Acá hay muchos perritos dispuestos a ladrar

Miniyo;n3259406 dijo:
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Romanos 7:18
Y yo sé que en MÍ, ESTO ES, EN MI CARNE, NO MORA EL BIEN; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Te me adelantaste.

Jorge Enrique;n3259404 dijo:
Pablo dice:

"...el pecado que mora en mí..."

no dice: el pecado que mora en mi carne

lo que sí sabe es que el bien, no mora en él,

y tiene que aclarar, "...en mi carne..."

de lo que se puede interpretar como que:

El mal pertenece a la naturaleza humana

y el bien a la naturaleza divina.

Mira donde dice:

"....según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios......"

".....pero veo otra ley en mis miembros....."

También aquí hay una distinción en lo que es humano de lo que es divino.

Ahora bien,

Por la genética se heredan características fisiológicas, morfológicas o bioquímicas

No se pueden heredar virtudes de forma genética

El hombre interior vendría a ser el que está esclavo.
El que tiene el querer pero no el poder.
El miserable a libertar.
El que llora por qué quiere agradar a Dios y termina pecando.

salmo51

Te me adelantaste.

SALMO 51:

El Tema dice "aca hay muchos perritos", pero tambien podria haber "perros", de los cuales se dice:

"Mas los perros estaran fuera" y no podran "entrar por lass puertas a la ciudad" (Apocalipsis 22: 15 y 14).

Patricio Cespedes Castro.
Perrito.

Yo me pregunto...
¿Cuántos se están dando permiso para pensar en lo que creen?
Lo cómico es que todos participamos esperando que el otro piense en lo que está creyendo para que se venga con nosotros, pero nosotros ni siquiera estamos dispuestos a cuestionar nuestra fe.

De todas maneras creo que se está formando un grupo nuevo.
Un grupo con el se puede comenzar a charlar profundamente de temas profundos.
Un grupo que deja su iglesia afuera y entra con una curiosidad sana.
Que no pierden su identidad por conversar y muchos menos por amar.

Y hay brutos que parecen venir de siglos pasados.
Perros de los grandotes.

Pablo dice:

"...el pecado que mora en mí..."

no dice: el pecado que mora en mi carne

Miniyo;n3259406 dijo:

Romanos 7:18
Y yo sé que en MÍ, ESTO ES, EN MI CARNE, NO MORA EL BIEN; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.

Miniyo no ha entendido lo que quería decir el hermano Jorge. Lo que Jorge quiere decir es que la "carne" no peca... soy YO el que peca. Estoy de acuerdo con su afirmación. Miniyo, es fácil soltar un versículo y no explicar absolutamente nada. El camino fácil...

Veamos el contexto y la enseñanza.

No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. Ahora bien, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo en que la ley es buena; pero, en ese caso, ya no soy yo quien lo lleva a cabo sino el pecado que habita en mí. Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza (ser, cuerpo) pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. Y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace sino el pecado que habita en mí. Así que descubro esta ley: que cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal. Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la ley de Dios; pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo. ¡Soy un pobre miserable! ¿Quién me librará DEL CUERPO DE ESTA MUERTE (RV1602, RV1862, RV1909, Wesley, Junemann, Oso, ACV, NRV2000, Darby, IAV, KJ2000, KJVCNT, King James Clásica, NASB, LONT, etc. )? ¡Gracias a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor! En conclusión, con la mente yo mismo me someto a la ley de Dios, pero mi naturaleza pecaminosa está sujeta a la ley del pecado.
(Rom 7:15-25 NVI, la cita en negrita es de las versiones que he puesto a continuación entre paréntesis)

Una buena manera de acercarse a la exégesis de un texto es empezar por saber lo que el autor NO está diciendo. Cuando sabemos lo que NO está diciendo, podemos llegar a buen puerto. Salmo lleva luchando con el mismo tema durante años, y sigue completamente atascado porque no empieza por lo básico. Primero hay que hacer el trabajo de saber lo que el autor NO está diciendo. Primero, ni el hombre ni su cuerpo de carne están malditos por Dios. Están en corrupción por estar privados de vida eterna, no en maldición, lo cuál es un asunto muy diferente. Dios nunca maldijo al hombre ni a su cuerpo. La exégesis de todo este difícil párrafo se encuentra en Romanos 7:24, y lo he marcado en NEGRITA. Pablo NO dice "cuerpo mortal" o "cuerpo de muerte", sino una cosa muy distinta: CUERPO DE ESTA MUERTE. El énfasis está en la "MUERTE" no en el "cuerpo". No está diciendo que mi "cuerpo" es la "muerte", sino que "la MUERTE se enseñorea de mi cuerpo". Si la "carne" fuera "mala en sí misma", el pecado nunca hubiera sido condenado EN la carne, sino "fuera de la carne" (Rom 8:3), que es la herejía recurrente de Salmo (Cristo tuvo o vino en "otra carne")

El término "carne" puede traducirse de varias maneras, y una de ellas es "naturaleza pecaminosa". Pablo no está echando la culpa de su pecado a su cuerpo físico. Tampoco habla de la "carne" como de su "cuerpo físico", sino que está hablando de un "cuerpo o un todo místico". Pablo NO está diciendo: "mi CUERPO FÍSICO de CARNE me hace pecar." No, sino que habla de un COMPLEJO que toma forma mística de "cuerpo de muerte"... ahí metemos "mente carnal", "adulterio del corazón" o lo que en lenguaje místico es "apetitos sensitivos y voluntades de la mente carnal" (la mente sin Cristo). "Yo no tengo la culpa sino el pecado que habita en mí", dice Pablo... Aquí Pablo reconoce "dos seres" dentro de sí mismo, y por otro lado el pecado es un concepto racional, donde hay un alma que ejecuta una voluntad... no se puede decir de un trozo de carne que tiene "pecado". Así que Pablo está hablando de un "SER PECAMINOSO" (un "todo", con su espíritu, su alma y su cuerpo). Pablo no está hablando sólo del cuerpo físico. Un trozo de carne por sí mismo no tiene pecado alguno... que es la falsa teología que Salmo tiene metida en la cabeza.

La prueba de lo que estoy diciendo es Cristo. Es evidente que Cristo tuvo el mismo cuerpo que todos nosotros y no hubo "mal ni maldad en él" y fue "perfecto". El cristianismo se diferencia de todas las religiones porque este cuerpo corrupto "se revestirá de gloria". Este es un concepto muy distinto al de las demás religiones. Debemos sacar de la cabeza la idea de que "cuerpo físico (carne)=maldad". El concepto que Pablo tenía en la cabeza era otro completamente distinto. Sólo por la experiencia interior y mística pueden entenderse esto que estoy diciendo y las cosas que decía Pablo.

Recomiendo ENCARECIDAMENTE a quien se atreva a intentar entender a Pablo que se lea de arriba a abajo sus cartas. Empezando por el principio y acabando por el final. Las cartas de Pablo son DISCURSOS enteros, son un "todo", un "filete de carne", y el error GARRAFAL es hacer un filete de un pequeño trocito. Es una costumbre recurrente en el mundo religioso cristiano hacer un mundo de una astilla y obviar el árbol entero. Hay que hacerse niño otra vez para entender a Pablo, porque Pablo era místico primero y después apóstol.

Hace unas semanas leí entera la carta a los Romanos de arriba a abajo en hora y media o algo así y fue maravillosa la revelación y la luz. Las cartas de Pablo pertenecen a otro universo, y deben leerse con los ojos de la mística (del hombre interior). Sobre todo en lo referente a Pablo (por su manera de escribir y desarrollar), para entender una idea hay que TERMINAR DE LEER TODA LA CARTA, porque es un "proceso".

Amor a los de puro corazón,
Ibero

Última edición:
IBERO;n3259468 dijo:
Miniyo no ha entendido lo que quería decir el hermano Jorge. Lo que Jorge quiere decir es que la "carne" no peca... soy YO el que peca. Estoy de acuerdo con su afirmación. Miniyo, es fácil soltar un versículo y no explicar absolutamente nada. El camino fácil...

Veamos el contexto y la enseñanza.

No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. Ahora bien, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo en que la ley es buena; pero, en ese caso, ya no soy yo quien lo lleva a cabo sino el pecado que habita en mí. Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza (ser, cuerpo) pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. Y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace sino el pecado que habita en mí. Así que descubro esta ley: que cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal. Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la ley de Dios; pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo. ¡Soy un pobre miserable! ¿Quién me librará DEL CUERPO DE ESTA MUERTE (RV1602, RV1862, RV1909, Wesley, Junemann, Oso, ACV, NRV2000, Darby, IAV, KJ2000, KJVCNT, King James Clásica, NASB, LONT, etc. )? ¡Gracias a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor! En conclusión, con la mente yo mismo me someto a la ley de Dios, pero mi naturaleza pecaminosa está sujeta a la ley del pecado.
(Rom 7:15-25 NVI)

Una buena manera de acercarse a la exégesis de un texto es empezar por saber lo que el autor NO está diciendo. Cuando sabemos lo que NO está diciendo, podemos llegar a buen puerto. Salmo lleva luchando con el mismo tema durante años, y sigue completamente atascado porque no empieza por lo básico. Primero hay que hacer el trabajo de saber lo que el autor NO está diciendo. Primero, ni el hombre ni su cuerpo de carne están malditos por Dios. Están en corrupción por estar privados de vida eterna, no en maldición, lo cuál es un asunto muy diferente. Dios nunca maldijo al hombre ni a su cuerpo. La exégesis de todo este difícil párrafo se encuentra en Romanos 7:24, y lo he marcado en NEGRITA. Pablo NO dice "cuerpo mortal" o "cuerpo de muerte", sino una cosa muy distinta: CUERPO DE ESTA MUERTE. El énfasis está en la "MUERTE" no en el "cuerpo". No está diciendo que mi "cuerpo" es la "muerte", sino que "la MUERTE se enseñorea de mi cuerpo". Si la "carne" fuera "mala en sí misma", el pecado nunca hubiera sido condenado EN la carne, sino "fuera de la carne" (Rom 8:3), que es la herejía recurrente de Salmo (Cristo tuvo o vino en "otra carne")

El término "carne" puede traducirse de varias maneras, y una de ellas es "naturaleza pecaminosa". Pablo no está echando la culpa de su pecado a su cuerpo físico. Tampoco habla de la "carne" como de su "cuerpo físico", sino que está hablando de un "cuerpo o un todo místico". Pablo NO está diciendo: "mi CUERPO FÍSICO de CARNE me hace pecar." No, sino que habla de un COMPLEJO que toma forma mística de "cuerpo de muerte"... ahí metemos "mente carnal", "adulterio del corazón" o lo que en lenguaje místico es "apetitos sensitivos y voluntades de la mente carnal" (la mente sin Cristo). "Yo no tengo la culpa sino el pecado que habita en mí", dice Pablo... pero el pecado es un concepto racional, donde hay un alma que ejecuta una voluntad... no se puede decir de un trozo de carne que tiene "pecado". Así que Pablo está hablando de un "SER PECAMINOSO" (un "todo", con su espíritu, su alma y su cuerpo). Pablo no está hablando sólo del cuerpo físico. Un trozo de carne por sí mismo no tiene pecado alguno... que es la teología que Salmo tiene metida en la cabeza.

La prueba de lo que estoy diciendo es Cristo. Es evidente que Cristo tuvo el mismo cuerpo que todos nosotros y no hubo "mal ni maldad en él" y fue "perfecto". El cristianismo se diferencia de todas las religiones porque este cuerpo corrupto "se revestirá de gloria". Este es un concepto muy distinto al de las demás religiones. Debemos sacar de la cabeza la idea de que "cuerpo físico (carne)=maldad". El concepto que Pablo tenía en la cabeza era otro completamente distinto. Sólo por la experiencia interior y mística pueden entenderse las cosas que decía Pablo.

Recomiendo ENCARECIDAMENTE a quien se atreva a intentar entender a Pablo es que se lea de arriba a abajo sus cartas. Empezando por el principio y acabando por el final. Las cartas de Pablo son DISCURSOS enteros, son un "todo", un "filete de carne", y el error GARRAFAL es hacer un filete de un pequeño trocito. Es una costumbre recurrente en el mundo religioso cristiano hacer un mundo de una astilla y obviar el árbol entero. Hay que hacerse niño otra vez para entender a Pablo, porque Pablo era místico primero y después apóstol.

Hace unas semanas leí entera la carta a los Romanos de arriba a abajo en hora y media o algo así y fue maravillosa la revelación y la luz. Las cartas de Pablo pertenecen a otro universo, y deben leerse con los ojos de la mística (del hombre interior).

Amor a todos,
Ibero

LO QUE DICE el VERSÍCULO Romanos 7:18 ESTÁ MUY CLARO y NO NECESITA EXPLICACIÓN... PABLO SE REFIERE ESPECIFICAMENTE al CUERPO... y NO a su ALMA y su ESPÍRITU.

Miniyo;n3259477 dijo:

LO QUE DICE el VERSÍCULO Romanos 7:18 ESTÁ MUY CLARO y NO NECESITA EXPLICACIÓN... PABLO SE REFIERE ESPECIFICAMENTE al CUERPO... y NO a su ALMA y su ESPÍRITU.

No, querido. En primer lugar, habla de la "carne", no del "cuerpo". En segundo lugar, esta "carne" no es su cuerpo, sino lo que acabo de explicar arriba:

[...habla de un COMPLEJO que toma forma mística de "cuerpo de muerte"... ahí metemos "mente carnal", "adulterio del corazón" o lo que en lenguaje místico es "apetitos sensitivos y voluntades de la mente carnal" (la mente sin Cristo).]

Amor,
Ibero

Por accidente leí una respuesta de Ibero que citó Miniyo.
No vi el original porque tengo a Ibero agregado a mí lista de foristas ignorados.
No porque tenga contra el nada porque me parece una persona de lo más tranquila y pacífica.
El motivo es simplemente por la doctrina que predica.

No es para nada como el dice.

Y la prueba es contundente.
La venida en carne del Verbo, sus hechos de vida y por último su cruenta muerte.

¿Que tiene de místico todo esto?

Todo esto tuvo que ocurrir de verdad.

Ibero esta completamente perdido.
Se comienza de a poco y se va cambiando el significado de todo.

Su evangelio es Anatema.
Bendiciones.

IBERO;n3259482 dijo:
No, querido. En primer lugar, habla de la "carne", no del "cuerpo". En segundo lugar, esta "carne" no es su cuerpo, sino lo que acabo de explicar arriba:

[...habla de un COMPLEJO que toma forma mística de "cuerpo de muerte"... ahí metemos "mente carnal", "adulterio del corazón" o lo que en lenguaje místico es "apetitos sensitivos y voluntades de la mente carnal" (la mente sin Cristo).]

Amor,
Ibero

RESPETO lo que TÚ PIENSES... pero yo CREO que PABLO cuando HABLA de su CARNE... SE REFIERE a su CUERPO... y NO al ALMA o ESPÍRITU QUE SON su SER INTERIOR e INTANGIBLES... y por lo tanto... NO SON CARNALES.

EL ALMA y el ESPÍRITU de PABLO SON los que QUIEREN el BIEN... el SER INTERIOR ESPIRITUAL... y la PARTE de su SER que HACE el MAL ES el CUERPO (QUE ES el QUE TIENE que MORIR)... que FALLA por el PECADO que MORA en la CARNE o CUERPO que ES la OTRA PARTE de su SER.

MENTE CARNAL ES una MENTE INCLINADA a SATISFACER LA CARNE... y la CARNE ESTÁ en el CUERPO... VAMOS... QUE la MENTE CARNAL ES DAR GUSTO al CUERPO EN SUS PLACERES.

El SER HUMANO COMPLETO ES... ESPÍRITU, ALMA y CUERPO.

Miniyo;n3259494 dijo:

RESPETO lo que TÚ PIENSES... pero yo CREO que PABLO cuando HABLA de su CARNE... SE REFIERE a su CUERPO... y NO al ALMA o ESPÍRITU QUE SON su SER INTERIOR e INTANGIBLES... y por lo tanto... NO SON CARNALES.

EL ALMA y el ESPÍRITU de PABLO SON los que QUIEREN el BIEN... el SER INTERIOR ESPIRITUAL... y la PARTE de su SER que HACE el MAL ES el CUERPO (QUE ES el QUE TIENE que MORIR)... que FALLA por el PECADO que MORA en la CARNE o CUERPO que ES la OTRA PARTE de su SER.

MENTE CARNAL ES una MENTE INCLINADA a SATISFACER LA CARNE... y la CARNE ESTÁ en el CUERPO... VAMOS... QUE la MENTE CARNAL ES DAR GUSTO al CUERPO EN SUS PLACERES.

El SER HUMANO COMPLETO ES... ESPÍRITU, ALMA y CUERPO.

Si crees eso, seguirás sin entender a Pablo. ¿Cómo puedes creer estas cosas tan raras cuando Pablo dice que el cuerpo es templo del Espíritu Santo? ¿Cómo es posible que "esa parte de su ser" haga el mal si era templo del Espíritu Santo? Explícame. :)

Amor,
Ibero

salmo51;n3259491 dijo:
Ibero esta completamente perdido.

Pero para encontrarte hay que perderte, pues si no te pierdes es imposible que seas hallado.

¡Amor para ti!,
Ibero

IBERO;n3259497 dijo:
Si crees eso, seguirás sin entender a Pablo. ¿Cómo puedes creer estas cosas tan raras cuando Pablo dice que el cuerpo es templo del Espíritu Santo? ¿Cómo es posible que "esa parte de su ser" haga el mal si era templo del Espíritu Santo? Explícame. :)

Amor,
Ibero

Porque en el CUERPO ES DONDE HABITA el ALMA y el ESPÍRITU HUMANO (el SER INTERIOR)... y en el ESPÍRITU HUMANO ES DÓNDE HABITA el ESPÍRITU SANTO.

No entienden la muerte de Cristo y de alguna manera la observan como algo poético, altruista, ejemplar.

Miniyo;n3259503 dijo:

Porque en el CUERPO ES DONDE HABITA el ALMA y el ESPÍRITU HUMANO (el SER INTERIOR)... y en el ESPÍRITU HUMANO ES DÓNDE HABITA el ESPÍRITU SANTO.

Ya... ¿y el Espíritu Santo vive dentro de un trozo de carne que hace el mal? ¿Cómo es eso? ¿No dice Juan que el que peca no es de Dios?

El ser humano ES espíritu y alma y cuerpo. Las conjunciones son copulativas, no disyuntivas. Estás leyendo tu Biblia con la mente platónica. Tú lees "el hombre es espíritu, o alma, o cuerpo". Dios no nos lee así, sino enlazados en una sola cosa, del mismo modo que Él ES Padre, Hijo y Espíritu... si es que pudiéramos hacer una relación entre ambos grupos.

El alma y el espíritu humano no necesitan cuerpo para subsistir. Las almas-espíritus encadenados a los que fue a predicar Jesús no parece que tuvieran "cuerpo".

Aunque si somos concretos, podríamos decir lo mismo del cuerpo... también nuestro cuerpo es eterno según la Biblia.

Nuestro problema es que vemos con "ojos de carne", con "ojo de mente carnal"... y las cosas de Dios no pueden entenderse con ese ojo.

¡Amor!,
Ibero

Miniyo;n3259376 dijo:

Pues si ESTO FUESE COMO DICES... ENTONCES... JESÚS TUVO que HEREDAR el PECADO por PARTE de MARÍA su MADRE... y SABEMOS QUE ESTO NO FUE ASÍ.

EL VARÓN ES el que ENGENDRA y QUIEN INTRODUCE el PECADO en el MUNDO.

Veo que va entendiendo entonces por què debia Maria ser concebida sin pecado.

Vino Tinto;n3259530 dijo:
Veo que va entendiendo entonces por què debia Maria ser concebida sin pecado.

PRECISAMENTE porque MARÍA NO FUE CONCEBIDA SIN PECADO (al SER DESCENDIENTE de ADÁN y de VARÓN HUMANO)... ES por lo que NO PUEDE SER por la HERENCIA de los PADRES... SINO SOLAMENTE del PADRE.

Miniyo;n3259534 dijo:
PRECISAMENTE porque MARÍA NO FUE CONCEBIDA SIN PECADO (al SER DESCENDIENTE de ADÁN y de VARÓN HUMANO)... ES por lo que NO PUEDE SER por la HERENCIA de los PADRES... SINO SOLAMENTE del PADRE.
Miniyo... La muerte entró por la desobediencia de un hombre y este hombre fue Adán.

Lo que venís sosteniendo no tiene fundamento lógico alguno.

Todo ser que viene al mundo hereda las consecuencias de aquella desobediencia de sus padres, que para poder procrearlo, se vuelven real y físicamente una sola carne.

Los hijos son hijos de la "sola carne" y no del hombre o de la mujer.

Ni el hombre tiene mandato divino de procrear su especie (porque no existe la especie macho) ni la mujer tiene mandato divino de procrear la especie (porque no existe la especie hembra).

Solo la sola carne (el ser humano) tiene mandato de Dios para multiplicarse.

Cuando Dios creó el primer matrimonio humano les dotó de la posibilidad real de multiplicar su especie.
Los hijos son creados por sus padres.

El sexto día Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, en forma de varón y mujer.

La palabra "hombre" aunque muchas veces se la usa para referirse al macho de nuestra especie, también se la usa para referirse al ser humano.

Que la muerte pase de generación en generación usando los gametos masculinos y no los femeninos, no tiene asidero bíblico alguno.
Estás haciendo una transpolación incorrecta.

Un abrazo y con la mejor de las ondas.