Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

Re: Apreciado Petrino

Re: Apreciado Petrino

Efectivamente D. Armando:

Los concilios eran muy manipulados.

Por otro lado me pregunto: por qué deberíamos contar con su asnucia?

Saludos

Ahora que estas contestado (a), me gustaria saber que quieres decir con la "D" antepuesta a mi nombre. Ojala que no sea "Dios" jajajaja
 
Re: Apreciado Petrino

Re: Apreciado Petrino

Diganos como pudo comprobar que en los Concilios últimos no estuvo presente el Espíritu Santo.

Para ser más exato, en la reunión de Jerusalén la misma Escritura da fe de que el Espíritu Santo estaba presente; en las otras reuniones que usted alude, quién da fe de que estuviera presente el Espíritu Santo...?

Dice la Escritura: No te fies del hombre, cuyo aliento está en su nariz, fiate de Jehová de todo tu corazón...
 
Estimado Macabeo777

Estimado Macabeo777

Respuesta a Mensaje # 119:

1 – El verdadero maestro siempre está aprendiendo y al crecer en conocimiento aumenta también su expectativa pues toma conciencia que no le alcanzará la vida para abarcar el siempre ilimitado campo de su ignorancia. Una de las mayores decepciones que me llevaré de este mundo será el tener que partir sin haber leído tan excelentes libros que esperaban mi lectura.

2 – Y al revés también de lo que bien dices, no puedo seguir recibiendo si no voy dando de gracia lo de gracia también recibido. De esa misma iglesia que Cristo edifica y el Espíritu Santo asiste con sus dones yo también recibo la instrucción, aunque a veces me toque hacer lo que a Pablo cuando en Antioquía debió reprender a Pedro. Aun los que son guiados por el Espíritu de Dios ocasionalmente pueden flaquear y pifiar.

3 – Los términos no pueden dejar de aceptarse a menos de quedar marginados de la conversación entre los que hablan un mismo idioma. El problema se da con el uso y aplicación de los mismos, ya que no son los mismos los concilios judíos adónde los apóstoles eran llevados (Hch 4,5,6,22,23, y 24) que los 21 ecuménicos convocados por los emperadores primero y por los Papas después. Unos y otros concilios difieren de aquella circunstancial asamblea de la iglesia en Jerusalem.

4 – Cierto, Dios no nos obliga; pero sí nuestro amor a Él pues queremos agradarle y complacerle en todo.


Cordiales saludos.
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

¿Cómo iba entonces a acompletarse el mandato de la evangelización a todo el mundo? ¿los apóstoles iban a ser eternos? ¿por qué los apóstoles encomendaron la continuación de esa labor a sus discípulos?

Perdón si me estoy interponiendo en un diálogo.

La obra del Evangelio les fue encomendada a los Apostoles unica y exclusivamente, ellos cumplieron su cometido. Establecieron si, ancianos y presbíteros en las Iglesias que ivan estableciendo para la confirmacion de lo que ya ellos habian establecido. De manera que ellos no encomendaron la labor que les habia encomendados a ellos Jesus a mas nadie. No hay nada que perdonar, esto es un foro abierto a la participacion de todos.

Cordialmente.
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

Hola Islevargas

Muchas gracias por tus comentarios, lo cierto es que en materia de fe procuro no tener mis propios criterios, pues no puedo confiar mi salvación a ningún humano incluido yo.

La gente que intenta imponer sus propios criterios son los que arrastran a los discípulos tras de sí en vez de llevarlos a Cristo, estos hacen mucho daño porque extravían a unos, desaniman a otros y echan oprobio sobre la Palabra de Dios a otros con fantasías y fábulas sin sentido.

Que Dios nos bendiga

Saludos

¿Qué clase de persona y que clase de cristiano eres?... La biblia dice "renovad Vuestro entendimiento". Es que si no acoges la palabra de Dios y la haces tuya, sabiendo que nádie ni siquiera Dios actúa por tí y que sí o sí tendrás que rendir cuentas... O ¿Quizás eres muy joven? porque una cosa es buscar la dirección del altísimo y basarse en Él los criterios; Otra muy distinta es no tener criterios, como ¿Un autómata? y ¿Donde queda la riqueza de esta vida que te ha sido dada? Acaso ¿Enterrada?... ¡¡¡Por Dios!!!
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

Un dia como hoy, pero de 1414 se celebro el Concilio de Constanza. En ese Concilio fue condenado a morir en la hoguera el teologo, filosofo, reformador y predicador checo Jan Hus, considerado precursor de la Reforma Protestante. . Ants de ser quemado, el 6 de Julio del 1415 dijo estas palabras: Vais a asar un ganso, pero os encontrareis con un sisne que no podreis asar...102 anios despues Martin Lutero clavaria las 92 tesis en aquel Castillo Fuerte...

La pregunta es: Se encontraba el Espiritu Santo en aquel concilio...?

Fue sin querer queriendo!
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

Un dia como hoy, pero de 1414 se celebro el Concilio de Constanza. En ese Concilio fue condenado a morir en la hoguera el teologo, filosofo, reformador y predicador checo Jan Hus, considerado precursor de la Reforma Protestante. . Ants de ser quemado, el 6 de Julio del 1415 dijo estas palabras: Vais a asar un ganso, pero os encontrareis con un sisne que no podreis asar...102 anios despues Martin Lutero clavaria las 92 tesis en aquel Castillo Fuerte...

La pregunta es: Se encontraba el Espiritu Santo en aquel concilio...?

Fue sin querer queriendo!

Debo replantear la pregunta, pues sabemos que el Espiritu Santo esta presente en todas partes.

Obraron con la direccion del Espiritu Santo los cleros de aquel concilio...?
 
Re: Apreciado Petrino

Re: Apreciado Petrino

Ahora que estas contestado (a), me gustaria saber que quieres decir con la "D" antepuesta a mi nombre. Ojala que no sea "Dios" jajajaja

!NI te lo creas.. ya quiseras.. (ja ja...) La "D." es de "Don, si fueras femina se te dijera "Dña", que NO es "Dueña", es "Doña".. Esto es para que no sufras mas esperando la respuesta de "buscadorultra"... Así que solo espero un millón de gracias, un abrazo, una caja de habanos, una Habana Club, y algo que NO puedes olvidar; dos boletos de ida y vuelta de Madrid a Cuba para mi y mi esposa... !Por favor,hazle promoción a lo barato que cuestan mis favores....!

David
 
Re: Apreciado Petrino

Re: Apreciado Petrino

!NI te lo creas.. ya quiseras.. (ja ja...) La "D." es de "Don, si fueras femina se te dijera "Dña", que NO es "Dueña", es "Doña".. Esto es para que no sufras mas esperando la respuesta de "buscadorultra"...

Lo sospeche desde un principio! Lo hice intencionalmente, todos mis movimientos estan friamenete calculados, solo queria saber si no era una "D" de Demonio o Diablo o bueno, la idea es esa.

Así que solo espero un millón de gracias, un abrazo, una caja de habanos, una Habana Club, y algo que NO puedes olvidar; dos boletos de ida y vuelta de Madrid a Cuba para mi y mi esposa... !Por favor,hazle promoción a lo barato que cuestan mis favores....!

David

Pues de tan poquito que me pides, lo mucho que te puedo mandar son las gracias y un abrazo. Ah, y confórmate con eso! jejejejeje
 
Apreciado Armando

Apreciado Armando

¿Será posible que con tu antenita de vinilo puedas confirmar si Petrino y Macabeo estarán recorriendo juntos el camino de Santiago?

Me extremé en responder a sus cuestionamientos lo mejor que pude, pero como no se despidieron, ignoro si quedaron convencidos o quizás decepcionados como para que mis mensajes ameritaran respuesta alguna.

De otros foristas también has recibido reconocimientos por el interés que tu tema les despertaba, sin embargo.......
 
Re: Apreciado Armando

Re: Apreciado Armando

¿Será posible que con tu antenita de vinilo puedas confirmar si Petrino y Macabeo estarán recorriendo juntos el camino de Santiago?

Me extremé en responder a sus cuestionamientos lo mejor que pude, pero como no se despidieron, ignoro si quedaron convencidos o quizás decepcionados como para que mis mensajes ameritaran respuesta alguna.

De otros foristas también has recibido reconocimientos por el interés que tu tema les despertaba, sin embargo.......

LO que sucede mi querido Ricardo, es que algunos, una vez que hemos expuesto nuestro criterio y ha leído y valorado el de nuestro "opositor" decidimos retirarnos....

UN Abrazo otoñal-invernal desde España.

David
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

Debo replantear la pregunta, pues sabemos que el Espiritu Santo esta presente en todas partes.
Obraron con la direccion del Espiritu Santo los cleros de aquel concilio...?

Deberiamos ver los frutos y decidir si son los mismos que mostró el Espíritu Santo cuando gobernaba la iglesia primitiva.
Yo creo que acá se dió comienzo a la apostasía de la que habló Pablo.
El Espíritu Santo fue desplazado del gobierno de la iglesia y fue reemplazado por un poder humano y por intereses políticos de expansión y dominio.
Después la asociación estado / iglesia hicieron el resto.

El Espíritu Santo nunca hizo creyentes a punta de pistola o por decreto o por nacimiento.
Los dirigentes estos hicieron a todo un imperio cristiano por decreto.
En un país católico se nace cristiano por defecto.

Pero al Espíritu Santo le agradó salvar a los hombres por la locura de la predicación y no por la fuerza.
Algunos hoy bautizan a los niños.

Ya fue la apostasía y la manifestación del hombre de pecado.

Dios te bendiga
 
Estimado Davidben

Estimado Davidben

LO que sucede mi querido Ricardo, es que algunos, una vez que hemos expuesto nuestro criterio y ha leído y valorado el de nuestro "opositor" decidimos retirarnos....
UN Abrazo otoñal-invernal desde España.
David

Sí, así debe ser. En mi caso quizás concedí demasiado y acepté lo que creí estar acertado en mis ocasionales contradictores.

Que haya acuerdo y concierto en un debate parece que conspira contra su futuro.

El que más o el que menos se ha ya acostumbrado a que su opositor le lleve la más furibunda carga.

Es algo de lo que comenté en tu nuevo epígrafe que abriste: moviendo la piedra ¡allí está el cangrejo!

Un abrazo primaveral-estival desde Uruguay (andamos cerca de los 30 grados).
 
Re: Apreciado Armando

Re: Apreciado Armando

¿Será posible que con tu antenita de vinilo puedas confirmar si Petrino y Macabeo estarán recorriendo juntos el camino de Santiago?

Me extremé en responder a sus cuestionamientos lo mejor que pude, pero como no se despidieron, ignoro si quedaron convencidos o quizás decepcionados como para que mis mensajes ameritaran respuesta alguna.

De otros foristas también has recibido reconocimientos por el interés que tu tema les despertaba, sin embargo.......

Calma calma, que no panda el cúnico. Es que no les tienes pasiencia. Jejejeje, no te preocupes que seguramente han de estar ocupados con otras actividades. Es cierto que al principio el tema despertó bastante interez en varios foristas y de pronto se han quedado como espectadores, pero aun asi nos regocijamos en lo que a cada quien le edifique bien sea de espectador o activamente partícipe.

Un abrazo.
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

Hola estimados foristas todos. Yo por mi parte tuve más tiempo para participar durante el fin de semana, ahora comenzada la semana me agarra otra vez el ritmo frenético de trabajo, y tengo apenas tiempo para comer y dormir.

Yo probablemente no tendré tiempo de participar mucho hasta el fin de semana. Brevemente solo comento que respeto las visiones expuestas sobre el tema de la autoridad y/o la lectura bíblica al margen de toda autoridad humana, creo que he insistido bastante en mis cuestionamientos, principalmente el básico: por qué hicieron Concilio si se supone que los cristianos leen la Biblia sin guiarse por autoridad humana o concilios. Por qué hicieron Concilio si el Espíritu Santo guia a la verdad total a cada cristiano leyendo la Biblia. Encontré que estos cuestionamientos no tuvieron respuesta satisfactoria, clara, precisa. Yo en particular no quise seguir insistiendo porque no ví que se respondiera los cuestionamientos, pero no culpo de eso a nadie porque pueden haber varias causas de esto:

1. Que no haya respuesta satisfactoria
2. Que uno no sepa expresar bien lo que quiere que le respondan
3. Que uno y la contraparte ven las cosas diametralmente distinto por lo cual es dificil entenderse
4. Que los cuestionamientos sean irrelevantes para la contraparte
5. Etc etc etc.

Pienso que si efectivamente el plan de Dios es guiar a cada uno personalmente a la verdad completa mediante la lectura de la Biblia, directamente sin autoridades ni concilios ni intermediarios, pues si ese es el plan de Dios, entonces la realización de un Concilio no tenía ningún sentido, estaba de más, incluso era contradictorio si los Concilios no tienen autoridad para decidir nada. Creo que aquí hay una contradicción insalvable. De hecho, los protestantes han sido coherentes en su historia... y nunca han resuelto polémicas haciendo Concilios (porque son coherentes son Sola Scriptura). En eso se demuestra que Sola Scriptura es incompatible con Concilios.

Pero el cristianismo partió con un Concilio, presidido por los apóstoles y registrado en la Biblia, y ahí hay una contradicción sin solución. Esa es mi visión, aunque insisto respeto la visión contraria.

Se agradece las exposiciones de Ricardo y de todos los demás foristas, sobre todo la corrección del diálogo civilizado.

PD: por favor, continuen la conversacion los demás, si tienen posibilidad
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

'Ora si que, parafraseando a Catara: Solo para meditar.

Jua 5:39
Escudriñád las Escrituras; porque a vosotros os parece, que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

Estimado, tambien para meditar:

Un día Apolo, confiado en sus conocimientos, comenzó a hablarle a la gente que estaba en la sinagoga. Pero cuando Priscila y Áquila lo escucharon, lo llevaron a su casa y le explicaron en forma más clara y directa el mensaje de Dios.
Hech 18, 36

Cuidado con el autoaprendizaje. El plan de Dios es que la fe cristiana se enseñe, no que solo se lea.


Cuando Felipe se acercó y lo oyó leer al profeta Isaías, le preguntó: «¿Entiendes lo que lees?» 31 El etíope le respondió: «¿Y cómo voy a entender, si nadie me enseña?» Y le rogó a Felipe que subiera al carro y se sentara con él.
Hech 8, 30

Cuidado con el autoaprendizaje. Dios dejó la misión de ir y enseñar. Como se va a enseñar si la gente no quiere hacerle caso a nadie?


como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
2 Pe 3: 15-16

Indocto: persona que no tiene conocimientos suficientes. ¡Cuantos cristianos de buena voluntad son indoctos y sacan todo tipo de conclusiones horrorosas de la lectura bíblica!!! Para eso justamente les escribe Pedro: porque es un pastor puesto por Dios para enseñar la fe.

Esos son los peligros de la sola lectura aislada de la enseñanza de los pastores. La Escritura debe estar unida a la catequesis de la Iglesia. Esto aparece clarísimo en este texto, que es el crucial y el más claro y categórico:

Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.
Lc 1: 1-4

Teófilo: lee este evangelio para reforzar la catequesis que has recibido.

Imagínense que le digan a Teófilo: mijo lindo, no confies en los hombres, no sigas las enseñanzas de pastores humanos, no dejes que nadie te adoctrine, solo anda a leer la Biblia y el Espíritu te guiará.

Demasiado claro.
 
Apreciado Petrino

Apreciado Petrino

Estimado, si te parece puedo participar en este epigrafe y exponer mis opiniones, a partir de lo conversado en el epigrafe sobre Lutero.
En dicho epigrafe, Ricardo expuso la idea de que es mejor que cada uno lea la Biblia por su cuenta, a riesgo que se produzcan divisiones y herejías, a depender de la interpretacion de una autoridad o de un Concilio.
Bueno, yo quiero preguntar: qué hizo la Iglesia primitiva cuando hubo una polémica sobre los cristianos judaizantes. Ese es un ejemplo de cómo se dirimen las polémicas en la Iglesia. ¿Qué hicieron? Un Concilio.
Explíquenme ustedes por qué en ese momento no hicieron lo que ustedes plantean: que cada uno lea la Escritura sin estar sujeto a Concilios ni autoridades.

Esto es lo que decías en el Mensaje # 4 de la primera página del epígrafe.

Luego, tuviste reconocimientos amables para mi labor al responderte, ya que ocasionalmente hasta te manifesté mi total acuerdo.

¿Qué pasó? ¿Te decepciona mi estilo respetuoso aunque lo encomies? ¿Te sientes más cómodo entre los que no escatiman exabruptos?

Es perfectamente entendible la razón de fuerza mayor como el mucho trabajo y la falta de tiempo, pero no la fuerza mayor de tu razón ante respuestas que no consideras satisfactorias.

Que ahora te dirijas a todos no deja de ser un modo de hacerme a un lado.

No estoy ofendido ni molesto, pero me siento frustrado. Creí que todavía podías lidiar con maestría y no protegiéndote tras las tablas.
 
Re: Acerca de la libre interpretacion de La Escritura.

A mí la predicación que me gusta y me convence es la de Juan Bautista, que desde la cárcel enviaba a sus discípulos a preguntar directamente a Jesucristo. Porque ya lo dice Jesús en Lucas 6, 39: “¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.”</SPAN></SPAN>

¿Qué hay interpretaciones disparatadas de la Biblia? Sí, pero sobre todo por parte de algunos dirigentes de comunidades cristianas que tratan de imponérselas a los demás. También puede equivocarse uno que interprete la Biblia por sí mismo; pero siempre se trataría de una equivocación con menores repercusiones que cuando se intenta hacer de ello una doctrina. Además, la fuerza de la razón tiende a sacar del error al que lo comete; pero las doctrinas humanas se resisten.
</SPAN></SPAN>

No obstante, reconozco que las organizaciones cristianas son necesarias para la difusión y el mantenimiento del cristianismo. Y también porque somos seres sociales que necesitamos relacionarnos unos con otros mediante alguna organización. Lo malo es que los dirigentes de esas organizaciones tienden cuando menos a imponer sus doctrinas, y en el peor de los casos hasta a divinizarse. Es preciso pues hacer un esfuerzo especial para considerar esas organizaciones y dirigentes como algo meramente humano. Y es necesario también ir un paso más allá, y acudir directamente a las escrituras y al mismo Jesucristo, que es el único Maestro y el único Pastor.
</SPAN></SPAN>