-No puedes equiparar a los justos del AT con los del NT.
Dios, es Dios de justos de cualquier tiempo. El Señor es Eterno, no esta encapsulado en el tiempo, el nos ve justificados por su gracia por la fe, ayer, hoy por siempre, ÉL ES EL MISMO.
Asi ve a Noe, Job y Daniel, cada uno en su tiempo, y dice el profeta Ezequiel, que por justicia librarian sus vidas si enviara juicios. Ez 14:14, No librarian ni a sus hijos. Imagine estos "garbanzos de a libra" ¿acaso hay mejores justos hoy? No lo creo.
Aquellos judíos podían dejar de ser justos quebrantando la Ley; los cristianos en cambio son justificados por Cristo, quien intercede por ellos para que su fe no falte.
No es cuestion si eran judios y si estaban bajo la Ley, por la Ley, nadie era justificado. Le he citado a Noe y a Job, ellos vivieron antes de la ley y eran justos, igual otros.
De Noe se dice:
Gen 6:8 Pero
Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Don Ricardo, es un asunto de recibir gracia, en los de la fe, para ser justos. En todas las edades o épocas.
Genesis 6:9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón
justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.
Así que para los salvos por gracia, por Cristo, por la fe ¡ni perdidos ni borrados!
Por gracia somo salvos, por medio de la fe. Efesios 2:8 Claro, el "que persevere hasta el fin, este será salvo" dijo Jesús, Mateo 24:13.
Y lo refrenda en la idea, "se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida" Ap. 2:10
Podemos perdernos si no nos esforzamos en la gracia. Y como dijo Pablo, "no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado" LBLA 1 Cor 9:27
Por eso es que hay una lista de justos en Hebreos 11 ( sospecho que es otro libro en los cielos, "El libro de los hombres y mujeres de Fe") Hebreos 11 nos da una probada de los justos de todos los tiempos. TODOS, fueron fieles hasta la muerte.