El espíritu santo no es una persona, es la fuerza activa de Dios. Hay muchos textos bíblicos que desmiente esta calificación, te muestro algunos porque hay muchos. El espíritu santo de Dios solo actúa cuando y como él lo dirige, (Lucas 11:13). Además, la Biblia compara al espíritu santo con otras cosas impersonales, como la fe y el conocimiento, esto también da aentender que el espíritu santo no es una persona, (Isaías 44:3; Hechos 6:5; 2 Corintios 6:6).
La Biblia menciona el nombre de Dios Jehová y el de su hijo Jesucristo pero en ningún lugar le da nombre al espíritu santo, fíjate en el detalle cuando el discípulo Esteban recibió una visión del cielo, vio tan soslo a 2 personas , no a 3. El espíritu santo fue el poder que Dios utilizó para que Esteban pudiera tener esa visión.
"Él, estando lleno de espíritu santo, miró con fijeza al cielo y alcanzó a ver la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios"
(Hechos 7:55)
El Espíritu Santo vs Fuerza Activa
Base bíblica:
1 Corintios 12:4-6,11
“Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
“Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
Hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos.”
"Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según Su voluntad."
Según la escritura, el Espíritu Santo es el mismo Dios con una voluntad. Por lo tanto, si Dios no es un ser impersonal, personificado, abstracto o de figura literaria, tampoco lo es el Espíritu Santo.
Teniendo claro este contexto vamos a revisar los versículos que diste para apoyar tu argumento: Lucas 11:13, Isaías 44:3, Hechos 6:5, 2 Corintios 6:6, y Hechos 7:55.
- En Lucas 11:13, Dios da el Espíritu Santo.
- En Isaías 44:3, Dios derrama su Espíritu y lo compara con el agua.
- En Hechos 6:5, Esteban está lleno del Espíritu Santo.
- En 2 Corintios 6:6, dice el contexto que para no desacreditar la obra, nos debemos presentar como ministros de Dios, en pureza, amor, bondad, en espíritu de santidad (traducido también como “en Espíritu Santo”).
- En Hechos 7:55, Esteban vio la Gloria de Dios, y a Jesús Sentado a la derecha de Dios.
Ahora bien, Dios es incontenible, pero a la vez puede habitar en cada creyente, quien es templo dónde mora el Padre, el Hijo y del Espíritu Santo, que son el mismo Dios.
Juan 14:23
"Jesús le respondió: «Si alguien me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.”
"Jesús le respondió: «Si alguien me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.”
1 Corintios 3:16
"¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?”
"¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?”
Romanos 8:9
"Sin embargo, ustedes no están en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en ustedes. Pero si alguien no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él.”
"Sin embargo, ustedes no están en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en ustedes. Pero si alguien no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él.”
Cuando dentro del creyente mora o habita el Espíritu Santo, entendemos que se ha vertido, derramado y llenado en esa vida la misma presencia de Dios, ya que Él es Dios Omnipresente.
Joel 2:28
"Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, Y serán soñados sueños por vuestros ancianos, Y vuestros jóvenes verán visiones.”
"Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, Y serán soñados sueños por vuestros ancianos, Y vuestros jóvenes verán visiones.”
Siguiendo con esta base bíblica , al decir la escritura que El Espíritu Santo, “llena” o se “derrama", está haciendo referencia a la manifestación de su omnipresencia y gloria, cómo la que vio Esteban, quien tenía dentro de su cuerpo a la Persona del Espíritu Santo, que va acordé al cumplimiento de la profecía de Isaías 44:3 y Joel 2:28.
Ahora bien, en Isaías 44:3, se le compara a la persona del Espíritu Santo con el agua:
Isaías 44:3
"Así como yo derramo aguas en suelo sediento, y lluvia en tierra seca, así derramaré mi espíritu sobre tu linaje, mi bendición sobre tus posteridad.”
"Así como yo derramo aguas en suelo sediento, y lluvia en tierra seca, así derramaré mi espíritu sobre tu linaje, mi bendición sobre tus posteridad.”
¿Está comparación nos afirma que el Espíritu Santo es agua? No.
Lo que Dios trata de describir es su Omnipresencia, la cuál es incomprensible para la mente humana, pero que de forma gráfica la escritura la da a entender.
Agua, Derramar y Llenar
La omnipresencia, es la capacidad de Dios de estar presente en todo lugar al mismo tiempo y es un atributo exclusivo de Dios.
Ahora bien, ¿Por qué se compara al Espíritu Santo con el agua?
El agua de los océanos y mares se derrama a través de la lluvia y puede estar presente en todo su inmenso espacio al mismo tiempo, llenando cada lugar.
De la misma manera, el Espíritu Santo puede estar presente en todo lugar al mismo tiempo, llenando todo, lo cuál es el atributo de la omnipresencia de Dios.
Por esta razón todos estos versículos que diste afirman y amplían el concepto de lo que podemos entender sobre la naturaleza de la persona del Espíritu Santo que es Dios mismo.
La Gran Manifestación
La manifestación de su Hijo enviado para la redención de toda la humanidad, fue uno de los hechos más importantes del plan profético de Dios desde el Génesis.
En este importante propósito ministerial Jesús glorificó al Padre, al decir y hablar lo que le había sido dado por el Padre sin hacer nada por su propia cuenta.
Juan 12:49
"Porque Yo no he hablado por Mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar.”
"Porque Yo no he hablado por Mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar.”
Juan 17:4
"Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste que hiciera.”
"Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste que hiciera.”
Está gran comisión que a la vez fue enseñada a sus discípulos, terminó cambiando la historia de la humanidad hasta nuestros días.
Para desarrollar esta gran obra, Jesús actuó como una persona inteligente, con capacidad de hablar, oír y enseñar, habilidades que solo poseen las personas para comunicarse.
Derribando Argumentos
Para derribar cualquier argumento que se mezcla fuera de contexto con la incorrecta idea de que el Espíritu Santo es una personificación o solo una fuerza activa, veamos lo que dice la escritura:
Juan 14:26; 16:13-1
“Pero el ayudante, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.”
“Pero el ayudante, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.”
"Pero cuando Él, el Espíritu de verdad venga, los guiará a toda la verdad, porque no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber lo que habrá de venir. Él me glorificará, porque tomará de lo Mío y se lo hará saber a ustedes.”
1 Corintios 12:11
"Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según Su voluntad (cómo Él quiere).”
"Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según Su voluntad (cómo Él quiere).”
En la más importante obra ministerial de la historia, Jesús no habló por su propia cuenta y glorificó al padre, el Espíritu Santo de la misma manera no habla por su propia cuenta y glorifica a quien lo envió (tiempo presente porque aún estamos en medio de esa obra ministerial junto al Espíritu Santo quien nos ayuda).
Pregunta:
¿Una fuerza activa personificada puede hablar y transmitir lo que se le encomiendan que hable, dentro de este contexto tan importante?
¿Si el Espíritu Santo es sólo una fuerza activa personificada, puede glorificar a quién lo envía cuando anuncia aquello que se le entregó?
Conclusión
La Omnipresencia del Espíritu Santo la escritura la relaciona con “llenar”, “derramar”, “estar en” , "agua", "lluvia", y cuando dice que Dios “da el Espíritu Santo”, es referente a su soberanía de aceptar o negarse de manifestar su presencia en ese lugar, sobre o dentro de esa persona.
La facultad de anunciar, hablar, guiar, oír entregar y transmitir a otras personas inteligentes, es facultad de una persona y no de una fuerza prosopopeya impersonal.
Por lo tanto, en este contexto bíblico, todas las funciones que realizó Jesús cómo persona inteligente, de la misma manera las realiza el Espíritu Santo, lo cuál nos lleva a entender que él también es una persona.
Solo una fuerza activa no posee la capacidad intelectual de la persona del Espíritu Santo.
Pruebas
¿Porque estás obligada a demostrar? Porque:
“La carga de la prueba corresponde a la parte que afirma un hecho controvertido o dudoso”.
En este caso, tu afirmación que estás en la organización, pueblo y religión verdadera y la afirmación, de que el Espíritu Santo no es una persona, sino sólo la fuerza activa de Dios impersonal.
Por lo tanto tienes que demostrar que en la biblia no dice que el Espíritu Santo sea el mismo Dios y que la gran comisión ministerial en la edificación del cuerpo de Cristo no la está dirigiendo la persona del Espíritu Santo, con voluntad, que habla, que escucha y que da de lo que Jesús le delegó glorificandolo, sino que es solo una fuerza activa, impersonal, personificada carente de todas estas características de una persona.