Por el contexto de la conversación, el diálogo es entre Jesús y seguidores de Shimón Ben Iojai.
La pregunta que le hacen en Juan 8:53: ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham?, es característica de la escuela de Ben Iojai. Por cierto, que aquí «mayor» no se refiere a la edad, sino a la trascendencia. La expresión judía es «gadol». Por eso es que al Sumo Sacerdote, se le denomina Kohen Gadól.
Ese interés, tan particular en la opinión de Jesús sobre la grandeza de Abraham, remite a una tradición registrada en Bereshit Rabbah 35:
אמר רבי שמעון בן יוחאי אין העולם יכול לעמד בפחות משלשים צדיקים כאברהם אבינו אי תלתין אינון אנא וברי תרי מנהון ואם עשרים אינון אנא וברי מנהון ואם עשרה אינון אנא וברי מנהון ואם חמשה אינון אנא וברי מנהון ואם תרין אינון אנא וברי הן ואם חד הוא אנא הוא
Así habló Rabí Shimon Ben Iojai: «El mundo no puede sostenerse sino por treinta hombres justos como Abraham, nuestro padre. Si es por treinta, yo y mi hijo somos dos de ellos. Si es por veinte, yo y mi hijo somos dos de ellos. Si es por diez, yo y mi hijo somos dos de ellos. Si es por cinco, yo y mi hijo somos dos de ellos. Si es por dos, yo y mi hijo somos ellos. Si es por uno, yo soy él».
Jesús de Nazaret, muy a su estilo, contraargumenta citando las propias fuentes de las escuelas. Ya se le ha visto en el NT refutando a hilellistas con argumentos de Shamai; y a shamaistas con argumentos de Hillel.
En este caso, Jesús responde con terminología de Ben Iojai, pero poniéndose él en el lugar de mayor trascendencia.
Entonces, este episodio no habla de preexistencia.
Datos adicionales:
En el tratado Suká 30b, consta la siguiente tradición (corchetes añadidos):
Y Rabí Iojanan dijo en nombre de Rabí Shimón ben Iojai: ¿Cuál es el significado de lo que está escrito: “Porque Yo, el Eterno, amo la justicia, odio el robo en el holocausto” [Isaías 61:8]? Cita la alegoría de un rey de carne y hueso que pasaba por una caseta de impuestos [beit hamejes]. Dijo a sus siervos: Pagad el impuesto a los recaudadores. Ellos le respondieron: ¿No te pertenece todo el impuesto en su totalidad? Si al final los impuestos van a parar al tesoro real, ¿qué sentido tiene pagar la tasa? Él les respondió: «De mi conducta, todos los viajeros aprenderán y no eludirán el pago del impuesto». Así también, el Santo, Bendito Sea, dijo: “Yo el Eterno… odio el robo en el holocausto”. Aunque el mundo entero es Suyo y las adquisiciones del hombre no tienen ningún impacto sobre Él, Dios dice: «De Mi conducta, Mis hijos aprenderán y se distanciarán del robo, incluso del robo no relacionado con las necesidades de las ofrendas».
Shimón ben Iojái vivió en Galilea durante la dominación romana, y se sabe que incluso después del año 70 EC, tras la destrucción del Templo, estuvo activo. Es decir, fue coetáneo con Jesús. Incluso la escena que usa para ilustrar, es una que usaría Jesús a sus discípulos. Pero todavía algo más, porque bien podría Ben Iojái estar usando como alegoría a Jesús como «el rey de carne y hueso», que enseñó a sus discípulos respecto a pagar el impuesto.
Claro, el nombre Jesús ahora, en medio de las menciones anteriores, no encaja, porque suena a latín, incluso a latinoamericano. Pero con base en el Nuevo Testamento, donde ocurre lo que se está analizando en este artículo, podríamos adaptar el lenguaje para decir que Rabí Shimón Ben Iojái estuvo activo en la misma época que Rabí Iehoshúa Ben Yosef, y que ambos eran de la región de Galilea.
Jesús mayor que Abraham
Según datos históricos Shimón Ben Iojai nace a finales del siglo I y fallece a mediados del siglo II.
Se cree, ser el autor del libro "Zohar", base de la Cábala, escrito aproximadamente en el siglo II.
Según la tradición judía, Rabí Akiva fue ejecutado por los romanos en el año 135, después de la rebelión de Bar Kojba, y Shimón Ben Iojai fue uno de sus últimos discípulos. Además, se sabe que Shimón Ben Iojai vivió durante la dominación romana y después de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén, que ocurrió en el año 70. Por lo tanto, se puede suponer que Shimón Ben Iojai nació entre los años 70 y 100, aproximadamente.
Si estos datos históricos son correctos, sería poco probable que Shimón Ben Iojai tuviera alguna correlación en el tiempo de Cristo (30 d.c) y mucho menos que tuviera seguidores que dialogarán con Jesús.
Por otra parte, citar escuelas rabínicas y usar como prueba una tradición registrada en Bereshit Rabbah 35 para concluir que:
“Entonces, este episodio no habla de preexistencia”,
no representa base probatoria.
El máximo juez para verificar la preexistencia de Jesús es el Nuevo Testamento.
Por esta razón vamos a dar algunas bases escriturales, usando el contexto del capítulo 6 y 8 de Juan, que nos arrojará luz sobre la preexistencia de Jesús.
Preexistencia Antes de Abraham Juan
capítulo 6
capítulo 6
13-14: "Y de los cinco panes de cebada recogieron y llenaron doce cestos de trozos que sobraron a los que habían comido. Entonces los hombres, viendo la señal que había hecho, decían: Este es verdaderamente el Profeta que viene al mundo.”
28-29: "Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para realizar las obras de DIOS? Respondió JESÚS y les dijo: Esta es la obra de DIOS: que creáis en el que Él envió.”
31-32: "Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer. JESÚS les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os ha dado Moisés el pan del cielo, sino mi Padre os da el verdadero pan del cielo.”
33: "Porque el pan de DIOS es aquel que desciende del cielo y da vida al mundo.”
35: "JESÚS les dijo: ¡Yo soy el pan de la vida; el que a Mí viene nunca tendrá hambre y el que cree en Mí no tendrá sed jamás!”
37-40: "Todo lo que el Padre me da, vendrá a Mí; y al que a Mí viene, de ningún modo lo echo fuera, pues he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que me ha dado no pierda nada, sino que lo resucite en el día postrero. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que mira al Hijo y cree en Él tenga vida eterna y Yo lo resucitaré en el día postrero.”
44: "Ninguno puede venir a Mí si el Padre que me envió no lo arrastra. Y Yo lo resucitaré en el día postrero.”
46-51: "No que alguno haya visto al Padre, excepto el que es de parte de DIOS: Este ha visto al Padre. De cierto, de cierto os digo: El que cree, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que quien coma de él no muera: Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Y el pan que Yo daré por la vida del mundo es mi carne.”
53-58: "Así que JESÚS les dijo: De cierto, de cierto os digo: A menos que comáis la carne del Hijo del Hombre y bebáis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que mastica mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y Yo lo resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre verdadera bebida. El que mastica mi carne y bebe mi sangre, permanece en Mí, y Yo en él. Como me envió el Padre viviente, y Yo vivo del Padre, de igual modo el que me mastica, también él vivirá de Mí. Este es el pan que descendió del cielo; no como los padres comieron y murieron. El que mastica este pan, vivirá para siempre.”
Hasta aquí tenemos a Jesús como:
- Verdaderamente el profeta que viene al mundo
- El que Dios envío
- El verdadero pan del cielo que da Dios Padre
- Aquel que desciende del cielo
- El que nos resucita en el día postrero
- El pan vivo que descendió del cielo
- El que nos hace vivir para siempre
- El que nos da vida Eterna
Juan Capitulo 8
38: "Yo hablo lo que he visto en la presencia del Padre, y vosotros hacéis también lo que oísteis del padre”
53: “¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡También los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo?”
57: “Entonces le dijeron los judíos: ¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abraham?
58: “JESÚS les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham llegara a ser, YO SOY”
59: “Tomaron entonces piedras para arrojárselas, pero JESÚS fue ocultado y salió del templo.”
Hasta aquí tenemos a Jesús como:
- El que habla lo que vio en la presencia del padre.
- El Yo Soy que era antes de Abraham.
Conclusión
El contexto narrativo revela a Jesús como el verdadero profeta enviado por Dios Padre. El pan que descendió del cielo, dador de vida eterna con poder para resucitar a los que creen en él, y aquel que estuvo en la presencia del Padre, antes de que existiera Abraham.
Contundente prueba que revela el Nuevo Testamento sobre la naturaleza divina y preexistente de Cristo.
No deja lugar a dudas que las declaraciones de Jesús no tienen conexión con escuelas rabínicas ni textos de tradiciones de la literatura clásica judaica.
Pruebas
Necesitas probar con el Nuevo Testamento que Shimón Ben Iojai y sus seguidores son mencionados en el Nuevo Testamento.También tienes que probar con la Torá y el Nuevo Testamento, que responder terminología de Shimón Ben Iojai, poniéndose en el lugar de mayor trascendencia que Abraham, es causal para pena de muerte:
“Tomaron entonces piedras para arrojárselas, pero JESÚS fue ocultado y salió del templo.”
Finamente tienes que tener en cuenta que en el momento que los Judíos preguntan:
"¿Qué tú mayor eres que nuestro padre Abrahán; el cual murió y los profetas murieron? ¿Quién a ti mismo haces?»”
hacen referencia a edad tiempo - espacio, en relación con la muerte y no a una t
rascendencia de posición, u ocupación de un lugar, citada por Shimon Ben Iojai.