A ver si los calvinistas entienden

Tan inteligente y tan bruto espiritualmente

vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras.
JBS
Y vi los muertos, grandes y pequeños, que estaban delante de Dios; y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Hay muchos libros?? Por supuesto ,,,pero El libro de la vida solo hay uno y solo uno ,,,asi que Eres TU quien no lee Bien ,,,
 

¿SE PIERDE LA SALVACIÓN?
JUAN MANUEL VAZ Vs YIYE AVILA


¿MI NOMBRE PUEDE SER BORRADO DEL LIBRO DE LA VIDA?
JOHN MACARTHUR


¿TIENE DIOS UN BORRADOR?


EL ARMINIANISMO NIEGA
LA PALABRA DE DIOS

«Antes, en todas estas cosas
somos más que vencedores
por medio de aquel que nos amó.
Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte,
ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades,
ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo,
ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios,
que es en Cristo Jesús Señor nuestro.»


‭‭Romanos‬ ‭8‬:‭37‬-‭39‬ ‭RVR1960‬‬

 
La salvación es imposible que se pierda. Si se pierden es porque jamás fueron salvos. Ser salvos es ser perfecto y con no posibilidad de pecar más, y eso viene por gracia sola. Y siendo hecho perfecto por gracia ya no se puede caer. Si alguien cae es porque en realidad jamás fue salvo. Dios no pierde a ninguno.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Bart

EXPONIENDO Y REFUTANDO LA VERSION SEMIPELAGIANA DE LA REGENERACION, QUE ES ENSEÑADA EN MUCHOS INSTITUTOS BIBLICOS Y PREDICADA DESDE MUCHOS PULPITOS

Más de un hombre de Dios, se ha referido a la Regeneración como a una doctrina perdida, porque, aunque mucho se habla y se enseña de la regeneración, lo que se enseña, no tiene absolutamente nada que ver con lo que se nos revela en las Escrituras acerca de esta obra divina. A lo que nos referimos es que alguien que ha cursado en un instituto bíblico en donde se ocultan las doctrinas de la gracia, aunque a lo largo de tres o cuatro años, centenares de veces haya escuchado mencionar la palabra regeneración, egresa sin entender lo que la Biblia verdaderamente enseña, y esto debido a que quienes enseñan en esos institutos, el semipelagianismo que los embarga les ha llevado a sepultar la verdad reemplazándola por una falsa regeneración, en donde el hombre es el que da el paso inicial. Una falsa regeneración que eventualmente podría tener efectos transitorios pudiendo llegarse a la condición de que alguien que fue regenerado termine siendo un apostata.

La regeneración, ha sido y sigue siendo una verdad extremadamente incómoda para el semipelagianismo y lo sigue siendo para quienes adhieren al falso evangelio de salvos por gracia, pero preservados por obras, sostenido por un gran segmento del evangelicalismo.

La regeneración es una doctrina incómoda para el semipelagianismo, porque cuando se la estudia en profundidad, queda expuesta la verdad de que ser engendrado como nueva criatura, que es exactamente lo mismo que ser regenerado, es una obra enteramente de Dios, es decir 100 % divina en la cual el hombre no tiene participación alguna.
A continuación, citaremos tres pasajes en los cuales no queda el menor margen de duda de que la regeneración es una obra íntegramente Divina.

1)2 Corintios 5:17-18 (RVR1960)
17 De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;

Este texto dice muy claramente que el ser NUEVAS CRIATURAS ES ALGO QUE PROVIENE TODO DE DIOS. Todo es todo, todo significa que absolutamente todo lo hace Dios

2) Juan 1:12-13 (RVR1960)
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

En este segundo pasaje la cosa se pone aún más incómoda para el semipelagianismo, porque la declaración del versículo 13, deja muy pero muy en claro, de que recibir a Cristo y creer en su nombre NO ES LA CAUSA DE LA SALVACIÓN SINO EL EFECTO DE UNA CAUSA Y ESA CAUSA ES LA PREVIA REGENERACIÓN. ES DECIR NADIE PUEDE RECIBIR A CRISTO Y CREER EN EL, SI PREVIAMENTE NO HA SIDO ENGENDRADO POR DIOS.
Pero la incomodidad se acrecienta cuando de lo anterior, se desprende, que si la regeneración es una obra enteramente de Dios, es obvio que Dios no lo hace con todos sino solamente con aquellos que según el puro afecto de su soberana voluntad ha determinado predestinar-llamar eficazmente- justificar y glorificar (Rom 8:28-30)

3)Efesios 2 ,1-3 (RVR1960)
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Este último pasaje, que ilustra la regeneración con la resurrección de un muerto, además de reafirmar la doctrina de la Total Depravación, destruye la noción semipelagiana que afirma que el hombre aun retiene su libre albedrío para decidir si acepta o rechaza la oferta de salvación.

La regeneración es también una verdad muy incómoda para quienes sostienen la falsa doctrina que enseña que alguien que ha sido salvado pudiera finalmente apostatar y perderse. Y un solo versículo bastaría para entender, por qué a los enemigos de la verdad se les hace un imperativo sepultar esta doctrina y reemplazarla por una falsificación;

1 Juan 3:9 (RVR1960)
9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Aquí los verbos que se traducen como practica y pecar, en el texto griego están en presente continuo, y lo que se enseña es que quien ha sido regenerado, por tener la simiente de Dios, tiene una nueva relación con el pecado, que no le permite pecar impunemente sin experimentar la acuciante necesidad de restablecer la comunión con Dios que el pecado ha interrumpido.
Pero además, esta poderosa declaración bíblica referida a quienes han sido regenerados, pone en evidencia, que aquellos predicadores, maestros o pastores, que alegan que enseñar la seguridad de la salvación es un incentivo para la inmoralidad, lo que están haciendo es negar la verdadera doctrina de la regeneración, habiéndola reemplazado como dijimos al principio de este estudio, por una falsificación Una falsa regeneración que eventualmente podría tener efectos transitorios pudiendo llegarse a la condición de que alguien que fue regenerado termine siendo un apostata. Falsa doctrina que queda pulverizada con la poderosa declaración de 1 de Juan 5;4 en donde afirma que quien ha sido regenerado no puede ser vencido por el mundo.

1 Juan 5:4 (RVR1960)
Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

Soli Deo Gloria.

 

«Y haré con ellos pacto eterno,
que no me volveré atrás de hacerles bien,
y pondré mi temor
en el corazón de ellos,
para que no se aparten de mí.»


‭‭Jeremías‬ ‭32‬:‭40‬ ‭RVR1960‬‬

***
𝐋𝐀 𝐌𝐈𝐒𝐄𝐑𝐈𝐂𝐎𝐑𝐃𝐈𝐀 𝐃𝐄 𝐃𝐈𝐎𝐒 𝐒𝐎𝐁𝐑𝐄
𝐋𝐎𝐒 𝐐𝐔𝐄 𝐋𝐄 𝐓𝐄𝐌𝐄𝐍

𝐄𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚:
𝐒𝐚𝐥𝐦𝐨𝐬 103: 17...

Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos.

𝐒𝐢𝐧 𝐥𝐢𝐦𝐢𝐭𝐞𝐬:
𝐒𝐚𝐥𝐦𝐨𝐬 108: 4...

Porque más grande que los cielos es tu misericordia, Y hasta los cielos tu verdad.

𝐏𝐫𝐨𝐥𝐨𝐧𝐠𝐚 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚:
𝐋𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 3: 22 - 23...

Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.

Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.

𝐄𝐬𝐭𝐢𝐦𝐮𝐥𝐚 𝐚𝐥 𝐚𝐫𝐫𝐞𝐩𝐞𝐧𝐭𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨:
𝐉𝐨𝐞𝐥 2: 23...

Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.

𝐏𝐞𝐫𝐝𝐨𝐧𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐞𝐜𝐚𝐝𝐨:
𝐌𝐢𝐪𝐮𝐞𝐚𝐬 7: 18...

¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.

𝐋𝐮𝐜𝐚𝐬 1: 50...

Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen.

𝐄𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐬 2: 4 - 5...

Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo [por gracia sois salvo],

𝐇𝐚𝐜𝐞 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐛𝐥𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐚𝐥𝐯𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧:
𝐓𝐢𝐭𝐨 3: 5...

Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por la renovación en el Espíritu Santo.

 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles

¿SE PIERDE LA SALVACIÓN?
JUAN MANUEL VAZ Vs YIYE AVILA


¿MI NOMBRE PUEDE SER BORRADO DEL LIBRO DE LA VIDA?
JOHN MACARTHUR


¿TIENE DIOS UN BORRADOR?


EL ARMINIANISMO NIEGA
LA PALABRA DE DIOS

«Antes, en todas estas cosas
somos más que vencedores
por medio de aquel que nos amó.
Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte,
ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades,
ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo,
ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios,
que es en Cristo Jesús Señor nuestro.»


‭‭Romanos‬ ‭8‬:‭37‬-‭39‬ ‭RVR1960‬‬


SI ,,asi es , Dios tiene un borrador si asi no fuera seria un mentiroso mete miedo y farsante cuando amenasa que no borrara solo a quienes Sean vencedores lo que significa que a los que no son vencedores si los borrara ,,y si Jesus borrara a los no vencedores es obvio que estaban escritos ,,, lamentablemente por mas intelegente que sea un calvinista no entendera pues los resortes del error no estan en la inteligencia sino en El corazon
 
SI ,,asi es , Dios tiene un borrador si asi no fuera seria un mentiroso mete miedo y farsante cuando amenasa que no borrara solo a quienes Sean vencedores lo que significa que a los que no son vencedores si los borrara ,,y si Jesus borrara a los no vencedores es obvio que estaban escritos ,,, lamentablemente por mas intelegente que sea un calvinista no entendera pues los resortes del error no estan en la inteligencia sino en El corazon

NO CREES EN CRISTO

«Antes, en todas estas cosas
somos más que vencedores
por medio de aquel que nos amó.

Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte,
ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades,
ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo,
ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor
de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.»

‭‭Romanos‬ ‭8‬:‭37‬-‭39‬ ‭RVR1960‬‬

«En cada una de sus cartas
él les ha hablado de esto,
aunque hay en ellas puntos
difíciles de entender
que los ignorantes
y los débiles en la fe tuercen,
como tuercen las demás Escrituras,
para su propia condenación.
Por eso, queridos hermanos,
ya que ustedes saben
de antemano estas cosas, cuídense,
para que no sean arrastrados
por los engaños de los malvados
ni caigan de su firme posición.»

‭‭2 Pedro‬ ‭3‬:‭16‬-‭17‬ ‭DHH94I‬

 
Última edición:


«En cada una de sus cartas
él les ha hablado de esto,
aunque hay en ellas puntos
difíciles de entender
que los ignorantes
y los débiles en la fe tuercen,
como tuercen las demás Escrituras,
para su propia condenación.
Por eso, queridos hermanos,
ya que ustedes saben
de antemano estas cosas, cuídense,
para que no sean arrastrados
por los engaños de los malvados
ni caigan de su firme posición.»

‭‭2 Pedro‬ ‭3‬:‭16‬-‭17‬ ‭DHH94I‬



Una de las enseñanzas de Pablo que los ignorantes torcían "para su propia condenación" era el asunto de la justificación por la fe. Aparecieron cristianos que se permitían una vida licenciosa, alegando que ya no podían perderse, porque su profesión de fe los hacía salvos de una vez para siempre. Por eso luego tuvo que venir Santiago para aclarar la situación hablando sobre la importancia de las obras como prueba o evidencia de una fe auténtica.

Así pues, para comprender el aparente conflicto entre las declaraciones de Santiago y Pablo sobre la justificación por fe y obras, es importante reconocer que cada uno estaba abordando un problema diferente entre sus congregaciones:


  • En el caso de Pablo, el problema era que unos cristianos se jactaban de tener más méritos que otros por sus obras. Específicamente, por seguir la ley de Moisés. Esto causaba discriminación y división en las iglesias. A Pablo, por lo tanto, le preocupaba enfatizar la unidad en la fe en Cristo.
  • En el caso de Santiago, el problema era que unos cristianos se daban permiso de llevar vidas pecaminosas con la excusa de que sus creencias los salvaban. Esto causaba confusión y degradación moral. A Santiago, por lo tanto, le preocupaba enfatizar el verdadero significado de la fe.
 
Última edición:

DIOS NOS DIÓ
LA FE,
Y PREPARÓ
NUESTRAS BUENAS OBRAS.
NOS DIO EL QUERER Y EL HACER.
TODA LA GLORIA ES DE DIOS.
NOS COMPRÓ
Y
SOMOS DE DIOS.

«Porque por gracia sois salvos
por medio de la fe;
y esto no de vosotros,
pues es don de Dios;
no por obras,
para que nadie se gloríe.
Porque somos hechura suya,
creados en Cristo Jesús
para buenas obras,
las cuales Dios preparó de antemano
para que anduviésemos en ellas.»

Efesios‬ ‭2‬:‭8‬-‭10‬ ‭RVR1960

«Todo lo que es bueno y perfecto
es un regalo que desciende a nosotros
de parte de Dios nuestro Padre,
quien creó todas las luces de los cielos.
Él nunca cambia ni varía
como una sombra en movimiento.
Él, por su propia voluntad,
nos hizo nacer de nuevo por medio
de la palabra de verdad que nos dio
y,
de toda la creación,
nosotros llegamos a ser
su valiosa posesión.»

‭‭Santiago‬ ‭1‬:‭17‬-‭18‬ ‭NTV‬‬


‭‭ «El cuerpo de ustedes es como un templo,
y en ese templo vive el Espíritu Santo
que Dios les ha dado.
Ustedes no son sus propios dueños.
Cuando Dios los salvó, en realidad los compró,
y el precio que pagó por ustedes fue muy alto.
Por eso deben dedicar su cuerpo
a honrar y agradar a Dios.»

‭‭1 Corintios‬ ‭6‬:‭19‬-‭20‬ ‭TLAI‬‬

 
Última edición:


CUIDADO CON LOS FARISEOS QUE ATAN CARGAS PESADAS SOBRE LOS HOMBROS DE LOS HOMBRES PERO ELLOS NO LAS TOCAN NI CON UN DEDO.

23 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

Leí por ahí cierta frase atribuida a cierto pastor reformado,
al que no mencionare porque habría que comprobar si en verdad dijo cosa semejante. me refiero a lo siguiente "MUCHOS CRISTIANOS ORAN PARA SER BENDECIDOS PERO POCOS ORAN PARA SER QUEBRANTADOS"

La verdad es que en donde he escuchado mas de una vez la palabra "quebrántame" es en algunas letras de salmistas ecuménicos, pero he buscado la palabra QUEBRANTAME EN LA CONCORDANCIA STRONG Y NO HE HALLADO TAL PALABRA. Y en cuanto a este servidor, constantemente le pido a Dios que me Examine, le pido que deshaga todo lo que no este en su voluntad, le pido que sea hecha su perfecta voluntad pero jamás le he pedido que me quebrante. Dios nos quebrantara de todos modos, y lo hará por nuestro bien, lo hará por amor, lo hara porque nos ama y porque sera la unica manera de que quienes nos rodean puedan oler la fragancia del precioso olor a vida. Es el quebrantamiento lo que nos hará libres de nosotros mismos para verdaderamente experimentar el poder del Espíritu Santo, y gozar de la leche y miel que fluyen en Canaán.

Salmo 66; 8-12
8 Bendecid, pueblos, a nuestro Dios,
Y haced oír la voz de su alabanza.
9 Él es quien preservó la vida a nuestra alma,
Y no permitió que nuestros pies resbalasen.
10 Porque tú nos probaste, oh Dios;
Nos ensayaste como se afina la plata.
11 Nos metiste en la red;
Pusiste sobre nuestros lomos pesada carga.
12 Hiciste cabalgar hombres sobre nuestra cabeza;
Pasamos por el fuego y por el agua,
Y nos sacaste a abundancia.

ES DIOS QUIEN NOS QUEBRANTA, pero tal parece ser que algunos pretenden hacernos creer que ellos tiene un estándar de espiritualidad que esta por encima del de todos, PUES ELLOS NO NECESITAN QUE DIOS LOS LLEVE AL QUEBRANTAMIENTO, PUES SON ELLOS LOS QUE LE PIDEN A DIOS QUE LOS QUEBRANTE.

CUIDADO, MUCHO CUIDADO CON ESTE TIPO DE RELIGIOSOS, QUE ACTUAN DE LA MISMA MANERA Y TIENEN LA MISMA NATURALEZA QUE AQUELLOS FARISEOS A QUIENES EL SEÑOR JESUCRISTO LES DIJO;

Porque atan cargas pesadas
y difíciles de llevar,
y las ponen sobre los hombros
de los hombres;
pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.


Soli Deo Gloria.



***

«Venid a mí todos los que estáis
trabajados y cargados,
y yo os haré descansar.
Llevad mi yugo sobre vosotros,
y aprended de mí, que soy manso
y humilde de corazón;
y hallaréis descanso
para vuestras almas;
porque mi yugo es fácil,
y ligera mi carga.»


‭‭S. Mateo‬ ‭11‬:‭28‬-‭30‬ ‭RVR1960‬‬

 
Última edición:
Quisiera hacer un comentario con todo respeto, estos son cuatro puntos que noté al leer la metáfora.

1. En los 66 Libros que componen la Palabra del Señor, no hay en todo ellos un solo versículo que me llame "Calvinista", así que para mi ese término carece de significado.
2.No hay "buenos" Cristianos, no hay nadie "bueno", Ni siquiera el Senor Jesucristo acepto ser llamado con ese termino:

"Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios."
Marcos 10:18-19

"No hay justo, ni aun uno;
No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
Su boca está llena de maldición y de amargura.
Sus pies se apresuran para derramar sangre;
Quebranto y desventura hay en sus caminos;
Y no conocieron camino de paz.
No hay temor de Dios delante de sus ojos."
Romanos 3:3-18

3. Si Maria es un discipilo de Jesucristo, si Maria "camina" con el Señor en obediencia y temor reverente en su peregrinación, ella NO tiene ningún mérito de sus "buenas" obras, de lo contrario se le estaría robando la gloria a Dios.

"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús PARA BUENAS OBRAS, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."
Efesios 2:10

4. Tiene Maria algún mérito por hacer un pastel? Como ya quedo demostrado, no lo tiene.

SI LAURA LLEGASE AL ARREPENTIMIENTO DE SUS PECADOS POR EL AMOR, LA PACIENCIA, LA PERSEVERANCIA, LA BENIGNIDAD DE MARIA (FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO DE DIOS), SI LAURA LLEGASE A RECIBIR Y A ESCUCHAR DE TODO CORAZON EL EVANGELIO DE SALVACION, ESA OBRA DE SALVACION LA HA REALIZADO EL ESPIRITU SANTO DE DIOS, Y ES PARA EL ESPIRITU SANTO DE DIOS TODA LA GLORIA. MARIA SOLO HACIDO UN VASO DE HONOR QUE DIOS HA USADO PRA LA SALVACION DE LAURA.
 
El Señor Jesucristo no afirrmo que no era bueno, solo dijo: "¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios."

Y Maria si tiene merito, el pastel no se hizo solo, lo cocino ella.
 
El Señor Jesucristo no afirrmo que no era bueno, solo dijo: "¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios."

Y Maria si tiene merito, el pastel no se hizo solo, lo cocino ella.
-Muy lejos de Jesús afirmarle que Él mismo era bueno le sugería tanto más como que era Dios. El joven no lo reconoció, sino que acordándose de sus muchos bienes "se fue triste".
 

Escuchemos primero a San Agustín de Hipona, su carta #194, escrita en 418 d. C. a Sixto III:

– Queda, repito, que la Fe misma no debe atribuirse al libre albedrío humano que estos hombres ensalzan, ni a ningún mérito anterior, ya que los buenos méritos, tales como son, provienen de la Fe misma; debemos confesar la Fe como don gratuito de Dios, si pensamos en la verdadera gracia sin mérito, porque leemos en la misma Epístola: "Dios ha distribuido a cada uno la medida de la Fe" [Rom. 12:3]. Es cierto que las buenas obras son hechas por el hombre, pero la Fe es impartida al hombre, y sin ella ningún hombre puede hacer buenas obras, pues "todo lo que no procede de la Fe, es pecado" [Rom. 14:23].


Ahora, escuchemos a Juan Calvino, en sus Institutos, escribiendo en 1539 d. C.:

– Pero como toda la Escritura proclama que la Fe es un don gratuito de Dios, se sigue que cuando nosotros, que por naturaleza estamos inclinados de todo corazón al mal, comenzamos a querer el bien, lo hacemos por mera gracia. Por lo tanto, cuando el Señor establece estos dos principios en la conversión de su pueblo: que les quitará su "corazón de piedra" y les dará "un corazón de carne" [Eze. 36:26]—testifica abiertamente que lo que es nuestro debe ser quitado para convertirnos a la justicia; pero todo lo que corresponde a la justicia proviene de Dios [no de nosotros]".

Por supuesto, ni Agustín ni Calvino inventaron de la nada dicha doctrina de gracia. ¿De dónde la derivaron? Escuchen la Escritura; el Apóstol San Pablo escribe a los Cristianos en Efeso:

– "Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la Fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" [Ef. 2:8-9].

Y a los santos en Corinto, que se creían buenos por su abuso de los dones del Espíritu, les escribe:

– "¿Qué tienes que no recibiste? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido?" [1 Cor. 4:7].

¿Qué nos están diciendo las Escrituras acerca de la Fe? Sencillo:

1. La Fe salvadora no comienza en el corazón del hombre, comienza en Dios, quien la da gratuitamente.

2. Esta Fe salvadora no se da al hombre en base a algún mérito que Dios prevé en él, todo lo contrario, es por esta misma Fe salvadora que los hombres son capacitados para realizar buenas obras.

3. Dios comunica esta Fe Salvadora al corazón del hombre por Su Espíritu, quien rompe el corazón de piedra y produce un corazón sensible a Dios, de manera que creemos, nos arrepentimos y caminamos en obediencia por obra de Dios, y no nuestra.

4. Esta Fe Salvadora permanecerá con sus beneficiarios hasta el fin, pues el Autor de la misma, es también su Perfeccionador, de manera que, nuestra salvación es segura, porque creer (no como los demonios, sino como escogidos) es haber recibido de Dios este don irrevocable.

5. Y el más difícil, pero igualmente cierto: Dios, de ninguna manera está obligado a dar este don sublime a ningún hombre, sino que sólo lo otorga a quienes Él así lo desea, por pura gracia. Aquellos a quienes Dios no concede este don tan deseable, en su justicia, reciben su justo merecimiento, es decir, castigo eterno. Te preguntas, ¿pero no sería Dios injusto? ¡Jamás! ¿Y por qué no? Simple: porque nosotros no somos justos, "ni uno solo es bueno" [Rom. 3:9].

Volviendo a San Agustín, él responde sobre este gran misterio de la predestinación divina, en su misma carta a Sixto III:

– Porque no todos los que escuchan el Evangelio tienen Fe, sino aquellos a los que Dios le da la medida de Fe, así como todas las semillas que se plantan y se riegan, no brotan sino aquellas a las que Dios da el aumento. La razón por la que uno cree y otro no cree, aunque ambos oigan lo mismo, se esconde en el fondo de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios, cuyos juicios son inescrutables [Rom. 11:33], y con quien no hay injusticia, cuando declara "de quien quiere tiene misericordia y al que quiere endurece" [Rom. 9:14, 18], porque Sus juicios no son injustos aunque su significado esté oculto.

===

Sí has creído, si permaneces en la Fe, la Esperanza y el Amor, si eres rico en buenas obras, no te jactes ni te trates de justificar delante de Dios Padre ... recuerda: tienes lo que tienes porque lo has recibido. Así que, no actúes como si el don siempre hubiese sido tuyo: es Dios quien inició en ti la obra de salvación, es Dios quien también te preserva hasta el final. De Él, por Él y para Él sea toda la gloria. Amen.

 


Volviendo a San Agustín, él responde sobre este gran misterio de la predestinación divina, en su misma carta a Sixto III:

– Porque no todos los que escuchan el Evangelio tienen Fe, sino aquellos a los que Dios le da la medida de Fe, así como todas las semillas que se plantan y se riegan, no brotan sino aquellas a las que Dios da el aumento. La razón por la que uno cree y otro no cree, aunque ambos oigan lo mismo, se esconde en el fondo de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios, cuyos juicios son inescrutables [Rom. 11:33], y con quien no hay injusticia, cuando declara "de quien quiere tiene misericordia y al que quiere endurece" [Rom. 9:14, 18], porque Sus juicios no son injustos aunque su significado esté oculto.


Algo le faltó a San Agustín aquí, estimado @Bart.
Dice que la razón por la que una persona cree y otra no cree, aunque ambas oigan los mismo, yace "en la sabiduría y conocimiento de Dios". Eso es muy cierto.
Lo que a San Agustín se le escapa, es que Dios no solamente SABE. Dios también QUIERE. Tiene PROPÓSITO.
Sus juicios, pues, no solo se basan en que sabe más que nosotros, sino que quiere más que nosotros. Quiere más que nadie.
Dios no es una SuperComputadora. Una supercomputadora podría saber muchísimo más que nosotros, pero no tendría voluntad propia.

Así como Dios se nos revela como un Ser que sabe más que nadie, se nos revela como un ser que quiere que nadie se pierda, sino que todos procedamos al arrepentimiento. Dios se revela como un Ser que se sale con la suya, que resulta al final victorioso.

Si tuviera a San Agustín enfrente, o a Juan Calvino, les preguntaría:
¿Qué QUIERE Dios respecto al pecador? ¿QUIERE que deje de pecar, o que siga pecando?
Si quiere que deje de pecar, solo hay de dos sopas para que ese "querer" no sea frustrado:

  1. Dios lo destruye.
  2. Dios lo persuade, y le da el don de la fe tarde o temprano, para que se arrepienta
 
Última edición:
Si tuviera a San Agustín enfrente, o a Juan Calvino, les preguntaría:
¿Qué QUIERE Dios respecto al pecador? ¿QUIERE que deje de pecar, o que siga pecando?
Si quiere que deje de pecar, solo hay de dos sopas para que ese "querer" no sea frustrado:

  1. Dios lo destruye.
  2. Dios lo persuade, y le da el don de la fe tarde o temprano, para que se arrepienta

Examinemos la primera opción: Dios destruye al pecador.
¿Resulta esto verdaderamente en una victoria de Dios?
Lo dudo mucho. Dios creó al hombre. Podría no haberlo creado, y así ahorrarse millones de pecadores. Pero lo creó. Esta es una apuesta existencial. Luego, cuando pecó, le envió profetas, le envió a su Hijo, le habló por las Escrituras, por la conciencia, por la naturaleza, por los episodios de su vida, por los consejos de sus padres y abuelos.
Cuando lo destruyó en el diluvio, volvió a apostar por él. Cuando mataron a su Hijo, volvió a apostar por él. Han pasado 20 siglos desde que mataron a su Hijo, y sigue apostando por él.

Exterminar a Juan Pérez por pecador implicaría reconocer "Creé a Juan Pérez para que, ejercitando su libertad, eligiera el bien, y para que cuando eligiera el mal, optara por el arrepentimiento y buscara mi misericordia. Ese era mi deseo. Lamentablemente, Juan Pérez se rebeló contra mi deseo, y por más que lo intenté, no pude atraerlo hacia mí. No puede convencerlo. Quise hacerlo, pero no siempre lo que uno quiere sucede, aun cuando uno sea Dios"

Yo no creo que la solución aniquilacionista sea ninguna solución. El Médico Divino no disparará contra la cabeza de su paciente porque este se niega a tomar el medicamento. Este no sería un triunfo del Médico, sino de la obstinación del enfermo.

Examinemos entonces la segunda opción: Dios finalmente persuade al pecador para que este, libremente se arrepienta y lo adore.
Ahí Dios gana de todas todas.
No crea personas para destruirlas. No fuerza a nadie. No se hace tampoco de la vista gorda con el mal. Aplica el castigo, pero el castigo le da el resultado que Él busca.


¿Por qué San Agustín y Calvino no examinaron con seriedad esta opción?
 

Pero la incomodidad se acrecienta cuando de lo anterior, se desprende, que si la regeneración es una obra enteramente de Dios, es obvio que Dios no lo hace con todos sino solamente con aquellos que según el puro afecto de su soberana voluntad ha determinado predestinar-llamar eficazmente- justificar y glorificar (Rom 8:28-30)

Lo que es "obvio" es que Dios no lo hace con todos al mismo tiempo, en el mismo lugar y del mismo modo.
Romanos 8:28-30 de ninguna manera debe tomarse como excusa para agotar o limitar la gracia de Dios hacia todos sus hijos.
Lo que dice Romanos 8:28-30 es simplemente que Dios es la razón por la que la persona es salvada. Él es quien predestina, llama, justifica, glorifica. Y todo lo hace con un propósito:


Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman, es decir, de los que él ha llamado de acuerdo a su propósito. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que sean hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, también los llamó; y a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó.

Saulo de Tarso fue llamado camino a Damasco, después de habérsele permitido hacer mucho daño a los cristianos.
¿Por qué no se le apareció Jesús a Saulo, digamos, un año antes? ¿Tres años antes?
Antes de la visión camino a Damasco, cualquiera que conociera a Saulo podría haber pensado que no era de los escogidos para ser salvo, sino elegido como "vaso de ira" o "vaso de destrucción". Y tales personas hubieran tenido razón.... por un rato. Porque una vez que tales vasos de ira o destrucción cumplen su cometido, el Alfarero retoma la materia prima de su alma para dar lugar a un nuevo jarrón.
Dios tiene sus tiempos y modos, para que todo encaje en su plan. Él es soberano. Él sabe lo que hace para que su propósito se cumpla.
 
...
Examinemos entonces la segunda opción: Dios finalmente persuade al pecador para que este, libremente se arrepienta y lo adore.
Ahí Dios gana de todas todas.
No crea personas para destruirlas. No fuerza a nadie. No se hace tampoco de la vista gorda con el mal. Aplica el castigo, pero el castigo le da el resultado que Él busca.


¿Por qué San Agustín y Calvino no examinaron con seriedad esta opción?
-Agustín y Calvino desconocían que tu escribirías que ellos omitieron algo que tú no les leíste todavía.
 
  • Haha
Reacciones: Pancho Frijoles