La preexistencia de Jesús es un dogma. No tiene sustento en los escritos judíos del primer siglo compilados en lo que hoy se conoce como Nuevo Testamento.
Puede que tengas razon, que no haya sustento escritural de la preexistencia de Jesús o de que el no sea el Hijo de Dios sustancialmente hablando.
#8.877 Hijo de Dios sustancial.
Haciéndose igual a Dios
Entiendo que lo que sostienes en tu argumento, es que la acusación en contra de Jesús, no era una expresión de igualdad sustancial "ἴσος" (igual), de él querer hacerse igual a Dios,
sino que fue una acusación infundada (sin pruebas), que señala una comparación, una correspondencia, una equiparación (שוה), entre el obrar actual del Padre y el obrar de Jesús, que aparenta quebrar el Shabat pero que a la vez refuta tal acusación, diciendo: “No puede el hijo hacer nada por sí mismo”, es decir, si Jesús obró en Shabat, no fue por su propia voluntad, es dependiente del Todopoderoso, hace la voluntad de su Padre, y por lo tanto él no es Dios.
La interpretación de tu argumento es muy interesante y concuerdo que no eran todos los judíos los que acusaban a Jesús, más bien el liderazgo religioso judío encabezado por el sumo sacerdote Caifás. (Juan capítulos 11 y 12)
Juan 5:18
Voy a presentar la interpretación de este versículo pero desde otra perspectiva escritural.
Contextualizando.
El mesías prometido
En la actualidad la mayoría de los judíos no aceptan a Jesús como el mesías por varias razones, pero vamos a centrarnos en estas dos:
- El Mesías debe ser un humano sin atributos divinos, no un dios, ni un semidiós, ni Dios, ni concebido por el Espíritu Santo.
- Debe ser un rey humano engendrado de un padre humano, descendiente de la línea de David.
Te queremos apedrear
Teniendo como referencia estas dos razones del porqué los judíos no aceptan a Jesús actualmente, vamos a devolvernos en el tiempo hasta el primer siglo dónde un grupo del liderazgo religioso judío, los cuales daban cumplimiento estricto de la ley (Torá), ven a un hombre que se perfila como el supuesto mesías prometido, que va quebrantando el mandamiento del Shabat y auto proclamandose como el Hijo de Dios, al cuál, quieren apedrear.
Aquí la pregunta sería, lo quieren matar por:
- ¿Quebrantar el Shabat?
- ¿Equipararse con las obras del Padre?
- ¿Decir que es Hijo de Dios?
Quebrantar el Shabat
En Juan 5, la escritura revela claramente que los judíos no solo lo “acusaban”, sino que lo perseguían, v.16, y querían “matar” (ἀποκτείνω), v.18, por quebrantar el Shabat.
Equipararse con las obras del Padre
En el versículo 17, Jesús dice:
"Y él respondióles: Mi Padre hasta ahora obra, y yo obro.”
Seguidamente en el versículo 18 nos aclara:
"Así que, por esto más aún procuraban los judíos matarlo, pues no solo quebrantaba el Shabat, sino también decía que DIOS era su propio Padre, haciéndose igual a DIOS.”
Si revisamos detalladamente la escritura, lo que molestaba al liderazgo religioso judío, era que Jesús quebrantaba el Shabat y decía que “su padre era Dios”.
Es aquí, donde necesitamos descubrir si Jesús al decir que “su padre era Dios”, se refiere a una equiparación o una igualdad sustancial.
Decir que es Hijo de Dios
Este es el punto clave, lo que decía Jesús: “Mi Padre”, y para ver si se refería a su padre sustancialmente o solo una equiparación, vamos a dejar que las escrituras nos arrojen luz.
Sustancialmente Hijo de Dios porqué:
Fue engendrado directamente por el Espíritu Santo.
Mateo 1:20
"Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor se le apareció en un sueño diciendo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo;”
Jesús bajó del cielo.
Juan 3:13
"Y nadie ha ascendido al cielo, sino el que del cielo ha descendido: el Hijo del hombre.”
Jesús tiene vida en sí mismo como Dios Padre.
Juan 5:25-26
"De cierto, de cierto os digo, que llega la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de DIOS y los que oyeron vivirán. Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también dio al Hijo el tener vida en sí mismo.”
Jesús afirma ser preexistente.
Juan 8:58
"JESÚS les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham llegara a ser, YO SOY.”
Juan 17:5
"Y ahora, Padre, glorifícame Tú junto a Ti mismo, con la gloria que tenía contigo antes de existir el mundo.”
Jesús es de origen celestial.
1 Corintios 15:45,47
"Así también está escrito: El primer hombre, Adam, llegó a ser un alma viviente; el postrer Adam, un espíritu vivificante. ... El primer hombre, sacado de la tierra, es terrenal; el segundo Hombre, venido del cielo.”
Jesús afirma ser uno con el Padre.
Juan 17:11
"Ya no estoy en el mundo, pero ellos están en el mundo, y Yo voy a Ti. Padre Santo, guárdalos en tu Nombre, el cual me has dado, para que sean uno como Nosotros.”
Jesús afirma que él padre está en él y él en el padre.
Juan 10:38-39
"pero si las hago, aunque no me creáis a Mí, creed a las obras, para que conozcáis, y sigáis conociendo, que el Padre está en Mí y Yo en el Padre. Procuraron otra vez prenderlo, pero escapó de sus manos.”
Jesús afirma que quien lo ve a él, ve al Padre.
Juan 14:9
"JESÚS le dice: ¿Tanto tiempo estoy con vosotros, y no me has conocido Felipe? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: Muéstranos al Padre?”
Jesús se lamenta sobre Jerusalén al querer reunir a Israel, en su preexistencia cuando camino con su pueblo.
Mateo 23:37
"Jerusalén, Jerusalén, la matadora de los profetas y apedreadora de los enviados a ella —¡cuántas veces quise ir juntando tus hijos del modo que un ave va juntando sus pollos bajo sus alas, y no quisisteis!”
Oseas 11:1-4
"Cuando Israel era niño, Yo lo amé, Y de Egipto llamé a Mi hijo. Cuanto más los llamaban los profetas, Tanto más se alejaban de ellos; Seguían sacrificando a los Baales Y quemando incienso a los ídolos. Sin embargo, Yo enseñé a andar a Efraín, Yo lo llevé en Mis brazos; Pero ellos no comprendieron que Yo los sanaba. Con cuerdas humanas los conduje, con lazos de amor, Y fui para ellos como quien alza el yugo de sobre sus quijadas; Me incliné y les di de comer.”
Su pueblo Israel comió y bebió de Cristo cuando cruzaron el mar saliendo de Egipto.
1 Corintios 10:1-4
"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres estaban todos bajo la nube y todos pasaron por el mar, y en Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la Roca era CRISTO.”
Jesús es el principio y el fin.
Apocalipsis 22:13
"¡Yo!, el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin.”
Jesús recibe adoración
Apocalipsis 5:13-14
"Y toda criatura que en el cielo, y sobre la tierra y por debajo de la tierra y sobre el mar es; y lo en ellos todo, oí decir: «Al sentado en el trono y al Cordero, la bendición, y el honor, y la gloria y el poder por los siglos de los siglos». Y los cuatro vivientes decían: «Amén». Y los ancianos cayeron y adoraron.”
Jesús es Dios.
Juan 1:1
"En principio ya existía el Logos y el Logos estaba con DIOS y el Logos era Dios.”
Hay mucha más escritura pero quedaría a consideración en otra una sustentación.
Tomando en consideración lo que revela la escritura y la afirmación de Jesús diciendo ser "Hijo de Dios" (Juan 5:17), lo cuál quiere decir engendrado por Dios directamente (Mateo 1:20), sin intervención de un padre humano, haciéndolo indiscutiblemente, sustancialmente Hijo de Dios, crea el escenario perfecto para pena de muerte por parte del liderazgo religioso Judio del primer siglo y del rechazo por la mayoría del pueblo judio del siglo XXI.
De esta manera, podemos entender, por qué el enojo de los líderes religiosos que exigían seguir estrictamente la ley, enfrentados a un simple hombre, al parecer de ellos, quebrantado el Shabat y diciendo que venía del cielo, que era antes de Abraham y que era Hijo de Dios.
Parafraseo Contextual
Líderes religiosos judíos del primer siglo: “¡Qué locura! ¿Quién te has creído?, no te queremos apedrear por equipararte con las obras de Dios, sino porque tú, siendo un simple humano, hijo de José el carpintero, y de tu madre María, mortal como nosotros, te haces divino, un semi dios, o peor aún, igual en sustancia a Dios, diciendo que eres preexistente, que provienes del cielo, cómo si directamente Dios te hubiera engendrado, no calificas según el Tanaj como mesías, blasfemia y pena de muerte mereces. ¡Apedréenlo!”
Primera conclusión
Queda claro el porque lo querían apedrear en el siglo primero (Juan 5:17-18, Juan 10:33, Juan 8:58-59), y el porque en la actualidad el pueblo judío no lo acepta como el mesías profetizado.
Lo que bíblicamente si pudimos comprobar, es que Jesús sí es el "Hijo de Dios" engendrado por el Espíritu Santo, sí es el Mesías, sí es la palabra (logos) manifestada en carne (Juan 1:14) y si es Dios. (Juan 1:1, 1 Juan 5:20)
Juan 5:18
"Así que, por esto más aún procuraban los judíos matarlo, pues no solo quebrantaba el sábado, sino también decía que DIOS era su propio Padre, haciéndose igual a DIOS.”
Juan 10:33
"Le respondieron los judíos: Por buena obra no te apedreamos, sino por blasfemia, y porque tú, siendo hombre, te haces DIOS.”
Juan 8:58-59
"JESÚS les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham llegara a ser, YO SOY. Tomaron entonces piedras para arrojárselas, pero JESÚS fue ocultado y salió del templo.”
Juan 17:5
"Y ahora, Padre, glorifícame Tú junto a Ti mismo, con la gloria que tenía contigo antes de existir el mundo.”
Colosenses 2:9
"porque en Él vive corporalmente toda la plenitud de la Naturaleza Divina,”
Juan 10:30-31
"Yo y el Padre somos uno. Los judíos recogieron otra vez piedras para apedrearlo.”
Pruebas
Lo que debes hacer es refutar toda esta base escritural y demostrar con el Nuevo Testamento que Jesús no fue engendrado por el Espíritu Santo, que no se auto
proclamó descendiente del cielo, preexistente, y que la ley condenaba a la pena de muerte a todo aquel que se equiparaba con las obras de Dios.