¿Adoras a Jesús?

Mientras la Reforma se extendía como la pólvora, haciendo de la sola Scriptura su baluarte, la Iglesia Católica optó por reaccionar ante la amenaza colocando (literalmente) en el Índice todas aquellas vulgarizaciones de la Biblia que no habían sido previamente autorizadas por la autoridad eclesiástica.

Y no sólo eso: en 1559, el Índice de Libros Prohibidos enumeraba cuarenta y cinco ediciones de la Biblia en latín cuya posesión estaba prohibida

A los lectores que querían probar suerte con una nueva edición de la Biblia en el idioma local se les prohibió estrictamente continuar.

En Italia, siempre fue posible imprimir la Biblia traducida por Malermi, pero incluso eso había que manejarlo con cautela: el laico interesado en poseer una copia tendría que obtener un permiso especial de su obispo, quien solo se lo concedería después de haber examinado cuidadosamente los motivos de la solicitud.

En resumen, la Iglesia consideró más prudente que el estudio de la Biblia estuviera mediado por la presencia de un sacerdote: una elección extrema que ciertamente parece discutible a los ojos de nosotros los modernos pero que, en ese momento, no era tan inusual
 
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Mientras la Reforma se extendía como la pólvora, haciendo de la sola Scriptura su baluarte, la Iglesia Católica optó por reaccionar ante la amenaza colocando (literalmente) en el Índice todas aquellas vulgarizaciones de la Biblia que no habían sido previamente autorizadas por la autoridad eclesiástica.

Y no sólo eso: en 1559, el Índice de Libros Prohibidos enumeraba cuarenta y cinco ediciones de la Biblia en latín cuya posesión estaba prohibida

A los lectores que querían probar suerte con una nueva edición de la Biblia en el idioma local se les prohibió estrictamente continuar.

En Italia, siempre fue posible imprimir la Biblia traducida por Malermi, pero incluso eso había que manejarlo con cautela: el laico interesado en poseer una copia tendría que obtener un permiso especial de su obispo, quien solo se lo concedería después de haber examinado cuidadosamente los motivos de la solicitud.

En resumen, la Iglesia consideró más prudente que el estudio de la Biblia estuviera mediado por la presencia de un sacerdote: una elección extrema que ciertamente parece discutible a los ojos de nosotros los modernos pero que, en ese momento, no era tan inusual
Ya que ha citado de un sitio católico, cojamos todo lo que se dice en ese artículo y no solo una parte. Yo le resaltaré lo que quiero destacar.

"En «Il Libro dei Libri (Garzanti, 2021)», el biblista John Barton contesta a la pregunta en pocas palabras, con tonos que no dejan mucho lugar a réplicas: «según un viejo estereotipo, a los laicos se les habría negado el acceso al texto bíblico hasta que los protestantes comenzaron a reclamar su derecho a leerlo.
En realidad, la Biblia fue un libro accesible durante la mayor parte de la Edad Media»; y ciertamente no se puede acusar a Barton de ser parcial en su defensa de la Iglesia medieval, teniendo en cuenta que el erudito es también un clérigo anglicano".

"Pero, objetivamente, el catolicismo medieval no albergaba especiales temores respecto a la lectura privada de la Biblia: como explica el biblista, la actividad estaba al alcance de todos, «al menos en teoría, considerando que, siendo una gran parte de la población analfabeta, pocos podían leerlo por sí mismo. Además, producir un manuscrito de la Biblia era un proceso muy costoso»".

"Los sínodos de Toulouse y Tarragona y aquellas Biblias prohibidas en la Edad Media".

"La idea de que en la Edad Media existía la prohibición de leer la Biblia es, objetivamente, muy exagerada, fruto de un
mito que se difundió fácilmente en los primeros siglos de la Edad Moderna".

"Con fines propagandísticos,
las Iglesias protestantes (que habían fomentado inmediatamente una asistencia diaria con los textos sagrados) exageraron un par de prohibiciones que existían en la Edad Media sí, pero que no tuvieron el impacto disruptivo que se les suele atribuir".
"Ciertamente es cierto que, en 1229, el Concilio de Toulouse prohibió a los laicos poseer una copia de la Biblia y que, en 1234, el Concilio de Tarragona ordenó quemar todos los volúmenes de textos sagrados traducidos a la lengua vernácula".

"Sin embargo, en aras de la corrección histórica, será necesario subrayar que los sínodos en cuestión no eran concilios ecuménicos: es decir, las disposiciones tenían un carácter local y estaban en vigor solo en pequeñas áreas de Europa".

"Y no en zonas al azar: en ese momento, Toulouse era el bastión de los cátaros y en Tarragona algunos movimientos pauperistas atribuibles al valdismo estaban encontrando cada vez mayor difusión;
la prohibición de tener una Biblia en casa (y por lo tanto de leerla en privado, sin la ayuda de un sacerdote) nació, por así decirlo, en un contexto de emergencia y tenía el propósito declarado de detener la propagación de ideas heréticas".

"El problema era, ¿qué Biblia terminabas leyendo?".

"Pero, en las zonas de Europa donde no existía este problema, no existía la prohibición: en Italia, por ejemplo, la vernacularización de la Biblia fue muy numerosa. En 1471 se publicó la primera edición impresa de una Biblia en italiano, traducida por el monje camaldulense Nicolò Malermi: obviamente, una operación perfectamente lícita. Y hubiera sido perfectamente lícito (y para cualquiera) entrar en la librería a comprar un ejemplar".

"En la Edad Media, los verdaderos obstáculos que impedían a los laicos familiarizarse con la Biblia eran la alta tasa de analfabetismo y el altísimo costo de un texto manuscrito. Por razones prácticas y económicas muchos fieles preferían tener en su mesilla de noche colecciones de textos bíblicos que contenían solo una pequeña parte de las Escrituras (las colecciones de solo el Pentateuco, solo los Evangelios o solo los libros sapienciales, que eran muy populares). Pero si algún laico tenía el deseo y los medios económicos para obtener una Biblia completa, no incurría sobre él ninguna forma de censura".

"Pero, ¿es cierto que la Biblia estaba en el Índice de Libros Prohibidos?".

"Todo cambió en las primeras décadas de la Edad Moderna, y -si se quiere- por razones comprensibles: el nacimiento de las iglesias protestantes había extendido a toda Europa la situación de «emergencia» que, en el siglo XII, había preocupado a los obispos de Tolosa y Tarragona".

"Mientras la Reforma se extendía como la pólvora, haciendo de la sola Scriptura su baluarte,
la Iglesia Católica optó por reaccionar ante la amenaza colocando (literalmente) en el Índice todas aquellas vulgarizaciones de la Biblia que no habían sido previamente autorizadas por la autoridad eclesiástica".

"Y no sólo eso: en 1559, el Índice de
Libros Prohibidos enumeraba cuarenta y cinco ediciones de la Biblia en latín cuya posesión estaba prohibida, porque iban acompañadas de una serie de notas que se inclinaban hacia las doctrinas protestantes".

"A los lectores que querían probar suerte con una nueva edición de la Biblia en el idioma local se les prohibió estrictamente continuar".

"En Italia, siempre fue posible imprimir la Biblia traducida por Malermi, pero incluso eso había que manejarlo con cautela: el laico interesado en poseer una copia tendría que obtener un permiso especial de su obispo, quien solo se lo concedería después de haber examinado cuidadosamente los motivos de la solicitud".

"Pero, ¿por qué tenían tanto miedo los obispos ante la idea de que un laico leyera la Biblia?".

"Dos posibles escenarios les preocupaban: en primer lugar, el temor de que una
edición inexacta y parcial, escrita en círculos protestantes, terminara en manos del profano. En segundo lugar, el riesgo de que un laico inadecuadamente formado pudiera malinterpretar y manipular lo que lee en el texto sagrado, terminando por construir un cristianismo personalizado basado en lo que parece entender de sus estudios privados".

"En resumen, la Iglesia consideró más prudente que el estudio de la Biblia estuviera mediado por la presencia de un sacerdote: una elección extrema que ciertamente parece discutible a los ojos de nosotros los modernos pero que, en ese momento, no era tan inusual".

"Después de un momento inicial de gran entusiasmo, en el que
se aconsejaba a los fieles el estudio de la Biblia directamente y sin intermediarios, incluso muchos reformadores protestantes intentaron reducir el fenómeno. Sobre todo tras las revueltas campesinas que estallaron en el Tirol en 1524 y alimentadas por diferentes visiones religiosas que surgieron dentro de las mismas Iglesias Reformadas".

"En 1525, inspirados por ese episodio, Zwinglio reservó la interpretación de la Biblia a personas debidamente preparadas; Calvino se hizo eco de él poco después, sugiriendo que la meditación de las Escrituras se reservara para aquellos fieles que pudieran leerlas sin riesgo de malinterpretarlas".

"Incluso Martín Lutero, que en 1521 había proclamado con elocuencia
«todos los cristianos se dedican con absoluta libertad a la mera lectura de las Sagradas Escrituras», volvió sobre sus pasos en 1543, pero definiendo preferible un estudio mediado por ministros de la religión".

"Los reformadores relajaron gradualmente su dominio, la Iglesia católica no".

"Naturalmente, los reformadores no fueron más allá de estas breves anotaciones y no llegaron a prohibirlas: de hecho, con el paso de los siglos estos temores iniciales fueron completamente olvidados".

"Todo lo contrario ocurrió dentro de
la Iglesia Católica, que -como decíamos- optó por una prohibición tajante y rigurosamente cumplida: recién en 1758, por voluntad del Papa Benedicto XIV, se prohibió la lectura de la Biblia en las lenguas nacionales".

"Eliminada esta prohibición, poco tiempo después, en 1776 se imprimió una nueva traducción al italiano: en este caso, fue editada por el obispo de Florencia, Antonio Martini".

"El levantamiento de la prohibición no fue seguido por un boom comercial inmediato. Fue sólo durante el siglo XX cuando la lectura privada de la Biblia comenzó realmente a ganar popularidad entre los laicos: un proceso que, por supuesto, también fue facilitado por la creciente escolarización y la publicación de numerosas ediciones económicas".

"En 1920, con la encíclica Spiritus Paraclitus, el Papa Benedicto XV subrayó la importancia de los estudios bíblicos e invitó a los fieles a familiarizarse especialmente con el Antiguo Testamento (en ese momento muy descuidado por los laicos, que preferían concentrarse en la lectura de los Evangelios). Una recomendación que tenía razón de existir, y que afortunadamente fue atendida: al fin y al cabo,
era necesario recuperar dos siglos de atraso. ¡Y con intereses!".

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
El hereje y politeísta seguidor del Jesús tártaro Antisistemas, Pancho Frijoles, y los clones ruselitas parece que han sido exorcisados con el nombre de Jésus, nombre por encima de todo nombre, aunque ellos lo niegan.
 
Última edición:
Después de haber suprimido la Biblia, el Papa Dámaso creo una serie de penitencias
“formidables” y anatemas adicionales de los diseñados para mantener a raya a los curiosos
"( Early Theological Writings, GWF Hegal)
la tendencia principal de los sacerdotes era mantener la Biblia lejos de la gente
y la autoridad de la Iglesia como sustituto de la regla de la vida y de la fe.


Ser propietario de una Biblia era un delito penal en el año 860,
el papa Nicolás I, sentado en lo alto de un trono construido especialmente para la ocasión en la plaza del pueblo,
que se pronuncio en contra de todas las personas
que expresaron su interés en la lectura de la Biblia,
y reafirmó su uso público como prohibido (Decreto Papal).


En 1073, el Papa Gregorio apoyo y confirmó la prohibición,
y en 1198
, el Papa Inocencio III declaró que a nadie debería leer la Biblia
o sería apedreado hasta la muerte
por "soldados de la Iglesia militar" (Enciclopedia de Diderot, 1759).


En 1229, el Consejo de Toulouse,
"se habla con odio", aprobando otro decreto
"que prohíbe estrictamente a los laicos de tener en su poder cualquiera de los Antiguo o Nuevo Testamento,
o de la traducción a la lengua vulgar".

En el siglo 14, la posesión de una Biblia de los laicos
era un delito y se castiga con azotes,
la confiscación de bienes muebles e inmuebles,
y la quema en la hoguera.


Con los textos cristianos fabricados con seguridad y ocultos del escrutinio público por una serie de decretos,
los Papas aprobaron la supresión del público de la Biblia por más de mil doscientos y treinta años,
justo hasta después de la Reforma y la impresión de la Biblia King James en 1611.
 
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Hola :)

Aprovechando la ocasión, los saludo y aviso que estaré publicando nuevos programas de "La música del teléfono".

Si a alguien le interesa, podrá ecuar un ojo al hilo que abrí para tal fin cuando esté dsponible en la primera página del foro.

Dios les bendiga 😁
 
Después de haber suprimido la Biblia, el Papa Dámaso creo una serie de penitencias
“formidables” y anatemas adicionales de los diseñados para mantener a raya a los curiosos
"( Early Theological Writings, GWF Hegal)
la tendencia principal de los sacerdotes era mantener la Biblia lejos de la gente
y la autoridad de la Iglesia como sustituto de la regla de la vida y de la fe.


Ser propietario de una Biblia era un delito penal en el año 860,
el papa Nicolás I, sentado en lo alto de un trono construido especialmente para la ocasión en la plaza del pueblo,
que se pronuncio en contra de todas las personas
que expresaron su interés en la lectura de la Biblia,
y reafirmó su uso público como prohibido (Decreto Papal).


En 1073, el Papa Gregorio apoyo y confirmó la prohibición,
y en 1198
, el Papa Inocencio III declaró que a nadie debería leer la Biblia
o sería apedreado hasta la muerte
por "soldados de la Iglesia militar" (Enciclopedia de Diderot, 1759).

En 1229, el Consejo de Toulouse,
"se habla con odio", aprobando otro decreto
"que prohíbe estrictamente a los laicos de tener en su poder cualquiera de los Antiguo o Nuevo Testamento,
o de la traducción a la lengua vulgar".

En el siglo 14, la posesión de una Biblia de los laicos
era un delito y se castiga con azotes,
la confiscación de bienes muebles e inmuebles,
y la quema en la hoguera.


Con los textos cristianos fabricados con seguridad y ocultos del escrutinio público por una serie de decretos,
los Papas aprobaron la supresión del público de la Biblia por más de mil doscientos y treinta años,
justo hasta después de la Reforma y la impresión de la Biblia King James en 1611.
Nos ha puesto textos sacados de contexto. Le pasó lo mismo en su mensaje #16.062 donde, si acudimos a todo lo que se dice de la fuente, uno comprende el por qué sucedieron ciertas cosas como le respondí en mi mensaje #16.063. Eso sí, lo que sin duda tenemos claro es que por aquel entonces no existía la organización WatchTower para subsanar tal situación.

Independientemente de todo esto, yo siempre pregunto: ¿nos puede decir (por favor) a qué "congregación" (iglesia) le encomendó nuestro Señor Dios la tarea de compilar los libros que hoy en día conocemos como "Biblia"? ¿Nos puede indicar (por favor) a qué "congregación" le encomendó Yavé la protección de La Sagrada Palabra de Dios de no caer en el olvido? O finalmente (porque se me ocurren otras tantas preguntas), ¿nos puede decir por qué la Iglesia Católica es la responsable de que usted, por ejemplo, no tenga a día de hoy un corán en su casa y sí una Biblia? Espero su opinión.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
Última edición:
Ser propietario de una Biblia era un delito penal en el año 860,
el papa Nicolás I, sentado en lo alto de un trono construido especialmente para la ocasión en la plaza del pueblo,
que se pronuncio en contra de todas las personas
que expresaron su interés en la lectura de la Biblia,
y reafirmó su uso público como prohibido (Decreto Papal).


En 1073, el Papa Gregorio apoyo y confirmó la prohibición,
y en 1198
, el Papa Inocencio III declaró que a nadie debería leer la Biblia
o sería apedreado hasta la muerte
por "soldados de la Iglesia militar" (Enciclopedia de Diderot, 1759).

En 1229, el Consejo de Toulouse,
"se habla con odio", aprobando otro decreto
"que prohíbe estrictamente a los laicos de tener en su poder cualquiera de los Antiguo o Nuevo Testamento,
o de la traducción a la lengua vulgar".
Ok
Es verdad que la iglesia prohibió la lectura de la biblia
También prohibió la posesión de biblias

¿Podrías explicar en que contextos (casos o situaciones específicas) se tenía que dar cumplimiento a estas disposiciones?
 
La falacia de la verdad a medias

Es una FALACIA en la que se presenta solo una parte de la verdad
Y se toma ese solo fragmento como una razón poderosa, para hacer creer que el enunciado o el resto del argumento es verdadero

La presentación de este tipo de argumentos refleja la calidad moral de quien lo hace
Una verdad a medias es peor que una fake news
Una verdad a medias muestra la maldad oculta tras nefastas intenciones que solo son concebidas por una mente sin escrúpulos y carente de toda dignidad
 
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Ok
Es verdad que la iglesia prohibió la lectura de la biblia
También prohibió la posesión de biblias

¿Podrías explicar en que contextos (casos o situaciones específicas) se tenía que dar cumplimiento a estas disposiciones?
En los casos en que una persona deseaba leer la biblia y no podía hacerlo por pena de ser castigado
 
En los casos en que una persona deseaba leer la biblia y no podía hacerlo por pena de ser castigado
Se ve que no sabes lo que dices y estás repitiendo algo que oíste por ahí
No sería la primera vez que trasmites un chisme
Si no pudiste dar una respuesta acertada a la pregunta anterior, estaría de más que siguiera preguntando
De modo que incurres en:
La falacia de la verdad a medias
 
Se ve que no sabes lo que dices y estás repitiendo algo que oíste por ahí
No sería la primera vez que trasmites un chisme
Si no pudiste dar una respuesta acertada a la pregunta anterior, estaría de más que siguiera preguntando
De modo que incurres en:
La falacia de la verdad a medias
CATHOLIC NET
Después de haber suprimido la Biblia, el Papa Dámaso creo una serie de penitencias
“formidables” y anatemas adicionales de los diseñados para mantener a raya a los curiosos "
( Early Theological Writings, GWF Hegal)
la tendencia principal de los sacerdotes era mantener la Biblia lejos de la gente

y la autoridad de la Iglesia como sustituto de la regla de la vida y de la fe.

Ser propietario de una Biblia era un delito penal en el año 860,
el papa Nicolás I, sentado en lo alto de un trono construido especialmente para la ocasión en la plaza del pueblo,
que se pronuncio en contra de todas las personas
que expresaron su interés en la lectura de la Biblia,
y reafirmó su uso público como prohibido (Decreto Papal).


En 1073, el Papa Gregorio apoyo y confirmó la prohibición,
y en 1198, el Papa Inocencio III declaró que a nadie debería leer la Biblia
o sería apedreado hasta la muerte
por "soldados de la Iglesia militar" (Enciclopedia de Diderot, 1759).

En 1229, el Consejo de Toulouse,
"se habla con odio", aprobando otro decreto
"que prohíbe estrictamente a los laicos de tener en su poder cualquiera de los Antiguo o Nuevo Testamento,
o de la traducción a la lengua vulgar".

En el siglo 14, la posesión de una Biblia de los laicos
era un delito y se castiga con azotes,
la confiscación de bienes muebles e inmuebles,
y la quema en la hoguera.


Con los textos cristianos fabricados con seguridad y ocultos del escrutinio público por una serie de decretos,
los Papas aprobaron la supresión del público de la Biblia por más de mil doscientos y treinta años,
justo hasta después de la Reforma y la impresión de la Biblia King James en 1611.
 
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Nos ha puesto textos sacados de contexto. Le pasó lo mismo en su mensaje #16.062 donde, si acudimos a todo lo que se dice de la fuente, uno comprende el por qué sucedieron ciertas cosas como le respondí en mi mensaje #16.063. Eso sí, lo que sin duda tenemos claro es que por aquel entonces no existía la organización WatchTower para subsanar tal situación.

Independientemente de todo esto, yo siempre pregunto: ¿nos puede decir (por favor) a qué "congregación" (iglesia) le encomendó nuestro Señor Dios la tarea de compilar los libros que hoy en día conocemos como "Biblia"? ¿Nos puede indicar (por favor) a qué "congregación" le encomendó Yavé la protección de La Sagrada Palabra de Dios de no caer en el olvido? O finalmente (porque se me ocurren otras tantas preguntas), ¿nos puede decir por qué la Iglesia Católica es la responsable de que usted, por ejemplo, no tenga a día de hoy un corán en su casa y sí una Biblia? Espero su opinión.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
JAJAJAJAJAJAJA
Entonces ¿EN QUE CONTEXTO QUIERES
QUE
Ser propietario de una Biblia era un delito penal en el año 860,
Después de haber suprimido la Biblia, el Papa Dámaso creo una serie de penitencias

QUE
En 1073, el Papa Gregorio apoyo y confirmó la prohibición,
y en 1198, el Papa Inocencio III declaró que a nadie debería leer la Biblia

o sería apedreado hasta la muerte
por "soldados de la Iglesia militar" (Enciclopedia de Diderot, 1759).



QUE
se pronunció en contra de todas las personas
que expresaron su interés en la lectura de la Biblia,
y reafirmó su uso público como prohibido (Decreto Papal).

QUE
"se habla con odio", aprobando otro decreto
"que prohíbe estrictamente a los laicos de tener en su poder cualquiera de los Antiguo o Nuevo Testamento,
o de la traducción a la lengua vulgar".

QUE
En el siglo 14, la posesión de una Biblia de los laicos
era un delito y se castiga con azotes,
la confiscación de bienes muebles e inmuebles,
y la quema en la hoguera.

CATHOLIC NET NOS DICE
 
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CATHOLIC NET
Después de haber suprimido la Biblia, el Papa Dámaso creo una serie de penitencias
“formidables” y anatemas adicionales de los diseñados para mantener a raya a los curiosos "
( Early Theological Writings, GWF Hegal)
la tendencia principal de los sacerdotes era mantener la Biblia lejos de la gente

y la autoridad de la Iglesia como sustituto de la regla de la vida y de la fe.

Ser propietario de una Biblia era un delito penal en el año 860,
el papa Nicolás I, sentado en lo alto de un trono construido especialmente para la ocasión en la plaza del pueblo,
que se pronuncio en contra de todas las personas
que expresaron su interés en la lectura de la Biblia,
y reafirmó su uso público como prohibido (Decreto Papal).


En 1073, el Papa Gregorio apoyo y confirmó la prohibición,
y en 1198, el Papa Inocencio III declaró que a nadie debería leer la Biblia
o sería apedreado hasta la muerte
por "soldados de la Iglesia militar" (Enciclopedia de Diderot, 1759).

En 1229, el Consejo de Toulouse,
"se habla con odio", aprobando otro decreto
"que prohíbe estrictamente a los laicos de tener en su poder cualquiera de los Antiguo o Nuevo Testamento,
o de la traducción a la lengua vulgar".

En el siglo 14, la posesión de una Biblia de los laicos
era un delito y se castiga con azotes,
la confiscación de bienes muebles e inmuebles,
y la quema en la hoguera.


Con los textos cristianos fabricados con seguridad y ocultos del escrutinio público por una serie de decretos,
los Papas aprobaron la supresión del público de la Biblia por más de mil doscientos y treinta años,
justo hasta después de la Reforma y la impresión de la Biblia King James en 1611.
Coloque los enlaces a las fuentes y no pierda tiempo escribiendo lo que le dictan
 
Coloque los enlaces a las fuentes y no pierda tiempo escribiendo lo que le dictan
¿Es cierto que la Iglesia prohibió leer la Biblia?

CATHOLIC NET
Después de haber suprimido la Biblia, el Papa Dámaso creo una serie de penitencias
“formidables” y anatemas adicionales de los diseñados para mantener a raya a los curiosos "
( Early Theological Writings, GWF Hegal)
la tendencia principal de los sacerdotes era mantener la Biblia lejos de la gente
y la autoridad de la Iglesia como sustituto de la regla de la vida y de la fe.

Ser propietario de una Biblia era un delito penal en el año 860,
el papa Nicolás I, sentado en lo alto de un trono construido especialmente para la ocasión en la plaza del pueblo,
que se pronuncio en contra de todas las personas
que expresaron su interés en la lectura de la Biblia,
y reafirmó su uso público como prohibido (Decreto Papal).

En 1073, el Papa Gregorio apoyo y confirmó la prohibición,
y en 1198, el Papa Inocencio III declaró que a nadie debería leer la Biblia
o sería apedreado hasta la muerte
por "soldados de la Iglesia militar" (Enciclopedia de Diderot, 1759).

En 1229, el Consejo de Toulouse,
"se habla con odio", aprobando otro decreto
"que prohíbe estrictamente a los laicos de tener en su poder cualquiera de los Antiguo o Nuevo Testamento,
o de la traducción a la lengua vulgar".

En el siglo 14, la posesión de una Biblia de los laicos
era un delito y se castiga con azotes,
la confiscación de bienes muebles e inmuebles,
y la quema en la hoguera.

Con los textos cristianos fabricados con seguridad y ocultos del escrutinio público por una serie de decretos,
los Papas aprobaron la supresión del público de la Biblia por más de mil doscientos y treinta años,
justo hasta después de la Reforma y la impresión de la Biblia King James en 1611.
 
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¿Es cierto que la Iglesia prohibió leer la Biblia?

CATHOLIC NET
Después de haber suprimido la Biblia, el Papa Dámaso creo una serie de penitencias
“formidables” y anatemas adicionales de los diseñados para mantener a raya a los curiosos "
( Early Theological Writings, GWF Hegal)
la tendencia principal de los sacerdotes era mantener la Biblia lejos de la gente
y la autoridad de la Iglesia como sustituto de la regla de la vida y de la fe.

Ser propietario de una Biblia era un delito penal en el año 860,
el papa Nicolás I, sentado en lo alto de un trono construido especialmente para la ocasión en la plaza del pueblo,
que se pronuncio en contra de todas las personas
que expresaron su interés en la lectura de la Biblia,
y reafirmó su uso público como prohibido (Decreto Papal).

En 1073, el Papa Gregorio apoyo y confirmó la prohibición,
y en 1198, el Papa Inocencio III declaró que a nadie debería leer la Biblia
o sería apedreado hasta la muerte
por "soldados de la Iglesia militar" (Enciclopedia de Diderot, 1759).

En 1229, el Consejo de Toulouse,
"se habla con odio", aprobando otro decreto
"que prohíbe estrictamente a los laicos de tener en su poder cualquiera de los Antiguo o Nuevo Testamento,
o de la traducción a la lengua vulgar".

En el siglo 14, la posesión de una Biblia de los laicos
era un delito y se castiga con azotes,
la confiscación de bienes muebles e inmuebles,
y la quema en la hoguera.

Con los textos cristianos fabricados con seguridad y ocultos del escrutinio público por una serie de decretos,
los Papas aprobaron la supresión del público de la Biblia por más de mil doscientos y treinta años,
justo hasta después de la Reforma y la impresión de la Biblia King James en 1611.
Y en el año 869 y en 1229 en donde estaban los auto-proclamados “testigos” de “Jehová”, si se puede saber?

En donde “les permitían” leer su propia versión de la Biblia e ir de puerta en puerta para repartir su propaganda proselitista?

La propia historia te pone donde debes estar: en el banco de la hipocresía y la simulación

Nota que tu creador, tu inventor y tu amo a quien le debes obediencia total: Charles Roussell se inventó para sí mismo una secta disidente del cristianismo en un lugar donde ya había sido predicado el evangelio?

Sabes la diferencia abismal que existe entre un evangelista y un cuáquero abigeato roba ovejas como Russell?

Pues bien, aquel apostata del cristianismo es tu padre espiritual

Entérate
 
Última edición:
¿Es cierto que la Iglesia prohibió leer la Biblia?
En cambio este enlace nos conduce al artículo que usted menciona, pero que no cita

El texto citado menciona que:
En la época a la que usted se refiere, la inmensa mayoría de la población no sabía leer, de modo que para conocer el contenido de la biblia, no podía hacerlo solo; de allí a que tenía que hacerse en una comunidad y con alguien que supiera leer, y este por lo general era un sacerdote católico. Además, existía un solo ejemplar en muchos Km a la redonda

La idea de prohibir leer la biblia, es un mito

Es cierto que, en 1229, el Concilio de Toulouse prohibió a los laicos poseer una copia de la Biblia y que, en 1234, el Concilio de Tarragona ordenó quemar todos los volúmenes de textos sagrados traducidos a la lengua vernácula.
¿Pero, a qué biblia se refería?
A aquellas biblias que habían sido adulteradas para promover la herejía de los "Cátaros y Valdenses", los que se concentraban solo en dos lugares: Toulouse y Tarragona. A esos dos lugares hace referencia el Concilio. No a toda la iglesia católica universal, por lo que no se puede afirmar que: "la Iglesia prohibió leer la Biblia" de manera general a todo el planeta.

En ese tiempo la prohibición no era exactamente a no poseer un ejemplar, sino que previamente se debía solicitar un permiso, en el cual se revisaba la versión antes de aceptar su lectura y posesión.
Si se ha dado cuenta de su actitud, usted está tergiversando la información de la fuente y los motivos de la iglesia.
Esta acción suya constituye una "FALACIA DE LA VERDAD A MEDIAS"
 
En su obra Essays and Sketches (Ensayos y trazos), el cardenal católico romano John Henry Newman, del siglo diecinueve, indica el origen de muchas enseñanzas de su Iglesia, cuando dice:

“El fenómeno, admitido por todos, es éste:—Que gran parte de lo que generalmente se recibe como verdad cristiana se halla, en sus rudimentos o en sus partes separadas, en filosofías y religiones paganas.

Por ejemplo, la doctrina de una Trinidad se halla tanto en Oriente como en Occidente; lo mismo es cierto de la ceremonia de lavado; lo mismo también del rito del sacrificio.

La doctrina de la Palabra Divina es platónica; la doctrina de la encarnación es de la India.”

Entonces, en respuesta a un crítico que presenta el argumento: “Estas cosas están en el paganismo, por lo tanto no son cristianas,” el cardenal dice:

“Nosotros, por el contrario, preferimos decir que ‘estas cosas están en el cristianismo, por lo tanto no son paganas.’” (Job 14: 4)

el cardenal Newman en su libro The Development of Christian Doctrine (El desarrollo de la doctrina cristiana), donde escribe:

“Constantino, para recomendar la nueva religión (católica romana) a los paganos, transfirió a ella los ornamentos exteriores a los cuales ellos habían estado acostumbrados en su propia religión.”

Entonces, después de alistar muchas prácticas de su iglesia, el cardenal confiesa que estos actos “todos son de origen pagano, y santificados por su adopción dentro de la Iglesia.”