Adventismo

Re: Adventismo

Hermanos:

La salvación s don de Dios. Se obtiene al ceptar a Cristo como Salvador. Los pecados pasados son perdonados por gracia. El hombre es declarado justo ante Diospor gracia. Es reconciliado con Dios por gracia. Se es salvado al fin por gracia. SÓLO POR GRACIA.

La confusión estriba en lo que el hombre ha de hacer POR GRACIA luego de su conversión. La Biblia llama SANTIFICACIÓN a esto. La gracia sige obrando en el individuo, ya que aun estamos en cuerpos carnales, sujetos al pecado. Necesitamos la gracia divina todo el tiempo que vivamos sobre el planea. En esta guerra espiritula nadie pued subsistir solo. El Cristo que nos ha salvado ha de estar siempre junto a nosotros y más que junto, dentro de nosoros por su Espíritu. Jesús, hablando del Espíritu Santo, dijo: el "que está con vosotros y será en vosotros" (Juan 14:17).

En la vida posterior del creyente, la obediencia es necesaria. Dedcir que pro sólo aceptar a Cristo see s salvo, sin importar cómo sea su vida, es un craso error. Preguntó Pablo: "¿Deshacemos la ley por la fe?" Y él mismo contesta: "En ninguna manera, antes establecemos la ley". Establecer es lo contrario a destruir. Es muy sencillo: El ser convertido no nos da licencia para robar, fornicar, matar, codiciar o mentir. El crsitiano convertido es un ser moral, ejemplo ante el mundo del poder transformador de Dios.

Billy Vicente, que una vez se gozó en el mensaje adventista, hoy repite lo que los enemigos del adventismo han dicho por generaciones: que el sábado no hay que guardarlo porque estamos bajo la gracia. Pero, ¿a quién se le ha dado el poder de separar el cuarto mandamiento de los otros 9? Para Billy y su grupo decir "la ley" es decir sábado. Pero no es así. Veamos a Santiago: "Porque cualquiera que hubuere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpado de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no hubiereis cometido adulterio, pero hubieres matado, ya eres hecho transgresor de la ley". (Santiago 2:10,11).

Se ha dicho en este foro que los adventistas al menos huelen a secta; sobre todo por sus doctrinas peculiares . Pero no se les ocurree decir que los pentecostales, con su doctrina de las lenguas, el rapto secreto y el infierno de llamas actual, son secta. Que los católicos, con su idolatría, culto a los santos, el papado y otras sin fin de doctrinas ajenas a la Biblia, son una secta. Que los presbiterianos, con la enseñanza calvinista de la predestinación, son una secta. Y así podemos ver las doctrinas peculiares de cada iglesia por eso no vamos a catalogarlas de secta.

La palabra "secta" en el NT proviene de "hairesis", que es la misma para "herejía". Asi que digo como Pablo: "Conforme a aquel Camoino que llaman "herejía" (secta) así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que están escritas en la ley y los profetas."

Luis G. Cajiga, Puerto Rico:smilie_sw

bvicente18 dijo:
Hola a todos. Al Hno Urías, yo le había planteado esta cuestión: Comer la carne de cerdo, ¿le puede quitar la salvación al adventista o a cualquier otro que conozca a plenitud las Escrituras?.

Dice Urías: “Bueno Billy, para responder esa pregunta de manera clara y directa también necesito una respuesta clara y directa de tu parte. ¿Qué puede quitar la salvación?”.

Respondo: Dice en Hechos 16:29-31: “…Se postró a los pies de Pablo y Silas…¿Qué debo hacer para ser salvo?. Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo…”.

Entonces, por razonamiento inverso, podemos concluir, en que si para ser salvo hay que creer en Jesucristo; para quitar o perder esa salvación, hay que dejar de creer en él.

Ahora, espero tu respuesta a mi pregunta original, Hno Urías. Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
Buen dia, Dios los bendiga, antes que nada una disculpa por si me estoy metiendo en algo que no es de mi incunvencia pero es un foro y bueno.

Tengo una opinion acerca de eso, de que si usamos ese versiculo en forma inversa, se puede suponer que se puede perder la salvacion, pero yo no lo veo asi, si bien sabemos la salvacion es por gracia, y al haber aceptado a Cristo:
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios" Efesios 2:8

Si es un don de Dios acaso podemos ir contra Dios? si Dios te promete vida eterna al aceptar a su Hijo acaso nos la quitara??
NO VDD.

Lisem May
DLB

Thin dijo:
dices:
La FEREDE cometió un gran error al incluir a los adventistas, pues NO SON EVANGELICOS.

Funcionan como una secta, y obedecen ciegamente los escritos de la falsa profetisa Elena White.

- Mentira, evengelico es aquel que cree el evangelio de Cristo y los adventistas lo creemos.

- Nuevamente mentira, no obedecemos ciegamente a los escritos de White.

Dices: pero ellos, aunque no te lo digan, consideran que si no guardas el sábado NO ERES SALVO, además, aunque afirman que creen el la salvación por la fe, SOLO PREDICAN UN EVANGELIO DE OBRAS.

Mentira. Nunca la iglesia dijo o cree tal cosa, la salvacion es por fe.

por favor alguna aseveracion que sea verdad

Thin
Hola.-
Un corazón ejercitado,sincero y pasión son muy buenos sintomas para ir en busca de la Verdad de Dios y aun mas si nuestro libro de texto son los escritos biblicos.
Buena observacion que haces y muy sincera de tu parte en cuanto al tema de la salvacion cuando dices que " lo que esta escrito no es lo mismo que practican" en el tema de la salvación. ¿Por que piensas que ocurre esta falta de correspondencia?
Que el Señor te bendiga a traves de su Palabra.

Pues bien Billy, "bien has respondido", lo único que puede quitarte la salvación es lo que has dicho, a mi manera de ver las cosas claro. (ya que la última palabra la tiene Dios)

Cristo es la vid, nosotros los racimos, si permanecemos en él seremos salvos.

Pues no existe NINGUNA COSA que nosotros podamos hacer para ser salvos por nuestra propia cuenta, ya que "todos hemos pecado y estamos destituídos de la gloria de Dios".

Si no hubiéramos pecado, no necesitaríamos un salvador, pero como el primer Adán pecó, necesitamos la salvación traída por el segundo Adán.

Si de verdad nosotros pudiéramos guardar toda la ley de Dios (no se lea solo los diez mandamientos, hay mucho mas), no necesitaríamos un salvador, ya que no tendríamos pecado.

Pero desde Adán ninguno lo ha logrado ni lo podrá lograr, y como la paga del pecado es la muerte, con que solo cometamos un pecado, ya estamos condenados a muerte.

No hay justo ni aún uno.

Pero como el hijo de Dios, "lleno de gracia y verdad", en quién no hubo pecado, "fué hecho pecado" en nuestro lugar y pago por nuestras rebeliones, el que crea en él y acepte su sacrificio expiatorio será salvo.

No se que opinas de esto, ¿creo que esta es básicamente la idea no?

Hola Hno Urías. Yo te había preguntado esto: "Comer la carne de cerdo, ¿le puede quitar la salvación al adventista o a cualquier otro que conozca a plenitud las Escrituras?".

Tú respondiste esto: "...Lo único que puede quitarte la salvación es lo que has dicho....Cristo es la vid, nosotros los racimos, si permanecemos en él seremos salvos".

uego, tú también has respondido correctamente. Pero, noto cierta contradicción con algo que habías comentado al Hno Nabot anteriormente:

"Bueno, empezaré diciéndote que no guardar el sábado o comer cerdo no te quita la salvación. ¿Sabes porque?. Porque tú no sabes que debes hacerlo o no hacerlo, Dios juzgará a cada uno de acuerdo a la luz que haya tenido.
Si en el día del juicio Dios ve que yo sabía lo que debía hacer y no lo hice seré condenado, pero ¿como va a condenar Dios al que no sabía?."

Entonces, en esto que dijiste a Nabot está implícito que "no guardar el sábado o comer cerdo no quita la salvación", dependiendo de si sabemos que no debemos hacerlo. Lo que indica que si ya lo sabemos y no lo hacemos entonces podemos perder la salvación; según lo que sostienes. Por lo tanto, estoy totalmente confundido y necesito que me expliques esta evidente contradicción en tus planteamientos. ¿Me ayudas?.
Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente

Hola a todos. El pastor Cajiga, hace unos señalamientos sobre “la ley y el sábado”, que son sumamente débiles y fácilmente rebatibles. Ese tema, que es tan apreciado por él y otros apologistas del adventismo, lo trataré ampliamente en el nuevo epígrafe de “El adventismo y sus doctrinas peculiares”, donde presentaré evidencias suficientes que demostrarán su total confusión en ese aspecto. Le pido un poco de paciencia al respecto.

Pero, si está muy apurado, puede aprovechar y ayudarnos a ir aclarando un poco el asunto, respondiendo las dos cuestiones que sobre el sábado y la ley le hemos planteado; y de lo cual, él ha comentado muy poco (quizás por falta ¿de tiempo?). Aquí va de nuevo:

-Yo sostengo, que la afirmación de los adventistas de que "el decálogo es una ley inmutable y eterna, tal como el trono del mismo Dios y que es el fundamento de su gobierno"; es contradictoria e inconsistente.
¿Por qué?. Muy sencillo. Porque el sábado es parte del decálogo, y sabemos que el sábado comenzó a existir luego de la creación de esta tierra, por lo tanto, también el decálogo inauguró su existencia en el Edén; ya que este no podría existir antes del sábado, porque van unidos. Entonces, esa afirmación resulta contraproducente, porque el trono y el gobierno de Dios, existen desde la eternidad; y la edad del decálogo no llegaría ni a 7000 años; y lógicamente, ¿de qué forma podría ser el decálogo el fundamento del gobierno de Dios, y también ser inmutable y eterno tal como su trono?. Eso no tiene ningún sentido.

-Por otra parte, basándose en un pasaje de Isaías 66, los adventistas afirman que el sábado, se continuará observando en la “tierra nueva”:

Isaías 66
22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23 Y de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.
Pero, si aplicamos estos pasajes a la “tierra nueva”, también deberíamos hacer lo mismo con el contexto:
Isaías 65
17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento. 20 No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito. 23 No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos.

Luego, ¿Cómo se explicaría esto?; ya que según Apoc.21:4, en la nueva Jerusalén: “no habrá más muerte, ni clamor, ni dolor…”. Además, en Mateo 22:30 dice: “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo”; ¿cómo se explica entonces esta cita de Isaías 65:23?: “ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos”.
¿Pueden estos pasajes de Isaías referirse a la “tierra nueva”, al igual que el de Apocalipsis?. Es evidente que no, porque entonces tendríamos una clara contradicción bíblica, lo cual sería imposible.

Sobre este segundo punto, el pastor Cajiga intentó explicar parcialmente lo planteado; pero, dejó fuera una buena parte del pasaje. Por eso lo repito, para ver si él nos ayuda a aclararlo completo.

Billy Vicente

Hola Hno Urías.

Tú dices: “Hola Billy, necesito saber cómo defines tú: "creer en el Señor Jesucristo".

Respondo: Las definiciones humanas, muchas veces son imperfectas y limitadas; también pueden ser influenciadas por nuestros preconceptos. Por lo tanto, prefiero usar un pasaje bíblico que aclara mejor el asunto:

Romanos 10
8…..”Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado”.

Billy Vicente

Entonces si "creer en el Señor Jesucristo" significa solamente:

Romanos 10
8…..”Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado”.

¿Como es que Jesús dice entonces?:

"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran po ella;

porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ojevas, pero por dentro son lobos rapaces...

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le comprararé a un hombre purdente...

Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le comparaé a un hombre insensato..." (Mateo 7:13:26)

Pues los que le digan "Señor, Señor" obviamente confiesaban con su boca que Jesús es el Señor y que creían con su corazón que Dios le levantó de los muertos. Y al contrario de lo que la escritura dice de que "Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado", vemos que éstos "creían en Él" y fueron avergonzados.

Entonces ¿será que esto es todo el concepto de creer en Jesucristo? ¿o implica algo más?

¿ A qué se debe la confusión de ustedes respecto a la ley? Piensan que sólo es el sábado y emprenden una guerra sin cuartel contra el Drecálogo. Pasan por alto u obvian los cientos de textos donde Yahweh ordena observar su día santo. La venda sigue en sus ojos. No pueden ver la verdad.

De acuerdo a ustedes, decir que no podemos tener otros dioses, servir a los ídolos, blasfemar, matar, adulterar, robar, mentir o codiciar es ser legalista. Pues No. Lo que pasa es que el único mandamiento que a ustedes les molesta es el del sábado. Sean francos.

Y a Billy le pregunto: Cuando eras adventista, ¿creías que eras salvo por guardar el sábado? Tú eres un profesional. ¿Te engañaron los adventistas? No sé la razón por la cual dejaste la fe adventista, pero no creo que te engañaron. Creo que somos lo suficientemente claros en nuestras posiciones. El que acepta unirse a nuestra iglesia lo hace libremente. Cuando tenga dudas, las puertas están abiertas. Así lo hiciste. Que te valla bien.

Luis Cajiga

Urias dijo:
Hermano Nabot, tú preguntas:

"Es decir que el Adventista, que está advertido o sabe que tiene que guardar el sábado, al no guardarlo será condenado?? En pocas palabras la salvación es por obras de la ley??"

La palabra de Dios responde:

"Porque no hay acepción de personas para con Dios

Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;

porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.

Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,

mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,

en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio"(Romanos 2:11-16)

"Pues en verdad la circuncición aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.

Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión por cicuncisión?

Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.

Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;

sino que es judío el que lo es den lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios" (Romanos 2:25-29)

"Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley...

¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley." (Romanos 3:28,31)

"¿Que, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?

En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?" (Romanos 6:1,2)

"Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.

Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.

Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno." (2 Ped. 2:19-22)

"... como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,

casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza." (2 Ped. 3:15-17)

Hermanos míos, ¿de que aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?...

Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

Pero alguno dirá: Tu tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen y tiemblan.

¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?...

Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta." (Santiago 2:14-26)

En conclusión, el adventista que no guarda el sábado terminará en el lago de fuego o se salva?

Hermano Nabot, usted citó mi mensaje enterito, pero no estoy tan seguro de que lo haya leído.

Con todo respeto hermano y con mucha tristeza y decepción le debo preguntar, ¿solo lee lo que le gusta y lo que le molesta no? ¿o será que solo participa del foro para encontrar algo de que acusar a los adventistas y no le importa mucho el debate en si?

Espero estar equivocado y que todo lo que le acabo de preguntar sea falso y que en realidad usted es sincero y no nos mira con prejuicio sinó que realmente entiende mal lo que creemos y por eso nos ataca (si se puede llamar atacar, sinó lo que sea).

Lo siguiente también va para Billy Vicente:

Está demás decir que Cristo es el único y lo único que nos salva, ya que por nuestras obras no nos podemos salvar, "porque no hay justo, ni aún uno", "ya que todos pecamos y estamos destituídos de la gloria de Dios."

Para ser salvos debemos permanecer en él porque sin él nada podemos hacer. "El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden." (Juan 15:6)

Pero hay una gran diferencia entre decir que uno permanece en él y permanecer en él. "Así que, por sus frutos los conoceréis. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos." (Mateo 7:20,21)

"Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor" (Juan 15:10)

"Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.

El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;

pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perdeccionado; por esto sabemos que estamos en él.

el que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antíguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio". (1 Juan 2:1-7)

"Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros.

No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece" (1 Juan 3:11-13)

"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reindo de los cielos" (Mateo 5:17-20)

Hago un paréntesis para recalcar que el problema no es quebrantar los mandamientos, ya que nadie puede cumplir a la perfección, el problema es que enseñemos que debe ser así ("el que quebrante ...y así enseñe a los hombres") "¿que, pues, diremos? ¿perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?. En ninguna manera" (Romanos 6:1,2)

Repito:

"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir." (Mateo 5:17-20)
"el que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo." (1 Juan 2:6)
"Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor" (Juan 15:10)

Concluyo:
"Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley...

Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión y por medio de la fe a los de la incircuncisión.

¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley" (Romanos 3:28,30,31)

No sé si todavía hace falta aclarar que la ley no justifica a nadie, pero "el que dice: Yo le conozco (a Cristo), y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él (en el que dice)" (1 Jn. 2:4) "porque los que hemos muerto al pecado, ¿como viviremos aún en él? (en el pecado)" (Romanos 6:2). "El pecado es transgresión de la ley... Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido." (1 Jn 3:4)

Hermano Nabot, usted citó mi mensaje enterito, pero no estoy tan seguro de que lo haya leído.
Tenga seguridad que lo lei todo.

Con todo respeto hermano y con mucha tristeza y decepción le debo preguntar, ¿solo lee lo que le gusta y lo que le molesta no? ¿o será que solo participa del foro para encontrar algo de que acusar a los adventistas y no le importa mucho el debate en si?
El foro es para intercambiar opiniones que al parecer creo, con su debido respeto, que a Ud. le molestan.

En su respuesta a si el guardar el sábado es requisito para la salvación no ha contestado claramente.
Aduce Ud. que para salvarnos debemos obedecer y es correcto, la salvación del pecador trae como fruto, como lo señala efesios, que somos hechura suya creados para buenas obras; Juan 8:31 dice también que si permanecemos en su palabra seremos verdaderamente sus discípulos. Pero esta obediencia y permanencia es fruto de la presencia del Espiritu Santo como consecuencia del sacrificio de Cristo en la cruz aceptado por Fe ( que es don de Dios, ni siquiera la fe es obra de uno ).

Como quedamos con lo del sábado entonces?

Hola hermano Nabot, me alegra que haya leído mis mensajes en su totaliad, y también me alegra ver que va entendiendo lo que le quiero decir.

Veo que entiende que nuestra postura no es de que uno sea salvo por obras, sinó que como dice usted, las obras son frutos de la fé.

Bueno, contestaré su pregunta directamente, pero antes debo aclarar bién que es lo que yo entiendo que usted me está preguntando, no sea que usted me pregunta una cosa y yo entiendo otra.

Yo entiendo que en su pregunta está implicito lo siguiente:

- Que tal persona está plenamente conciente de que el sábado es parte de nuestro deber para con Dios, como amarle por sobre todas las cosas, no tener otros dioses, no inclinarse ante imágenes, no blasfemar su nombre, ENTRE OTRAS COSAS.

-Que tal persona entiende que es un pecado dejar de guardarlo así como es pecado hacer cualquiera de las otras cosas mencionadas.

-Que tal persona deliberadamente deja de guardarlo.

Bueno, teniendo en cuenta que la persona sabe que es un pecado como todos los otros, y comete este pecado deliberadamente, es obvio que no puede ser que le haya entregado su corazón a Jesucristo.

Siguiendo este razonamiento, yo entiendo que no puede ser salvo, ya que no ha entregado su corazón a Cristo y Cristo no mora en él.

No sé si me explico bién, no se pierde por no guardar el sábado, se pierde porque no ha entregado su corazón a Cristo.

Por eso en otro mensaje yo le decía que no creía que usted (usted Nabot) se perdería por eso ya que usted puede muy bién tener a Cristo en su corazón y no guardarlo, ya que cree que no es un pecado dejar de guardarlo. Y le presenté citas bíblicas para eso.

Yo creo que una de las razones de que este mandamiento sea tan controvertido, es que junto con "Honra a tu padres" son los únicos del decálogo (no se lea que la ley de Dios es solo el decálogo) que no implican una prohibición, sinó que implican un cumpliento.

Por lo cual tiene aspecto de no ser un pecado, ya que por ejeplo en:
-No matarás, el pecado es matar.
-No hurtarás, el pecado es hurtar.
-No cometerás adulterio, el pecado es adulterar.
-No codiciarás, el pecado es codiciar.
-No blasfemarás, el pecado es blasfemar.
-etc
-Y hasta en Honrar a los padres el pecado es bastante claro, deshonrarlos.
-En cambio en "Acuérdate del día de reposo para santificarlo", el pecado es "no santificarlo", y tiene mas apariencia de ser ceremonia que pecado.

Espero haber sido claro y supongo que le puede quedar alguna duda de todo lo que he escrito, espero que me la presente, bendiciones.

Hola a todos. Veamos algunas afirmaciones de Ellen White, sobre el “decálogo” y el sábado:

Del libro “Historia de los patriarcas y profetas”:

“Lucifer había presentado con falsía los designios de Dios….Así, mientras obraba por despertar oposición a la ley de Dios y por inculcar su propio descontento en la mente de los ángeles que estaban bajo sus órdenes” (pág.17). “Los ángeles leales volvieron a instar a Satanás y a sus simpatizantes a someterse a Dios….Ningún ángel podía oponerse con éxito a la ley divina, tan sagrada como Dios mismo” (pág.20). “El primer intento por derribar la ley de Dios, hecho entre los inmaculados habitantes del cielo pareció por algún tiempo coronado de éxito” (pág.342). “Al pie mismo del Sinaí, empezó Satanás a ejecutar sus planes para derribar la ley de Dios y continuó así la obra que había iniciado en el cielo” (Página 347). “La institución del sábado, que tiene su origen en el Edén” (Página 349).
“El sacrificio exigido por su transgresión reveló a Adán y a Eva el carácter sagrado de la ley de Dios….Se les dijo que, como la ley de Jehová es el fundamento de su gobierno en el cielo y en la tierra” (pág.52). “La ley de Dios es tan inmutable como su trono” (pág.381).
“De esa manera se dio a Moisés la ley ceremonial, que fue escrita por él en un libro. Pero la ley de los diez mandamientos pronunciada desde el Sinaí había sido escrita por Dios mismo en las tablas de piedra, y fue guardada sagradamente en el arca” (pág.380). “La Biblia presenta dos leyes, una inmutable y eterna, la otra provisional y temporaria” (pág.386).

Del libro “La Historia de la redención”:

“La ley de Dios existía antes que el hombre fuera creado. Los ángeles estaban gobernados por ella….El día de reposo del cuarto mandamiento fue instituido en el Edén” (pág.148).

Luego hermanos, en una simple lectura de estas afirmaciones, se originan varias cuestiones que ameritan explicaciones de los adventistas, la principal de ellas es:

¿Se refería Ellen White al “decálogo”, cuando dijo: “La ley de Dios existía antes que el hombre fuera creado. Los ángeles estaban gobernados por ella”?.

Si la respuesta es negativa, deben explicar entonces a cual ley se refiere ella.

Si por el contrario, la respuesta es afirmativa, entonces se presentan algunas otras interrogantes, que también requieren ser respondidas por los adventistas. Veamos:

-El cuarto mandamiento dice: “Acuérdate del día de reposo…no hagas en el obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija…”; el quinto dice: “Honra a tu padre y a tu madre”; el séptimo dice: “No cometerás adulterio”; el décimo dice: “No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno”; luego, aquí viene la pregunta: ¿Qué sentido tendrían estos mandamientos para los ángeles del cielo?.

-Si el cuarto mandamiento fue instituido en el Edén, quiere decir que no existía antes. Pero resulta, que Ellen White dice que el “decálogo” existía “antes que el hombre fuera creado”. Por lo tanto, esto sólo ofrecería dos posibilidades: 1) El “decálogo” que existía antes del Edén, estaba incompleto y era realmente un “nonecálogo”, al faltarle el sábado; O, 2) Ellen White se equivocó de nuevo, y realmente el “decálogo” comenzó su existencia después de la creación de esta tierra. ¿Cuál de estas dos opciones escogen los adventistas?.

-Si el decálogo continuará rigiendo en la “tierra nueva” y el quinto mandamiento dice: “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra…”; el séptimo dice: “No cometerás adulterio”; el décimo dice: “No codiciarás…la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno…”; luego, ¿Qué sentido tendrían estos mandamientos para los salvados, que tal como dijo Cristo: “Serán como los ángeles del cielo”?.

-Por lo tanto, viendo todo lo anterior, ¿Qué sentido tienen estas afirmaciones de Ellen White?: “La ley de Jehová es el fundamento de su gobierno en el cielo y en la tierra”. “La ley de Dios es tan inmutable como su trono”. “La Biblia presenta dos leyes, una inmutable y eterna”.

En consecuencia, esperamos respuestas claras, directas y creíbles, del pastor Cajiga y del hermano Urías, sobre estas cuestiones planteadas aquí; si es que ellos albergan alguna esperanza de que el foro comience a tomar en consideración sus argumentaciones sobre la ley, el sábado y el adventismo en general.

Billy Vicente

Hola a todos!!!

Billy, había tardado tanto en responder a este argumento porque no encontraba por ningún lado "la cita" en que Ellen White afirma que "el decálogo existió antes del Edén".

Llegué a recurrir a Pastores y otros hermanos a ver si tenían conocimiento de alguna cita en que ella dijera que "el decálogo existió antes del Edén" pero nadie conoce tal cita y el pastor me mostró estudios mas detallados y profundos de la Iglesia acerca del sábado donde la doctrina de la Iglesia enseña que el sábado fué instituído en el Edén.

Pero según lo que escribes en tu post anterior veo que no existe tal cita, sinó que tu infieres tal cosa porque el sábado es parte de la ley de Dios y la ley de Dios es inmutable y fundamento de su gobierno.

Entonces Respondo:

No, no se refiere al decálogo. Se refiere a la ley de Dios. El decálogo es sólo parte de su ley, ya que "amar a Dios por sobre todas las cosas" también es parte de su ley y no está explícita en el decálogo por ejemplo.

¿Cual es la ley de Dios? Eso sería ponernos a especular soberviamente ya que no es terreno nuestro conocer lo que Dios no nos reveló.

Pero si nos reveló la parte de su ley que nos incumbe a nosotros la cual haríamos bién en guardar si es que le amamos de verdad.

Por ejemplo, la ley que dice que a una mujer embarazada se le debe dar un período de licencia en el trabajo por natalidad no se me aplica a mí por ejemplo, pero sigue siendo la ley de mi país.

La ley de Dios de no comer del árbol prohibído también es parte de la ley de Dios, y que yo actualmente no la pueda violar porque no tenga acceso a tal árbol no quiere decir que haya sido abolida.

La forma que usted está utilizando para atacar a Ellen White y la iglesia es especulando que en el cielo algunos mandamientos no existirán mas, y ése es terreno desconocido así que todo argumento suyo con respecto a eso es pura especulación.

Solo podemos especular acerca de que si el sábado existió o existirá en el cielo o en la tierra nueva. ¿Pero y que acerca de hoy, aqui en la tierra?

Tampoco que haya sido dado en la creación quita que sea parte de la ley de Dios. Por ejemplo:
-Yo creo que "la paga del pecado es la muerte" es parte de la ley de Dios.
-También creo que es parte de la ley de Dios de que "la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" y que "no hay otro nombre... en que podamos ser salvos". O sea, creo que la ley de Dios establece que la única forma de que el pecador se pueda salvar es a travéz de la sangre mediadora de Cristo.

Que Dios haya dado esa salida al hombre recién después de que pecó no quita que sea parte de su ley. Tampoco quiere decir que existía solo desde el momento que el hombre pecó, talvés Dios ya tenía un plan preparado.

Por eso digo que todo es especulación, las cosas ocultas son de Dios, pero las reveladas son para nosotros.

¿Porque mejor no argumentamos acerca de lo conocido y no de lo desconocido?

Hola a todos. Bueno, no sé si el Hno Urías se ha dado cuenta bien de lo que escribió. Pero, lo cierto es que en el fondo, sus afirmaciones lo acercan bastante a mi posición personal y a la de muchos estudiosos evangélicos.

Lamentablemente, su afán de seguir en su defensa de Ellen White y la posición adventista original, le hace caer en parte de las inconsistencias y contradicciones que hemos señalado al adventismo.

Entonces Urías, como el punto central de tus planteamientos es que Ellen White y el adventismo no se refieren al decálogo, cuando hablan de “la ley de Dios” o “la ley de Jehová”, que es “eterna e inmutable como el trono de Dios”, y “el fundamento de su gobierno”; veamos otras citas de Ellen White al respecto:

-“En el templo celestial, la morada de Dios, su trono está asentado en juicio y en justicia. En el lugar santísimo está su ley, la gran regla de justicia por la cual es probada toda la humanidad. El arca, que contiene las tablas de la ley, está cubierta con el propiciatorio, ante el cual Cristo ofrece su sangre a favor del pecador. Así se representa la unión de la justicia y de la misericordia en el plan de la redención humana”. (El conflicto de los siglos; capítulo 24; El Templo de Dios).

-Entonces aparece en el cielo una mano que sostiene dos tablas de piedra puestas una sobre otra. Esta ley santa, justicia de Dios, que entre truenos y llamas fue proclamada desde el Sinaí como guía de la vida, se revela ahora a los hombres como norma del juicio. La mano abre las tablas en las cuales se ven los preceptos del Decálogo inscritos como con letras de fuego. (El conflicto de los siglos; Capítulo 41; La Liberación del Pueblo de Dios).

-El arca del testamento de Dios está en el segundo compartimiento del santuario celestial…Dentro de esa arca sagrada está la ley, que fue promulgada por el Señor mismo entre los truenos del Sinaí, y fue escrita con su propio dedo en tablas de piedra. Ni un solo mandamiento ha sido anulado; ni una jota ni un tilde han sido cambiados. Cuando el Altísimo dio a Moisés la copia de su ley, conservó el gran original en el santuario de arriba….Nadie podía dejar de ver que si el santuario terrenal era una figura o modelo del celestial, la ley depositada en el arca en la tierra era una exacta trascripción de la ley que se encontraba en el arca en los cielos..”. (La historia de la redención; capítulo "el mensaje del tercer ángel"; páginas 398-400).

Espero tus comentarios al respecto, hermano Urías; así como los del pastor Cajiga. Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente

Hola Billy, bendiciones.

Antes que nada Billy, no tengo miedo de que mis razonamientos se parezcan a los de los otros evangélicos, y si veo que están correctos y contradicen a lo que dice Ellen White pues me iré de la iglesia y haré mi propia religión. Por eso no tengo miedo de poner lo que yo razono.

Pero tampoco quiero decir que lo que yo razono tiene que estar todo correcto, está todo sujeto a ser analizado y discutido con los otros foristas o conmigo mismo mas adelante si veo que estuve mal.

Pero hasta hoy no he encontrado nada de Ellen White que esté en conflicto con las sagradas escrituras y no creo que lo encuentre algún día ya que a mis razonamientos o a los de Ellen White los podemos rebatir eternamente y seguramente todos saldremos pensando distinto, pero la experiencia de mi vida junto a Cristo y el resto del mensaje adventista no me las quita nadie.

La vida cristiana no es pura teología y debate en un foro, tiene mucho más de experiencia personal, de oración y de ver la providencia de Dios en nuestras vidas. Yo he vivido muchas experiencias en mi vida y la de mi familia. Y muchas han tenido que ver con lo que tu llamas "doctrinas peculiares de la iglesia adventista".

Y a cada experiencia que paso mi fé en la verdad se fortalece mas y mas, es así como la fé se fortalece, no solo viendo si tu pastor puede o no responder a las críticas de los otros pastores o maestros.

Lo cual no quiere decir que por eso no voy a analizar las críticas así que comentaré las citas que has puesto:

1 y 3) Voy a comentar ambos puntos juntos, veamos si existe tal afirmación en la Biblia:

"¿Quien no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.

Despues de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en el cielo el tempo del tabernáculo del testimonio" (Apoc. 15:4,5)

"El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.

Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,

diciendo: Te damos gracias Señor Dios Todopoderoso, el que eres, y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.

Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galarón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.

Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo." (Apoc. 11:15-19)

Vemos el contexto de éstos pasajes denotan el momento en que Dios lanza su sentencia contra los pecadores y da el galardón a los santos. Así que muy bien puede estar mostrando la norma por la que fueron juzgados.

Y si queremos saber que había dentro del "arca de su pacto" en el cielo, podemos ver lo que él nos reveló, o sea, podemos ver lo que había en el arca del pacto terrenal:

"... y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;" (Hebreos 9:4)

Las tablas del pacto eran los diez mandamientos, ya que el resto lo escribió Moisés en un librito y fué dado a los levitas (Deut. 31:9) los cuales lo pusieron al lado del arca del pacto (Deut. 31:24-26).

Pero los diez mandamientos fueron escritos por el dedo de Dios en tablas de piedra (Ex. 31:18;32:16) y puestos dentro del arca (Deut. 10:5). ¿¿Que Dios escriba con su propio dedo en tablas de piedra no querrá decir que es para siempre??

Ahora en apocalípsis, Dios muestra la norma del juicio para los hombres.

Esa es la copia exacta de su ley, la que está escrita en el tabernáculo. Lo que él nos quiso revelar a nosotros. No quiere decir que esté toda su ley en ese tabernaculo. ¡Eso es lo que le parecio bien revelarnos! y haríamos bien en cumplir con lo que se nos ha revelado.

En ese tabernáculo está Jesucristo propiciando por nuestros pecados, ese tabernáculo tiene que ver con la ley revelada a los hombres como norma de juicio y el plan de redención y misericordia. No quiere decir que lo que no está ahi no sea ley de Dios, pero esa es su norma para la raza caída por lo menos.

Ya que dice Juan que no vió templo en la tierra nueva porque Dios mismo moraría con nosotros. ¿Quiere decir que no habrá mas "ley de Dios"? No, pero "Dios mismo estará con nosotros" así que si tenemos alguna duda se la podremos preguntar, pero no creo que tengamos dudas porque su ley estará "escrita en nuestros corazones".

Aquí Dios no está con nosotros viviendo cara a cara y solo nos ha revelado lo que le pareció bien, y no tenemos porque especular acerca del resto, ¡menos cuando no cumplimos lo poco que nos revelo! ¿no es cierto hermano Billy?

2) Punto dos.
No puedes probar que sea no sea cierto así como yo no puedo probar que lo sea. Pero el que lee entienda.

"Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, al Fuerte de Israel.

Y Jehová hará oír su potente vos, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellindo, tempestad y piedra de granizo." (Isaías 30:29,30)

"Vendrá nuestro Dios, y no callará;
Fuego consumirá delante de él,
Y tempestad poderosa le rodeará.

Convocará a los cielos de arriba,
Y a la tierra, para juzgar a su pueblo.

Juntadme mis santos,
Los que hicieron conmigo pacto con sacrificio.

Y los cielos declararán su justicia,
Porque Dios es el Juez" (Salmos 50:3-6)

Bendiciones.

Gracias Urias, entiendo su punto de vista y ok!.
Vale la pena sin embargo que Ud. analice que desde Romanos hasta apocalipsis no se censura el que no se guarde el dia de reposo, mientras que si se censura y fuertemente a los adúlteros, ladrones, homosexuales, hechiceros, etc....Libros donde el Espiritu Santo nos dijo todas las cosas que tendriamos que hacer según la promesa de Jesús en el evangelio de Juan.

Hola Hno Urías. Veo que te has ido por otro lado, en tu comentario. Ya habrá oportunidad para eso, no te desesperes. Pero, por ahora el punto que tenemos en el tapete es: si Ellen White y el adventismo se refieren o no al decálogo, cuando hablan de “la ley de Dios” o “la ley de Jehová”, que es “eterna e inmutable como el trono de Dios”, y “el fundamento de su gobierno”.

Contrario a tus planteamientos, yo sostengo que si. Es decir, que para Ellen White y el adventismo, el “decálogo” es sinónimo de “la ley de Dios”. No hay ninguna diferencia. Por lo tanto, es a ese “decálogo” que Ellen White y el adventismo se refieren como “inmutable”, “eterno”, “fundamento del gobierno de Dios”.

Como prueba, he venido presentando varias evidencias; tales como esta cita de Ellen White: “Pero acerca de la ley de los diez mandamientos el salmista declara: ‘Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos’; (Sal. 119: 89). La ley de Dios es tan inmutable como su trono”. (Patriarcas y Profetas; capítulo 32: La ley y los dos pactos).

Creo que resulta bastante claro el asunto. Para Ellen White y el adventismo, el “decálogo” es “inmutable, eterno y fundamento del gobierno de Dios”. Y vuelvo a repetirlo; en lo inmediato, esto es lo que me interesa probar.

Como prueba adicional, adjunto al final del mensaje, una cita ampliada de Ellen White, del libro “Patriarcas y profetas”.
Esto es, hermano Urías, por si acaso tú persistes en negar algo tan evidente y claro.
Y de nuevo aprovecho para pedirle al pastor adventista Luis Cajiga, que por favor nos dé su opinión sobre esto que he planteado; ya que lo dicho por el hermano Urías, refleja más bien su opinión particular al respecto.

Billy Vicente

Ellen White. Patriarcas y Profetas. Capítulo 32. La Ley y los Dos Pactos:

"Adán enseñó a sus descendientes la ley de Dios, y así fue transmitida de padres a hijos durante las siguientes generaciones. La ley fue preservada por Noé y su familia, y Noé enseñó los diez mandamientos a sus descendientes.
Cuando los hombres se apartaron nuevamente de Dios, el Señor eligió a Abrahán, Le dio el rito de la circuncisión….y obedecer la ley de Dios. Por lo tanto, cuando los sacó de Egipto…y con grandiosa majestad pronunció su ley a todo el pueblo. Aun entonces Dios no confió sus preceptos a la memoria de un pueblo inclinado a olvidar sus requerimientos, sino que los escribió sobre tablas de piedra….Tenían por objeto resguardar la santidad de los diez mandamientos grabados en las tablas de piedra…habrían conservado el conocimiento de la ley de Dios y no habría sido necesario proclamarla desde el Sinaí, o grabarla sobre tablas de piedra. De esa manera se dio a Moisés la ley ceremonial, que fue escrita por él en un libro. Pero la ley de los diez mandamientos pronunciada desde el Sinaí había sido escrita por Dios mismo en las tablas de piedra, y fue guardada sagradamente en el arca. Muchos confunden estos dos sistemas y se valen de los textos que hablan de la ley ceremonial para tratar de probar que la ley moral fue abolida; pero esto es pervertir las Escrituras. La distinción entre los dos sistemas es clara. El sistema ceremonial se componía de símbolos que señalaban a Cristo, su sacrificio y su sacerdocio. Esta ley ritual, con sus sacrificios y ordenanzas, debían los hebreos seguirla hasta que el símbolo se cumpliera en la realidad de la muerte de Cristo. Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Entonces debían cesar todas las ofrendas de sacrificio. Tal es la ley que Cristo quitó de en medio y clavó en la cruz. (Col. 2: 14.)
Pero acerca de la ley de los diez mandamientos el salmista declara: "Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos." (Sal. 119: 89.) La ley de Dios es tan inmutable como su trono. Respecto a la ley pronunciada en el Sinaí, dice Nehemías: "Sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y dísteles juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos." (Neh. 9: 13.) Y Pablo, el apóstol de los gentiles, declara: "La ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, y justo, y bueno." Esta ley no puede ser otra que el Decálogo, pues es la ley que dice: "No codiciarás." (Rom. 7: 12, 7.). Si bien la muerte del Salvador puso fin a la ley de los símbolos y sombras no disminuyó en lo más mínimo la obligación del hombre hacía la ley moral. Muy al contrario, el mismo hecho de que fuera necesario que Cristo muriera para expiar la transgresión de la ley, prueba que ésta es inmutable. En medio de la terrible gloria del Sinaí, Cristo promulgó a todo el pueblo los diez mandamientos de la ley de su Padre, y dio a Moisés esa ley grabada en tablas de piedra.La ley ceremonial fue dada por Cristo. Aun después de ser abolida, Pablo la presentó a los judíos en su verdadero marco y valor, Así como la Biblia presenta dos leyes, una inmutable y eterna, la otra provisional y temporaria, así también hay dos pactos. El nuevo pacto se estableció sobre "mejores promesas," la promesa del perdón de los pecados y de la gracia de Dios para renovar el corazón y ponerlo en armonía con los principios de la ley de Dios. "Este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en sus entrañas, y escribiréla en sus corazones; y. . . perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado." (Jer. 31: 33, 34.). La misma ley que fue grabada en tablas de piedra es escrita por el Espíritu Santo sobre las tablas del corazón. Mediante la gracia de Cristo viviremos obedeciendo a la ley de Dios escrita en nuestro corazón”.