Si no lo supo hora lo sabrá Don Ricardo, nunca es tarde, si me tiene paciencia y se que es buen lector, leerá todo esto:
Nombre en hebreo es Shem, que denota carácter o reputación.
Oseas 11:1 Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.
No puede ser Jacob, quien fue llamado aquí, por dos razones: era un anciano de 130 años cuando llegó a Egipto con José, Gen 47:9, y no fue sacado de ese lugar, murió allí.
Mateo 2:15 Nos revela: para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta: “De Egipto llamé a mi hijo” ¿Qué profeta? Pues Oseas en 11:1 Alli el Señor lo nombra así, Israel.
Podríamos argüir que ese pasaje se refiere al pueblo, a los hijos de Israel, pero estaríamos en contra de la interpretación de Mateo 2:15
Para reforzar la relación de Oseas 11:1 y Mateo 2:15 Isaías nos reafirma la idea:
Del capitulo 41 al 53 de Isaias, varios pasajes hablan del siervo de Jehová, Cristo cumplió la mayoría de esos versos. Veamos:
Isaías 49 : 1 Oídme, costas, y escuchad, pueblos lejanos. Jehová me llamó desde el vientre, desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria. (A el oíd, dijo el padre y escogió su nombre a través del Ángel Gabriel)
2 Y puso mi boca como espada aguda, me cubrió con la sombra de su mano; y me puso por saeta bruñida, me guardó en su aljaba; (desde los doce años era una espada aguda hablando con los doctos de la ley y el Señor lo guardo en su aljaba de los 12 a los 30 años) ( Jesús es descrito con espada aguda en su boca en Apo. 1:16, 2:16, 19:15 , 21)
3 y me dijo: Mi siervo eres, oh Israel, porque en ti me gloriaré. (Yo te he glorificado, Jesús dijo en Jn. 17:4)
4 Pero yo dije: Por demás he trabajado, en vano y sin provecho he consumido mis fuerzas; pero mi causa está delante de Jehová, y mi recompensa con mi Dios.
5 Ahora pues, dice Jehová, el que me formó desde el vientre para ser su siervo, para hacer volver a él a Jacob y para congregarle a Israel (porque estimado seré en los ojos de Jehová, y el Dios mío será mi fuerza);
6 dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.
7 Así ha dicho Jehová, Redentor de Israel, el Santo suyo, al menospreciado de alma, al abominado de las naciones, al siervo de los tiranos: Verán reyes, y se levantarán príncipes, y adorarán por Jehová; porque fiel es el Santo de Israel, el cual te escogió.
Isaias 42: 1 y 6
He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.
Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones,
¡¡¡¡¡¡Es Jesús el siervo, al que llamó Israel en Isa. 42:3 !!! Israel es uno de sus nombres como Emmanuel,
Dt. 28:10 And all people of the earth shall see that thou art called by the name of the Lord; and they shall be afraid of thee. Biblia VKJ
¡Llamados por el nombre del Señor!
Isaías 43 :1 Isaías dice que Dios llama a su pueblo Israel, 6 versos mas adelante dice “todos los llamados de mi nombre”
Ahora los judíos en Israel y todo el mundo donde están no pueden ver que Jesús es su mesías cuando lo leen en sus escrituras, por el velo puesto que Dios les permitió, espero que usted si ve al mesías en esos pasajes, Don Ricardo.