Adventismo

Re: Adventismo

Billy:

Por lo que leo ud. está enojado con la iglesia adventista por algún motivo personal, porque la acusa ciegamente.

Note por ejemplo lo que expuso en el mensaje anterior:

"-Si un dirigente, de cualquier iglesia adventista, quiere invitar para el “culto divino” del próximo sábado o para cualquier otro servicio, a un pastor evangélico reconocido y de buen testimonio, ¿lo puede hacer, cuántas veces quiera?; ¿Qué lugar ocuparía en el púlpito?."

Ud está acusando a la iglesia adventista de algo que ocurre en cualquier denominación, ya que si pregunta lo mismo a una iglesia evangélica acerca de un pastor adventista "reconocido y de buen testimonio" la respuesta sería exactamente la misma. (sea cual fuere la respuesta, no sería distinta en una iglesia que en la otra)

Así que veo que condena a la iglesia injustamente por algún problema personal suyo.

Teniendo en cuenta esto, yo seguiré los pasos de mi maestro Jesucristo y no responderé a las acusaciones de los que no van a escuchar aunque tenga las respuestas.

"Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad?

Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas.

El bautismo de Juan, ¿de donde era? ¿del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí...

Y respondiendo a Jesús, dijeron: No sabemos. Y él también les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas." (Mat. 21:23-28)

Con esto vemos que Jesús no estaba para dar respuesta a la gente que buscaba condenarle a toda costa. Él es el maestro y sabe porque esto debe ser así, entonces a menos que ud cambie de actitud y lleve un debate coherente no perderé tiempo en debatir con ud.

Por eso hablaba en parábolas (luego de decir eso contó una parábola).

"Entonces les dijo: El que tiene oídos para oir, oiga.

Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola.

y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas;

para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados." (Marcos 4:9-12)

Así que no tengo porque discutir con alguien que no ve, ni oye, ni entiende. Sinó que se cierra y acusa de toda forma que puede a la iglesia, usando todo tipo de incoherencias, que es justamente de lo que nos acusa.

Ud. no ha respondido a mi mensaje mas arriba, el que habla de Apoc. 12:17. No sé, en una de esas no ha tenido tiempo. Pero le digo que está muy claro ese pasaje, y ud lo ha torcido de la manera que quiso, y no se lo que inventará ahora para torcerlo. No sé porque necesita torcer las escrituras para probar que EGW no era profeta, en vez de hacerlo con la verdad. Insisto en que ud hace exactamente lo que nos acusa a nosotros de hacer.

como dice el apóstol Pedro:

"Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.

Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,

casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza." (2 Pedro 3:14-17

Si hubiera alguna persona en este foro, que quiere sinceramente saber si la Iglesia Adventista es una secta, o si es llamada así por el mundo, de la misma forma que llamaban a los cristianos en el primer siglo, yo con todo gusto argumentaré con esa persona. Incluyendote a tí hermano Billy, si veo que cambias esa actitud que tienes que te cierra a la verdad.

"y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón." (Jeremías 29:13)

Sinó, puedes seguir diciendo lo que quieras, pero el que busca a Cristo de corazón sabrá a quién creer y a quien no creer.

"Dijo Jesús: Para juicio he vendio yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean segados.

Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿Acaso nosotros somos también ciegos?

Jesús les respondió: Su fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece...

Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.

A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca....

y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.

Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la vos de los extraños." (Juan 9:39 - 10:5)

Me despido con tristeza hermano Billy, ya que todo el tiempo que ocupé en responderte ha sido en vano parece. Sigo esperando sinceridad de parte tuya al leer los pasajes bíblicos, sinó no hay nada que discutir.

Billy Vicente usa el método de lavado de cerebro para presentar sus argumentos. Siempre se refiere a la hermana White como "falsa profetisa". Usa de epítetos cuando escribe sobre la iglesia adventista. Está tan absorto en su manía de que consideren a esta iglesia como secta que no vacila en ridiculizarla.

Ahora dice que "hay teólogos que son buenos pintores", refiriéndose a mí. Es cierto que soy pintor. Lo soy por más de 50 años. De eso vivo. (Los que quieran, pueden ver mis obras en www.estudiocajiga.com ). Pero además estudié teología (BA) y MA en educación. Como evangelista he predicado en muchísimos lugares de Puerto Rico, en varias comunidades hispanas en los EU, en Cuba, México y por tres ocasiones en el buen país de Billy Vicente: la Rep. Dominicana. He escrito una docena de libros de teología. Estas cosas las digo, no para vanagloriarme (la gloria sea para Dios), sino para reacionar a los insultos de Billy Vicente.

Lo de los escritos de Elena G. de White, ya es una obseción de Billy. No se ha fijado en lo mucho que repite los mismos argumentos y las mismas acusaciones. Espero que en algún momento se canse y cambie de tema.

A pesar de lo copiado, que, como dije, no es tanto como Bily asegura, les recomiendo la lectura de El Conflicto de los Siglos. Léalo como lee cualquier libro de teología oo interpretación profética. En las librerías hay cientos de libros sobre estos temas que dicen lo mismo, pero a nadie se le ocurre acusar a sus autores de plagiaristas.

Es cierto que la señora White indicó que sus libros eran inspirados, como yo puedo decir quie mi libro "La Verdad" fue inspirado por Dios y como Billy Graham y otros autores dicen lo mismo de sus escritos y eso no indica que son inspirados en el mismo sentido que la Biblia.

Elena White vivió en el siglo 19 y comienzos del 20. Era un tiempo de gran confusión religiosa. Para su tiempo surgió la Ciencia Cristiana, los Testigos de Jehová, los Mormones y otras filosofías religiosas. El pequeño grupo de desilucionados mileristas necesitaban una persona del calibre de Elena Harmon de White para sentirse con fuerzas para seguir adelante. Ella llegó a aglutinar a muchos mileristas y finalmente ella y un grupo selecto de ministros de varias denominaciones formaron lo que es hoy la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Sus escritos fueron vitales para la unión de todos.

Voy a aceptar el reto de Billy Vicente y contestaré sus preguntas.

1. Dios juzgará a cada ndividuo por su relación con Cristo. Lo que ha escogido creer, si es sincero, Dios no les tomará en cuenta si es falso. la Iglesia Adventista ha sido levantada por Dios con un mensaje especial para el mundo. Los sinceros han de responder a esta llamado divino. Si el mensaje no le ha llegado en su plenitud, ni le ha sido explicado claramente, ellos noo son responsables. Lo importante es que cada persona dará cuenta a Dios de sus actos. Los pentecostales, los bautistas, los prsbiterianos y toda denominación pretende exactamente lo mismo. No nos quiten a los adventistas ese privilegio.

2. Como bien dices, hay otras denominaciones que cren en el sábado y lo guardan. En eso están con nosotros. Si son leales a eso que han conocido, no creo que se pierdan. Si quieren conocer el adventismo y unirse a nosotros, han de aceptar nuestras doctrinas. Al ver el aprecio que tenemos a los escritos de la señora White, de seguro los aceptarán. Si mueren olega Cristo, y ellos no aceptan los escritos de ella, eso noes impedimentop ara que se salven. Recuerda, Billy, la salvación es prerrogartiva de Dios. Si tu fueras Dios, estoy seguro que me cerrarás la puerta. Pero gracias a Dios que no lo eres.

3. Tu caso, Billy, es muy serio. Ignoro las causas de tu alejamiento del adventismo, peo puedo decirte que te cuides en lo que dices de la iglesia. El adventismo no es sólo bno comer cerdo y guardar el sábado. Tampoco lo es el considerar a Elena White como profeta. Hay mucho más que eso y tú lo sabes. En lo fundamental, tenemos la fe de la Reforma. Somos tan evangélicos o más que muchas denominaciones. Predicamos el Evangelio completo. En el futuro te sentirás vacío, pues dondequiera que vayas harás exactamente lo mismo. Criticarás a los dirigentes y siempre te opondrás a algunas doctrinas. ¿Qué tienes que hacer para asegurar tu salvación? Es muy sencillo: Asegúrate de que estás bien con Cristo, deja tus críticas enfermizas, sé mas hermanable, dedícate a predicar el Evangelio de Jesús, y , sobre todo, mira que el poder del Evangelio te impulse a obedecer los mandamientos de Dios.

Dios te bendiga y te guarde, que su Espíritu abra tus ojos a la verdad plena en Cristo.

Luis Cajiga, Puerto Rico

Hola Hno Urías. No respondí a tu mensaje, porque me dejé desviar por los otros hermanos, del tema que llevábamos. Al igual que tú, pienso que lo mejor sería que fuéramos tratando cada cuestión organizadamente. Lamentablemente, ustedes son varios y yo solamente uno. Salvo los fines de semana, dispongo de poco tiempo. Talvez sería mejor, que ustedes se pongan de acuerdo en su defensa, y aborden un tema a la vez. De todas formas, ante mi tardanza, tú tenías dos opciones; esperar pacientemente mi respuesta, como yo hago contigo y todos los demás; o reiterar tu mensaje, como también yo hago en algunas ocasiones.

Hay muchos puntos que yo te he expuesto en mis mensajes, a los que todavía no has dado respuesta o has obviado de alguna forma. Yo no te he dicho nada al respecto, y lo más que haría, sería repetírtelo. El mensaje que intentas responder ahora, no estaba dirigido a ti. Si querías participar acerca de lo tratado en este, estabas en libertad de hacerlo, pero en la forma correcta. Por el contrario, veo que te has “acelerado” y dejas ver en este, algunos “asomos sectarios”.

En ese caso, me veo obligado a realizar algunas puntualizaciones sobre tus señalamientos:

- Mi sentir, con respecto al adventismo (como sistema religioso, no con los miembros personalmente), siempre ha estado claro. Me duele haber sido engañado durante tanto tiempo, por medio del ocultamiento de información vital, y por la manipulación de todo tipo, para evitar que los miembros adquiriéramos conciencia de estas cosas. Esto, no puede catalogarse de un simple “motivo personal”. Te aclaro, que yo nunca tuve problemas con la organización, ni con su dirigencia, por causas doctrinales ni de ningún otro tipo. Lo que sucede, es algo muy común en el adventismo; cuando te conviertes en “disidente”, entonces pasas de “héroe a villano”.

-Yo pertenecía a un grupo coral adventista, que en varias ocasiones ofreció conciertos y cultos en iglesias evangélicas. Todavía continúa haciéndolo, cada vez que lo invitan. Lo mismo hace, otras agrupaciones musicales adventistas, de mi país. En esos encuentros, se comparte la Palabra de Dios; lógicamente, se hace con respeto, evitándose los temas divergentes, dentro de un espíritu de camaradería cristiana.

Lo que resulta inconcebible e imposible dentro del adventismo, es que se produzca lo contrario; o sea, la visita de grupos musicales o corales evangélicos, así como de algún pastor o predicador evangélico, a cualquier iglesia adventista. En 40 años nunca lo he visto, por lo menos en mi país. Y estoy seguro, que en el caso hipotético de que algún pastor o dirigente adventista, tan siquiera se atreva a proponer esa posibilidad; se produciría una reacción adversa de gran magnitud, con consecuencias impredecibles.
Y tú sabes muy bien, hermano Urías, que no estoy exagerando y digo la verdad. ¿Porqué quieres ocultarlo?. Entonces, no es cierto que yo “condeno a la iglesia injustamente”, como tú dices; sencillamente, expongo al foro lo que yo conozco y viví a profundidad en el adventismo, durante tanto tiempo. Esa es mi experiencia, y si la tuya es otra, entonces haznos el favor de ofrecérnosla por este medio. Pero, no trates de seguir “ocultando el sol con un dedo”; si esto que acabo de enfocar, no es verdad; entonces, no pierdas la oportunidad de hacerme quedar mal, y demuestra lo contrario. ¿Te animas a hacerlo, con la verdad en la mano?.

-Yo he venido sosteniendo, que el adventismo acusa un alto perfil sectario. Para esto, he presentado varias evidencias, tales como un montón de frases sectarias del pastor Luis Cajiga, que reflejan el sentir de la generalidad de la hermandad adventista. También, he ofrecido mi testimonio de lo que me tocó sufrir en carne propia en esa organización, cuando manifesté algunas ideas disidentes, consideradas “peligrosas”. Además, presenté las palabras de Ellen White, referidas a las personas que abandonan el adventismo:
"Todos los que deseen apartarse del pueblo remanente de Dios (o sea, los Adventistas del Séptimo Día, B.V.) para seguir sus propios corazones corruptos, se estarán arrojando voluntariamente en los brazos de Satanás, y deberían tener el privilegio." - Testimonies, tomo 1, p. 439, escrito en 1864.

Luego, en vez de dar una respuesta inteligente a lo que planteo, se me “acusa de acusar” injustamente a la iglesia adventista (valga la redundancia).

-Acerca de Ellen White, he dicho y confirmo que es una falsa profetisa y plagiaria. Para esto, he mostrado algunas evidencias concretas. En tu caso, has querido demostrar lo contrario basado más bien en tus propias convicciones; las cuales, pueden ser muy válidas para ti y el resto de los adventistas, pero no para mí y creo que tampoco para los demás foristas. Te aclaro, tienes todo el derecho de creer en Ellen White como “profetisa” y defenderla; pero, yo y otros tenemos también todo el derecho de no creer en su condición de “profetisa” y atacar estas pretensiones, ofreciendo además las evidencias de que dispongamos al respecto. Lo que debes hacer, es presentar una defensa adecuada e inteligente, sin querer manipular ni evadir lo que se te argumenta. ¿Por qué no has respondido, punto por punto, todo lo que he señalado sobre este tópico?. Por el contrario, lo que has dicho son generalidades y tus convicciones personales.

-Finalmente, si lo deseas, podemos dejar hasta aquí lo del “sectarismo” y “Ellen White”; y entonces concentrarnos tranquilamente en lo que es puramente doctrinal. Esta sería una manera adicional, de que el foro pueda apreciar la justeza de nuestras posiciones. Aunque te aclaro, que no espero convencerte a ti ni a ningún adventista. Eso, ni me interesa ni me preocupa. Este es, un simple intercambio de ideas, y no debemos esperar más nada. ¿No es así hermano Urías?.

En la próxima entrega, responderé lo de Apocalipsis y el “espíritu de profecía”. Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente

Bueno hermano Billy, a ver, iré por partes.

Primero que nada, entiendo que somos como cuatro y tu eres uno, también entiendo que tienes por lo menos 41 años, así que algo tienes que hacer para comer y no te debe quedar mucho tiempo para debatir. Por lo que no te pido una respuesta rápida a los mensajes, no tienes como hacerlo. Hazlo cuando puedas y tengas ganas, no voy a considerar que si no respondes rápido a un mensaje es porque no tienes argumentos.

Solo te repetí el mensaje porque me dí cuenta de que tu ya estabas respondiendo a otros mensajes mas nuevos y probablemente lo olvidarías.

- Acerca del primer punto pienso que es algo personal en el sentido de que te duele que te hayan tratado como "disidente" o "villano". Por lo cual, me parece a mí, has empezado a buscar todo tipo de defecto en la iglesia también.

Pero si la Iglesia Adventista es una secta por haberte tratado como "disidente", entonces el cristianismo del primer siglo era una secta, ya que mira lo que el apóstol Pedro dice acerca de los disidentes:

"Pues hablando palabras infladas pero vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.

Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.

Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado." (2 Ped. 2:18-21)

"Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación: como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,

casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e insconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza." (2 Ped. 3:15-17)

Pedro los llama de "indoctos", "insconstantes", "inícuos", etc. Mas allá de que si tus ideas disidentes están correctas o no, no puedes usar este argumento para indicar que somos exclusivistas o sectarios, ya que como ves la iglesia primitiva era igual.

De paso, si estos disidentes lograban engañar a los primeros cristianos, que tenían a los propios apóstoles como maestros, quiere decir que sus ideas "disidentes" no eran disparatadas, sinó que parecían correctas ya que llegaban "engañar aún a los escogidos".

Así que los disidentes a los que se refería Pedro no podrían estar presentando ideas claramente heréticas, sinó que tendrían buenos argumentos. Pero igual Pedro no aceptaba sus idaes ¿no es cierto?, ¿así que por eso Pedro era sectario y exclusivista?

-Acerca del coro y todo eso, no me acuerdo que alguna vez un coro de otra religión haya ido a una iglesia adventista ni que un pastor evangelico haya predicado tampoco. Tampoco he visto lo opuesto, pero si tu dices que ocurre en tu país de verdad te creo, me parece muy probable y que yo no lo haya visto no quiere decir que no haya sucedido.

Realmente no se cual es la posición de la iglesia con respecto al tema de que vengan pastores de otras iglesias a predicar. Eso talvez lo pueda responder el pastor Cajiga, no sé, yo supongo que sería inaceptable pero no lo puedo asegurar, también creo que depende mucho de lugar y del contexto.

Tampoco lo trato de ocultar, yo solamente te dije que la respuesta que fuera, sería la misma en todas las denominaciones.

Creo que ninguna iglesia dejaría que un pastor predique cosas que no van de acuerdo a lo que enseña. No creo que una iglesia bautista deje predicar a un pastor adventista acerca del sábado o del santuario, etc.

Por ejemplo, cuando algunos de nuestros pioneros, que eran bautistas o metodistas, presentaron las nuevas ideas, que ahora son las ideas adventistas, en sus iglesias también fueron considerados como disidentes y no se los dejó predicar mas en esas iglesias, por lo que fundaron la iglesia adventista. Pero su primera intención fué reformar sus iglesias.

Aquí, en Argentina, también hubo un caso de que una iglesia evangélica invitó a un pastor adventista y a su congregación a debatir hacerca del sábado y todo ese asunto de la vigencia de la ley.

Se sentaron los evangélicos en un lado de la iglesia y los adventistas en el otro. Primero expuso las ideas el pastor local luego el pastor adventista.

Como te imaginarás los adventistas fueron invitados a retirarse de la iglesia luego de que eso se tornara una discusión (¿tipicamente sectario? ¿no aceptaron a los disidentes?). Así que me parece que lo mejor es que cada uno predique en su iglesia.

El caso de pastores evangélicos predicando temas en común en nuestras iglesias creo que no tiene mayor sentido, ya que hay muchos predicadores adventistas que lo pueden hacer. Además como se puede saber de antemano que el pastor no presentará ideas que consideramos erróneas. No es necesario eso, que cada uno predique en su iglesia y listo.

Esto tiene pinta de unión de iglesias también, y nosotros no creemos que todas las iglesias se deban unir porque todos creen en Jesús como el hijo de Dios o algo así (no se porque te lo digo si tú lo sabes bien) ya que no debemos unirnos "en yugo desigual".

No sé, por ahí no entiendo bién a lo que quieres llegar con esto, creo que es a que somos exclusivistas, si es a eso, te digo que todas las iglesias lo son (así como la iglesia primitiva también), por eso hay muchas iglesias, sinó serían todas una sola iglesia.

- Acerca de:
"Todos los que deseen apartarse del pueblo remanente de Dios (o sea, los Adventistas del Séptimo Día, B.V.) para seguir sus propios corazones corruptos, se estarán arrojando voluntariamente en los brazos de Satanás, y deberían tener el privilegio." - Testimonies, tomo 1, p. 439, escrito en 1864.

En los versículos anteriores Pedro dice cosas parecidas en mas de una ocación, y si siguiera buscando te aseguro que encontraría mucho mas, ¿no es cierto?. Entonces porque no dices que Pedro y la iglesia primitiva también "acusaban un alto perfil sectario".

Tú dices:
"Luego, en vez de dar una respuesta inteligente a lo que planteo, se me “acusa de acusar” injustamente a la iglesia adventista (valga la redundancia)."

Creo que ahora tienes una respuesta inteligente como esperabas entonces. ¿Pero será que reconocerás de que nos acusas injustamente? Espero que no te ofendas, pero tu pides respuestas y yo te tengo que responder con la verdad aunque te pueda doler.

-Acerca de que si Ellen White fué profetisa o no es un tema largo y lo iremos desarrollando punto a punto partiendo desde el versiculo de apocalipsis que tenemos pendiente. Es un tema que ambos tenemos mucho que argumentar así que va a ser largo.

-Si quieres concentrarte en lo puramente doctrinal también estoy dispuesto a debatir, cuando quieras presentarmelo hazlo. No se, si te parece que lo hagamos paralelamente a esto que estamos debatiendo o si quieres que terminermos esto primero, como quieras, recuerda que somos más, así que decídelo tú ya que esto te afectará mas a ti creo (por el tiempo).

Por último quiero agradecer al pastor Cajiga por sus felicitaciones, me han servido de ánimo, y al mismo tiempo felicitarlo a él también, a Caminante y a Cristiano ASD por defender la verdad.

Dice Billy Vicente:
"-Dice el pastor Cajiga: “A Urías y a Caminante les felicito por defender tan valientemente "la fe que fue dada una vez a los santos".

Respondo: De nuevo estamos aquí con el exclusivismo y sectarismo adventista. Para el pastor Cajiga, el adventismo es sinónimo de "la fe que fue dada una vez a los santos". ¡Cuanta presunción!. Si esto fuera así, ya sabemos dónde, según este criterio, quedamos colocados los demás Cristianos, que no pertenecemos a esa secta."

Pués si esto es "exclusivismo y sectarismo adventista" entonces el propio "ángel de la iglesia de éfeso" es "exclusivista y sectarista" ya antes de decir lo que tiene "contra" esa iglesia dice lo que tiene a favor:

"Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;

y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado." (Apoc. 2:2,3)

Así que una vez mas "acusas injustamente" a la Iglesia Adventista de "exclusivista y sectaria".

Dios te bendiga hermano.

Hola Hermano Urías. Como ustedes insisten en el punto, creo que lo mejor es que tratemos lo puramente doctrinal, en un epígrafe separado. Por lo tanto lo estoy abriendo. Se llamará: “El adventismo y sus doctrinas peculiares”. Allí trataremos todo eso organizadamente, comenzando con el punto pendiente sobre Apocalipsis y el “espíritu de profecía”, ya que tú ofreciste tu interpretación acerca de ello, independientemente de que se le aplique a Ellen White o no, según tus propias palabras.

Por aquí, seguiremos tratando lo que he señalado:
-Los plagios de Ellen White.
-Los fallos y “gazapos” observados en sus libros.
-El definido perfil sectario del adventismo.
-Las afirmaciones inconsistentes y contradictorias del adventismo, (por ejemplo sobre la ley y el sábado), (sin entrar en detalles si doctrinalmente son correctas o no).

En la próxima entrega, responderé tu último mensaje; así como el del pastor Cajiga.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente

Hola a todos. En el mensaje del pastor Luis Cajiga, hay “mucha tela por donde cortar”. Veamos:

-Dice el pastor Cajiga: “Lo de los escritos de Elena G. de White, ya es una obsesión de Billy. No se ha fijado en lo mucho que repite los mismos argumentos y las mismas acusaciones. Espero que en algún momento se canse y cambie de tema”.

Respondo: Si yo repito argumentos y acusaciones, es porque ustedes no dan respuestas directas y creíbles a lo que se les presenta. Y mientras insistan en este tema, yo no me cansaré de repetir que Ellen White es una plagiaria y falsa profetisa.
Por lo tanto, de nuevo pido respuestas del pastor Cajiga o cualquier otro, para estas cuestiones:

1) Luego de celebrarse un congreso de la dirigencia adventista, en 1856, la Sra. White hizo esta profecía: "Se me mostró la compañía presente en el congreso. Dijo el ángel: 'Algunos serán alimento para los gusanos, algunos serán expuestos a las siete últimas plagas, algunos estarán vivos y quedarán sobre la tierra para ser trasladados en la venida de Jesús'. (Testimonies, tomo 1, págs. 131, 132). (Eventos de los últimos días, pags 36 y 37).
Lamentablemente, ya estamos en el 2004, y han pasado 148 años; lógicamente, no hay nadie vivo de esa épóca; por lo tanto, es imposible que esta "profecía" de la Sra White se cumpla. Ya que ella aseguró, que sólo una parte de los presentes en el congreso, moriría o sería "alimento para los gusanos". El resto estaría vivo, para presenciar los acontecimientos previos relacionados con la venida de Cristo; según lo establecido en la teología adventista.

2) Los adventistas creen que la caída de las estrellas en 1833, el oscurecimiento del sol en 1780, y el terremoto de Lisboa en 1755, eran las señales precursoras de la Segunda Venida de Cristo. Entonces, también en base a Mateo 24:34, consideran que la “generación” que vio esas señales “no pasaría”, sin presenciar el inminente retorno del Señor; tal como lo afirma Ellen White, en el Deseado de Todas las Gentes, págs. 585 y 586: “Cristo declaró que al final de la gran persecución papal, el sol se obscurecería y la luna no daría su luz. Luego las estrellas caerían del cielo….Dice de aquellos que vean estas señales: No pasará esta generación, que todas estas cosas no acontezcan”. ‘Estas señales han aparecido’…con seguridad que la venida del Señor está cercana”.
Luego, tomando como base esa afirmación de la Sra White, el Comentario Bíblico Adventista, que es una publicación oficial de esa organización, también nos dice: “Cristo afirmó que las señales mencionadas en estos versículos, ocurrirían tan cerca del día de su venida que la generación que viera las últimas señales no moriría antes de ver que se cumplieran todas estas cosas, es decir, que verían no sólo las señales, sino también la venida de Cristo y el fin del mundo”.
Entonces, es evidente que los adventistas enfrentan actualmente un terrible dilema profético, porque esa generación que presenció las llamadas “señales del fin”, ya no existe. En consecuencia, estamos en presencia de una interpretación bíblica muy importante, claramente falsa; esto, a pesar de que supuestamente se trata de una declaración inspirada por el Espíritu Santo.
En ese libelo, también se han encontrado errores, veamos algunos de estos:

3) En el libro, “Seguridad y paz en el Conflicto de los Siglos”, primera edición 1991, pág. 326; leemos: "Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas…Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará, y un niño los pastoreará. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte, (Isaías 65:21-22; 35:1; 11:6,9)…. El dolor no puede existir en el cielo. No habrá más lágrimas, ni cortejos fúnebres. Allí está la nueva Jerusalén, la metrópoli de la tierra nueva glorificada”.
Quiere decir, que aquí Ellen White, en una de sus frecuentes “visiones”, aplica estos pasajes del capítulo 65 de Isaías, a la tierra nueva que esperamos. Pero entonces, también habría que hacer lo mismo con Isaías 65:20 que dice: “ No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla, porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito”.

Luego, ¿Cómo se explicaría esto?; ya que según Apoc.21:4, en la nueva Jerusalén: “no habrá más muerte, ni clamor, ni dolor…”. ¿Pueden estos pasajes de Isaías referirse a la tierra nueva, al igual que el de Apocalipsis?. Es evidente que no, porque entonces tendríamos una clara contradicción bíblica, lo cual sería imposible. La única conclusión razonable es, que estos textos de Isaías se referían de manera condicional al pueblo de Israel antiguo, anticipando la gloria futura de la Sión terrenal, si los judíos eran fieles al pacto.

4) También, en el Conflicto de los Siglos leemos: “ La obra de destrucción de Satanás ha terminado para siempre. Durante seis mil años obró a su gusto, llenando la tierra”. (Conflicto de los Siglos, pp. 731, 732).
Entonces aquí, en otra de sus “visiones proféticas”, Ellen White describe las escenas finales de esta tierra, y al referirse a Satanás dice que: “durante seis mil años obró a su gusto…”; dando a entender de esa manera, que el fin del mundo se produciría cuando se cumpliera ese tiempo. Esta afirmación “inspirada”, provocó agitación en las filas de la iglesia adventista, ya que buena parte de los miembros creyó en esto (incluyéndome a mí) y comenzó a prepararse para la “ley dominical” y todos esos acontecimientos angustiosos que “predice” la Sra White en sus libros. Naturalmente, pasaron los seis mil años, y nada ocurrió.

5) En el Conflicto de los Siglos, leemos: “En 1840 otro notable cumplimiento de la profecía despertó interés general. Dos años antes, Josías Litch, publicó una explicación del capítulo noveno del Apocalipsis, que predecía la caída del imperio otomano. Según sus cálculos esa potencia sería derribada en el año 1840 de J. C., durante el mes de agosto; y pocos días antes de su cumplimiento escribió:…‘el 11 de agosto de 1840….el poder otomano en Constantinopla será quebrantado’. En la fecha misma que había sido especificada, Turquía aceptó, por medio de sus embajadores, la protección de las potencias aliadas de Europa, y se puso así bajo la tutela de las naciones cristianas. El acontecimiento cumplió exactamente la predicción”.
Pero el punto principal aquí es que: la fecha del 11 de Agosto 1840, citada por Ellen White como “otro notable cumplimiento de la profecía”, no aparece en ningún registro histórico; lo que demuestra que ese día específico no pasó nada importante, o si algo pasó, fue de tan poca importancia, que ni siquiera ameritaba registrarse. Ahora bien, la historia sí registra lo siguiente: "El 15 de julio de 1840, Inglaterra, Rusia, Prusia, Austria y Turquía suscribieron en Londres, sin la participación de Francia, una convención de ayuda al sultán turco contra el gobernante egipcio Mohamed Alí, al que apoyaba Francia”.
Es decir que lo señalado por Ellen White, como cuando “Turquía aceptó, por medio de sus embajadores, la protección de las potencias aliadas de Europa”; realmente no se realizó en la fecha indicada por el Conflicto de los siglos, sino el 15 de Julio de 1840.
También, como fecha real de la caída del imperio Otomano, se consigna históricamente, el 1 de Noviembre del 1922.

Entonces, además de que Ellen White cita una fecha histórico-profética falsa, esto también conllevaría la necesidad de reformular, la profecía de tiempo de Apoc.9; la cual, según la interpretación adventista, involucra: 391 años y 15 días. Esto así, porque el punto final de esta profecía ya no podría ser el 11 de agosto 1840, sino el 15 de Julio 1840, y por lo tanto el punto inicial de la misma, habría que moverlo hacia atrás, para que coincida con la cifra indicada. Para esto, habría que buscar otro acontecimiento histórico, el cual satisfaga las condiciones proféticas del pasaje bíblico, y que contando a partir del mismo, dé la cifra exacta de: 391 años y 15 días. Naturalmente, eso implicaría contradecir a Ellen White, lo que evidentemente es un grave “dilema profético”.

-Dice el pastor Cajiga: “A pesar de lo copiado, que, como dije, no es tanto como Bily asegura, les recomiendo la lectura de El Conflicto de los Siglos”.

Respondo: Si a cualquier hermano, le gusta la “ciencia ficción” o el género novelístico, pues que lea el libelo “El conflicto de los siglos”, como pura entretención o quizás para comprobar con sus propios ojos, las “pesadillas proféticas” de la Sra White.
Yo presenté evidencias, sobre el plagio de Ellen White en el “conflicto de los siglos”; aquí repito un resumen de lo sostenido por el Dr. McAdams:
"Si cada párrafo del libro "Conflicto de los siglos" (Great Controversy), escrito por Ellen White, fuera correctamente anotado al pie, entonces cada uno de los párrafos tendría que ser anotado al pie”.

Entonces, pastor Cajiga, ¿por qué no se atreve usted a ofrecernos un porcentaje, aunque sea estimado, de lo que fue copiado en el conflicto de los siglos, a su juicio?. ¿Podría hacer lo mismo con el “Deseado de todas las gentes”?. Pienso, que esta sería una buena manera en que usted podría convencer al foro, quizás, de que los plagios de la Sra White no son tantos como se ha dicho. ¿Se anima?.

-Dice el pastor Cajiga: “Es cierto que la señora White indicó que sus libros eran inspirados, como yo puedo decir que mi libro "La Verdad" fue inspirado por Dios y como Billy Graham y otros autores dicen lo mismo de sus escritos y eso no indica que son inspirados en el mismo sentido que la Biblia”.

Respondo: Esta es la clase de respuesta infantil, que no puedo soportar. En otras ocasiones, el pastor Cajiga ha hecho lo mismo. Son respuestas para verdaderos “tarados mentales”. Pero, no creo que aquí haya ninguno. Lo cierto es, que ninguno de esos escritores ha reclamado nunca ser el “mensajero del Señor” o más que “profeta”, ni haber recibido estos mensajes por medio de “un ángel” o en “visiones del Cielo”; como tampoco ha hecho “predicciones proféticas”; tal como fue el caso de Ellen White. Esto sólo pudo hacerse, en el entendido de que se consideraban estos mensajes, tan inspirados como la Biblia. Y eso lo puedo yo asegurar, porque es lo que se me enseñó desde pequeño y es lo que se enseña en las iglesias adventistas. El pastor Cajiga, sabe que esto es así; aunque creo que lo dice para intentar sorprender a los demás foristas.

-“Elena White vivió en el siglo 19 y comienzos del 20. Era un tiempo de gran confusión religiosa. El pequeño grupo de desilusionados mileristas, necesitaban una persona del calibre de Elena White….Ella llegó a aglutinar a muchos mileristas y finalmente ella y un grupo selecto de ministros de varias denominaciones formaron lo que es hoy la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Sus escritos fueron vitales para la unión de todos”.

Respondo: Muy bien, ¿y cuál es el punto?. ¿Acaso la verdad era una, en el tiempo de Ellen White, y hoy es otra?. Esto que usted sugiere aquí, se presta para muchas interpretaciones, Así que aclare lo que quiso decir, para que después no se queje.

Finalmente, usted intenta ¿responder?, a mis preguntas; pero, se cuida de no ir al punto. Veamos:

-Usted dice: “. Dios juzgará a cada individuo por su relación con Cristo. Lo que ha escogido creer, si es sincero, Dios no les tomará en cuenta si es falso”.

Respondo: Muy bien, yo y muchos más pensamos lo mismo; por eso hemos escogido creer sinceramente, que ni el sábado ni la ley, como tampoco Ellen White ni el “juicio investigador” y demás doctrinas que componen el “mensaje adventista”, son imprescindibles para la salvación. Si estamos equivocados (que es muy improbable), Dios no nos lo va a tomar en cuenta. Entonces, ¿Cuál es el afán proselitista de los adventistas, para que los demás cristianos creamos en sus doctrinas particulares?.

-Usted dice: “La Iglesia Adventista ha sido levantada por Dios con un mensaje especial para el mundo. Los sinceros han de responder a esta llamado divino. Si el mensaje no le ha llegado en su plenitud, ni le ha sido explicado claramente, ellos no son responsables”.

Respondo: Aquí noto cierta contradicción con lo declarado anteriormente. ¡Típico!. Por un lado se afirma una cosa, por el otro se sostiene algo que contradice lo primero. ¿Es que no pueden ser razonables?.
¿Cuál es ese mensaje especial que tienen los adventistas?. Es claro, que no puede ser otro que lo llamado el “mensaje adventista”, compuesto por todas esas doctrinas mencionadas anteriormente. Luego, si seremos juzgados por nuestra relación con Cristo, teniendo en cuenta nuestra sinceridad en lo que hemos escogido creer; ¿para qué necesitaría Dios levantar a la iglesia adventista, con ese mensaje especial, para que todos los sinceros crean en este?. Francamente, eso luce bastante enredado.

Billy Vicente

Hola Billy, trataré de dar respuestas directas y creíbles a lo que planteas.:kaffeetri

1- Acerca del primer punto veamos por ejemplo la historia de otro profeta, Jonás:

(1:1) "Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo:

Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.

Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis...

(3:1) Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo:

Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré.

Y se levantó Jonás, y fué a Nínive conforme a la palabra de Jehová...

... y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.

Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos...

(3:10) Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.

Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.

Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.

Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida.

Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?...

(3:11) ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?"

¿Se cumplio la profecía de Jonas? Nótece que el mensaje que Dios le había dado ha Jonás no decía: "Si no se arrepienten nínive será destruida". El mensaje decía que sería destruída en 40 días.

Aunque el mensaje era terrible los ninivitas tuvieron fé, y dijeron: "¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos?" (Jonás 3:9) Y una vez más Dios mostró su misericordia hacia el pecador arrepentido.

¿Era Jonás un falso profeta por esto? Ahora es fácil decirlo ya que Jesús citó sus escritos (Mat. 12: 39-40; Luc. 11: 29-30), pero en ese momento habría parecido un falso profeta a muchos, a muchisimos talvéz, ya que ¿como los ninivitas sabrían que la ciudad no fue destruida porque Dios los perdonó y no porque Jonás era un falso profeta?

Por eso vemos luego como Jonás se "enojó hasta la muerte". Su reputación de profeta verdadero ahora podría haber terminado y sería puesto en ridículo. Por eso le dijo a Dios: "Ahora oh Jevová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal" (Jonás 4:2)

Tan "mal parado" (diríamos hoy) habría quedado ante esa ciudad "grande en extremo" y todos los demás que se enteraran, que dijo a Jehová: "Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida" (Jonás 4:3)

Pues Dios hoy sigue siendo clemente, piadoso, tardo en enojarce, de grande misericordia, y que se arrepiente del mal que va a hacer a los pecadores. Y si no ha venido aún es porque "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 Ped. 3:9)

Irónicamente en este versículo Pedro se refiere a los "burladores" que decían "¿Donde está la promesa de su advenimiento?" (2 Ped. 3:4) Ya que los santos apóstoles también predicaban que Jesús vendría mientras ellos estuvieran vivos: "Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor." (1 Tes. 4:17)

Pablo también instaba a que la gente que pudiera abstenerce de casarse lo hiciera, para poder dedicar mas tiempo a la obra de Dios ya que decía que "el tiempo es corto" (1 Cor. 7:29)

¿Por eso fueron Pablo y Jonás falsos profetas? Tu me dirás talvéz que en el caso de Pablo el no dijo "que su ángel le dijo que algunos que estaban vivos verían la segunda venida". ¡Pero en el caso de Jonás si!. Y en el caso de Pablo, que él no lo mencione no quiere decir que Dios o un ángel no se lo hubiera revelado, ¿o porque estaba tan seguro?.

Recálco que si la opinión que Pablo tenía al respecto no era porque un ángel o Dios se lo reveló, entonces fué inspirada por el Espíritu Santo, ya que Pedro dice que "nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (2 Ped. 1:21) .

Sólo Dios sabe porqué dá a "sus siervos los profetas" éste tipo de mensajes o de inspiración. Él tendrá sus propósitos y dá el mensaje como le parece que tiene que hacerlo. No somos nadie para cuestionar sus propósitos (Rom. 9:19,20)

Pero en éste caso parece haber tardado en venir porque nosotros no cumplimos bien su misión.

Ellen White dijo que si los adventistas hubieran cumplido la misión de predicar con fervor el mensaje que Dios les había dado Cristo ya habría venido.

Y no deberíamos "enojarnos con Dios hasta la muerte" porque aún no ha cumplido su promesa y ha dejado a la iglesia "mal parada" a la opinión de muchos, sinó dejar que Dios actúe como tiene que actuar para que "todos procedan al arrepentimiento".

A continuación pongo la cita de Ellen White que habla acerca de esto:

Extraído de el libro: "El conflicto de los siglos". CAPÍTULO 27 - "Una obra de reforma"

"La historia del antiguo Israel es un ejemplo patente de lo que experimentaron los adventistas. Dios dirigió a su pueblo en el movimiento adventista, así como sacó a los israelitas de Egipto. Cuando el gran desengaño, su fe fue probada como lo fue la de los hebreos cerca del Mar Rojo. Si hubiesen seguido confiando en la mano que los había guiado y que había estado con ellos hasta entonces, habrían visto la salvación de Dios. Si todos los que habían trabajado unidos en la obra de 1844 hubiesen recibido el mensaje del tercer ángel, y lo hubiesen proclamado en el poder del Espíritu Santo, el Señor habría actuado poderosamente por los esfuerzos de ellos. Raudales de luz habrían sido derramados sobre el mundo. Años haría que los habitantes de la tierra habrían sido avisados, la obra final se habría consumado, y Cristo habría venido para redimir a su pueblo.
No era voluntad de Dios que Israel peregrinase durante cuarenta años en el desierto; lo que él quería era conducirlo a la tierra de Canaán y establecerlo allí como pueblo santo y feliz. Pero "no pudieron entrar a causa de incredulidad." (Hebreos 3: 19.) Perecieron en el desierto a causa de su apostasía, y otros fueron suscitados para entrar en la tierra prometida. Asimismo, no era la voluntad de Dios que la venida de Cristo se dilatara tanto, y que su pueblo permaneciese por tantos años en este mundo de pecado e infortunio. Pero la incredulidad lo separó de Dios. Como se negara a hacer la obra que le había señalado, otros fueron los llamados para proclamar el mensaje. Por misericordia para con el mundo, Jesús difiere su venida para que los pecadores tengan oportunidad de oír el aviso y de encontrar amparo en él antes que se desate la ira de Dios.
Hogaño como antaño, la predicación de una verdad que reprueba los pecados y los errores del tiempo, despertará oposición. "Porque todo aquel que obra el mal, odia la luz, y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas." (S. Juan 3: 20, V.M.) Cuando los hombres ven que no pueden sostener su actitud por las Sagradas Escrituras, muchos resuelven sostenerla a todo trance, y con espíritu malévolo atacan el carácter y los motivos de los que defienden las verdades que no son populares. Es la misma política que se siguió en todas las edades. Elías fue acusado de turbar a Israel, Jeremías lo fue de traidor, y San Pablo de profanador del templo. Desde entonces hasta ahora, los que quisieron ser leales a la verdad fueron denunciados como sediciosos, herejes o cismáticos. Multitudes que son demasiado descreídas para aceptar la palabra segura de la profecía, aceptarán con ilimitada credulidad la acusación dirigida contra los que se atreven a reprobar los pecados de moda."

En la próxima entrega sigo con los otros puntos.

Hola Hno Urías. Tú sigues insistiendo, en que acuso injustamente a la iglesia adventista, de ser exclusivista y sectaria. Para esto, acudes al expediente de excusar las actitudes señaladas en el adventismo, bajo el pretexto de que la iglesia primitiva actuaba igual, o de que el apóstol tal hizo algo parecido; hasta tomaste uno de los mensajes angélicos de Apocalipsis, en el afán de encontrar una buena “protección” para el sectarismo adventista. Lo mismo hacen ustedes, para “explicar” o excusar o justificar los fallos y “gazapos” de Ellen White, en sus pretensiones proféticas; llegan al colmo de equipararla con los escritores bíblicos. ¿De verdad ustedes creen, que esta puede ser una forma válida y honesta de defensa?. ¿O es quizás una forma, de acallar su conciencia y engañarse a ustedes mismos?. Medita bien sobre esto.

Por otra parte, de nuevo repito que en mi actitud frente al adventismo, no hay nada personal. El hecho de que yo me sintiera dolido, desilusionado o frustrado por todo el engaño que descubrí, y me molestara el trato sectario recibido de parte de algunos dirigentes y miembros, no influye de ninguna manera, para que yo esté hoy “buscando todo tipo de faltas” en la iglesia adventista, tal como tú dices. Tampoco, el hecho cierto de habérseme tratado como “disidente”, no es lo que determina que yo catalogue el adventismo como una secta. Esto es tan sólo una muestra más, dentro del conjunto de cosas que he señalado al respecto; las cuales conforman todo el perfil sectario que caracteriza el adventismo. Ahora bien, creo firmemente que los demás tienen que tener la misma oportunidad que yo tuve, de conocer todo esto que se había ocultado durante tanto tiempo a la hermandad adventista. Por eso, invierto tiempo y dinero en ese sentido. Luego, que cada quien tome sus propias decisiones. Aunque de ninguna manera considero, nada de eso importante ni imprescindible para la salvación.

Sobre el caso de los evangélicos, lo he puesto como un ejemplo del exclusivismo y sectarismo, que he dicho existe en la iglesia adventista. Lo cierto es, que allí no se considera a los evangélicos como hermanos genuinos realmente, sino como “violadores de la ley de Dios” y “futuros perseguidores”; debido a esto resulta inaceptable, la posibilidad de que ellos participen de alguna manera en cualquier servicio adventista. Pero, se ve con buenos ojos lo contrario, es decir que los adventistas vayan a cantar o predicar a cualquier iglesia de otra denominación, porque sería una forma de acercamiento conveniente, para hacerles llegar el conocimiento de “la verdad” (o sea, el “mensaje adventista”). Esa es la pura verdad estimado hermano y tú sabes muy bien que es así, aunque es comprensible que no quieras admitirlo públicamente, en este foro.

Acerca de Ellen White y sus pretensiones proféticas, yo he realizado varios señalamientos, que apuntan en el sentido de que su ministerio es “falso de toda falsedad”; sin tomar en cuenta necesariamente, la interpretación que se le quiera dar a Apocalipsis 12:17. Tú harías bien, en tratar de responderlos directamente. Aquí te presento un resumen de eso, en cuanto a los fallos y “gazapos” observados en sus escritos:

1) Luego de celebrarse un congreso de la dirigencia adventista, en 1856, la Sra. White hizo esta profecía: "Se me mostró la compañía presente en el congreso. Dijo el ángel: 'Algunos serán alimento para los gusanos, algunos serán expuestos a las siete últimas plagas, algunos estarán vivos y quedarán sobre la tierra para ser trasladados en la venida de Jesús'. (Testimonies, tomo 1, págs. 131, 132). (Eventos de los últimos días, pags 36 y 37).
Lamentablemente, ya estamos en el 2004, y han pasado 148 años; lógicamente, no hay nadie vivo de esa épóca; por lo tanto, es imposible que esta "profecía" de la Sra White se cumpla. Ya que ella aseguró, que sólo una parte de los presentes en el congreso, moriría o sería "alimento para los gusanos". El resto estaría vivo, para presenciar los acontecimientos previos relacionados con la venida de Cristo; según lo establecido en la teología adventista.

2) Los adventistas creen que la caída de las estrellas en 1833, el oscurecimiento del sol en 1780, y el terremoto de Lisboa en 1755, eran las señales precursoras de la Segunda Venida de Cristo. Entonces, también en base a Mateo 24:34, consideran que la “generación” que vio esas señales “no pasaría”, sin presenciar el inminente retorno del Señor; tal como lo afirma Ellen White, en el Deseado de Todas las Gentes, págs. 585 y 586: “Cristo declaró que al final de la gran persecución papal, el sol se obscurecería y la luna no daría su luz. Luego las estrellas caerían del cielo….Dice de aquellos que vean estas señales: No pasará esta generación, que todas estas cosas no acontezcan”. ‘Estas señales han aparecido’…con seguridad que la venida del Señor está cercana”.
Luego, tomando como base esa afirmación de la Sra White, el Comentario Bíblico Adventista, que es una publicación oficial de esa organización, también nos dice: “Cristo afirmó que las señales mencionadas en estos versículos, ocurrirían tan cerca del día de su venida que la generación que viera las últimas señales no moriría antes de ver que se cumplieran todas estas cosas, es decir, que verían no sólo las señales, sino también la venida de Cristo y el fin del mundo”.
Entonces, es evidente que los adventistas enfrentan actualmente un terrible dilema profético, porque esa generación que presenció las llamadas “señales del fin”, ya no existe. En consecuencia, estamos en presencia de una interpretación bíblica muy importante, claramente falsa; esto, a pesar de que supuestamente se trata de una declaración inspirada por el Espíritu Santo.

3) En el libro, “Seguridad y paz en el Conflicto de los Siglos”, primera edición 1991, pág. 326; leemos: "Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas…Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará, y un niño los pastoreará. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte, (Isaías 65:21-22; 35:1; 11:6,9)…. El dolor no puede existir en el cielo. No habrá más lágrimas, ni cortejos fúnebres. Allí está la nueva Jerusalén, la metrópoli de la tierra nueva glorificada”.
Quiere decir, que aquí Ellen White, en una de sus frecuentes “visiones”, aplica estos pasajes del capítulo 65 de Isaías, a la tierra nueva que esperamos. Pero entonces, también habría que hacer lo mismo con Isaías 65:20 que dice: “ No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla, porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito”.

Luego, ¿Cómo se explicaría esto?; ya que según Apoc.21:4, en la nueva Jerusalén: “no habrá más muerte, ni clamor, ni dolor…”. ¿Pueden estos pasajes de Isaías referirse a la tierra nueva, al igual que el de Apocalipsis?. Es evidente que no, porque entonces tendríamos una clara contradicción bíblica, lo cual sería imposible. La única conclusión razonable es, que estos textos de Isaías se referían de manera condicional al pueblo de Israel antiguo, anticipando la gloria futura de la Sión terrenal, si los judíos eran fieles al pacto.

4) También, en el Conflicto de los Siglos leemos: “ La obra de destrucción de Satanás ha terminado para siempre. Durante seis mil años obró a su gusto, llenando la tierra”. (Conflicto de los Siglos, pp. 731, 732).
Entonces aquí, en otra de sus “visiones proféticas”, Ellen White describe las escenas finales de esta tierra, y al referirse a Satanás dice que: “durante seis mil años obró a su gusto…”; dando a entender de esa manera, que el fin del mundo se produciría cuando se cumpliera ese tiempo. Esta afirmación “inspirada”, provocó agitación en las filas de la iglesia adventista, ya que buena parte de los miembros creyó en esto (incluyéndome a mí) y comenzó a prepararse para la “ley dominical” y todos esos acontecimientos angustiosos que “predice” la Sra White en sus libros. Naturalmente, pasaron los seis mil años, y nada ocurrió.

5) En el Conflicto de los Siglos, leemos: “En 1840 otro notable cumplimiento de la profecía despertó interés general. Dos años antes, Josías Litch, publicó una explicación del capítulo noveno del Apocalipsis, que predecía la caída del imperio otomano. Según sus cálculos esa potencia sería derribada en el año 1840 de J. C., durante el mes de agosto; y pocos días antes de su cumplimiento escribió:…‘el 11 de agosto de 1840….el poder otomano en Constantinopla será quebrantado’. En la fecha misma que había sido especificada, Turquía aceptó, por medio de sus embajadores, la protección de las potencias aliadas de Europa, y se puso así bajo la tutela de las naciones cristianas. El acontecimiento cumplió exactamente la predicción”.
Pero el punto principal aquí es que: la fecha del 11 de Agosto 1840, citada por Ellen White como “otro notable cumplimiento de la profecía”, no aparece en ningún registro histórico; lo que demuestra que ese día específico no pasó nada importante, o si algo pasó, fue de tan poca importancia, que ni siquiera ameritaba registrarse. Ahora bien, la historia sí registra lo siguiente: "El 15 de julio de 1840, Inglaterra, Rusia, Prusia, Austria y Turquía suscribieron en Londres, sin la participación de Francia, una convención de ayuda al sultán turco contra el gobernante egipcio Mohamed Alí, al que apoyaba Francia”.
Es decir que lo señalado por Ellen White, como cuando “Turquía aceptó, por medio de sus embajadores, la protección de las potencias aliadas de Europa”; realmente no se realizó en la fecha indicada por el Conflicto de los siglos, sino el 15 de Julio de 1840.
También, como fecha real de la caída del imperio Otomano, se consigna históricamente, el 1 de Noviembre del 1922.

Entonces, además de que Ellen White cita una fecha histórico-profética falsa, esto también conllevaría la necesidad de reformular, la profecía de tiempo de Apoc.9; la cual, según la interpretación adventista, involucra: 391 años y 15 días. Esto así, porque el punto final de esta profecía ya no podría ser el 11 de agosto 1840, sino el 15 de Julio 1840, y por lo tanto el punto inicial de la misma, habría que moverlo hacia atrás, para que coincida con la cifra indicada. Para esto, habría que buscar otro acontecimiento histórico, el cual satisfaga las condiciones proféticas del pasaje bíblico, y que contando a partir del mismo, dé la cifra exacta de: 391 años y 15 días. Naturalmente, eso implicaría contradecir a Ellen White, lo que evidentemente es un grave “dilema profético”.

(Aquí debo aclararte, que la defensa indirecta que tú y otros han intentado, sobre estos aspectos, no sirve para nada, es inválida. No es correcto, "protegerse" en los supuestos errores o fallos de otros, y menos de los escritores bíblicos, ya que su inspiración está fuera de toda duda para nosotros los cristianos, y no son ellos los que están siendo cuestionados).

Finalmente, acerca de la cuantía de los plagios de la Sra White, yo he sido bastante claro. Sostengo, que se ha querido ocultar y manipular la verdad del asunto, al declarar oficialmente que “sólo se ha comprobado que Ellen White copió un 2% con relación al total de su obra. En primer lugar, porque hasta ahora nadie sabe a ciencia cierta, cuál es el total de la obra de la Sra White. Ese es el secreto mejor guardado del mundo. (Pero, quizás lo revelen en la “tierra nueva”). En segundo lugar, se debe hacer una declaración oficial, donde se indique lo copiado o plagiado libro por libro; ya que las acusaciones se hicieron específicamente de esa manera. Por lo tanto, la defensa debe presentarse de igual forma que la acusación especifica realizada. ¿No es esto lógico?. ¿No es la forma más adecuada de presentar y probar la realidad de esa situación?. ¿Y porqué se rehuye hacerlo así oficialmente?. Muy sencillo, porque entonces se comprobaría la magnitud del engaño cometido.

Luego, estimado hermano, si se quisiera hacer una declaración oficial sobre la cuantía del material copiado, que se ha encontrado en los libros “Deseado de todas las gentes” y “Conflicto de los siglos”, ¿Tú crees, que sería el “famoso” 2%?; ¿Qué porcentaje individual de cada uno de estos libros, podría ser el adecuado, a tu juicio personal?.

Espero tu respuesta. Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente

Hola Hno Urías. Insisto, en que estás haciendo una defensa indirecta e incorrecta. Estás “protegiendo” a Ellen White, bajo el manto de los supuestos errores o fallos de otros, que sí eran profetas verdaderos, fuera de toda duda, para todos los cristianos. Este no es el caso de la Sra White, a quien sólo reconocen como “profeta”, los adventistas.

Ahora bien, ¿es esto un reconocimiento de sus equivocaciones?; si es así ¿por qué no se dice oficial y directamente?. Es decir, el punto focal es si en estos asuntos que yo he señalado, ella está correcta o no. Luego, si lo está, es innecesaria la alusión a posibles o supuestos fallos de Jonás, Pablo y otros escritores bíblicos; porque sencillamente lo que habría que hacer es decirlo y probarlo. La dificultad vendría, si se considera que Ellen White se equivocó; entonces, sí se haría imprescindible acudir a cualquier argumento, por insólito que parezca, para protegerla y justificarla.

En consecuencia, Hno Urías, tienes que decidirte por una de las dos alternativas, en cada punto señalado. ¿Con cuál te quedarás? (recuerda, en cada punto). (Aunque más adelante, de todas maneras explicaré estos supuestos fallos de Jonás y Pablo).

Billy Vicente

¿Te das cuenta Billy porque me desanima argumentar contigo?

Me dices:
"hasta tomaste uno de los mensajes angélicos de Apocalipsis en el afán de encontrar una buena “protección” para el sectarismo adventista"

¿Pues entonces que se vale tomar? :Rulz:

Me hubieras aclarado al principio del debate entonces que para defender mi posición de que la Iglesia no es sectaria por defender lo que considera la verdad y rebatir los ataques de otros maestros no se valía tomar el mensaje en el que Cristo dice a la Iglesia de Efeso: "Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no los son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado." (Apoc. 2:1,2)

Pues entonces antes de seguir perdiento mi tiempo utilizando versículos prohibídos al debatir espero a que me digas cuales versículos de la bíblia puedo usar y cuales no.

Hola Hno Urías. Muy bien, retiro eso que te molestó. Además, puedes usar todos los versículos que quieras. Entonces, adelante con tu defensa.
Saludos.

Billy Vicente

Gracias Billy, a la vez te pido disculpas porque te lo dije medio de mala manera.

Seguiré con mi defensa cuando pueda, ahora voy a empezar, supongo que esta misma noche alcanzaré a dar una entrega

Hola Billy.

Bueno, tu pusiste 5 puntos por ahora, para que te respondamos si podemos.

Recién estoy en el primero. Te lo respondí pero no te gustó la respuesta así que trataré de aclarar los "sub-puntos" que veo que te molestaron. Pero todo acerca del primer punto, todavía no estoy respondiendo a los otros.

Primero dices:

"Tú sigues insistiendo, en que acuso injustamente a la iglesia adventista, de ser exclusivista y sectaria. Para esto, acudes al expediente de excusar las actitudes señaladas en el adventismo, bajo el pretexto de que la iglesia primitiva actuaba igual, o de que el apóstol tal hizo algo parecido; hasta tomaste uno de los mensajes angélicos de Apocalipsis, en el afán de encontrar una buena “protección” para el sectarismo adventista."

A ver, trataré de aclarar mejor a que exactamente apunto. No estoy tratando de excusar nuestra actitud como diciendo "ah, ellos también hicieron esto o aquello".

Lo que quiero decir, es que nosotros actuamos de la misma manera que actuaban o actuarían hoy los apóstoles. Ellos estaban convencidos de que tenían la verdad (porsupuesto yo también estoy convencido de que la tenían) y la defendían de los ataques de los que consideraban falsos maestros.

Hoy nosotros también estamos convencidos de que tenemos la misma verdad, que la tradición humana la cambió con el tiempo, la verdad "una vez dada a los santos". Y también la defendemos de los ataques de los que consideramos falsos maestros.

Por favor Billy, no discutamos en este momento de que si en realidad tenemos la verdad o si la verdad fue reemplazada por la tradición o no, o si eres un falso maestro o no. Solo te digo que es lo que nosotros creemos. Si quieres discutir eso hagámoslo mas adelante, pero vayamos por parte una cosa a la vez si es posible.

A lo que apunto es que si dices nosotros somos sectarios o exclusivistas por creer que tenemos la verdad y porque la defendemos y tratamos de evangelizar a los otros, también tienes que decir que la iglesia primitiva lo era, de hecho, así era considerada por la gente de su época.

También dices:

"Lo mismo hacen ustedes, para “explicar” o excusar o justificar los fallos y “gazapos” de Ellen White, en sus pretensiones proféticas; llegan al colmo de equipararla con los escritores bíblicos. ¿De verdad ustedes creen, que esta puede ser una forma válida y honesta de defensa?. ¿O es quizás una forma, de acallar su conciencia y engañarse a ustedes mismos?. Medita bien sobre esto."

Si, de verdad creo que esta es una forma válida y honesta de defensa, porque de verdad creo que el mísmo Espíritu Santo que hace 2000 años inspiró a los escritores bíblicos también inspiró Ellen White hace 100 años. Así que ¿porque sería diferente?

Piensa y dime si no es cierto que un ninivita incrédulo (o casi todos) diría que Jonás fué un falso profeta. Jonas mismo quería morir. La diferencia es que hoy sabemos que no lo fué porque Jesús lo citó y lo todos lo consideramos inspirado, pero en aquel momento no lo sabían.

Así ocurrió en tiempo de Jesús y de sus apóstoles también, los de su época los perseguían porque ellos realmente no creían que fueran profetas, el propio Saulo perseguía a los Cristianos y después pasó a ser un grán hombre de Dios.

Jesús mismo dijo:

"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos,

y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas...

Por lo tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y cricificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;

para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar" (Mat. 23:29-35)

Ahora yo también te pido que medites en esto, si tú crees que si viviéras en la época de los apóstoles no los perseguirías como falsos maestros ten mucho cuidado porque lo mismo creía el propio Saulo antes de recibir la visita de Cristo. Y eso que Saulo era un "doctor de la ley", y estaba muy bien informado y era muy sabio. Y lo hacía sinceramente, así que no es obvio que no era fácil de discernir en aquel entonces tampoco.

Además piensa que los propios fariseos podrían, tanto como tú hoy, haber dicho a Jesús: "llegas al colmo de equiparar a Juan el Bautista con los escritores bíblicos." ¿no es así?

Bueno Billy, espero tu respuesta acerca del asunto antes de pasar al próximo punto. Que Dios te bendiga.

Hola Hno Urías. Vamos a ver si nos organizamos mejor, porque ahora no estoy claro, sobre cuáles son esos 5 puntos que mencionas.
Yo te había dicho, que nos íbamos a limitar a estos aspectos:

-El definido perfil sectario del adventismo.
-Los plagios de Ellen White.
-Los fallos y “gazapos” observados en sus libros.
-Las afirmaciones inconsistentes y contradictorias del adventismo, (por ejemplo sobre la ley y el sábado), (sin entrar en detalles si doctrinalmente son correctas o no).

Por lo tanto, no serían 5 puntos, sino 4. De todas maneras, ya que el primer punto es el que tenemos “sobre la mesa”, veamos un resumen de lo que sostengo:

-Afirmo, que el adventismo acusa un alto perfil sectario.
Para esto, he presentado varias evidencias, tales como un montón de frases sectarias vertidas contra mí en este foro, que reflejan el sentir de la generalidad de la hermandad adventista, sobre los llamados “disidentes”:

"Él pretendía que la iglesia le aceptara con sus opiniones disidentes. Ninguna iglesia le aceptará si va en contra de sus normas y doctrinas. Así que Billy tendrá que crear su propia iglesia".
"Te repito: ni tú, ni millones como tú, van a destruir a la iglesia adventista. Esta, como portavoz del mensaje final de Dios para el mundo, seguirá creciendo, y tú quedarás excluido de tan grande privilegio".
“Billy, ahí estas retratado de cuerpo entero. Te gozaste en el mensaje adventista: hoy te unes a los enemigos de él. Te usarán como arma contra nosotros, pero si te has creído que acabarás con la iglesia, antes te acabaras tú. Estás labrando tu propia fosa….Tú eres un contradictor, Billy, y por lo tanto, un enemigo de la cruz de Cristo”.
"Ni tu ni un millón como tú van a destruir la iglesia. Puede seguir tratando. Cada vez que hables contra la iglesia te hundes más".
"Me llamas inquisidor por decir esto, pero el inquisidor eres tú con tus palabras contra EGW y la Iglesia Adventista".
"Dejaste el adventismo y ¿a donde irás? No me digas que vas a crear una nueva iglesia. Te unirás a las que creen en el rapto, en el infierno, en las lenguas o quizás te vuelvas al catolicismo. Te deseo suerte en tu decisión. La necesitas”.

También, he ofrecido mi testimonio de lo que me tocó sufrir en carne propia en esa organización, cuando manifesté algunas ideas “disidentes”, consideradas “peligrosas”. Otros han sufrido el mismo trato, anterior y posteriormente, por la misma causa. Todo el disidente es tratado como un “perdido”; como “un enemigo de la cruz de Cristo”. Y no podría ser de otra manera, con la clase de teología que compone el llamado “mensaje adventista”.

Además, presenté las palabras de Ellen White, referidas a las personas que abandonan el adventismo:

Es decir, que se exhibe un comportamiento organizacional y personal, que se enmarca perfectamente en el perfil sectario. Es decir, son exclusivistas y excluyentes; rasgos sobresalientes del sectarismo. En el caso de los evangélicos, lo he puesto como un ejemplo del exclusivismo y sectarismo, que he dicho existe en la iglesia adventista. Lo cierto es, que allí no se considera a los evangélicos como hermanos genuinos realmente, sino como “violadores de la ley de Dios” y “futuros perseguidores”; debido a esto resulta inaceptable, la posibilidad de que ellos participen de alguna manera en cualquier servicio adventista. Pero, se ve con buenos ojos lo contrario, es decir que los adventistas vayan a cantar o predicar a cualquier iglesia de otra denominación, porque sería una forma de acercamiento conveniente, para hacerles llegar el conocimiento de “la verdad” (o sea, el “mensaje adventista”). Lo que resulta inconcebible e imposible dentro del adventismo, es que se produzca la visita de grupos musicales o corales evangélicos, así como de algún pastor o predicador evangélico, a cualquier iglesia adventista. En 40 años nunca lo he visto, por lo menos en mi país. Y estoy seguro, que en el caso hipotético de que algún pastor o dirigente adventista, tan siquiera se atreva a proponer esa posibilidad; se produciría una reacción adversa de gran magnitud, con consecuencias impredecibles.

Además, siempre ha existido, un afán proselitista de los adventistas entre los hermanos evangélicos. Es decir, el adventista se siente en la necesidad de predicarle o “evangelizar”, a los evangélicos. De hecho, a lo interno de la iglesia se le llama “ganárselo” para la verdad. ¿Porqué todo esto?.
Por otra parte, está la doctrina de “la ley dominical”. Allí se “predice”, la polarización de la población entre adventistas guardadores del sábado y el resto del mundo. Lo cual implica, según la Sra White, que todos se aglutinarán alrededor del pontífice católico y Estados Unidos, incluyendo a las diversas religiones; para imponer la observancia del domingo como día de reposo cristiano y perseguir a muerte, a los sabatistas adventistas. ¿No es esta una doctrina divisionista y peligrosa, típicamente sectaria?. Desde esa perspectiva errónea, es comprensible que la feligresía adventista, no se sienta cómoda con los hermanos de otras denominaciones; ya que los mira con sospecha, como sus futuros perseguidores. Esa es la esencia del comportamiento organizacional y personal, con perfil sectario, de la hermandad adventista.

Entonces, Hno Urías, aunque parezca un poco repetitivo, solicito tu respuesta a estos señalamientos específicos, en tu próximo mensaje. Luego de agotado este primer punto, pasaremos al segundo, donde yo te presentaré mis planteamientos y a seguidas tú me responderás….Y así sucesivamente. Ya verás, que avanzaremos mucho mejor así. Espero tu colaboración. Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente

Urias escribió :
Bueno, empezaré diciendote que no guardar el sábado o comer cerdo no te quita la salvación. ¿Sabes porque? Porque tú no sabes que debes hacerlo o no hacerlo, Dios juzgará a cada uno de acuerdo a la luz que haya tenido. Si en el día del juicio Dios vé que yo sabía lo que debía hacer y no lo hice seré condenado, pero ¿como va a condenar Dios al que no sabía?
Es decir que el Adventista, que está advertido o sabe que tiene que guardar el sábado, al no guardarlo será condenado?? En pocas palabras la salvación es por obras de la ley??

Hermano Nabot, tú preguntas:

"Es decir que el Adventista, que está advertido o sabe que tiene que guardar el sábado, al no guardarlo será condenado?? En pocas palabras la salvación es por obras de la ley??"

La palabra de Dios responde:

"Porque no hay acepción de personas para con Dios

Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;

porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.

Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,

mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,

en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio"(Romanos 2:11-16)

"Pues en verdad la circuncición aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.

Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión por cicuncisión?

Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.

Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;

sino que es judío el que lo es den lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios" (Romanos 2:25-29)

"Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley...

¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley." (Romanos 3:28,31)

"¿Que, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?

En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?" (Romanos 6:1,2)

"Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.

Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.

Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno." (2 Ped. 2:19-22)

"... como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,

casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza." (2 Ped. 3:15-17)

Hermanos míos, ¿de que aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?...

Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

Pero alguno dirá: Tu tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen y tiemblan.

¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?...

Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta." (Santiago 2:14-26)

Hola a todos. Haciendo un pequeño aparte en el tema que estamos tratando, le pregunto al Hno Urías, lo siguiente:
Comer la carne de cerdo, ¿le puede quitar la salvación al adventista o a cualquier otro que conozca a plenitud las Escrituras?.

Espero una respuesta clara y directa a esta simple cuestión. Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente

Bueno Billy, para responder esa pregunta de manera clara y directa también necesito una respuesta clara y directa de tu parte.

¿Qué puede quitar la salvación?

Hola a todos. Al Hno Urías, yo le había planteado esta cuestión: Comer la carne de cerdo, ¿le puede quitar la salvación al adventista o a cualquier otro que conozca a plenitud las Escrituras?.

Dice Urías: “Bueno Billy, para responder esa pregunta de manera clara y directa también necesito una respuesta clara y directa de tu parte. ¿Qué puede quitar la salvación?”.

Respondo: Dice en Hechos 16:29-31: “…Se postró a los pies de Pablo y Silas…¿Qué debo hacer para ser salvo?. Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo…”.

Entonces, por razonamiento inverso, podemos concluir, en que si para ser salvo hay que creer en Jesucristo; para quitar o perder esa salvación, hay que dejar de creer en él.

Ahora, espero tu respuesta a mi pregunta original, Hno Urías. Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente