ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Una reflexión;
14Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz. 15Y despojó a los principados y a las autoridades y los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Está mas que claro en este versiculo, que el anular el acta clavándolas en la cruz, trae como consecuencia que los principados, y las autoridades se les despoja (¿de que?) y se les exhibe públicamente (su derrota) triunfando sobre ellos en la cruz.

Si esta acta se refiere a alguna de las leyes dadas por D-os (cualesquiera de ellas), ¿entonces Jesús al clavarlas, a quien derrota y exhibe públicamente es a Su propio Padre, a los ángeles que trasmitieron estas leyes? ¿No es verdad?

David
 
Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Porque en lugar de tanto pinche debate no se dedican a vivir sus vidas de la manera que cada quien considere respetuosa a Dios...

Toda esta mierda de Protestantes y demas... lo unico que hacen es separarse asiendose llamar "la verdadera iglesia", vaya que bestias >.> . Creen que pueden construir una torre de babel al cielo, pues dejenme decirles que hay escaleras electricas ignorantes y cuestionar escrituras y una estupidez, simplemente dedicate a vivir por el buen camino, yo creo que aqui todos diferenciamos lo bueno de lo malo y sabemos que debemos amar a Dios sobre todas las cosas... ¿porque simplemente no lo dejamos hasta ahi? Me van a decir que pequeñas tribus no evangelizadas estan condenados?, los asiaticos y de otras religiones estan condenados?

Cada quien le da su homenaje a la fuerza que rige el universo... no importa como lo pinten, como lo llamen... lo importante es que todos los caminos terminan en el mismo lugar pero para que chingados le pones cercas y nos tiramos con piedras en lo que los recorremos >.>

Pienselo, cuando esten cara a cara con Dios y el les pregunte... y de que te sirvio tanta busqueda y discusion, mejor te hubieras puesto a ayudar al necesitado.

No?-.-
 
Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Por que esta es otra manera de ayudar a necesitados.
Bendiciones
David
 
Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Estimado herald. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: Un estudio cuidadoso de la Palabra de Dios nos revela que hay cuatro tipos de leyes en las Escrituras, a saber: la ley moral, la ley ceremonial, la ley civil y las leyes de salud. Las escrituras enseñan que una de estas leyes fue abolida con la crucifixión de Cristo. Al leer los textos bíblicos siguientes descubriremos cuál de estas leyes fue abolida en la cruz. “Abolió en su carne la Ley de los mandatos y ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, haciendo la paz” (Efesios 2: 15). “Canceló la nota de nuestra deuda, que consistía en ordenanzas desfavorables a nosotros; la quitó, y la clavó en la cruz” (Colosenses 2: 14). Note que ambos versículos se están refiriendo a las leyes llamadas ordenanzas las cuales fueron abolidas, clavadas en la cruz y eliminadas. 2
La pregunta es: ¿Cuál de estos cuatro tipos de leyes tratan sobre ordenanzas? Dejemos que la Biblia nos dé la respuesta. Leemos sobre la Pascua: “Este día os será memorable. Lo celebraréis como fiesta al Eterno durante vuestras generaciones, por estatuto [ordenanza] perpetuo”. “El Señor dijo a Moisés y a Aarón: ‘Esta es la orden [ordenanza] de la Pascua. Ningún extraño comerá de ella’” (Éxodo 12:14, 43). En estos versículos, la fiesta de la pascua es designada, como una ordenanza, rito o estatuto. Por lo tanto, esta fiesta debía ser abolida. La fiesta que seguía a la pascua era la fiesta del pan sin levadura. “Guardaréis la fiesta del pan sin levadura, porque en este mismo día yo habré sacado vuestros ejércitos de Egipto. Por eso guardaréis este día en vuestras generaciones por costumbre [ordenanza] perpetua” (Éxodo 12: 17). “Por eso guardaréis este rito [ordenanza] a su tiempo, de año en año” (Éxodo 13: 10). Siendo que esta fiesta del pan sin levadura también se llama ordenanza, también esta fiesta debía ser abolida. Además leemos sobre otras ordenanzas que involucran ciertos sábados, luna nueva y fiestas solemnes de Jehová, que también se llaman ordenanzas: El rey Salomón dijo: “He aquí, yo tengo que edificar casa al nombre de Jehová mi Dios, para consagrársela, para quemar incienso aromático ante él, y para la colocación continua de los panes de la proposición, y para ofrecer holocaustos mañana y tarde, los sábados, nuevas lunas y fiestas de Jehová, nuestro Dios; lo que ha de ser [ordenanza] perpetuo en Israel” (2 Crónicas 2: 4). Leyendo un poco más adelante en 2 Crónicas se nos da los nombres de estos días de fiesta solemnes: “Entonces Salomón ofreció holocaustos al Señor sobre el altar del Eterno, que había él edificado delante del pórtico. Para ofrecer cada cosa en su día, conforme mandó Moisés, en los sábados, nuevas lunas y fiestas solemnes, tres veces al año: a saber, la fiesta del pan sin levadura, de las semanas y de las cabañas” (2 Crónicas 8:12, 13). Estos versículos identifican claramente que las fiestas solemnes se llamaban ordenanzas. Por lo tanto todas debían ser clavadas en la cruz al ser abolidas por la muerte de Cristo. No debemos dejar pasar el hecho, que estos días de fiestas no deben ser observados por los cristianos de hoy, porque los sacrificios de animales eran una parte compleja de estas ceremonias que señalaban al cordero de Dios que moriría en el calvario. Dios explicó claramente que los sacrificios de animales y las ordenanzas de los días de fiesta terminaron cuando en el servicio del santuario terrenal “el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo” (Mateo 27: 51). Ningún cristiano que esté en pleno uso de su razón observará las leyes ceremoniales de las fiestas y sacrificios en nuestros días.

Todo el plan del culto de los sacrificios era una predicción de la muerte del Salvador para redimir al mundo. No habría eficacia en estas ofrendas cuando el gran suceso al cual señalaran durante siglos fuese consumado.

Puesto que toda la economía ritual simbolizaba a Cristo, no tenía valor sin él. Cuando los judíos sellaron su decisión de rechazar a Cristo entregándole a la muerte, rechazaron todo lo que daba significado al templo y sus ceremonias. Su carácter sagrado desapareció. Quedó condenado a la destrucción. Desde ese día los sacrificios rituales y las ceremonias relacionadas con ellos dejaron de tener significado, como la ofrenda de Caín, no expresaban fe en el Salvador. Al dar muerte a Cristo, los judíos destruyeron virtualmente su templo. Cuando Cristo fue crucificado, el velo interior del templo se rasgó en dos de alto a bajo, indicando que el gran sacrificio final había sido hecho, y que el sistema de los sacrificios rituales había terminado para siempre.

Debemos entender entonces que las leyes ceremoniales y los sacrificios de los judíos habían cesado con la muerte de Cristo.

La circuncisión y observancia estricta a la ley ceremonial habían sido las condiciones por medio de las cuales los gentiles podían ser admitidos en la congregación de Israel pero esta separación había sido abolida por el evangelio.

Cristo barrió todas las ceremonias antiguas y no dio ninguna autoridad a nadie para restaurarlas” y nada puede ser más claro. Con razón Pablo nos dice que estas fiestas ceremoniales fueron clavadas en la cruz: “Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo” (Colosenses 2:14–17).

En las Escrituras Pablo amonesta a todos los cristianos a no celebrar estos días de fiesta de la antigüedad, llamados días santos: y en sus mismas palabras en el original griego, que se encuentran en la Concordancia Strong número 1859, la expresión día de festividad religiosa significa una fiesta aceptable o solemne y esto no se refiere al sábado del cuarto mandamiento sino a los sábados anuales fijados en diferentes días de la semana cada año. Pablo pasó mucho tiempo amonestando en contra de las enseñanzas judías que decían que las fiestas solemnes aún debían ser celebradas. Con razón Pablo habló en forma inconfundible: “Pero ahora que conocéis a Dios, o más bien, que él os conoce, ¿cómo os volvéis de nuevo a los débiles y pobres elementos, a los que queréis de nuevo esclavizaros? Guardáis los días y los meses, las estaciones y los años. Temo por vosotros, que haya trabajado en vano en vuestro favor” (Gálatas 4: 9–11).
¿Observó usted las palabras: días, meses, estaciones y años? Éstas se refieren a los sábados ceremoniales, la nueva luna, sus festivales y sus fiestas señaladas. Pablo realmente está cuestionando si había trabajado en vano para demostrarle a los cristianos que Cristo había cumplido todas estas ceremonias.

Ahora observemos otro versículo: “Aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas” (Efesios 2: 15).

“Hay una ley que fue abolida la cual Cristo la quitó de en medio y la clavó en la cruz. Pablo la llama la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas. Esta ley ceremonial que Dios dio por medio de Moisés con sus sacrificios y ordenanzas debía ser observada por los hebreos hasta que el tipo se encontrara con el antitipo, en la muerte de Cristo como el cordero de Dios para quitar los pecados del mundo, entonces todos los sacrificios y oblaciones del sistema ceremonial debían cesar."


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Te equivocas amigo...

"aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,(B) para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz".
Efesios 2:15

Tu defensa es que en Efesios 2:15 la palabra ordenanza se refeire a mandamientos ceremoniales, pero ordenanza puede ser algo moral o ceremonial; prueba:

Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación,de ahogado y de sangre.
Hechos 15:19-20


Y...

Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen.
Hechos 16:4

Por tanto ordenanza se emplea en la Biblia, para un mandamiento moral o ceremonial.
Asi que TODA la ley fue clavada en la cruz segun Efesios 2:15
 
Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Estimado davidben. Saludos cordiales.

Tú dices:

Una reflexión;
14Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz. 15Y despojó a los principados y a las autoridades y los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Está mas que claro en este versiculo, que el anular el acta clavándolas en la cruz, trae como consecuencia que los principados, y las autoridades se les despoja (¿de que?) y se les exhibe públicamente (su derrota) triunfando sobre ellos en la cruz.

Si esta acta se refiere a alguna de las leyes dadas por D-os (cualesquiera de ellas), ¿entonces Jesús al clavarlas, a quien derrota y exhibe públicamente es a Su propio Padre, a los ángeles que trasmitieron estas leyes? ¿No es verdad?

David

Respondo:"Y ofrecerás el segundo cordero a la caída de la tarde; conforme a la ofrenda de la mañana y conforme a su libación ofrecerás, ofrenda encendida en olor grato a Jehová.
Mas el día de reposo, dos corderos de un año sin defecto, y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda, con su libación." Números 28:8,9.

Los apóstoles observaron el día de reposo sin realizar sacrificios (Hechos 13:14, 42; 16:13; 18:3, 4). Y no lo hacían, porque los sacrificios ya no tenían sentido alguno, habiendo muerto ya Aquel a quien apuntaban los sacrificios (Heb. 10:11, 12).

"Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador." Gálatas 3:19.

Esa ley que allí se menciona está abolida. Pero nótese a qué ley se refiere: la que "fue añadida a causa de las transgresiones". Como leemos, si había transgresiones,y es porque había una ley que se estaba transgrediendo (Rom. 4:15). Así, Gálatas 3:19 se refiere a la ley que se ordenó como sombra de Cristo, el conjunto de sacrificios y actos ceremoniales, los cuales fueron efectivamente añadidos como símbolos del sacrifico expiatorio del Cordero de Dios (Luc. 24:44).

. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, es decir, nos salvó de la condenación que pendía sobre nosotros como pecadores. Porque todos somos pecadores, pues todos hemos violado la ley de Dios (Rom 3:23; 5:12). Pero Gálatas 3:13 no dice que Cristo nos autoriza a desobedecer la ley de Dios, que es los antinomianistas quieren que diga. Tampoco lo dice el resto de la Biblia. Al contrario, Pablo declara enfáticamente: "yo no estoy sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo" (1 Cor. 9:21). ¿Y qué es la ley de Cristo? El bautista A. W. Pink nos lo dice:
La "Ley de Cristo" es la Ley moral de Dios, pero en las manos del Mediador. Es la Ley bajo la cual Cristo Mismo nació (Gál. 4:4). Es la Ley que está en su corazón (Sal. 40:8). Es la Ley que Él vino a "cumplir" (Mat. 5:17). La "Ley de Dios" es ahora llamada "la Ley de Cristo" porque ahora se relaciona con todos los Cristianos. Como criaturas estamos para "servir a la ley de Dios" (Rom. 7:25). Como pecadores redimidos estamos obligados a ser "siervos de Cristo" (Ef. 6:6), y así es como estamos obligados a servir "a Cristo el Señor" (Col. 3:24). La relación entre estas dos apelaciones, "la ley de Dios" y "la ley de Cristo" está claramente demostrada en 1 Cor. 9:21, donde el apóstol declara, que él no estaba sin ley de Dios, porque él estaba "bajo" la ley de Cristo.
O tal como lo vierte la Biblia en Lenguaje Sencillo: "Esto no significa que no obedezca yo la ley de Dios. Al contrario, la obedezco, pues sigo la ley de Cristo". Pink corrige a quienes pretenden que Pablo está aboliendo el decálogo en Gálatas 3:13:
…una cuidadosa lectura de la Epístola mostrará que la Emancipación aquí no es de la Ley como regla de conducta moral, sino de la maldición o pena de la Ley; y la herejía particular de los Judaizantes no era que pretendían hacer presión en los santos en relación con los Diez Mandamientos como norma de vida, sino que insistían que las obras de la Ley debían cumplirse para que el pecador pudiera salvarse. (Véase Hechos 15:1). El problema en Galacia era el legalismo y el ritualismo.
Exactamente, el problema no era la ley, sino el legalismo y el ritualismo, esto es, pretender hacer justicia propia por encima de los méritos de Cristo. Aunque en Gálatas 3:13 Pablo ataca el legalismo, no ataca la vigencia de la ley, la cual ya él ha validado varias veces. De este mismo pasaje John Wesley entiende que "todos los Cristianos estarán bajo la ley para siempre". (Aporte de Giovanni Cabrera).

Su argumentación la fundamenta en que tanto Colosenses como Efesios, hacen alusión explicita a “ordenanzas”, y que al verificar estas festividades (pesaj, matzot, Rosh hodesh; pascua, panes sin levadura y luna nueva) en el Tanaj (Antiguo testamento (AT)) se les caracteriza como “ordenanzas”. Y como tal, fueron abolidas en el NT.
En si esta es su argumentación.
Sin embargo encuentro seria anomalías en esa interpretación.
Pero antes de enumerarlas, permítame decirle que en colosenses 2: 14, la frase en griego lee asi; queiro-grafo tois dogmasis.
Queirografo es una palabra compuesta de dos términos; Queiro= mano, y grafo= escrito. Por lo que tenemos una palabra que traducida literalmente al español seria “escrito a mano”, o “manuscrito”, no acta de los decretos como la mayoría de las traducciones plasman en este texto. Seguidamente se utiliza la palabra "dogmasis", lo que significa que este escrito a mano, estaba constituido de dogmas, y no creo que a la palabra dogmas tenga relación alguna con leyes de AT.
Usted afirma que en estos pasajes se usa la palabra “ordenanzas”, pero lamentablemente usted se ha basado en las traducciones al español, y no ha consultado los textos griegos.

Respondo: Concuerdo con lo del documento manuscrito, al rollo escrito por la mano de Moisés:
"cancelando el manuscrito de las ordenanzas que había contra nosotros, que nos era contrario, quitándolo de en medio y clavándolo en la cruz" Colosenses2:14. (RV Gómez 2010)


"anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz" Colosenses 2:14.


"Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz" Colosenses 2:14. (RV 1909)

"cédula de los ritos" (RV, 1909) se refiere precisamente a la ley ceremonial o ley ritual, que constaba de sacrificios, comidas, libaciones, etc. La frase "acta de los decretos" (gr. quirógrafon) no se refiere a las dos tablas escritas por Dios, sino precisamente al documento manuscrito, al rollo escrito por la mano de Moisés (Deut. 31:24), o como lo traducen otras versiones: "registro manuscrito" (Gary F. Zeolla, 2001), "manuscrito de ordenanzas" (Bishops, 1568; Webster, 1834), "manuscrito del decreto" (Douay-Rheims, 1609), "pliego de cargos" (Universidad de Navarra), "manuscrito en las ordenanzas" (Young).

Esa acta manuscrita "nos era contraria" porque fue creada "como testimonio contra ustedes" (Deut. 31:26, Dios Habla Hoy). En cambio, los Diez Mandamientos no fueron escritos contra nosotros, sino en nuestro favor. "Les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos. Les ordenaste guardar tu santo sábado" (Neh. 9:13, 14). David canta: "he amado tus mandamientos más que el oro, y más que oro muy puro" (Sal. 119:27). ¿Cómo puede aquello que es bueno y justo ser a la vez malo y contrario a nosotros? Jesús también dice que la ley no perecerá (Mat 5:17-19), por lo tanto, lo que Pablo dice en Colosenses 2 no puede referirse a los Diez Mandamientos.

"Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados" Colosesnses 2:17.

Una clara contradicción a su argumentación, es que vemos en las escrituras que algunas de estas festividades serán observadas con rigurosidad en la nueva tierra y los nuevos cielos que habrán de existir, y cito; «Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí», dice YHWH, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. »Y de mes en mes (en hebreo Rosh jodesh; luna nueva o cabeza de mes), y de Shabat en Shabat, vendrán todos a adorar delante de mí», dice YHWH.
Mi pregunta es; ¿Si estas festividades, según colosenses 2 solo sirven de “duro trato al cuerpo”, y fueron anuladas en el madero de tormento, por que debemos de observarlas en el Mundo Venidero?

Respondo: Las fiestas rituales que se introdujeron en tiempos de Moisés, las cuales eran llamados "sábados" aun cuando no coincidían con el séptimo día de la semana, pues debían dedicarse por completo a la adoración, tal como se describe en Levítico 23. Estos "sábados" rituales tenían como objeto ofrecer sacrificios de expiación por el pecado (Lev. 23:5, 8, 12, 13, 16, 18, 27, 36). Obsérvese que estos días se instituyeron "además de los sábados de Jehová" (Lev. 23:38). Es decir, que fueron añadidos al sábado semanal. La Versión Internacional vierte Lev. 23:38 así: "Todas estas fiestas son adicionales a los sábados del Señor", lo que demuestra que había otros sábados adicionales, introducidos después de la entrada del pecado y a causa de él. Son estos los que Pablo menciona en Colosenses 2.
Estos sábados rituales, pues, eran "sombras" de Cristo, porque en ellos debián ofrecerse sacrificios por el pecado, en representación del futuro sacrificio expiatorio de Nuestro Señor. En cambio, el sábado semanal nada tiene de sombra de Cristo, porque fue instituido antes de la entrada del pecado en la tierra. Adán no tuvo que hacer ningún sacrificio el primer sábado que guardó. Los sábados anuales instituidos en Sinaí estaban signados por la transitoriedad mientras el Mesías llegase. En cambio, el sábado semanal fue instituido en el Edén y es permanente. Este es exactamente el sentido que varios de los grandes comentaristas protestantes han dado a Colosenses 2:16, 17. Por ejemplo, Adam Clarke se opone categóricamente a que se deduzca de este pasaje la abolición del reposo del sábado:

No hay ninguna intimación aquí de que el Sábado fuera eliminado, o que su uso moral haya sido suprimido, por la introducción del Cristianismo. Ya he mostrado en otra parte que, "Acuérdate del Sábado para santificarlo" es una orden de obligación perpetua, y nunca puede ser suprimida sino por la terminación final del tiempo. Como tipo de aquel descanso que queda para el pueblo de Dios, de una eterna beatitud, debe continuar en toda su fuerza hasta que llegue dicha eternidad; porque ningún tipo puede cesar antes de que llegue el antitipo… es más probable que Pablo se refiera a las fiestas de semanas, de las cuales se ha dicho mucho en el Pentateuco.

Nótese cómo para Clarke el reposo sabático no es un acto ceremonial, sino moral.
Tan convencido está Clarke del carácter moral de los Diez Mandamientos, que recalca:
Es útil señalar que no hay ninguno de estos mandamientos, ni siquiera una parte de uno de ellos, que con justicia pueda ser considerado como meramente ceremonial. Todos son morales, y consecuentemente de obligación eterna… Aunque por la encarnación y muerte de Cristo toda la ley ceremonial que se refería a él y su sacrificio está abrogado necesariamente, aun así, puesto que ninguno de estos diez mandamientos se refiere a nada propiamente ceremonial, ellos no están abrogados.
Fausset, Jamieson y Brown coinciden con Clarke al ofrecer la siguiente explicación sobre Colosenses 2:16, 17:
Los "SÁBADOS"… del día de la expiación y la fiesta de los tabernáculos han llegado a su fin con los servicios Judíos que les pertenecían (Lev. 23:32, 37-39).
El sábado semanal reposa sobre un fundamento más permanente, habiendo sido instituido en el Paraíso para conmemorar la obra de la creación en seis días. Lev. 23:38 expresamente distinguió "el sábado de Jehová" de los otros sábados. Un precepto positivo es correcto porque se ordena, y deja de ser obligatorio cuando se abroga; un precepto moral se ordena eternamente, porque es correcto eternamente. Si pudiéramos guardar un sábado perpetuamente… el precepto positivo del sábado, uno cada semana, no sería necesario. Heb. 4:8, katépausen Griego, "un guardar el sábado" (Is. 66:23). Pero no podemos, porque incluso Adán, un inocente, necesitaba uno entre sus deberes terrenales; por lo tanto el sábado todavía se necesita con los otros nueve mandamientos, como obligatorio en el espíritu, aunque la letra ha sido suprimida por aquel espíritu de amor más elevado, que es la esencia de la ley y el Evangelio por igual (Rom. 13:8-10).

Otro autor protestante que nos ayuda en la comprensión de Colosenses 2 es Albert Barnes, teólogo presbiteriano quien hace la siguiente exposición:
La palabra Sábado en el Antiguo Testamento se aplica no sólo al séptimo día, sino a todos los días de santo reposo que fueron observados por los Hebreos, especialmente en el inicio y en la clausura de sus grandes festividades. Sin duda, este pasaje se refiere a esos días, porque la palabra se usa en número plural, y el apóstol no se refiere particularmente al Sábado propiamente dicho. No hay evidencia, de este pasaje, que él hubiera enseñado que ya no había obligación de observar un tiempo santo, porque no hay la más mínima razón para creer que él quisiera enseñar que uno de los diez mandamientos había dejado de ser obligatorio para la humanidad. Si él hubiera usado la palabra en número singular –EL Sábado– entonces sí, por supuesto, hubiera sido claro que él quería enseñar que ese mandamiento había dejado de ser obligatorio, y que ya no debía observarse el sábado. Pero el uso del término en número plural, y la conexión, muestran que él tenía sus ojos en el gran número de días que los Hebreos observaban como festividades, como parte de su ley ceremonial y típica, y no en la ley moral, o los diez mandamientos. De ninguna parte de la ley moral puede decirse que era "una sombra de los bienes venideros". Estos mandamientos son, por su naturaleza de ley moral, de obligación perpetua y universal.

Difícilmente podrá agregarse algo a estos comentarios provenientes de la pluma de algunos de los más conspicuos y reputados autores protestantes. En consecuencia, la única "sombra" aquí es la que los hijos de la desobediencia quieren arrojar contra la luz de la verdad bíblica." (Aporte de Giovanni Cabrera)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Estimado davidben. Saludos cordiales.

Tú dices: Difícilmente podrá agregarse algo a estos comentarios provenientes de la pluma de algunos de los más conspicuos y reputados autores protestantes. En consecuencia, la única "sombra" aquí es la que los hijos de la desobediencia quieren arrojar contra la luz de la verdad bíblica." (Aporte de Giovanni Cabrera)

Yo digo; perdóname, pero creo que hay mucho que agregar, y siento que vaya a contradecir a tan sabios hermanos.
Pronto obtendrás mi respuesta.
Bendiciones.
david
 
Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Ah, se me olvidaba. Otra pregunta más para los anti-ley, que piensan que somos como animalitos del monte, sin ley moral ni nada:

¿A cuál ley se refería Jeremías, que el mismo libro de Hebreos lo cita después?:

"Pero este es el pacto que haré con la casa de
Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi
ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo
seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo" Jeremías 31:33

¿Eta una ley que no era ley? ¿Era de aire?



Las posiciones que encontré en este foro y que tratan de explicar esta inquietud, tienen dos vertientes:
  1. Cristo con su muerte abolió los 10 mandamientos del Sinaí pero antes de abolirlo es decir, antes de morir, (durante su ministerio) reinvindicó 9 de los diez lo que constituye la Ley de Cristo.
  2. Cristo con su muerte abolió los 10 mandamientos del Sinaí pero antes de abolirlo, es decir, antes de morir (durante su ministerio) reinvindicó 9 de los diez y añadío otras y que actualmente tenemos más de 50 mandamientos.
Estas posiciones tienen algunas cosas curiosas:
  1. Durante el ministerio de Cristo estuvieron vigentes dos leyes: La del Sinaí y la Ley de Cristo. ¿Por cual Ley fueron o serán juzgados los que vivieron en ese período de tiempo?.¿Por la de 10 o por la modificada (sea de 9 o 50)?
  2. Como el decálogo fue dado a los judíos, respetar el cuarto mandamiento es judaizante pero, no es judaizante respetar los nueve restantes que inicialmente también fueron entregados a los judíos.
  3. Si el pecado es transgresión de la Ley y la paga del pecado es muerte. ¿Unos morirán por transgredir un mandamiento que para su mala fortuna estuvo vigente en su época en cambio otros no tendrán inconvientes porque el mandamiento ya no estuvo vigente para ellos?
  4. Si la premisa anterior fuese cierta ¿No dice la Biblia que Dios no hace acepción de personas?
Bendiciones

Wadezu
 
Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Estimado davidben. Saludos cordiales.

Para comenzar, creo que no respondiste mi pregunta. Exponía;
Una reflexión;
14Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz. 15Y despojó a los principados y a las autoridades y los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Está mas que claro en este versiculo, que el anular el acta clavándolas en la cruz, trae como consecuencia que los principados, y las autoridades se les despoja (¿de que?) y se les exhibe públicamente (su derrota) triunfando sobre ellos en la cruz.

Si esta acta se refiere a alguna de las leyes dadas por D-os (cualesquiera de ellas), ¿entonces Jesús al clavarlas, a quien derrota y exhibe públicamente es a Su propio Padre, a los ángeles que trasmitieron estas leyes? ¿No es verdad?

La preguntas es; ¿Como es posible que si el acta de los decretos es la ley ceremonial, al ser anulada,
y clavada en el madero, se despojen y se derroten las autoridades que las dieron?
Enfocada de otra manera; ¿ Jesús derrota a su propio Padre y a los ángeles, por medio de quienes fueron dadas estas leyes?



Otra mas; afirmas que el acta de los decretos es la ley ceremonial, pero Colosenses 2; 14 es claro y explicito al declarar que esta acta esta compuesta por Dogmas. ¿Como es que nunca encontramos la palabra dogma relacionada con mandamientos del Eterno?
¿Por que a la palabra dogma se le da el significado de "ritos"?. ¿Lucas 2: 1 habla de ritos?

Esta y otras preguntas se las hice en mi comentario, y usted se sale de ellas para exponerme aspectos que nada tienen que ver con mis interrogantes.
Es verdad que el debate es un dialogo, pero un dialogo centrado en las interrogantes a contestar.
¿Seria tan amable de abordar estas interrogantes?
Luego podemos pasar a la palabra shabaton encontrada en Colosenses 2; 16, y otros temas afines.
Pero le adelanto, que la misma palabra la encontramos en La Torah refiriéndose al sábado semanal, (Éxodo 20: 8 y otros lugares) no a los sábados de las festividades.
Bendiciones.
david.
 
Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

"aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,(B) para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz".
Efesios 2:15

Si existe "la Ley de Mandamientos expresados en ordenanzas" ¿Existirá la Ley de Mandamientos que NO estén enpresados en ordenanzas?.

Bendiciones

Wadezu
 
Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Si existe "la Ley de Mandamientos expresados en ordenanzas" ¿Existirá la Ley de Mandamientos que NO estén enpresados en ordenanzas?.

Bendiciones

Wadezu

!SI!
Ley; Nomos; cualquier tipo de ley, de D-os, del pecado, etc
Mandamientos; entolón; podía referirse a cualquier mandamiento, incluso de hombres; Colosenses 2: 22 (entalmata)
Dogmas; NUNCA se utiliza para referirse a mandamientos del Eterno.

La ley de los mandamientos que consistía en dogmas (mandamientos de hombres) se refiere a las leyes tradicionales (halajá) que impedían al gentil formar parte de los pactos, las promesas y la ciudadanía de Israel. ESE, y SOLO ESE es el contexto de todo el capitulo 2 de Efesios. La pregunta es;
¿En que impedía las leyes del Eterno, que el gentil formara parte del pueblo de Israel?
¿Acaso no hemos leído las pautas que se encuentran en la Torah para que un gentil formase parte de Israel, haciéndose participe de pactos, y promesas?

Reitero la pregunta; ¿Frenaba o impedía en algo la Ley de Moisés esto?
Efesios tiene que estar tratando obligatoriamente de algo que impedía a los dos pueblos convivir en Paz y armonía. La Torah no lo impedía, mucho menos las leyes ceremoniales.

Creo sinceramente que tanto Efesios 2 como Colosenses 2, debemos comenzar a escudriñarlo minuciosamente.

Bendiciones a todos.

David
 
Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Estimado davidben. Saludos cordiales.

Tú dices:

Para comenzar, creo que no respondiste mi pregunta. Exponía;
Una reflexión;
14Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz. 15Y despojó a los principados y a las autoridades y los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Está mas que claro en este versiculo, que el anular el acta clavándolas en la cruz, trae como consecuencia que los principados, y las autoridades se les despoja (¿de que?) y se les exhibe públicamente (su derrota) triunfando sobre ellos en la cruz.

Si esta acta se refiere a alguna de las leyes dadas por D-os (cualesquiera de ellas), ¿entonces Jesús al clavarlas, a quien derrota y exhibe públicamente es a Su propio Padre, a los ángeles que trasmitieron estas leyes? ¿No es verdad?

La preguntas es; ¿Como es posible que si el acta de los decretos es la ley ceremonial, al ser anulada,
y clavada en el madero, se despojen y se derroten las autoridades que las dieron?
Enfocada de otra manera; ¿ Jesús derrota a su propio Padre y a los ángeles, por medio de quienes fueron dadas estas leyes?

Respondo: Muy buena tu exposición y sería correcta, pero hay un pequeño detalle que no consideras y este detalle anula tu aseveración de que Jesús derrota a su propio Padre. Como cristiano no es posible que eso suceda ya que ambos actúan en concordancia.

Veamos entonces dicho detalle, que se refiere a los sábados ceremoniales instituidos en el Monte Sinaí:

"Es holocausto continuo, que fue ordenado en el monte Sinaí para olor grato, ofrenda encendida a Jehová." Núm. 28:6.

Guardado una vez por año: " Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos." Zac. 14:16.

Apuntaban para el futuro:

"Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados;
lo cual es la sombra de lo que estaba por venir; mas el cuerpo es del Cristo." Col. 2:16,17.

Otra mas; afirmas que el acta de los decretos es la ley ceremonial, pero Colosenses 2; 14 es claro y explicito al declarar que esta acta esta compuesta por Dogmas. ¿Como es que nunca encontramos la palabra dogma relacionada con mandamientos del Eterno?
¿Por que a la palabra dogma se le da el significado de "ritos"?. ¿Lucas 2: 1 habla de ritos?

Esta y otras preguntas se las hice en mi comentario, y usted se sale de ellas para exponerme aspectos que nada tienen que ver con mis interrogantes.
Es verdad que el debate es un dialogo, pero un dialogo centrado en las interrogantes a contestar.
¿Seria tan amable de abordar estas interrogantes?
Luego podemos pasar a la palabra shabaton encontrada en Colosenses 2; 16, y otros temas afines.
Pero le adelanto, que la misma palabra la encontramos en La Torah refiriéndose al sábado semanal, (Éxodo 20: 8 y otros lugares) no a los sábados de las festividades.
Bendiciones.
david.

Respondo: Sin lugar a dudas estos sábados mencionados en la epístola a los colosenses son ceremoniales, y son siete:

"Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz" Colosenses 2:14.

"Tomad este libro de la ley, y ponedlo en un canto del arca del pacto del SEÑOR vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti." Deut. 31:26.

Estos sábados ceremoniales dejaron de tener vigor a partir de la muerte de Cristo.

Veamos algunos de ellos y las razones del enojo del Señor:

"Estas son las fiestas solemnes de Jehová, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo,
además de los días de reposo de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová" Lev. 23:37,38.

"No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes." Isaías 1:13.

"Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades." Oseas 2:11

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Estimado davidben. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: Muy buena tu exposición y sería correcta, pero hay un pequeño detalle que no consideras y este detalle anula tu aseveración de que Jesús derrota a su propio Padre. Como cristiano no es posible que eso suceda ya que ambos actúan en concordancia.

Veamos entonces dicho detalle, que se refiere a los sábados ceremoniales instituidos en el Monte Sinaí:

"Es holocausto continuo, que fue ordenado en el monte Sinaí para olor grato, ofrenda encendida a Jehová." Núm. 28:6.

Guardado una vez por año: " Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos." Zac. 14:16.

Apuntaban para el futuro:

"Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados;
lo cual es la sombra de lo que estaba por venir; mas el cuerpo es del Cristo." Col. 2:16,17.



Respondo: Sin lugar a dudas estos sábados mencionados en la epístola a los colosenses son ceremoniales, y son siete:

"Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz" Colosenses 2:14.

"Tomad este libro de la ley, y ponedlo en un canto del arca del pacto del SEÑOR vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti." Deut. 31:26.

Estos sábados ceremoniales dejaron de tener vigor a partir de la muerte de Cristo.

Veamos algunos de ellos y las razones del enojo del Señor:

"Estas son las fiestas solemnes de Jehová, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo,
además de los días de reposo de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová" Lev. 23:37,38.

"No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes." Isaías 1:13.

"Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades." Oseas 2:11

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Saludos fraternales.
Totalmente de acuerdo con usted en lo que expone sobre que "no es posible que eso suceda".
Sin embargo los textos 14 y 15 están entrelazados armoniosamente en un mismo hilo interpretativo, por lo que afirmaba, que de ser exacta o correcta la interpretación de que lo que se anula es la Ley, o parte de ella, entonces Yahshua, derrota a las autoridades que dieron esa Ley.
Me atreveré a decir, sin animo alguno de polemizar, que ya que estamos de acuerdo en que esto es totalmente imposible, (el que Yahshua derrote a....), que deberíamos valorar otras variantes interpretativas del texto.

Por otra parte, no me demuestra usted, que la palabra "dogma" sea utilizada para hacer referencia a la Ley dada por El Creador, ni en el AT, ni en el NT.

Le ruego que me intente demostrar como hace coincidir esto con el hecho de que el verso 14 se refiere a la Torah.
Y por favor, tenga en cuenta que yo no me debo a denominación alguna, ni a lideres. Yo me debo a La Palabra, y si usted, un pentecostal, o un catolico me demostrara mediante argumentos escriturales algo, yo podría y tendría que aceptarlo.
No se limite a darme sus argumentaciones.
Solo espero que la misma actitud de libertad y responsabilidad para El creador que yo tengo con usted, sea reciproca.
Bendiciones.
ya me voy a la cama.
Hasta mañana.
David
 
Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Estimado herald. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: Un estudio cuidadoso de la Palabra de Dios nos revela que hay cuatro tipos de leyes en las Escrituras, a saber: la ley moral, la ley ceremonial, la ley civil y las leyes de salud. Las escrituras enseñan que una de estas leyes fue abolida con la crucifixión de Cristo. Al leer los textos bíblicos siguientes descubriremos cuál de estas leyes fue abolida en la cruz. “Abolió en su carne la Ley de los mandatos y ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, haciendo la paz” (Efesios 2: 15). “Canceló la nota de nuestra deuda, que consistía en ordenanzas desfavorables a nosotros; la quitó, y la clavó en la cruz” (Colosenses 2: 14). Note que ambos versículos se están refiriendo a las leyes llamadas ordenanzas las cuales fueron abolidas, clavadas en la cruz y eliminadas. 2
La pregunta es: ¿Cuál de estos cuatro tipos de leyes tratan sobre ordenanzas? Dejemos que la Biblia nos dé la respuesta. Leemos sobre la Pascua: “Este día os será memorable. Lo celebraréis como fiesta al Eterno durante vuestras generaciones, por estatuto [ordenanza] perpetuo”. “El Señor dijo a Moisés y a Aarón: ‘Esta es la orden [ordenanza] de la Pascua. Ningún extraño comerá de ella’” (Éxodo 12:14, 43). En estos versículos, la fiesta de la pascua es designada, como una ordenanza, rito o estatuto. Por lo tanto, esta fiesta debía ser abolida. La fiesta que seguía a la pascua era la fiesta del pan sin levadura. “Guardaréis la fiesta del pan sin levadura, porque en este mismo día yo habré sacado vuestros ejércitos de Egipto. Por eso guardaréis este día en vuestras generaciones por costumbre [ordenanza] perpetua” (Éxodo 12: 17). “Por eso guardaréis este rito [ordenanza] a su tiempo, de año en año” (Éxodo 13: 10). Siendo que esta fiesta del pan sin levadura también se llama ordenanza, también esta fiesta debía ser abolida. Además leemos sobre otras ordenanzas que involucran ciertos sábados, luna nueva y fiestas solemnes de Jehová, que también se llaman ordenanzas: El rey Salomón dijo: “He aquí, yo tengo que edificar casa al nombre de Jehová mi Dios, para consagrársela, para quemar incienso aromático ante él, y para la colocación continua de los panes de la proposición, y para ofrecer holocaustos mañana y tarde, los sábados, nuevas lunas y fiestas de Jehová, nuestro Dios; lo que ha de ser [ordenanza] perpetuo en Israel” (2 Crónicas 2: 4). Leyendo un poco más adelante en 2 Crónicas se nos da los nombres de estos días de fiesta solemnes: “Entonces Salomón ofreció holocaustos al Señor sobre el altar del Eterno, que había él edificado delante del pórtico. Para ofrecer cada cosa en su día, conforme mandó Moisés, en los sábados, nuevas lunas y fiestas solemnes, tres veces al año: a saber, la fiesta del pan sin levadura, de las semanas y de las cabañas” (2 Crónicas 8:12, 13). Estos versículos identifican claramente que las fiestas solemnes se llamaban ordenanzas. Por lo tanto todas debían ser clavadas en la cruz al ser abolidas por la muerte de Cristo. No debemos dejar pasar el hecho, que estos días de fiestas no deben ser observados por los cristianos de hoy, porque los sacrificios de animales eran una parte compleja de estas ceremonias que señalaban al cordero de Dios que moriría en el calvario. Dios explicó claramente que los sacrificios de animales y las ordenanzas de los días de fiesta terminaron cuando en el servicio del santuario terrenal “el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo” (Mateo 27: 51). Ningún cristiano que esté en pleno uso de su razón observará las leyes ceremoniales de las fiestas y sacrificios en nuestros días.

Todo el plan del culto de los sacrificios era una predicción de la muerte del Salvador para redimir al mundo. No habría eficacia en estas ofrendas cuando el gran suceso al cual señalaran durante siglos fuese consumado.

Puesto que toda la economía ritual simbolizaba a Cristo, no tenía valor sin él. Cuando los judíos sellaron su decisión de rechazar a Cristo entregándole a la muerte, rechazaron todo lo que daba significado al templo y sus ceremonias. Su carácter sagrado desapareció. Quedó condenado a la destrucción. Desde ese día los sacrificios rituales y las ceremonias relacionadas con ellos dejaron de tener significado, como la ofrenda de Caín, no expresaban fe en el Salvador. Al dar muerte a Cristo, los judíos destruyeron virtualmente su templo. Cuando Cristo fue crucificado, el velo interior del templo se rasgó en dos de alto a bajo, indicando que el gran sacrificio final había sido hecho, y que el sistema de los sacrificios rituales había terminado para siempre.

Debemos entender entonces que las leyes ceremoniales y los sacrificios de los judíos habían cesado con la muerte de Cristo.

La circuncisión y observancia estricta a la ley ceremonial habían sido las condiciones por medio de las cuales los gentiles podían ser admitidos en la congregación de Israel pero esta separación había sido abolida por el evangelio.

Cristo barrió todas las ceremonias antiguas y no dio ninguna autoridad a nadie para restaurarlas” y nada puede ser más claro. Con razón Pablo nos dice que estas fiestas ceremoniales fueron clavadas en la cruz: “Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo” (Colosenses 2:14–17).

En las Escrituras Pablo amonesta a todos los cristianos a no celebrar estos días de fiesta de la antigüedad, llamados días santos: y en sus mismas palabras en el original griego, que se encuentran en la Concordancia Strong número 1859, la expresión día de festividad religiosa significa una fiesta aceptable o solemne y esto no se refiere al sábado del cuarto mandamiento sino a los sábados anuales fijados en diferentes días de la semana cada año. Pablo pasó mucho tiempo amonestando en contra de las enseñanzas judías que decían que las fiestas solemnes aún debían ser celebradas. Con razón Pablo habló en forma inconfundible: “Pero ahora que conocéis a Dios, o más bien, que él os conoce, ¿cómo os volvéis de nuevo a los débiles y pobres elementos, a los que queréis de nuevo esclavizaros? Guardáis los días y los meses, las estaciones y los años. Temo por vosotros, que haya trabajado en vano en vuestro favor” (Gálatas 4: 9–11).
¿Observó usted las palabras: días, meses, estaciones y años? Éstas se refieren a los sábados ceremoniales, la nueva luna, sus festivales y sus fiestas señaladas. Pablo realmente está cuestionando si había trabajado en vano para demostrarle a los cristianos que Cristo había cumplido todas estas ceremonias.

Ahora observemos otro versículo: “Aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas” (Efesios 2: 15).

“Hay una ley que fue abolida la cual Cristo la quitó de en medio y la clavó en la cruz. Pablo la llama la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas. Esta ley ceremonial que Dios dio por medio de Moisés con sus sacrificios y ordenanzas debía ser observada por los hebreos hasta que el tipo se encontrara con el antitipo, en la muerte de Cristo como el cordero de Dios para quitar los pecados del mundo, entonces todos los sacrificios y oblaciones del sistema ceremonial debían cesar."


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

REFUTACION:

aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,(B) para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz".
Efesios 2:15

Tu defensa es que en Efesios 2:15 la palabra ordenanza se refeire a mandamientos ceremoniales, pero ordenanza puede ser algo moral o ceremonial; prueba:

Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación,de ahogado y de sangre.
Hechos 15:19-20


Y...

Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen.
Hechos 16:4

Por tanto ordenanza se emplea en la Biblia, para un mandamiento moral o ceremonial.
Asi que TODA la ley fue clavada en la cruz segun Efesios 2:15

GABRIEL YA FUISTES REFUTADO, ¿NO TE DAS CUENTA?
 
Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Que refutado nada, ni que ocho cuartos. Tan sencillo y no les da la cabecita por su empeño en minimizar el cuarto mandamiento del Decálogo.

Todo se resume en la manera como la persona se acerca a la ley. Si te acercas a ella para ganar el favor de Dios, estás haciendo un imposible, porque Dios sólo acepta la obediencia por amor, como un niño con su padre amante, no por obediencia por interés. Así como la ley de tránsito terrestre le cae al infractor, no al buen conductor, las maldiciones de la ley le caen sólo a los pecadores.

Hebreos dice claramente cuales son esas ordenanzas:

"9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de
culto y un santuario terrenal
.
9:2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la
primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el
candelabro, la mesa y los panes de la proposición.
9:3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo
llamada el Lugar Santísimo,
9:4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto
cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una
urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que
reverdeció, y las tablas del pacto;
9:5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el
propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora
hablar en detalle.
9:6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del
tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para
cumplir los oficios del culto;
9:7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una
vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por
los pecados de ignorancia del pueblo
;
9:8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no
se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre
tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en
pie.
9:9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el
cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden
hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica
ese culto,
9:10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de
diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne,
impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas
.
9:11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de
los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto
tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta
creación,
9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros,
sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el
Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
9:13 Porque si la sangre de los toros y de los machos
cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los
inmundos, santifican para la purificación de la carne
,
9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el
Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios,
limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que
sirváis al Dios vivo?
9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para
que interviniendo muerte para la remisión de las
transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados
reciban la promesa de la herencia eterna.
9:16 Porque donde hay testamento, es necesario que
intervenga muerte del testador.
9:17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues
no es válido entre tanto que el testador vive.
9:18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin
sangre.
9:19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los
mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de
los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana
escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo
el pueblo,

9:20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha
mandado"


Sólo, la ley ceremonial fue sustituida o abolida por el sacrificio de Cristo. La ley de Salud está vigente para los cristianos hebreos, pero para los cristianos gentiles, sólo la circuncisión está exenta de obediencia. Los lineamientos de alimentación de Levítico 11 siguen vigentes para TODOS. Eso sí, obediencia por amor, no se les olvide. Siempre para agradar a nuestro Padre celestial:

"comprobando lo que es agradable al Señor . . . . . Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor" Efesios 5

OK estas demostrando que se le llaman ordenanzas a cosas ceremoniales y yo tambien estoy deacuerdo con eso.
Pero no estas demostrando que solo se llama ordenanzas a lo ceremonial, yo si te he probado con las Escrituras que se llama tambien ordenanzas a mandamientos 100% morales.
 
Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Que refutado nada, ni que ocho cuartos. Tan sencillo y no les da la cabecita por su empeño en minimizar el cuarto mandamiento del Decálogo.

Todo se resume en la manera como la persona se acerca a la ley. Si te acercas a ella para ganar el favor de Dios, estás haciendo un imposible, porque Dios sólo acepta la obediencia por amor, como un niño con su padre amante, no por obediencia por interés. Así como la ley de tránsito terrestre le cae al infractor, no al buen conductor, las maldiciones de la ley le caen sólo a los pecadores.

Hebreos dice claramente cuales son esas ordenanzas:

"9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de
culto y un santuario terrenal
.
9:2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la
primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el
candelabro, la mesa y los panes de la proposición.
9:3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo
llamada el Lugar Santísimo,
9:4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto
cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una
urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que
reverdeció, y las tablas del pacto;
9:5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el
propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora
hablar en detalle.
9:6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del
tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para
cumplir los oficios del culto;
9:7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una
vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por
los pecados de ignorancia del pueblo
;
9:8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no
se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre
tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en
pie.
9:9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el
cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden
hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica
ese culto,
9:10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de
diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne,
impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas
.
9:11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de
los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto
tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta
creación,
9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros,
sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el
Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
9:13 Porque si la sangre de los toros y de los machos
cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los
inmundos, santifican para la purificación de la carne
,
9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el
Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios,
limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que
sirváis al Dios vivo?
9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para
que interviniendo muerte para la remisión de las
transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados
reciban la promesa de la herencia eterna.
9:16 Porque donde hay testamento, es necesario que
intervenga muerte del testador.
9:17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues
no es válido entre tanto que el testador vive.
9:18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin
sangre.
9:19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los
mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de
los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana
escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo
el pueblo,

9:20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha
mandado"


Sólo, la ley ceremonial fue sustituida o abolida por el sacrificio de Cristo. La ley de Salud está vigente para los cristianos hebreos, pero para los cristianos gentiles, sólo la circuncisión está exenta de obediencia. Los lineamientos de alimentación de Levítico 11 siguen vigentes para TODOS. Eso sí, obediencia por amor, no se les olvide. Siempre para agradar a nuestro Padre celestial:

"comprobando lo que es agradable al Señor . . . . . Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor" Efesios 5

Para los Apostoles y para mi las "ordenanzas" tambien incluyen los mandamientos morales y no solamente los ceremoniales tienes que tomar eso en cuenta cuando leas Efesios 2:15, sino no lo comprederas correctamente.

Entonces en el lenguage del Nuevo Testamento se le llama ordenanza a mandamientos morales y queda probado con Hechos 16:4., porfavor no te rehuses a aceptar la revelacion del Nuevo Testamento o estaras perdido. Como decimos aca, seras como "huevo frito en ceviche."

¿No te gustaria pensar como un creyente del Nuevo Testamento?


Si sabes ingles abajo te dejo un regalito, es Deuteronomio 5 donde el capitulo donde se trata exclusivamente de los 10 mandamientos.

Then Moses summoned all Israel and said to them: "Hear, O Israel, the statutes and the ordinances which I am speaking today in your hearing, that you may learn them and observe them carefully.
Deuteronomy 5:1 (New American Standard Bible)

And Moses called unto all Israel, and said unto them, Hear, O Israel, the statutes and the ordinances which I speak in your ears this day, that ye may learn them, and observe to do them
Deuteronomy 5:1(American Standard Version)

AND MOSES called all Israel, and said to them, Hear, O Israel, the statutes and ordinances which I speak in your hearing this day, that you may learn them and take heed and do them.
Deuteronomy 5:1(Amplified Bible)
 
Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

¡¡¡NUNCA CREAN ALGO QUE NO PUEDA SER PROBADO CON LAS ESCRITURAS!!!
 
Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Te di la respuesta arriba. Si es como tú dices, en el supuesto negado, entonces Cristo es un mentiroso, ya que nos dijo esto:

"Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en
mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi
Padre, y permanezco en su amor.
Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en
vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.
Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros,
como yo os he amado" Juan 15:10-12


Según tú, puras ordenanzas clavadas en la cruz.

Entonces, ¿también esto es falso?:

"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan
los mandamientos de Dios y la fe de Jesús" Apocalipsis 14:12


Herald, tu interpretación NO es bíblica. Tienes el evangelio de la anarquía, del libertinaje espiritual, en el cual no hay ley, no hay patrón de conducta, donde cada quien piensa y hace lo que más le convenga.

¿Sabía que seremos juzgados por ordenanzas?

"Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser
juzgados por la ley de la libertad
" Santiago 2:12


¿Cuál es esa ley?

"Guardaré tu ley siempre,
Para siempre y eternamente.
Y andaré en libertad,
Porque busqué tus mandamientos" Salmos 119:44,46


Si TODOS, judíos y no judíos, seremos juzgados al final, será en base a los 10 mandamientos grabados en piedra, como símbolo de perpetuidad para el hombre.

Sé creyente de la Biblia, no de un a parte acomodada a tus intereses.


A otro con ese hueso, como dicen por allí.

LAS PALABRAS DE JESUS NOS JUZGARAN, NO LOS 10 MANDAMINETOS.
 
Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Estimado herald. Saludos cordiales.

Tú dices:

LAS PALABRAS DE JESUS NOS JUZGARAN, NO LOS 10 MANDAMINETOS.

En todo juicio hay un acusado, un fiscal acusador, un juez, un defensor, testigos, etc... y un código. En este caso la Ley de Dios.

"El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala." Eclesiastés 12:13,14.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Gracias E. Land.
Tuve un problemita y no pude contestarte antes. Me voy a extender un poquito en unas de tus preguntas.

Es grato encontrate nuevamente en este foro relacionado con la Ley pero ahora, con más inquietudes.

A mí también me dio gusto el encontrar tu aporte y saber que sigues estudiando las escrituras.


Respecto al tema en desarrollo:
  1. ¿Si cuando Pablo escribió su Epístola a los Romanos la Ley estaba abolida a que Ley se refiere Pablo cuando afirma que la fé confirma la Ley?


  1. Se refiere a la única ley del antiguo pacto. “la toráh”, el antiguo pacto es un pacto con 613 instrucciones. Pero esa ley nunca se ha abolido, según lo que explica Cristo (Mateo 5:17-18) lo que sucede es que Pablo al ver que el creyente muere a la ley en la cruz crucificado juntamente con Cristo, no tiene otra forma de explicar como una persona que vive en este mundo, pero ya no es de este mundo, porque ha muerto al mundo, al pecado y a la ley, lo que dice es, que para esa persona y solo para esa persona, la ley esta abrogada, pero la ley sigue vigente para los demás.

    Tora)1 [תּוֹרָה] es una palabra hebrea que deriva de la raíz י.ר.ה Y.R.H que significa "acometer", "dar un tiro" y que en Hif'il הורה Horáh significa "dirigir el tiro", de ahí que el significado de Toráh es la guía para dar en el blanco y de ahí, se ha entendido como enseñanza, instrucción, o como ley en el mundo occidental. A decir verdad, se dice Toráh por un mandamiento, o en su sentido más amplio, para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel. , se refiere únicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia (que para los cristianos se llama Pentateuco). En la bibliografía cristiana suele denominársela ley mosaica2 3 4 5 o ley de Moisés3 6 o ley escrita de Moisés.7 (Los Judíos lo llaman simplemente la ley.)
    Estos libros son:
     Génesis (Bereshit [בְּרֵאשִׁית]),
     Éxodo (Shemot [שְׁמוֹת]),
     Levítico (Vayikrá [וַיִּקְרָא]),
     Números (Bemidbar [בְּמִדְבַּר]) y
     Deuteronomio (Devarim [דְּבָרִים]).
    El conjunto de estos cinco libros se conoce como Pentateuco constan de 613 instrucciones. Wikipendia, la enciplopedia.

    El resto de los demás libros del antiguo testamento, se les denomina “los profetas”. “la ley y los profetas”, se refiere a toda la escritura antiguo testamentario.

    así que cuando Cristo dijo:

    No penséis que he venido para abrogar la “ley o los profetas”; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mateo 5:17.

    Se refería a que El no vino a abrogar ni una jota, ni una tilde de la Escritura.

    Nada, absolutamente nada está abolido del antiguo pacto.

    El antiguo pacto es uno, con 613 instrucciones.

    La fe confirma la ley, todo el antiguo pacto.

    Mas la Escritura (la ley y los profetas) lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. Gálatas 3:22.

    La fe confirma:

    Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 1Corintios 15:3.

    Por eso Pablo dice:

    ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. Romanos 3:31.


En cuanto al Pacto:
  1. ¿Cual es la esencia del pacto? ¿Son bendiciones condicionado a obediencia?.


  1. El pacto en si, es un acuerdo entre Dios y el pueblo de Israel en donde Israel se compromete a hacer todo lo que Dios especifica en el. Dios por su parte se compromete a declarar justo a todo aquel que hiciere todas las cosas mandadas por El:

    Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. Deuteronomio 6:25.

    Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová. Levíticos 18:5.

    Pero los fines prácticos fueron otros:

    Dios había hecho una promesa, y con el fin de cumplir la promesa, añadió la ley, un pacto con 613 instrucciones.

    Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. Gálatas 3:19.



En cuanto al Decálogo:
  1. ¿Por qué se le denomina Tablas del Testimonio?
  2. ¿Por qué se le llama Tablas del Pacto?
  3. ¿Por qué se le llama El Pacto?
  4. ¿Por qué Dios las grabó personalmente en tablas de piedra?
  5. ¿Por qué las colocó dentro del Arca del Pacto?
  6. ¿Qué simbolizaba?.


  1. Wadezu, necesitas visualizar que en el arca del testimonio se guardan tres cosas: la vara de Dios (Éxodo 4:20), el maná (pan que Dios les dio como sustento) y las tablas del testimonio. Esto, como testimonio de que Dios los había sacado de esclavitud física, los había sustentado en el desierto y les había dado instrucciones para normar sus vidas. Por medio de lo cual Dios había hecho un pacto con ellos. Pero ese pacto causa la ira de Dios. Romanos 4:15. La ley explica Pablo, dada a los pecadores, simplemente produce la ira de Dios, porque por la misma naturaleza del caso, los pecadores la infringirán, ese pacto no da vida lo que hace es enseñorearse de ellos. Por eso Pablo la llama “ministerio de muerte y condenación” (2Corintios 3:7,9) Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa;

    Dios mandó sellar el testimonio del pacto con una tapa llamada “propiciatorio”.

    En el propiciatorio era donde se expiaban los pecados con la sangre del cordero: y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados. Levíticos 16:16.

    Los pecados les eran perdonados, pero quedaban con la misma naturaleza pecadora. Y volvían a pecar. Los sacrificios de las instrucciones del pacto (la ley) no modificaban su naturaleza pecadora.

    La biblia dice en Apocalipsis que el arca del pacto estará en los cielos:

    Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo. Apocalipsis 11:19.

    Y que habrá un juicio, supongo que la tapa del arca (el propiciatorio va a ser quitada)

    Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios. Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:19-20.

    Hay quienes por su propia voluntad se colocan ello mismos bajo la ley, y por ende bajo ese juicio (los adventistas son un ejemplo)

    Pero lo que es mas importante y en eso debes de poner tu atención es que en el cielo no solo existe el arca del testimonio, también existe un testimonio vivo de otro pacto, “JESUS”.

    Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, Isaías 42:6.

    3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
    3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
    3:26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. Romanos 3:24-26.

    En este nuevo pacto, el sacrificio si es un sacrificio propicio para quitarte tu naturaleza pecadora, tu viejo hombre, lo que eras en Adán.


    En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;
    sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Colosenses 2:11-12.

    En este nuevo pacto si se te quita tu naturaleza pecadora, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo.

    Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Romanos 8:1

    Para esto necesitas ir a la cruz, para ser crucificado juntamente con El:

    Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Gálatas 2:19

    Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2:20.

    Conclusión:

    Dios hizo un pacto con el pueblo de Israel, y tiene como testimonio del mismo un arca, en donde están entre otras cosas las piedras que el mismo escribió con su dedo y aunque las instrucciones del pacto las dio Moisés (Moisés os dio la ley) pero hay constancia que Moisés solo fue un intermediario, pues el testimonio del pacto fue Dios mismo quien lo escribió.

    Pero también Dios hizo un nuevo pacto, teniendo como testimonio vivo a su propio Hijo.

    Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16



En cuanto a la Ley de Moisés:
  1. Si el decálogo fue grabado en tablas de piedra. ¿Lo que se encuentra contenido en la Ley de Moisés es el mismo decálogo o es solo una transcripción de ella?
  2. ¿Por qué se le denomina Libro de la Ley?
  3. ¿Por qué se le denomina Libro del Pacto?


  1. El mismo decálogo esta escrito en el libro de la ley, se le llama libro de la ley porque es el libro de las “instrucciones” del pacto, por eso se la denomina también, “libro de pacto”.

    Se le llama ley de Moisés, porque la ley la dio Moisés porque los Israelitas no quisieron que Dios les hablara directamente, tuvieron miedo de morir y le dijeron a Moisés que el hablara con Dios y que el les digiera todas las cosas que Dios quería decirles, que harían todo lo que Dios le digiera a el.

    [*]¿Por qué se le denomina "Las Obras de la Ley".

    Porque las instrucciones son, el hacer o dejar de hacer las obras que se especifican en las instrucciones.

    [*]A diferencia del decálogo que fue colocado dentro del Arca. ¿Por qué la Ley de Moisés fue colocada al costado del Arca?. ¿Tiene algún significado especial?.
    [*]Si la descripción contenida en la Ley de Moisés es el Decálogo ¿cuál es la explicación para que el decálogo se encuentre a la vez dentro y a un costado del Arca?.

    Cuando se realiza un acuerdo o un pacto, los que están involucrados tienen derecho a tener una copia de dicho pacto, en este caso Dios solo quiso tener como testimonio las tablas que el mismo escribió, como prueba, o testimonio del pacto. Los Israelitas tenían como testimonio también el arca del pacto, además necesitaban una copia de todas las instrucciones porque ellos adquirieron la obligación de trasmitir el pacto de generación en generación. Y necesitaban tener todas las instrucciones para hacerlo, y porque si el templo era destruido como sucedió, ¿Cómo harían para seguir en el pacto?



    [*]¿Por qué la Ley de Moisés es testigo contra Israel? ¿qué testifica?
    [*]¿Testigo ante quién?.

    Me puedes poner los versículos a los que te refieres
 
Re: ADVENTISTAS EXPLICANDO BIEN ROMANOS 3:31

Las posiciones que encontré en este foro y que tratan de explicar esta inquietud, tienen dos vertientes:
  1. Cristo con su muerte abolió los 10 mandamientos del Sinaí pero antes de abolirlo es decir, antes de morir, (durante su ministerio) reinvindicó 9 de los diez lo que constituye la Ley de Cristo.
  2. Cristo con su muerte abolió los 10 mandamientos del Sinaí pero antes de abolirlo, es decir, antes de morir (durante su ministerio) reinvindicó 9 de los diez y añadío otras y que actualmente tenemos más de 50 mandamientos.


  1. Y las dos posiciones están equivocadas, porque Cristo no vino a abolir “la ley o los profetas”, esto quiere decir que no vino abolir ni una jota ni una tilde de las Escrituras. Los 10 mandamientos nunca fueron abolidos, tampoco reivindicados.
Estas posiciones tienen algunas cosas curiosas:
  1. Durante el ministerio de Cristo estuvieron vigentes dos leyes: La del Sinaí y la Ley de Cristo. ¿Por cual Ley fueron o serán juzgados los que vivieron en ese período de tiempo?.¿Por la de 10 o por la modificada (sea de 9 o 50)?


  1. Todavía están vigentes dos leyes, la ley de las obras y la ley de la fe (ley de Cristo). La ley de las obras esta vigente en el mundo, la ley de la fe (ley de Cristo) esta vigente en su reino, “el reino de los cielos”. El reino de los cielos fue instaurado aquí en este mundo por Jesús. Y el que no naciere de nuevo no puede entrar en el.

    [*]Como el decálogo fue dado a los judíos, respetar el cuarto mandamiento es judaizante pero, no es judaizante respetar los nueve restantes que inicialmente también fueron entregados a los judíos.
    Lo que es judaizante es querer que el cristiano que ha muerto a la ley, quieran hacer que guarde la ley. Algunos lo que pretenden es, solamente sabatizar.

    [*]Si el pecado es transgresión de la Ley y la paga del pecado es muerte. ¿Unos morirán por transgredir un mandamiento que para su mala fortuna estuvo vigente en su época en cambio otros no tendrán inconvientes porque el mandamiento ya no estuvo vigente para ellos?
    Al ser crucificado juntamente con Cristo, mueres a tu viejo hombre por el pecado y quedas libre de la ley, ya la ley se cumplió en ti, ya tuviste la paga del pecado, ninguna condenación hay para los que están en Cristo.



    [*]Si la premisa anterior fuese cierta ¿No dice la Biblia que Dios no hace acepción de personas?
    Bendiciones

    Wadezu

    Y no la hace, todos tenemos que morir, unos morimos juntamente con Cristo y otros mueren sin El.

    pero tu apreciación del debate es la correcta, solo que las posiciones de los debatientes están equivocadas. te felicito, sabes ver muy bien el debate, por eso tienes tantas inquietudes, surgen del propio debate.

    Bendiciones.