Re: Aguijon de Pablo: enfermedad?
Cambio un poco el orden:
Yo siempre he puesto en rojo los pasajes bíblicos y no será esta la escepción, sin embargo no resaltaré las letras para que no lastime tus ojos:
OK. Veo que has resaltado en negrita, gracias. Si quieres que se resalte más, podrías también cambiar el color. Digo, un pensamiento.
A ver, analiza esta parábola de Jesús y dime de donde le vinieron los males a Lázaro y porqué.
Ahí no dice de donde vinieron los males ni por qué.
Si tomamos en cuenta tu posición de que lo malo no viene departe de Dios
Hasta ahí de acuerdo.
y si tomamos en cuenta que los males vienen a los malos por sus maldades,
No es tan sencillo como eso. Es mucho más complejo. Sería larga la lista de dónde vienen los males y la explicación de cómo sucede.
dime porqué Lázaro que había recibido males toda su vida y muere llagozo, va al ceno de Abraham y el rico, que había recibido toda clase de vienes y usando la lógica que ustedes usan de que los buenos son los que reciben bienes, salud y propseridad por parte de Dios, va al lugar de tormento.¿?
Es que tampoco es que los buenos reciban bienes. No funciona así.
Además habría que separar los bienes de Dios y los "bienes" del mundo.
En este caso del rico, claramente habla de bienes del mundo. (tampoco quiere decir esto que Dios no quiera prosperar y esas cosas, es más complejo, como te digo).
"Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."
Fíjate que lo que el rico está intentando hacer, es advertirles a sus parientes que crean la Palabra de Dios, no que se llenen de llagas y se tiren a la puerta de un rico.
Lo de rico y el pobre en sí, en realidad no tiene nada que ver con tener premios después o no. Lo que tiene que ver es guardar la ley de Dios (ellos estaban bajo la ley), es decir, la Palabra.
Jesucristo ahí usa eso del rico y pobre, justamente para sacar el prejuicio que tenían a los cuales estaba dirigido esto, que pensaban que por ser ricos era que estaban con Dios y que los pobres no lo estaban. Era para mostrarles que no es así la cosa.
Pero tampoco se debe entender lo contrario, que por ser pobre se está con Dios y si alguien es rico, no. No es así. No pasa por ahí la cosa, pasa por la Palabra y el corazón a Dios.
Ahí en un momento le dice que él tuvo los bienes en esta vida.
Y hay religiones que hicieron toda su doctrina con esa idea.
El problema no fue tener bienes en esta vida, fue dejar de lado a Dios y entregarse al mundo por los bienes. Es una cuestión de prioridades.
Me dirás que en la parábola no explica todo eso. Sí, no lo explica, pero eso se sabe por todo el resto de la Palabra de Dios, que se supone que esa gente conocía.
Dios da todo cuando lo ponemos a Él primero.
Sin ir más lejos, el otro actor en esa parábola es Abraham, el cual fue un hombre muy rico.
Porque si el entendimiento fuera ese, entonces Salomón deberia irse al fondo del infierno.
Pero resulata que Salomón escribió Proverbios, Esclesiastés y Cantares. ¿Cuántos libros de la Biblia escribieron los que predican que la gente tiene que ser pobre para agradar a Dios?
A Dios se lo agrada creyendo y obedeciendo su Palabra, no siendo rico o pobre (Hebreos 11:6).
Mira:
1Ti 6:17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
1Ti 6:18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;
1Ti 6:19 atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.
¿Pero dónde está el problema?
1Ti 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
La avaricia, el amor al dinero. El no poner primero a Dios.
No el dinero. El dinero no es raíz de todos los males, sino el amor al dinero.
Mat 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
El problema está en las prioridades:
Mat 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
3Jn 1:2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.
1Ti 4:8 porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.
Jua 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Y de paso uso ese último versículo para preguntar ¿quién viene a hurtar y matar y destruir? ¿Dios?
Dios lo bendice!
Greivin.
Yo me pregunto si a los que piensan que de Dios vienen tanto cosas buenas como cosas malas, si estaría mal que alguien los saludara de alguna de las siguientes maneras:
1) Dios te maldice!
2) Dios te maldiga!
3) Que Dios no te maldiga!
PD: no lo tome a mal a esto último, era solo algo que había estado pensando, pero es lógico ¿no?.
Saludos.