¿Adoras a Jesús?

Gracias, Jorge Enrique.
Esta reflexión nos debería llevar a ser más humildes.
Porque, ¿de qué sirve debatir fieramente una ABSTRACCIÓN, si luego es imposible distinguir entre los que creen que la abstracción correcta es A o es B?

Un escriba le preguntó a Jesús ¿Quién es mi prójimo? para entender el mandamiento "Ama a tu prójimo"
Jesús no le contestó como un sociólogo, un psicólogo, un filósofo, un teólogo o un político.
No le habló con abstracciones, sino con una historia de la vida real.

Así es como nos llegó la parábola del Buen Samaritano.
No sé qué tan ortodoxamente habría respondido ese samaritano a la pregunta "¿Quién es mi prójimo?" Pero la contestó con los hechos.
Fueron los hechos lo que lo distinguieron del sacerdote y del levita que pasaba de largo.
Además, Jesús deliberadamente elige para su historia a un samaritano: una persona que podía haber parecido herética, impura, errada ante los ojos del sacerdote y el levita.

No necesitamos ser omniscientes para saber que la diferencia entre la doctrina del samaritano y la del sacerdote fue irrelevante para Jesús. Como tampoco necesitamos ser omniscientes para saber que la coincidencia entre la doctrina del sacerdote y el levita fue también irrelevante.
bueno mi estimado, si usted toma en cuenta que no era un iletrado el que cuestionaba entendería el porque de este episodio.
un interprete de la ley.... ademaá, en este punto doctrina ya había hablado el señor, y muchos no lo aceptaron....
 
Pero la samaritana sí esperaba al Mesías "Sé que cuando el Mesías venga, nos explicará todo"
Y no solo ella, sino toda su aldea de samaritanos, pues va corriendo y les dice "¿No será este es el Mesías?"

Sabemos más o menos qué creen los samaritanos actuales. Pero sabemos mucho menos de las diferencias y coincidencias de los samaritanos de con los judíos de esos tiempos.
Recordemos, por ejemplo, que la gran expectación por la llegada del Mesías no era impulsada por todos los judíos de la misma manera.
Para los esenios era un Mesías que liberaría al ser humano del pecado; para los fariseos, que restauraría la perfecta observancia de la Ley; para los zelotes, que sacudiría el yugo de los romanos.
¿Qué pensaban los samaritanos del futuro Mesías? No sé. Quizá, basado en el interés que muestra la mujer, un profeta que les aclararía de una vez por todas cómo adorar correctamente. Uno que les daría la razón a los samaritanos. (?)

Hasta la fecha, los judíos piensan que el Mesías, cuando llegue, le dará la razón a los judíos; los musulmanes, que le dará la razón a los musulmanes; y los cristianos, que le dará la razón a los cristianos.
Pues sí, es cierto, los samaritanos sabían de un Mesías desconocido, pero también desconocían que tendría que venir precisamente de los judíos, desconocimiento que se desvaneció al decir Jesús a la samaritana…

Juan 4:26 Jesús le dijo: «Yo soy, el que habla contigo
 
bueno suponga usted que va al banco y que expide un cheque a nombre de pancho frijoles. ¿cree que se lo van a aceptar?, pues no, verdad, Dios se complace en que se le obedezca, si dice pidan todo a nombre de JESUCRISTO y no lo hacemos, pues no le agrada...

Lo que no le agrada a Dios es que nos acerquemos a Él con soberbia, con autosuficiencia.
No le agrada que vengamos a pedir misericordia si no hemos tenido misericordia para quienes nos han ofendido.
Pero Dios no rechaza jamás a un corazón contrito y humillado. Dice la Escritura:

Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu. (Sal 34:18)
Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. (Sal 51:17)

Recuerde que a Dios le agradaban las oraciones de Cornelio, aunque aún no había oído hablar de Jesucristo.
Pero no te preocupes, compañero: los testigos de Jehová también oran en el nombre de Jesucristo, y los mormones también.
 
  • Like
Reacciones: Christy
bueno mi estimado, si usted toma en cuenta que no era un iletrado el que cuestionaba entendería el porque de este episodio.
un interprete de la ley.... ademaá, en este punto doctrina ya había hablado el señor, y muchos no lo aceptaron....

Era un intérprete de la Ley, que además no quería quedar en ridículo por haber hecho una pregunta demasiado "básica" (¿Qué mandamiento de la Ley es el más importante?)
El escriba quería una conversación sofisticada, de rabí a rabí. Quería teorizar. Pero Jesús no le dio ese gusto. Lo que necesitaba era aterrizarlo en lo real, en lo importante:
La diferencia entre un hombre letrado y un iletrado, o incluso entre un judío y el despreciado samaritano, no estaría en la definición abstracta.
Estaría en los hechos.


Así pues
Si un testigo de Jehová te encontrara a ti herido junto al camino,
O si tú encontraras herido junto al camino a un testigo de Jehová
¿Qué diferencia haría si tú dices que adoras a Jesús y el otro te dice que adora a Jehová Dios? ¿No harían uno por el otro lo mismo?

Y si ambos pasaran de largo junto al otro sin ayudarse, ¿de qué habría servido todo ese debate sobre la Deidad de Cristo?
 
  • Like
Reacciones: edcentinela y Christy
¿de qué sirve debatir fieramente una ABSTRACCIÓN, si luego es imposible distinguir entre los que creen que la abstracción correcta es A o es B?
A nosotros debería bastarnos la declaración de cada cual a la pregunta ¿Adoras a Jesús?
Si alguien dice: adoro a Jesús porque Jesús es Dios tendré que creerle. Sabemos lo que significa la palabra "Adorar", a fin de cuentas lo que interesa es el propósito y la voluntad.
Si en realidad adora o no, ya no es una cuestión nuestra
 
  • Like
Reacciones: Sebas S. y Jima40
Lo que no le agrada a Dios es que nos acerquemos a Él con soberbia, con autosuficiencia.
No le agrada que vengamos a pedir misericordia si no hemos tenido misericordia para quienes nos han ofendido.
Pero Dios no rechaza jamás a un corazón contrito y humillado. Dice la Escritura:

Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu. (Sal 34:18)
Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. (Sal 51:17)

Recuerde que a Dios le agradaban las oraciones de Cornelio, aunque aún no había oído hablar de Jesucristo.
Pero no te preocupes, compañero: los testigos de Jehová también oran en el nombre de Jesucristo, y los mormones también.
sacar textos de contexto, es un pretexto.
claro que no le gusta ni la autosuficiencia, ni la soberbia, como tampoco la falta de misericordia, ciertamente salva a los quebrantados de corazón y contritos de espíritu, pero también es cierto que la falta de conocimiento conduce ala perdición, Cornelio no era un ignorante de las cosas de Dios....
 
6:11 Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa.
6:12 Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David.

en primera, Obed, era claramente bendecido.
en segunda, era claramente observable para otros.... se ve la bendición y también se puede observar por otros...
 
Para los que dicen que la escritura no menciona el adorar a el Hijo...........
5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

«Lucas 24:52
Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo;»

Y yo creo que los judíos piadosos... ¡Tenían muy claro que no podían adorar más que al Dios verdadero... y lo mismo aplica para los cristianos verdaderos en la Iglesia Primitiva... que leían el Evangelio de Lucas!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
A nosotros debería bastarnos la declaración de cada cual a la pregunta ¿Adoras a Jesús?
Si alguien dice: adoro a Jesús porque Jesús es Dios tendré que creerle. Sabemos lo que significa la palabra "Adorar", a fin de cuentas lo que interesa es el propósito y la voluntad.
Si en realidad adora o no, ya no es una cuestión nuestra

Y de la misma manera, Jorge Enrique, si @Christy o yo te dijéramos: "Adoro solo al Padre, pero amo, honro y sirvo a Jesucristo", tendrías que creernos, como cuando nosotros te creemos si nos dices "Mi veneración a la Virgen María de ninguna manera afecta mi relación con Jesucristo como mi Salvador".

Mi llamado es solo a creernos mutuamente, a menos que los hechos nos desmientan
 
  • Like
Reacciones: Christy
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

«Lucas 24:52
Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo;»

Y yo creo que los judíos piadosos... ¡Tenían muy claro que no podían adorar más que al Dios verdadero... y lo mismo aplica para los cristianos verdaderos en la Iglesia Primitiva... que leían el Evangelio de Lucas!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
No solo los que creemos en él aquí en la tierra lo adoramos sino hasta los angeles del cielo lo adoran.

Y en el futuro, los impíos, los que no lo adoran doblaran rodilla ante el.
 
  • Like
  • Love
Reacciones: Jima40 y Miniyo
¿A quién adoraban estos samaritanos?
Al Padre, el Dios de Jacob…

Juan 4:12 «¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo del cual bebió él mismo, y sus hijos, y sus ganados?»
ASI que para responder tu pregunta
parece que no adoraban al padre
si lo hubieran adorado Jesús no hubiera dicho
que ellos adoraban lo que no conocían
y EL COMO JUDIO
ADORABA LO QUE CONOCIA

 
Y de la misma manera, Jorge Enrique, si @Christy o yo te dijéramos: "Adoro solo al Padre, pero amo, honro y sirvo a Jesucristo", tendrías que creernos, como cuando nosotros te creemos si nos dices "Mi veneración a la Virgen María de ninguna manera afecta mi relación con Jesucristo como mi Salvador".

Mi llamado es solo a creernos mutuamente, a menos que los hechos nos desmientan
Por supuesto que les creo
No dudo de la sinceridad de nadie en este foro. Sería muy raro que mintieran respecto de la fe que manifiestan, no tendría sentido.
Si alguien en su fuero interno contradijera su conciencia, sería materia de un análisis psiquiátrico.

El caso es que, a pesar de nuestra honesta sinceridad, lo que se discute son los fundamentos de lo que cada uno cree
Es decir, si alguien dice: Adoro solo al Padre, le creo, pero considero que se equivoca de acuerdo a la interpretación de una misma fuente.
 
No solo los que creemos en él aquí en la tierra lo adoramos sino hasta los angeles del cielo lo adoran.

Y en el futuro, los impíos, los que no lo adoran doblaran rodilla ante el.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Sí... así es... y además tendrán que confesar... que Jesucristo es el Señor (y no olvidemos que Dios es el Señor)... para la gloria de Dios Padre.

Y en Filipenses 2:10-11... no olvidemos que el Espíritu Santo... inspiró y diferenció al Padre... del Hijo Jesucristo... y ahí podemos reconocer la diferencia real de tres personas divinas en Dios... Padre+Hijo+Espíritu Santo. Y luego... algunos salen preguntando... ¿En dónde la Biblia habla de la Trinidad?

¡Que estudien las palabras originales de
Deuteronomio 6:4 y su significado... a ver si Dios les abre el entendimiento... pues la traducción literal de Elhoim es Dioses... es decir... traducido literalmente es... nuestros Dioses!

Lo que quedaría traducido así... Deuteronomio 6:4 «Oye, Israel: YHWH, nuestros Dioses, YHWH ES UNO
(en unidad)

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
ASI que para responder tu pregunta
parece que no adoraban al padre
si lo hubieran adorado Jesús no hubiera dicho
que ellos adoraban lo que no conocían
y EL COMO JUDIO
ADORABA LO QUE CONOCIA
Jesús no negó que los samaritanos adoraban al Padre, sino que a pesar de que adoraban al Padre, no le conocían por no saber que la salvación viene de los judíos.

Juan 4:21-22 Jesús le dijo: Mujer, créeme; la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.
 
Jesús no negó que los samaritanos adoraban al Padre, sino que a pesar de que adoraban al Padre, no le conocían por no saber que la salvación viene de los judíos.

Juan 4:21-22 Jesús le dijo: Mujer, créeme; la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.
Si lo negó,
le dijo que los judíos, adoraban a quien conocían.
y ellos, los samaritanos adoraban lo que no conocían

(Juan 4:22) Ustedes adoran lo que no conocen;
nosotros adoramos lo que conocemos,

porque la salvación comienza con los judíos.
 
Ese es el nombre que está en la biblia para el altísimo

No, no lo es. Parece que no te importa lo que dice el artículo de tu organización. Pero para eso estamos, para desmentirte.

Como ya se ha demostrado muchas veces, EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO nunca dijo cómo se llama, y tampoco Jesús se dirigió al Padre con ese nombre.

¿Adoras a Jesús?
 
  • Like
Reacciones: José D. y Jima40
Si lo negó,
le dijo que los judíos, adoraban a quien conocían.
y ellos, los samaritanos adoraban lo que no conocían


(Juan 4:22) Ustedes adoran lo que no conocen;
nosotros adoramos lo que conocemos,

porque la salvación comienza con los judíos.
Está bien, si los samaritanos no adoraban al Padre, ¿a Quién entonces adoraban en el monte de Sicar? ¿Quién era el Dios de Jacob?
 
  • Like
Reacciones: edcentinela y Jima40
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Sí... así es... y además tendrán que confesar... que Jesucristo es el Señor (y no olvidemos que Dios es el Señor)... para la gloria de Dios Padre.

Y en Filipenses 2:10-11... no olvidemos que el Espíritu Santo... inspiró y diferenció al Padre... del Hijo Jesucristo... y ahí podemos reconocer la diferencia real de tres personas divinas en Dios... Padre+Hijo+Espíritu Santo. Y luego... algunos salen preguntando... ¿En dónde la Biblia habla de la Trinidad?

¡Que estudien las palabras originales de
Deuteronomio 6:4 y su significado... a ver si Dios les abre el entendimiento... pues la traducción literal de Elhoim es Dioses... es decir... traducido literalmente es... nuestros Dioses!

Lo que quedaría traducido así... Deuteronomio 6:4 «Oye, Israel: YHWH, nuestros Dioses, YHWH ES UNO
(en unidad)

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
El tema de la Trinidad no es algo que pueda entender un hombre natural.

Solo la entendemos los cristianos, unicamente porque hemos nacido de nuevo por la gracia de Dios. Es un regalo, como una intuición espiritual que no resulta fácil de entender pero para el mundo es algo totalmente desconocido. Incluso diría que es una locura para el mundo como también lo es la enseñanza de la CRUZ, del hombre sacrificado y que murió por nosotros.

Nosotros lo matamos y nos perdono.