La Trinidad
Aunque la palabra Trinidad no aparece explícita en las escrituras, claramente
desde Génesis hasta el Apocalipsis
se puede ver la interacción de Dios a través de:
- YHWH, que es Yahvéh o Jehová en el A.T y Theós o el Padre en el N.T.
- SU PALABRA, durante todo el A.T que en hebreo es "Dabár", en arameo es "Memra" y en el N.T en griego es "Logos" que se hace carne semejante a nosotros los humanos en la persona de YESHÚA O JESÚS, el HIJO DE DIOS.
- EL ESPÍRITU SANTO que se ve presente desde la creación en Génesis hasta los finales acontecimientos en Apocalipsis.
Todo lo que tú quieras mi estimado, peeeerooooo..., en ningún lugar de Los Sagrados Escritos se nos informa que los tres conformen tu preciado dios tripartita.
Por lo tanto decir que es una doctrina de hombres que nace en el siglo III o IV es un completo desconocimiento de las escrituras.
¿Desconocimiento mi estimado, o..., negacionismo de parte de ustedes?
Una de las doctrinas fundamentales de la llamada "cristiandad" es La Santísima Trinidad, que es definida como Tres Personas Divinas En Una Sola Esencia.
Es decir, se define como que El Padre, El Hijo, Y El Espíritu Santo Son Tres Personas Divinas, Que Comparten Una Sola Esencia.
Luego nos dicen que estas Tres Personas son distintas pero a la vez son Un Solo Dios Verdadero.
La Trinidad es considerada como un MISTERIO, pues no se la puede concebir totalmente con nuestra mente finita.
En realidad resulta muy difícil comprender cómo Tres Personas Divinas Y Distintas Puedan Constituir Un Solo Dios Verdadero.
Escapa a toda la lógica y razonamiento humanos.
En realidad millones de trinitarios han aceptado ese dogma por la "fe" más que por la fuerza de la razón misma.
No obstante, la fe y la razón deben ir de la mano.
La fe debe estar sustentada en la razón, pues si no sería una fe ciega.
Por ejemplo, tenemos fe que existe Dios, porque alguien tuvo que haber creado este enorme reloj que es el universo regido por leyes.
Las leyes implican un legislador, y ése, por la razón misma, es Dios.
Lo cierto de todo es que ni Cristo ni sus discípulos, hasta el siglo IV, creyeron en La Trinidad.
Para ellos "Dios no era un Dios de confusión sino de paz" 1Cor. 14:33.
La Trinidad fue desconocida por un espacio de casi 400 años (Siglo IV)
partiendo del nacimiento de Cristo, y sólo fue formulada de a pocos en los Concilios
De Nicea (325 D.C), y De Constantinopla (381 D.C).
En el Concilio de Nicea se formuló lo que se llama la "semi-Trinidad", es decir, se llegó a la conclusión que El Hijo Era igualmente "Dios" con El Padre, de su misma sustancia y esencia.
Por tanto El Hijo sería Verdadero Dios Del Verdadero Dios.
Del Espíritu Santo nada se discutió ni se concluyó.
Fue en El Concilio de Constantinopla (381 D.C) donde se incluyeron frases en el Credo por las cuales se afirmaba que El Espíritu Santo había de ser adorado y glorificado con El Padre, que Él procedía del Padre, y que era él quien hacía la revelación.
Y en El Concilio De Calcedonia (451 D.C) se hizo más explícita la declaración hecha en el Concilio de Constantinopla.
Por Esto La Nueva Enciclopedia Católica, 1967, Dice De La "Trinidad": ...La Fórmula Dogmática "Un Dios En Tres Personas"... Fue El Producto De Tres Siglos De Desarrollo Doctrinal".
Y en su libro La Iglesia de los Primeros Tres Siglos, Alvan Lamson Dice: "...La Moderna Doctrina De La Trinidad no se halla en ningún documento o reliquia perteneciente a La Iglesia de los primeros Tres Siglos.
Esto, como dice el refrán, como muestra solo un botón.
Los tres hombres
Otro relato muy interesante es el que nos da Génesis 18 en dónde YHWH se le presenta a Abraham en tres hombres donde los tres interactúan como tres pero también como uno siendo YHWH.
La pregunta sería: ¿Por qué YHWH se presenta como tres pero a la vez como uno y siendo el mismo?
Lo otro interesante es que los tres hombres no se identifican como ángeles, ya que más adelante, en el capítulo 19 son sólo dos los que sí se identifican como los ángeles que destruyeron a Sodoma, pero en el capítulo 18:1 es YHWH que se presenta a Abraham en tres hombres:
Génesis 18:1-2:
1 "Apareciósele Yahveh en la encina de Mambré estando él sentado a la puerta de su tienda en lo más caluroso del día."
2 Cuando alzó los ojos y miró, he aquí, tres hombres estaban parados frente a él; y al verlos corrió de la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró (שָׁחָה/shakjá- adorar) en tierra,"
Asi que si relacionamos relatos como estos, más toda la evidencia total de la biblia podemos ver qué el concepto de la Trinidad cómo lo dice mi hermano @Esteban84 es totalmente correcto : "Es un regalo, como una intuición espiritual que no resulta fácil de entender pero para el mundo es algo totalmente desconocido."
Hay que recordar que un vocero angelical de Dios podía transmitir sus mensajes tan precisamente como un teléfono o radio puede transmitir nuestras palabras a otra persona.
Por eso, se puede entender cómo Abrahán, Moisés, Manóah y otros podían hablar con un ángel materializado como si estuvieran hablando a Dios.
Aunque aquellas personas pudieron ver a aquellos ángeles y la gloria de Jehová que reflejaban, no pudieron ver a Dios.
Por lo tanto, de ninguna manera se contradice la declaración del apóstol Juan: “A Dios ningún hombre lo ha visto jamás”. Jn. 1: 18.
Aquellos hombres vieron a representantes angelicales y no a Dios mismo.
¿O..., Juan mintió?