a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Jorge... cuando me vas a reparar lo que dijiste?

Espero en que me lo des... ya te lo he escrito.

En Cristo

Con todo gusto,
te pido me perdones y me soportes.

me lo podrías recordar?
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

estudia lo que significa el termino; SEMEJANZA.... :) MIENTRAS QUE ESTUDIAS EL CATEQUISMO... :)
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Sr. Jorge Zenteno no comprendo lo que dice de que "hoy día el magisterio tiene miedo de abandonar bastiones y embarcarse en una evangelización de acuerdo con los tiempos."
Porfavor deseo saber su argumento sobre esto, no porque me esté admirando por este "fenómeno" que según usted dice, sino que deseo saber por qué tiene usted esa postura...



Pero sin embargo ignoro yo esa postura que tiene sobre el sentido de tergiversar la veneración a los santos y a la Virgen Santísima... Me gustaría conocerla... Bendiciones..

Lo tengo en cuenta, mi amigo

tengo que ser muy responsable en la respuesta,
pronto se la daré
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

existe una confusion en este asunto cristologico y lo e traido antes ante este foro sin tener muchos resultados ...

y es en el sentido de que cuando estamos hablando de hombre no nos referimos a una persona ,,,,


como cuando nos referimos a Dios tampoco nesesariamente nos referimos a una persona ..

son dos termin os diferentes ..

una persona

un hombre

Dios ...

Jesucristo es una persona ,,,independientemente de su naturaleza sea humana o divina.

yo soy un hombre pero tambien soy una persona ... mi hijo es un hombre pero no es mi persona ,,el es una persona individual ..


Jesus es Dios por cuanto es de la misma naturaleza que su padre ,,no porque sea la persona del padre .


como mi hijo es hombre por tener mi naturalesa humana no porque sea yo mismo en su persona ..


Jesus es una persona ,,el padre es otra persona,,y el espiritu es otra persona .


no son la misma persona ,,son tres personas diferentes las cuales son manifestaciones del mismo Dios.
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

existe una confusion en este asunto cristologico y lo e traido antes ante este foro sin tener muchos resultados ...

y es en el sentido de que cuando estamos hablando de hombre no nos referimos a una persona ,,,,


como cuando nos referimos a Dios tampoco nesesariamente nos referimos a una persona ..

son dos termin os diferentes ..

una persona

un hombre

Dios ...

Jesucristo es una persona ,,,independientemente de su naturaleza sea humana o divina.

yo soy un hombre pero tambien soy una persona ... mi hijo es un hombre pero no es mi persona ,,el es una persona individual ..


Jesus es Dios por cuanto es de la misma naturaleza que su padre ,,no porque sea la persona del padre .


como mi hijo es hombre por tener mi naturalesa humana no porque sea yo mismo en su persona ..


Jesus es una persona ,,el padre es otra persona,,y el espiritu es otra persona .


no son la misma persona ,,son tres personas diferentes las cuales son manifestaciones del mismo Dios.



Eso puse a otra confundida hace solo un dia :

Estudia y aprende:

III. Verdadero Dios y verdadero hombre
464 El acontecimiento único y totalmente singular de la Encarnación del Hijo de Dios no significa que Jesucristo sea en parte Dios y en parte hombre, ni que sea el resultado de una mezcla confusa entre lo divino y lo humano. Él se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser verdaderamente Dios. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. La Iglesia debió defender y aclarar esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a unas herejías que la falseaban.​
465 Las primeras herejías negaron menos la divinidad de Jesucristo que su humanidad verdadera (docetismo gnóstico). Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, "venido en la carne" (cf. 1 Jn 4, 2-3; 2 Jn 7). Pero desde el siglo III, la Iglesia tuvo que afirmar frente a Pablo de Samosata, en un Concilio reunido en Antioquía, que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción. El primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, confesó en su Credo que el Hijo de Dios es «engendrado, no creado, "de la misma substancia" [en griego homousion] que el Padre» y condenó a Arrio que afirmaba que "el Hijo de Dios salió de la nada" (Concilio de Nicea I: DS 130) y que sería "de una substancia distinta de la del Padre" (Ibíd., 126).​
466 La herejía nestoriana veía en Cristo una persona humana junto a la persona divina del Hijo de Dios. Frente a ella san Cirilo de Alejandría y el tercer Concilio Ecuménico reunido en Efeso, en el año 431, confesaron que "el Verbo, al unirse en su persona a una carne animada por un alma racional, se hizo hombre" (Concilio de Efeso: DS, 250). La humanidad de Cristo no tiene más sujeto que la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido y hecho suya desde su concepción. Por eso el concilio de Efeso proclamó en el año 431 que María llegó a ser con toda verdad Madre de Dios mediante la concepción humana del Hijo de Dios en su seno: "Madre de Dios, no porque el Verbo de Dios haya tomado de ella su naturaleza divina, sino porque es de ella, de quien tiene el cuerpo sagrado dotado de un alma racional [...] unido a la persona del Verbo, de quien se dice que el Verbo nació según la carne" (DS 251).​
467 Los monofisitas afirmaban que la naturaleza humana había dejado de existir como tal en Cristo al ser asumida por su persona divina de Hijo de Dios. Enfrentado a esta herejía, el cuarto Concilio Ecuménico, en Calcedonia, confesó en el año 451:​
«Siguiendo, pues, a los Santos Padres, enseñamos unánimemente que hay que confesar a un solo y mismo Hijo y Señor nuestro Jesucristo: perfecto en la divinidad, y perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre compuesto de alma racional y cuerpo; consubstancial con el Padre según la divinidad, y consubstancial con nosotros según la humanidad, "en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado" (Hb 4, 15); nacido del Padre antes de todos los siglos según la divinidad; y por nosotros y por nuestra salvación, nacido en los últimos tiempos de la Virgen María, la Madre de Dios, según la humanidad.Se ha de reconocer a un solo y mismo Cristo Señor, Hijo único en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación. La diferencia de naturalezas de ningún modo queda suprimida por su unión, sino que quedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas y confluyen en un solo sujeto y en una sola persona» (Concilio de Calcedonia; DS, 301-302).​
468 Después del Concilio de Calcedonia, algunos concibieron la naturaleza humana de Cristo como una especie de sujeto personal. Contra éstos, el quinto Concilio Ecuménico, en Constantinopla, el año 553 confesó a propósito de Cristo: "No hay más que una sola hipóstasis [o persona] [...] que es nuestro Señor Jesucristo, uno de la Trinidad" (Concilio de Constantinopla II: DS, 424). Por tanto, todo en la humanidad de Jesucristo debe ser atribuido a su persona divina como a su propio sujeto (cf. ya Concilio de Éfeso: DS, 255), no solamente los milagros sino también los sufrimientos (cf. Concilio de Constantinopla II: DS, 424) y la misma muerte: "El que ha sido crucificado en la carne, nuestro Señor Jesucristo, es verdadero Dios, Señor de la gloria y uno de la Santísima Trinidad" (ibíd., 432).​
469 La Iglesia confiesa así que Jesús es inseparablemente verdadero Dios y verdadero Hombre. Él es verdaderamente el Hijo de Dios que se ha hecho hombre, nuestro hermano, y eso sin dejar de ser Dios, nuestro Señor:​
Id quod fuit remansit et quod non fuit assumpsit ("Sin dejar de ser lo que era ha asumido lo que no era"), canta la liturgia romana (Solemnidad de la Santísima Virgen María, Madre de Dios, Antífona al «Benedictus»; cf. san León Magno,Sermones 21, 2-3: PL 54, 192). Y la liturgia de san Juan Crisóstomo proclama y canta: "¡Oh Hijo unigénito y Verbo de Dios! Tú que eres inmortal, te dignaste, para salvarnos, tomar carne de la santa Madre de Dios y siempre Virgen María. Tú, Cristo Dios, sin sufrir cambio te hiciste hombre y, en al cruz, con tu muerte venciste la muerte. Tú, Uno de la Santísima Trinidad, glorificado con el Padre y el Santo Espíritu, ¡sálvanos! (Oficio Bizantino de las Horas, Himno O' Monogenés").​
IV. Cómo es hombre el Hijo de Dios
470 Puesto que en la unión misteriosa de la Encarnación "la naturaleza humana ha sido asumida, no absorbida" (GS 22, 2), la Iglesia ha llegado a confesar con el correr de los siglos, la plena realidad del alma humana, con sus operaciones de inteligencia y de voluntad, y del cuerpo humano de Cristo. Pero paralelamente, ha tenido que recordar en cada ocasión que la naturaleza humana de Cristo pertenece propiamente a la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido. Todo lo que es y hace en ella proviene de "uno de la Trinidad". El Hijo de Dios comunica, pues, a su humanidad su propio modo personal de existir en la Trinidad. Así, en su alma como en su cuerpo, Cristo expresa humanamente las costumbres divinas de la Trinidad (cf. Jn 14, 9-10):​
«El Hijo de Dios [...] trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado» (GS 22, 2).​
El alma y el conocimiento humano de Cristo
471 Apolinar de Laodicea afirmaba que en Cristo el Verbo había sustituido al alma o al espíritu. Contra este error la Iglesia confesó que el Hijo eterno asumió también un alma racional humana (cf. Dámaso I, Carta a los Obispos Orientales: DS, 149).​
472 Este alma humana que el Hijo de Dios asumió está dotada de un verdadero conocimiento humano. Como tal, éste no podía ser de por sí ilimitado: se desenvolvía en las condiciones históricas de su existencia en el espacio y en el tiempo. Por eso el Hijo de Dios, al hacerse hombre, quiso progresar "en sabiduría, en estatura y en gracia" (Lc 2, 52) e igualmente adquirir aquello que en la condición humana se adquiere de manera experimental (cf. Mc 6, 38; 8, 27; Jn 11, 34; etc.). Eso correspondía a la realidad de su anonadamiento voluntario en "la condición de esclavo" (Flp 2, 7).​
473 Pero, al mismo tiempo, este conocimiento verdaderamente humano del Hijo de Dios expresaba la vida divina de su persona (cf. san Gregorio Magno, carta Sicut aqua: DS, 475). "El Hijo de Dios conocía todas las cosas; y esto por sí mismo, que se había revestido de la condición humana; no por su naturaleza, sino en cuanto estaba unida al Verbo [...]. La naturaleza humana, en cuanto estaba unida al Verbo, conocida todas las cosas, incluso las divinas, y manifestaba en sí todo lo que conviene a Dios" (san Máximo el Confesor, Quaestiones et dubia, 66: PG 90, 840). Esto sucede ante todo en lo que se refiere al conocimiento íntimo e inmediato que el Hijo de Dios hecho hombre tiene de su Padre (cf. Mc 14, 36; Mt 11, 27; Jn 1, 18; 8, 55; etc.). El Hijo, en su conocimiento humano, mostraba también la penetración divina que tenía de los pensamientos secretos del corazón de los hombres (cf Mc 2, 8; Jn 2, 25; 6, 61; etc.).​
474 Debido a su unión con la Sabiduría divina en la persona del Verbo encarnado, el conocimiento humano de Cristo gozaba en plenitud de la ciencia de los designios eternos que había venido a revelar (cf. Mc 8,31; 9,31; 10, 33-34; 14,18-20. 26-30). Lo que reconoce ignorar en este campo (cf. Mc 13,32), declara en otro lugar no tener misión de revelarlo (cf. Hch 1, 7).​
La voluntad humana de Cristo
475 De manera paralela, la Iglesia confesó en el sexto Concilio Ecuménico que Cristo posee dos voluntades y dos operaciones naturales, divinas y humanas, no opuestas, sino cooperantes, de forma que el Verbo hecho carne, en su obediencia al Padre, ha querido humanamente todo lo que ha decidido divinamente con el Padre y el Espíritu Santo para nuestra salvación (cf. Concilio de Constantinopla III, año 681: DS, 556-559). La voluntad humana de Cristo "sigue a su voluntad divina sin hacerle resistencia ni oposición, sino todo lo contrario, estando subordinada a esta voluntad omnipotente" (ibíd., 556).​
El verdadero cuerpo de Cristo
476 Como el Verbo se hizo carne asumiendo una verdadera humanidad, el cuerpo de Cristo era limitado (cf. Concilio de Letrán, año 649: DS, 504). Por eso se puede "pintar" la faz humana de Jesús (Ga 3,2). En el séptimo Concilio ecuménico, la Iglesia reconoció que es legítima su representación en imágenes sagradas (Concilio de Nicea II, año 787: DS, 600-603).​
477 Al mismo tiempo, la Iglesia siempre ha admitido que, en el cuerpo de Jesús, Dios "que era invisible en su naturaleza se hace visible" (Misal Romano, Prefacio de Navidad). En efecto, las particularidades individuales del cuerpo de Cristo expresan la persona divina del Hijo de Dios. Él ha hecho suyos los rasgos de su propio cuerpo humano hasta el punto de que, pintados en una imagen sagrada, pueden ser venerados porque el creyente que venera su imagen, "venera a la persona representada en ella" (Concilio de Nicea II: DS, 601).​
El Corazón del Verbo encarnado
478 Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: "El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Ga 2, 20). Nos ha amado a todos con un corazón humano. Por esta razón, el sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación (cf. Jn 19, 34), "es considerado como el principal indicador y símbolo [...] de aquel amor con que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres" (Pio XII, Enc.Haurietis aquas: DS, 3924; cf. ID. enc. Mystici Corporis: ibíd., 3812).​
Resumen
479 En el momento establecido por Dios, el Hijo único del Padre, la Palabra eterna, es decir, el Verbo e Imagen substancial del Padre, se hizo carne: sin perder la naturaleza divina asumió la naturaleza humana.
480 Jesucristo es verdadero Dios y verdadero Hombre en la unidad de su Persona divina; por esta razón Él es el único Mediador entre Dios y los hombres.​
481 Jesucristo posee dos naturalezas, la divina y la humana, no confundidas, sino unidas en la única Persona del Hijo de Dios.
482 Cristo, siendo verdadero Dios y verdadero Hombre, tiene una inteligencia y una voluntad humanas, perfectamente de acuerdo y sometidas a su inteligencia y a su voluntad divinas que tiene en común con el Padre y el Espíritu Santo.
483 La encarnación es, pues, el misterio de la admirable unión de la naturaleza divina y de la naturaleza humana en la única Persona del Verbo.​
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

estudia lo que significa el termino; SEMEJANZA.... :) MIENTRAS QUE ESTUDIAS EL CATEQUISMO... :)

ya se a discutido en otros epigrafes este asunto ,,lo cual aterrisa en un solo argumento ...


segun algunos Jesus era Dios disfrasado de hombre ....

no creo esa postura ,,,jesus era Dios en todo el sentido de la palabra ,,se despojo de sus cualidades divinas (omnipotencia,omnipresencia,omniciencia)

y se hiso hombre. (naturaleza humana)

aunque nunca dejo de ser el verbo eterno si dejo de ser Dios . en el sentido de naturaleza divina.
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

ya se a discutido en otros epigrafes este asunto ,,lo cual aterrisa en un solo argumento ...


segun algunos Jesus era Dios disfrasado de hombre ....

no creo esa postura ,,,jesus era Dios en todo el sentido de la palabra ,,se despojo de sus cualidades divinas (omnipotencia,omnipresencia,omniciencia)

y se hiso hombre. (naturaleza humana)

aunque nunca dejo de ser el verbo eterno si dejo de ser Dios . en el sentido de naturaleza divina.


Mira Hectorcito... ves a Israel con el primer vuelo disponible
... busca Jerusalen...
busca el Muro de las Lamentaciones...
ves alli - ponte a dar cabezasos contra el muro...
una y otra vez hasta que se pase el TREMENDO CRUZE DE CABLES que tienes y veras el primer y el ultimo milagro en tu vida... es mejor que cualquier show de esos de los pastoricitos "ANDA ANDA ANDA - ERA PARALITICO Y ANDA - UN MILAGRO BENDITO SEA... :) MIRA QUE GRANDE SOY! (y naturalmente habla de si mismo el pastorcito fardando alli...:))
te lo digo en serio ...

:)

En Cristo
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Eso puse a otra confundida hace solo un dia :

Estudia y aprende:

III. Verdadero Dios y verdadero hombre
464 El acontecimiento único y totalmente singular de la Encarnación del Hijo de Dios no significa que Jesucristo sea en parte Dios y en parte hombre, ni que sea el resultado de una mezcla confusa entre lo divino y lo humano. Él se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser verdaderamente Dios. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. La Iglesia debió defender y aclarar esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a unas herejías que la falseaban.​
465 Las primeras herejías negaron menos la divinidad de Jesucristo que su humanidad verdadera (docetismo gnóstico). Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, "venido en la carne" (cf. 1 Jn 4, 2-3; 2 Jn 7). Pero desde el siglo III, la Iglesia tuvo que afirmar frente a Pablo de Samosata, en un Concilio reunido en Antioquía, que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción. El primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, confesó en su Credo que el Hijo de Dios es «engendrado, no creado, "de la misma substancia" [en griego homousion] que el Padre» y condenó a Arrio que afirmaba que "el Hijo de Dios salió de la nada" (Concilio de Nicea I: DS 130) y que sería "de una substancia distinta de la del Padre" (Ibíd., 126).​
466 La herejía nestoriana veía en Cristo una persona humana junto a la persona divina del Hijo de Dios. Frente a ella san Cirilo de Alejandría y el tercer Concilio Ecuménico reunido en Efeso, en el año 431, confesaron que "el Verbo, al unirse en su persona a una carne animada por un alma racional, se hizo hombre" (Concilio de Efeso: DS, 250). La humanidad de Cristo no tiene más sujeto que la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido y hecho suya desde su concepción. Por eso el concilio de Efeso proclamó en el año 431 que María llegó a ser con toda verdad Madre de Dios mediante la concepción humana del Hijo de Dios en su seno: "Madre de Dios, no porque el Verbo de Dios haya tomado de ella su naturaleza divina, sino porque es de ella, de quien tiene el cuerpo sagrado dotado de un alma racional [...] unido a la persona del Verbo, de quien se dice que el Verbo nació según la carne" (DS 251).​
467 Los monofisitas afirmaban que la naturaleza humana había dejado de existir como tal en Cristo al ser asumida por su persona divina de Hijo de Dios. Enfrentado a esta herejía, el cuarto Concilio Ecuménico, en Calcedonia, confesó en el año 451:​
«Siguiendo, pues, a los Santos Padres, enseñamos unánimemente que hay que confesar a un solo y mismo Hijo y Señor nuestro Jesucristo: perfecto en la divinidad, y perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre compuesto de alma racional y cuerpo; consubstancial con el Padre según la divinidad, y consubstancial con nosotros según la humanidad, "en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado" (Hb 4, 15); nacido del Padre antes de todos los siglos según la divinidad; y por nosotros y por nuestra salvación, nacido en los últimos tiempos de la Virgen María, la Madre de Dios, según la humanidad.Se ha de reconocer a un solo y mismo Cristo Señor, Hijo único en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación. La diferencia de naturalezas de ningún modo queda suprimida por su unión, sino que quedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas y confluyen en un solo sujeto y en una sola persona» (Concilio de Calcedonia; DS, 301-302).​
468 Después del Concilio de Calcedonia, algunos concibieron la naturaleza humana de Cristo como una especie de sujeto personal. Contra éstos, el quinto Concilio Ecuménico, en Constantinopla, el año 553 confesó a propósito de Cristo: "No hay más que una sola hipóstasis [o persona] [...] que es nuestro Señor Jesucristo, uno de la Trinidad" (Concilio de Constantinopla II: DS, 424). Por tanto, todo en la humanidad de Jesucristo debe ser atribuido a su persona divina como a su propio sujeto (cf. ya Concilio de Éfeso: DS, 255), no solamente los milagros sino también los sufrimientos (cf. Concilio de Constantinopla II: DS, 424) y la misma muerte: "El que ha sido crucificado en la carne, nuestro Señor Jesucristo, es verdadero Dios, Señor de la gloria y uno de la Santísima Trinidad" (ibíd., 432).​
469 La Iglesia confiesa así que Jesús es inseparablemente verdadero Dios y verdadero Hombre. Él es verdaderamente el Hijo de Dios que se ha hecho hombre, nuestro hermano, y eso sin dejar de ser Dios, nuestro Señor:​
Id quod fuit remansit et quod non fuit assumpsit ("Sin dejar de ser lo que era ha asumido lo que no era"), canta la liturgia romana (Solemnidad de la Santísima Virgen María, Madre de Dios, Antífona al «Benedictus»; cf. san León Magno,Sermones 21, 2-3: PL 54, 192). Y la liturgia de san Juan Crisóstomo proclama y canta: "¡Oh Hijo unigénito y Verbo de Dios! Tú que eres inmortal, te dignaste, para salvarnos, tomar carne de la santa Madre de Dios y siempre Virgen María. Tú, Cristo Dios, sin sufrir cambio te hiciste hombre y, en al cruz, con tu muerte venciste la muerte. Tú, Uno de la Santísima Trinidad, glorificado con el Padre y el Santo Espíritu, ¡sálvanos! (Oficio Bizantino de las Horas, Himno O' Monogenés").​
IV. Cómo es hombre el Hijo de Dios
470 Puesto que en la unión misteriosa de la Encarnación "la naturaleza humana ha sido asumida, no absorbida" (GS 22, 2), la Iglesia ha llegado a confesar con el correr de los siglos, la plena realidad del alma humana, con sus operaciones de inteligencia y de voluntad, y del cuerpo humano de Cristo. Pero paralelamente, ha tenido que recordar en cada ocasión que la naturaleza humana de Cristo pertenece propiamente a la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido. Todo lo que es y hace en ella proviene de "uno de la Trinidad". El Hijo de Dios comunica, pues, a su humanidad su propio modo personal de existir en la Trinidad. Así, en su alma como en su cuerpo, Cristo expresa humanamente las costumbres divinas de la Trinidad (cf. Jn 14, 9-10):​
«El Hijo de Dios [...] trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado» (GS 22, 2).​
El alma y el conocimiento humano de Cristo
471 Apolinar de Laodicea afirmaba que en Cristo el Verbo había sustituido al alma o al espíritu. Contra este error la Iglesia confesó que el Hijo eterno asumió también un alma racional humana (cf. Dámaso I, Carta a los Obispos Orientales: DS, 149).​
472 Este alma humana que el Hijo de Dios asumió está dotada de un verdadero conocimiento humano. Como tal, éste no podía ser de por sí ilimitado: se desenvolvía en las condiciones históricas de su existencia en el espacio y en el tiempo. Por eso el Hijo de Dios, al hacerse hombre, quiso progresar "en sabiduría, en estatura y en gracia" (Lc 2, 52) e igualmente adquirir aquello que en la condición humana se adquiere de manera experimental (cf. Mc 6, 38; 8, 27; Jn 11, 34; etc.). Eso correspondía a la realidad de su anonadamiento voluntario en "la condición de esclavo" (Flp 2, 7).​
473 Pero, al mismo tiempo, este conocimiento verdaderamente humano del Hijo de Dios expresaba la vida divina de su persona (cf. san Gregorio Magno, carta Sicut aqua: DS, 475). "El Hijo de Dios conocía todas las cosas; y esto por sí mismo, que se había revestido de la condición humana; no por su naturaleza, sino en cuanto estaba unida al Verbo [...]. La naturaleza humana, en cuanto estaba unida al Verbo, conocida todas las cosas, incluso las divinas, y manifestaba en sí todo lo que conviene a Dios" (san Máximo el Confesor, Quaestiones et dubia, 66: PG 90, 840). Esto sucede ante todo en lo que se refiere al conocimiento íntimo e inmediato que el Hijo de Dios hecho hombre tiene de su Padre (cf. Mc 14, 36; Mt 11, 27; Jn 1, 18; 8, 55; etc.). El Hijo, en su conocimiento humano, mostraba también la penetración divina que tenía de los pensamientos secretos del corazón de los hombres (cf Mc 2, 8; Jn 2, 25; 6, 61; etc.).​
474 Debido a su unión con la Sabiduría divina en la persona del Verbo encarnado, el conocimiento humano de Cristo gozaba en plenitud de la ciencia de los designios eternos que había venido a revelar (cf. Mc 8,31; 9,31; 10, 33-34; 14,18-20. 26-30). Lo que reconoce ignorar en este campo (cf. Mc 13,32), declara en otro lugar no tener misión de revelarlo (cf. Hch 1, 7).​
La voluntad humana de Cristo
475 De manera paralela, la Iglesia confesó en el sexto Concilio Ecuménico que Cristo posee dos voluntades y dos operaciones naturales, divinas y humanas, no opuestas, sino cooperantes, de forma que el Verbo hecho carne, en su obediencia al Padre, ha querido humanamente todo lo que ha decidido divinamente con el Padre y el Espíritu Santo para nuestra salvación (cf. Concilio de Constantinopla III, año 681: DS, 556-559). La voluntad humana de Cristo "sigue a su voluntad divina sin hacerle resistencia ni oposición, sino todo lo contrario, estando subordinada a esta voluntad omnipotente" (ibíd., 556).​
El verdadero cuerpo de Cristo
476 Como el Verbo se hizo carne asumiendo una verdadera humanidad, el cuerpo de Cristo era limitado (cf. Concilio de Letrán, año 649: DS, 504). Por eso se puede "pintar" la faz humana de Jesús (Ga 3,2). En el séptimo Concilio ecuménico, la Iglesia reconoció que es legítima su representación en imágenes sagradas (Concilio de Nicea II, año 787: DS, 600-603).​
477 Al mismo tiempo, la Iglesia siempre ha admitido que, en el cuerpo de Jesús, Dios "que era invisible en su naturaleza se hace visible" (Misal Romano, Prefacio de Navidad). En efecto, las particularidades individuales del cuerpo de Cristo expresan la persona divina del Hijo de Dios. Él ha hecho suyos los rasgos de su propio cuerpo humano hasta el punto de que, pintados en una imagen sagrada, pueden ser venerados porque el creyente que venera su imagen, "venera a la persona representada en ella" (Concilio de Nicea II: DS, 601).​
El Corazón del Verbo encarnado
478 Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: "El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Ga 2, 20). Nos ha amado a todos con un corazón humano. Por esta razón, el sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación (cf. Jn 19, 34), "es considerado como el principal indicador y símbolo [...] de aquel amor con que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres" (Pio XII, Enc.Haurietis aquas: DS, 3924; cf. ID. enc. Mystici Corporis: ibíd., 3812).​
Resumen
479 En el momento establecido por Dios, el Hijo único del Padre, la Palabra eterna, es decir, el Verbo e Imagen substancial del Padre, se hizo carne: sin perder la naturaleza divina asumió la naturaleza humana.
480 Jesucristo es verdadero Dios y verdadero Hombre en la unidad de su Persona divina; por esta razón Él es el único Mediador entre Dios y los hombres.​
481 Jesucristo posee dos naturalezas, la divina y la humana, no confundidas, sino unidas en la única Persona del Hijo de Dios.
482 Cristo, siendo verdadero Dios y verdadero Hombre, tiene una inteligencia y una voluntad humanas, perfectamente de acuerdo y sometidas a su inteligencia y a su voluntad divinas que tiene en común con el Padre y el Espíritu Santo.
483 La encarnación es, pues, el misterio de la admirable unión de la naturaleza divina y de la naturaleza humana en la única Persona del Verbo.​

la mayoria de informacion que expones nada tiene que ver con mis creencias ,,

yo creo que jesus es Dios y creo que tambien es hombre ,,,

solo para explicarte mejor mi postura veamos mi punto y tomare una frase que copiaste muy atinada para presentar mi argumento ..

"Sin dejar de ser lo que era ha asumido lo que no era"


y este es mi opunto jirandom en torno a esta afirmacion en la que estoy parcualmente de acuerdo


en que sentido no dejo de ser lo que era???


y aqui esta la respuesta que aclara toda esta confucion ,,,


en su persona ,,,,


en su persona nunca dejo de ser quien era ...


no obstante en su naturalesa si dejo de ser lo que era pues su naturaleza fue totalmente humana mientras estubo en la tierra .

y no existe argumentom biblico ni filosofico que infiera que jesus era algo mas que un ser humano igual a cualquiera de nosotros en cuanto a su naturalesa humana se refiere.

en cuanto a su persona estamos de acuerdo que nunca dejo de ser el verbo eterno ...

y aqui es donde confundiendo dos terminos diferentes se pierde la perspectiva de a lo que nosa estamos refiriendo ..

para estar claros primero debemos definir los terminos que usamos ,,

ejemplo ...


naturaleza humana se define como caracteristicas o cualidades humanas

como naturalesa divina define caracteristicas y cualidades divinas

nada que ver con el termino persona ,,esto es otro asunto.

yo defino persona como una unidad de elementos sujetos a un centro comun que posee basicas funciones cognitivas.


y segun esta definicion tanto Dios como un angel como un hombre son personas aunque de naturalesas completamente distintas.

y esto es lo que los concilios antiguos no vieron al definir sus posturas cristologicas ,,,

podemos discutir mas este asunto ...


de hecho me gustaria profundisar mas ....sujiero sacar del saco mi epigrafe habierto hase unos anos atras ,,,titulado ..


dos naturalezas pero no mexcladas ????


seria interesante .

como naturalesa divina define a Dios no a una persona .
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

la mayoria de informacion que expones nada tiene que ver con mis creencias ,,

yo creo que jesus es Dios y creo que tambien es hombre ,,,

solo para explicarte mejor mi postura veamos mi punto y tomare una frase que copiaste muy atinada para presentar mi argumento ..

"Sin dejar de ser lo que era ha asumido lo que no era"


y este es mi opunto jirandom en torno a esta afirmacion en la que estoy parcualmente de acuerdo


en que sentido no dejo de ser lo que era???


y aqui esta la respuesta que aclara toda esta confucion ,,,


en su persona ,,,,


en su persona nunca dejo de ser quien era ...


no obstante en su naturalesa si dejo de ser lo que era pues su naturaleza fue totalmente humana mientras estubo en la tierra .

y no existe argumentom biblico ni filosofico que infiera que jesus era algo mas que un ser humano igual a cualquiera de nosotros en cuanto a su naturalesa humana se refiere.

en cuanto a su persona estamos de acuerdo que nunca dejo de ser el verbo eterno ...

y aqui es donde confundiendo dos terminos diferentes se pierde la perspectiva de a lo que nosa estamos refiriendo ..

para estar claros primero debemos definir los terminos que usamos ,,

ejemplo ...


naturaleza humana se define como caracteristicas o cualidades humanas

como naturalesa divina define caracteristicas y cualidades divinas

nada que ver con el termino persona ,,esto es otro asunto.

yo defino persona como una unidad de elementos sujetos a un centro comun que posee basicas funciones cognitivas.


y segun esta definicion tanto Dios como un angel como un hombre son personas aunque de naturalesas completamente distintas.

y esto es lo que los concilios antiguos no vieron al definir sus posturas cristologicas ,,,

podemos discutir mas este asunto ...


de hecho me gustaria profundisar mas ....sujiero sacar del saco mi epigrafe habierto hase unos anos atras ,,,titulado ..


dos naturalezas pero no mexcladas ????


seria interesante .

como naturalesa divina define a Dios no a una persona .


Mira Hectorcito - ya te lo dije... ves a Israel y date a darte cabezasos contra el Muro hasta que se te pasa ese tremendo cruze de cables... pero vamos ya que eres solo hombre carnal te lo pongo carnal....

Mira Sr Lugo si tu y yo tenemos una larga noche de amor juntos y de eso sale un fruto - un bebe - ese tendra de ti y de mi... verdad? Pero ni sera ni tu ni yo ni sera una mezcla de dos naturalezas... sino sera una perfecta criatura con lo del padre y de la madre integrado en su ser... :)

Si no llegas a entender ni eso... piensa al menos en darte cabezasos... :)

En Cristo
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Mira Hectorcito - ya te lo dije... ves a Israel y date a darte cabezasos contra el Muro hasta que se te pasa ese tremendo cruze de cables... pero vamos ya que eres solo hombre carnal te lo pongo carnal....

Mira Sr Lugo si tu y yo tenemos una larga noche de amor juntos y de eso sale un fruto - un bebe - ese tendra de ti y de mi... verdad? Pero ni sera ni tu ni yo ni sera una mezcla de dos naturalezas... sino sera una perfecta criatura con lo del padre y de la madre integrado en su ser... :)

Si no llegas a entender ni eso... piensa al menos en darte cabezasos... :)

En Cristo

se te olvida que existe un tercer elemento ,,,,

Dios quien pone su espiritu en esa criatura ,,,y claro que si ,,,acabas de definir lo que es el hombre ,,,

un ente de origen divino (espiritu) viviendo dentro de un cuerpo fisico .

eso era jesus ,,un ente espiritual viviendo dentro de un cuerpo fisico ,,y a eso le llamamos hombre ...

no obstante no me malinterpretes ..

no estoy diciendo que jesus no fuera el verbo eterno encarnado .


solo defino a jesus nacido de maria como un hombre =(ente espiritual creado por Dios habitando un cuerpo fisico )

y todos los hombre somos eso ... sea Jesus o seas tu o yo.

y jesus es eso mismo ,,,,

un ente de
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

se te olvida que existe un tercer elemento ,,,,

Dios quien pone su espiritu en esa criatura ,,,y claro que si ,,,acabas de definir lo que es el hombre ,,,

un ente de origen divino (espiritu) viviendo dentro de un cuerpo fisico .

eso era jesus ,,un ente espiritual viviendo dentro de un cuerpo fisico ,,y a eso le llamamos hombre ...

no obstante no me malinterpretes ..

no estoy diciendo que jesus no fuera el verbo eterno encarnado .


solo defino a jesus nacido de maria como un hombre =(ente espiritual creado por Dios habitando un cuerpo fisico )

y todos los hombre somos eso ... sea Jesus o seas tu o yo.

y jesus es eso mismo ,,,,

un ente de

quiero aclarar que al decir que el hombre es un ente creado por Dios en el caso de jesus es algo diferente ..

el verbo eterno no fue creado en el momento de su consepcion como el caso de nosotros ,,sino que el verbo eterno fue puesto en un cuerpo de naturaleza humana


y claro ,,todos los hombres poseen espiritu el cual biene de Dios ,,,y esto no nos hase ser menos humanos de lo que somos .

en resumen ,,,jesus no vino al mundo para ser Dios ,,vino al mundo para ser hombre y solo hombre ,,,y de esta manera representar la raza humana llevando en si a toda la humanidad a una nueva creacion ,,,losm hijos de Dios ,,los cuales no son nacidos de carne ni de sangre sino de Dios ...y ninguno de nosotros podria decir que somos Dios . no obstante si participamos de su naturaleza . y hoy por hoy claro que si al igual que jesus somos participes de una naturaleza divina,


no obstante somos de otro ,,,,no del que murio sino del que resucito .
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

se te olvida que existe un tercer elemento ,,,,

Dios quien pone su espiritu en esa criatura ,,,y claro que si ,,,acabas de definir lo que es el hombre ,,,

un ente de origen divino (espiritu) viviendo dentro de un cuerpo fisico .

eso era jesus ,,un ente espiritual viviendo dentro de un cuerpo fisico ,,y a eso le llamamos hombre ...

no obstante no me malinterpretes ..

no estoy diciendo que jesus no fuera el verbo eterno encarnado .


solo defino a jesus nacido de maria como un hombre =(ente espiritual creado por Dios habitando un cuerpo fisico )

y todos los hombre somos eso ... sea Jesus o seas tu o yo.

y jesus es eso mismo ,,,,

un ente de


Te sigo recomendado el tratamiento = Muro + Cabezasos....

pero te dejo algo; Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

El papacito de Cristo no era José digamos como tu papcito o el mio era carnal ... es elemental Watson...


 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Y un poco de Pablo pa ti (1 Cor)

15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.
15:48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales.
15:49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.
15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Te sigo recomendado el tratamiento = Muro + Cabezasos....

pero te dejo algo; Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

El papacito de Cristo no era José digamos como tu papcito o el mio era carnal ... es elemental Watson...



claro ,,,todo creyente es nacido de esa forma ,,y eso no le hase Dios .


Jesucristo no fue creado en el momento de la consepcion ,,,

el siempre a sido .

el milagro del espiritu santo fue cubrir con su sombra a maria para que concibiera

de ninguna forma se refiere a crear un ente que no existia ..
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

claro ,,,todo creyente es nacido de esa forma ,,y eso no le hase Dios .


Jesucristo no fue creado en el momento de la consepcion ,,,

el siempre a sido .

el milagro del espiritu santo fue cubrir con su sombra a maria para que concibiera

de ninguna forma se refiere a crear un ente que no existia ..

Joh 1:12 Mas á todos los que le recibieron,á los que creen en su nombre: les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios,
Joh 1:13 Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de de Dios.

a esto te pregunto ,,,naciste del espiritu???

te convierte eso en una diosa??
piensa.
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

claro ,,,todo creyente es nacido de esa forma ,,y eso no le hase Dios .


Jesucristo no fue creado en el momento de la consepcion ,,,

el siempre a sido .

el milagro del espiritu santo fue cubrir con su sombra a maria para que concibiera

de ninguna forma se refiere a crear un ente que no existia ..

por otra parte infiero en tu comentario que pretendes decir que la carne de cristo fue engendrada por el espiritu ,,,

pero como el espiritu crear una carne de pecado ????

Rom_8:3 Porque lo que era imposible á la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios enviando á su Hijo en semejanza de carne de pecado, y á causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Joh 1:12 Mas á todos los que le recibieron,á los que creen en su nombre: les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios,
Joh 1:13 Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de de Dios.

a esto te pregunto ,,,naciste del espiritu???

te convierte eso en una diosa??
piensa.


Hectorcito... no vas a ponerme preguntas cuando ni sabes quien es Tu Senor y quien era cuando en tierra y Sus santas sandalias pisaron el suelo... ya que voy a pasar por ti olimpicamente - la que se hace pasar como predicadora no soy yo sino tu que ni sabes quien es/era y siempre ha sido Cristo...

Prefiero dormir con los angelitos que pasar ratos sin fruto contigo aqui... ni sabes lo que Es El Senor ni sabes lo que es Su Reino ... ni que significa por ende poniendome preguntas tan descabelladas...

En fin....
Y
En Cristo
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

Hectorcito... no vas a ponerme preguntas cuando ni sabes quien es Tu Senor y quien era cuando en tierra y Sus santas sandalias pisaron el suelo... ya que voy a pasar por ti olimpicamente - la que se hace pasar como predicadora no soy yo sino tu que ni sabes quien es/era y siempre ha sido Cristo...

Prefiero dormir con los angelitos que pasar ratos sin fruto contigo aqui... ni sabes lo que Es El Senor ni sabes lo que es Su Reino ... ni que significa por ende poniendome preguntas tan descabelladas...

En fin....
Y
En Cristo

bueno para terminar entonses te dire algo mas descabellado aun ,,,


el verbo eterno sin sus caracteristicas y cualidades divinas es exactamente la imagen de la cual el hombre es semejante.

en otras palabras ..el hombre es creado a la misma imagen de Dios en el sentido espiritual .
 
Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,

por otra parte infiero en tu comentario que pretendes decir que la carne de cristo fue engendrada por el espiritu ,,,

pero como el espiritu crear una carne de pecado ????

Rom_8:3 Porque lo que era imposible á la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios enviando á su Hijo en semejanza de carne de pecado, y á causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

y al decir "en semejansa de carne de pecado sea lo que signifique el termino jamas podria significar algo diferente a lo que dice ...


y que ese significado resulte ser lo contrario ,,,,entiendase ,,, una carne no semejante a carne de pecado.


me explico???