¿Adoras a Jesús?

Juan enseña que el logos ya existía

Juan lo que hace es ubicar a "el verbo" que tanto él le gusta llamar, en "un principio".

Yo creo que la mayor dificultad la vas a tener tú, para intentar convencernos de que a Dios se le pueda ubicar
"en un principio".



A-
 
Última edición:
Prueba En tu caso tienes un camino muy complejo para demostrar que Jesús no nació por el poder sobrenatural del Espíritu Santo
Y por qué tendría que probar que no nació por el poder del espíritu santo, como lo expresas tú. ¿Hay otro poder? No lo hay. Creer en otro poder es creer en otros elohim, y no, no los hay.

Según el relato de los evangelios, Jesús nació por espíritu de sacralidad (rúaj haqódesh).

, siendo Hijo sustancialmente de Dios y preexistente.
La preexistencia de Jesús es un dogma. No tiene sustento en los escritos judíos del primer siglo compilados en lo que hoy se conoce como Nuevo Testamento.
 
Última edición:
El verbo está en deponente medio. Por tanto, se debe traducir: se hizo carne. No observo voz pasiva en la construcción gramatical.
El evangelio atribuido a Juan, no está en griego clásico. Es griego-judío. Honestamente, no es lo mismo.
Sin embargo, más importante: Quién es el Logos y si merece adoración. ¿Ud considera que cualquier parte de DIOS MERECE adoración? Por ejemplo: las Manos de DIOS, Su Voz, Su Alma, etc.
Dios no tiene partes.

Yo salí del Padre y vengo de DIOS.
De dónde sale esto que no ubico en el texto griego.
 
  • Like
Reacciones: Antisistema-
Yo sé quién es Jesús.

Lo que no sé es quién eres tú. Que dices una cosa y te sales por la tangente.

No respondes: afirmaste en posts anteriores que "adorar es alabar".

Si te mantienes: entonces Cristo adoró a su Dios y Padre. Mateo 11:25

Si te desdices: no seré yo quien te lo diga. Pero el que dice mentiras, es mentiroso.



A-
No me desdije. Te reafirmé tal asunto. Incluso te puse más ejemplos, los cuales no te importaron.

Tampoco me he salido de la tangente:

Mt 11:25: "En aquella ocasión, JESÚS tomó la palabra y dijo: Te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque escondiste estas cosas de sabios y entendidos y las revelaste a los niños."

Ud indicó que JESÚS ha Creado todo (y bien que lo hizo😁), pero ese mismo JESÚS declara, ensu alabanza a DIOS, que el Padre es Señor del Cielo y la Tierra. Un niño lo comprendería, pero un sabio y entendido (así como ud) no lo puede comprender.
 
El Logos, ¿Por quién fue hecho carne?
El logos de Juan 1 no es un alguien, es un algo. El logos no es un ser. La teoría dogmática de la preexistencia de Jesús le adjudica personalidad, pero si el lector del Juan 1 es honesto, no la tiene.

A diferencia del logos de Apocalipsis 19:13. El “logos” de Juan 1 es un intento judío por referirse al “ma'amar” de Génesis (Bereshit) 1. El de apocalipsis ya tiene una identificación de persona, porque se refiere al ser humano llamado Jesús, que comenzó a existir desde que fue concebido, un día como hoy (Jánuca) en el vientre de una mujer judía.

El “ma'amar” lo puede encontrar en el texto hebreo de Génesis 1 como “vaiomer”, de la siguiente manera: “vaiomer Elohim”, y lo encontrará traducido como: “Y dijo Dios”.

Pero el sentido más profundo de la expresión hebrea “vaiomer” es “y quiso”. El “ma'amar” de Génesis 1 es la voluntad, intención, propósito. Dios quiso que sea la luz, y fue la luz.

El logos de Juan 1 es una referencia al ma'amar de Génesis 1: El propósito de Dios. Y ese propósito fue hecho carne. Note que no dice: “fue hecho humano”.

Esto concuerda con la cosmovisión judía.

Bereshit Rabbah 1:4: el Mesías en el pensamiento hebreo

El Midrash de Bereshit Rabbah 1:4 ofrece una perspectiva valiosa sobre la idea de Mashíaj (Mesías) en la tradición hebrea. La porción citada establece:

Seis cosas precedieron a la creación del mundo; algunas de ellas fueron creadas y otras se decidió crearlas. La Torá y el Trono de Gloria fueron creados. Los Patriarcas, Israel, el Templo y el nombre del Mesías fueron decididos para ser creados. ¿Cómo sabemos sobre el nombre del Mesías? Como dice (Salmos 72:17): “Que su nombre exista para siempre”.
 
Última edición:
El evangelio atribuido a Juan, no está en griego clásico. Es griego-judío. Honestamente, no es lo mismo.
Es griego koine. ¿No hay verbos deponentes medios?

¿Cuáles son los «verbos deponentes»?
Son verbos cuya forma léxica tiene la morfología de la voz media o pasiva, pero con el sentido de la voz activa.
Estos verbos se caracterizan porque su forma léxica tiene como desinencia de la primera persona del singular la terminación «omai» («ome», según la pronunciación reucliniana).
Algunos de los «verbos deponentes» más usados en el Nuevo Testamento Griego son: «poréuomai» (voy, me marcho, 153 veces); «érjomai» (voy, vengo, llego, 635 veces); «guínomai» (soy, llego a ser, llegar a ser, 661 veces).
Dios no tiene partes.
¿Cómo que no tiene partes? Yo leo que las tiene:

2S 7:21: "Según tu palabra y conforme a tu corazón has hecho toda esta grandeza para darla a conocer a tu esclavo."

David sabía que Adonai YHVH poseía un corazón. Tal vez no estemos de acuerdo en la forma de ver la Palabra, pero innumerables las veces que se nos ofrece partes de DIOS.
De dónde sale esto que no ubico en el texto griego.
Jn 8:42.
 
Es griego koine. ¿No hay verbos deponentes medios?

¿Cuáles son los «verbos deponentes»?
Son verbos cuya forma léxica tiene la morfología de la voz media o pasiva, pero con el sentido de la voz activa.
Estos verbos se caracterizan porque su forma léxica tiene como desinencia de la primera persona del singular la terminación «omai» («ome», según la pronunciación reucliniana).
Algunos de los «verbos deponentes» más usados en el Nuevo Testamento Griego son: «poréuomai» (voy, me marcho, 153 veces); «érjomai» (voy, vengo, llego, 635 veces); «guínomai» (soy, llego a ser, llegar a ser, 661 veces).
Eso es griego clásico, en el griego-judío había otra forma de estructurar las oraciones. Se escribe en griego, pero la gramática es hebrea. Ya lo he explicado, aunque de forma sucinta:

Además del análisis gramatical, debe tomarse en cuenta otros factores preponderantes en este caso: el dialecto. No estamos hablando de griego clásico, sino de griego koiné; y para remate, una variante específica del koiné, el griego-judío.

Entonces, entran en consideración los significados precedentes al texto, y no los que se infieren desde una cosmovisión adoctrinada y actual de los textos. Es decir, que los judíos recurrieron al griego y lo adaptaron a sus necesitas comunicativas, por ende, es el pensamiento hebreo el que se construye, aunque las piezas sean morfemas helenos.

En esa misma dirección, tenemos textos en griego-judío, precedentes. Estos nos dicen las formas en las que los hebreos recurrieron a palabras griegas para comunicar sus mensajes hebreos. Por ejemplo, la Septuaginta. En ella podemos ver, palabra por palabra, y frase por frase, cómo los judíos adaptaron el griego para transmitir el texto hebreo de la Torá.

Para hacerme entender, es nuestra “Concordancia Strong” por excelencia. En la LXX (Septuaginta) podemos corroborar exhaustivamente las equivalencias entre fraseologías hebreas, en su versión griega.

Otro recurso muy importante, y precedente, si no contemporáneo, son los libros Macabeos. En ellos está plasmado en griego-judío lo que primero fue escrito en hebreo; por no decir que, lo que fue primero pensado en hebreo.

Así, tenemos en 1 Macabeos 10:47:


και ευδοκησαν εν αλεξανδρω οτι αυτος εγενετο αυτοις αρχηγος λογων ειρηνικων και συνεμαχουν αυτω πασας τας ημερας.
y se complacieron en Alejandro porque él se convirtió en su líder de palabras pacíficas y se aliaron con él todos los días.
kai eudokesan en Alexandro oti autos egeneto autois arjegos logon eirenikon kai synemajoun auto pasas tas emeras.

Es decir, en el griego-judío, la acción del verbo hacer, sobre uno (mismo) se vierte como “autos egeneto”, como lo vengo diciendo desde ayer. Aunque también es verdad que ayer no me tomé el tiempo de explicar las razones.
¿Cómo que no tiene partes? Yo leo que las tiene: 2S 7:21: "Según tu palabra y conforme a tu corazón has hecho toda esta grandeza para darla a conocer a tu esclavo." David sabía que Adonai YHVH poseía un corazón. Tal vez no estemos de acuerdo en la forma de ver la Palabra, pero innumerables las veces que se nos ofrece partes de DIOS.
Los salmos están en un hebreo poético. Cuando dice “yo soy un gusano” (Salmo 22:7) no está declarando que sustancial y taxonómicamente es un anélido.
No:

εἶπεν αὐτοῖς ὁ Ἰησοῦς, Εἰ ὁ θεὸς πατὴρ ὑμῶν ἦν, ἠγαπᾶτε ἂν ἐμέ, ἐγὼ γὰρ ἐκ τοῦ θεοῦ ἐξῆλθον καὶ ἥκω· οὐδὲ γὰρ ἀπ' ἐμαυτοῦ ἐλήλυθα, ἀλλ' ἐκεῖνός με ἀπέστειλεν.

En este versículo no se encuentra “Yo salí del Padre y vengo de DIOS”.
 
  • Like
Reacciones: Tely y Antisistema-
No me desdije. Te reafirmé tal asunto. Incluso te puse más ejemplos, los cuales no te importaron.

Tampoco me he salido de la tangente:

Mt 11:25: "En aquella ocasión, JESÚS tomó la palabra y dijo: Te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque escondiste estas cosas de sabios y entendidos y las revelaste a los niños."

Ud indicó que JESÚS ha Creado todo (y bien que lo hizo😁), pero ese mismo JESÚS declara, ensu alabanza a DIOS, que el Padre es Señor del Cielo y la Tierra. Un niño lo comprendería, pero un sabio y entendido (así como ud) no lo puede comprender.

Hasta un niño comprende la ecuación que establecistes.

"Adorar, es alabar". Y Jesús alabó (Mt 11:25). Entonces, Jesús adoró a su Dios, el Padre.

Honestamente, creo que para tus adentros piensas realmente de que estás saliendo airoso del asunto.

Pero créeme, pienso que todo el mundo se está dando cuenta del callejón sin salida por donde te metiste.



A-
 
Jesús es el camino y la verdad
por decisión del padre osea Dios
Eso no cambia lo que se te pregunta.
¿Es falso o verdadero?

Hay solo un Dios verdadero
ese es el Dios que adora Jesus
Entonces, ¿Qué dices del segundo dios, falso o verdaro? Usa la biblia para responder.
Para los cristianos hay un solo Dios EL PADRE
NO UNA TRINIDAD DE SERES TODOPODEROSOS
Los católicos son cristianos, los unicitarios son cristianos, los preteristas son cristianos, los testigos de Jehová son cristianos. ¿Cuál de todos tienen la verdad?
Juan 1;1 confirma que el logos estaba con otro
ese otro es el Dios al que adora el logo
Si es correcto, el logos acompañaba a Dios, uno no se acompaña solo. Dios y el logos no son la misma persona, pero a la vez conforman una sola unidad.
Tu cuerpo tiene muchas partes diferentes que cumplen funciones diferentes pero conforman un solo cuerpo.
La creación de Dios nos revela su pluralidad.
Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres pero a la vez un Dios.
¿Imposible para Dios?

Dios quiere decir
un ser poderoso
Jesús llamo dioses a los jueces de Israel

¿Usted no cree que Jesús tenia a esos jueces como dios verdad?
Esos dioses de los que hablas del salmos 82 que Jesús hace referencia, son llamados Elohim (אֱלֹהִ֣ים).
Elohim se traduce según el contexto. Puede referirse a El Dios Verdadero, a humanos con facultad para gobernar y juzgar, o a dioses falsos.
En este caso Jesús enseña que si simples mortales con un poder de gobierno que juzgan se les dice dioses, cuánto más el puede ser llamado Hijo de Dios engendrado directamente por Dios.

Entonces si Elohim es Jehová, el Dios Verdadero, elohim los humanos gobernantes jueces,
elohim los dioses falsos, cómo satanás.
¿Dónde queda "un dios" al que ustedes llaman Jesús? ¿Falso o verdadero?
El apóstol llamo a satanás dios
¿Usted no sugiere que Jesús tenia a satanás como dios verdad?
Claro que no.
Porque Jesús, quien es el logos y quién es Dios, sabe perfectamente que satanás está clasificado como "un dios" falso.
El problema lo sigues teniendo tu, que no sabes si Jesús es "un dios" falso o verdadero.

Cuando les la palabra dios
no asuma muy rápido que es alguien que se debe adorar
Solo al Dios Verdadero, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres pero a la vez un solo Dios.
Respecto a las reglas gramaticales de JUAN 1:1
En los textos griegos originales de Juan 1:1, la palabra “Dios” en griego, theós
aparece dos veces, pero con funciones gramaticales diferentes.
Entonces responde:
En la cláusula tres de Juan 1:1, cuál de los dos sustantivos es el sujeto, cuál es anartroso, cuál es pre verbal, y bajo que regla puedes identificar cuál de los dos sustantivos se pueden clasificar como cualitativo, definido e indefinido y porque los Testigo de Jehová vierten la traducción sin aplicar o respetar su propia interpretación en el contexto del mismo texto próximo con sustantivos anartrosos.
 
  • Like
Reacciones: Sebas S.
los dioses falsos, cómo satanás

No es que Satanás sea un falso dios. Porque la Escritura lo define como dios (2 Cor 4:4).

Pero sí es un dios falso, en el sentido de que no habla verdad; no en el sentido de que "no sea dios".

Todos los seres celestiales poseen la misma naturaleza divina. Sólo que unos se alinearon con la verdad, y otros,
con el padre de la mentira.



A-
 
En eso estoy de acuerdo contigo.
Explícame que entiendes tu y a lo mejor pueda entender que piensas sobre lo que dice Juan 1:1.

Para no enrollarme demasiado: toda la Escritura nos habla de un sólo Dios, que envía a su Hijo al mundo.

Pero cuando la Escritura llama a Jesús "el Hijo de Dios" ustedes (trinitarios y sus sucedáneos) entienden esas palabras como
"otra persona de Dios" y no como lo que realmente es: "HIJO de DIOS".

Y, por cuanto es Hijo de un Dios (el único DIOS), debe su naturaleza divina a su filiación divina. Es simple.

Por lo que, cuando lees Juan 1:1, teniendo el bagaje anterior, debes concluír forzosamente, que lo que se está hablando ahí
es de la naturaleza divina del Hijo; no de la "segunda persona de una trinidad".



A-
 
Eso no cambia lo que se te pregunta.
¿Es falso o verdadero?
Jesús adora al Dios verdadero
Jesús no es dios falso ni verdadero

Jesús es dios porque el padre le dio el puesto
le dio autoridad, le dio un nombre mayor
lo nombro rey

Jesús es dios poderoso
no todopoderoso

Así que Jesús no es dios falso
porque Dios le dio el puesto de dios
y no es el Dios todopoderoso
porque no tiene poder sobre dios

cualquier otra interrogante que tenga
no vacile en preguntar

BENDITO SEA EL DIOS Y PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

2 Corintios 1:3
Reina-Valera Antigua
Bendito sea el Dios y Padre del Señor Jesucristo
 
  • Haha
Reacciones: Sebas S. y OSO
Juan lo que hace es ubicar a "el verbo" que tanto él le gusta llamar, en "un principio".

Yo creo que la mayor dificultad la vas a tener tú, para intentar convencernos de que a Dios se le pueda ubicar
"en un principio".



A-
No tengo que convencerte de nada. Solo lee.
Hay tres clausulas y una cuarta que cierra en un quiasmo.
En cada cláusula Juan revela algo del logos.

Usando la exegesis dime quién es el sujeto principal, cómo se definen las tres frases de cada cláusula y porque dije que el logos ya existía, que fue aquí, donde mal interpretasate ubicación, con el modo imperfecto del verbo, que sí lees, podrías entender si a Dios se le puede ubicar.
 
No tengo que convencerte de nada. Solo lee.
Hay tres clausulas y una cuarta que cierra en un quiasmo.
En cada cláusula Juan revela algo del logos.

Usando la exegesis dime quién es el sujeto principal, cómo se definen las tres frases de cada cláusula y porque dije que el logos ya existía, que fue aquí, donde mal interpretasate ubicación, con el modo imperfecto del verbo, que sí lees, podrías entender si a Dios se le puede ubicar.

Juan 1:1 dice:

"EN EL PRINCIPIO era EL VERBO, y el verbo estaba con Dios, y era dios".

Dios no tiene PRINCIPIO (ni fin)
puesto que habita "en la eternidad" Isaías 57:15

Ergo, la ecuación es simple: el Verbo no es "Dios".

Y la ecuación sigue; puesto que nadie puede ser "Dios" y estar "con Dios", al mismo tiempo.



A-
 
Creo que los trinitarios llevan la "omnipresencia" de Dios hasta el absurdo.

Porque de ahí a interpretar que "Dios" esté "con Dios"... Juan 1:1



A-
 
No es que Satanás sea un falso dios. Porque la Escritura lo define como dios (2 Cor 4:4).

Pero sí es un dios falso, en el sentido de que no habla verdad; no en el sentido de que "no sea dios".

Todos los seres celestiales poseen la misma naturaleza divina. Sólo que unos se alinearon con la verdad, y otros,

con el padre de la mentira.


A-
Exacto.
Eso explicaselo a @Olga Linares.
Dios solo hay uno, lo demás solo es un calificativo, sea humano, baal, satanás.

Por la misma razón el "un dios" de los Testigos de Jehová, estaría definido como lo acabas de explicar. Falso.
 
  • Like
Reacciones: Sebas S.