A ver si los calvinistas entienden






LOS ARMINIANOS SON HEREJES QUE NO SE ALINEAN CONFORME A LA BIBLIA. PREDICAN OTRO EVANGELIO, Y ESTÁN MALDITOS.

«De manera que de quien quiere, tiene misericordia,
y al que quiere endurecer, endurece.
Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa?
porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
Mas antes, oh hombre,
¿quién eres tú, para que alterques con Dios?
¿Dirá el vaso de barro al que lo formó:
Por qué me has hecho así?
¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro,
para hacer de la misma masa un vaso para honra
y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios,
queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder,
soportó con mucha paciencia los vasos de ira
preparados para destrucción,
y para hacer notorias las riquezas de su gloria,
las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no solo de los judíos,
sino también de los gentiles?»


(‭‭Romanos‬ ‭9‬:‭18‬-‭24‬ ‭RVR1960)

Toda doctrina propuesta por hombres conlleva algún error, somos falibles, doctrina sólo hay una, y es Su palabra.
Le aconsejo, y tómelo a bien, respetar las reglas hermenéuticas, no citando versos a lo loco para argumentar algo que no está en el contexto. Romanos 9 atiende como le expliqué a una unidad lógica que llega hasta romanos 11, hablando de judíos y promesa, no de salvación, y mucho menos de elección para salvación sino que atiende a la promesa no por linaje sanguíneo, el cual celaban como exclusividad los judíos, como enfatiza Pablo, sino por el linaje de Cristo. Existen otros textos de mejor argumentación para defender su postura, pero no romanos 9, el cual los más indoctos suelen usar preferentemente, sin atender que están fuera del contexto de la salvación personal por elección.
 
JUAN CALVINO CREE LA ESCRITURA .

Calvino enseñó el "sacramento" de bautizar infantes recién nacidos, y que María fue siempre virgen, etc.

Calvino fue seguidor del hereje católico Agustín de Hipona (mariolatría, regeneración bautismal de infantes recién nacidos, etc).



LOS ARMINIANOS NO.

El libre albedrío del hombre es bíblico.

LOS ARMINIANOS IGNORAN LA ESCRITURA PORQUE NO PUEDEN SOPORTAR LA SOBERANÍA DE DIOS.

La doble predestinación de Calvino no es bíblica.

ADORAN A UN dios QUE SE HAN HECHO SEGÚN SUS RAZONAMIENTOS,
ES UN DIOS INFERIOR Y ELLOS TIENEN LA ÚLTIMA PALABRA PONIENDO SU LIBRE ALBEDRÍO
DEL QUE CARECEN POR ENCIMA DE ESE DIOS.

Según los razonamientos de Calvino, para ser cristiano no es necesario creerle al Señor, tener fe en él, sino haber recibido el "sacramento" del bautismo de infante recién nacido, en la iglesia católica o reformada (que según él es la misma iglesia).

BLASFEMAN LLAMANDO AL DIOS VERDADERO INJUSTO, PORQUE DA LA FE A UNOS, Y A OTROS NO.

El Señor da a los hombres las Escrituras.

Los que le creen al Señor, los que tienen fe en él, son salvados = Elección Condicional.


CÓMO SI EL HOMBRE TUVIERA ALGÚN DERECHO SOBRE DIOS.

Creerle al Señor es humillarse delante de Él.

NO LO VEN, NO PUEDEN VERLO. QUE ADORAN A UN DIOS FALSO. ES UNA FORMA DE IDOLATRÍA.

Calvino fue un "cazador de herejes", lo mismo que los inquisidores católicos.

EL EVANGELICALISMO SE HA DEGRADADO TANTO QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA RELIGIÓN FALSA.
ES LA GRAN APOSTASÍA.

Evangelizar es un mandato del Señor.

«Y no solo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros,
no solo de los judíos, sino también de los gentiles?»

‭‭Romanos‬ ‭9‬:‭10‬-‭24‬ ‭RVR1960

‬‬https://bible.com/bible/149/rom.9.10-23.RVR1960

a Jacob amé, mas a Esaú aborrecí = Cristo, "desciende" de los creyentes Abraham, Isaac, Jacob, David, y María = Cristo no "desciende" de los desobedientes Esaú, el Faraón egipcio, etc. = Elección Condicional.

.
 
Última edición:



¿ES BÍBLICO DECIR QUE DIOS ES UN CABALLERO?


¿Será que Dios tenga que pedirle permiso al hombre para poder actuar? ¿Está la voluntad del hombre por encima de la voluntad de Dios?


Estas y otras preguntas parecidas surgen de una expresión que se ha vuelto muy popular y a la vez muy “bonita” para el oído humano y es: “Dios es un caballero”.

Considero que dicha expresión limita a Dios a tal punto de rebajarlo a nuestra posición dándole un calificativo humano eso sería: “Dios tu no puedes hacer nada hasta que yo lo diga”.

¿Quiénes somos nosotros para darle órdenes a Dios? Dicha expresión no la encontramos en las escrituras, es más, eso no forma parte de su naturaleza divina, Él hace lo que le plazca y cuando quiere sin recibir órdenes de nadie. Dios es Dios, un ser eterno, sin principio ni final, Él es el Dios soberano.

Vayamos ahora a las escrituras para comprobar si es cierto que Dios es un “caballero”

1- El caso de Jonás

El recibe órdenes de parte de Dios para ir a Nínive pero Jonás rehúsa hacer tal cosa y huye hacia Tarsis. Digamos que Jonás hubiese dicho algo como: “no Señor, yo no voy para allá”. ¿Respeto Dios la decisión de Jonás? No, no la respeto a tal punto de enviarle un viento en el mar y más luego le envió un gran pez en cual duró 3 días y 3 noches.

¿Es Dios un caballero? Vemos que después de todo esto Jonás obedece a Dios y termina yendo a Nínive. Vemos en todo esto que no fue la voluntad de Jonás que ganó sino la de Dios. Veamos otros casos.

2-El caso de Saulo (Pablo)

Antes de su conversión vemos que el se dirigía hacia damasco en busca de aquellos cristianos para llevarlo presos a Jerusalén, mientras iba por el camino le rodeó una luz que le tumbó al suelo, esto le produjo temor cuando escucho una voz que le dijo: “Yo soy Jesús a quien tú persigues” ¿Le pidió permiso Jesús a Saulo para hacer con él lo que Él quería? No, es todo lo contrario, vemos que Saulo es quien pregunta ¿Qué quieres que yo haga? es decir, Saulo se sometió a la voluntad de Dios. ¿Es Dios un caballero?

En estos 2 casos vemos claramente que es Dios quien toma la iniciativa y cuando Él da una orden se tiene que cumplir. En ninguno de los casos vemos a Dios respetando la voluntad de estos personajes, son ellos que terminan haciendo lo que Dios quiere que se haga.

Existe una cita bíblica que es la que se usa para sustentar “la caballerosidad de Dios” es Apocalipsis 3:20 dice:

“ He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”.

Dicho versículo es una invitación para una iglesia, Laodicea, esto no va dirigido a pecadores. Dicha invitación es para la restauración de esta iglesia. Vea la condición en la que se encuentra como lo describe los versículos anteriores “… y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” y el mismo Dios le dice: “Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas”.

Debo decir que dicho texto no puede ser empleado a los pecadores, ya que su condición espiritual está muerta y como tal ellos no pueden abrir esa “puerta” a menos que sea Dios mismo quien tome la iniciativa y solo así podrán abrirla.

Algunos versículos que nos hablan de la soberanía de Dios.

A- Isaías 14:27 “ Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder? ”

B- Daniel 4:35 “ Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? ”

C- Romanos 9:20, 21 (versión Dios habla hoy) “ Y tú, hombre, ¿quién eres para pedirle cuentas a Dios? ¿Acaso la olla de barro le dirá al que la hizo: «Por qué me hiciste así?» El alfarero tiene el derecho de hacer lo que quiera con el barro, y del mismo barro puede hacer una olla para uso especial y otra para uso común.”

Con todo esto dicho Dios no es un caballero, Él es el Rey de reyes y Señor de señores.

Termino con lo siguiente:

Dios no es nuestro sirviente a quien le damos órdenes, Él es el soberano a quien nos sometemos y obedecemos su voluntad.

Autor: Michael Shephard


***
LOS ARMINIANOS DICEN QUE DIOS NO FUERZA A NADIE. LA BIBLIA DICE LO CONTRARIO.

«Y dijo el siervo: Señor,
se ha hecho como mandaste,
y aún hay lugar.
Dijo el señor al siervo:
Ve por los caminos y por los vallados,
y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.
Porque os digo que ninguno de aquellos hombres
que fueron convidados, gustará mi cena.»

(‭‭S. Lucas‬ ‭14‬:‭22‬-‭24‬ ‭RVR1960)

‬‬https://bible.com/bible/149/luk.14.22-23.RVR1960

EL MILAGRO DE LA FE.
EL MISMO PODER QUE DIOS UTILIZÓ
PARA RESUCITAR A SU HIJO,
LA UTILIZÓ PARA DAR VIDA A CADA CREYENTE,
PARA QUE PUDIERA CREER. LA FE ES UN
MILAGRO DE DIOS SOBRE SUS HIJOS:

Alumbrando los ojos
de vuestro entendimiento,
para que sepáis cuál es la esperanza
a que él os ha llamado,
y cuáles las riquezas de la gloria
de su herencia en los santos,
y cuál la supereminente
grandeza de su poder
para con nosotros
los que creemos,
según la operación
del poder de su fuerza,
la cual operó en Cristo,
resucitándole de los muertos
y sentándole a su diestra
en los lugares celestiales.

Efesios 1:18-‬20 RVR1960

 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Tanto la doctrina de la predestinación, como la del libre albedrío tienen mucha fuerza Escritural. En mi caso personal, apelo al amor del Padre Eterno y a lo que dijo nuestro Salvador:

Juan 6:37

Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

El problema está en que la mayoría de cristianos son relativamente carnales, por acción u omisión. Parte de ellos se justifican con unos cuentos versículos, mientras que otros se flagelan auto-condenándose, no creyéndose merecedores de la gracia divina. Creo que estos últimos tienen la de ganar, como en le caso de la parábola:

Lucas 18:13

Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.

http://elreinodeDiosenmarcha.blogspot.com
 
Tanto la doctrina de la predestinación, como la del libre albedrío tienen mucha fuerza Escritural. En mi caso personal, apelo al amor del Padre Eterno y a lo que dijo nuestro Salvador:

Juan 6:37

Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

El problema está en que la mayoría de cristianos son relativamente carnales, por acción u omisión. Parte de ellos se justifican con unos cuentos versículos, mientras que otros se flagelan auto-condenándose, no creyéndose merecedores de la gracia divina. Creo que estos últimos tienen la de ganar, como en le caso de la parábola:

Lucas 18:13

Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.

http://elreinodeDiosenmarcha.blogspot.com

Dices que tanto la predestinación calvinista, como el libre albedrío arminiano, tienen "mucha fuerza Escritural", pero eso no tiene sentido.

.
 
1- El caso de Jonás

Jonás oró, y se arrepintió, en el vientre del pez.

2-El caso de Saulo (Pablo)

Pablo oró, y se arrepintió, al encontrarse con el Señor = los que le creen al Señor, los que tienen fe en él = Elección Condicional.

“ He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”.

si alguno oye mi voz y abre la puerta = los que le creen al Señor, los que tienen fe en él = Elección Condicional.

A- Isaías 14:27 “ Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?”

El SEÑOR de los ejércitos juró, diciendo, se hará de la manera que lo he pensado, y será confirmado como lo he determinado;
quebrantaré al asirio en mi tierra, y en mis montes lo hollaré; y su yugo será apartado de ellos, y su carga será quitada de su hombro.
Este [es] el consejo que está acordado sobre toda la tierra; y ésta [es] aquella mano extendida sobre todos los gentiles.
Porque el SEÑOR de los ejércitos [lo] ha determinado, ¿y quién [lo] invalidará? Y aquella su mano extendida, ¿quién la hará tornar? Isaías 14:24-27

asirio = los que no le creen al Señor, los que no tienen fe en él = Elección Condicional.

B- Daniel 4:35 “ Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? ”

Esta es la declaración, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre el rey mi señor:
que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que entiendas que el Altísimo se enseñorea del reino de los hombres, y que a quien él quisiere lo dará.
Y lo que dijeron, que dejasen en la tierra el tronco de las raíces del mismo árbol; tu reino se te quedará firme, para que entiendas que el señorío [es] en los cielos.
Por tanto, oh rey, aprueba mi consejo, y redime tus pecados con justicia, y tus iniquidades con misericordias de los pobres: he aquí la medicina de tu pecado.
Todo vino sobre el rey Nabucodonosor.
Al cabo de doce meses, andándose paseando sobre el palacio del reino de Babilonia,
habló el rey, y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia, que yo edifiqué para casa del reino, con la fuerza de mi fortaleza, y para gloria de mi grandeza?
Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando cae una voz del cielo: A ti dicen, rey Nabucodonosor; El reino es traspasado de ti;
y de entre los hombres te echan, y con las bestias del campo [será] tu morada, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo se enseñorea en el reino de los hombres, y a quien él quisiere lo dará.
En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se bañaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como de águila, y sus uñas como de aves.
Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi sentido me fue vuelto; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre; porque su señorío [es] sempiterno, y su Reino por todas las edades.
Y todos los moradores de la tierra por nada son contados; y en el ejército del cielo, y en los moradores de la tierra, hace según su voluntad: ni hay quien estorbe con su mano, y le diga: ¿Qué haces?
En el mismo tiempo mi sentido me fue vuelto, y [torné] a la majestad de mi reino; mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis grandes me buscaron; y fui restituido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida.
Ahora yo, Nabucodonosor, alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdad, y sus caminos juicio; y a los que andan con soberbia, puede humillar. Daniel 4:24-37


redime tus pecados con justicia, y tus iniquidades con misericordias de los pobres: he aquí la medicina de tu pecado = los que le creen al Señor, los que tienen fe en él = Elección Condicional.

Ahora yo, Nabucodonosor, alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdad, y sus caminos juicio; y a los que andan con soberbia, puede humillar = los que le creen al Señor, los que tienen fe en él = Elección Condicional.


C- Romanos 9:20, 21 (versión Dios habla hoy) “ Y tú, hombre, ¿quién eres para pedirle cuentas a Dios? ¿Acaso la olla de barro le dirá al que la hizo: «Por qué me hiciste así?» El alfarero tiene el derecho de hacer lo que quiera con el barro, y del mismo barro puede hacer una olla para uso especial y otra para uso común.”

¿Pues qué diremos? Que los gentiles que no seguían justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por la fe;
e Israel que seguía la ley de justicia, no ha llegado a la ley de la justicia.
¿Por qué? Porque [la seguían] no por fe, mas como por las obras (de la ley); por lo cual tropezaron en la piedra de tropiezo,
como está escrito: He aquí pongo en Sión piedra de tropiezo, y piedra de caída; y todo aquel que creyere en ella, no será avergonzado. Romanos 9:30-33

la justicia que es por la fe = los que le creen al Señor, los que tienen fe en él = Elección Condicional.

«Y dijo el siervo: Señor,
se ha hecho como mandaste,
y aún hay lugar.
Dijo el señor al siervo:
Ve por los caminos y por los vallados,
y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.
Porque os digo que ninguno de aquellos hombres
que fueron convidados, gustará mi cena.»

(‭‭S. Lucas‬ ‭14‬:‭22‬-‭24‬ ‭RVR1960)

‬‬https://bible.com/bible/149/luk.14.22-23.RVR1960

Mas digo: ¿No ha venido al conocimiento Israel? Primeramente Moisés dice: Yo os provocaré a celos con gente que no es mía; con gente ignorante os provocaré a ira.
E Isaías osa decir: Fui hallado de los que no me buscaban; me manifesté a los que no preguntaban por mí.
Y contra Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor. Romanos 10:19-21


Alumbrando los ojos
de vuestro entendimiento,
para que sepáis cuál es la esperanza
a que él os ha llamado,
y cuáles las riquezas de la gloria
de su herencia en los santos,
y cuál la supereminente
grandeza de su poder
para con nosotros
los que creemos,
según la operación
del poder de su fuerza,
la cual operó en Cristo,
resucitándole de los muertos
y sentándole a su diestra
en los lugares celestiales.

Efesios 1:18-‬20 RVR1960

los que creemos = los que le creen al Señor, los que tienen fe en él = Elección Condicional.

.
 


LA PREDESTINACIÓN ES UN ACTO DE AMOR

LA CONDICIÓN PARA SALVARSE ES LA FE EN JESUCRISTO
ESA CONDICIÓN NO LA PUEDE LOGRAR EL HOMBRE.
LA SALVACIÓN ES IMPOSIBLE PARA EL HOMBRE.
DIOS DA LA FE A UNOS, Y A OTROS NO, EN SU SOBERANÍA Y MISERICORDIA.
CUANDO EL ESPÍRITU SANTO OBRA EN SUS HIJOS,
LA SALVACIÓN SE CONVIERTE EN INCONDICIONAL,

TAN GRANDE ES SU PODER EN NOSOTROS,
EL MISMO PODER QUE RESUCITÓ A JESÚS. EFESIOS 1.

ANTES NOSOTROS ESTÁBAMOS MUERTOS EN DELITOS
Y PECADOS BAJO LA VOLUNTAD DEL DIABLO.
LOS ARMINIANOS NIEGAN LA PALABRA DE DIOS REITERADAMENTE:

«Y él os dio vida a vosotros,
cuando estabais muertos
en vuestros delitos y pecados,
en los cuales anduvisteis en otro tiempo,
siguiendo la corriente de este mundo,
conforme al príncipe de la potestad del aire,
el espíritu que ahora opera
en los hijos de desobediencia,
entre los cuales también todos nosotros
vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne,
haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos,
y éramos por naturaleza hijos de ira,
lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia,
por su gran amor con que nos amó,
aun estando nosotros muertos en pecados,
nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
y juntamente con él nos resucitó,
y asimismo nos hizo sentar
en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
para mostrar en los siglos venideros
las abundantes riquezas de su gracia
en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;
y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
no por obras, para que nadie se gloríe.
Porque somos hechura suya,
creados en Cristo Jesús para buenas obras,
las cuales Dios preparó de antemano
para que anduviésemos en ellas.»

‭‭Efesios‬ ‭2‬:‭1‬-‭10‬ ‭RVR1960

‬‬REPITO:

LOS ARMINIANOS CREEN QUE LA FE ES PRODUCTO DEL HOMBRE, NO CREEN QUE ES UN DON DE DIOS
Y QUÉ ÉL SE LA DA A QUIEN QUIERE. DIOS
NOS H A RESUCITADO. ESTÁBAMOS MUERTOS
EN DELITOS Y PECADOS AJENOS A LAS COSAS DE DIOS, INHÁBILES PARA CREER.
DIOS OBRÓ EL MILAGRO DE LA FE EN NOSOTROS,
NOS RESUCITÓ CON EL PODER DE SU ESPÍRITU, A ÉL LE DAMOS GRACIAS.
LOS ARMINIANOS LO NIEGAN. NO SE ENTERAN POR MUCHO QUE SE LO REPITAS Y LO LEAN.
ES UN MISTERIO HASTA DONDE LLEGA SU INCREDULIDAD.

NO CREEN EN LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN,
PROBABLEMENTE NUNCA LA HAN TENIDO,
SE JACTAN DE SUS MILAGROS Y OBRAS,
EL SEÑOR LOS APARTA Y LOS LLAMA “HACEDORES DE MALDAD”.

NO CREEN QUE EL SEÑOR COMENZÓ EL ELLOS LA BUENA OBRA,
DUDAN QUE EL SEÑOR LA TERMINE,
DUDARLO ES OFENDER LA FIDELIDAD DEL SEÑOR,
LA REALIDAD ES QUE NO CREEN EN EL SEÑOR.
CREEN EN UN LIBRE ALBEDRÍO DEL QUE CARECEN A CONSECUENCIA DEL PECADO.
ESTÁN COMPLETAMENTE ENGAÑADOS.
DIOS NO DEJA LAS COSAS A MEDIAS, CUMPLE SU PALABRA.

«Estando persuadido de esto,
que el que comenzó en vosotros la buena obra,
la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;»

‭‭Filipenses‬ ‭1‬:‭6‬ ‭RVR1960

LOS ARMINIANOS NO PUEDEN DESCANSAR,
PORQUE NO CREEN EN LO QUE DICE JESÚS.
NIEGAN DE PLANO LA GRACIA DE DIOS.

‬‬«Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre;
y nadie conoce al Hijo, sino el Padre,
ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo,
y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados,
y yo os haré descansar.»

‭‭S. Mateo‬ ‭11‬:‭27‬-‭28‬ ‭RVR1960

‬‬https://bible.com/bible/149/mat.11.27-28.RVR1960

LOS ARMINIANOS NO TIENEN PAZ,
CREEN QUE LA SALVACIÓN SE PUEDE PERDER.
NO CONFÍAN EN DIOS. NO RECONOCEN QUE DIOS OBRA EN SUS HIJOS
DESDE EL PRINCIPIO AL FIN,
DIOS NO LOS ABANDONA. SUS HIJOS DAN
TODA LA GLORIA A DIOS Y CREEN EN SU
PALABRA.

«Porque somos hechura suya,
creados en Cristo Jesús para buenas obras,
las cuales Dios preparó de antemano
para que anduviésemos en ellas.»

(‭‭Efesios‬ ‭2‬:‭10‬ ‭RVR1960)

«Jehová, tú nos darás paz,
porque también hiciste en nosotros
todas nuestras obras.»

(‭‭Isaías‬ ‭26‬:‭12‬ ‭RVR1960‬‬)

«Porque Dios es el que en vosotros
produce así el querer como el hacer,
por su buena voluntad.»

(‭‭Filipenses‬ ‭2‬:‭13‬ ‭RVR1960)

EL ARMINIANISMO ES UNA NEGACIÓN DE LA GRACIA,
UN EVANGELIO FALSO, CONTRARIO A LA ESCRITURA
Y A LA REFORMA PROTESTANTE.
NO ME EXTRAÑA QUE DESPUÉS MUCHOS “EVANGÉLICOS” VUELVAN A ROMA.

 
Última edición:



"Esta gracia, que por la bondad divina es depositada secretamente en los corazones humanos, es rechazada por nadie, por duro de corazón que sea. Pues es dada para que la dureza del corazón sea quitado primero. Por eso, cuando el Padre enseña y es escuchado interiormente para que se venga al Hijo, Él quita el corazón de piedra y pone un corazón de carne, como lo prometió por la palabra del profeta (Ezequiel 11:19). Porque es así, como Él los hace hijos de la promesa y vasos de misericordia que ha preparado para la gloria”.

– Agustín de Hipona, obispo y doctor de la iglesia, hablando sobre la gracia irresistible más de 1,000 años antes que los Reformadores. No, no son doctrinas "inventadas de la nada", por lo contrario, es la enseñanza clara de la Escritura, que nos enseña que la salvación es una obra de Dios por pura gracia, operada en nosotros por medio de la fe en Su Hijo Jesucristo, realizada mediante el poder garantizador del Espíritu.

Somos salvos NO por obras, sino para obrar según la perfecta voluntad del que nos salva; somos escogidos NO porque creamos, sino que creemos porque fuimos escogidos; y perseveraremos NO porque seamos fieles, sino porque fiel es AQUEL que nos preservará hasta el final.

– "Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas" (Efesios 2:8-10).

===

Cita de Agustín: Tratado sobre la predestinación de los santos, CAPÍTULO VIII, sección 13.


 
Una cosa es el viejo hombre y otra cosa es el hombre interior.
El error del calvinismo radica en creer que el hombre está completamente incapacitado ante la proclamación del evangelio.
Y es verdad que el viejo hombre está vendido al pecado y muerto en delitos y pecados, pero hay un hombre interior que puede clamar a Dios y creer.
Observemos...

ISAÍAS 61
1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel...

El viejo hombre no está abatido. Está en las suyas. Amá el pecado porque el pecado está en su naturaleza.
¿Entonces quien es el hombre abatido? El hombre interior.
El viejo hombre no está quebrantado en su corazón. Es altivo y enemigo de Dios. Es canal.
¿Entonces quien es el hombre quebrantado de corazón? El hombre interior que quiere hacer el bien pero el mal que no quiere ese hace.
¿Quién es el hombre cautivo y preso? El hombre interior por el viejo hombre.
Porque el viejo hombre esta vendido al pecado y tiene cautivo, encerrado y preso al hombre interior.

Entonces, aunque al viejo hombre no le interesa Dios, al hombre interior puede que sí.
Y el evangelio de Dios es para el hombre interior que esta encarcelado por el exterior que está vendido al mal.

Y este hombre interior si puede tener fe.
 
  • Like
Reacciones: IBERO
Una cosa es el viejo hombre y otra cosa es el hombre interior.
El error del calvinismo radica en creer que el hombre está completamente incapacitado ante la proclamación del evangelio.
Y es verdad que el viejo hombre está vendido al pecado y muerto en delitos y pecados, pero hay un hombre interior que puede clamar a Dios y creer.
Observemos...

ISAÍAS 61
1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel...

El viejo hombre no está abatido. Está en las suyas. Amá el pecado porque el pecado está en su naturaleza.
¿Entonces quien es el hombre abatido? El hombre interior.
El viejo hombre no está quebrantado en su corazón. Es altivo y enemigo de Dios. Es canal.
¿Entonces quien es el hombre quebrantado de corazón? El hombre interior que quiere hacer el bien pero el mal que no quiere ese hace.
¿Quién es el hombre cautivo y preso? El hombre interior por el viejo hombre.
Porque el viejo hombre esta vendido al pecado y tiene cautivo, encerrado y preso al hombre interior.

Entonces, aunque al viejo hombre no le interesa Dios, al hombre interior puede que sí.
Y el evangelio de Dios es para el hombre interior que esta encarcelado por el exterior que está vendido al mal.

Y este hombre interior si puede tener fe.



¿ENTONCES LA FE,
NO LA DA DE DIOS?
LA FE ESTÁ ESCONDIDA
EN EL HOMBRE INTERIOR
Y SALE.
A LOS NO CREYENTES LA FE
NO LES SALE.
HABRÁ QUE APRETARLES
PARA QUE SALGA.


¡ESTO ES NUEVO 😀!



ACABO DE ACORDARME NO ES NUEVO :
LA INQUISICIÓN APRETABA Y LA GENTE SE CONVERTÍA,
SACABAN LA FE DEL HOMBRE INTERIOR .

:caballo: :latigazo:




 
-Al discurrir sobre el hombre viejo (natural, exterior y carnal) y el hombre hombre nuevo (interior, regenerado, espiritual), debe tenerse cuidado en no dar la idea de dos hombres distintos en el mismo individuo, sino dos diferentes estados (antes y después de su conversión). Así, al hombre nuevo le es posible recaer y vivir según lo hacía anteriormente -como el viejo hombre que entonces era-, pero esta es una anomalía que prestamente debe ser corregida para no andar fuera del orden que le corresponde como nueva criatura en Cristo. No hay en una misma persona dos hombres superpuestos, sino dos hábitats distintos: en la carne o en el espíritu; en Cristo o en el mundo; celestial o terrenal; en santidad o en pecado. El contraste es demasiado notorio como para poder confundirse.

Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: Bart
"Esta gracia, que por la bondad divina es depositada secretamente en los corazones humanos, es rechazada por nadie, por duro de corazón que sea. Pues es dada para que la dureza del corazón sea quitado primero. Por eso, cuando el Padre enseña y es escuchado interiormente para que se venga al Hijo, Él quita el corazón de piedra y pone un corazón de carne, como lo prometió por la palabra del profeta (Ezequiel 11:19). Porque es así, como Él los hace hijos de la promesa y vasos de misericordia que ha preparado para la gloria”.

– Agustín de Hipona, obispo y doctor de la iglesia, hablando sobre la gracia irresistible más de 1,000 años antes que los Reformadores. No, no son doctrinas "inventadas de la nada", por lo contrario, es la enseñanza clara de la Escritura, que nos enseña que la salvación es una obra de Dios por pura gracia, operada en nosotros por medio de la fe en Su Hijo Jesucristo, realizada mediante el poder garantizador del Espíritu.

Somos salvos NO por obras, sino para obrar según la perfecta voluntad del que nos salva; somos escogidos NO porque creamos, sino que creemos porque fuimos escogidos; y perseveraremos NO porque seamos fieles, sino porque fiel es AQUEL que nos preservará hasta el final.

– "Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas" (Efesios 2:8-10).

===

Cita de Agustín: Tratado sobre la predestinación de los santos, CAPÍTULO VIII, sección 13.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0GBbcDpXv8yTWQxTxede26uKU437d1XgY7WkgDwfgocmSmbx1HLx92hyv81XbPoZdl&id=100064022078299

Sigues citando al hereje católico Agustín de Hipona.

Citas versículos sacados de su contexto, los mismos versículos, una y otra vez.

Cada vez que citas versículos bíblicos sacados de contexto los refuto pacientemente.

¿Quieres ganar el debate por cansancio?

.
 
¿ENTONCES LA FE,
NO LA DA DE DIOS?
LA FE ESTÁ ESCONDIDA
EN EL HOMBRE INTERIOR
Y SALE.
A LOS NO CREYENTES LA FE
NO LES SALE.
HABRÁ QUE APRETARLES
PARA QUE SALGA.


¡ESTO ES NUEVO 😀!



ACABO DE ACORDARME NO ES NUEVO :
LA INQUISICIÓN APRETABA Y LA GENTE SE CONVERTÍA,
SACABAN LA FE DEL HOMBRE INTERIOR .

:caballo: :latigazo:


¿Te refieres al inquisidor Calvino?

El lado Oscuro de John Calvin​


Dan Corner​


Murderer And Heretic John Calvin Burned Michael Servetus At The Stake (English)​

El lado Oscuro de John Calvin



La Historia de la Iglesia no Incluye​

el mal Corazón de Juan Calvino​

¿Alguna vez has oído hablar del encubrimiento de John Calvin y Michael Servetus?Si eres como la mayoría, no lo has hecho. Permítanme cambiar eso y revelar una parte importante de la historia de la iglesia desde el período de la Reforma que ha estado tan oculta en nuestros días que muy pocas personas conocen los hechos. Prepárate para un choque.
En Ginebra, con una población de 16,000 habitantes, se llevaron a cabo cincuenta y siete ejecuciones y setenta y seis expatriaciones en un periodo de cinco años. Todas estas condenas fueron sancionadas por Calvino. (Samuel Fisk, Calvinistic Paths Retraced [Las Sendas Calvinistas Desandadas] Murfreesboro, TN: Biblical Evangelism Press, 1985, pág 115).
El lado Oscuro de John Calvin
Para preparar un sistema eficaz, Calvino hizo uso del estado para infligir penas más severas. Dichas penas demostraron ser excesivamente violentas; en 1546 cincuenta y ocho personas fueron ejecutadas y setenta y cinco desterradas (Earle E. Cairns, Christianity Through The Centuries: A History of the Christian Church [El Cristianismo a Través de los Siglos: Una Historia de la Iglesia Cristiana] Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1981, pág. 311).
El lado Oscuro de John Calvin
Desde 1541 hasta 1559 tuvieron lugar los actos oficiales del Concilio, exhibiendo un oscuro capitulo de censuras, castigos, encarcelamientos y ejecuciones. Durante los estragos de la peste en 1545, más de veinte hombres y mujeres fueron quemados vivos acusados de brujería, y de una perversa conspiración para propagar la horrible enfermedad. Desde 1542 hasta 1546 se llevaron acabo cincuenta y ocho juicios de muerte y setenta y seis decretos de destierros. Durante los años 1558 y 1559 los casos de varios castigos para toda suerte de ofensas sumaron cuatrocientos catorce--una proporción muy grande para una población de 20,000 habitantes.
Los oponentes de Calvino -Bolsec, Audin, Galiffe (padre e hijo)- recurren a la mayoría de estos hechos, y, pasando por alto todo lo bueno que él ha hecho, condenan al gran Reformador como un despiadado y cruel tirano (Philip Schaff, History of the Christian Church [Historia de la Iglesia Cristiana], Vol. VIII, Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, Reprinted 1995, Third Edition, Revised, páginas 492, 493).
Usted está a punto de leer una parte importante de la historia de la iglesia del periodo de la Reforma, que ha sido tan encubierta en nuestros días, que muy pocas personas tienen conocimiento de los hechos. Prepárese para un susto.
¡El 27 de Octubre de 1553, Juan Calvino, el fundador del Calvinismo, tenia a Miguel Servet, el médico español (1), clavado con estacas en las afueras de Ginebra, siendo consumido en las llamas por causa de sus herejías doctrinales!(2) Este acontecimiento era algo que Calvino había considerado un largo tiempo antes que Servet fuera siquiera capturado, por el hecho de que Calvino escribió a su amigo, Farel, el 13 de febrero de 1546 (Siete años antes del arresto de Servet) y quedó anotado diciendo:
Servet me escribió recientemente con una presumida arrogancia, e incluyó a su carta un largo volumen de sus delirantes fantasías, que a mi parecer son algo desconcertantes e insólitas. Él se encargaría de venir aquí, si yo estuviese de acuerdo. Pero yo no estoy dispuesto a dar mi palabra para su seguridad, porque si él viniese, de ninguna manera le permitiré partir vivo, de tal modo que mi autoridad sirva para este provecho. (3)
Obviamente, en ese día en Ginebra, Suiza, Calvino tenia la autoridad final. Es por esto que algunos se refieren a Ginebra como la "Roma del Protestantismo"(4) y a Calvino como el "famoso ‘Papa’ Protestante de Ginebra."(5)
Durante el Juicio a Servet, Calvino escribió a su amigo:
Yo espero que el veredicto requiera la pena de muerte. (6)
Aunque Calvino consintió en el pedido de Servet para ser decapitado, él aparentemente aprobó el modo de ejecución empleado. Pero, ¿Por qué quería Calvino que Servet fuese decapitado? ¿Por qué deseaba la muerte de Servet en primer lugar? Contestemos estas dos preguntas en orden:
En un momento dado, es verdad, Calvino quiso a Servet decapitado. La decapitación era empleada para los ofensas civiles, y Calvino quiso aparentar
Que esto era una cuestión civil en lugar de una religiosa. Pero como no había apoyo para esto, la idea fue desechada.(7)
Para rescatar a Servet de sus herejías, Calvino contestó con la última edición de sus Institutos de la Religión Cristiana, que Servet devolvió prontamente con comentarios marginales insultantes. A pesar de las suplicas de Servet, Calvino, que desarrolló un intenso odio a Servet durante la correspondencia, rehusó devolver cualquier material incriminatorio.(8)
Declarado culpable de herejía por las autoridades católicas romanas, Servet escapó de la pena de muerte por una fuga de la prisión. Dirigiéndose a Italia, Servet se detuvo inexplicablemente en Ginebra, donde él había sido denunciado por Calvino y los Reformadores. Él fue capturado el día de su llegada, y sin querer retractarse, fue condenado como hereje y quemado en 1553 con la tácita aprobación de Calvino. (9)
Por favor note que Servet devolvió a Calvino sus Institutos con comentarios marginales insultantes. ¿Pudo éste hecho haber engendrado en Calvino un intenso odio hacia él? En cuanto a Calvino, ¿cómo veía él su propio trabajo de los Institutos? En 1545, Juan Calvino escribió:
Yo no me atrevo a tener un testimonio demasiado fuerte a su favor, ni a declarar cuan provechosa será su lectura , para que no pueda parecer que valoro demasiado mi propio trabajo . Sin embargo, al menos esto puedo prometer, que será un especie de clave que abra para todos los hijos de Dios un acceso recto y eficaz a la comprensión del sagrado tomo. Por esta razón, si nuestro Señor me da de aquí en adelante los medios y la oportunidad de componer algunos Comentarios, yo emplearé la mayor brevedad posible, ya que no habrá ocasión de hacer largas digresiones, viendo que en cierto modo he deducido extensamente todos los artículos que pertenecen al cristianismo.
Y ya que estamos obligados a reconocer que toda verdad y doctrina legítima proceden de Dios, yo me aventuro osadamente a declarar lo que pienso de esta obra, reconociéndola como la obra de Dios en lugar de mía. A él, de hecho, la alabanza debida por ésta debe atribuírsele.(10)
Uno no puede evitar reconocer la similitud entre la exaltada estimación de Calvino hacia su propio libro y Mary Baker Eddy, la fundadora de Ciencia Cristiana, que tituló a su propio libro, Ciencia y Salud Con Clave a las Escrituras. Los dos creían que tenían una clave para las Escrituras.

El Arresto y Encarcelamiento de Servet​

En el curso de su huida desde Viena, Servet hizo una parada en Ginebra y cometió el error de asistir a un sermón de Calvino. Él fue reconocido y arrestado después de los servicios.(11)
Calvino lo tenía arrestado [a Servet] como un hereje. Declarado culpable y quemado hasta morir.(12)
Pero el destino de Servet estaba decidido irrevocablemente. "En prisión fue sujeto a un cruel trato; y le negaron el beneficio de un abogado ... Sus puntos de vista religiosos no habian sido expuestos ni impresos en territorio de Ginebra. El gobierno de Ginebra, por lo tanto, no tenía ni la más mínima jurisdicción legal para su arresto, encarcelamiento, tortura y muerte."(13)
Desde el momento en que Calvino lo hizo arrestar el 14 de agosto, hasta su condenación, Servet pasó sus días restantes "... en un atroz calabozo sin luz ni calefacción, con poca comida, y sin instalaciones sanitarias."(14) Que se sepa que alrededor de los pies de Servet se puso madera semiverde y que se le colocó en la cabeza una tiara espolvoreada con azufre . Tomó mas de treinta minutos darlo por muerto en semejante fuego. Otro relato dijo que fueron tres horas. Dirigiéndose a la ejecución, el amigo de Calvino, Farel, caminaba junto al hombre condenado.

Farel y Servet​

Farel caminaba junto al hombre condenado, y mantenía un constante ataque verbal, con total insensibilidad a lo que Servet podría estar sintiendo. Todo lo que él tenia en mente era arrancar del prisionero un reconocimiento de su error teológico--un ejemplo impactante de la desalmada cura de almas. Unos minutos después de esto, Servet dejo de responder y oró en voz baja para sí mismo. Cuando llegaron al lugar de la ejecución, Farel anuncio a la expectante muchedumbre "Aquí ustedes ven cuánto poder posee Satanás cuando tiene a un hombre bajo su dominio. Éste hombre es un distinguido erudito, y él quizás creyó que estaba actuando correctamente. Pero ahora Satanás lo posee completamente, como podría también poseer a ustedes, si cayeran en sus trampas."
Cuando el ejecutor empezó su trabajo, Servet susurro con voz temblorosa "¡Oh Dios, Oh Dios!" El frustrado Farel exclamó exaltado "¿No tienes nada más que decir?" Esta vez Servet le contestó "¡Qué otra cosa podría hacer, sino hablar con Dios!" Entonces él fue levantado y colocado en la hoguera y encadenado a las estacas. Un corona espolvoreada con azufre fue colocada en su cabeza. Cuando las fajinas fueron encendidas, un lamento penetrante de horror salió de él. "¡Misericordia, misericordia!" Por más de media hora la horrible agonía continuó, porque la pira se había hecho de madera semiverde y se quemaba lentamente. "Jesús, Hijo del Dios eterno, ten misericordia de mí," exclamó el hombre atormentado en medio de las llamas ....(15)
La agonía, sin embargo, fue prolongada. Parece ser que en el caso de Servet fue usada madera verde, por eso fue que transcurrieron tres horas antes de que él fuera declarado muerto.(16)
Calvino y Farel vieron, en su negativa a retractarse, sólo la obstinación de un hereje incorregible y blasfemo. Nosotros debemos reconocer en él la fuerza de su convicción. Él perdonó a sus enemigos; él pidió perdón incluso a Calvino. ¿Por qué no debemos perdonarlo nosotros? Él tenía una naturaleza profundamente religiosa. Nosotros debemos honrar su devoción entusiástica a las Escrituras y a la persona de Cristo. De las oraciones y eyaculaciones insertadas en su libro, y de su lamento de su muerte pidiendo misericordia, es evidente que él le rindió culto a Jesucristo como su Señor y Salvador.(17)
Así el hereje fue puesto en silencio, ¡pero a que precio! Por más de tres siglos el humo y las llamas que ascendieron sobre el cuerpo torturado de Servet han lanzado una luz pavorosa hacia atrás sobre la figura de Calvino.(18)
Farel notó que Servet podría haber sido salvado cambiando la posición del adjetivo y confesando a Cristo como el Hijo Eterno en lugar de como el Hijo del Dios Eterno.(19)
Aunque la Biblia declara, "Y todo el que invoque el nombre del Señor, será salvo" (Hechos 2:21, Ro. 10:13 y comparar con Lc. 23:42, 43), aún así Farel consideró a Servet como un hombre no salvo al final de su vida. Como las autoridades católicas romanas de 1415 quemaron a Juan Hus (20) en la estaca por razones doctrinales, Juan Calvino, similarmente, quemó a Miguel Servet a la estaca. ¿Pero era la doctrina el único problema? ¿Podría haber otra razón, una razón política?
Como un "hereje obstinado" Servet sufrió la confiscación de todas sus posesiones sin más trámite. Él fue tratado terriblemente en prisión. Por consiguiente, es entendible que Servet fuese rudo e insultante en su confrontación con Calvino. Desgraciadamente para él, en ese momento Calvino estaba luchando para mantener su poder decadente en Ginebra. Los oponentes de Calvino usaron a Servet como un pretexto para atacar al gobierno teocrático del Reformador de Ginebra. Se volvió una cuestión de prestigio -siempre el punto delicado para cualquier régimen dictatorial- para Calvino afirmar su poder en este respecto. Él fue forzado a promover la condenación de Servet por todos los medios a su alcance.(21)
Bastante irónicamente, la ejecución de Servet realmente no ayudó a sostener la fuerza de la Reforma de Ginebra. Al contrario, como Fritz Barth ha indicado, él "comprometió gravemente el calvinismo y puso en las manos de los católicos, a quienes Calvino quiso demostrar su ortodoxia cristiana, la mejor arma para la persecución de los hugonotes, quienes eran nada más que herejes a los ojos de ellos." El proceso contra Servet sirvió como modelo de juicio a un hereje protestante .... no difirió en ningún respecto de los métodos de la Inquisición medieval .... La exitosa Reforma tampoco era capaz de resistir las tentaciones de poder.(22)

¿Era Calvino un Gran Teólogo?​

¿Es posible para un hombre como Juan Calvino haber sido un "gran teólogo" y al mismo tiempo transgredir las Escrituras en semejante grado y después no mostrar ningún remordimiento? Estimado lector, ¿tiene usted un corazón que podría, como Juan Calvino, quemar a otra persona a la estaca?
Miremos esto de una manera diferente. Suponga que un hombre de su congregación, con reputación de ser un líder espiritual, capturara al perro de su vecino, lo encadenara a una estaca, y entonces usara una pequeña cantidad de madera verde para quemar lentamente al perro hasta matarlo. ¿Qué pensaría usted de semejante persona, especialmente si después de todo eso él no mostrara ningún remordimiento? ¿Querría usted que él le interpretara la Biblia ? ¡Para hacer las cosas aún peores para Juan Calvino, una persona, a diferencia de un perro, fue creada a imagen y semejanza de Dios!
Nos guste o no, las Escrituras llevan a la conclusión de que el corazón de Juan Calvino no estaba iluminado espiritualmente, sino en extremo oscurecido como resultado de su odio asesino por Servet. Calvino era, por consiguiente, espiritualmente incapaz de trazar correctamente la palabra de verdad.(23)
La Escritura declara lo siguiente sobre los asesinos:
Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Ésta es la segunda muerte. (Ap. 21:8)
... y ustedes saben que en ningún asesino permanece (mora) la vida eterna (1Jn. 3:15).
Algunos textos griegos (24) incluyen la palabra griega meno en 1 Jn. 3:15. Esa palabra griega se traduce "permanece" (Marshall´s Literal, Young´s Literal) o "morando" y declara que las personas asesinas no tienen vida eterna permaneciendo (morando) en ellos. (La implicación de esta palabra griega es contraria a UVSSS, que dice que las personas pueden hacerse asesinas, como David, y aún ser salvas.)
Por consiguiente, ningún asesino es salvo. ¡Puesto que Juan Calvino era un asesino, entonces Calvino no era salvo según la Escritura! Es más, ya que los no salvos están oscurecidos en su comprensión espiritual (Ef. 4:18), y no pueden entender la Escritura en general, entonces Calvino estaba en tinieblas en su comprensión espiritual.
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. (1 Co. 2:14, Reina-Valera 1960)
Esta verdad debe lanzar sospechas en las enseñanzas singulares de Calvino, de la misma manera en que las enseñanzas de la Sociedad de la Atalaya después de identificarla como falso profeta según Dt. 18 20-22. Al señalar estos hechos sobre Juan Calvino o la Sociedad de la Atalaya no se utiliza el argumento ad hominem* como algunos lo confunden, sino que las verdades básicas de las Escrituras deben ser discernidas espiritualmente
¡También, Calvino acogió enseñanzas que vinieron de un hombre que estaba específicamente condenado, según la Escritura, por predicar otro evangelio! (Vea nuestro tratado titulado, Definiciones y Orígenes de UVSSS http://www.alcanceevangelistico.org/origenes.htm) ¿Cómo podría acoger Calvino semejante fuente de enseñanzas, teniendo en cuenta que esa fuente estaba espiritualmente en tinieblas, si él mismo hubiera estado espiritualmente iluminado? La Escritura dice:
Ellos son del mundo; por eso hablan desde el punto de vista del mundo, y el mundo los escucha. (1 Jn 4:5)
¿Era Agustín del mundo? Además en Gál. 1:8,9, nosotros también tenemos el hecho que sólo los no salvos persiguen a la personas por sus creencias religiosas. ¡Nunca vemos en el Nuevo Testamento un cristiano haciendo tal cosa! A pesar de esto, Agustín lo hacia. ¡Igualmente Calvino siguió ese ejemplo no escritural, persiguiendo personas por sus creencias religiosas! Jesús dijo que nosotros podemos conocer a las personas por sus frutos (Mt. 12:33)-¡sea Juan Calvino o cualquiera otra persona! Similarmente, el Apóstol Juan escribió:
Se sabe quiénes son hijos de Dios y quiénes son hijos del diablo, porque cualquiera que no hace el bien, o que no ama a su hermano, no es de Dios. (1 Jn 3:10, VPDHH)
¿Puede decir usted que Calvino hizo el bien con respecto a la muerte de Servet (y de muchos otros) o estaba él en abierta y obvia violación de la Escritura?
Ningún otro ejemplo se necesita para evaluar objetivamente la condición espiritual de Calvino. Sin embargo, también deben mencionarse brevemente otros dos hombres:
Otros dos episodios famosos conciernen a Jacques Gruet y Jerome Bolsec. Gruet, a quien Calvino consideraba un libertino, había escrito cartas criticando al Consistorio y, aun más seriamente, había solicitado al rey católico de Francia que interviniera en los asuntos políticos y religiosos de Ginebra. Con la cooperación de Calvino él fue decapitado, acusado de traición. Bolsec desafió públicamente las enseñanzas de Calvino sobre la predestinación, una doctrina que Bolsec, y muchos otros, consideraban moralmente repugnante. Desterrado de la ciudad en 1551, él se vengó en 1577 publicando una biografía de Calvino en la cual se le adjudicaba codicia, mala conducta financiera, y aberración sexual.(25)

¿Cómo Debe Uno Tratar Con Un Hereje?​

¿Cómo se debe tratar a un hereje o a cualquier falso maestro, es decir, si uno está deseoso de ser guiado por las pautas bíblicas?
Pablo le escribió a Tito y tocó este mismo problema, mencionando las características que debe tener el anciano (u obispo, o supervisor) en la iglesia:
[El anciano] Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan. Y es que hay muchos rebeldes, charlatanes y engañadores, especialmente los partidarios de la circuncisión. A ésos hay que taparle la boca, ya que están arruinando familias enteras al enseñar lo que no se debe; y lo hacen para obtener ganancias mal habidas. (Tito 1:9-11)
Claramente, entonces, a un maestro falso debe imponérsele silencio, no matándolo, como el fundador del Calvinismo hizo, sino refutándolo con la Escritura. Éste es el verdadero método cristiano, en contraste con los ejemplos de Calvino y de su predecesor, Agustín.
Si el ejemplo de Calvino fuera nuestra norma, la próxima vez que un Testigo de Jehová toque a nuestra puerta, nosotros deberíamos atacarlos y capturarlos, ligarlos a una estaca, y hacer velas humanas de ellos. ¿Puede imaginar usted a un cristiano profesante haciendo esto, mucho menos a un teólogo reputado? ¿Si lo hiciera, podría usted obligarse a creer que semejante persona era verdaderamente salva, y adherirse a sus extraños distintivos doctrinales?
También, los falsos maestros deben ser abiertamente nombrados así como Pablo abiertamente nombró a Himeneo y Fileto, que estaban trastornando la fe de algunos cristianos que Pablo conocía:
... y sus enseñanzas se extenderán como el cáncer. Esto es lo que sucede con Himeneo y Fileto, que se han desviado de la verdad diciendo que la resurrección ya pasó, y andan trastornando así la fe de algunos (2 Ti. 2:17,18, VPDHH).
Tan desagradable como esto pueda ser para algunos, citar nombres es también un preventivo importante contra el veneno espiritual de un falso maestro.
Volviendo a Calvino, ¿puede decir usted que algunos están equivocados al concluir que él debe de haber sido gobernado por un espíritu diferente del que Pablo tenía, ya que las enseñanzas de Pablo acerca de cómo tratar con un hereje estaban diametralmente opuestas a las de Calvino?
Con respecto a estos hechos sobre la vida de Juan Calvino, ¿por qué estas cosas se han pasado por alto en nuestros días? ¿Podría ser porque muchos los ven como una refutación al Calvinismo y que lo podría poner en una situación embarazosa?
¡La mayoría de las personas está aprendiendo recién ahora estos hechos chocantes sobre Juan Calvino por primera vez mientras leen esto!
Ningún evento ha influido más en el juicio de la historia de Calvino que el papel que él jugó en la captura y ejecución del médico español y aficionado teólogo Miguel Servet en 1553. Este evento ha oscurecido todo lo demás que Calvino logró y continúa avergonzando a sus admiradores modernos.(26)
Tres preguntas importantes permanecen que cada uno de nosotros debemos contestar:
(1) ¿Puede justificarse Bíblicamente a Juan Calvino por matar a Miguel Servet?
(2) ¿Puede un odio asesino, como Calvino tenía, hacer a alguien espiritualmente incapaz de interpretar las Escrituras con precisión (1 Cor. 2:14; 1 Jn. 2:9-11)?
(3) ¿Puede un asesino no arrepentido ser salvo (1 Jn. 3:15, comparar con Ap. 21:8)?

La Teología de Calvino​

La versión de Calvino de la Cristiandad es muy popular alrededor del mundo, pero ¿son sus puntos de vista Escriturales? Contestar afirmativo es decir que la doble predestinación de Calvino es verdadera, esto es, que algunos son predestinados para el cielo y otros son predestinados para el infierno. (27) Esto violaría muchas Escrituras, sobre todo 2 Pedro 3:9.
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. (Reina Valera 1960)
Un autor de UVSSS comenta sobre cómo esta enseñanza Calvinista afectó adversamente al poeta William Cowper:
Cowper también luchó con un problema teológico que él no resolvió correctamente. Él creció en un tiempo cuando se enfatizaba la doctrina de la elección , a saber, la idea de que Dios es el que escoge quién será salvo y que se dejará el resto para la condenación. Cowper sentía que él no era digno ser clasificado como perteneciente a los escogidos. Él pensó que, por alguna razón, la elección lo excluyó de las maravillas del amor de Dios.(28)
Además, las enseñanzas de Calvino declaran que la obra de Jesús en la cruz no era infinita, porque según esas enseñanzas, él no vertió su sangre por cada humano, sino sólo por los elegidos -aquellos predestinados a ser salvos. Esto es refutado claramente por 1 Jn. 2:2:
Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo (Reina- Valera 1960).
¡Aquellos que aceptan este punto del Calvinismo, conocido como expiación limitada, nunca podrían decirle al azar a una persona que Jesús murió por ella, porque a menos que esa persona sea una de las escogidas, Jesús no murió por ella!
Es más, el calvinismo realmente enseña que la regeneración precede a la fe:
Ver el reino de Dios ciertamente es el acto de fe y, si es así, tal fe es imposible sin regeneración. Por lo tanto, la regeneración debe ser previa a la fe. Nosotros podemos afirmar entonces sobre esta base que el orden es regeneración, fe, justificación.(29)
También, la doctrina de "la perseverancia de los santos" de Calvino afirma que el poder de Dios mantiene salva a una persona verdaderamente salva, aun cuando esa persona entre en pecados graves y durante un tiempo continúe en eso.(30) ¡Esto claramente viola muchos ejemplos y advertencias bíblicas que demuestran lo opuesto!
Debe estar claro que, desde los días de Calvino hasta hoy, la doctrina de "la perseverancia de los santos" (comúnmente conocida por algunos como "una vez salvo siempre salvo") ha sido a menudo una "licencia para la inmoralidad" enseñada bajo el estandarte de gracia. Judas 3, 4 declara:
Queridos hermanos, he sentido grandes deseos de escribirles acerca de la salvación que tanto ustedes como yo tenemos; pero ahora me veo en la necesidad de hacerlo para rogarles que luchen por la fe que una vez fue entregada al pueblo santo. Porque por medio de engaños se han infiltrado ciertas personas a quienes las Escrituras ya habían señalado desde hace mucho tiempo para la condenación. Son hombres malvados, que toman la bondad de nuestro Dios como pretexto para una vida desenfrenada, y niegan a nuestro único Dueño y Señor, Jesucristo. (VPDHH).
Así como la propia teología de Calvino le permitió su cruel y no escritural acción contra Servet, muchos en nuestros días son sexualmente inmorales, mentirosos, borrachines, codiciosos, etc., mientras ellos todavía profesan tener la salvación. Ésta es una ramificación del mensaje de gracia de Calvino -una enseñanza que se ha extendido y que provino de un hombre que pudo abiertamente quemar y matar a otro y en los siguientes diez años y siete meses de su vida, nunca arrepentirse públicamente de su crimen y pecado.

Las posteridad tiene una Deuda de Gratitud Conmigo​

Calvino nunca cambió su punto de vista ni pidió perdón por su conducta hacia Servet. Nueve años después de su ejecución él la justificó en auto-defensa contra los reproches de Baudouin (1562), diciendo "Servet sufrió la pena debido a sus herejías, pero ¿fue por mi voluntad? Ciertamente su arrogancia lo destruyó a él no menos que su impiedad. ¿Y acaso fue mío el crimen si nuestro Concilio, a mi pedido, de hecho, pero en conformidad con la opinión de las varias Iglesias, se vengara de sus blasfemias execrables? Dejen a Baudouin abusar de mí todo lo que él quiera, con tal de que, por el juicio de Melanchthon, la posteridad tenga conmigo una deuda de gratitud por haber purgado la Iglesia de tan pernicioso monstruo."(31)
De hecho, Calvino no sólo nunca se arrepintió del episodio de Servet; él fue mucho más allá de eso al defenderse:
El trabajo de Calvino contra Servet le dio completa satisfacción a Melanchthon. Esa es la refutación más fuerte de los errores de su oponente que su edad produjo, pero esto no está libre de amargura contra uno que, por fin, había pedido humildemente su perdón, y quien fue enviado al trono del juicio de Dios por una muerte violenta. Es imposible leer sin dolor el pasaje siguiente "Quienquiera que contienda ahora a sabiendas y de buena gana que es injusto matar a los herejes y blasfemos, incurre en su misma culpa. Esto no es impuesto por autoridad humana; es Dios que habla y prescribe una regla perpetua para su Iglesia."(32)
Estimado lector moderno, ¿piensa usted que es injusto matar a un hereje? Si usted es como la mayoría, entonces, según Juan Calvino, el gran Reformador, ¡usted incurre en la misma culpa! (Por supuesto, no hay ninguna Escritura que puede darse para apoyar esta declaración de Calvino.)
También, al decir Calvino que era Dios quien estaba hablando, ¿no parece que él estaba afirmando ser un profeta? Es más, según Calvino, Dios tiene este tratamiento para con los herejes como una regla perpetua para su Iglesia. ¡Este es el real y desenmascarado Juan Calvino que muy pocos saben que existió!
Nosotros nos acercamos ahora al capítulo oscuro en la historia de Calvino que ha arrojado una sombra sobre su buen nombre, y lo expuso, no injustamente, al cargo de intolerancia y persecución que él compartió con toda su época. La quema de Servet y el decretum horribile(33) es suficiente, en el criterio de una gran parte del mundo cristiano, para condenarle a él y a su teología ....(34)

En Defensa De Calvino​

A pesar de los hechos antes mencionados, no obstante hay algunas personas que todavía intentarán defender a Juan Calvino diciendo:
(1) La herejía trinitaria era un crimen penado con la muerte en esos días y en esa cultura;
(2) La decisión realmente no fue de Calvino en absoluto, sino que fue una decisión del "Concilio de 25," de Ginebra y era lo normal en esos tiempos;
(3) Calvino tenía un punto de vista erróneo de la iglesia y el estado;
(4) Otros Reformadores principales estuvieron de acuerdo con ese proceso judicial.
¡Absolutamente ninguno de estos argumentos ofrecidos para defender a Calvino pueden apoyarse en las Escrituras!

Lucas 14:23​

Como Agustín, Juan Calvino cita Lc. 14:23 como apoyo Escritural para penar la herejía con muerte. Consideremos ese pasaje:
Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. (Lc 14:23, Reina- Valera 1960)
¡Este versiculo claramente no está hablando de destrucción sino de salvación! Además, nosotros vemos en el libro de los Hechos que los discípulos del primer siglo persuadían a las personas para que fueran salvas con argumentación escritural, nunca con persecución y muerte.
Finalmente, si uno o es predestinado para salvación o condenación, entonces ¿cómo podríamos forzarlos nosotros a entrar de cualquier manera? ¡Esa doctrina enseña que uno se salva o se pierde basado solamente en la elección de Dios al azar!
Específicamente con respecto a la herejía trinitaria, McNeill comenta:
Calvino albergó a otros que estaban lejos de la ortodoxia Trinitaria. Pero con Servet él fue implacable.(35)
Por la propia admisión de Calvino, él prometió , incluso antes de su juicio, matar a Servet, cosa que más tarde logró. "El Concilio de 25" de Ginebra tenía sólo un papel subordinado. Recuerde, Calvino era la autoridad gobernante de tipo papal en Ginebra:
La quema de Servet -permítame decirlo con suma claridad- fue un hecho por el cual Calvino es el principal responsable. No se hizo a pesar de Calvino, como algunos admiradores fanáticos suelen decir. Él la planeó de antemano y la manipuló de comienzo a fin. Ocurrió debido a él y no a pesar de él .... Contrariamente a la leyenda que se mantiene viva por los fanáticos de Calvino, el espíritu de aquellos tiempos ya estaba relegando tal inhumanidad al limbo del pasado.(36)
Nosotros no debemos obedecer los dictados de nuestro día y cultura, ya que no son escriturales. Si bien es verdad que Calvino tenía un punto de vista erróneo de la iglesia y el estado, debe agregarse que estaba equivocado porque eso no era escritural y era algo que llevaba a las muertes prematuras de otros.
Finalmente, no es pertinente que otros Reformadores estuvieran de acuerdo o discrepasen con la decisión de Calvino. Esto no tiene peso en absoluto en lo que es correcto o malo. Sólo la Escritura y tan sólo la Palabra de Dios puede determinar eso (2 Ti. 3:16,17), y la misma explícitamente condena las acciones crueles de Calvino. ¡Recuerde, Sola Scriptura!
Las cenizas de Servet clamarán contra él [Calvino] tanto tiempo como sea necesario con tal de que los nombres de estos dos hombres sean conocidos en el mundo.(37)
Considere Esto ...
Juan Calvino escribió:
Quienquiera que ahora a sabiendas y de buena gana contienda que es injusto que los herejes y blasfemos sean llevados a la muerte, incurre en la misma culpa. Esto no es impuesto por autoridad humana; es Dios que habla y prescribe una regla perpetua para su Iglesia.(38)
Las siguientes son las propias palabras de Juan Calvino, prefijadas a la Edición francesa de 1545, sobre su propia Institución de la Religión Cristiana:
Yo no me atrevo a tener un testimonio demasiado fuerte a su favor, ni a declarar cuan provechosa será su lectura, para que no pueda parecer que valoro demasiado mi propio trabajo. Sin embargo, al menos esto puedo prometer, que será un especie de clave que abra para todos los hijos de Dios un acceso recto y eficaz a la comprensión del sagrado tomo. Por esta razón, si nuestro Señor me da de aquí en adelante los medios y la oportunidad de componer algunos Comentarios, yo emplearé la mayor brevedad posible, ya que no habrá ocasión de hacer largas digresiones, viendo que en cierto modo he deducido extensamente todos los artículos que pertenecen al cristianismo.
Y ya que estamos obligados a reconocer que toda verdad y doctrina legítima proceden de Dios, yo me aventuro osadamente a declarar lo que pienso de esta obra, reconociéndola como la obra de Dios en lugar de mía. A él, de hecho, la alabanza debida por ésta debe atribuírsele.(39)

Notas Al Calce​

* Un argumento ad hominem es aquel que se basa en ataques contra las personas en lugar de fundamentarse en hechos y razones."
1. Servet escribió sobre la circulación pulmonar de la sangre muchos años antes de que a William Harvey le dieran el crédito por su descubrimiento.
2. "Por sólo dos asuntos, significativamente, fue condenado Servet - a saber, el anti-trinitarianismo y el anti-paidobautismo." Roland H. Bainton, Hunted Heretic [Hereje Perseguido] (Boston: The Beacon Press, 1953), pág. 207. [Comentario: Si bien Servet estaba equivocado sobre la Trinidad, con respecto a su rechazo del bautismo infantil, Servet dijo, "es una invención del diablo, un engaño infernal para la destrucción de toda la Cristiandad" (Ibid., pág. 186). Muchos cristianos de nuestros días no podrían sino dar un "Amén" a esta declaración sobre el bautismo infantil. Sin embargo, esto es, en parte, por lo que Servet fue condenado a muerte.]
3. Henry C. Sheldon, History of the Christian Church [Historia de la Iglesia Cristiana], Vol. 3 (Hendrickson Publishers, Inc. Edition, Second Printing, 1994), p159, fn.
4. Elgin Moyer, The Wycliffe Biographical Dictionary Of The Church, Revised and enlarged by Earle E. Cairns [El Diccionario Biográfico Wycliffe de la Iglesia, Revisado y ampliado por Earle E. Cairns] (Chicago: Moody Press, 1982), p. 73.
5. Stephen Hole Fritchman, Men Of Liberty [Hombres De Libertad] (Port Washington, NY: Kennikat Press, Inc., Reissued, 1968), p. 8.
6. Walter Nigg, The Heretics [Los Herejes] (Alfred A. Knopf, Inc., 1962), p. 328.
7. Fisk, Calvinistic Paths Retraced [Las Sendas Calvinistas Desandadas], p. 116.
8. Steven Ozment, The Age Of Reformation 1250-1550 [La Edad De La Reforma 1250-1550] (New Haven and London Yale University Press, 1980), p. 370.
9. William P. Barker, Who’s Who In Church History [Quién Es Quién En La Historia De La Iglesia] (Old Tappan, NJ: Fleming H. Revell Company, 1969), p. 252.
10. John Calvin, Institutes of the Christian Religion [Institución de la Religión Cristiana] (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., Reprinted 1995), traducida por Henry Beveridge, p. 22, 23.
11. Nigg, The Heretics [Los Herejes], p. 326.
12. Moyer, The Wycliffe Biographical Dictionary Of The Church [El Diccionario Biografico Wycliffe De La Iglesia], p. 366.
13. Fisk, Calvinistic Paths Retraced [Las Sendas Calvinistas Desandadas], p. 116.
14. John F. Fulton, Michael Servetus Humanist and Martyr [Miguel Servet Humanista y Mártir] (New York, NY: Herbert Reichner, 1953), p. 35.
15. Nigg, The Heretics [Los Herejes], p. 327.
16. Fisk, Calvinistic Paths Retraced [Las Sendas Calvinistas Desandadas], p. 116.
17. Schaff, History of the Christian Church [Historia de la Iglesia Cristiana], Vol. VIII, p. 789.
18. Sheldon, History of the Christian Church [Historia de la Iglesia Cristiana], Vol. 3, p. 160.
19. Bainton, Hunted Heretic, p. 214. [Hereje Perseguido] [Comentario: En ninguna parte de la Biblia podemos ver esta clase de énfasis para la salvación de uno. El ladrón agonizante, el carcelero de Filipos y Cornelio fueron todos salvos por una muy básica fe confiada en Jesús y obediente a él.]
20. Juan Hus atacó varias herejías católicas romanas como la transubstanciación, la subordinación al papa, la creencia en los santos, la eficacia de absolución a través del sacerdocio, la obediencia incondicional a los gobernantes terrenales y la simonía. Hus también hizo de las Santas Escrituras la única regla en materias de religión y fe. Vea The Wycliffe Biographical Dictionary Of The Church [El Diccionario Biográfico Wycliffe De La Iglesia], p. 201.
21. Nigg, The Heretics [Los Herejes], p. 326.
22. Ibid., p. 328, 329.
23. Por ejemplo, contraste el significado que Jesús dio de la parábola de la cizaña en el campo (Mt. 13:24-43) a lo que Calvin enseñó. El Señor nos dijo "el campo es el mundo" (v. 38); Juan Calvin enseñó "el campo es la iglesia." Vea el comentario verso por verso de Calvino al evangelio de Mateo.
24. Twenty-first edition of Eberhard Nestle’s Novum Testament Graece and Textus Receptus. [Edición vigésimo primera de Eberhard Nestle, Novum Testament Graece y Textus Receptus.]
25. Ozment, The Age Of Reformation 1250-1550 [La Edad De La Reforma 1250-1550], p. 368, 369. El libro de Bolsec en el cual él atribuye a Calvino unos dichos que se citan en Histoire de la vie, moeurs, actes, doctrine, constance et mort de Jean Calvin ... pub. a Lyon en 1577, ed. M. Louis-Francois Chastel (Lyon, 1875).
26. Ibid., p.369
27. Calvin, Institutes of the Christian Religion [Institución de la Religión Cristiana], Vol. 2, pág. 202.
28. Erwin W. Lutzer, How You Can Be Sure That You Will Spend Eternity With God [Cómo Puede Usted Estar Seguro De Que Pasará La Eternidad Con Dios] (Chicago: Moody Press, 1996), p. 137, 138.
29. John Murray, Redemption-Accomplished and Applied [Redención -Consumada y aplicada] (Grand Rapids 3, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1955), p. 104.
30. Westminster Confession, Of the Perseverance of the Saints [La Confesión Wetminster, de la Perseverancia de los Santos], capítulo XVII, párrafo 3,6.096.
31. Schaff, History of the Christian Church [Historia de la Iglesia Cristiana] Vol. VIII, p. 690, 691.
32. Ibid., p. 791.
33. Se refiere al decreto de reprobación de Calvino (Ibid., p. 559).
34. Ibid., p. 687.
35. Fisk, Calvinistic Paths Retraced [Las Sendas Calvinistas Desandadas], p. 116.
36. En el mismo libro previamente citado, p. 115, 116.
37. Nigg, The Heretics [Los Herejes], p. 328.
38. Schaff, History of the Christian Church [Historia de la Religión Cristiana], Vol. VIII, p. 791.
39. Calvin, Institutes of the Christian Religion [Institución de la Religión Cristiana], p. 22, 23.

El lado Oscuro de John Calvin

Citado de: https://www.alcanceevangelistico.org/juancalvino.htm

.
 
-No te indigestes con la leyenda negra, cuando tanto de bueno hay en su vida, testimonio y perspectiva teológica.

Bien sabes que cuando se habla de: leyenda negra, se refiere a las mentiras del imperio inglés contra el imperio español.

Esos piratas ingleses, con la intención de extender su imperio, han dividido el reino español en muchísimas partes, para después manejarlas a su antojo.

Te recuerdo que Inglaterra tiene base reformada, y España tiene base católica.


¿SAN MARTÍN también fue español?





.
 
¿Te refieres al inquisidor Calvino?

El lado Oscuro de John Calvin​


Dan Corner​


Murderer And Heretic John Calvin Burned Michael Servetus At The Stake (English)​

El lado Oscuro de John Calvin





Citado de: https://www.alcanceevangelistico.org/juancalvino.htm

.



LOS ARMINIANOS Y CATÓLICOS
CALUMNIAN A CALVINO.

Mitos Sobre Calvino y Servet.
CesarVidal



AL APÓSTOL PABLO TAMBIÉN
LO CALUMNIARON

«¿Y por qué no decir
(como se nos calumnia,
y como algunos,
cuya condenación es justa,
afirman que nosotros decimos):
Hagamos males para que vengan bienes?»

‭‭Romanos‬ ‭3‬:‭8‬ ‭RVR1960‬‬

 
LOS ARMINIANOS Y CATÓLICOS
CALUMNIAN A CALVINO.

¿Se pusieron de acuerdo arminianos y católicos en contra del inocente Calvino?


Mitos Sobre Calvino y Servet.
CesarVidal

César Vidal cuenta la historia de la España católica, siempre favoreciendo a los enemigos de España: la Inglaterra protestante.

Y ahora dice que habla "desde el exilio" (desde Miami, por supuesto).


AL APÓSTOL PABLO TAMBIÉN
LO CALUMNIARON

Comparas a Pablo, un apóstol del Señor, con Calvino, un apóstol del hereje católico Agustín de Hipona.

«¿Y por qué no decir
(como se nos calumnia,
y como algunos,
cuya condenación es justa,
afirman que nosotros decimos):
Hagamos males para que vengan bienes?»

‭‭Romanos‬ ‭3‬:‭8‬ ‭RVR1960‬‬


hagamos males para que vengan bienes = los calvinistas son los que enseñan UVSSS (Una Vez Salvo Siempre Salvo).

.
 


SIGUES CON TUS CALUMNIAS,
LOS QUE TÚ LLAMAS CALVINISTAS
CREEMOS QUE SIN SANTIDAD
NADIE VERÁ A DIOS:

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo;
y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo,
sea guardado irreprensible
para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.

1 Tesalonicenses 5:23-24

Biblico dijo:
hagamos males para que vengan bienes = los calvinistas son los que enseñan UVSSS (Una Vez Salvo Siempre Salvo).

COMETES EL MISMO
PECADO QUE LOS QUE CALUMNIARON
AL APÓSTOL PABLO

«¿Y por qué no decir
(como se nos calumnia,
y como algunos,
cuya condenación es justa,
afirman que nosotros decimos):
Hagamos males para que vengan bienes?»

‭‭Romanos‬ ‭3‬:‭8‬ ‭RVR1960‬‬

***
«Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe;
probaos a vosotros mismos.
¿O no os conocéis a vosotros mismos,
que Jesucristo está en vosotros,
a menos que estéis reprobados?
Mas espero que conoceréis
que nosotros no estamos reprobados.
Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagáis;
no para que nosotros aparezcamos aprobados,
sino para que vosotros hagáis lo bueno,
aunque nosotros seamos como reprobados.
Porque nada podemos contra la verdad,
sino por la verdad.»

‭‭2 Corintios‬ ‭13‬:‭5‬-‭8‬ ‭RVR1960

 
Última edición:
SIGUES CON TUS CALUMNIAS,
LOS CAVINISTAS
CREEMOS QUE SIN SANTIDAD
NADIE VERÁ A DIOS:

Biblico dijo:
hagamos males para que vengan bienes = los calvinistas son los que enseñan UVSSS (Una Vez Salvo Siempre Salvo).
COMETES EL MISMO
PECADO QUE LOS QUE CALUMNIARON
AL APÓSTOL PABLO

«¿Y por qué no decir
(como se nos calumnia,
y como algunos,
cuya condenación es justa,
afirman que nosotros decimos):
Hagamos males para que vengan bienes?»

‭‭Romanos‬ ‭3‬:‭8‬ ‭RVR1960‬‬

***
«Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe;
probaos a vosotros mismos.
¿O no os conocéis a vosotros mismos,
que Jesucristo está en vosotros,
a menos que estéis reprobados?
Mas espero que conoceréis
que nosotros no estamos reprobados.
Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagáis;
no para que nosotros aparezcamos aprobados,
sino para que vosotros hagáis lo bueno,
aunque nosotros seamos como reprobados.
Porque nada podemos contra la verdad,
sino por la verdad.»

‭‭2 Corintios‬ ‭13‬:‭5‬-‭8‬ ‭RVR1960

Verdadera Seguridad de la Salvación, I​


Hermano Dan Corner​


Does a Christian Have Salvation Security (English)​


Verdadera Seguridad de la Salvación

La Seguridad de Salvación Verdadera no es Seguridad Eterna​

Como ocurre con otras enseñanzas que se hallan en la Biblia, hay usualmente una falsificación que las personas aceptan como si fuera la verdad. La enseñanza de la seguridad de la salvación no es ninguna excepción para esta regla.
Verdadera Seguridad de la Salvación
Antes de proceder a las Escrituras, debemos aprender lo que ha sido enseñado por los maestros de la doctrina de UVSSS ("Una vez salvo siempre salvo") con relación a la seguridad de la salvación. Desde esta base, tendremos un punto de referencia para compararla con la Biblia. Tal vez usted se sorprendería al observar la relación cerca que la enseñanza popular sobre la seguridad de la salvación tiene con UVSSS. Lo que sigue es lo que alrededor de una docena de diferentes autores, desde esa perspectiva, han escrito sobre este asunto.

Lo que Dicen los Maestros UVSSS sobre la Seguridad de la Salvación​

Los verdaderos creyentes pueden tener una seguridad completa de su salvación eterna (1 Juan 5:11-13). Esto sería imposible si nosotros perdiéramos perder nuestra salvación. [1]
... si usted cree que usted puede perder su salvación cuando usted deje de creer o cuando caiga en pecado, entonces la salvación se hace inalcanzable. Por esta razón, yo traté de establecer en un capítulo precedente la doctrina de la seguridad del creyente. Si nosotros no estamos seguros de que nuestra relación con Dios es eternamente segura, es muy difícil crecer en la vida Cristiana. [2]
La seguridad de Dios y la certeza del hombre son verdades que se acompañan cuando se refieren a la salvación del creyente. Pueden ser vistas como dos caras de la misma moneda. La seguridad es lo que Dios provee para el pecador creyente. Es un aspecto de Su gran regalo de salvación. La certeza es la certidumbre que el creyente tiene cuando acepta la seguridad de Dios. [3]
La certeza de la salvación es la confianza y certidumbre de que los creyentes poseen la seguridad eterna cuando ellos confiesan su pecado, se arrepienten de su pecado cuando creen que la pena de su pecado fue pagada por Jesucristo, por medio de Su muerte en la cruz, y cuando ellos reciben a Jesucristo como Señor y Salvador. [4]
Aquellos que han confiando en Cristo como Salvador son separados por Dios en el momento en que son salvos. Por lo tanto, están seguros, y la certeza viene de aceptar esa posición en el Salvador. Repetimos, las dos verdades no son idénticas, pero están relacionadas una con otra. [5]
Alguna gente cree que nadie puede tener una certeza real -- ni siquiera un Cristiano verdadero. Ellos rechazan la soberanía de Dios en cuanto a la salvación, y con esto, destruyen la base teológica para la eterna seguridad y la certeza. Ese es el punto de vista histórico Arminiano (que se llama así a causa del teólogo holandés). Este punto de vista establece que si un Cristiano piensa que está seguro para siempre, puede llegar a ser espiritualmente negligente. [6]
La perseverancia final de los santos es una de las bendiciones grandes y distintivas proclamadas por el Evangelio, siendo una parte integral de la salvación misma, y por lo tanto cualquier reclamo en contra de esta doctrina es un ataque contra los verdaderos fundamentos del consuelo y la certeza del creyente. [7]
La certeza es una parte inseparable de la fe salvadora. Como el Apóstol Juan dijo, "Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna." (Las itálicas son de él). [8]
La certeza tiene que ver con que una persona comprenda que tiene vida eterna. Pero la seguridad es un hecho verdadero ya sea que un individuo tenga certeza de eso o que no la tenga. [9]
La eterna seguridad es una doctrina de la Escritura, una revelación divina de un hecho permanente que existe, sea o no creído. La certeza es solamente la confianza personal en una salvación presente. [10]
Ahora, Dios quiere que usted disfrute de su salvación. Su "avión" no puede caerse, y usted no tiene que sujetarse del asiento en frente de usted, ¡El es quién le sostiene a usted!
Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre (Juan 10: 27-29).
El nunca las suelta. Ahora siéntese cómodo, relájese, y disfrute su salvación. Alguien dijo: "Todo el camino al cielo es cielo" (las negritas son de él). [11]

La elección da certeza de salvación. [12]
La eterna seguridad es la verdad que establece a un Cristiano en la certeza de salvación. [13]
Para la mayoría, lo que se nos ha enseñado acerca de la salvación está claramente basado en el fundamento de UVSSS, como se acaba de mostrar. Se nos ha dicho que una vez que una persona ha tenido un momento de fe verdadera en Cristo, él es salvo y permanecerá salvo. Porque él siempre será salvo, debe tener certeza de su salvación; y si uno niega UVSSS entonces la certeza se hace inalcanzable.
¿Es ésta realmente la clase de certeza de salvación que la Biblia enseña? ¿Están los maestros de UVSSS mal interpretando a aquellos que creen en una seguridad condicional cuando ellos dicen que los tales no pueden tener certeza? Más aun, ¿hay una sobre limitada confianza peligrosa generada por la doctrina de UVSSS? Vamos a las Escrituras para encontrar respuestas para éstas y otras preguntas con respecto a la certeza.


"Usted Puede Saber"​

Sin dudas, el pasaje más comúnmente citado con relación a la certeza de salvación es 1 Juan 5:11-13.
Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esa vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna.
Con respecto al versículo 13, John MacArthur, Jr., ha escrito:
El propósito de la aseveración de Juan está explícito en 1 Juan 5:13: "Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna." (el énfasis está añadido). Ahí el apóstol descubre su intención. No está tratando de hacer que los creyentes duden; él quiere que tengan certeza plena (las cursivas son de él). [14]
Pero entonces, en otras instancias, MacArthur parece contradecir esta aseveración cuando escribe:
Porque que alguien última y finalmente caiga de la fe demuestra que esa persona nunca realmente fue redimida para empezar: ... [15]
No importa cuán convincente el testimonio de una persona pueda parecer, una vez que se convierte en un apóstata, él ha demostrado irrefutablemente que nunca fue salvo. [16]
Si una persona deja la comunión con el pueblo de Dios y nunca regresa, él o ella nunca fue verdadero(a) creyente, a principio de cuentas. [17]
Pero ningún verdadero creyente puede caer en incredulidad estable o reprobación permanente. [18]
El punto no es que Dios garantice la seguridad a cada uno de los que dirán que aceptan a Cristo, sino en lugar de eso, que aquellos cuya fe sea genuina probarán que su salvación es segura perseverando hasta el fin en el camino de la justicia. [19]
John Murray toma la misma posición en cuanto a la verdadera fe que persevera en la santidad hasta el fin:
... podemos mantener la fe en nuestra seguridad en Cristo solamente si perseveramos en la fe y la santidad hasta el fin. [20]
En contraste con MacArthur y Murray, D. James Kennedy, que abraza la Confesión de Westminster, indirectamente niega que uno que tenga una fe salvadora, perseverará hasta el fin en el camino de la santidad:
Pienso en el pasado, hace muchos años, en un hombre en esta iglesia que se involucró en adulterio – un hombre que había sido un ministro y había dejado el ministerio, pero que era un hombre que parecía ser un hombre santo – un hombre que parecía ser un Cristiano. Solamente Dios conoce el corazón. El se involucró con una mujer casada. Iba a hacer que ella se divorciara de su marido y que se casara con él. Yo lo amonesté y lo urgí al arrepentimiento. El fue traído ante el comité de disciplinario y ellos le amonestaron para que se arrepintiera. Fue suspendido de los sacramentos, pero él no se arrepintió. Finalmente, la Sesión determinó que puesto que él permanecía impenitente, tendrían que excomulgar a este hombre de la iglesia. Justo antes de que sucediera, Dios haló su cuerda, y súbitamente el hombre murió.
Estas son solamente algunas de las formas ilimitadas e infinitas en que Dios puede castigar a aquellos que son verdaderamente Suyos, que no se arrepienten de sus pecados. Mis amigos, necesitamos tomar en serio las amonestaciones porque ellas son muy reales. [21]
Entonces, ¡una persona que muere como un adúltero no arrepentido puede ser un Cristiano verdadero, según algunos que mantienen la Confesión de Westmister!
Kennedy también escribió acerca de la caída:
Es cierto que los Cristianos pueden caer en pecado; nosotros podemos parcial y temporalmente caer, pero no caer total ni finalmente. [22]
Uno debe preguntar, si ese adúltero impenitente no cayó total y finalmente, ¿qué tendría que haber hecho para que esto sucediera? Seguramente ¡él no perseveró hasta el fin en el camino de la justicia!

Certeza Meramente Nominal​

Aparentemente, MacArthur y algunas otras gentes de UVSSS que se suscriben a la Confesión Calvinista de Westmister [23] no ven contradicción en decir que nosotros podemos tener la certeza plena ahora; entonces transponerse para decir que si nosotros alguna vez caemos de la fe o alguna vez apostatamos, aún después de un testimonio convincente, nosotros demostramos que ¡nunca fuimos salvos como pensábamos que éramos!
En otras palabras, si usted se aleja de Cristo justo al final de su vida, aún después de un testimonio convincente de Cristo por muchos años, usted demuestra en ese momento que su fe no era real, como usted pensaba que era, sino solamente espuria. Entonces, por otra parte, si esa misma persona regresa, ¡puede tener una fe verdadera después de todo! Entonces, si uno tiene una fe real y se aleja de Cristo por un tiempo extenso de años durante los cuales vivió un estilo de vida por demás impío, pero al final de su vida regresa, él fue salvo durante todo el tiempo en que se mantuvo en ese estado irredento. Solamente la condición espiritual de uno en el mismísimo fin de su vida, cuando exhala su último suspiro, revelará ¡si su fe era salvadora o solamente un fraude total!
Aunque es negado, la esencia del punto de vista moderado de los UVSSS, adoptado por MacArthur y otros, es: Si usted alguna vez tuvo una verdadera fe, usted es salvo, pero usted nunca puede saber hasta el mismísimo fin de su vida que usted tuvo verdadera fe para ser salvo. Una vez más, ellos son aprensivos para admitir esto, pero es consistente con su punto de vista. Recuerde, si queda alguna oportunidad en el tiempo para convertirse en un apóstata, y uno lo hace aun después de un testimonio convincente de muchos años, entonces él demuestra que nunca fue realmente salvo para comenzar, es decir, a menos que él regrese al Señor.
El fundamento en esto no es sino palabras de dos sentidos acerca de la certeza plena que gente, como Morey, dicen que uno puede tener. La salvación en tiempo presente no puede, en realidad, coexistir con la posibilidad de apostatar en el futuro, porque esto probaría que la tal persona nunca fue salva para comenzar, aun cuando tuviera un testimonio convincente. Así, a pesar de lo que los que proponen UVSSS puedan decir, ellos ¡no tienen absolutamente ninguna certeza de salvación a no ser nominalmente porque siempre existe para ellos la posibilidad de apostatar!
Zane Hodges observó algo acerca de este punto de vista que contradice la profesión del mismo:
Pero igualmente, el Cristiano mismo no puede estar seguro de que él tiene la fe de los elegidos de Dios a menos que persevere hasta el fin. Así cada Cristiano debe vivir con la posibilidad de que él debe demostrar al final que no es un elegido, o sea, que está ¡"reprobado"! [24]
Pero increíblemente, Hodges también escribió:
Pablo no dice, como los señores maestros tan frecuentemente lo hacen, que sus lectores deben cuestionar su salvación si se ven involucrados en impureza sexual. [25]
Obviamente, MacArthur y Hodges muestran vastas diferencias en teología mientras que ambos abrazan la UVSSS.El primero es "moderado" en su posición, mientras que el último es "extremista". Ambos denuncian entre sí sus posiciones sobre la fe salvadora, y sin embargo se adhieren a UVSSS.

¿Qué dice Realmente 1 Juan 5:13?​

Muchas personas que basan su certeza de salvación en 1 Juan 5:13 no están conscientes de que este versículo se refiere solamente a aquellos que tienen una fe ¡en tiempo presente en Jesús! Por favor observe el versículo 13 de la Traducción Literal de Young (Young’s Literal Translation; Este libro sólo está en Inglés):
Estas cosas yo las escribí a ustedes que están creyendo en el nombre del Hijo de Dios, para que puedan conocer la vida duradera que ustedes tienen, y para que ustedes puedan creer en el nombre del Hijo de Dios. [26]
Esta importante verdad acerca de la palabra creyendo automáticamente cambia el significado que nosotros debemos tener de este pasaje frecuentemente citado. La verdad es que este pasaje ofrece certeza de salvación solamente a los que al presente están creyendo en Jesús. En contraste con la posición extrema de Stanley-Hodges-Lutzer, este versículo definitivamente ¡no ofrece certeza de salvación a las personas que ya no creen en Jesús!
También, de acuerdo con el contexto inmediato, tales personas que están creyendo son las únicas que al presente tienen al Hijo.
El que tiene al Hijo, tiene vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene vida (1 Juan 5:12 Nueva Versión Internacional).
Por favor observe que este verso no dice, el que tuvo al Hijo, sino tiene al Hijo tiene vida, ¡que está también en tiempo presente!
Con el tiempo presente todavía en mente, Juan repitió la misma verdad, pero este vez en negativo, "el que no tiene [tiempo presente] al Hijo de Dios no tiene vida" (NVI).

Juan 6:47​

Juan 6:47 es otro pasaje comúnmente usado por UVSSS y que es igualmente mal entendido. Refiriéndose a esta Escritura, John Rice escribió:
¿Tiene usted vida eterna? Usted puede responder "Sí, yo tengo vida eterna porque la Biblia dice, ´El que cree [27] en el Hijo tiene vida eterna´. Yo creí en El. Yo confié en El. Yo descansé en El. Por lo tanto yo tengo vida eterna." [28]
Como fue citado en otro lugar, la creencia de UVSSS para la salvación es usualmente enseñada como un momento pasado de fe en Jesucristo, especialmente en el campo extremista, en lugar de un creyendo en El ¡en tiempo presente continuo!
Dave Hunt también se refiere al mismo pasaje:
Cristo dijo, "El que cree en mí tiene vida eterna" (Juan 6:47) y "no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida" (Juan 5:24). Aquellos que carecen de certeza no han creído en Cristo. [29]
Ni 1 Juan 5:11-13, ni Juan 6:47, ni ninguna otra Escritura asegura la salvación para aquellos que una vez creyeron verdaderamente, pero que dejaron de creer (Lucas 8:13) o los que han naufragado en su fe, como ocurrió con Himeneo y Alejandro (1 Timoteo 1:19,20). Por favor tome nota de esto. Pensar de otro modo es ¡ir en contra de la Escritura!
Por lo tanto, todos los que proponen UVSSS (la posición extrema) tales como Hodges y Lutzer están claramente equivocados al decir que usted puede dejar de creer y permanecer todavía salvo.
En cuanto a dejar de creer y todavía permanecer salvo, el firme maestro de UVSSS Charles Stanley declara:
... los creyentes que pierden o abandonan su fe retendrán su salvación, ... [30]
Recuerde, para tales personas, sólo toma un momento de verdadera fe en Jesús para ser salvos por siempre. De aquí, si después de dicho momento de fe, uno abandona su fe todavía mantendría su salvación.
En contraste con esto, el Apóstol Juan declara:
(1) Nosotros debemos tener una posesión presente del Hijo para tener la vida eterna.
(2) Debemos tener un presente creyendo en Jesús para saber que tenemos vida eterna ahora.
Esta es la verdad de Dios en cuanto a la única certeza real de salvación que existe. Así que la certeza de salvación sí existe y uno puede tenerla ahora, pero es solamente una certeza para una salvación en tiempo presente porque es para un presente creyendo en Cristo.

Permaneciendo en el Hijo​

¿Puede nuestro permanecer (permaneciendo) en el Hijo, como Juan escribió, variar en algún momento una vez que nosotros verdaderamente lo tenemos? La respuesta es ¡sí! Esto nos lleva de regreso al tema de la seguridad del creyente.
Para que podamos comprender más plenamente 1 Juan 5:11-13 debemos tener otras Escrituras en mente, incluyendo 1 Juan 2:24,25:
Permanezca en ustedes lo que han oído desde el principio, y así ustedes permanecerán también en el Hijo y en el Padre. Esta es la promesa que él nos dio: la vida eterna.
Ese pasaje establece que nuestro permanecer en el Hijo y en el Padre ¡es condicional! ¿Sorprendido? Si usted es como la mayoría, probablemente lo esté. Sin embargo, usted no debería estarlo ya que la Biblia tiene muchos tales pasajes condicionalesrelacionados a la salvación, que obviamente afectarían la certeza de salvación.

1 Juan Usa la palabra Saber de Otras Maneras​

Hay todavía otros pasajes en el libro de 1 Juan además de 5:13 en los que debemos también enfocarnos para tener un entendimiento más pleno de la verdadera certeza de salvación. Tristemente, muchos parecen estar completamente inconscientes de los versos siguientes que también usan la palabra conocer:
Podemos saber quién conoce a Dios y quién no:
¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos. El que afirma: "Lo conozco", pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad. En cambio, el amor de Dios se manifiesta plenamente* en la vida del que obedece su palabra. De este modo sabemos que estamos unidos a él: (1 Juan 2:3-5).
Podemos saber quién ha nacido de nuevo:
Si reconocen que Jesucristo es justo, reconozcan también que todo el que practica la justicia ha nacido de él. (2:29).
Podemos saber quiénes son los hijos de Dios y los hijos del diablo por la conducta de cada cual:
Así distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no practica la justicia no es hijo de Dios; ni tampoco lo es el que no ama a su hermano. (3:10)
Podemos saber que hemos pasado de muerte espiritual a vida espiritual por nuestro amor:
Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a nuestros hermanos. El que no ama permanece en la muerte. (3:14)
Podemos saber que otras personas no son salvas por el odio que tienen:
Todo el que odia a su hermano es un asesino, y ustedes saben que en ningún asesino permanece la vida eterna. (3:15)
Podemos saber que pertenecemos a la verdad mediante nuestra ayuda material a nuestros hermanos Cristianos si están necesitados. Esto muestra el amor de Dios en nosotros:
Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad, y no tiene compasión de él, ¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él? Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad. En esto sabremos que somos de la verdad, y nos sentiremos seguros delante de él: (3:17-19)
Por favor observe que, según el Apóstol Juan, ¡nosotros podemos saber si otra persona no es salva por medio de su conducta y esto con tanta seguridad como la que podemos tener para saber que nosotros somos salvos ahora porque estamos creyendo en Cristo! El amor y la obediencia general (o el odio y la desobediencia general) a Dios son los puntos claves para los tales textos citados por este maestro de la verdadera gracia en su epístola:
En lo que se refiere a saber a qué familia espiritual pertenece otro, Pablo supo que Elimas era un hijo del diablo (Hechos 13:10) y Pedro supo que el corazón de Simón no era recto delante de Dios en un momento futuro al momento en que había creído (Hechos 8:21). Juan también supo que Diótrefes no era salvo (3 Juan 9-11).
En oposición a todas esas Escrituras, estamos inundados con el siguiente tipo de mensajes:
Y aquellos que se arrepienten y creen en el evangelio son eternamente salvos. Pero ni yo ni usted ni nadie está en la posición de decir apropiadamente que éste y aquél no sean Cristianos. Lo más que podemos decir es que él no está viviendo como un Cristiano debe vivir. [31]
Ahora todos nosotros sabemos de uno que fue un diácono en la iglesia y que tuvo testimonio para el Señor. Ahora está atendiendo un bar en cierto lugar. Bien, acerca de tal persona la Biblia dice: "El Señor conoce los que son suyos, y apártese de iniquidad todo aquél que invoca el nombre de Cristo". En último análisis, ni usted ni yo sabemos si una persona es verdaderamente un Cristiano porque la esencia de ser Cristiano es que el alma, el hombre interior, es salvo. [32]

Las Obras según UVSSS​

Parte de los problemas de esta falta de entendimiento por parte de los que proponen UVSSS procede de pensar que todo lo que nosotros hacemos o dejamos de hacer es una obra.
Porque cualquier conducta o comportamiento que pueda caracterizar al creyente puede ser llamado una obra, sea buena o mala. Si yo peco, puede ser llamada una obra mala, si yo obedezco los mandamientos de Cristo, puede ser llamada una buena obra. Por esta razón, "falta de obra" es redundante. Pero si lo digo de esa manera es para hacer absolutamente claro que la salvación es por gracia a través de la fe solamente -- fe más nada más. [33]
Ya que no somos salvos por las obras (Efesios 2:8,9), entonces obviamente nuestra obediencia (o desobediencia) no pueden ni aun estar remotamente conectadas con la identificación de nuestra verdadera salvación, ¡así piensan ellos! De acuerdo con esto, 1 Juan 3:10,14,15 y muchas otras Escrituras parecen imposibles y por lo tanto anuladas por su "tradición" de UVSSS.

Verdadera Seguridad de la Salvación, II​


Hermano Dan Corner​


Verdadera Seguridad de la Salvación

La Evidencia de la Gracia Salvadora​

Los que se habían dispersado a causa de la persecución que se desató por el caso de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin anunciar a nadie el mensaje excepto a los judíos. Sin embargo, había entre ellos algunas personas de Chipre y de Cirene que, al llegar a Antioquía, comenzaron a hablarles también a los de habla griega, anunciándoles las buenas nuevas acerca del Señor Jesús. El poder del Señor estaba con ellos, y un gran número creyó y se convirtió al Señor. La noticia de estos sucesos llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén, y mandaron a Bernabé a Antioquía. Cuando él llegó y vio las evidencias de la gracia de Dios, se alegró y animó a todos a hacerse el firme propósito de permanecer fieles al Señor (Hechos 11:19-23 NVI).
Note por favor: cuando una persona es salvada existen evidencias observables de la gracia salvadora. ¡Esto, lógicamente, sigue a una verdadera regeneración, debido a que tal persona, en el momento de su salvación, pasa de muerte a vida, de las tinieblas a la luz y del poder de Diablo al poder de Dios (Juan 5:24; Hechos 26:18)! ¿Será posible que este tipo de cambio tan extremo del centro de un individuo pueda ocurrir, y aún así no ser notado? ¡Difícilmente! Por lo tanto, como en la Primera Epístola de Juan, los pasajes mencionados arriba demuestran que la gente verdaderamente salva puede ser detectada. ¡Muchas veces en la escritura esta misma verdad es expuesta, en contraste con lo que los maestros de UVSSS quieren hacernos creer!
Por favor considere los siguientes pasajes para más pruebas con respecto a esta verdad:
(1) Epeneto fue de Pablo el primer convertido a Cristo en la provincia de Asia (Romanos 16:5). La única manera en Pablo pudiera saber esto, es si había evidencias observables de su salvación. Obviamente, Pablo sabía quienes se habían salvado y quienes no con su predicación del evangelio. Lo mismo se puede decir de la casa de Estéfanas, los primeros convertidos de Acaya (1 Corintios 16:15 NVI).
(2) Pablo sabía que Apeles había sido aprobado por Cristo (Romanos 16:10). Repetimos, Pablo sabía que el tal varón estaba en Cristo.
(3) Pablo le dijo a los santos en Roma que “Saluden a los de la familia de Narciso, fieles en el Señor.”(Romanos 16:11, NVI). Claramente, Pablo creía que de Narciso, que estaban en el Señor, podrían ser diferenciadas de las otras que no estaban en el Señor, estando en la misma casa. Esta es una habilidad que todos los santos debieran tener.
(4) Pablo escribió que una viuda cristiana podría casarse, pero con tal de que sea (ese varón) un creyente. (1 Corintios 7:39, DHH.) Esto implica que las viudas cristianas tienen la habilidad de saber quien pertenece al Señor y quien no. Las personas de la casa Gálatas 5:24 es una de los calibradores Escriturales para el efecto:
Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos. (NVI)
(5) Los verdaderos cristianos de la casa de Cesar enviaron sus saludos (Filipenses 4:22). Pablo sabía que los que enviaban saludos eran santos.
(6) En 1 Timoteo 3, Pablo fija las pautas espirituales para obispos y diáconos para que Timoteo sepa a quien designar. En el verso 6, Pablo escribió:
No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo.(NIV)
Claramente, Timoteo podía decir quienes eran los recién convertidos, implicando por lo tanto que podría saber cuando una persona es verdaderamente salva.
(7) Pablo escribió un mandato general,”No formen yunta con los incrédulos”(2 Corintios 6:14,). Los Cristianos pueden ser obviamente distinguidos de los incrédulos.
(8) Pablo escribió que debemos hacer el bien a toda la gente, "y en especial a los de la familia de la fe” (Gálatas 6:10, NIV). Esto sería imposible si no pudiéramos distinguir al verdadero creyente de aquellos que no lo son.
(9) Pablo escribió a Cristianos esclavos que tienen amos creyentes. El dijo que debía de servirlos aún mejor porque son sus hermanos (1 Timoteo 6:2). Esta habilidad de distinguir la familia espiritual de uno debe existir obviamente aún para un esclavo Cristiano.
(10) De hecho, ¡aún el mundo en tinieblas puede distinguir a los verdaderos discípulos del Señor! Jesús enseñó:
De este modo sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros. (Juan 13:35, NVI).
Todas estas Escrituras son una clara refutación a aquellos que pudieran decir de una persona que se vuelve de la fe que, para empezar, nunca fue salva. Como se ha comprobado, la Biblia enseña que hay evidencia observable de la salvación. Así, podemos saber si una persona ha sido, para empezar, salva, aún cuando esto sea negado por el Calvinismo: El decreto de elección de Dios es secreto; las personas que son electas y las que son reprobadas no serán reveladas antes del Juicio. [34]

Aquellos Que Pertenecen Al Señor​

Hay características específicas en la vida de cualquier persona que ha sido regenerada por el Espíritu de Dios y limpiada por la sangre del Cordero. Aparte de los puntos ya Juan ya citados, también tenemos los siguientes:
Perseguidos por vivir en santidad:
Acordaos de la palabra que yo os he dicho: “El siervo no es mayor que su señor”. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. (Juan. 15:20, RV95).
Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución (2 Timoteo. 3:12, RV60).
Abrumados por la maldad:
y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos) (2 Pedro 2:7,8, RV60).
Avergonzados por su vida de pecado pasada:
¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. (Romanos 6:21, RV60).
Las buenas obras y obediencia en general:
Pero respondiendo Él, les dijo: Mi madre y mis hermanos son estos que oyen la palabra de Dios y la hacen. (Lucas 8:21, La Biblia De Las Américas “BA”).
Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá esa fe salvarlo? (Santiago 2:14, NVI).
Ajuste al evangelio Cristiano:
Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguien os predica un evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema. (Gálatas 1:8,9, RV95).
Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras (1 Corintios 15:1-4, RV95).
Separación del mundo:
A ellos les parece extraño que ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso los insultan (1 Pedro 4:4, NVI).
Por eso también dice el Señor: “Salgan de en medio de ellos, y apártense; no toquen nada impuro. Entonces yo los recibiré y seré un Padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice el Señor todopoderoso. (2 Corintios 6:17,18, DHH)
Libertad de la esclavitud del pecado: "la verdad los hará libres. -- Nosotros somos descendientes de Abraham -- le contestaron-, y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir que seremos liberados? -- Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado -- respondió Jesús --. Ahora bien, el esclavo no se queda para siempre en la familia; pero el hijo sí se queda en ella para siempre".... (Juan 8:32-36, NVI).
Ustedes saben muy bien que si se entregan como esclavos a un amo para obedecerlo, entonces son esclavos de ese amo a quien obedecen. Y esto es así, tanto si obedecen al pecado, lo cual lleva a la muerte, como si obedecen a Dios para vivir en la justicia. Pero gracias a Dios que ustedes, que antes eran esclavos del pecado, ya han obedecido de corazón a la forma de enseñanza que han recibido. Una vez libres de la esclavitud del pecado, ustedes han entrado al servicio de la justicia. (Romanos. 6:16-18, DHH).

En Conformidad A UVSSS​

¿Porqué estas verdades Escriturales acera de la evidencia observable de la fe salvadora raramente son mencionadas, o aún peor, de continuo son plenamente negadas por los promotores de UVSSS? Antes de que contestemos, consideremos que más dicen:
No puedes saber desde el exterior quien es una oveja y quien no lo es, ... [35]
Finalmente no puede saber si otro es o no salvo. Pero puede saber que usted es salvo. ¡Nunca lo dude¡ [36]
Únicamente Dios puede detectar los frutos de regeneración en algunos de Sus hijos. [37]
¿Porqué dicen los maestros de UVSSS estas cosas? Quizás Gromacki llega al asunto verdadero mejor que todos:
¿Qué tan seguido escuchamos a la gente decir, "Si Juan Pérez fuese en realidad cristiano, como pudo cometer adulterio?" Pero los Cristianos son capaces de cometer adulterio o cualquier otro pecado. Sin embargo, si un Cristiano profesante comete el mismo pecado una y otra vez, hay una buena razón de cuestionar su experiencia de salvación. [38]
Gromacki escribió que los Cristianos son capaces de cometer adulterio o cualquier otro pecado. ¡Ciertamente, el Rey David, quien fue salvo después de su inmoralidad sexual y de su conducta asesina puede ser nombrado como prueba! (Pero el asunto verdadero es ¿David mantuvo su salvación a través de este periodo? Vea nuestro artículo “Destruimos Argumentos” (We Demolish Arguments) El cual será añadido a nuestro sitio Web.
Gromacki pasa a decir que tenemos una buena razón de cuestionar a alguien que profesa ser Cristiano, pero que habitualmente comete el mismo pecado.
Ahora debemos cuestionarnos ¿cuándo se ha alcanzado el pecar una y otra vez, para que se pueda cuestionar la experiencia de salvación de alguien? ¿Tiene esto que continuar por un mes, cinco meses, o cinco años antes de que debamos dudar la experiencia de salvación de alguien?
Recuerde, David estuvo en pecado no-arrepentido por al menos nueve meses, ya que el hijo ilegítimo concebido nació antes de que se arrepintiera. Por lo tanto, ¿deberíamos cuestionar la salvación de David ya que engañó a otros una y otra vez durante ese periodo de tiempo? ¿Deberíamos concluir que, para empezar, David nunca fue realmente salvo porque se volvió malvado por un tiempo?
Finalmente, Gromacki declara abiertamente que hay Cristianos que cometen adulterio. Si tal fuera verdad, entonces hay dos tipos de adúlteros – ¡Los salvos y los no salvos! Pero la Biblia únicamente se refiere a un tipo de persona sexualmente inmoral y declara inequívocamente que todos se irán al lago de fuego (Apocalipsis 21:8)!
Por otro lado, como ya se citó, Kennedy estaba de algún modo seguro que el hombre que murió como adúltero no arrepentido era verdaderamente propiedad de Dios, ¡aún cuando no perseveró en una vida santa! Más aún, estaba seguro de la salvación del hombre, ¡aún cuando el decreto de elección es secreto y que se supone que no podemos saber quien es una oveja y quien no lo es!
Rice, Kendall, Hodges y muchos otros también dirían que no podemos identificar a una persona verdaderamente regenerada de una que no lo está, ¡porque piensan que uno es verdaderamente salvo puede ser tan malvado en su comportamiento como cualquier persona y aún mantenerse salvo!
Similarmente, Robert Thieme, quien abiertamente usa profanidades desde el púlpito mientras enseña, [39] escribió:
Los creyentes Carnales son indistinguibles de los no creyentes porque ambos son controlados por la naturaleza pecaminosa. [40]

El Trigo Y La Cizaña​

Todo este comportamiento va también mano-a-mano con la enseñanza de UVSSS “el trigo y la cizaña”, el cual enseña que no podemos diferenciar el trigo de la cizaña:
En la parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13:24-30, 36-43), Jesús señaló la dificultad de a veces poder distinguir entre la gente salva (trigo) y la no salva (cizaña). Si los hombres intentaran hacerlo, fallarían, porque ellos solo pueden observar el exterior. Dios conoce la diferencia entre un trigo y una cizaña, y al final del tiempo, la verdadera naturaleza de la gente será revelada. En ningún lado se enseña que el tallo de trigo se pueda convertir en cizaña o que la cizaña se pueda convertir en trigo. [41]
En contraste con la enseñanza de UVSSS, el Señor Jesús enseñó que los siervos podían distinguir el trigo de la cizaña, aún en una etapa temprana de su crecimiento:
Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña (Mateo 13:27, RV60).
Éste reconocimiento urgió a los siervos preguntar acerca de desyerbar la cizaña (o mala hierba). ¡El dueño nunca retó su habilidad de distinguir la cizaña del trigo, sino contestó en forma negativa (v.29)!
De igual modo, recuerde, conversos recientes podían ser claramente identificados de los falsos profesantes (1 Timoteo 3:6).

Un Árbol Se Conoce Por Su Fruto​

Estimado lector, ¿No dijo Jesús "Cada árbol es conocido por su propio fruto" (Lucas 6:44), sus ovejas escuchan Su voz y le siguen (Juan 10:27), y Su familia espiritual son aquellos que escuchan la voz de Dios y la ponen en práctica (Lucas 8:21)?
Más aún, el Apóstol Juan quien enseñó el verdadero mensaje de salvación y su asociada certeza de salvación, declaró que podemos conocer si otro tiene salvación o no. Aún así los maestros de UVSSS anunciaron lo opuesto, como se probó previamente. ¿A quién le creerás?
¿Porqué los promotores de UVSSS se aferran a un tipo de seguridad (que no reconocen como únicamente tiempo-presente), y después rechazan la enseñanza de identidad de salvación de Juan para otra gente? Una vez más, la respuesta a estas dos preguntas debería ser evidente. ¡Es por UVSSS y su consecuencia de permanecer salvo, aún si uno empieza a vivir malvadamente¡ Por lo tanto, por la mayor parte, UVSSS es el problema de raíz referente a toda esta confusión acerca de la seguridad de salvación.
Una vez más, la seguridad de salvación que se enseña hoy es la conclusión lógica de UVSSS y su salvación eterna basada únicamente en el momento pasado de fe o una elección que es secreta.
Por otra parte, la gente que cree en UVSSS aparentemente ignoran la diferencia entre estar en la carretera de la vida (con salvación y la posibilidad de volverse atrás) y de entrar en realidad al reino. De todo esto, se nos obliga el concluir que UVSSS y su seguridad de salvación no están basados en la Escritura, aún cuando la Escritura mal aplicada se cita como apoyo.
Si la fundación de la seguridad de salvación de alguien esta construida en doctrinas erróneas, entonces obviamente deben haber confusión y conflictos doctrinales que podrían girar alrededor de tal. Esto ya se ha demostrado.
UVSSS abiertamente declara que una persona salva permanecerá siempre salva, aún si está concurrentemente actuando en la manera más detestable y desobediente. Esto es especialmente verdad para aquellos que sostienen una posición extrema como la enseñada por Charles Stanley. Por esta razón, para que Juan escriba que podemos conocer la familia espiritual de alguien basados en su amor y obediencia general, o falta de éstas, parece no ser verdadero. De hecho, ¡parece una imposibilidad o legalismo de los promotores de UVSSS! Pero el problema no puede ser con estos claros hechos Escriturales. La Escritura es nuestro criterio para la doctrina y el calibrador por medio del cual probamos todas las enseñanzas (2 Timoteo 3:16,17). ¡El problema entonces debe estar con UVSSS y lo que ha producido - - ya sea una seguridad de salvación que no existe en absoluto debido a que uno tiene que perseverar hasta el fin de su vida en santidad para probar que su salvación fue verdadera para empezar o una que podría permitir a la gente más malvada y no arrepentida poder reclamar salvación basados en un momento pasado de fe que podría ni siquiera continuar en el futuro!
Desafortunadamente, muchos leen la Biblia con una creencia preconcebida en UVSSS el cual los ciega de las verdades simples y básicas relacionadas a la gracia verdadera como en 1 Juan 3:10. De nuevo, el versículo dice:
Así distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no practica la justicia no es hijo de Dios; ni tampoco lo es el que no ama a su hermano.(NVI)
Uno debe de aproximarse a la Biblia con un corazón listo para ser enseñado y un deseo intenso de agradar a Dios, ¡lo cual significa que quizás tendrá que cambiar su doctrina y/o comportamiento!

El Pecado Puede Resultar En Muerte Espiritual​

La gente de UVSSS falla en entender que cierto pecado puede traer muerte espiritual al Cristiano (Marcos 9:43-48; Lucas 15:24,32; Romanos 8:13; Santiago 1:14,15; 5:20; etc.). De hecho, esta verdad Escritural es antitética y destructiva a su enseñanza, puesto que si uno experimenta muerte espiritual está muerto y perdido, ¡de la misma manera que estaba antes de su salvación inicial (Lucas 15:24,32 compare Lucas 15:4,6; Efesios. 2:1)! Si los proponentes de UVSSS aceptarán este hecho Escritural, estarían en efecto condenando su posición. En lugar de esto, abiertamente enseñan que la borrachera persistente y el adulterio mental no afecta adversamente la salvación de uno, sino únicamente su seguridad de salvación:
Existe una cuarta razón por la que alguna gente les falta seguridad y es el persistente pecado en sus vidas. Es decir, he conocido gente Cristiana que son alcohólicos y también he conocido gente Cristiana que es adicta a otras cosas. También conozco varios hombres Cristianos adictos a la pornografía y para ellos es imposible tener seguridad de salvación debido al persistente pecado en sus vidas. Aún así yo en mi persona creo que son creyentes genuinos y si así es, entonces son Cristianos. Pero hasta que no traten con esta cosa adecuadamente podrán estar en el camino de tener seguridad de salvación. [42]
Así pues, cuando Juan declara sus hechos reveladores acerca de saber si nosotros u otros somos verdaderamente salvos o no, está declarando una verdad paralela como se encuentra en cualquier otro lado de la Escritura, aún cuando pueda ser negada y reducida a la mera falta de seguridad de salvación por algunos, así como Cole lo acaba de hacer. ¡El resultado de esta negación es la creencia no-escritural de la existencia de alcohólicos Cristianos y Cristianos adictos a la pornografía¡

Inseguridad De Salvación​

De acuerdo al siguiente maestro de UVSSS, la inseguridad de salvación viene de Satanás:
La Inseguridad de salvación viene de Satanás y es contraria a la Escritura. La Biblia enfatiza el hecho de que la vida eterna o vida abundante por el hijo de Dios. Ejemplos de las promesas de Cristo incluyen " Todos los que el Padre me da vendrán a mí; y al que a mí viene, no lo rechazo." (Juan 6:37), y "Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano." (Juan 10:28).
La Palabra de Dios se convierte en la base más básica e importante para nuestra seguridad de salvación. Las palabras de los Hombres fallan; la Palabra de Dios nunca falla; Dios quiere que Sus hijo sepan que son salvos. Es por eso que dio Su Palabra: "Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna." (1 Juan 5:13). [43]
¿Es siempre verdad que la inseguridad de salvación viene de Satanás? Eso depende. Si esa inseguridad no esta basada en la Escritura, entonces es del demonio. Por otro lado, el Espíritu Santo puede estar tratando con alguien que fue previamente salvo, pero que desde entonces ha muerto espiritualmente debido al pecado (compare Romanos 8:13) y por lo tanto necesita arrepentirse por el bien de la salvación. La inseguridad de la salvación, en tal caso, podría no ser del engañador, sino del Espíritu Santo, del Espíritu de verdad. Por otro lado, ¡el demonio podría querer que tal persona crea que tiene salvación cuando no la tiene!
Otros han glorificado la seguridad de salvación hasta el punto de distorsionar la Escritura para demostrar su importancia:
Y si los elegidos de Dios fueran dejados sin la comodidad sólida, de que al final obtendrán la victoria, y por esta promesa infalible o solemne gloria, serían de todos los hombres los más miserables. [44]
La frase serían de todos los hombres los más miserables es una referencia a 1 Corintios 15:19, RV60. Por favor note el contexto propio:
Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.
Pablo usó esa frase, pero no tenía nada que ver con la seguridad de salvación, mucho menos con la seguridad de salvación basada en UVSSS, ¡como el contexto claramente lo muestra!

¿Seguridad Y Crecimiento?​

¿Cuándo empieza a crecer un nuevo converso? ¿Es su crecimiento logrado únicamente después de que la seguridad de salvación eterna nos ha dejado completamente, como suelen decir los maestros de UVSSS?
Esto es únicamente cuando el asunto de seguridad de salvación eterna es, como fuere, dejado completamente atrás que está en verdad listo para avanzar en la vida Cristiana. [45]
Pedro habló del tema de crecimiento pero nunca lo conectó a la concientización de la seguridad de salvación:
y desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, (1 Pedro 2:2, RV95).
El crecimiento en la Cristiandad sucede mientras la persona anhele la palabra de Dios y cambia de manera coincidente. Esto, en especial, no tiene que ver nada con la seguridad de salvación asociada con UVSSS.

En el Análisis Final​

Mucha gente ha sido malamente guiada acerca de la fe salvadora, la seguridad del creyente y su acompañante concepto de la seguridad de salivación. Para algunos de ellos su salvación (y la seguridad que esta trae) nunca existieron, porque nunca han tenido una fe confiada y sometida en Jesús para obtener la salvación inicial (Lucas 8:21 compare Hechos 20:21). Mateo 7:21-23 muestra que esta existe.
Aún así, otros que en realidad recibieron salvación, y después de esto volvieron sus espaldas al mandamiento sagrado (2 Pedro 2:21) piensan que aún son salvos basados en UVSSS y correspondientemente pueden pensar que tienen seguridad. Esto es así, aún cuando la misma gente puede estar viviendo indistinguiblemente del mundo o serían, como algunos maestros de UVSSS lo pondrían, un Cristiano carnal. Subsecuentemente, ¡la misma gente no puede reconocer su necesidad de arrepentimiento por el bien de la salvación! Piensan únicamente que sus recompensas, posición en el reino, utilidad aquí, comunión con Dios, seguridad de salvación, etc, están en peligro. Hay una diferencia infinita entre este tipo de enseñanza y el terminar en el lago de fuego, como lo declara la Escritura (Apocalipsis 21:8).
Por lo tanto, quizás millones de personas están en el peligro más grande que existe en el universo entero - - el ser echados al lago de fuego; aún así no lo saben debido a UVSSS y su acompañante concepto de seguridad de salvación.
También, ¡es una acusación falsa y una tergiversación el decir que la gente que cree en la seguridad condicional no puede tener seguridad de salvación! Pero lógicamente aún si la seguridad de salvación no existiera para nadie, aún eso no desaprobaría la seguridad condicional. Únicamente la Escritura puede hacer eso (2 Timoteo 3:16,17), pero no lo hace.
Recuerde, ¡la única seguridad de salvación se basa en el creer en tiempo presente (confiando) en Cristo, no en un momento pasado de fe (1 Juan 5:12,13)! Por favor tome nota de esto. Así pues ¿cómo debe uno contestar las siguientes tres preguntas?
(1) ¿Existe la salvación en tiempo-presente para los verdaderos seguidores de Cristo?
(2) ¿Pueden los verdaderos seguidores de Cristo conocer personalmente ahora que tienen salvación; y si ellos murieran en su presente condición espiritual, se irían de verdad al cielo?
(3) ¿Podemos de la misma manera saber o distinguir entre un hijo del diablo y un hijo de Dios?
¡La respuesta a todas estas importantes preguntas relacionadas a la salvación es un si rotundo! Existe tal cosa como "salvación conocida" pero solo para aquellos creyendo, en el presente, en Jesús.
Finalmente, veamos a 1 Juan 5:13 de nuevo:
Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. (RV95)
Juan dijo para que sepáis que tenéis vida eterna – no "sabrás que te irás al cielo cuando mueras" como los promotores de UVSSS leen en este pasaje. ¡Debemos soportar hasta el final para ser salvos (Mateo 10:22) y continuar sembrando para agradar al Espíritu para cosechar vida eterna (Gálatas 6:8,9)! Ya que ambos de estos pasajes fueron dirigidos a Cristianos, entonces la verdad en 1 Juan 5:12,13, que debe ser compatible con ellos, podría únicamente afectar a aquellos que están creyendo en el presente, lo cual es la mera enseñanza del contexto inmediato.
El creer en una seguridad de salvación que no considera Mateo10:22; Gálatas 6:8,9; Romanos 2:7; 1 Corintios 6:9,10; Apocalipsis. 21:8; etc. no es únicamente no-escritural, sino que también expone a una persona al peligro espiritual mencionado en la siguiente Escritura:
Así que el que piensa estar firme, mire que no caiga. (1 Corintios. 10:12, RV95).

Referencias​

[1] Robert A. Morey, La Obra Salvadora de Cristo (The Saving Work of Christ) (Sterling, VA: Grace Abounding Ministries, Inc. 1980), p. 234

[2] Erwin W. Lutzer, Como Puede Estar Seguro Que Usted Pasará La Eternidad Con Dios (How You Can Be Sure That You Will Spend Eternity With God) (Chicago: Moody Press, 1996), p. 130.

[3] Robert P. Lightner, El Pecado, el Salvador, y la Salvación (Sin, the Savoir, and Salvation) (Nashville: Thomas Nelson Publishers, 1991), p. 228.

[4] June hunt, Usted Puede Tener la Certeza de sus Salvación (You Can Have Assurance of Your Salvation), aired (radiodisfusión) web 1/4/93

[5] Lightner, El Pecado, el Salvador, y la Salvación (Sin, the Savoir, and Salvation), p. 241.

[6] John MacArthur, Jr., Salvo sin Ninguna Duda (Saved Without A Doubt )(victor Books, 1992), pp. 9, 10.

[7] Arthur W. Pink, Seguridad Eterna (Eternal Security) (Grand Rapids, MI: Baker Books, Fourth Printing, 1996), p. 16.

[8] MacArthut, Salvo sin Ninguna Duda (Saved Without A Doubt), p. 100.

[9] Charles C. Ryrie, So Great Salvation (Salvación tan grande) (Víctor Books, 1989), p. 137.

[10] Lewis Sperry Chafer, Salvación (Salvation) (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1917, renewed 1945, Eleventh Printing, 1976), p. 70.

[11] J. Vernon McGee, Cómo Puede Tener La Certeza de la Salvación (How you Can Have Assurance of Salvation) (Pasadena, CA: Thru The Bible Books, 1976), P. 12. ¿Cómo podría ser todo el Camino al Cielo, Cielo, como lo dice este maestro de UVSSS, ya que estamos en un campo de batalla, no un día de campo, y estamos seguros que todos los que vivan piadosamente serán perseguidos en este siglo malo (2 Timoteo 3:12)?

[12] James Montgomery Boice, Sublime Gracia (Amazing Grace) (Wheathon, IL: Tyndale House Publishers, Inc., 1993), P. 55.

[13] Pink, Seguridad Eterna (Eternal Security), Contraportada.

[14] John F. MacArthur, Jr., La Fe Funciona (Faith Works) (word Publishing, 1993), p. 166.

[15] John F. MacArthur, Jr., El Evangelio de Acuerdo a Jesús (The Gospel According to Jesus), (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1989), p. 216.

[16] Ibid., p. 98.

[17] MacArthur, Salvo Sin Ninguna Duda (Saved Without A Doubt), p. 166.

[18] MacArthur, La fe Funciona (Faith Works), p. 189.

[19] MacArthur, El Evangelio de Acuerdo a Jesús (The Gospel According to Jesus), p. 98.

[20] John Murray, Redención-Cumplida y Aplicada (Redemption-Accomplished and Applied) (Grand Rapids 3, MI: B. Eerdmans Publishing Company, 1955), p. 193.

[21] D. James Kennedy, ¿Puede Un Cristiano Caer De La Gracia? (Can A Christian Fall From Grace?) Folleto, (Ft. Lauderdale FL: Coral Ridge Minstries), pp. 14, 15.

[22] Ibid., p. 10.

[23] Daniel D. Corner, La Seguridad Sondicional del Creyente (The Believer’s Conditional Security), Apéndice B.

[24] Zane C. Hodges, ¡Absolutamente Libre! (Absolutely Free!), (Dallas, TX.: Redención Viva, 1989), p. 220.

[25] Ibid. P. 94.

[26] Presente activo participio, Spiro Zondhiate, El Nuevo Testamento de Estudio Literal Completo (The Complete Word Study New Testament), KJV (Chattanooga, TN: AMG Publishers, 1992), p. 796. [El participio presente expresa un acción continua o repetida, Ipid., p. 867]

[27] Participio presente activo, Ibid., p. 329.

[28] John R. Rice, Certeramente Salvo (Saved For Certain), (Murfreesboro: Sword of the Lord Publishers, 1953), p. 29.

[29] Dave Hunt, El Llamado Bereo(The Berean Call), July 1996, p. 2.

[30] Charles Stanley, Seguridad Eterna: ¿Puede Estar Seguro? (Eternal Security: Can You Be Sure?). p. 94.

[31] Donald Cole, Linea Abierta (Open Line), Sepa que Usted es Salvo/Seguridad Eterna (Know You’re Saved / Eternal Security), air date (fecha de radiodisfusión): 11/11/88.

[32] David Breese, Portada, Eterna Seguridad Incondicional (Unconditional Eternal Security), WWIB-FM, 11/10/94.

[33] R. T. Kendall, Una Vez Salvos, Siempre Salvos (Once Saved, Always Saved), (Chicago: Moody Press, 1985), p. 59.

[34] Nueva Biblia Génova de Estudio (New Geneva Study Bible), NKJV (Thomas Nelson Publishers, 1995), p. 1784. Es imposible tener seguridad de la salvación con este tipo de enseñanza. Esta y otras biblias de estudio de UVSSS deberían ser evitadas.
[35] John R. Rice, Salvación Eterna (Eternal Salvation), (Murfreesboro, TN: Sword of the Lord Publishers, 1973), p. 8.

[36] Kendall, Una Vez Salvo, Siempre Salvo (Once Saved, Always Saved), p. 202.

[37] Hodges, ¡Absolutamente Gratis! (Absolutely Free!), p. 215

[38] Robert Genn Gromancki, La Salvación Es Para Siempre (Salvation Is Forever), (Chicago: Moody Press, Tercera Edición, 1976), p. 101.

[39] R. B. Thieme, Jr., Resultados de la Obsesión Con la Apostasía y el Desastre (Results of Obsession With Apostasy and Disaster), Lección 697-Romanos 11:2b-3a. 6/5/79.

[40] R. B. Thieme, Jr., ¡Rebotando Y Manteniéndose en Movimiento! (Rebound and Keep Moving!), (Houston, TX: R. B. Thieme, Jr. Bible Ministries, 1993), p.15.

[41] Gromacki, ¡La Salvación Es Para Siempre! (Salvation Is Forever), pp. 144, 145. [A propósito, si este maestro de UVSSS estaba en lo correcto, entonces ninguna persona no-salva (cizaña) podría siquiera salvarse ya que él cree que en ningún lugar se enseña que una cizaña pueda convertirse en trigo.]

[42] Cole, Sepa que Usted es Salvo/Seguridad Eterna (Know You’re Saved/Eternal Security), 11/11/88.

[43] Lightner, El Pecado, el Salvador, y la Salvación (Sin, the Savior, and Salvation), p. 244.

[44] Las Tres Formas de Unidad (The Three Forms of Unity) (El Comité Misionero de Las Iglesias Reformadas en América, Reimpreso en 1991), p. 51.

[45] Kendall, Una Vez Salvo, Siempre Salvo (Once Saved, Always Saved), p. 59.



Verdadera Seguridad de la Salvación




Citado parte 1: https://www.alcanceevangelistico.org/LaVerdaderaSeguridad.htm

Citado parte 2: https://www.alcanceevangelistico.org/LaVerdaderaSeguridad2.htm

.
 
¿ENTONCES LA FE,
NO LA DA DE DIOS?
LA FE ESTÁ ESCONDIDA
EN EL HOMBRE INTERIOR
Y SALE.

Salmo ha hecho una buena disertación. Tu protesta no da lugar. Aunque no da soluciones, explica el dilema con bastante acierto.

1) La fe la da Dios. Lee la parábola del sembrador. Ahí lo dice claro.
2) La fe (que viene de Dios), Dios Mismo la esparce en el corazón del hombre. El hombre no siembra la fe. También el Autor de la Fe lo explica en la parábola del Sembrador.

Ahora bien, el responsable de dónde caía la semilla, y si daba fruto o no, Dios siempre lo ha acusado al hombre, haciéndolo responsable de ello: "corazón duro y malo, corazón blando y tierno, corazón tibio que primero dice sí pero no cuida de la semilla".

Pablo dio testimonio de esto cuando dijo "no fui rebelde a la visión celestial" (diciendo claramente que podía haber desobedecido al Evangelio por su propia voluntad pero que también voluntariamente se sometió) y también cuando hablaba de "dos hombres" actuando en él. Uno "malo" y otro "bueno". El "malo" él reconocía que Cristo, mísiticamente, lo había vencido y destruido en la Cruz, pero también decía que en la práctica seguía vivo y le hacía la vida imposible. También dijo que sólo en la "completa redención" (con un nuevo cuerpo) podía librarse de ese "viejo hombre". Al "bueno y nuevo" también lo reconocía y hablaba de él como viéndolo a través de un espejo, "allá", pero también "místicamente" (es decir, espiritualmente) podía darle prioridad y atención, y vivir "en" ese "nuevo hombre". Todo esto lo explicaba así: puedo "revestirme" místicamente (espiritualmente) de este "nuevo hombre".

Romanos 8:13 es la solución práctica para el "viejo hombre" que el propio Pablo entendió y aplicó a su propia vida: "SI CON LA AYUDA DEL ESPÍRITU SANTO HAGO MORIR (DIARIAMENTE) LAS OBRAS DE MI VIEJO HOMBRE, VIVIRÉ".

Así que la conclusión es que "la fe está escondida" y "dará fruto por su propia naturaleza" (al igual que la semilla hace en la tierra), siempre y cuando la tierra sea buena: de la condición del corazón, según tu Biblia, Dios nos hace responsables y colaboradores. Es decir, Dios te hace responsable de endurecerlo o de ablandarlo. Esto es aparte de la prerrogativa (y potestad) que Dios tiene de ENDURECER o ABLANDAR los corazones (efectivamente, Dios tiene este poder).

Dios os guarde, calvinistas y arminianos. :D

Amor,
Ibero
 
Última edición: