¿Adoras a Jesús?

¿La trinidad y el modalismo no son ejemplos de politeísmo?
La Trinidad no es un ejemplo de politeísmo puesto que se afirma la fe en un Ser como "Dios y Señor", o como "Señor y Dios" (pues el orden de las dos palabras anteriores no alteran la unidad de referirnos a un único Ser como tal).

Se podrá o no creer en lo que transmite el término "trinidad", pero
por definición es una creencia monoteísta.


Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe y LuzAzuL
La Trinidad no es un ejemplo de politeísmo puesto que se afirma la fe en un Ser como "Dios y Señor", o como "Señor y Dios" (pues el orden de las dos palabras anteriores no alteran la unidad de referirnos a un único Ser como tal).

Se podrá o no creer en lo que transmite el término "trinidad", pero
por definición es una creencia monoteísta.

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.

Pero el problema es que hay tres personas distintas, aunque el Espíritu Santo es uno de los siete espíritus de Dios.

Hasta el siglo cuarto nada se parece a lo anterior y lo que más llama la atención es que el Israel de los profetas no tuvo conciencia de la trinidad.
 
En términos boxísticos, OSO, noqueado, arrojaste la toalla y das por bueno el fraude de versículos de Jerónimo como traductor del griego al latín. Pensé que con tu formación eras más inteligente.
Vaya argumento ad hominem

Pero el punto es que haz hecho es que tu solitario, distante y grandotote “dios”, se llama Alá
 
  • Haha
Reacciones: AntiSistemas
Lo que le dije es que las personas cristianas católicas (y otras tantas) solo adoramos a un Ser (Yhwh) por ser nuestro único Dios y Señor. Y por eso le pregunto: ¿es correcto adorar solo a un Ser (Yhwh)?

Porque aunque otros seres reciban adoración, está claro que: o se rehusa a recibir eso (Apocalipsis 19:10) o se busca eso mismo (Mateo 4:9) para que caigas en idolatría, la cual es condenada (1 Corintios 10:14).

Que pongan "adorar" o que pongan "postrarse" en un texto como el de
(Mateo 18:26) NO CAMBIA lo que debemos de entender respecto a este tema. Por eso le pregunté y le vuelvo a preguntar: ¿qué debemos entender en ese pasaje, que sí debemos o no debemos adorar a otros seres? Porque si entendemos lo mismo: o los dos estamos conformes y en lo correcto o los dos estamos equivocados.

Sigo esperando su respuesta.


Si me preguntara a raíz de esto si debemos (o no) adorar a seres humanos, mi respuesta espero que sea contundente: NO.


Espero que me responda a lo que le pregunté anteriormente.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.

Estimada @Sebas S.

Todo el problema parte de que recientemente se cambió la primera acepción para la palabra "adorar".

Antiguamente, no había problema ninguno en adorar a un hombre, porque se entendía de que ésa adoración no era para reconocer a nadie como UN DIOS, sinó para presentarle "veneración, honor, sumo respeto".

1691339966126.png

Y por supuesto que sí: el entender el sentido antiguo de la palabra "adorar", CAMBIA por COMPLETO lo que debemos de entender en cuanto a este tema.


Saludos.
 
En la Hispania visigoda, que no España, los musulmanes veían a los cristianos como politeistas, por aquello de la trinidad.

Los judíos, en general, rechazan la idea de un hombre dios, esta idea es mas afín al mundo helenístico.

Y así, es como el diablo logró que tanto musulmanes como judíos, aborreciesen al cristianismo por igual: introduciendo en la iglesia católica una trinidad "adaptada" de las trinidades pasadas, convirtiéndola así en una genial estrategia de márketing de la iglesia católica para contentar a los paganos, y por otra parte adoptar la creencia helenística del "dios hombre".

La verdad es que los trinitarios (y sus sucedáneos), me dan mucha tristeza, por no decir que me parecen dignos de conmiseración.

No se dan cuenta del merequetengue pagano que se introdujo en el cristianismo, pero que abrazan con los brazos abiertos como si de la verdad misma se tratase.



Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Cristo es mi salvador
Las dos cosmovisiones de Dios, la una como creador e impersonal ajena a cuestiones humanas, la otra como creador y personal (cristiana) se encuentran en la Biblia.

La primera es también aristotélica y heredada por el islam.

En la Hispania visigoda, que no España, los musulmanes veían a los cristianos como politeistas, por aquello de la trinidad.

Los judíos, en general, rechazan la idea de un hombre dios, esta idea es mas afín al mundo helenístico.

No sé en qué te basas para afirmar eso del arrianismo en "España". En todo caso la influencia arriana ya la traian los musulmanes en su mochila antes de la invasión de Hispania.
Por qué no investigas mejor?
 
  • Haha
Reacciones: AntiSistemas
Estimada @Sebas S.

Todo el problema parte de que recientemente se cambió la primera acepción para la palabra "adorar".

Antiguamente, no había problema ninguno en adorar a un hombre, porque se entendía de que ésa adoración no era para reconocer a nadie como UN DIOS, sinó para presentarle "veneración, honor, sumo respeto".

1691339966126.png
Desde la antigüedad no había problema en adorar a hombres (ejemplo: los egipcios) o a otras cosas inventadas (ejemplo: griegos y romanos). Claro está que eso no es lo que debía hacerse, pero los judíos, aunque tendían a la idolatría, digamos que se mantenían fieles a adorar verdaderamente a un único Ser (Yhwh).

Los que creen en la Tri-Unidad de lo que Dios es en sí mismo tienen su raíces en el judaísmo. Crist-o era judío y por lo tanto los verdaderos crist-ianos son monoteístas.

Así pues, (Mateo 18:26) era bien entendido como usted y yo lo creemos, pusiera (o no) la palabra "adorar". Por lo tanto, y en alusión a su mensaje #2.042, los que usted llama "trinitarios" no usaban ni usamos de manera equivocada el verbo adorar.

Queda demostrado que la interpretación siempre ha debido de ser la correcta por parte de los primeros cristianos porque así se transmitió desde hace siglos esa enseñanza que me ha llegado hasta hoy para yo compartirla.

¿La razón? Porque sabemos que nada, ningún hombre (Hechos 10:25), ningún ángel bueno (Apocalipsis 19:10) ni ningún ángel malo (Lucas 4:7) debe de ser adorado más allá de recibir esto solo 1 Ser (Lucas 4:8).

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
Última edición:
Pero el problema es que hay tres personas distintas, aunque el Espíritu Santo es uno de los siete espíritus de Dios.

Hasta el siglo cuarto nada se parece a lo anterior y lo que más llama la atención es que el Israel de los profetas no tuvo conciencia de la trinidad.
Yo no encuentro ningún problema. Y lo que transmite el término "Trinidad" viene de mucho antes del siglo IV.

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.
 
Así pues, (Mateo 18:26) era bien entendido como usted y yo lo creemos, pusiera (o no) la palabra "adorar".

Si sólo pusiera "adorar", los cristianos de esta era moderna malinterpretarían el pasaje. "Por eso" la Reina Valera 60 (y otras) "tuvo a bien" cambiarlo por "postrarse".

los que usted llama "trinitarios" no usaban ni usamos de manera equivocada el verbo adorar.

Claro que sí.

Cuando se dice que los discípulos "adoraron a Jesús" no toman en cuenta que la acepción primaria de la palabra adorar, antiguamente era "venerar, honrar con sumo respeto". Cuando los "trinos" y "sucedáneos" leen que a Jesús se le "adoraba", argumentan de manera falaz que éso "demuestra que Cristo es Dios".


¿La razón? Porque sabemos que nada, ningún hombre (Hechos 10:25), ningún ángel bueno (Apocalipsis 19:10) ni ningún ángel malo (Lucas 4:7) debe de ser adorado más allá de recibir esto solo 1 Ser (Lucas 4:8).

Veo que usted sigue empeñada en querer aplicar sólo el verbo "adorar" como significado de considerar a alguien una deidad.

Pero ya no puedo hacer más por usted, si a estas alturas aún no ha entendido de que el verbo adorar, antiguamente en su primera definición, no tenía connotaciones religiosas. Y que por eso que en las versiones más antiguas está escrito que el siervo adoró a su señor que le ahogaba por sus deudas, o que los discípulos "adorasen" a Jesús. No han entendido todavía que la primera acepción de la palabra "adorar" fue sustituida por el paso del tiempo por otra de carácter religioso.



Saludos.
 
Si sólo pusiera "adorar", los cristianos de esta era moderna malinterpretarían el pasaje. "Por eso" la Reina Valera 60 (y otras) "tuvo a bien" cambiarlo por "postrarse".
No pueden, o mejor dicho, no deberían malinterpretar los primeros cristianos ese pasaje por lo que le comenté: eran judíos (monoteístas). Las Santas Escrituras enseñan que ningún hombre puede ser adorado (Hechos 10:25), ni ningún ángel sea bueno (Apocalipsis 19:10) o sea malo (Lucas 4:7), ni ninguna otra imaginaria deidad porque de hacerlo se pecaría de idolatría (Jueces 2:13).

Los primeros cristianos eran judíos (100% monoteístas) y tenían claro que la palabra "adorar" en su sentido pleno correspondía solo a un Ser porque hacer otra cosa estaba prohibido
(2 Reyes 17:35-36). Si leían "adorar" donde no corresponde es como cuando leían "dios" y no se refería al verdadero: no malinterpretaban erróneamente.


Claro que sí.

Cuando se dice que los discípulos "adoraron a Jesús" no toman en cuenta que la acepción primaria de la palabra adorar, antiguamente era "venerar, honrar con sumo respeto". Cuando los "trinos" y "sucedáneos" leen que a Jesús se le "adoraba", argumentan de manera falaz que éso "demuestra que Cristo es Dios".
Bueno, es que el Jesús recibe adoración y por eso se argumenta que el Hijo junto al Padre son Yhwh pues solo 1 Ser puede recibir tal cosa en el cielo. Y ambas personas, sin duda, reciben no solo una misma adoración sino también una misma alabanza, honra y gloria en el cielo (Apocalipsis 5:13).

Veo que usted sigue empeñada en querer aplicar sólo el verbo "adorar" como significado de considerar a alguien una deidad.

Pero ya no puedo hacer más por usted, si a estas alturas aún no ha entendido de que el verbo adorar, antiguamente en su primera definición, no tenía connotaciones religiosas. Y que por eso que en las versiones más antiguas está escrito que el siervo adoró a su señor que le ahogaba por sus deudas, o que los discípulos "adorasen" a Jesús. No han entendido todavía que la primera acepción de la palabra "adorar" fue sustituida por el paso del tiempo por otra de carácter religioso.
No es que esté empeñada. La palabra "adorar" se debe de entender por lo que transmite. Si es referida al Eterno entonces es correcto adorar. Y si es referido a cualquier otra cosa (persona, animal o cosa) entonces no es correcto adorar.

Que en una versión pongan "adorar" o pongan "postrarse" no cambia lo que el versículo quiere transmitirte. Quizás pueda llevar a alguna persona a la confusión. No debería suceder eso. Pero sin duda, las personas "trinitarias" creemos en lo que en los otros mensajes le hice saber y no debe de haber confusión alguna respecto a quién debe de recibir una verdadera adoración (ponga "adorar", "postrarse" u otra palabra). EL CONTEXTO TE DICE LO QUE ES CORRECTO.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
No pueden, o mejor dicho, no deberían malinterpretar los primeros cristianos ese pasaje por lo que le comenté: eran judíos (monoteístas).

Claro que los primeros cristianos no.

Por eso me encargué muy bien de decir: LOS CRISTIANOS MODERNOS.


Las Santas Escrituras enseñan que ningún hombre puede ser adorado (Hechos 10:25), ni ningún ángel sea bueno (Apocalipsis 19:10) o sea malo (Lucas 4:7), ni ninguna otra imaginaria deidad porque de hacerlo se pecaría de idolatría (Jueces 2:13).

Esos pasajes refieren a adorar RELIGIOSAMENTE.
No se están refiriendo a la primera acepción para la palabra ADORAR que tal término tenía antiguamente.


Los primeros cristianos eran judíos (100% monoteístas) y tenían claro que la palabra "adorar" en su sentido pleno correspondía solo a un Ser porque hacer otra cosa estaba prohibido (2 Reyes 17:35-36). Si leían "adorar" donde no corresponde es como cuando leían "dios" y no se refería al verdadero: no malinterpretaban erróneamente.

Claro que los primeros cristianos no.

Por eso me encargué muy bien de decir: LOS CRISTIANOS MODERNOS.


Bueno, es que el Jesús recibe adoración y por eso se argumenta que el Hijo junto al Padre son Yhwh pues solo 1 Ser puede recibir tal cosa en el cielo. Y ambas personas, sin duda, reciben no solo una misma adoración sino también una misma alabanza, honra y gloria en el cielo (Apocalipsis 5:13).

No.

Una cosa es adorar (reunirse un grupo de personas para hacer UN CULTO a UNA SÓLA PERSONA) y otra es alabar, honrar, "glorificar" (es decir, exaltar con tus palabras) a alguien.

¿Puede haber alabanza, honra, exaltación en un culto? NO es que puede haberla: es que LA HAY.

¿Puede haber alabanza hacia una serie de personas, exaltación, honra, FUERA de un culto y contexto religioso (adorar)? CLARO que lo HAY.


No es que esté empeñada. La palabra "adorar" se debe de entender por lo que transmite. Si es referida al Eterno entonces es correcto adorar. Y si es referido a cualquier otra cosa (persona, animal o cosa) entonces no es correcto adorar.

Usted sigue empeñada en negar las evidencias:

1691348648584.png

Así es como lo vertían las traducciones más antiguas.

¿Me vá a querer decir que la Escritura se equivocó al decir que el siervo ADORABA a su señor que le ahogaba por sus deudas?

Recuerde que ES RECIENTEMENTE que las versiones modernas EFECTUARON EL CAMBIO.


Que en una versión pongan "adorar" o pongan "postrarse" no cambia lo que el versículo quiere transmitirte. Quizás pueda llevar a alguna persona a la confusión. No debería suceder eso. Pero sin duda, los "trinitarios" creemos en lo que en los otros mensajes le hice saber y no debe de haber confusión alguna respecto a quién debe de recibir una verdadera adoración (ponga "adorar", "postrarse" u otra palabra). EL CONTEXTO TE DICE LO QUE ES CORRECTO.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.

Si el contexto "dijese lo que es correcto" entonces ustedes (trinitarios y sucedáneos) no malinterpetarían la palabra "adorar" cuando los discípulos la emplearon ANTE JESÚS.

Saludos.
 
Claro que los primeros cristianos no.

Por eso me encargué muy bien de decir: LOS CRISTIANOS MODERNOS.
Bueno, entonces que sean los cristianos modernos los que se pronuncien. Para mí (que pertenezco a la que antiguamente era llamada "Iglesia Primitiva") el entendimiento es el que le he ido poniendo en mis anteriores mensajes y no hay lugar a la confusión.

Esos pasajes refieren a adorar RELIGIOSAMENTE.
No se están refiriendo a la primera acepción para la palabra ADORAR que tal término tenía antiguamente.
¿Cuál es la primera acepción que tenía esa palabra escrita en griego? ¿Dónde puedo comprobar tal cosa? Y cuando usted dijo "primera acepción", ¿significa que ese término solo tiene una acepción o tiene también otras acepciones? Porque entonces la cosa cambia mucho. No es lo mismo que una palabra tenga un solo significado que el que tenga muchos.... EL CONTEXTO NOS DIRÍA CUÁL SERÍA EL CORRECTO.

Claro que los primeros cristianos no.

Por eso me encargué muy bien de decir: LOS CRISTIANOS MODERNOS.
Estoy de acuerdo, vale: los cristianos modernos. Pero yo no estoy dentro de ese grupo, por eso no entiendo el por qué tanto revuelo con algo que me parece muy sencillo de comprender.

No.

Una cosa es adorar (reunirse un grupo de personas para hacer UN CULTO a UNA SÓLA PERSONA) y otra es alabar, honrar, "glorificar" (es decir, exaltar con tus palabras) a alguien.

¿Puede haber alabanza, honra, exaltación en un culto? NO es que puede haberla: es que LA HAY.

¿Puede haber alabanza hacia una serie de personas, exaltación, honra, FUERA de un culto y contexto religioso (adorar)? CLARO que lo HAY.
Así es, pero eso no quita que el Padre y el Hijo reciban (como le enseñé) no solo una misma adoración sino también una misma honra, alabanza y gloria en el cielo (Apocalipsis 5:13). Y estaremos de acuerdo en que solo 1 Ser (Yhwh) puede recibir tal cosa en el cielo, ¿no es verdad?

Usted sigue empeñada en negar las evidencias:

1691348648584.png


Así es como lo vertían las traducciones más antiguas.

¿Me vá a querer decir que la Escritura se equivocó al decir que el siervo ADORABA a su señor que le ahogaba por sus deudas?

Recuerde que ES RECIENTEMENTE que las versiones modernas EFECTUARON EL CAMBIO.
Vamos a hacer una cosa si le parece bien, claro está. Dígame en qué versión se vertía esa traducción que me pone en la imagen. Así podré comprobar (entre otras cosas) qué antigua es esa versión que nos comenta y que posteriormente, de la misma, fue modificada cierta palabra en cierto versículo en otra versión (RV60).

Eso sí, ya le digo yo que si el cambio de la palabra fue para bien, para que no hubiera confusión o no diera lugar al error: bienvenido tuvo que ser ese cambio. Pero eso no demostraría que los primeros cristianos "trinitarios" cayeran en un error por lo que le he ido explicando en mis anteriores mensajes.



Si el contexto "dijese lo que es correcto" entonces ustedes (trinitarios y sucedáneos) no malinterpetarían la palabra "adorar" cuando los discípulos la emplearon ANTE JESÚS.
¿Por qué afirmaría que yo, por ejemplo, malinterpretaría la palabra "adorar"? Para afirmar eso, tendría que demostrarme que estoy en un error en creer que solo un Ser (Yhwh) puede recibir adoración verdadera, ¿no es cierto?

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
Última edición:
No es lo mismo que una palabra tenga un solo significado que el que tenga muchos.... EL CONTEXTO NOS DIRÍA CUÁL SERÍA EL CORRECTO.

El problema de usted y los trinitarios (y sus sucedáneos) es que NO ACEPTAN que la palabra adorar tenga otra connotación en las Escrituras que no sea exclusivamente religiosa. Y está demostrado de que la hay (o la hubo para ser exactos, HASTA la "reinterpretación" en la era moderna de la misma):

1691354103766.png

Estoy de acuerdo, vale: los cristianos modernos. Pero yo no estoy dentro de ese grupo

Cuando me referí a los "cristianos modernos" era para hacer una distinción entre los cristianos del primer siglo. Por supuesto que ellos no malinterpretarían

Obviamente que usted y yo somos cristianos en una era MODERNA.


Así es, pero eso no quita que el Padre y el Hijo reciban (como le enseñé) no solo una misma adoración sino también una misma honra, alabanza y gloria en el cielo (Apocalipsis 5:13). Y estaremos de acuerdo en que solo 1 Ser (Yhwh) puede recibir tal cosa en el cielo, ¿no es verdad?

Vuelvo y repito:

No.

Una cosa es adorar (reunirse un grupo de personas para hacer UN CULTO a UNA SÓLA PERSONA) y otra es alabar, honrar, "glorificar" (es decir, exaltar con tus palabras) a alguien.

¿Puede haber alabanza, honra, exaltación en un culto? NO es que puede haberla: es que LA HAY.

¿Puede haber alabanza hacia una serie de personas, exaltación, honra, FUERA de un culto y contexto religioso (adorar)? CLARO que lo HAY.


Vamos a hacer una cosa si le parece bien, claro está. Dígame en qué versión se vertía esa traducción que me pone en la imagen. Así podré comprobar (entre otras cosas) qué antigua es esa versión que nos comenta y que posteriormente, de la misma, fue modificada cierta palabra en cierto versículo en otra versión (RV60).

Todo lo que me pide (y más) se encuentra en mi aporte #2.041.

Eso sí, ya le digo yo que si el cambio de la palabra fue para bien, para que no hubiera confusión o no diera lugar al error: bienvenido tuvo que ser ese cambio.

El cambio lo darán los cristianos trinitarios (y sus sucedáneos) que no aceptan que en el mundo antiguo se adoraba a las personas FUERA de un contexto religioso, por supuesto.

Pero eso no demostraría que los primeros cristianos "trinitarios" cayeran en un error

Ya se lo he dicho pero veo no quiere entender:

Si el verbo adorar tuvo ejemplos en las Escrituras en donde era usado fuera de un contexto religioso, entonces (para ser magnánime) los trinitarios "pueden" caer en un error al interpretar que la "adoración" de los discípulos le daban a Jesús caía en un tipo de adoración "religiosa".


¿Por qué afirmaría que yo, por ejemplo, malinterpretaría la palabra "adorar"? Para afirmar eso, tendría que demostrarme que estoy en un error en creer que solo un Ser (Yhwh) puede recibir adoración verdadera, ¿no es cierto?

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.

Eso resultaría cierto si reconociesen lo que Jesús dijo:

1691354806336.png

La adoración (religiosa) que Dios busca (y que Jesús buscaba) no es ni era hacia Jesús.

Sinó hacia Dios, su Dios, el Padre. Jehová de los ejércitos Su Nombre.



Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Cristo es mi salvador
El problema de usted y los trinitarios (y sus sucedáneos) es que NO ACEPTAN que la palabra adorar tenga otra connotación en las Escrituras que no sea exclusivamente religiosa. Y está demostrado de que la hay (o la hubo para ser exactos, HASTA la "reinterpretación" en la era moderna de la misma):

1691354103766.png
Seamos justos: ¿por qué afirma que yo no acepto que la palabra "adorar" (algo así como "proskyneō" en griego) no tenga otro significado en las Santas Escrituras? Es más, yo creo que sí tiene más de una connotación. Por lo tanto, queda demostrado que las personas "trinitarias" sí creemos en que esa palabra tiene distintos significados.

Y ahora puntualizo. Lo que digo es que
(Mateo 18:26) esa palabra se debe de entender de una forma y en otros pasajes de otra forma porque EL CONTEXTO NOS INVITARÁ a deducir cuál es el significado más correcto.


Cuando me referí a los "cristianos modernos" era para hacer una distinción entre los cristianos del primer siglo. Por supuesto que ellos no malinterpretarían

Obviamente que usted y yo somos cristianos en una era MODERNA.
La enseñanza de esos primeros cristianos y la mía es la misma. Los tiempos cambian, la forma de explicarse se adapta al tiempo en que se vive. Pero la fe que se transmite es la misma aunque el vocabulario para predicarla sea distinto. (Mateo 18:26) debe de entenderse como el resto de la Biblia: cada texto EN SU CONTEXTO.

Vuelvo y repito:

No.

Una cosa es adorar (reunirse un grupo de personas para hacer UN CULTO a UNA SÓLA PERSONA) y otra es alabar, honrar, "glorificar" (es decir, exaltar con tus palabras) a alguien.

¿Puede haber alabanza, honra, exaltación en un culto? NO es que puede haberla: es que LA HAY.

¿Puede haber alabanza hacia una serie de personas, exaltación, honra, FUERA de un culto y contexto religioso (adorar)? CLARO que lo HAY.
Si la cosa es que yo estoy de acuerdo con usted aquí. Es más, se lo confirmo: una cosa es adorar y otra cosa es alabar, y otra cosa es glorificar.... Lo único que le quise destacar es que solo un Ser (Yhwh) puede recibir todo eso en el cielo y, sin duda, el Padre y el Hijo lo reciben (Apocalipsis 5:13).

Si no está conforme con que solo un Ser (Yhwh) puede recibir todo eso en el cielo solo tiene que confesarlo y lo hablamos.


Todo lo que me pide (y más) se encuentra en mi aporte #2.041.
Tiene razón: está en ese mensaje.

Bueno, según nos hace saber, en la versión "Biblia del Oso" pusieron en (Mateo 18:26) "adorar" y en la versión protestante "Reina-Valera 1960" pusieron en (Mateo 18:26) para esa misma palabra la traducción de "postrado". Y yo le pregunto una vez más: ¿entendemos lo mismo? Porque si entendemos lo mismo ponga una cosa u otra, ¿por qué seguir hablando de este asunto?

Cuando leemos "adorar", cuando leemos "postrarse", EL CONTEXTO NOS VA INVITAR a coger el significado más apropiado de la palabra original griega.

El cambio lo darán los cristianos trinitarios (y sus sucedáneos) que no aceptan que en el mundo antiguo se adoraba a las personas FUERA de un contexto religioso, por supuesto.
Aquí no tiene razón porque las Santas Escrituras enseñan que solo se debe dar adoración a un Ser (Yhwh) y hacer eso mismo con otra persona, animal o cosa sería caer en idolatría. Y la Sagrada Palabra de Dios tiene suficientes ejemplos (y con uno ya bastaría) de que además de a Yhwh, personas e incluso ángeles eran idolatrizados. Hasta el maldito querubín, como bien sabe, reclamaba eso para sí mismo.

Por lo tanto, queda demostrado que los "cristianos trinitarios" SÍ ACEPTAN QUE se adoraban a las personas FUERA de un contexto religioso y no religioso. Porque adorar a Yhwh está bien y adorar a un ángel (bueno o malo) o a una persona está mal, y esto último no ha de hacerse.


Ya se lo he dicho pero veo no quiere entender:

Si el verbo adorar tuvo ejemplos en las Escrituras en donde era usado fuera de un contexto religioso, entonces (para ser magnánime) los trinitarios "pueden" caer en un error al interpretar que la "adoración" de los discípulos le daban a Jesús caía en un tipo de adoración "religiosa".
Si hablamos de Biblia y con la Biblia, lo siento: esto es un contexto religioso.

Los apóstoles eran judíos. Si los judíos adoraban a alguien puede pasar una de estas dos cosas:


- Que estuvieran en lo correcto (y no eran idólatras).
- Que no estuvieran en lo correcto (y fueran idólatras).


Yo creo firmemente que no eran idólatras. Si hubieran adorado a otro ser que no fuera Yhwh, entonces otra cosa se nos hubiera contado.

Eso resultaría cierto si reconociesen lo que Jesús dijo:

1691354806336.png


La adoración (religiosa) que Dios busca (y que Jesús buscaba) no es ni era hacia Jesús.

Sinó hacia Dios, su Dios, el Padre. Jehová de los ejércitos Su Nombre.
Los "trinitarios" están en lo correcto. El Hijo nos enseña a adorar al Padre. No olvidemos que Jesús enseña como hombre a hombres pero eso no significa que el Hijo no fuera algo más antes de su encarnación (es decir, antes de ser hombre). De ahí que la Sagrada Palabra de Dios también dé adoración al Hijo, pues solo Yhwh puede recibir VERDADERA ADORACIÓN.

Si quiere podemos poner los textos donde el Hijo recibe adoración, pero yo el más completo que he encontrado ha sido el de (Apocalipsis 5:13) pues tanto el Padre como el Hijo reciben no solo una misma honra, alabanza y gloria sino también una misma adoración EN EL CIELO.

Bueno, me voy a dormir :Zzzz: Mañana he de ir al hospital a trabajar y voy a tener unos ojos de 🐼 si no me acuesto ya. Cuando llegue de trabajar le contestaré si me ha escrito. Que termine de pasar un buen día AntiSistemas :hola2:


Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
Última edición:
Y así, es como el diablo logró que tanto musulmanes como judíos, aborreciesen al cristianismo por igual: introduciendo en la iglesia católica una trinidad "adaptada" de las trinidades pasadas, convirtiéndola así en una genial estrategia de márketing de la iglesia católica para contentar a los paganos, y por otra parte adoptar la creencia helenística del "dios hombre".

La verdad es que los trinitarios (y sus sucedáneos), me dan mucha tristeza, por no decir que me parecen dignos de conmiseración.

No se dan cuenta del merequetengue pagano que se introdujo en el cristianismo, pero que abrazan con los brazos abiertos como si de la verdad misma se tratase.



Saludos.

No te pases. Ni te pongas por encima de todo conocimiento.
 
Reina Valera en su versión antigua traduce por adorar, después puedes hacer los cambios que te convengan.

Precisamente recurrí a la BTX para comprobar el pasaje que tú, muy conveinentemente, presentaste.

No respetas ni el contexto ni la intención. Eso es deshonestidad de tu parte.