Re: A todos los antitrinitarios, en cualquiera de sus modalidades.
Saludos cordiales kimeradtrummer!
Que tal Chrimar.
Sobre la pre-existencia por mi parte puedo comenzar con el post
#319 en donde trato este tema. Dios le guarde...
Entonces veamos la preexistencia de Jesucristo dices:
...............................................................................
Primero, buscaré establecer la pre-existencia del Hijo de Dios y Su diferenciación del Padre. Para esto, comenzaré primero con el Evangelio de Juan:
"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios...A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer." Juan 1:1-2,18
Mal hecho, parece un texto, aunque al final des la cita y digo mal hecho, porque no es lo mismo escribir:
Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el
Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios.
Luego separar donde corresponde para escribir:
Juan 1:17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron
por medio de Jesucristo.
18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Sin omitir el versículo 17 que es donde cambia la base de lo que sostienes, entonces Jesucristo fue un
medio, con Jesús vino la Palabra para darle a conocer.
La Escritura claramente menciona al Hijo como pre-existente, y esto tiene lógica pues el Hijo siendo Dios no puede tener un principio ni un fin. Sin embargo, la Escritura también diferencia o distinge al Hijo del Padre.
Me detendré en la mención "y el Verbo era con Dios". Aquel que es nombrado Dios en esta frase es el Padre (Juan 1:18; 5:37) y el Verbo claramente es el Hijo de Diós, Quien se hiba a encarnar (Juan 1:14).
Juan dice que este Verbo existía (y existe) en una relación eterna con el Padre. Si el Verbo solamente fuera una manifestación de Dios, esta mención sería realmente innecesaria, pues una manifestación no está con otra, no existe eternamente junto a otra. Son simples manifestaciónes o formas de expresión de Dios (como la zarza ardiente o la nube y colúmna de fuego del Éxodo o los candeleros y olivos de Zacarías).
La escritura no menciona al Hijo como preexistente y eso es obvio. No hay necesidad de complicar algo tan simple. La Palabra (Verbo, Logos) obviamente siempre ha estado con Dios, porque es Dios, es su Palabra, tal como el Espíritu, siempre ha estado con Dios, porque es el Espíritu de Dios, es inseparable. Entonces la relación eterna es entre el Padre y su Palabra, Dios
mora, habita en Jesús, no es Jesús, porque Jesús si es una persona. Entonces insisto el dogma humano fue creado para sustentar un imposible.
Esta afirmación de relación eterna entre las personas que conforman la Deidad esta apoyada por Pablo:
"Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse." Filipenses 2:5-6
En la afirmación "el ser igual a Dios", el Dios aquí mencionado puede bien ser el Padre (lo más probable) o una afirmación sobre la naturaleza divina, aunque me inclino más por la primera; Pablo acostumbraba llamar al Padre Dios y al Hijo Señor.
Pues bien, Pablo nos dice aqui que el Hijo, o sea Cristo Jesús, existía en forma de Dios (condición divina) antes de la encarnación, pero esta condición divina era compartida, pues tenía iguales a Él en esta condición ("no estimó el ser igual a Dios") y co-existía con ellos en igualdad de condición o naturaleza. Claro está que el Hijo no existía en condición humana, sino en condición divina. Vemos que Pablo distinguia entre el Hijo encarnado y el Padre; no los veía como manifestaciónes distintas de Dios.
Quiero aclarar aquí, en caso de malos entendidos, que de ninguna manera estoy dividiendo la divinidad. Padre, Hijo y Espíritu comparten la misma y única naturaleza o sustancia divina. Y es esta condición de igualdad la que Pablo menciona aquí.
¿Donde escribe Pablo sobre las personas? Donde dice que Cristo existía en forma de Dios?
Es que no quieres entender que Jesús como hombre, no existía de antes porque fue engendrado por Dios, porque Jesús nació de María (volvimos al círculo vicioso). Lo que exístía de siempre es la Palabra de Dios, el
LOGOS, la parte física de Jesús no existía. Por eso insisto que Jesucristo era verdaderamente Dios y verdaderamente hombre. La divinidad, la Palabra de Dios es eterna por lo tanto inmortal.
La confusión nace en que el dogma humano designa a Cristo hombre como dios, lo que es falso, es obvio que Jesús hombre no se parece a nosotros en su
escencia, puesto que nosotros tenemos progenitores y Jesús hombre
procede de Dios.
Vuelves a mutilar los textos escriturales de la epístola a los Filipenses para poner versículos que se acomodan a tus ideas, sino ¿porque no incluiste los versículos siguentes:
Filipenses 2:8 y
estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
Si aqui está la diferencia, dice: “estando en la condición de hombre”, es obvio, como DIOS NO PUDE MORIR. Dios lo exaltó hasta lo sumo y le dio un nombre; Jesus.
También vemos en
Hebreos esta distinción y relación:
"
Mas del Hijo dice:
Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
Y:
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
Ellos perecerán, mas tú permaneces;
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no acabarán."
Hebreos 1:8-12
Aquí vemos
al Padre hablando con el Hijo (Ireneo de Lyon menciona al Espíritu llamando al Padre y al Hijo "
Dios" y "
Señor"
http://www.cristianismo-primitivo.org/estudios/doctrinas_del_cristianismo_primitivo.html#Jesucristo ).
En la primera parte (
vs. 8-9) tratando sobre Su entronización, más relacionado con Su misión como hombre, en la segunda parte (
vs. 9-12) sobre la obra grandiosa de la creación, antes de Su misión humana, cuando era Dios sin la condición humana añadida. Quiero que notes que
no es Dios hablandose a Sí mismo, sino el Padre hablando sobre el Hijo, y no solamente del Hijo en condición de hombre, de hecho, todo este capítulo trata sobre eso (
Hebreos 1).
En la carta a los hebreos, Pablo nos relata en el capítulo 1:1-4 solo que
Dios nos habla por su Hijo:
Hebreos 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
Luego nos explica que el Hijo es superior a los ángeles:
Hebreos 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez:
Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?
6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.
7 Ciertamente de los ángeles dice:
El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.
8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
10 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.
11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo,
Y tus años no acabarán.
13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
Si sacas del texto un par de versículos, no significa que estén en el contexto de lo que Dios nos manifiesta, en este caso que Jesús es superior a los ángeles.
También vemos en Hebreos al Hijo hablando con el Padre antes de tomar forma de siervo, en cuanto a la misión que el Padre le encomendó antes de nacer:
"Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo.
Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.
Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para
hacer tu voluntad,
Como en el rollo del libro está escrito de mí.
Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre." Hebreos 10:5-10
Lo importante y esencial de estos ejemplos que muestro aquí es que tanto al Padre como el Hijo, aún siendo Dios, se distingen a Sí mismos el uno del otro, y esto lo vemos en la Escritura. Tambien quiero resaltar que es imposible, aún cuando las naturalezas en Jesús no estan mezcladas, separar al Hijo o Verbo del hombre Jesús.
Por supuesto es demasiado obvio Jesús hombre se diferencia de Jesucristo Dios, Dios hizo carne a su Hijo por medio de Su Espíritu y moró en Él,
Me imagino que para mencionar Hebreos, tendrás idea que Pablo estando en Roma, le escribe a los hebreos en términos que un gentíl no podía entender en ese tiempo, puesto que hace referencia permanente a la Ley (Torá). Se dudó mucho de la canonicidad de esta carta, justamente por lo puntual del texto.
Ya que mencionas Hebreos 10, recuerda el versículo
1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
La explicación final está en:
Hebreos 10:19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,
20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,
21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,
22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.
24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;
25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
En la Escritura podemos echar un vistazo a la incomprensible naturaleza de Dios llegando hasta donde nuestras finitas mentes nos lo permiten, y no debemos desaprovechar la oportunidad, pues así se nos manda. Tampoco veo como una forma reprobable el que aquellas cosas que vemos en las Escrituras las llamemos de alguna forma para poder saber de que estamos hablando, me refiero a los término.
Esto por ahora con respecto a este tema, en el sgte post, si Dios así lo quiere, pasaré a referirme de lleno a la Encarnación del Hijo de Dios. Espero haber sido claro con esto y le pido me disculpe si no ha sido así. Por supuesto, si tiene cualquier pregunta que yo pueda responder, con gusto lo haré.
Quiero dejar claro que no es mi intencion el convencerle, pero sí me gustaria que buscara comprender y entender los puntos que le doy para que tenga una idea más formada de lo que creemos como Trinidad. Dios le guarde...
Da la casualidad que no tengo ninguna duda que Padre, Hijo (Palabra) y Espíritu Santo son uno y Trino. No se en que idioma decirlo, lo que no creo es lo de
las personas y que el feto que Dios formó en el utero virgen de María fue Dios, sinó un ser humano, 100% hombre, que nació, creció, vivió y murió por nosotros en la cruz, pese a ser Hijo de Dios. Y lo sostengo porque asi lo dicen las Santas Escrituras, no supongo nada personalmente, toda información la recojo de las Escrituras por ejemplo:
Romanos 1:1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,
3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era
del linaje de David según la carne,
4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
N.S. Jesucristo del linaje de David, es decir 100% hombre, Hijo de Dios. Entonces, creo que Jesucristo es Dios y hombre verdadero, es la Palabra, el Verbo de Dios y hombre engendrado por el Altísimo.
Que el Señor te bendiga kimerad