¿Adoras a Jesús?

Para no enrollarme demasiado: toda la Escritura nos habla de un sólo Dios, que envía a su Hijo al mundo.

Pero cuando la Escritura llama a Jesús "el Hijo de Dios" ustedes (trinitarios y sus sucedáneos) entienden esas palabras como
"otra persona de Dios" y no como lo que realmente es: "HIJO de DIOS".

Y, por cuanto es Hijo de un Dios (el único DIOS), debe su naturaleza divina a su filiación divina. Es simple.

Por lo que, cuando lees Juan 1:1, teniendo el bagaje anterior, debes concluír forzosamente, que lo que se está hablando ahí
es de la naturaleza divina del Hijo; no de la "segunda persona de una trinidad".



A-
Por eso te invito a que le hagas exegesis a Juan 1:1 y que leas cuidadosamente y saques tu propia conclusión.
Antes no.
Claro está, y que lo conectes al contexto del Tanaj para ver qué revela la escritura de la naturaleza trina de Dios y si en realidad, este concepto nació con el cristianismo del siglo III o ya era un tema debatido.
 
  • Like
Reacciones: Sebas S.
Juan 1:1 dice:

"EN EL PRINCIPIO era EL VERBO, y el verbo estaba con Dios, y era dios".

Dios no tiene PRINCIPIO (ni fin)
puesto que habita "en la eternidad" Isaías 57:15

Ergo, la ecuación es simple: el Verbo no es "Dios".

Y la ecuación sigue; puesto que nadie puede ser "Dios" y estar "con Dios", al mismo tiempo.



A-
No. No tiene nada que ver con lo que te pregunto.
Tampoco se trata de ecuaciones.
 
Por eso te invito a que le hagas exegesis a Juan 1:1 y que leas cuidadosamente y saques tu propia conclusión.

Cortésmente rechazaré tu invitación.

No porque no me guste ser invitado. Sino por haberla hecho (la conclusión) y no haber sido atendida.


Antes no.
Claro está, y que lo conectes al contexto del Tanaj para ver qué revela la escritura de la naturaleza trina de Dios y si en realidad, este concepto nació con el cristianismo del siglo III o ya era un tema debatido.

No hay nada en el AT que hable de una "naturaleza trina".

Esos cuentos ya están "muy trillados".



A-
 
Es correcto no lo has dicho tu.
Lo dije yo, lee bien.

Solo hay un Dios y fuera de él, llamense dioses son falsos.

Por lo tanto el "un dios" de los Testigos de Jehová, sería falso.

Espero me haya dado a entender.

Yo me limito a decirte mi punto de vista (que para eso preguntastes):

"No es que Satanás sea un falso dios. Porque la Escritura lo define como dios (2 Cor 4:4).

Pero sí es un dios falso, en el sentido de que no habla verdad; no en el sentido de que "no sea dios".

Todos los seres celestiales poseen la misma naturaleza divina.
Sólo que unos se alinearon con la verdad, y otros,
con el padre de la mentira".

A-
 
Cortésmente rechazaré tu invitación.

No porque no me guste ser invitado. Sino por haberla hecho (la conclusión) y no haber sido atendida.



No hay nada en el AT que hable de una "naturaleza trina".

Esos cuentos ya están "muy trillados".



A-
No hay problema, y creo saber el porque del rechazo, y lo sabes tú también, se hace evidente por tus preguntas y respuestas.
 
Yo me limito a decirte mi punto de vista (que para eso preguntastes):

"No es que Satanás sea un falso dios. Porque la Escritura lo define como dios (2 Cor 4:4).

Pero sí es un dios falso, en el sentido de que no habla verdad; no en el sentido de que "no sea dios".

Todos los seres celestiales poseen la misma naturaleza divina.
Sólo que unos se alinearon con la verdad, y otros,
con el padre de la mentira".

A-
¿Cuál es el punto?, te repito, lo mismo pienso en este asunto. Ya te lo reconfirme.
 
Y por qué tendría que probar que no nació por el poder del espíritu santo, como lo expresas tú. ¿Hay otro poder? No lo hay. Creer en otro poder es creer en otros elohim, y no, no los hay.

Según el relato de los evangelios, Jesús nació por espíritu de sacralidad (rúaj haqódesh).
Porque la regla general es que la carga de la prueba recae sobre quien afirma un hecho.

Desde los inicios del foro afirmas que Jesús no es Dios.

Por tal motivo estarías obligado a demostrar con el Nuevo Testamento que tal afirmación escritural es falsa.

Por esta razón te digo que pruebes que Jesús no nació por el poder sobrenatural del Espíritu Santo.

Lo digo, porque la mayoría de los judíos no creen en el nacimiento sobrenatural de Jesús, y está sería una buena base escritural para desligarlo de ser un simple humano engendrado por un padre humano.
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y Sebas S.
Eso es griego clásico, en el griego-judío había otra forma de estructurar las oraciones.
¿Griego-judío? Que se sepa el griego koiné, lengua ORIGINAL con la cual se escribieron TODOS los documentos del Nuevo Pacto, era común en la era helenística y portaba este tipo de verbos. Yo no hablaba de griego clásico.
Los salmos están en un hebreo poético. Cuando dice “yo soy un gusano” (Salmo 22:7) no está declarando que sustancial y taxonómicamente es un anélido.
Que sea poético no deja de ser confiable.

Muy cercano a un anélido. Porque el actor de ese Salmo carga con el PECADO del mundo.

Isaías dijo de este gusano:

Is 52:14: "Así como muchos se espantaron a causa de ti, Y los hombres tuvieron en poco tu apariencia, Y los hijos del hombre tu gloria."
No:

εἶπεν αὐτοῖς ὁ Ἰησοῦς, Εἰ ὁ θεὸς πατὴρ ὑμῶν ἦν, ἠγαπᾶτε ἂν ἐμέ, ἐγὼ γὰρ ἐκ τοῦ θεοῦ ἐξῆλθον καὶ ἥκω· οὐδὲ γὰρ ἀπ' ἐμαυτοῦ ἐλήλυθα, ἀλλ' ἐκεῖνός με ἀπέστειλεν.

En este versículo no se encuentra “Yo salí del Padre y vengo de DIOS”.

Jn 8:42: "ειπεν  · V-2AAI-3S αυτοις  · P-DPM ο  · T-NSM ιησους  · N-NSM ει  · COND ο  · T-NSM θεος  · N-NSM πατηρ  · N-NSM υμων  · P-2GP ην  · V-IAI-3S ηγαπατε  · V-IAI-2P αν  · PRT εμε  · P-1AS εγω  · P-1NS γαρ  · CONJ εκ  · PREP του  · T-GSM θεου  · N-GSM εξηλθον  · V-2AAI-1S και  · CONJ ηκω  · V-PAI-1S ουδε  · CONJ-N γαρ  · CONJ απ  · PREP εμαυτου  · F-1GSM εληλυθα  · V-2RAI-1S αλλ  · CONJ εκεινος  · D-NSM με  · P-1AS απεστειλεν  · V-AAI-3S"

Para poder traducir Jn 8:42 hay que acotejarlo con el contexto de: Jn 17:8; Jn 16:27; Jn 7:29; Jn 14:10; y principalmente Jn 16:28

Jn 16:28: "Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y voy al Padre."
 
Pero créeme, pienso que todo el mundo se está dando cuenta del callejón sin salida por donde te metiste.
Muestra el callejón sin salida que me metí. No des más vueltas.

Desde un inicio del tema, he reiterado y probado con la Escritura lo digno de adoración de JESÚS.

¿Te escandalizas porque JESÚS orase al Padre? ¿O lo alabe?

Debieras de darte cuenta cómo el Padre glorifica al Hijo:

Jn 17:1: "Estas cosas habló JESÚS, y levantando sus ojos al cielo, dijo: ¡Padre, ha llegado la hora! ¡Glorifica a tu Hijo para que el Hijo te glorifique a Ti!,"

La gloria de JESÚS es TENER EN ÉL el NOMBRE de DIOS.
 
  • Like
Reacciones: Sebas S.
La preexistencia de Jesús es un dogma. No tiene sustento en los escritos judíos del primer siglo compilados en lo que hoy se conoce como Nuevo Testamento.
Puede que tengas razon, que no haya sustento escritural de la preexistencia de Jesús o de que el no sea el Hijo de Dios sustancialmente hablando.
#8.877 Hijo de Dios sustancial.

Haciéndose igual a Dios

Entiendo que lo que sostienes en tu argumento, es que la acusación en contra de Jesús, no era una expresión de igualdad sustancial "ἴσος" (igual), de él querer hacerse igual a Dios,
sino que fue una acusación infundada (sin pruebas), que señala una comparación, una correspondencia, una equiparación (שוה), entre el obrar actual del Padre y el obrar de Jesús, que aparenta quebrar el Shabat pero que a la vez refuta tal acusación, diciendo: “No puede el hijo hacer nada por sí mismo”, es decir, si Jesús obró en Shabat, no fue por su propia voluntad, es dependiente del Todopoderoso, hace la voluntad de su Padre, y por lo tanto él no es Dios.


La interpretación de tu argumento es muy interesante y concuerdo que no eran todos los judíos los que acusaban a Jesús, más bien el liderazgo religioso judío encabezado por el sumo sacerdote Caifás. (Juan capítulos 11 y 12)


Juan 5:18

Voy a presentar la interpretación de este versículo pero desde otra perspectiva escritural.

Contextualizando.

El mesías prometido

En la actualidad la mayoría de los judíos no aceptan a Jesús como el mesías por varias razones, pero vamos a centrarnos en estas dos:

  1. El Mesías debe ser un humano sin atributos divinos, no un dios, ni un semidiós, ni Dios, ni concebido por el Espíritu Santo.
  2. Debe ser un rey humano engendrado de un padre humano, descendiente de la línea de David.

Te queremos apedrear

Teniendo como referencia estas dos razones del porqué los judíos no aceptan a Jesús actualmente, vamos a devolvernos en el tiempo hasta el primer siglo dónde un grupo del liderazgo religioso judío, los cuales daban cumplimiento estricto de la ley (Torá), ven a un hombre que se perfila como el supuesto mesías prometido, que va quebrantando el mandamiento del Shabat y auto proclamandose como el Hijo de Dios, al cuál, quieren apedrear.

Aquí la pregunta sería, lo quieren matar por:

  • ¿Quebrantar el Shabat?
  • ¿Equipararse con las obras del Padre?
  • ¿Decir que es Hijo de Dios?

Quebrantar el Shabat
En Juan 5, la escritura revela claramente que los judíos no solo lo “acusaban”, sino que lo perseguían, v.16, y querían “matar” (ἀποκτείνω), v.18, por quebrantar el Shabat.

Equipararse con las obras del Padre
En el versículo 17, Jesús dice:


"Y él respondióles: Mi Padre hasta ahora obra, y yo obro.”

Seguidamente en el versículo 18 nos aclara:

"Así que, por esto más aún procuraban los judíos matarlo, pues no solo quebrantaba el Shabat, sino también decía que DIOS era su propio Padre, haciéndose igual a DIOS.”

Si revisamos detalladamente la escritura, lo que molestaba al liderazgo religioso judío, era que Jesús quebrantaba el Shabat y decía que “su padre era Dios”.

Es aquí, donde necesitamos descubrir si Jesús al decir que “su padre era Dios”, se refiere a una equiparación o una igualdad sustancial.


Decir que es Hijo de Dios
Este es el punto clave, lo que decía Jesús: “Mi Padre”, y para ver si se refería a su padre sustancialmente o solo una equiparación, vamos a dejar que las escrituras nos arrojen luz.

Sustancialmente Hijo de Dios porqué:

Fue engendrado directamente por el Espíritu Santo.

Mateo 1:20
"Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor se le apareció en un sueño diciendo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo;”

Jesús bajó del cielo.
Juan 3:13
"Y nadie ha ascendido al cielo, sino el que del cielo ha descendido: el Hijo del hombre.”
Jesús tiene vida en sí mismo como Dios Padre.
Juan 5:25-26
"De cierto, de cierto os digo, que llega la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de DIOS y los que oyeron vivirán. Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también dio al Hijo el tener vida en sí mismo.

Jesús afirma ser preexistente.
Juan 8:58
"JESÚS les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham llegara a ser, YO SOY.

Juan 17:5
"Y ahora, Padre, glorifícame Tú junto a Ti mismo, con la gloria que tenía contigo antes de existir el mundo.”

Jesús es de origen celestial.
1 Corintios 15:45,47
"Así también está escrito: El primer hombre, Adam, llegó a ser un alma viviente; el postrer Adam, un espíritu vivificante. ... El primer hombre, sacado de la tierra, es terrenal; el segundo Hombre, venido del cielo.”

Jesús afirma ser uno con el Padre.
Juan 17:11
"Ya no estoy en el mundo, pero ellos están en el mundo, y Yo voy a Ti. Padre Santo, guárdalos en tu Nombre, el cual me has dado, para que sean uno como Nosotros.

Jesús afirma que él padre está en él y él en el padre.
Juan 10:38-39
"pero si las hago, aunque no me creáis a Mí, creed a las obras, para que conozcáis, y sigáis conociendo, que el Padre está en Mí y Yo en el Padre. Procuraron otra vez prenderlo, pero escapó de sus manos.”

Jesús afirma que quien lo ve a él, ve al Padre.
Juan 14:9
"JESÚS le dice: ¿Tanto tiempo estoy con vosotros, y no me has conocido Felipe? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: Muéstranos al Padre?”

Jesús se lamenta sobre Jerusalén al querer reunir a Israel, en su preexistencia cuando camino con su pueblo.
Mateo 23:37
"Jerusalén, Jerusalén, la matadora de los profetas y apedreadora de los enviados a ella —¡cuántas veces quise ir juntando tus hijos del modo que un ave va juntando sus pollos bajo sus alas, y no quisisteis!”

Oseas 11:1-4
"Cuando Israel era niño, Yo lo amé, Y de Egipto llamé a Mi hijo. Cuanto más los llamaban los profetas, Tanto más se alejaban de ellos; Seguían sacrificando a los Baales Y quemando incienso a los ídolos. Sin embargo, Yo enseñé a andar a Efraín, Yo lo llevé en Mis brazos; Pero ellos no comprendieron que Yo los sanaba. Con cuerdas humanas los conduje, con lazos de amor, Y fui para ellos como quien alza el yugo de sobre sus quijadas; Me incliné y les di de comer.”

Su pueblo Israel comió y bebió de Cristo cuando cruzaron el mar saliendo de Egipto.
1 Corintios 10:1-4
"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres estaban todos bajo la nube y todos pasaron por el mar, y en Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la Roca era CRISTO.

Jesús es el principio y el fin.
Apocalipsis 22:13
"¡Yo!, el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin.”

Jesús recibe adoración
Apocalipsis 5:13-14
"Y toda criatura que en el cielo, y sobre la tierra y por debajo de la tierra y sobre el mar es; y lo en ellos todo, oí decir: «Al sentado en el trono y al Cordero, la bendición, y el honor, y la gloria y el poder por los siglos de los siglos». Y los cuatro vivientes decían: «Amén». Y los ancianos cayeron y adoraron.

Jesús es Dios.
Juan 1:1
"En principio ya existía el Logos y el Logos estaba con DIOS y el Logos era Dios.”

Hay mucha más escritura pero quedaría a consideración en otra una sustentación.


Tomando en consideración lo que revela la escritura y la afirmación de Jesús diciendo ser "Hijo de Dios" (Juan 5:17), lo cuál quiere decir engendrado por Dios directamente (Mateo 1:20), sin intervención de un padre humano, haciéndolo indiscutiblemente, sustancialmente Hijo de Dios, crea el escenario perfecto para pena de muerte por parte del liderazgo religioso Judio del primer siglo y del rechazo por la mayoría del pueblo judio del siglo XXI.

De esta manera, podemos entender, por qué el enojo de los líderes religiosos que exigían seguir estrictamente la ley, enfrentados a un simple hombre, al parecer de ellos, quebrantado el Shabat y diciendo que venía del cielo, que era antes de Abraham y que era Hijo de Dios.



Parafraseo Contextual

Líderes religiosos judíos del primer siglo: “¡Qué locura! ¿Quién te has creído?, no te queremos apedrear por equipararte con las obras de Dios, sino porque tú, siendo un simple humano, hijo de José el carpintero, y de tu madre María, mortal como nosotros, te haces divino, un semi dios, o peor aún, igual en sustancia a Dios, diciendo que eres preexistente, que provienes del cielo, cómo si directamente Dios te hubiera engendrado, no calificas según el Tanaj como mesías, blasfemia y pena de muerte mereces. ¡Apedréenlo!”


Primera conclusión
Queda claro el porque lo querían apedrear en el siglo primero (Juan 5:17-18, Juan 10:33, Juan 8:58-59), y el porque en la actualidad el pueblo judío no lo acepta como el mesías profetizado.

Lo que bíblicamente si pudimos comprobar, es que Jesús sí es el "Hijo de Dios" engendrado por el Espíritu Santo, sí es el Mesías, sí es la palabra (logos) manifestada en carne (Juan 1:14) y si es Dios. (Juan 1:1, 1 Juan 5:20)


Juan 5:18
"Así que, por esto más aún procuraban los judíos matarlo, pues no solo quebrantaba el sábado, sino también decía que DIOS era su propio Padre, haciéndose igual a DIOS.”

Juan 10:33
"Le respondieron los judíos: Por buena obra no te apedreamos, sino por blasfemia, y porque tú, siendo hombre, te haces DIOS.”

Juan 8:58-59
"JESÚS les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham llegara a ser, YO SOY. Tomaron entonces piedras para arrojárselas, pero JESÚS fue ocultado y salió del templo.”

Juan 17:5
"Y ahora, Padre, glorifícame Tú junto a Ti mismo, con la gloria que tenía contigo antes de existir el mundo.”

Colosenses 2:9
"porque en Él vive corporalmente toda la plenitud de la Naturaleza Divina,”

Juan 10:30-31
"Yo y el Padre somos uno. Los judíos recogieron otra vez piedras para apedrearlo.”


Pruebas
Lo que debes hacer es refutar toda esta base escritural y demostrar con el Nuevo Testamento que Jesús no fue engendrado por el Espíritu Santo, que no se auto
proclamó descendiente del cielo, preexistente, y que la ley condenaba a la pena de muerte a todo aquel que se equiparaba con las obras de Dios.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Sebas S.
Pues consideras mal
Nosotros somos parte de Dios
¿Nos vas a Adorar?

Solo es Dios del logo
Merece adoración

Jesús mismo lo dijo
Es a Jejova tú Dios que debes adorar

Jesús salió del Padre
Como todos los hijos.

Eso no quiere decir que
Sea el Padre.

El hijo adora al Padre
Por qué es Su Dios

El padre no adora al hijo
No sé de dónde has sacado que el Hijo sea el Padre. O el Padre sea el Hijo. Ud deberá aclarar eso.

De que sean UNO ya es otra cosa.

Lo Cristianos son HECHOS hijos de DIOS y, gracias a JESÚS (por lo cual lo debes adorar), son partes de DIOS.

Hay un graaaaan espacio entre SER HECHOS y SER el Unigenito DIOS.

El Logos es DIOS. Merece adoración.

JESÚS NO dijo que adoraramos al Padre. Sino que conociéramos el Nombre del Padre y que sean adoradores en Espíritu.

JESÚS salió del Padre. Nosotros salimos de nuestra madre. Hay un gran trecho.

El Hijo adora al Padre. Y el Padre adora al Hijo. No hay otra fórmula.
 
  • Like
Reacciones: Sebas S.
Jesús adora al Dios verdadero
Jesús no es dios falso ni verdadero

Jesús es dios porque el padre le dio el puesto
le dio autoridad, le dio un nombre mayor
lo nombro rey

Jesús es dios poderoso
no todopoderoso

Así que Jesús no es dios falso
porque Dios le dio el puesto de dios
y no es el Dios todopoderoso
porque no tiene poder sobre dios

cualquier otra interrogante que tenga
no vacile en preguntar

BENDITO SEA EL DIOS Y PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

2 Corintios 1:3
Reina-Valera Antigua
Bendito sea el Dios y Padre del Señor Jesucristo
Repites lo que copias y pegas de la JW, pero no pudiste usar la escritura para sostener la doctrina que te enseñan Los Testigos de Jehová.

Muy respetable.
 
Eres pero tan previsible.

Te tenía en mente justo diciendo esas palabras (ya verás como pica con el relato del "espíritu malo").

Y qué bien que picaste.



A-

Bah! Cualquiera puede acomodar a su antojo lo que quiere.

Pero la Palabra de Dios permanece para siempre.

El que pesa los espíritus es el Creador de ellos, Jesús.
 
No hay nada en el AT que hable de una "naturaleza trina".

Un preterista carece de seriedad a la hora de postear sus mensajes.

Cuando escribe mentiras como lo acabas de hacer, tal fruto es el resultado de tu naturaleza irredenta.

La Escritura te lo prueba:

Isa_48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.

1. "Allí estaba yo"

2. "Me envió Jehová"

3. "Y su Espíritu"


Obviamente un preterista como el forista Antisistema, quien suda mentira por todos sus poros.

Engordado a base del engaño y la maldad como su dieta diaria-

Tal varón va a rehazar la naturaleza trina de Isaias 48:16, porque es diablo.

1. "Allí estaba yo"

2. "Me envió Jehová"

3. "Y su Espíritu"
 
  • Like
Reacciones: Sebas S. y OSO