Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

Apreciado Juan F

Apreciado Juan F

Como bien dices, Juan el Bautista mandó a sus discípulos a que ellos le preguntaran directamente al mismo Jesús.

Aunque él estaba bien convencido, no así sus discípulos; y por mejor que él les explicara, los comentarios de la gente influían en su propio ánimo y manera de pensar.

Así, la pregunta de Juan no estaba motivada en una duda propia (como algunos dicen) pero sí en sus discípulos que habrían luego de seguir a Jesús.

Es sabio prestar oídos a lo que se dice; pero es más sabio no quedarse allí sino en oración presentarse ante una Biblia abierta para que el Espíritu de Dios nos instruya con su Palabra.
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

¿Qué hay interpretaciones disparatadas de la Biblia? Sí, pero sobre todo por parte de algunos dirigentes de comunidades cristianas que tratan de imponérselas a los demás. También puede equivocarse uno que interprete la Biblia por sí mismo; pero siempre se trataría de una equivocación con menores repercusiones que cuando se intenta hacer de ello una doctrina. Además, la fuerza de la razón tiende a sacar del error al que lo comete; pero las doctrinas humanas se resisten.</SPAN></SPAN>

No obstante, reconozco que las organizaciones cristianas son necesarias para la difusión y el mantenimiento del cristianismo. Y también porque somos seres sociales que necesitamos relacionarnos unos con otros mediante alguna organización. Lo malo es que los dirigentes de esas organizaciones tienden cuando menos a imponer sus doctrinas, y en el peor de los casos hasta a divinizarse. Es preciso pues hacer un esfuerzo especial para considerar esas organizaciones y dirigentes como algo meramente humano. Y es necesario también ir un paso más allá, y acudir directamente a las escrituras y al mismo Jesucristo, que es el único Maestro y el único Pastor.

Hola, Juan
Primeramente quiero decir, aunque he estado atento a este epígrafe, no he entrado en él más de lo que he hecho porque la temática a la que ha ido derivando (concilios, etc, etc) no es de mi dominio en absoluto.
Una vez aclarado este punto, quiero indicar que cuando yo digo que es necesario (en mi caso al menos) la ayuda de un sacerdote o de alguien experto me refiero más bien al sacerdote de barrio, al de la Parroquia de toda la vida. No ya hacia obispos (por ejemplo) y dirigentes de más importancia porque, me parece, éstos tienen otros compromisos inclusos políticos.......
No creo (al menos yo no he conocido a ningún religioso -sacerdote, monje, etc, etc) que haya tratado de imponerme nada, ni he visto nada sospechoso que me incline a pensar eso. Únicamente he visto buenas personas que han intentado ayudarme y arrojar un poco de luz a mis dudas; a éstos me refiero, y desde aquí mi enorme agradecimiento.
Sacerdotes, obispos o pastores de Iglesia que se divinizan tienen una gran problema. Bueno, dos:
El primero es que no asumen lo que están predicando, y que hay que ser "el último"; que e viene a servir y no a ser servido.
El segundo, que si se creen divinos, tienen que coger cita urgentemente para acudir al psicólogo.......

¡Un saludo!
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

Oh!, y ahora quién podrá defenderme?

Yo! El Chapulin Colorado!
Chapulin Colorado! Eres lo maximo!

Solo les aviso que estoy formado en linea para ejercer mi derecho al boto (hoy es dia de elecciones aqui) y no me pregunten a quien le doy mi voto porque ya lo conteste muchas veces, pondre mi nombre en la voleta y votare por mi mismo. Los veo.
 
Re: Apreciado Juan F

Re: Apreciado Juan F

Como bien dices, Juan el Bautista mandó a sus discípulos a que ellos le preguntaran directamente al mismo Jesús.

Aunque él estaba bien convencido, no así sus discípulos; y por mejor que él les explicara, los comentarios de la gente influían en su propio ánimo y manera de pensar.

Así, la pregunta de Juan no estaba motivada en una duda propia (como algunos dicen) pero sí en sus discípulos que habrían luego de seguir a Jesús.

Es sabio prestar oídos a lo que se dice; pero es más sabio no quedarse allí sino en oración presentarse ante una Biblia abierta para que el Espíritu de Dios nos instruya con su Palabra.

Me alegro en coincidir contigo en estos aspectos. Y también me alegro porque veo que somos varios los que más o menos coincidimos. Creo que es señal de que el mejor cristianismo se va abriendo camino.
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

Hola, Juan
Primeramente quiero decir, aunque he estado atento a este epígrafe, no he entrado en él más de lo que he hecho porque la temática a la que ha ido derivando (concilios, etc, etc) no es de mi dominio en absoluto.
Una vez aclarado este punto, quiero indicar que cuando yo digo que es necesario (en mi caso al menos) la ayuda de un sacerdote o de alguien experto me refiero más bien al sacerdote de barrio, al de la Parroquia de toda la vida. No ya hacia obispos (por ejemplo) y dirigentes de más importancia porque, me parece, éstos tienen otros compromisos inclusos políticos.......
No creo (al menos yo no he conocido a ningún religioso -sacerdote, monje, etc, etc) que haya tratado de imponerme nada, ni he visto nada sospechoso que me incline a pensar eso. Únicamente he visto buenas personas que han intentado ayudarme y arrojar un poco de luz a mis dudas; a éstos me refiero, y desde aquí mi enorme agradecimiento.
Sacerdotes, obispos o pastores de Iglesia que se divinizan tienen una gran problema. Bueno, dos:
El primero es que no asumen lo que están predicando, y que hay que ser "el último"; que e viene a servir y no a ser servido.
El segundo, que si se creen divinos, tienen que coger cita urgentemente para acudir al psicólogo.......

¡Un saludo!

No digo yo que no sean necesarias las organizaciones humanas para la difusión y mantenimiento del cristianismo. No digo tampoco que los cristianos en esas organizaciones no hagan muchas cosas buenas. Pero para seguir a Cristo es menester dar un paso más, que consiste en escuchar directamente al único y verdadero Maestro y Pastor… a través de la lectura del Evangelio. Y una vez hecho eso, situar lo que dice Jesucristo antes que lo que diga cualquier otro, ya esté vivo o muerto.

¿Que los sacerdotes católicos, a los que sin duda te refieres, no te imponen nada? Sí te lo imponen: toda la doctrina y dogmas de esa iglesia.

¿Que no se divinizan? Bueno, a mí me parece que la infalibilidad del Papa por ejemplo supone un alto grado de divinización.

 
Re: Apreciado Juan F

Re: Apreciado Juan F

Me alegro en coincidir contigo en estos aspectos. Y también me alegro porque veo que somos varios los que más o menos coincidimos. Creo que es señal de que el mejor cristianismo se va abriendo camino.

Creo que si hubieras omitido la palabra "mejor" la sentencia habria sido la correcta, pues no hay cristianismo mejor ni peor, sino uno.

Saludos.
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

Estimado, tambien para meditar:

Un día Apolo, confiado en sus conocimientos, comenzó a hablarle a la gente que estaba en la sinagoga. Pero cuando Priscila y Áquila lo escucharon, lo llevaron a su casa y le explicaron en forma más clara y directa el mensaje de Dios.
Hech 18, 36

Hola amigo:

Veamos en La Palabra de Dios lo que pasó:
<dir>
Hch 18:24
Llegó entónces a Efeso un Judío llamado Apólos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras.
Hch 18:25
Este era instruido en el camino del Señor; y siendo fervoroso de espíritu, hablaba y enseñaba diligentemente las cosas del Señor, entendiendo solamente el bautismo de Juan.
Hch 18:26
Y comenzó a hablar denodadamente en la sinagoga, al cual como oyeron Priscila y Aquila, le tomaron, y le declararon más particularmente el camino de Dios.
Hch 18:27

Por una, ahi no dice que "lo llevaron a su casa"
Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos exhortándole, escribieron a los discípulos que le recibiesen; y venido él, aprovechó mucho a los que por la gracia habían creido.
Hch 18:28
Porque con gran vehemencia convenciapúblicamente a los Judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús es el Cristo.
</dir>



Cuidado con el autoaprendizaje.

Yo diria: Cuidado de quien te adoctrina porque si este estuviera errado, te arrastraria tras el...

El plan de Dios es que la fe cristiana se enseñe, no que solo se lea.

La Fe Cristiana la enseñaron aquellos que Cristo estableciera para enseñar. Ellos, una vez que lo hicieron, tambien dejaron Constacia de esas enseñanzas y Mandamientos Escritos, como estos:

1 Tes. 5:2 Os encargo solemnemente por el Señor que se lea esta carta a todos los hermanos.

Col. 4:16 Cuando esta carta se haya leído entre vosotros, hacedla leer también en la iglesia de los laodicenses; y vosotros, por vuestra parte, leed la carta que viene de Laodicea.

Ef. 3:4 En vista de lo cual, leyendo, podréis comprender mi discernimiento del misterio de Cristo,


Cuando Felipe se acercó y lo oyó leer al profeta Isaías, le preguntó: «¿Entiendes lo que lees?» 31 El etíope le respondió: «¿Y cómo voy a entender, si nadie me enseña?» Y le rogó a Felipe que subiera al carro y se sentara con él.
Hech 8, 30
Cuidado con el autoaprendizaje. Dios dejó la misión de ir y enseñar. Como se va a enseñar si la gente no quiere hacerle caso a nadie?

Olvidas quien envio a Felipe a enseñar al eunuco?

<dir>Hch 8:26
Empero el ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate, y vé hacia el mediodía, al camino que desciende de Jerusalem a Gaza: la cual es desierta.
Hch 8:27
El entónces se levantó, y fué; y he aquí un Etiope, eunuco, valido de Candaces, reina de los Etiopes, el cual tenía a su cargo todos los tesoros de ella, y había venido a adorar en Jerusalem,
</dir>Aqui dejo que sea el mismo Texto que diste quien hable por mi:

como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
2 Pe 3: 15-16

Por cuanto son "dificiles de entender", con mas razon debemos escudrinarlas y no delegar el "trabajo" en nadie.

Por eso dijo Pablo en una ocacion: El que no quiera TRABAJAR que tampoco coma...


Indocto: persona que no tiene conocimientos suficientes. ¡Cuantos cristianos de buena voluntad son indoctos y sacan todo tipo de conclusiones horrorosas de la lectura bíblica!!!


Coinsido contigo en esto.

P
ara eso justamente les escribe Pedro: porque es un pastor puesto por Dios para enseñar la fe.

Exacto, Pedro es un pastor puesto por Dios y por consiguiente sus Escritos nos esta al alcance para nuestra enseñanza.

Esos son los peligros de la sola lectura aislada de la enseñanza de los pastores. La Escritura debe estar unida a la catequesis de la Iglesia. Esto aparece clarísimo en este texto, que es el crucial y el más claro y categórico:

Permiteme diferir, pienso que el peligro esta en delegar el aprendizaje de la Enseñanza que nos ha sido dad por Escrito en "cataquesis" o "escuelas dominicales".


Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.
Lc 1: 1-4

Ahi lo tienes, un Escrito donde se conoce La Verdad!

Teófilo: lee este evangelio para reforzar la catequesis que has recibido.

Si como hiciera "teofilo" (leer) hiciera La Iglesia de Cristo, estoy seguro que la Iglesia de Cristo fuera hoy mucho mejor instruida y tambien mas temerosa de Aquel a quien nos debemos...

Imagínense que le digan a Teófilo: mijo lindo, no confies en los hombres, no sigas las enseñanzas de pastores humanos, no dejes que nadie te adoctrine, solo anda a leer la Biblia y el Espíritu te guiará.

Dios si dijo eso a TEOFILO (la Iglesia) en varias ocaciones, pero somos tercos, asi las cosas...

Isa 2:22
Dejáos, pues, del hombre, cuyo espíritu está en su nariz; porque, ¿de qué es estimado él?


<dir>Sal 37:30
La boca del justo hablará sabiduría, y su lengua hablará juicio.
</dir>
Sal 37:31
La ley de su Dios está en su corazón, por tanto sus piés no titubearán.


Demasiado claro.

Saludos.
 
Estimado Armando

Estimado Armando

El que ahora se tiene que estar armando de paciencia eres tú, pues Petrino quizás disponga de algún tiempo recién el fin de semana, como dijo.

Macabeo estuvo incursionando por otros epígrafes, pero parece que en este tema ya no le queda mucho para decir.

Es una lástima, justo en un tema que veníamos discutiendo con toda mesura.

Sé que abriste este epígrafe por sugerencia de Petrino cuando estábamos con el asunto del día de la Reforma de Lutero.

No vamos a caer en el error de cantar victoria nada más que porque los católicos no nos tengan paciencia cuando damos vuelta sus argumentos o se alejan del tema, pero no deja de ser sintomático.
 
Re: Apreciado Juan F

Re: Apreciado Juan F

Creo que si hubieras omitido la palabra "mejor" la sentencia habria sido la correcta, pues no hay cristianismo mejor ni peor, sino uno.

Saludos.

Sí, efectivamente creo que así debería ser, sólo debería haber un cristianismo: el que no tiene aditamentos humanos. Esperemos que poco a poco vayamos hacia él.</SPAN></SPAN>

 
Re: Estimado Armando

Re: Estimado Armando

El que ahora se tiene que estar armando de paciencia eres tú, pues Petrino quizás disponga de algún tiempo recién el fin de semana, como dijo.

Macabeo estuvo incursionando por otros epígrafes, pero parece que en este tema ya no le queda mucho para decir.

Es una lástima, justo en un tema que veníamos discutiendo con toda mesura.

Sé que abriste este epígrafe por sugerencia de Petrino cuando estábamos con el asunto del día de la Reforma de Lutero.

No vamos a caer en el error de cantar victoria nada más que porque los católicos no nos tengan paciencia cuando damos vuelta sus argumentos o se alejan del tema, pero no deja de ser sintomático.

Espremos que regresen no solamente los hermanos catolicos, pero tambien otros que aporten sus puntos de vista, creo que el tema amerita especial atencion, siendo que la Escritura debiera ser el maximo estandarte de cada cristiano, sea la denominacion que sea.

Un caluroso saludo (aunque ya estamos en temporada invernal, aqui estamos teniendo aun temperaturas en los 80 y 90) desde el norte de Tampa.
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

Yo! El Chapulin Colorado!
Chapulin Colorado! Eres lo maximo!

Solo les aviso que estoy formado en linea para ejercer mi derecho al boto (hoy es dia de elecciones aqui) y no me pregunten a quien le doy mi voto porque ya lo conteste muchas veces, pondre mi nombre en la voleta y votare por mi mismo. Los veo.

No gané :laugh:
 
Re: Apreciado Petrino

Re: Apreciado Petrino

Esto es lo que decías en el Mensaje # 4 de la primera página del epígrafe.

Luego, tuviste reconocimientos amables para mi labor al responderte, ya que ocasionalmente hasta te manifesté mi total acuerdo.

¿Qué pasó? ¿Te decepciona mi estilo respetuoso aunque lo encomies? ¿Te sientes más cómodo entre los que no escatiman exabruptos?

Es perfectamente entendible la razón de fuerza mayor como el mucho trabajo y la falta de tiempo, pero no la fuerza mayor de tu razón ante respuestas que no consideras satisfactorias.

Que ahora te dirijas a todos no deja de ser un modo de hacerme a un lado.

No estoy ofendido ni molesto, pero me siento frustrado. Creí que todavía podías lidiar con maestría y no protegiéndote tras las tablas.
Estimado Ricardo, no quería que tomaras las cosas de esa manera. He expresado que aunque respeto tu visión de las cosas, me parece que queda sin explicar el por qué la polémica no se resolvió con mera lectura bíblica personal y se resolvió en Concilio. Como decía más atrás, de eso no te culpo a tí ni a nadie, a veces no se logra avanzar en algunos temas, y por eso pensaba no insistir porque no quiero ser majadero. A eso se une que he tenido muy poco tiempo por mi trabajo.

Saludos
 
Re: Estimado Armando

Re: Estimado Armando

El que ahora se tiene que estar armando de paciencia eres tú, pues Petrino quizás disponga de algún tiempo recién el fin de semana, como dijo.

Macabeo estuvo incursionando por otros epígrafes, pero parece que en este tema ya no le queda mucho para decir.

Es una lástima, justo en un tema que veníamos discutiendo con toda mesura.

Sé que abriste este epígrafe por sugerencia de Petrino cuando estábamos con el asunto del día de la Reforma de Lutero.

No vamos a caer en el error de cantar victoria nada más que porque los católicos no nos tengan paciencia cuando damos vuelta sus argumentos o se alejan del tema, pero no deja de ser sintomático.
Ricardo, yo creo que no siempre hay cosas que comentar o rebatir. Por ejemplo, lo que ha expuesto Armando, es su visión de esos textos, no tengo mucho que comentar. Con esto no pretendo descalificarla ni nada parecido, solo digo que no siempre se da la ocasión de rebatir o discutir lo que escribe el otro.
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

¿Que los sacerdotes católicos, a los que sin duda te refieres, no te imponen nada? Sí te lo imponen: toda la doctrina y dogmas de esa iglesia.

¿Que no se divinizan? Bueno, a mí me parece que la infalibilidad del Papa por ejemplo supone un alto grado de divinización.
Hola, Juan F
Quizá lo primero que tendríamos que determinar es el término "imposición" en este contexto. Al menos para mí, lo que hacen es OFRECERME (no me obligan a nada) una visión del Evangelio, una explicación sobre los textos sagrados. Nunca me ha venido a decirme que debo o tengo que hacer esto porque sino estoy fuera del catolicismo (ojo, otra cosa es el OPUS DEI, que ahí no me meto). Si yo quiero participar en las actividades de mi iglesia católica, participo. Si no deseo hacerlo, no pasa nada.
Y, creo, que es así como debe ser. Cualquier religión debiera dar la libertad a la persona para poder salir y/o entrar en ella; participar o ser "pasivo".
Salvando las diferencias, es como si perteneces a una asociación cualquiera. Si perteneces a ella es porque la conoces, pero en dicha asociación (que tiene sus estatutos y debes respetarlos) puedes participar en sus actividades, si quieres. Y si no estás de acuerdo te das de baja. Aquí pasa lo mismo, en cualquier organización religiosa, si no estás de acuerdo con lo que ellos promueven, simplemente, debieras tener la libertad de abandonarla. Y si no tienes dicha libertad y, de alguna forma, te "captan", ya no es iglesia ni religión.

Respecto a la divinización del Papa, yo creo que han habido otros mucho más "divinos" que él (los que se han auto-proclamado papas, o que se creen la reencarnación del mismo Jesús, o los show-man televisivos que se creen los escogidos y tienen "hilo directo" con el cielo, o..... en fin).
De hecho, los Papas, ¿cuántas veces, en los últimos años, están pidiendo perdón por el daño cometido a través de la Historia?. Muchas!. Y este gesto les honra y humaniza.
¡Saludos!
 
Re: Estimado Armando

Re: Estimado Armando

Ricardo, yo creo que no siempre hay cosas que comentar o rebatir. Por ejemplo, lo que ha expuesto Armando, es su visión de esos textos, no tengo mucho que comentar. Con esto no pretendo descalificarla ni nada parecido, solo digo que no siempre se da la ocasión de rebatir o discutir lo que escribe el otro.

Es que no me tienes pasiencia!
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

William Tyndale, el estudioso y reformador protestante del siglo 16, fue perseguido, declarado hereje y ejecutado en la hoguera por el crimen de haber traducido la Biblia al inglés. La lectura directa de las sagradas escrituras le permitiría a la gente formarse su propio criterio religioso sin intermediarios, lo que obviamente atentaría contra la estabilidad laboral de los curas y pastores. O como bien lo expresara el científico Carl Sagan: “</SPAN>Eran cristianos que de­fendían piadosamente el cristianismo impidiendo que otros cristia­nos conocieran las palabras de Cristo”.</SPAN></SPAN>