A ver si los calvinistas entienden



¿MALDICIONES GENERACIONALES?

La propiciación efectuada por Cristo en su muerte y resurrección, canceló la más antigua y remota de todas las maldiciones, aquella que se originó cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios, trayendo la muerte espiritual de todos sus descendientes. Dicha cancelación se hace efectiva en aquellos que por haber sido escogidos son atraídos eficazmente a Cristo.

Esto deja claramente expuesta , aquella monstruosa herejía que enseña que un redimido podría estar siendo afectado por la maldición generacional de algún antepasado, pues mediante esta falsa doctrina se está negando la eficacia de la propiciación efectuada por Cristo, porque si tal propiciación no podría anular “una maldición generacional”, menos podría anular la madre de todas las maldiciones, es decir, aquella que se originó en el huerto del Edén.

¿PUEDE UN REDIMIDO SER MALDECIDO POR EL MISMO PADRE QUE LO ADOPTÓ?

Quienes enseñan esta monstruosa herejía, se basan en textos del antiguo testamento referidos a quienes vivían bajo la ley. Si hay algo que es seguro, es que los tales no conocen gran parte del nuevo testamento

Gálatas 3:13
(13) Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),

Bajo el nuevo pacto Dios no maldice a sus hijos cuando pecan; él los disciplina y los corrige para que sean partícipes de su santidad, ¿pero cómo se le puede ocurrir a alguien semejante disparate? Aquí en Gálatas 3:13 está claro que Cristo fue hecho maldición por nosotros.

Cristo no solo llevó la maldición por los pecados pasados, sino por todos pecados pasados, presentes y futuros.

La propiciación que Cristo ha efectuado en su muerte, es perfecta, es decir, mediante la muerte de Cristo, se ha establecido una base legal que le permite a Dios perdonar sin pasar por alto su justa demanda de justicia.

Toda la ira por el pecado pasado presente y futuro ha sido descargada sobre nuestro sustituto.

Romanos 6: 10:
(10) Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.

Aquí dice que murió al pecado una vez por todas.

Pero además, esta enseñanza está por demás clara, cuando se conecta la justificación con la glorificación. La Biblia revela que aquellos que son justificados, inexorablemente serán glorificados.

Romanos 8:30-34:
(30) Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
(31) ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
(32) El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
(33) ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
(34) ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Aquí la clara enseñanza es que en base a la propiciación o base legal, la justificación es perfecta y definitiva, ya no hay maldición posible, claro esto es lo último que los mercaderes desearían que el pueblo se entere, porque eso les quita poder de manipulación.

Colosenses 2:13-14:
(13) Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
(14) anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

Efesios 1:6-7:
(6) para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
(7) en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,

ALGO MUY IMPORTANTE A TENER EN CUENTA:

No vivir bajo la ley no significa licencia para pecar impunemente, no vivir bajo la ley, significa sencillamente, depender pura y exclusivamente de la gracia de Dios para vivir una vida santa. La gracia de Dios es suficiente, pues escrito está:

Romanos 6:14:
(14) Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Tito 2:11-12:
(11) Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
(12) enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,

La gracia de Dios es suficiente , y actúa para llevarnos a la santidad y esto en virtud de la regeneración o nuevo nacimiento, es decir, la nueva naturaleza que hemos recibido cuando fuimos resucitados siendo cadáveres espirituales (Efesios 2:1), o en otras palabras cuando fuimos engendrados como nuevas criaturas en Cristo (2 Corintios 5:17).

1 Juan 3: 9:
(9) Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Aquí “peca y no practica”, no significa estar exentos de pecado, sino que significa que la nueva naturaleza que se recibe mediante la regeneración, no nos permite pecar impunemente.

La gracia es suficiente, pues Dios ya no nos entrega la ley como medio para que alcancemos la justificación, pues la justicia que Dios requiere para ser aceptados la compró Cristo y nos ha sido imputada por el solo hecho de creer. Nuestra justificación descansa pura y exclusivamente en el sacrificio de Cristo.

Romanos 8:33-34:
(33) ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
(34) ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

2 Corintios 5: 21:
(21) Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Conclusión:
El desconocimiento de doctrinas fundamentales de la fe cristiana, el desconocer aspectos de la muerte de Cristo como la propiciación, el juicio sobre el viejo hombre que fue efectuado en la persona de nuestro sustituto, y la justificación irrevocable y definitiva lleva a que aquellos que han sido llamados a remontarse cual águilas a las cumbres de gloria, vivan como aves de corral tratando de ganar algo que Dios nos ha regalado que es la salvación.

Pero lo más grave de semejante descuido en el estudio de las escrituras por parte de quienes apacientan el rebaño del Señor, es que desconocer estas doctrinas deja la puerta abierta a todo un bagaje de falsas doctrinas como lo es la de las maldiciones generacionales.


 


¡NO SE TRATA DE LO QUE PODEMOS SINO DE LO QUE DEBEMOS!.

No debemos centrarnos en lo que podemos, porque eso significa encuadrarnos dentro de las limitaciones humanas, sino que tenemos que centrarnos en lo que debemos, porque eso implica centrarnos en aquellas obras que Dios preparo de antemano para que andemos en ellas (Efesios 3; 10). Es decir, eso implica centrarnos en el propósito de Dios para cada uno de sus hijos, y en tal caso podemos tener la absoluta y plena seguridad que contaremos con todo lo que necesitamos para hacer esas obras que Dios preparo de antemano. Podemos contar con la gracia suficiente, con todos los recursos, con todo lo que sea necesario sin que absolutamente nada lo pueda limitar o impedir. Nada absolutamente nada, y eso incluye al tipo de gobierno bajo el cual tengamos que estar.

Centrarnos en lo que debemos y no en lo que podemos, nos tiene que llevar a entregarnos a una incesante búsqueda en oración, ofreciéndonos en sacrificio vivo a Dios para así poder entender cuál es la perfecta voluntad de Dios para nuestras vidas (Romanos 12; 1-2). Y cuando esa es nuestra actitud entonces se cumplirá aquella promesa tan sublime dada por El Señor Jesucristo a sus discípulos; Juan 15; 14-17

14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.

El Dios Todopoderoso hecho hombre en la persona de Jesucristo nos promete que, SI HACEMOS LO QUE DEBEMOS, es decir si hacemos lo que El amorosamente nos manda, Él no nos considerara siervos sino sus amigos, y además nos promete QUE TODO LO QUE PIDAMOS AL PADRE EN SU NOMBRE EL LO HARA. Y esto último, nos habla de un tipo de oración que emana de corazones consagrados que entran en sintonía con la perfecta voluntad de Dios al punto de que comenzamos a pedir aquellas cosas que están en la voluntad de Dios, QUIEN POR CONSIDERARNOS SUS AMIGOS NOS COMUNICA SUS PLANES Y AQUELLAS COSAS POR LAS QUE DEBEMOS ORAR, tal como Dios le comunico a su amigo Abraham de que iba a destruir Sodoma y eso llevo a Abraham a interceder por su sobrino Lot. Oración que fue gloriosamente contestada, enviando Dios ángeles para advertir a Lot, pues de esa manera responde Dios a aquellos a quienes además hijos considera sus amigos.

Y por último, centrarnos no en lo que podemos sino en lo que debemos, nos lleva a considerar aquella promesa hecha al remanente de Filadelfia que representa al remanente de este tiempo final que nos toca atravesar; Apocalipsis 3; 8

Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque, aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra.

NADA, ABSOLUTAMENTE NADA PUEDE CERRAR LA PUERTA ABIERTA POR DIOS PARA QUE SUS HIJOS PUEDAN EJECUTAR AQUELLAS OBRAS QUE DIOS PREPARO PARA CADA UNO DE ELLOS, NO HAY GOBERNANTE POR IMPIO Y DESPIADADO QUE SEA QUE PUEDA CERRAR ESA PUERTA ABIERTA POR DIOS, ALELUYA.

Sólo a Dios sea la Gloria.



 


Juan 16; 7-11
7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
9 De pecado, por cuanto no creen en mí;
10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;
11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

Creer que para predicar el Evangelio, debemos pasear a los inconversos por los diez mandamientos, recordándoles que los han violado a lo largo de su vida, pone en evidencia un total y absoluto desconocimiento de doctrinas fundamentales de la Fe Cristiana como la Total Depravación y el Llamamiento Eficaz del cual son objeto los elegidos. Quienes evangelizan de esta manera, ignoran que mediante la previa regeneración que es parte del llamamiento eficaz, La ley de Dios es escrita en la mente y en el corazón al momento de escuchar el sencillo mensaje de que Cristo fue crucificado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación.

Usted no necesita recordarles a los inconversos de que han violado la ley, ESA TAREA LA REALIZA LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO CONVENCIENDO DE PECADO DE JUSTICIA Y DE JUICIO A LOS ESCOGIDOS QUE OYEN EL MENSAJE DE LA CRUZ. Pero
lamentablemente, hoy por hoy llega a pasar desapercibido, el semipelagianismo de quienes se atreven a dar clases de evangelismo, sin siquiera mencionar al actor principal de la gran comisión que es La Persona Del Espíritu Santo.


 


"Si los hombres fueran capaces en lo más mínimo de andar en el camino de Dios, no habría ninguna necesidad de que Dios los salvara. Dejaría que se salvaran a sí mismos. ¡Pero nadie ni siquiera tiene la capacidad de intentarlo! Cada vez que alguien se convierte, es porque Dios ha venido a ellos y vencido su ignorancia por medio de mostrarles el evangelio. Sin esto, nunca podrían salvarse por sus propios medios. Nadie, en toda la historia de la humanidad, ha razonado por sus propios medios la realidad de la ira de Dios tal como la enseña las Escrituras".
- Martín Lutero (La Esclavitud de la Voluntad: Una condensación moderna).


 


A poco tiempo de haber sido salvado por Cristo, escuche decir a quien en aquel entonces era el evangelista mas importante de Argentina, de que no estaba bien que los cristianos "durmieran la siesta mientras las almas se pierden". En aquel momento siendo yo un bebe en Cristo, me impacto escuchar eso, pero cuando comencé a prepararme para la obra del ministerio al que Cristo me había llamado, comprendí que si bien es cierto que a Dios le agrado salvar al perdido por la locura de la predicación, no es menos cierto que la salvación de las personas, no depende, no esta supeditada a contingencias humanas, sino que todo depende del eterno propósito de Dios y que por lo tanto, el propósito de Dios de salvar a cada uno de aquellos a quienes según el puro afecto de su voluntad escogió, se cumplirá si o si.
También comprendí que poner pesadas cargas sobre las personas, como aquella exhortación de aquel evangelista, son actitudes propias de fariseos, que creen tener valores mas elevados que los que Dios tiene, y que por lo general, quienes ponen esas cargas, ellos no las tocan ni con dedo, porque son hipócritas, llenos de justicia propia.


 


Dios no necesita tu permiso para salvarte,
sino me crees, pregúntaselo a Pablo.
Dios no necesita tu permiso para usar tu vida,
sino me crees, pregúntaselo a Moisés.
Dios no necesita tu permiso para glorificarse
en tu vida por medio de tu rebeldía,
sino me crees, pregúntaselo a Faraón.
Dios no pide permiso al hombre para hacer lo que Él quiere:
Él es soberano y todopoderoso,
el creador de todas las cosas por quien y para quien
fueron creadas todas.

– "Todo cuanto el SEÑOR quiere, lo hace,
en los cielos y en la tierra,
en los mares y en todos los abismos"
(Salmos 135:6).

Cualquier cosa menos que esto,
es un dios hecho a imagen del hombre; un ídolo.


 


SOPORTE BÍBLICO DE LA DEPRAVACIÓN DEL HOMBRE


Efesios 2:1-3: 2
Y DE ella recibisteis vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 En que en otro tiempo anduvisteis conforme á la condición de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de desobediencia: 3 Entre los cuales todos nosotros también vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, también como los demás.

Isaías 64:6: 6
Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia, y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

Romanos 5:12: 12
De consiguiente, vino la reconciliación por uno, así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó á todos los hombres, pues que todos pecaron.

Efesios 2:3: 3
Entre los cuales todos nosotros también vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, también como los demás.

Romanos 6:23: 23
Porque la paga del pecado es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Romanos 3:23
por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios,

1 Juan 1:8-10: 8
Si dijéremos que no tenemos pecado, nos engañamos á nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad. 10 Si dijéremos que no hemos pecado, lo hacemos á él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Salmo 51:5
He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre.

Marcos 7:21
Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios,

Efesios 5:8
porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de la luz

Jeremías 17:9
Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá?

Eclesiastés 7:20
Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga el bien y nunca peque.

Gálatas 5:17
Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el {del} Espíritu {es} contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis.

Génesis 6:5
Y el SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo {hacer} siempre el mal.

Romanos 3:9-19
¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores {que ellos}? De ninguna manera; porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado; como está escrito: NO HAY JUSTO, NI AUN UNO; NO HAY QUIEN ENTIENDA, NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS;

Romanos 9: 5
de quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne, procede el Cristo, el cual está sobre todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.

Jeremías 17:23
`Sin embargo, ellos no escucharon ni inclinaron sus oídos, sino que endurecieron su cerviz para no oír ni recibir corrección.

2 Pedro 2:14
Tienen los ojos llenos de adulterio y nunca cesan de pecar; seducen a las almas inestables; tienen un corazón ejercitado en la avaricia; {son} hijos de maldición.

Juan 3:19
Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas.

Tito 1:15-16
Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada es puro, sino que tanto su mente como su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con {sus} hechos {lo} niegan, siendo abominables y desobedientes e inútiles para cualquier obra buena.

Jeremías 13:23: 23
¿Mudará el negro su pellejo, y el leopardo sus manchas? Así también podréis vosotros hacer bien, estando habituados
á hacer mal.


 


ACTIVA EL ALTAVOZ




«—Ahora estamos convencidos
de que estás poseído por un demonio
—dijo la gente—.
Hasta Abraham y los profetas murieron,
pero tú dices:
“¡El que obedezca mi enseñanza nunca morirá!”.»

‭‭Juan‬ ‭8‬:‭52‬ ‭NTV‬‬

«Antes, en todas estas cosas
somos más que vencedores
por medio de aquel que nos amó.
Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte,
ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades,
ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo,
ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios,
que es en Cristo Jesús Señor nuestro.»

‭‭Romanos‬ ‭8‬:‭37‬-‭39‬ ‭RVR1960‬‬

 
.


LA FALACIA DEL ROBOT AL DESCUBIERTO

Una de las falacias que se utilizan para sostener la falsa doctrina del libre albedrío, es aquella que dice que si el hombre no tiene libre albedrío para dar el primer paso hacia la salvación, en tal caso, los que son atraídos eficazmente,
serían comparables a robots que actúan de acuerdo a una programación determinada. Esta falacia se fundamenta no en las Sagradas Escrituras sino en las falsas enseñanzas de Jacobo Arminio, un agente infiltrado por Roma para negar todas las doctrinas que fueron sistematizadas durante la reforma del siglo XV.

A CONTINUACIÓN LOS FUNDAMENTOS BÍBLICOS QUE DEJAN AL DESCUBIERTO LA FALACIA DEL ROBOT:

1) La falacia del Robots parte de la falsa premisa de que el hombre a pesar de haber sido afectado por la caída, aun retiene la capacidad de dar el primer paso hacia la salvación. Esto es una flagrante negación de la doctrina de la total depravación humana, doctrina que enseña que a partir de la muerte espiritual que Adán. transmitió a toda la raza humana, el hombre es un cadáver espiritual y por ser un cadáver espiritual las cosas del Espiritu le son locura, veamos algunos textos:

Efes 2:1
Y él os dio vida a vosotros,
cuando estabais muertos
en vuestros delitos y pecados,

1Co 2:14
Pero el hombre natural
no percibe las cosas
que son del Espíritu de Dios,
porque para él son locura,
y no las puede entender,
porque se han de discernir espiritualmente.

Efesios 2:1 Nos dice que el hombre sin Cristo está muerto espiritualmente, y 1 de Cor 2:14 nos dice que para el hombre natural, es decir para el hombre sin Cristo las cosas del espíritu le son locura.

2) La falacia del robots tuerce y pervierte la verdad al afirmar, que si en verdad existiera tal cosa como un llamamiento eficaz, mediante el cual son atraídos eficazmente los elegidos, en tal caso los elegidos actuarían de la misma manera que actúa un robot que ha sido programado para hacer tal o cual cosa. Ahora esta falacia se desmorona al considerar a la luz de las Escrituras, que la gracia irresistible de la cual son objeto los elegidos, es irresistible no porque Dios fuerce a nadie, sino porque mediante la gracia irresistible las facultades del alma que fueron afectadas por la caída son restauradas para poder venir a Cristo, y es precisamente a eso a lo que se refiere el Señor Jesucristo en Juan 6: 44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

¿Por qué ninguno puede venir a Cristo? La respuesta bíblica es porque todos absolutamente todos están incapacitados por la caída, y lo único que puede vencer ese estado de total incapacidad es el llamamiento eficaz o gracia irresistible de la cual son objeto los elegidos y es precisamente a eso a lo que se refería el Señor cuando frente a una multitud afirmó lo siguiente:

Juan 6:37
Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí;
y al que a mí viene, no le echo fuera.

¿Quienes son los que vendrán a Cristo? La respuesta bíblica es que solo vendrán a Cristo aquellos que el Padre le dado a su Hijo en la eternidad, que son los mismos a los que El Señor se refería en su oración de Juan 17: 20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos.

Es muy revelador considerar que en esa misma oración de Juan 17 El Señor no ora por todo el mundo sino solo por aquellos que El Padre le ha dado, veamos:

Juan 17:9
Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo,
sino por los que me diste; porque tuyos son.

3) Y por ultimo la falacia del robot omite la verdad bíblica de que el hombre en su estado caído, es de por si un robot del príncipe de este mundo, y que lo único que lo puede sacar de ese estado de esclavitud es la gracia irresistible, veamos algunos textos:

2Co 4:3 Pero si nuestro evangelio
está aún encubierto,
entre los que se pierden está encubierto;
2Co 4:4 en los cuales el dios de este siglo
cegó el entendimiento de los incrédulos,
para que no les resplandezca
la luz del evangelio de la gloria de Cristo,
el cual es la imagen de Dios.

Col 1:12 Con gozo dando gracias al Padre
que nos hizo aptos para participar
de la herencia de los santos en luz;
Col 1:13 el cual nos ha librado
de la potestad de las tinieblas,
y trasladado al reino de su amado Hijo,

Efes 2:2
En los cuales anduvisteis en otro tiempo,
siguiendo la corriente de este mundo,
conforme al príncipe de la potestad del aire,
el espíritu que ahora opera
en los hijos de desobediencia.

1Jn 5:19
Sabemos que somos de Dios,
y el mundo entero está bajo el maligno.

Conclusión: Aquellos que Dios en la eternidad ha escogido para ser atraídos eficazmente no son robot sino nuevas criaturas en Cristo con la capacidad para poder ver el reino de Dios y entender las cosas del Espíritu, nuevas criaturas que por haber sido dotadas de sentidos espirituales que antes no poseían ahora pueden tener certeza y convicción de aquellas cosas que el hombre natural no tiene la capacidad de ver.

¡Sólo a Dios sea la Gloria!!!!

FUENTE :