Al hablar con Nicodemo, Jesús se refirió al ser humano en general. El ser humano necesita nacer de nuevo.
Si Nicodemo necesitaba arrepentirse de algo que no se hubiera arrepentido, es algo que no lo sabemos. Supongo que sí, pero el relato no nos presenta una conversación en este sentido (como sí la presenta en otros casos).
Como sabes, el bautismo en agua era símbolo de que la persona dejaba su vida pecaminosa. No era símbolo de que el bautizado se convertía en esenio, o saduceo, o fariseo, o si dejaba de creer tal o cual cosa sobre el estado del alma de los difuntos. Juan El Bautista llamaba a la gente a arrepentirse de sus pecados, no a retractarse de alguna doctrina o abandonar el judaísmo.
Lo mismo hacía Jesús. Dice la Biblia que predicaba el arrepentimiento de los pecados. Jesús no llamaba a nadie a abandonar el judaísmo y convertirse a otra religión llamada cristianismo, porque Jesús era el cumplimiento de todas las promesas, leyes y profecías del judaísmo.
Estoy de acuerdo contigo en esto. Indudablemente, si una persona tiene un error doctrinal, es bueno y deseable que lo corrija, como Pablo corrigió a Apolos. En este foro, hacemos bien en debatir sobre doctrinas y hacemos bien en intentar persuadir a nuestro interlocutor que considere otra perspectiva o corrija algún error. Eso es bueno.
Pero esperar que nuestro compañero de foro"nazca de nuevo" es algo que le concierne a él o ella y a Dios, pues desconocemos su vida. Puede ser que nuestro compañero haya nacido de nuevo o puede ser que no. Ni todos los nacidos de nuevo son ortodoxos doctrinales, ni todos los no nacidos de nuevo son heterodoxos.