QUÉ CONSISTÍA LA FE DEL CENTURIÓN QUE TANTO ELOGIÓ JESÚS?

¿Sabía el Centurión interpretar correctamente Isaías 53? ¿O acaso había leído u oído alguna vez Isaías o alguno de los profetas?
¿Entendía el Centurión que en el Principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios?
¿Que creía exactamente el Centurión de Jesús: que era engendrado, creado, Unigénito, Primogénito de la Creación? ¿Creía que su naturaleza divina estaba separada, unida, o mezclada con la humana? ¿Creía que había nacido por obra del Espíritu Santo? ¿Sabía siquiera lo que es el Espíritu Santo? ¿Comprendía que así como por Adán entró el pecado al mundo, por Jesús entraría la redención al mundo?


La fe de este centurión era simple y poderosa: consistía en confiar absolutamente en que Jesús, con una sola orden, podría sanar a su criado. Su fe era en el poder sanador de Cristo. No en doctrinas específicas sobre Cristo.
Y esta fe, mis amigos, fue considerada por Jesús más grande que todas las que había hallado en Israel.


5 Al entrar Jesús en Cafarnaúm, un capitán romano se le acercó para hacerle un ruego. 6 Le dijo:
—Señor, mi criado está en casa enfermo, paralizado y sufriendo terribles dolores.
7 Jesús le respondió:
—Iré a sanarlo.
8 El capitán contestó:
—Señor, yo no merezco que entres en mi casa; solamente da la orden, y mi criado quedará sano. 9 Porque yo mismo estoy bajo órdenes superiores, y a la vez tengo soldados bajo mi mando. Cuando le digo a uno de ellos que vaya, va; cuando le digo a otro que venga, viene; y cuando mando a mi criado que haga algo, lo hace.
10 Jesús se quedó admirado al oír esto, y dijo a los que le seguían:
—Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel con tanta fe como este hombre. 11 Y les digo que muchos vendrán de oriente y de occidente, y se sentarán a comer con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos, 12 pero los que deberían estar en el reino, serán echados a la oscuridad de afuera. Entonces vendrán el llanto y la desesperación.
13 Luego Jesús dijo al capitán:
—Vete a tu casa, y que se haga tal como has creído.
En ese mismo momento el criado quedó sano.
 
  • Like
Reacciones: Usymbv
Yo también creo que las otras ovejas que oirán su voz es una referencia velada a los gentiles, y en tal caso, ambos grupos de ovejas (israelitas y gentiles) al final formarían un solo rebaño con un solo pastor. Con esta idea en mente, Jesús conocía de antemano que los gentiles finalmente entrarían en el reino. Y si esto es así ¿Podemos decir que las referencias que hizo Jesús al reino de Dios tienen definitivamente una aplicación tanto a israelitas como a gentiles?
Si dices REFERENCIAS de JESÚS como ENSEÑANZA del Reino de DIOS, habló para TODOS...
Pues aunque SU MENSAJE era exclusivo para LAS OVEJAS de ISRAEL, esta se extendería a los GENTILES por causa de LA INCREDULIDAD DE SU PUEBLO

Mateo 24:14
Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.


Esta profecía se está cumpliendo ahora mismo....