¿Adoras a Jesús?

Es un hecho que solo los cristianos sabemos, creemos y confesamos que Jesucristo es Dios bendito y junto con el otrora incrédulo Tomas podemos decir de Cristo: “mi Dios y mi Señor”

Es una bendición y un privilegio ser cristianos por la Gracia de Dios y haber salido de la condenación del mundo que se pierde en su incredulidad.
 
Es que no.

No son capaces de decir: "perdón, tenías razón en lo que me estuviste explicando, y yo estuve equivocado".

O esto otro "gracias por mostrarme que la adoración y la veneración, en el sentido religioso, SIEMPRE refiere a un culto A UNA DEIDAD"

Pero para eso se necesita de una cosita llamada: HONESTIDAD INTELECTUAL

Saludos ...
mensaje 372, mucho antes que tu, bueno adorar es literalmente reverenciar, reconocer, obedecer, respetar o rendir culto, para el caso del epígrafe está directamente relacionado con lo religioso.... muchos de aqui lo adoran pero no lo reconocen, porque se contrapone con sus ideas, pero de que le adoran, pues le adoran....

Jesucristo es una deidad, RAE: 1. f. Ser divino o esencia divina. Tu le adoras, te guste o no.....
 
Por no decir, que tú me debes también,. en éste mismo tema.

Pd: Más tarde traigo algo que parece DEFINITIVO en cuanto a vuestra discusión sobre 1 Juan 5:20.

Saludos.
Te dije que esperaba a @Alissa antes de responderte, ybtu te has podido percatar por què...

Ahorita estoy desde el cel. Asi que esperare hasta llegar almordenador
 
mensaje 372, mucho antes que tu, bueno adorar es literalmente reverenciar, reconocer, obedecer, respetar o rendir culto, para el caso del epígrafe está directamente relacionado con lo religioso.... muchos de aqui lo adoran pero no lo reconocen, porque se contrapone con sus ideas, pero de que le adoran, pues le adoran....

Lo que estás tratando de hacer (conscientemente o no) es lo mismo que decir:

"Un Tigretón es literalmente":

Azúcar, jarabe de glucosa y fructosa, harina de trigo, grasas vegetales (palma, palmiste) en proporción variable, huevo, dextrosa, cacao desgrasado en polvo (3%), humectantes (sorbitol y glicerina), clara de huevo, pulpa de fruta (2%) (manzana, melocotón), aceites vegetales (girasol, soja, coco) en proporción variable, suero de leche en polvo, gasificantes (difosfato y carbonato de sodio), aroma, emulgentes (mono y diglicéridos de ácidos grasos, lecitina de soja), almidón modificado de maíz, colorantes (E-105d, E-120, E-160a), conservador (sorbato potásico), sal, correctores de acidez (E-262, E-270,E-330), estabilizantes (E-410, E-407). Puede contener trazas de frutos de cáscara (almendra, avellana) y/o semillas de sésamo.

Todo eso son los ingredientes ... pero lo que es LITERALMENTE: 1 BIZCOCHO.

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Jesucristo es una deidad, RAE: 1. f. Ser divino o esencia divina. Tu le adoras, te guste o no.....

Nunca lo he hecho.


Saludos.
 
MI ANALISIS DE LA RELACIÓN PADRE-HIJO, DIOS-JESUCRISTO EN 1 DE JUAN
(Versión usada para las citas: Reina Valera Contemporánea)


En congruencia con tantos otros pasajes del NT, el autor de la epístola

1. Marca una diferencia entre el ente "Padre" y el ente "Jesucristo"
  • Si alguno ha pecado, tenemos un abogado ante el Padre, a Jesucristo el justo. (2:1). Jesucristo no intercede ante Sí Mismo.
  • Nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre ha enviado al Hijo... (4:14). Jesucristo no se envía a Sí Mismo.
2. Marca una diferencia entre el ente "Dios" y el ente "Hijo"
  • En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros: en que Dios envió al mundo a su Hijo unigénito, (4:9). El Hijo no se envía a Sí Mismo, por lo tanto no es este "Dios".
  • ...mayor es el testimonio de Dios; porque éste es el testimonio que Dios ha presentado acerca de su Hijo (5:9) El Hijo no da testimonio de Sí Mismo, por lo tanto no es este "Dios".
3. Identifica a este Dios como el Padre de Jesucristo, y a Jesucristo como "Engendrado" de este Dios
  • Dios es luz, y en él no hay tiniebla alguna... y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado (1:7) Jesús no es el Hijo de Sí Mismo. Por lo tanto no es este "Dios".
  • ... confianza tenemos en Dios..., y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo... (3:21,23) Jesús no es el Hijo de Sí Mismo. Por lo tanto no es este "Dios".
  • Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios lo protege, (5:18). Jesús no se engendra a Sí Mismo. Por lo tanto no es este "Dios".
4. Afirma que a este Dios nadie lo ha visto nunca (4:12) a pesar de que dice que fue testigo ocular de Jesús (4:14).

5. Exige que creamos en Jesús como Hijo de Dios y como Mesías: nunca exige que creamos en Él como Dios
  • Como Hijo de Dios, en 6 ocasiones (1:7 | 3:21,23 | 4:15 | 5:5 | 5:10 | 5:13)
  • Como Mesías o Cristo, en 2 ocasiones (2:22 | 5:1)
6. Finalmente, en el versículo en disputa vuelve a identificar a Jesús como Hijo de Dios y afirma que vino para que conozcamos al Verdadero. En los evangelios es claro quién es el Único Dios Verdadero a quien Jesús quiere que conozcamos: Levantando los ojos al cielo dijo: Padre, la hora ha llegado... Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado (Jn 17:1,3).


CONCLUSIÓN: Jesús nos da a conocer al Verdadero, y todo lector del NT sabe que Jesús se identificó como Camino al Padre, Enviado del Padre, y nos pidió adorar al Padre como Único Dios Verdadero. Es, por lo tanto, incongruente con todo lo expuesto, y con Jn 17:1-3, que luego se le llame a Jesús "Dios Verdadero". El autor de 1 Juan identifica a Dios como el Padre de manera insistente.
Este mismo capítulo 5 ya había sido manipulado anteriormente en 5:8, con la clara intención de favorecer la doctrina trinitaria (la famosa "coma juánica", reconocida como espuria por todos los eruditos cristianos). No me extrañaría que algún día salga a la luz que este versículo fue también manipulado.
Queda muy claro que el verso incomoda... e incomoda porque ciertamente sustenta que Jesús es Dios. (Esto sin entrar en la consideración que dicha carta proviene de Juan. , el mismo que escribió el Evangelio que lleva su nombre, el Apocalipsis y otras dos cartas además de esta)

recuerdas cuando me pediste esto?
Entonces no debería ser difícil traer un solo versículo que defina al cristisno como creyente de que Jesús es Dios.

... busca 1 Juan 5 20 eso haybque creer...

ahí estuvo tu respuesta...

en primera instancia , no recurriste a la invalidación por espurio sino que apelaste a que había una proporcion mayor de versos que decian lo contrario... es decir al ser confrontado contra el versículo (único ) que habías solicitado y que en efecto evidencia lo que debe creer un CRISTIANO, te saliste con una falacia "ad populum" que tambien es "estadística".

LO VALIDASTE COMO TEXTO CANONICO pero lo menospreciaste porque solo era uno entre tantos otros que, según tú, contradecía lo que decían los otros.


ahora , ante la encrucijada de NO PODER NEGAR QUE EL TEXTO dice lo que dice... lo tildas de espurio. (te voy a ser franco, cuando te solicité honestidad intelectual lo hice con beneficio de duda, ahora veo que me equivoqué).

Además, el texto es ciertamente incómodo, porque para quitarlo como evidente conclusión de todo lo redactado anteriormente , no tienen oportunidad ni siquera de "interpretarlo" sino que no les queda otro que mocharlo, invalidarlo.

Ya sabía yo que iban a apelar a la "coma juanica".... pero es que uno de los apoyos en los que más se fundamenta la coma juanica ES PRECISAMENTE SU INEXISTENCIA EN UNO DE LOS MANUSCRITOS MAS ANTIGUOS EXISTENTES... EN EL CODEX SINAÍTICUS!!!!! PERO QUE SUCEDE AHÍ ... QUE ESTA BIEN ESCRITITITITO EL VERSO EN CUESTIÓN. !!!!!

Que te quedó???? que bueno , a futuro tal vez alguien lo llame añadido. pffffft!


Otra de las cosas importantes con respecto a los "añadidos". En hermeneutica se consideran no "añadidos" o "espurios" sino "capas redaccionales". Si no lo sabias , en aquella época no existían ni las imprentas ni las fotocopiadoras... :) .... los escribas y los copistas eran los encargados. En algún momento se incluyeron estas notas , y no se hacían con malicia, como proponen algunos. Se hacían porque eran anotaciones necesarias. Toma en consideración que aún así se hicieran a posteriori iban validadas por las autoridades eclesiales encargadas de custodiar esos textos. Finalmente los libros AUN CON ESAS ANOTACIONES HICIERON CANON!!!!!! llegaron a nosotros por intervención del Espíritu Santo.

Hoy por hoy, personajes como los TJs o @AntiSistemas (si es que existe diferencia entre ellos) , apelan a que los revisionistas modernos terminan sabiendo más griego y hermenéutica y exégesis que individuos por quienes pasaron tales pergaminos y/o en el peor de los casos, pues estuvieron no solo más cercanos en espacio sino tambien en tiempo de la ocurrencia de los hechos o de la INTERPRETACIÓN DE LOS MISMOS PRIMITIVAMENTE.

ESTA RESPUESTA CUENTA PARA TI TAMBIEN @AntiSistemas
 
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Reacciones: Jorge Enrique
haber salido de la condenación del mundo que se pierde en su incredulidad.

Esto es de lo que adolece el cristiano trinitario (en mi opinión): de mucha "palabrería religiosa" pero no se detienen ni por un instante a pensar realmente en lo que están diciendo. Ya hablan como automáticamente.

1-Dices: "haber SALIDO de LA CONDENACIÓN del mundo" ... es decir, estás afirmando de que el mundo YA HA SIDO JUZGADO (yo creo que hasta que no se abran los libros, ningún ser humano ha sido juzgado, ni condenado)

2-Luego te contradices, pues afirmas: "el mundo QUE SE PIERDE". Pero si el mundo se pierde (tiempo presente) quiere decir esto que AÚN NO HA SIDO JUZGADO ... muchos menos condenado.

En fin. Breves reflexiones. Disculpen por el breve off-topic.

pd: enseguida traigo algo que tanto tú @LuzAzuL como @Alissa tienen (a mi juicio) necesariamente que apreciar ... es largo.
Pero intentaré ponerlo breve ... hablo en referencia a 1 Juan 5:20

Saludos.
 
Esto es de lo que adolece el cristiano trinitario (en mi opinión): de mucha "palabrería religiosa" pero no se detienen ni por un instante a pensar realmente en lo que están diciendo. Ya hablan como automáticamente.

1-Dices: "haber SALIDO de LA CONDENACIÓN del mundo" ... es decir, estás afirmando de que el mundo YA HA SIDO JUZGADO (yo creo que hasta que no se abran los libros, ningún ser humano ha sido juzgado, ni condenado)

2-Luego te contradices, pues afirmas: "el mundo QUE SE PIERDE". Pero si el mundo se pierde (tiempo presente) quiere decir esto que AÚN NO HA SIDO JUZGADO ... muchos menos condenado.

En fin. Breves reflexiones. Disculpen por el breve off-topic.

pd: enseguida traigo algo que tanto tú @LuzAzuL como @Alissa tienen (a mi juicio) necesariamente que apreciar ... es largo.
Pero intentaré ponerlo breve ... hablo en referencia a 1 Juan 5:20

Saludos.
Nada, que.

Mi mensaje es puntual y muy claro:

"Es un hecho que solo los cristianos sabemos, creemos y confesamos que Jesucristo es Dios bendito y junto con el otrora incrédulo Tomas podemos decir de Cristo: “mi Dios y mi Señor”

Es una bendición y un privilegio ser cristianos por la Gracia de Dios y haber salido de la condenación del mundo que se pierde en su incredulidad."

Si lo pretendes pervertir, es otro asunto.
 
Lo que estás tratando de hacer (conscientemente o no) es lo mismo que decir:

"Un Tigretón es literalmente":

Azúcar, jarabe de glucosa y fructosa, harina de trigo, grasas vegetales (palma, palmiste) en proporción variable, huevo, dextrosa, cacao desgrasado en polvo (3%), humectantes (sorbitol y glicerina), clara de huevo, pulpa de fruta (2%) (manzana, melocotón), aceites vegetales (girasol, soja, coco) en proporción variable, suero de leche en polvo, gasificantes (difosfato y carbonato de sodio), aroma, emulgentes (mono y diglicéridos de ácidos grasos, lecitina de soja), almidón modificado de maíz, colorantes (E-105d, E-120, E-160a), conservador (sorbato potásico), sal, correctores de acidez (E-262, E-270,E-330), estabilizantes (E-410, E-407). Puede contener trazas de frutos de cáscara (almendra, avellana) y/o semillas de sésamo.

Todo eso son los ingredientes ... pero lo que es LITERALMENTE: 1 BIZCOCHO.

tigreton-portada-1200x900.jpg



Nunca lo he hecho.


Saludos.
¿tiene o no Jesucristo para ti una esencia divina?. Y si, literalmente eso significa adorar o venerar. esa es la definición de dichas palabras...
 
en primera instancia , no recurriste a la invalidación por espurio sino que apelaste a que había una proporcion mayor de versos que decian lo contrario... es decir al ser confrontado contra el versículo (único ) que habías solicitado y que en efecto evidencia lo que debe creer un CRISTIANO, te saliste con una falacia "ad populum" que tambien es "estadística".
Esta estadística no es "falacia ad populum". Hablamos de un mismo autor, un mismo documento, y un mismo tema.
Es totalmente válido comparar el número de versículos que sostienen la tesis A vs la tesis no-A, particularmente si hablamos de versículos del mismo autor, en el mismo documento, sobre el mismo tema.
Si 12 versículos de 1 Juan que mencionan la relación entre Dios y Jesucristo son claros en que Jesús no es Dios, y uno es claro en que sí es Dios, hay dos opciones:

  • A) El versículo discrepante debe supeditarse a los otros doce
  • B) Los doce versículos deben supeditarse al único discrepante
ahora , ante la encrucijada de NO PODER NEGAR QUE EL TEXTO dice lo que dice... lo tildas de espurio. (te voy a ser franco, cuando te solicité honestidad intelectual lo hice con beneficio de duda, ahora veo que me equivoqué).
Si me pides honestidad intelectual para un fragmento chiquito del documento, te pido honestidad intelectual para el 99% restante.
¿Qué opinas, por ejemplo, de todos los otros pasajes que acabo de mostrarte? ¿Los anularás todos por esa porción de versículo? ¿Puedes tomarte el tiempo para comentar UNO por UNO, así como yo me tomé el tiempo para el análisis que te presenté con sinceridad?

Dices que el versículo 5:20 incomoda. ¿Te incomodan los doce restantes?

.
 
Esta estadística no es "falacia ad populum". Hablamos de un mismo autor, un mismo documento, y un mismo tema.
Es totalmente válido comparar el número de versículos que sostienen la tesis A vs la tesis no-A, particularmente si hablamos de versículos del mismo autor, en el mismo documento, sobre el mismo tema.
Si 12 versículos de 1 Juan que mencionan la relación entre Dios y Jesucristo son claros en que Jesús no es Dios, y uno es claro en que sí es Dios, hay dos opciones:

  • A) El versículo discrepante debe supeditarse a los otros doce
  • B) Los doce versículos deben supeditarse al único discrepante

Si me pides honestidad intelectual para un fragmento chiquito del documento, te pido honestidad intelectual para el 99% restante.
¿Qué opinas, por ejemplo, de todos los otros pasajes que acabo de mostrarte? ¿Los anularás todos por esa porción de versículo? ¿Puedes tomarte el tiempo para comentar UNO por UNO, así como yo me tomé el tiempo para el análisis que te presenté con sinceridad?

Dices que el versículo 5:20 incomoda. ¿Te incomodan los doce restantes?

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Imcomodarìan en todo caso si el argumento fuera que El Padre no es Dios... cosa que jamàs escucharas de parte de un trinitario

El versìculo NO DISCREPA
 
Última edición:
MI ANALISIS DE LA RELACIÓN PADRE-HIJO, DIOS-JESUCRISTO EN 1 DE JUAN
(Versión usada para las citas: Reina Valera Contemporánea)


En congruencia con tantos otros pasajes del NT, el autor de la epístola

1. Marca una diferencia entre el ente "Padre" y el ente "Jesucristo"
  • Si alguno ha pecado, tenemos un abogado ante el Padre, a Jesucristo el justo. (2:1). Jesucristo no intercede ante Sí Mismo.
  • Nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre ha enviado al Hijo... (4:14). Jesucristo no se envía a Sí Mismo.
2. Marca una diferencia entre el ente "Dios" y el ente "Hijo"
  • En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros: en que Dios envió al mundo a su Hijo unigénito, (4:9). El Hijo no se envía a Sí Mismo, por lo tanto no es este "Dios".
  • ...mayor es el testimonio de Dios; porque éste es el testimonio que Dios ha presentado acerca de su Hijo (5:9) El Hijo no da testimonio de Sí Mismo, por lo tanto no es este "Dios".
3. Identifica a este Dios como el Padre de Jesucristo, y a Jesucristo como "Engendrado" de este Dios
  • Dios es luz, y en él no hay tiniebla alguna... y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado (1:7) Jesús no es el Hijo de Sí Mismo. Por lo tanto no es este "Dios".
  • ... confianza tenemos en Dios..., y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo... (3:21,23) Jesús no es el Hijo de Sí Mismo. Por lo tanto no es este "Dios".
  • Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios lo protege, (5:18). Jesús no se engendra a Sí Mismo. Por lo tanto no es este "Dios".
4. Afirma que a este Dios nadie lo ha visto nunca (4:12) a pesar de que dice que fue testigo ocular de Jesús (4:14).

5. Exige que creamos en Jesús como Hijo de Dios y como Mesías: nunca exige que creamos en Él como Dios
  • Como Hijo de Dios, en 6 ocasiones (1:7 | 3:21,23 | 4:15 | 5:5 | 5:10 | 5:13)
  • Como Mesías o Cristo, en 2 ocasiones (2:22 | 5:1)
6. Finalmente, en el versículo en disputa vuelve a identificar a Jesús como Hijo de Dios y afirma que vino para que conozcamos al Verdadero. En los evangelios es claro quién es el Único Dios Verdadero a quien Jesús quiere que conozcamos: Levantando los ojos al cielo dijo: Padre, la hora ha llegado... Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado (Jn 17:1,3).


CONCLUSIÓN: Jesús nos da a conocer al Verdadero, y todo lector del NT sabe que Jesús se identificó como Camino al Padre, Enviado del Padre, y nos pidió adorar al Padre como Único Dios Verdadero. Es, por lo tanto, incongruente con todo lo expuesto, y con Jn 17:1-3, que luego se le llame a Jesús "Dios Verdadero". El autor de 1 Juan identifica a Dios como el Padre de manera insistente.
Este mismo capítulo 5 ya había sido manipulado anteriormente en 5:8, con la clara intención de favorecer la doctrina trinitaria (la famosa "coma juánica", reconocida como espuria por todos los eruditos cristianos). No me extrañaría que algún día salga a la luz que este versículo fue también manipulado.
Distinción en base a Personas (entre Hijo y Padre), por supuesto que sí la hay.

Distinción en base a Deidad (entre Hijo y Padre), no hay ninguna.
 
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Reacciones: LuzAzuL
Imcomodarìan en todo caso si el argumento fuera que El Padre no es Dios... cosa que jamàs escucharas de parte de un trinitario

El versìculo NO DISCREPA
¿Por qué crees que no discrepa?
¿Estás en desacuerdo con algunas de las tesis en rojo que planteé en el análisis que te envié?
¿Estás en desacuerdo que el autor presenta a Dios y Jesucristo como entes distintos, por ejemplo?
¿Estás en desacuerdo que el autor se la pasa exhortando a creer en Jesús como Mesías e Hijo de Dios, pero no como Dios?
 
Nada, que.

Mi mensaje es puntual y muy claro:

"Es un hecho que solo los cristianos sabemos, creemos y confesamos que Jesucristo es Dios bendito y junto con el otrora incrédulo Tomas podemos decir de Cristo: “mi Dios y mi Señor”

Es una bendición y un privilegio ser cristianos por la Gracia de Dios y haber salido de la condenación del mundo que se pierde en su incredulidad."

Si lo pretendes pervertir, es otro asunto.

1-No puedes salir de la condenación del mundo ... porque el mundo aún no ha sido juzgado, ni condenado.

2-Sí, dices que se pierde, pero técnicamente, aún no ha sido condenado ... son dos pusturas que a mi me parecen contradictorias.

Pero vaya, es solo una apreciación mía personal.

Saludos.
 
La de @Alissa, por supuesto.

Si no conoces la diferencia entre pedir ayuda y pedir opinión: ¡cómo vas a ver la diferencia entre Dios el Padre, y su Hijo?

¿Y cuál es el verdadero Mesías de las Escrituras, el que tú propones, o el que propone @Natanael1? 😅
Ver el archivo adjunto 3326377

Yo no "propongo"; yo sólo creo que el Cristo es el Hijo de Dios, es es Mesías, también llamado el profeta, y sumo sacerdote nuestro ANTE Dios, siendo nuestro mediador ENTRE Dios y los hombres.

Las palabras que escribí en completa MAYÚSCULA, fueron así escritas con un sentido. Te pediría que lo considerases, si es que puedes.

El Cristo al cual yo creo, no es "una personalidad de Dios"; es LITERALMENTE el HIJO de Dios.

Saludos.
 
Distinción en base a Personas (entre Hijo y Padre), por supuesto que sí la hay.

Distinción en base a Deidad (entre Hijo y Padre), no hay ninguna.

Aquí está la distinción:
  • en esto se mostró el amor de Dios para con nosotros: en que Dios envió al mundo a su Hijo unigénito, (4:9).
  • ...mayor es el testimonio de Dios; porque éste es el testimonio que Dios ha presentado acerca de su Hijo (5:9)
Tendía acaso sentido decir que el HijoPadre envió al Hijo, o que el HijoPadre da testimonio del Hijo?
Tiene sentido decir que el Hijo es el Unigénito del HijoPadre?
Tiene sentido decir que el Hijo intercede por nosotros ante el HijoPadre, o que el Hijo se sienta a la derecha del HijoPadre?
 
Si no conoces la diferencia entre pedir ayuda y pedir opinión: ¡cómo vas a ver la diferencia entre Dios el Padre, y su Hijo?



Yo no "propongo"; yo sólo creo que el Cristo es el Hijo de Dios, es es Mesías, también llamado el profeta, y sumo sacerdote nuestro ANTE Dios, siendo nuestro mediador ENTRE Dios y los hombres.

Las palabras que escribí en completa MAYÚSCULA, fueron así escritas con un sentido. Te pediría que lo considerases, si es que puedes.

El Cristo al cual yo creo, no es "una personalidad de Dios"; es LITERALMENTE el HIJO de Dios.

Saludos.
¿Y sabes porqué Cristo es el Hijo de Dios?
 
Aquí está la distinción:
  • en esto se mostró el amor de Dios para con nosotros: en que Dios envió al mundo a su Hijo unigénito, (4:9).
  • ...mayor es el testimonio de Dios; porque éste es el testimonio que Dios ha presentado acerca de su Hijo (5:9)
A ti también te haré la misma pregunta, ¿entiendes porqué Cristo es el Hijo de Dios?
 
Otra de las cosas importantes con respecto a los "añadidos". En hermeneutica se consideran no "añadidos" o "espurios" sino "capas redaccionales". Si no lo sabias , en aquella época no existían ni las imprentas ni las fotocopiadoras... :) .... los escribas y los copistas eran los encargados. En algún momento se incluyeron estas notas , y no se hacían con malicia, como proponen algunos.
Un copista sinceramente convencido de una doctrina, no consideraba malo darle un retoque a un pasaje para dejarlo "más claro".
La coma juánica no es un texto que diga "Tratad con amor a vuestros ancianos y enfermos, porque el que hace esto es de Cristo".
Es una añadidura con clara carga teológica, en el contexto de un fiero combate teológico de la época.


Se hacían porque eran anotaciones necesarias. Toma en consideración que aún así se hicieran a posteriori iban validadas por las autoridades eclesiales encargadas de custodiar esos textos.
Precisamente por eso es que se pudieron producir estas manipulaciones. Los documentos tenían que pasar el filtro o censura doctrinal de las autoridades en turno. Esto fue muy positivo en muchos casos... pero no necesariamente en todos.


Finalmente los libros AUN CON ESAS ANOTACIONES HICIERON CANON!!!!!! llegaron a nosotros por intervención del Espíritu Santo.
Muy cierto. Pero el mismo Espíritu Santo nos guía a examinarlo todo y retener lo bueno. Y tal examen se hace con la razón, no solo con la fe.
Si fuera por fe, sería igual de válido que un grupo de personas argumentara que la coma juánica se introdujo bajo la guía del Espíritu Santo para dejar en claro a creyentes futuros la doctrina de la Santísima Trinidad.
 
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