¿Adoras a Jesús?

Por el contexto de la conversación, el diálogo es entre Jesús y seguidores de Shimón Ben Iojai.
La pregunta que le hacen en Juan 8:53: ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham?, es característica de la escuela de Ben Iojai. Por cierto, que aquí «mayor» no se refiere a la edad, sino a la trascendencia. La expresión judía es «gadol». Por eso es que al Sumo Sacerdote, se le denomina Kohen Gadól.

Ese interés, tan particular en la opinión de Jesús sobre
la grandeza de Abraham, remite a una tradición registrada en Bereshit Rabbah 35:


אמר רבי שמעון בן יוחאי אין העולם יכול לעמד בפחות משלשים צדיקים כאברהם אבינו אי תלתין אינון אנא וברי תרי מנהון ואם עשרים אינון אנא וברי מנהון ואם עשרה אינון אנא וברי מנהון ואם חמשה אינון אנא וברי מנהון ואם תרין אינון אנא וברי הן ואם חד הוא אנא הוא

Así habló Rabí Shimon Ben Iojai: «El mundo no puede sostenerse sino por treinta hombres justos como Abraham, nuestro padre. Si es por treinta, yo y mi hijo somos dos de ellos. Si es por veinte, yo y mi hijo somos dos de ellos. Si es por diez, yo y mi hijo somos dos de ellos. Si es por cinco, yo y mi hijo somos dos de ellos. Si es por dos, yo y mi hijo somos ellos. Si es por uno, yo soy él».

Jesús de Nazaret, muy a su estilo, contraargumenta citando las propias fuentes de las escuelas. Ya se le ha visto en el NT refutando a hilellistas con argumentos de Shamai; y a shamaistas con argumentos de Hillel.

En este caso, Jesús responde con terminología de Ben Iojai, pero poniéndose él en el lugar de mayor trascendencia.

Entonces, este episodio no habla de preexistencia.

Datos adicionales:

En el tratado Suká 30b, consta la siguiente tradición (corchetes añadidos):


Y Rabí Iojanan dijo en nombre de Rabí Shimón ben Iojai: ¿Cuál es el significado de lo que está escrito: “Porque Yo, el Eterno, amo la justicia, odio el robo en el holocausto” [Isaías 61:8]? Cita la alegoría de un rey de carne y hueso que pasaba por una caseta de impuestos [beit hamejes]. Dijo a sus siervos: Pagad el impuesto a los recaudadores. Ellos le respondieron: ¿No te pertenece todo el impuesto en su totalidad? Si al final los impuestos van a parar al tesoro real, ¿qué sentido tiene pagar la tasa? Él les respondió: «De mi conducta, todos los viajeros aprenderán y no eludirán el pago del impuesto». Así también, el Santo, Bendito Sea, dijo: “Yo el Eterno… odio el robo en el holocausto”. Aunque el mundo entero es Suyo y las adquisiciones del hombre no tienen ningún impacto sobre Él, Dios dice: «De Mi conducta, Mis hijos aprenderán y se distanciarán del robo, incluso del robo no relacionado con las necesidades de las ofrendas».

Shimón ben Iojái vivió en Galilea durante la dominación romana, y se sabe que incluso después del año 70 EC, tras la destrucción del Templo, estuvo activo. Es decir, fue coetáneo con Jesús. Incluso la escena que usa para ilustrar, es una que usaría Jesús a sus discípulos. Pero todavía algo más, porque bien podría Ben Iojái estar usando como alegoría a Jesús como «el rey de carne y hueso», que enseñó a sus discípulos respecto a pagar el impuesto.

Claro, el nombre Jesús ahora, en medio de las menciones anteriores, no encaja, porque suena a latín, incluso a latinoamericano. Pero con base en el Nuevo Testamento, donde ocurre lo que se está analizando en este artículo, podríamos adaptar el lenguaje para decir que Rabí Shimón Ben Iojái estuvo activo en la misma época que Rabí Iehoshúa Ben Yosef, y que ambos eran de la región de Galilea.

Jesús mayor que Abraham

Según datos históricos Shimón Ben Iojai nace a finales del siglo I y fallece a mediados del siglo II.
Se cree, ser el autor del libro "Zohar", base de la Cábala, escrito aproximadamente en el siglo II.

Según la tradición judía, Rabí Akiva fue ejecutado por los romanos en el año 135, después de la rebelión de Bar Kojba, y Shimón Ben Iojai fue uno de sus últimos discípulos. Además, se sabe que Shimón Ben Iojai vivió durante la dominación romana y después de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén, que ocurrió en el año 70. Por lo tanto, se puede suponer que Shimón Ben Iojai nació entre los años 70 y 100, aproximadamente.

Si estos datos históricos son correctos, sería poco probable que Shimón Ben Iojai tuviera alguna correlación en el tiempo de Cristo (30 d.c) y mucho menos que tuviera seguidores que dialogarán con Jesús.

Por otra parte, citar escuelas rabínicas y usar como prueba una tradición registrada en Bereshit Rabbah 35 para concluir que:

Entonces, este episodio no habla de preexistencia”,

no representa base probatoria.

El máximo juez para verificar la preexistencia de Jesús es el Nuevo Testamento.

Por esta razón vamos a dar algunas bases escriturales, usando el contexto del capítulo 6 y 8 de Juan, que nos arrojará luz sobre la preexistencia de Jesús.

Preexistencia Antes de Abraham Juan
capítulo 6

13-14: "Y de los cinco panes de cebada recogieron y llenaron doce cestos de trozos que sobraron a los que habían comido. Entonces los hombres, viendo la señal que había hecho, decían: Este es verdaderamente el Profeta que viene al mundo.”

28-29: "Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para realizar las obras de DIOS? Respondió JESÚS y les dijo: Esta es la obra de DIOS: que creáis en el que Él envió.”

31-32: "Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer. JESÚS les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os ha dado Moisés el pan del cielo, sino mi Padre os da el verdadero pan del cielo.”

33: "Porque el pan de DIOS es aquel que desciende del cielo y da vida al mundo.”

35: "JESÚS les dijo: ¡Yo soy el pan de la vida; el que a Mí viene nunca tendrá hambre y el que cree en Mí no tendrá sed jamás!”

37-40: "Todo lo que el Padre me da, vendrá a Mí; y al que a Mí viene, de ningún modo lo echo fuera, pues he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que me ha dado no pierda nada, sino que lo resucite en el día postrero. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que mira al Hijo y cree en Él tenga vida eterna y Yo lo resucitaré en el día postrero.”

44: "Ninguno puede venir a Mí si el Padre que me envió no lo arrastra. Y Yo lo resucitaré en el día postrero.

46-51: "No que alguno haya visto al Padre, excepto el que es de parte de DIOS: Este ha visto al Padre. De cierto, de cierto os digo: El que cree, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que quien coma de él no muera: Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Y el pan que Yo daré por la vida del mundo es mi carne.”

53-58: "Así que JESÚS les dijo: De cierto, de cierto os digo: A menos que comáis la carne del Hijo del Hombre y bebáis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que mastica mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y Yo lo resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre verdadera bebida. El que mastica mi carne y bebe mi sangre, permanece en Mí, y Yo en él. Como me envió el Padre viviente, y Yo vivo del Padre, de igual modo el que me mastica, también él vivirá de Mí. Este es el pan que descendió del cielo; no como los padres comieron y murieron. El que mastica este pan, vivirá para siempre.”

Hasta aquí tenemos a Jesús como:

  • Verdaderamente el profeta que viene al mundo
  • El que Dios envío
  • El verdadero pan del cielo que da Dios Padre
  • Aquel que desciende del cielo
  • El que nos resucita en el día postrero
  • El pan vivo que descendió del cielo
  • El que nos hace vivir para siempre
  • El que nos da vida Eterna


Juan Capitulo 8

38: "Yo hablo lo que he visto en la presencia del Padre, y vosotros hacéis también lo que oísteis del padre”

53
: “¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡También los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo?”

57: “Entonces le dijeron los judíos: ¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abraham?

58: “JESÚS les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham llegara a ser, YO SOY

59: “Tomaron entonces piedras para arrojárselas, pero JESÚS fue ocultado y salió del templo.”

Hasta aquí tenemos a Jesús como:

  • El que habla lo que vio en la presencia del padre.
  • El Yo Soy que era antes de Abraham.

Conclusión

El contexto narrativo revela a Jesús como el verdadero profeta enviado por Dios Padre. El pan que descendió del cielo, dador de vida eterna con poder para resucitar a los que creen en él, y aquel que estuvo en la presencia del Padre, antes de que existiera Abraham.

Contundente prueba que revela el Nuevo Testamento sobre la naturaleza divina y preexistente de Cristo.

No deja lugar a dudas que las declaraciones de Jesús no tienen conexión con escuelas rabínicas ni textos de tradiciones de la literatura clásica judaica.

Pruebas
Necesitas probar con el Nuevo Testamento que Shimón Ben Iojai y sus seguidores son mencionados en el Nuevo Testamento.

También tienes que probar con la Torá y el Nuevo Testamento, que responder terminología de Shimón Ben Iojai, poniéndose en el lugar de mayor trascendencia que Abraham, es causal para pena de muerte:

“Tomaron entonces piedras para arrojárselas, pero JESÚS fue ocultado y salió del templo.”

Finamente tienes que tener en cuenta que en el momento que los Judíos preguntan:

"¿Qué tú mayor eres que nuestro padre Abrahán; el cual murió y los profetas murieron? ¿Quién a ti mismo haces?»”

hacen referencia a edad tiempo - espacio, en relación con la muerte y no a una t
rascendencia de posición, u ocupación de un lugar, citada por Shimon Ben Iojai.
 
  • Like
Reacciones: Sebas S. y Jima40
No. Recuerda que tú propia biblia dice:
"En el principio la palabra existía"

¿Cómo fue creada la palabra en el principio si ya existía antes del principio?



Secuencias

Ten en cuenta lo siguiente:
  • El logos preexistente que ya existía.

  • El logos que se manifiesta en carne en Jesús, nacido iniciando el siglo I bajo la ley que muere para redimirnos.

  • Jesús que resucita y se convierte en el rey de reyes y señor de señores, el alfa y la Omega, el principio y el fin que adoran.


Preguntas

Si Jesús es el primogénito de entre los muertos, y el principio de la creación.

¿Por qué se registran tres resurrecciónes antes de la resurrección de Jesús?


1. El hijo de la viuda de Sarepta.

2. El hijo de la sunamita.

3. El hombre que resucitó en la tumba de Eliseo.
¿A qué se refieren las escrituras cuando dice el primogénito de entre los muertos?
Jesucristo fue el primero que fue resucitado de entre los muertos
para vivir como persona resucitada para siempre.

Por eso correctamente se le llama “el primogénito de entre los muertos”
y “las primicias de los que se han dormido en la muerte.” (Col. 1:18; 1 Cor. 15:20)



Segun las tres secuencias que te mostré y sabiendo que en Juan 1:1 claramente nos revela que el logos exista antes del principio de la creación, ¿A qué clase de principio de la creación se refiere la biblia acerca de Jesús?
En el principio de la creación la palabra estaba con Dios
porque fue el principio de lo que creo Dios el logos ya existía
y por medio del logos Jehová creo todo lo demás


El logos existía antes de la creación


A JESUS Lo resucito Dios y el fue e que lo hizo señor y cristo
lo sentó en su trono a su lado

Alfa y la omega es El Dios que adora Jesús
porque Jesus es un ser creado

Las resurrecciones que tuvieron lugar antes de
Jesús
las hace El DIOS DE JESUS. PARA MOSTRAR SU PODER.

Ninguna de esas personas fueron al cielo
Jesús fue el primero en ir al cielo
es e primogénito de los muertos


Cuando se dice que Jesucristo es el primogénito de toda la creación
y el primogénito de los muertos, no solo se indica que es el más
distinguido entre los que Dios ha creado o resucitado,
sino que fue el primero en ser creado
y el primero en ser resucitado de entre los muertos a vida eterna.



(Apocalipsis 1:5)
y de parte de Jesucristo,
el Testigo Fiel, el Primogénito de los muertos
y el Gobernante de los reyes de la tierra.
Al que nos ama y nos liberó de nuestros pecados por medio de su propia sangre


 
Un "dios" mudo creó su palabra...

ja!

Vaya cuento que te han contado los de la WT

¡Y te lo has creído!
Nou...
Dios no tiene limitaciones, ni depende de otro para hacer lo que desea

RESPECTO A LOS MUDOS
SER MUDO NO IMPIDE CREAR ALGO
MIRE A LOS MUDOS QUE HAY EN EL MUNDO
Y LO QUE HAN LOGRADO.
SALUDITOS
 
  • Like
Reacciones: Antisistema-
El principio de la creación de Dios
¿Quién realizó la creación? el Logos
El Logos está antes de que nada se hubiera creado, porque el Logos creó todo
Colosenses 1:16 (b) todo fue creado por medio de él y para él.
Asi es,
El logo es el principio de lo que fue creado

y por medio del logo que fue lo primero creado
Dios creo lo demás

El logos estaba antes de lo que fue creado el lo creo todo
todo fue creado por medio de el

(Apocalipsis 3:14) ”Escríbele al ángel de la congregación de Laodicea:
Esto es lo que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios:
 
Puede ser
Me inclinaría por lo que usted dice, si la escritura no mencionara otra cosa
Porque la escritura dice:
Colocenses1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

La escritura explica por qué es el primogénito de toda la creación; versículo 16: porque en Él fueron creadas todas las cosas
También dice el texto que todo fue creado por Él (por el logos, no por Jesús)

Por lo tanto, cuando la escritura dice:
En el principio ya existía el Verbo,
y el Verbo estaba con Dios,
y el Verbo era Dios.


Se refiere al principio de la creación, creada por el Logos; por Él y para Él
No se refiere ni al principio de Dios ni al principio del logos

Porque ni Dios ni el Logos tienen principio ¿por qué? porque si lo tuvieran se habría mencionado, como se ha mencionado lo demás
Gloria sea a nuestro salvador
Por medio de el se creo todo.

Cuando la escritura dice en el principio existía el logos
y el logos estaba con otra persona
en este caso Dios se refiere
a la creación que Dios hace por medio del logos
Dios no tiene principio
el logos es el principio de lo creado y siguió Dios creando
por medio del logo


El es el principio de la creación por Dios
¿QUE QUIERE DECIR QUE EL SEA EL PRINCIPIO DE LO CREADO?

solo puede significar una cosa
 
Nou

El Jesucristo de la Biblia no fue creado.

Jesucristo es el Principio y el Fin, es Dios, no una criatura finita sino es Eterno.

Él es principio de todo, el Autor de la Vida, Autor de la fe, Autor de nuestra salvación, todo fue hecho por él, en él y para él.

Las criaturas no creamos. Dios si,

Ya salte de esa prisión espiritual llena de maldad y falsedad que te tiene de esclavo de la WT Company.
NOUUU....
Es que usted tiene que dejar de leer el catecismo
y empezar a leer la escritura

(Apocalipsis 3:14) ”Escríbele al ángel de la congregación de Laodicea:
Esto es lo que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero,
el principio de la creación de Dios:
 
Sí, se puede interpretar de esa manera
Que el principio es cuando Dios creo a Jesús
Pero la escritura dice:

Hebreos 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,

La escritura dice El Hijo fue engendrado
Gracias
ese texto que usted cita
HEBREOS 1:5
Prueba el punto

¿QUIEN TIENE QUE EXISTIR PRIMERO PARA ENGENDRAR A JESUS?
 
Nou...
Dios no tiene limitaciones, ni depende de otro para hacer lo que desea

Pues tu falso dios será mago, un diosesote, solitario y mudo. Ajeno a su creación que requiere crear una criatura inocente para aporreala y para que le haga el trabajo. Un títere en el mejor de los casos

El Dios de los cristianos que es el Dios de la Biblia, en cambio es desde el principio con Su Verbo, Su Palabra.

“En el principio era el Verbo y rl Verbo estaba con Dios y el Veres Dios” Jn 1:1

El Verbo de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros.v14

Conócelo


RESPECTO A LOS MUDOS
SER MUDO NO IMPIDE CREAR ALGO
MIRE A LOS MUDOS QUE HAY EN EL MUNDO
Y LO QUE HAN LOGRADO.
SALUDITOS
He aquí la estupidez en todo su esplendor
 
NOUUU....
Es que usted tiene que dejar de leer el catecismo
y empezar a leer la escritura

(Apocalipsis 3:14) ”Escríbele al ángel de la congregación de Laodicea:
Esto es lo que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero,
el principio de la creación de Dios:
El principio generador de todo es la Palabra, el Logos, el Verbo de Dios.

Y Dios dijo (Su Palabra) sea la luz y se hizo la luz.

Es por medio de Su Palabra que Dios hizo todo.

Por eso Su Palabra o Verbo, el hálito de Dios es el principio de la creación.

No violes este principio

El Principio de la creación es el Verbo de Dios, no una criatura exaltada cono te han hecho creer tus falsos maestros que son tus verdaderos dioses y amos
 
Última edición:
El principio generador de todo es la Palabra, el Logos, el Verbo de Dios.

Y Dios dijo (Su Palabra) sea la luz y se hizo la luz.

Es por medio de Su Palabra que Dios hizo todo.

Por eso Su Palabra o Verbo, el hálito de Dios es el principio de la creación.

No violes este principio

El Principio de la creación es el Verbo de Dios, no una criatura exaltada cono te han hecho creer tus falsos maestros qye son tus verdaderos dioses y amos
De acuerdo
 
Pues tu falso dios será mago, un diosesote, solitario y mudo. Ajeno a su creación que requiere crear una criatura inocente para aporreala y para que le haga el trabajo. Un títere en el mejor de los casos

Dios es todopoderoso
ninguna circunstancia puede impedir que haga su voluntad.

Para Jesús es un gran gozo hacer la voluntad de Dios
El Dios de los cristianos que es el Dios de la Biblia, en cambio es desde el principio con Su Verbo, Su Palabra.

“En el principio era el Verbo y rl Verbo estaba con Dios y el Veres Dios” Jn 1:1

El Verbo de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros.v14

Conócelo



He aquí la estupidez en todo su esplendor
Así mismo El verbo esta con Dios
Al verbo de Dios se le preparo un cuerpo
en la tierra.

En el cielo tiene naturaleza divina
como todos alli

PERO SIEMPRE
TE FALTA EL TERCERO ¿VERDAD?
 
¿Qué punto punto es el que prueba?
Sí, se puede interpretar de esa manera
Que el principio es cuando Dios creo a Jesús
Pero la escritura dice:

Hebreos 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,

La escritura dice El Hijo fue engendrad
¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,

La escritura dice que Jesús fue engendrado
A ningún ángel
Le dijo tu eres mi hijo amado

En el versículo 5, Pablo citó primero
lo que Dios dijo en Salmo 2:7

(Salmo 2:7) Voy a proclamar el decreto de Jehová; él me dijo:
“Tú eres mi hijo; hoy he llegado a ser tu padre.

Hijo y Padres
dos personas no tres
 
Dios es todopoderoso
ninguna circunstancia puede impedir que haga su voluntad.

Para Jesús es un gran gozo hacer la voluntad de Dios

Así mismo El verbo esta con Dios
Al verbo de Dios se le preparo un cuerpo
en la tierra.

En el cielo tiene naturaleza divina
como todos alli

PERO SIEMPRE
TE FALTA EL TERCERO ¿VERDAD?
Te vas por las ramas, evades el punto

Ya te queda claro el porqué El Verbo de Dios, la Palabra de Dios, es el Principio generador de la creación?

La Palabra de Dios no es una criatura, ni marioneta que maneja un ventrílocuo, sino es Dios.
 
Te vas por las ramas, evades el punto

Ya te queda claro el porqué El Verbo de Dios, la Palabra de Dios, es el Principio generador de la creación?

La Palabra de Dios no es una criatura, ni marioneta que maneja un ventrílocuo, sino es Dios.
Me queda muy claro si. la palabra de Jehová
su primera creación, fue usado por Dios para crear.

La fuente del poder creativo es el padre no el hijo
el hijo hace lo que desea su padre

Jesus esta bajo la autoridad de Dios
 
¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,

La escritura dice que Jesús fue engendrado
A ningún ángel
Le dijo tu eres mi hijo amado

En el versículo 5, Pablo citó primero
lo que Dios dijo en Salmo 2:7

(Salmo 2:7) Voy a proclamar el decreto de Jehová; él me dijo:
“Tú eres mi hijo; hoy he llegado a ser tu padre.

Hijo y Padres
dos personas no tres
Sí, prueba el punto de que Jesús fue engendrado, no creado
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y Sebas S.