Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

Yo no soy el anfitrión, es Armando. Además, su tono agresivo y anticatólico desincentiva a cualquiera, más cuando estamos desarrollando este debate en un ambiente fraterno, como corresponde, así que me abstengo.

PETRINO :

YA que ud. pertenece a la IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA y ROMANA, quien FUE que ADULTERO, manipulo, MUTILO y QUITO de los MANDAMIENTOS de DIOS estos que acontinuacion le detallo, por favor tenga abien CLARIFICAR porque, a sucedido esto...???


ESTE MANDAMIENTO, la
IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA y ROMANA lo ELIMINARON

Éxo 20:4 No te harás para ti imagen tallada de ningún tipo de representación de ninguna cosa arriba en el cielo, debajo en la tierra o en el agua debajo de la línea de la orilla.

ESTE dia la IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA y ROMANA LO CAMBIO, por Otro

Éxo 20:8 ד "Recuerda el día Shabbat, para apartarlo para Elohim.

Y este MANDAMIENTO,
la IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA y ROMANA LO dividi en DOS, al QUITAR el SEGUNDO MANDAMIENTO

Éxo 20:17 י "No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la esposa de tu prójimo, su esclavo o su esclava, su buey, su asno, ni nada que pertenezca a tu prójimo."[88]

LOS JUDIOS respetaban los mandamientos, LAS SECTA de la IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA y ROMANA, NO, porque de generacion en generacion lo cambiaron.

Y segun Ud. MI estimado hermano SEPARADO:

#73
NO es lícito que cada uno se ponga a sacar conclusiones personales, jugando un rol de "teólogo amateur". A mi juicio, eso es justamente lo que la Biblia prohibe, y es justamente lo que han hecho todos los inciadores de herejías.

Quienes FUERON esos TEOLOGOS AMATEUR, que CAMBIARON los MANDAMIENTOS, so pena de ser castigados por DIOS MISMO, sabe ud. que son de la IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA y ROMANA..?

Libres conclusiones, libres exégesis, teologías personales... por ningún motivo.


QUIENES cambiaron LOS MANDAMIENTOS, sacaron sus concluciones, Hicieron LIBRE EXEGESIS, eologia de concilios romanos. BOIBLIA a la CARTA dice alguno, HUMMMMMMM


PETRINO, la libre interpretacion, ESTA MAL, pero la LIBRE MANIPULACION de parte de la IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA y ROMANA (icarp), es pecado

Aqui le dejo algo, para que salga de esa HEREJIA

Proverbios 30:6 No añadas nada a sus palabras; o El te reprenderá, y serás encontrado mentiroso.

Apocalipsis 22:19 Y si alguno le quita algo a las palabras del libro de esta profecía, YAHWEH quitará su parte del Arbol de la Vida, y de la ciudad Kadosh, como es descrita en este libro.


Entro Ud. viendo la viga en los ojos de OTROS, pero NO SE SACO EL BOSQUE de PINOS, de los SUYOS.

Sergio
 
Re: Apreciado Petrino

Re: Apreciado Petrino

Respuesta a Mensaje # 88:
Respecto al punto que quedó flotando, se diluye en el aire no bien atendemos a algunos detalles:

Estimado Ricardo, primero gracias tu tiempo.

Ahora, sobre lo escrito, bueno justamente yo veo este problema: que tal como dices, el tema central se diluye en el aire sin ninguna respuesta. Lo que yo siento es que eludes el tema central. El tema central es que frente a una polémica, la Iglesia primitiva sanjó el tema con una asamblea y una resolución enviada a todas las Iglesias. El tema de la autoridad aquí es fuertísimo, el tema de decidir como Iglesia, el rol de los pastores. Todo esto siento que lo minimizaste hasta diluirlo en el aire, siguiendo tus palabras.

a) El conflicto inicialmente suscitado en Antioquía no se originó por una diferencia en la interpretación de las Escrituras que tuviesen Pablo y Bernabé con los llegados de Judea. Todos creían y pensaban igual respecto a la Ley de Moisés. La diferencia era práctica: los apóstoles sostenían que no era necesario circuncidar a los gentiles que se convertían, pero los otros porfiaban con que lo mandado por Moisés aplicaba también a ellos.

b) No leo que se hiciera necesario hacer Concilio alguno en Jerusalem, sino que la iglesia en Antioquía sabiamente dispuso que aquellos dos apóstoles a los gentiles subiesen a Jerusalem con algunos otros para tratar esta cuestión con los apóstoles y los ancianos.

c) Los únicos que en Hechos 15 aparecen queriendo imponer su criterio por sobre los demás son precisamente los judaizantes, pero no los apóstoles y los ancianos de la iglesia allí. Véase esto en los vs.1, 5, 10, y 24. El verbo imponer del v.28 está usado en forma negativa: “no imponeros”, y las pocas sencillas abstenciones están puestas como recomendaciones: “si os guardáis de estas cosas, bien haréis” v.29.

d) Aunque Pablo en sus epístolas (Romanos, Gálatas) discute el asunto de la servidumbre de la Ley con lo que algunos todavía querían atrapar a los gentiles, no echa mano a las cartas oportunamente distribuidas con lo ya dirimido en Jerusalem, sino que discurre con lógicos argumentos.

e) Lo más probable es que aquellas recomendaciones fueran sólo temporales, en aquella primera etapa de transición entre la sinagoga y la iglesia, ya que fuera de la obvia de la fornicación, las referidas a los alimentos parecen no volverse a tener en cuenta en las epístolas de Pablo (Ro 14; 1Co 10:25-32; 1Ti 4:3-5), en iglesias donde los cristianos judíos ya no constituían el grueso de la congregación, como sí ocurrió al principio.

f) En aquella época en la que los hermanos no poseían la Biblia completa como nosotros hoy en día, la autoridad de los apóstoles y los ancianos locales (instrucciones a Timoteo y Tito) era necesaria a fin de mantener el debido orden. Sin embargo, la indiscutida (para nosotros) autoridad de Pablo fue resistida por Bernabé primero, y por muchos otros después (2Co 10 al 13). Más frecuentemente Pablo recurre a los ruegos que a las órdenes.

g) De producirse hoy en día cualquier conflicto doctrinal o de prácticas en una iglesia cristiana, el modelo siempre será el de Hechos 15. Por supuesto que la mayor responsabilidad compete a los que tienen mayor conocimiento y experiencia, pero la comparecencia de toda la iglesia será necesaria si se aspira a la unanimidad y evitar divisiones.
Bueno, al leer estos puntos me da una sensación que tratas de minimizar o diluir lo sucedido en Hechos 15, para que parezca algo de importancia menor, con lo cual insisto da la impresión que eludieras el tema de fondo.

Mira, en el punto a) das a entender que el tema tratado no era tan relevante, en el b) que en realidad fue como una reunión de tamaño menor, que no da para Concilio, en el c) que solo entregó recomendaciones voluntarias, en la d) que Pablo ni lo toma en cuenta en sus cartas al tratar el tema, en el e) que las resoluciones probablemente eran solo temporales, y en el f) que Pablo no tenía tanta autoridad.

Obviamente estoy caricaturizando un poco, pero en resumen quiero mostrarte que todos los puntos que has puesto dan una sensación que buscas quitarle importancia al Concilio de Jerusalen. Yo creo que el episodio de Hechos 15 es realmente contradictorio con la idea de discernir la doctrina con lectura personal de la Biblia sin hacer caso a autoridades ni concilios.

Por favor, en Hechos 15 la polémica se resolvió como Iglesia. Los cristianos se reunieron con sus autoridades, no encerrados en sus casas. Sea un tema de poca o mucha monta, sea una reunión grande o chica, sea quien sea que hable al último, hayan mil cristianos presentes o hayan veinte, sea de alta o de baja necesidad, hayan o no hayan algunos que resistan o no resistan a tal o cual autoridad presente, esos son aspectos secundarios, no es el tema esencial. El tema esencial es que una polémica se resolvió en comunidad, en asamblea, en concilio, con el nombre que se quiera. Se resolvió unidos con los pastores. No individualmente cada uno en su casa. La polémica se resolvió como Iglesia, los fieles unidos a los pastores. Ese es el tema que creo se aludió permanentemente.

Eso a mi juicio choca frontalmente con esta frase tuya de otro epígrafe:

Es muy cierto que la libre interpretación personal de las Escrituras puede llevar a cualquier extravío, pero siempre será preferible correr tal riesgo a que un hombre y/o un grupo de ellos asuma la responsabilidad de decidir qué es lo correcto y qué es lo que está errado.

Mi fe es por la Palabra de Dios, tal cual la oigo o la leo (Ro 10:17), y no por lo que diga el Catecismo o decidan los Concilios.



Espero no haber sido ofensivo en nada de lo escrito, y si así ha ocurrido pido disculpas de antemano, solo he querido exponer mi visión del tema en el contexto de un debate edificante y fraterno.
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

Estimado Petrino, mi respuesta para ti es más simple. Cristo no instituyó sucesores.

No te preocupes, estoy en cama, pero mejor que ayer.

Saludos.

Estimado, cómo sabían los cristianos de esa ápoca que Timoteo sí estaba instituido por Cristo, pero los obispos que estableció Timoteo no eran instituidos por Cristo. Eso por favor me interesa.

No cómo lo sabemos nosotros, sino cómo podía saber un cristiano del año 70, que veía a Timoteo, como sabía que era instituido por Cristo, y el fulano que luego Timoteo nombró, ese no era instituido por Cristo.

Porque eso es lo que entiendo de tus palabras, si me equivoco corrígeme.

Saludos
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

Estimado, cómo sabían los cristianos de esa ápoca que Timoteo sí estaba instituido por Cristo, pero los obispos que estableció Timoteo no eran instituidos por Cristo. Eso por favor me interesa.

No cómo lo sabemos nosotros, sino cómo podía saber un cristiano del año 70, que veía a Timoteo, como sabía que era instituido por Cristo, y el fulano que luego Timoteo nombró, ese no era instituido por Cristo.

Porque eso es lo que entiendo de tus palabras, si me equivoco corrígeme.

Saludos

PETRINO como haces para defender alñ los PAPS en este POST


#102


Vamos, como dice la escritura : esuerzate y se HOMBRE

Sergio


 
Re: Apreciado Petrino

Re: Apreciado Petrino

La diferencia entre concilio y la asamblea de hechos 15 es simple, en la asamblea estaba presente el Espíritu Santo y de ello da testimonio la Escritura. No podemos decir lo mismo de los "concilios".
Diganos como pudo comprobar que en los Concilios últimos no estuvo presente el Espíritu Santo.
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

Estimado Petrino, mi respuesta para ti es más simple. Cristo no instituyó sucesores.

No te preocupes, estoy en cama, pero mejor que ayer.

Saludos.

¿Cómo iba entonces a acompletarse el mandato de la evangelización a todo el mundo? ¿los apóstoles iban a ser eternos? ¿por qué los apóstoles encomendaron la continuación de esa labor a sus discípulos?

Perdón si me estoy interponiendo en un diálogo.
 
Re: Apreciado Petrino

Re: Apreciado Petrino

Diganos como pudo comprobar que en los Concilios últimos no estuvo presente el Espíritu Santo.

Macabeo ¿Como estás?
¿Vos pensás que no hubo papas corruptos?

Una de las razones por las que se dice que la iglesia Católica es la iglesia válida y autentica es por el tema de la continuidad de Pedro, pero sabemos que hubo muchos Papas que fueron mas diablos que vicarios. ¿O estoy equivocado?
 
Re: Estimado Macabeo777

Re: Estimado Macabeo777

Respuesta a Mensaje # 93:

1 – Todavía faltaban algunos siglos para que la iglesia ocupara la extensión territorial alcanzada antes de la división del imperio romano. Tampoco existía aún diócesis alguna, pues fue recién después de Constantino que la Iglesia adoptó esta división del Imperio romano.
(le voy a pedir de favor llevar el hilo del comentario:
A) Usted dijo:
Aunque tradicionalmente se le ha dado por denominar como "Primer Concilio de Jerusalem" a la asamblea de Hechos 15, en verdad nunca aquello fue un Concilio, como luego, siempre y hasta hoy fue entendido: colegio de obispos o reunión de eclesiásticos provenientes de diferentes diócesis.

B) Aquella fue una asamblea general de toda la iglesia en Jerusalem, compareciendo y decidiendo unánimemente todos los hermanos, junto a sus ancianos, apóstoles y el Espiritu Santo. La Sagrada Escritura también fue tenida en cuenta.

Para esto le traje a su vista la definición que dos diccionarios dan de la palabra "Concilio", ambos coinciden con que es una Asamblea de eclesiásticos, exáctamente lo que usted menciona pero que insiste en desconocer tal definición)

2 – Precisamente, aquella asamblea en Jerusalem en nada se parece a los Concilios tales como fueron convocados y efectuados a lo largo de la Historia.(vuelve a hablar de Asamblea=Concilio ¿para que es una asamblea, acaso no es para dilucidar una cuestión? ¿y la palabra concilio cuál es su esencia?)

3 – El Señor Jesucristo había dicho: “donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Prueba de ello es que el parecer del Espíritu Santo se menciona como coincidente con el de todos ellos (Hch 15:28). Él nunca renunció a ser Cabeza de su iglesia ni delegó en hombre alguno tal función.
(Caramba, que desconocimiento de las Escrituras, sobre todo de los evangelios:

Vayan y cuenten a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen, los muertos resucitan, y se anuncia a los pobres la Buena Nueva, ¡y dichoso aquel que no halle escándalo en mí! (Mt. 11, 4 - 6).

Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen. (Lc. 8, 21).

Deja que los muertos entierren a sus muertos, tú vete a anunciar el Reino de Dios. (Lc. 9, 60).

Bienaventurado eres, Simón, hijo de Juan, porque no es la carne ni la sangre quien esto te ha revelado, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro , y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos, lo que ates en la tierra, quedará atado en los cielos, lo que desates en la tierra, quedará desatado en los cielos. (Mt. 16, 17-20).
¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribarlos como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos. (Lc. 31 - 32).

Simón de Juan, ¿me amas más que estos? - Sí, Señor, tú sabes que te quiero - Apacienta mis corderos... Simón de Juan, ¿me amas? - Sí, Señor, tú sabes que te quiero - Apacienta mis ovejas... Simón de Juan ¿me quieres? - Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero - Apacienta mis ovejas. (Jn. 21, 15 - 17).


Quien a ustedes escucha, a mí me escucha, y quien a ustedes rechaza, a mí me rechaza, y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado. (Lc. 10, 16).


Quien a ustedes recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado. (Mt. 10, 40).

Como el Padre me envió, yo también los envío...Reciban el Espíritu Santo. A quien perdonen los pecados, les quedan perdonados, a quien se los retengan, les quedan retenidos. (Jn. 20, 21 - 23).



¡ Oh generación incrédula ! ¿Hasta cuándo estaré con ustedes? ¿Hasta cuándo habré de soportarlos? (Mc. 9, 19).


Miren que no los engañe nadie. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: "Yo soy el Cristo [el Mesías] y engañarán muchos. (Mt. 24, 5).

A ustedes no les toca conocer el tiempo y el momento, que ha fijado el Padre con su autoridad, sino que recibirán la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén,
en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
(Hch. 1, 7 - 8
).

Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y he aquí que yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. (Mt. 28, 18 - 20).

<!--[if gte mso 9]><xml> <o:OfficeDocumentSettings> <o:RelyOnVML/> <o:AllowPNG/> </o:OfficeDocumentSettings> </xml><![endif]--> Juan 17:12 Mientras estaba con ellos, yo los cuidaba en tu Nombre –el Nombre que tú me diste–yo los protegía y no se perdió ninguno de ellos, excepto el que debía perderse, para que se cumpliera la Escritura.

15 No te pido que los saques del mundo, sino que los preserves del Maligno.

16 Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

17 Conságralos en la verdad: tu palabra es verdad.

18 Así como tú me enviaste al mundo, yo también los envío al mundo.

19 Por ellos me consagro, para que también ellos sean consagrados en la verdad.

20 No ruego solamente por ellos, sino también por los que, gracias a su palabra, creerán en mí.

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>ES</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:DontVertAlignCellWithSp/> <w:DontBreakConstrainedForcedTables/> <w:DontVertAlignInTxbx/> <w:Word11KerningPairs/> <w:CachedColBalance/> <w:UseFELayout/> </w:Compatibility> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} </style> <![endif]-->
<!--[if gte mso 9]><xml> <o:OfficeDocumentSettings> <o:RelyOnVML/> <o:AllowPNG/> </o:OfficeDocumentSettings> </xml><![endif]--> Mateo 28:16 Por su parte, los Once discípulos partieron para Galilea, al monte que Jesús les había indicado. 17 Cuando vieron a Jesús, se postraron ante él, aunque algunos todavía dudaban.

18 Jesús se acercó y les habló así: «Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra.
19 Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
20 y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.»

Hechos 1:8 Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo cuando venga sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los extremos de la tierra.»

Todo esto habla de potestad cedida, así como el Padre se la dio a Cristo, así Jesús se la da a sus apóstoles, ya con el Espíritu recibido en Pentecostes, ellos están capacitados para interpretar y dictar doctrina, nada mas no existe un texto que indique que Jesús estuvo presidiendo la Asamblea=Concilio de Jerusalén, el texto que ha mencionado habla de la Unidad en Cristo, en donde estemos reunidos en su nombre, pues ahí va a estar él, tal como lo pidió en Juan 17, todos unidos en él; pero ya la doctrina y evangelización, Jesús la deja en manos de sus discípulos y estos en manos de los demás discípulos que les precedieron)



4 – En Hch 15 son muchos los que hablan, hermanos de los fariseos, inclusive. Después Pedro, Bernabé y Pablo, concluyendo Jacobo con su moción unánimemente aceptada.
(Mi distinguido, en una asamblea todos tienen derecho de hablar, pero en toda asamblea hay una mesa de debates, hay un Presidente que al final de todos los debates va a dar la conclusión alcanzada)

Disculpa Macabeo que no te haya contestado antes, pero como tú ya habías decidido por mí, pensé que no valía la pena contrariarte.(estoy refutando sus puntos, no tengo porque decidir por usted que esta usando su libre albedrío)
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

Yo prefiero, como he dicho, ser aconsejado y guiado por un sacerdote, y no meter la pata por una falsa interpretación particular (que pudiera estar condicionada por diversos factores)
Un saludo

Estimado Josédaniel:

Para que te fíes de un sacerdote:

Cuando era niño me ensañaron que si morías con un escapulario de la virgen -que vendían los hermanos maristas- ibas al cielo.
. . . . (Quien muera con el escapulario, se salvará) . . . .
http://www.ideasrapidas.org/escapulario.htm

Otra:
«Yo te prometo, en la excesiva misericordia de mi Corazón, que mi amor todopoderoso concederá a todos los que comulguen nueve primeros viernes de mes seguidos la gracia final de la penitencia; no morirán en pecado ni sin recibir los sacramentos, y mi divino Corazón les será asilo seguro en aquel último momento. »
http://www.aciprensa.com/fiestas/sagradocorazon/viernes.htm

otra:
cuando era niño nos amenazaban y aterrorizaban con escenas terribles del infierno, ahora Dios es tan bueno que se salvará todo el mundo, y en palabras de un sacerdote conocido mío: incluido Hitler.

otra:
Si compras indulgencias se te perdonan los pecados.

Amigo Josedaniel: fíate de la virgen y no corras.

Saludos
 
Re: Apreciado Petrino

Re: Apreciado Petrino

La diferencia entre concilio y la asamblea de hechos 15 es simple, en la asamblea estaba presente el Espíritu Santo y de ello da testimonio la Escritura. No podemos decir lo mismo de los "concilios".

Efectivamente D. Armando:

Los concilios eran muy manipulados.

Por otro lado me pregunto: por qué deberíamos contar con su asnucia?

Saludos
 
Apreciado Petrino

Apreciado Petrino

Respuesta a Mensaje # 103:

1 – Admito que quizás involuntariamente omita algo, pero el eludir es a propósito ¡y yo no me hago trampas jugando al solitario! ¿De qué me aprovecharía un debate si llego a la bajeza de apelar a tácticas indignas? Lo que tú sientes en cuanto a que minimicé el punto es una impresión subjetiva legítima, no necesariamente justificada. De hecho, creo que consideré el asunto con más amplitud que la que esperabas.

2 – La sensación que te provoca mi respuesta quizás sea en reacción a la expectativa que te habías creado. Así que pudo ocurrir al revés de lo que dices que hice: habías maximizado tu argumento y al verlo evaporarse me atribuyes a mí una consecuencia que yo no busqué.

3 – Poco aprovecharás en el debate si no eres sincero contigo mismo y empiezas a ver fantasmas por todos lados. Así, al cuestionar mis puntos:

a) No le quito relevancia alguna al asunto en cuestión con observar que no se trataba de un problema de interpretación de la Ley sino de aplicación de la misma a no judíos fuera de la Judea. Esto último no puede ser menos relevante que lo anterior.

b) Tampoco reduzco el tamaño de la reunión ¡al contrario! Si enfatizo precisamente la comparecencia de toda la iglesia, más bien entiendo que el número excedió en cantidad al de los Concilios en los siglos que siguieron.
c) Aquellas recomendaciones revestían toda la autoridad imaginable al proceder de todos los hermanos, ancianos, apóstoles y el Espíritu Santo. Por supuesto, aquel “si os guardáis de estas cosas, bien haréis” quedaba bajo la responsabilidad de quien las acatara.

d) La observación de que Pablo estando desarrollando el tema no apela a ellas, es el hecho objetivo en lo que no cuenta mi intención.

e) La temporalidad de aquellas disposiciones es algo que sí me compete personalmente; aunque me consta que sacerdotes católicos españoles e hispanoamericanos comen morcillas sin hacerse ningún problema.

f) No relativizo para nada la autoridad de Pablo, sino que simplemente recuerdo que él no la imponía por sobre los que la resistían. La verdadera autoridad espiritual siempre es tácita y nunca reclamada.

4 – Mal pudiera yo restarle importancia al Concilio de Jerusalem cuando asevero que ni siquiera existió -si tenemos en mente lo que fueron los Concilios.

5 – En todo lo demás que discurres desde un principio estuve de acuerdo, e incluso expresé que Hechos 15 presenta el modelo bíblico y espiritual en que cualquier conflicto debe ser dirimido. Que actualmente no se acostumbre hacerlo así, no lo deja obsoleto ni lo da por superado. Ahora es más fácil y práctico que el pastor pegue cuatro gritos:

-¡Aquí el pastor soy yo y al que no le guste ahí tiene la puerta abierta!

6 - Es natural que cosas que escribo choquen frontalmente con tu propio juicio, pues de otro modo no estaríamos debatiendo, y el diálogo está hecho para el mutuo entendimiento y no para una irreductible y obstinada confrontación.

7 – Para nada has sido ofensivo como tampoco yo quisiera serlo por exponer mi criterio.


Cordiales saludos.
 
Estimado Macabeo777

Estimado Macabeo777

Respuesta a Mensaje # 109:

1 - ¿Cuándo no me atuve al hilo del comentario? Reclámame cuánto gustes pero hazlo con criterio.

2 – Te agradezco que hayas traído las definiciones de dos diccionarios sobre Concilios para mejor ilustración de nuestros lectores, pero podrías también imaginar que muchos de nosotros hace tiempo las conocemos, y por eso es que sostenemos que aquella consulta de la iglesia en Antioquía resuelta en aquella asamblea en Jerusalem nunca fue un Concilio. No se entiende que insistas con que desconozco tales definiciones; y no solamente las definiciones de las palabras como tales, sino la propia historia e índole de los Concilios. Cuando era joven leí un grueso volumen intitulado “Concilios”.

3 – Lamento que te esté causando tan pobre impresión de mi conocimiento de las Escrituras y de los Evangelios. Casualmente, los versículos que citaste los aprendí cuando niño en la Escuela Dominical. Desde pequeños fuimos entrenados a citar las Escrituras de memoria, preferentemente de los Evangelios. Eso no me libra de la opinión de ignorante que te merezco.

4 – Por la lectura de Hechos 15 puedo discernir algo en cuanto a cómo se desarrolló aquella asamblea, pero no puedo usar mi conocimiento y experiencia en asambleas estudiantiles, barriales, sindicales, departamentales, nacionales, etc., para con esa información deducir cómo pudo haber sido la de aquella en Jerusalem.

5 – Tú decides por mí cuando me diagnosticas sin siquiera leerme bien.

Además, yo no uso mi libre albedrío pues ni siquiera lo tengo.


Cordiales saludos.
 
Re: Apreciado Petrino

Re: Apreciado Petrino

Macabeo ¿Como estás?
¿Vos pensás que no hubo papas corruptos?

Una de las razones por las que se dice que la iglesia Católica es la iglesia válida y autentica es por el tema de la continuidad de Pedro, pero sabemos que hubo muchos Papas que fueron mas diablos que vicarios. ¿O estoy equivocado?

Buenos días, mi distinguido.

Desde luego que si, los hubo, como dije antes, sería una infantileza el negar la historia por querer imponer una conclusión.
Pero mi perspectiva es que la Voluntad de Jesúscristo no esta sujeta a las debilidades humanas, la misma historia sagrada nos lo enseña, Dios tomó la decisión de hacer del pueblo de Israél ¡Su pueblo! y aún con todas las infidelidades de del pueblo mismo, de sus Reyas y Sacerdotes, nos dice San Pablo ¡Israél sigue siendo el pueblo elegido!, en las condiciones que nos relata en la Carta a los Romanos.-
Pero también la historia nos habla de Papas que han sido fieles seguidores de Jesús, con sus carencias humanas, porque estabn en el mundo, pero con obstinada voluntad de cumplir su misión a carta cabal.

La Iglesia es decisión y elección de Dios Hijo:
"El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. (Lc. 21, 33)
La palabra que escucháis no es mía, sino del Padre, que me ha enviado. (Jn. 14, 24).
Y he aquí que yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. (Mt. 28, 20).

<!--[if gte mso 9]><xml> <o:OfficeDocumentSettings> <o:RelyOnVML/> <o:AllowPNG/> </o:OfficeDocumentSettings> </xml><![endif]-->
 
Re: Apreciado Petrino

Re: Apreciado Petrino

Efectivamente D. Armando:

Los concilios eran muy manipulados.

Por otro lado me pregunto: por qué deberíamos contar con su asnucia?

Saludos

Le respondo con la misma respuesta que estoy dando a Salmo 51.-
Podría aclararme que es eso de "asnucia"? para no dar una respuesta equivocada.
 
Re: Estimado Macabeo777

Re: Estimado Macabeo777

Respuesta a Mensaje # 109:

1 - ¿Cuándo no me atuve al hilo del comentario? Reclámame cuánto gustes pero hazlo con criterio.
(Quiza mis palabras no sean bien entendidas, pero de eso no le culpo a usted.- Le pedí que siguiera el hilo de lo que iba a comentar)

2 – Te agradezco que hayas traído las definiciones de dos diccionarios sobre Concilios para mejor ilustración de nuestros lectores, pero podrías también imaginar que muchos de nosotros hace tiempo las conocemos, y por eso es que sostenemos que aquella consulta de la iglesia en Antioquía resuelta en aquella asamblea en Jerusalem nunca fue un Concilio. No se entiende que insistas con que desconozco tales definiciones; y no solamente las definiciones de las palabras como tales, sino la propia historia e índole de los Concilios. Cuando era joven leí un grueso volumen intitulado “Concilios”. (Las definiciones de la palabra "Concilio" las puse con la plena intención de mostrarle, no tanto a usted que tiene amplia cultura, sino a posibles lectores que necesitaran conocer que es un Concilio para que se dieran cuenta que lo que usted cita como una "Asamblea de los discípulos de esos tiempos" no es otra cosa que un Concilio tal como lo llamamos hoy día.- Y disculpeme, pero así como usted se apega a su concepto, yo insistiré en el mio, pero, desde luego que lo haré con lo poco que conozco de la interpretación y definición que cada palabra que utilice tiene y no una libre interpretación acomodadiza.- Le felicito por su interes en ampliar sus conocimientos desde joven, aún cuando eso no es garantía de una correcta interpretación)

3 – Lamento que te esté causando tan pobre impresión de mi conocimiento de las Escrituras y de los Evangelios. Casualmente, los versículos que citaste los aprendí cuando niño en la Escuela Dominical. Desde pequeños fuimos entrenados a citar las Escrituras de memoria, preferentemente de los Evangelios. Eso no me libra de la opinión de ignorante que te merezco.
(nuevamente refrendo mi felicitación por su niñez inmersa en el estudio, los católicos, dentro de la ignorancia bíblica que nos achacan los no-católicos, no estamos muy entrenados en memorizar citas bíblicas, mas bien en tratar de practicar lo que se nos instruye, porque, para usted es bien sabido, no tenemos a la Biblia como única y exclusiva regla de fe.- La ignorancia no se mide, repito que es mi criterio, en saber o no saber leer, sino en saber interpretar lo que se lee)

4 – Por la lectura de Hechos 15 puedo discernir algo en cuanto a cómo se desarrolló aquella asamblea, pero no puedo usar mi conocimiento y experiencia en asambleas estudiantiles, barriales, sindicales, departamentales, nacionales, etc., para con esa información deducir cómo pudo haber sido la de aquella en Jerusalem. (Correcto, ya aclara usted que es "su discernimiento", su interpretación personal.- Cuando usted usa el termino "Asamblea", esta sujetando la acción y definición de ella a los campos en que se desarrolla, valido para todas las opciones que en ella misma se encuentran, mientras usted no opte por una en exclusiva y la haga valer con la semántica aplicable)

5 – Tú decides por mí cuando me diagnosticas sin siquiera leerme bien. (Repito, aplico "mi criterio" a lo que leo, usted lo hace al igual, según pude entender por sus párrafos arriba comentados ¿tengo algún otro punto sobre el cual apoyarme para opinar sobre usted? no; pero además, no me mal interprete, su persona, al igual que la de cualquier otro, merece todo mi respeto, mi critica e impugnación es sobre doctrina)

Además, yo no uso mi libre albedrío pues ni siquiera lo tengo.
(Eso si lo siento mucho, los dones que se nos regalan hay que buscarlos y usarlos, para eso se nos dieron, el libre albedrio es para hacernos responzables de nuestras decisiones)

Cordiales saludos. (los agradezco y le pido reciba el mio)
 
Estimado Macabeo777

Estimado Macabeo777

Respuesta a Mensaje # 116:

1 – Reconozco que todos fuimos en una temprana etapa de nuestra vida como aquel etíope que venía leyendo en su carro al profeta Isaías, y entonces preguntábamos:

-¿Cómo entenderé si alguien no me enseña?

Pero luego, por gracia de Dios, también fuimos como Felipe, abriendo nuestra boca para exponer las Escrituras y anunciar el evangelio de Jesús (Hch 8:26-40).

2 – En nuestro tema no tengo que optar por otro tipo de asamblea que la que se efectuó en Jerusalem (Hch 15). Compararla con los anteriores Concilios de los judíos o los posteriores (Nicea, Trento y Vaticano II entre muchos otros), probablemente más que esclarecer confunda las cosas.

3 – El tema del “libre albedrío” ha sido muy debatido en este Foro y yo no lo discutiré acá. Simplemente te digo que pienso como Agustín y Lutero: que el “libre albedrío” es un esclavo. Me inspiro en aquello de Flp 2:13:

“Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”.


Cordiales saludos.
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

Estimado, cómo sabían los cristianos de esa ápoca que Timoteo sí estaba instituido por Cristo, pero los obispos que estableció Timoteo no eran instituidos por Cristo. Eso por favor me interesa.

No cómo lo sabemos nosotros, sino cómo podía saber un cristiano del año 70, que veía a Timoteo, como sabía que era instituido por Cristo, y el fulano que luego Timoteo nombró, ese no era instituido por Cristo.

Porque eso es lo que entiendo de tus palabras, si me equivoco corrígeme.

Saludos

<dir>Hch 1:1
HEMOS hablado en el primer libro, oh Téofilo, de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer, y a enseñar,
Hch 1:2
Hasta el día en que, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que escogió, fué recibido arriba:
Hch 1:3
A los cuales, después de haber padecido, se mostró también vivo con muchas pruebas infalibles, apareciéndoseles por cuarenta dias, y hablándoles del reino de Dios.
Hch 1:4
Y juntándolos, les mandó, que no se fuesen de Jerusalem, mas que esperasen la promesa del Padre, que oisteis, dice, de mí.
Hch 1:5
Porque Juan a la verdad bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo no muchos dias después de estos.
Hch 1:6
Entónces los que se habían juntado le preguntaron, diciendo: ¿Señor, restituirás el reino a Israel en este tiempo?
Hch 1:7
Y les dijo: No es vuestro saber los tiempos, o las sazones que el Padre puso en su sola potestad;
Hch 1:8
Mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros, y me seréis testigos en Jerusalem, y en toda Judea, y Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Hch 1:9

Aqui tienes la respuesta mi hermano. Jesus prometio que estos Apostoles que El escogio serian testigos hasta lo último de la tierra.

Esta promesa fue cumplida, pues Sus promesas son si y Amen:

<dir></dir>
<dir>Rom 10:18
</dir>
<dir></dir><dir></dir><dir> Mas digo yo: ¿Qué no han oido? Ántes cierto por toda la tierra ha salido el sonido de ellos, y hasta los cabos de la redondez de la tierra las palabras de ellos.
</dir>
<dir></dir><dir>Ahora bien, que estos Apostoles (Enviados, seleccionados y encomendados por Dios mismo) no fueron eternos en la tierra, es un hecho, pero sus palabras, que fueron, son y seran las Palabras de Cristo, si llegaron a todos los confines de la tirra.

Continuando con el primer Cap. del Libro de los Hechos:
</dir>

Y habiendo dicho estas cosas, mirándole ellos, fué alzado, y una nube le recibió, y le quitó de sus ojos.
Hch 1:10
Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo entre tanto que él iba, he aquí, dos varones se pusieron junto a ellos en vestidos blancos;
Hch 1:11
Los cuales también les dijeron: Varones Galileos, ¿qué estáis mirando al cielo? este Jesús que ha sido tomado arriba de vosotros al cielo, así vendrá, como le habéis visto ir al cielo.
Hch 1:12
Entónces se volvieron a Jerusalem del monte que se llama el Olivar, el cual está cerca de Jerusalem, camino de un sábado.
Hch 1:13
Y entrados, subieron al cenadero, donde estaban Pedro y Santiago, y Juan y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago, hijo de Alfeo, y Simón el Zelador, y Júdas, hermano de Santiago.
Hch 1:14
Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Hch 1:15
Y en aquellos dias Pedro, levantándose en medio de los discípulos, dijo: (el número de nombres de los que estaban juntos era como de ciento y veinte
Hch 1:16
Varones y hermanos, era menester que se cumpliese esta Escritura, la cual dijo ántes el Espíritu Santo por la boca de David, de Júdas, que fué el guía de los que prendieron a Jesús,
Hch 1:17
El cual era contado con nosotros, y tenía parte de este ministerio.
Hch 1:18
Este pues adquirió un campo con el salario de su iniquidad, y colgándose rebentó por medio, y todas sus entrañas se derramaron.
Hch 1:19
Y esto fué notorio a todos los moradores de Jerusalem, de tal manera que aquel campo sea llamado en su propia lengua Aceldama, esto es: Campo de sangre.
Hch 1:20
Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, y no haya quien more en ella: y, Tome otro su obispado.
Hch 1:21
Conviene, pues, que de estos varones, que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entró y salió entre nosotros,
Hch 1:22

Requisito #1 Habia que haber estado todo el tiempo junto con Jesus y los Apostoles cualquiera que debiera tomar el lugar de Judas.

Comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día que fué tomado arriba de entre nosotros, uno sea hecho testigo con nosotros de su resurrección.
Hch 1:23
Y señalaron a dos, a José, que se llama Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.
Hch 1:24
Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cual has escogido de estos dos,
Hch 1:25
Para que tome parte de este ministerio, y apostolado, del cual cayó por prevaricación Júdas, para irse a su propio lugar.
Hch 1:26
Y les echaron las suertes; y cayó la suerte sobre Matías; y fué contado con los once apóstoles.

La misma Escritura nos da algunos casos excepcionales, como el de Pablo, Tito, Bernabe, Timoteo, etc, que tambien fueron estos atestiguados por la Misma Escritura que se iva conformando en el transcurso de los dias Apostolicos. o sea, sabemos que en aquellos tiempos un cristiano podia testificar la autentica autoridad de un Pablo, un Bernabe, un Tito, un Timoteo, entre algunos otros, por las mismas Escrituras (Las Cartas de Pedro, Juan, Santiago, Pablo, etc.) que se ivan conformando en el correr de los primeros tiempos de la Iglesia Cristiana.

Cordiales saludos.


</dir>
 
Re: Estimado Macabeo777

Re: Estimado Macabeo777

Respuesta a Mensaje # 116:

1 – Reconozco que todos fuimos en una temprana etapa de nuestra vida como aquel etíope que venía leyendo en su carro al profeta Isaías, y entonces preguntábamos:

-¿Cómo entenderé si alguien no me enseña?

(Caray, estoy llenandolo de felicitaciones, nuevamente lo felicito por haber rebasado la etapa de aprendizaje, de necesidad de ser enseñado; a mi me falta muchísimo, espero que el Espíritu Santo que asiste a mi Iglesia me siga instruyendo a través de ella)

Pero luego, por gracia de Dios, también fuimos como Felipe, abriendo nuestra boca para exponer las Escrituras y anunciar el evangelio de Jesús (Hch 8:26-40). (Esa es la intención, pero yo no puedo dar lo que no tengo, para dar tengo que recibir, y en el pasaje que usted amablemente traé a la vista, caracterizo en Felipe a la Iglesia asistida por el Espíritu Santo, por eso escucho y aprendo de Felipe)

2 – En nuestro tema no tengo que optar por otro tipo de asamblea que la que se efectuó en Jerusalem (Hch 15). Compararla con los anteriores Concilios de los judíos o los posteriores (Nicea, Trento y Vaticano II entre muchos otros), probablemente más que esclarecer confunda las cosas.(Pues se confundirá quien no quiera aceptar los términos, pero creo que el que utiliza la Iglesia en Hechos 15 es el correcto y se entiende perfectamente que fue lo que ahí sucedió)

3 – El tema del “libre albedrío” ha sido muy debatido en este Foro y yo no lo discutiré acá. Simplemente te digo que pienso como Agustín y Lutero: que el “libre albedrío” es un esclavo. Me inspiro en aquello de Flp 2:13: (Me hace recordar que a mis hijos en muchas ocasiones les repito: "a ustedes les he instruído, según mi experiencia, en lo bueno y malo de la vida, ya tienen edad suficiente para iniciar su propia vida, pues vivanla de acuerdo a lo que han recibido"; de ahí para adelante les he dado la libertad de hacer su propia vida pero con la confianza de las raices que se les han inculcado, creo que esto vale en mi religión, Dios me instruye en lo bueno y malo, una ves instruido, esta en mi libertad actuar)

“Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”.
(Pero no obliga)

Cordiales saludos.
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

<dir>Hch 1:1
HEMOS hablado en el primer libro, oh Téofilo, de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer, y a enseñar,
Hch 1:2
Hasta el día en que, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que escogió, fué recibido arriba:
Hch 1:3
A los cuales, después de haber padecido, se mostró también vivo con muchas pruebas infalibles, apareciéndoseles por cuarenta dias, y hablándoles del reino de Dios.
Hch 1:4
Y juntándolos, les mandó, que no se fuesen de Jerusalem, mas que esperasen la promesa del Padre, que oisteis, dice, de mí.
Hch 1:5
Porque Juan a la verdad bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santono muchos dias después de estos.
Hch 1:6
Entónces los que se habían juntado le preguntaron, diciendo: ¿Señor, restituirás el reino a Israel en este tiempo?
Hch 1:7
Y les dijo: No es vuestro saber los tiempos, o las sazones que el Padre puso en su sola potestad;
Hch 1:8
Mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros, y me seréis testigos en Jerusalem, y en toda Judea, y Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Hch 1:9

Aqui tienes la respuesta mi hermano. Jesus prometio que estos Apostoles que El escogio serian testigos hasta lo último de la tierra.

Esta promesa fue cumplida, pues Sus promesas son si y Amen:

<dir></dir>
<dir>Rom 10:18
</dir>
<dir></dir><dir></dir><dir> Mas digo yo: ¿Qué no han oido? Ántes cierto por toda la tierra ha salido el sonido de ellos, y hasta los cabos de la redondez de la tierra las palabras de ellos.
</dir>
<dir></dir><dir>Ahora bien, que estos Apostoles (Enviados, seleccionados y encomendados por Dios mismo) no fueron eternos en la tierra, es un hecho, pero sus palabras, que fueron, son y seran las Palabras de Cristo, si llegaron a todos los confines de la tirra.

Continuando con el primer Cap. del Libro de los Hechos:
</dir>

Y habiendo dicho estas cosas, mirándole ellos, fué alzado, y una nube le recibió, y le quitó de sus ojos.
Hch 1:10
Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo entre tanto que él iba, he aquí, dos varones se pusieron junto a ellos en vestidos blancos;
Hch 1:11
Los cuales también les dijeron: Varones Galileos, ¿qué estáis mirando al cielo? este Jesús que ha sido tomado arriba de vosotros al cielo, así vendrá, como le habéis visto ir al cielo.
Hch 1:12
Entónces se volvieron a Jerusalem del monte que se llama el Olivar, el cual está cerca de Jerusalem, camino de un sábado.
Hch 1:13
Y entrados, subieron al cenadero, donde estaban Pedro y Santiago, y Juan y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago, hijo de Alfeo, y Simón el Zelador, y Júdas, hermano de Santiago.
Hch 1:14
Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Hch 1:15
Y en aquellos dias Pedro, levantándose en medio de los discípulos, dijo: (el número de nombres de los que estaban juntos era como de ciento y veinte
Hch 1:16
Varones y hermanos, era menester que se cumpliese esta Escritura, la cual dijo ántes el Espíritu Santo por la boca de David, de Júdas, que fué el guía de los que prendieron a Jesús,
Hch 1:17
El cual era contado con nosotros, y tenía parte de este ministerio.
Hch 1:18
Este pues adquirió un campo con el salario de su iniquidad, y colgándose rebentó por medio, y todas sus entrañas se derramaron.
Hch 1:19
Y esto fué notorio a todos los moradores de Jerusalem, de tal manera que aquel campo sea llamado en su propia lengua Aceldama, esto es: Campo de sangre.
Hch 1:20
Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, y no haya quien more en ella: y, Tome otro su obispado.
Hch 1:21
Conviene, pues, que de estos varones, que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entró y salió entre nosotros,
Hch 1:22

Requisito #1 Habia que haber estado todo el tiempo junto con Jesus y los Apostoles cualquiera que debiera tomar el lugar de Judas.

Comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día que fué tomado arriba de entre nosotros, uno sea hecho testigo con nosotros de su resurrección.
Hch 1:23
Y señalaron a dos, a José, que se llama Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.
Hch 1:24
Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cual has escogido de estos dos,
Hch 1:25
Para que tome parte de este ministerio, y apostolado, del cual cayó por prevaricación Júdas, para irse a su propio lugar.
Hch 1:26
Y les echaron las suertes; y cayó la suerte sobre Matías; y fué contado con los once apóstoles.

La misma Escritura nos da algunos casos excepcionales, como el de Pablo, Tito, Bernabe, Timoteo, etc, que tambien fueron estos atestiguados por la Misma Escritura que se iva conformando en el transcurso de los dias Apostolicos. o sea, sabemos que en aquellos tiempos un cristiano podia testificar la autentica autoridad de un Pablo, un Bernabe, un Tito, un Timoteo, entre algunos otros, por las mismas Escrituras (Las Cartas de Pedro, Juan, Santiago, Pablo, etc.) que se ivan conformando en el correr de los primeros tiempos de la Iglesia Cristiana.

Cordiales saludos.


</dir>

Se me chispoteo, pero aqui tambien va incluida mi respuesta a Macabeo.

Por cierto, voy a contestar esta pregunta por enecima vez (no estoy enojado, es que ya la he contestado en decenas de veces) acerca de mi firma. En la television mexicana hay un personaje muy popular, "El Chapulin Colorado" pque protagoniza Roberto Gomez Bolanios, exelente comediante, escritor, director y libretista y no se que mas, ademas de ser un profesado cristiano. Sus programas me son muy agradables porque utiliza un humor muy sano. Una de las fraces favoritas del Chapulin Colorado es "No contaban con mis astucia!". Pues he ahi la razon de mi firma, siendo que soy un fiel admirador de este personaje comico, mi firma solo parafrasea su dicho y como yo no me concidero astuto por mucho, pues decidi en lugar de "astucia" escribir "asnucia" para sugerir todo lo contrario a lo que pueda creer de mi mismo.

Cordialmente.