22 de Octubre de 1844 La iglesia Adventista, iglesia de la Verdad

Re: 22 de Octubre de 1844 La iglesia Adventista, iglesia de la Verdad

Estimado javierandrés. Saludos cordiales.

Tú dices:

Adventistas ¿"Iglesia de la verdad"?

Respondo: El pueblo remanente que anhela y espera ansiosamente el regreso de nuestro amado Salvador en gloria y majestad, guardando las grandes verdades que Dios nos dio a través de su Santa Palabra, es una iglesia de verdad, por eso el ataque destemplado del diablo y de sus agentes en contra del pueblo que guarda los mandamientos de Dios y que tiene la fe de Jesús, Iglesia Adventísta del Séptimo Día.

"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús." Apoc. 14:12.

"Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo." Apoc. 12:17.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 22 de Octubre de 1844 La iglesia Adventista, iglesia de la Verdad

Estimado ernestito el lobito bobo. Saludos cordiales.

Tú dices:

Hola Jariver Andrés,

A lo que dices quiero añadir que, si aun los ASD encontraran alguna evidencia sobre el estado de la cebada en Israel a finales del año judío 1843 que fijara el comienzo del año judío 1844 a finales de abril, los ASD tendrían que admitir que Yom Kippur hubiese caido el 23 ó 24 de octubre y no el 22 debido a que se sabe con 100% seguridad que la luna nueva creciente no se hubiese visto la noche antes del 13 de octubre.

Saludos y bendiciones.

Respondo: El calendario Judío Caraíta se rige por el estado de la cebada en Jerusalén, el que se diferencia del calendario Rabínico (ciclo Metónico).

El célebre y destacadísimo Nehemías Gordon menciona que Yom Kippur 1844, pudo caer un mes más tarde que el 23 de septiembre de 1844.

Hubo viajeros que provenían de Palestina, y sus relatos fueron escuchados por los Milleritas.

Los primeros milleritas habían creído que la purificación del santuario equivalía a la purificación de la tierra con fuego, en el esperado regreso de su Señor en 1843.

La expectativa de los milleritas era defectuosa en cuanto a la naturaleza del suceso anticipado. Pero ciertamente algo trascendental ocurrió en el otoño (septiembre-noviembre) de 1844.

En la fase final del o "séptimo mes" del movimiento millerita de 1844, se aclaró -en el entendimiento de los milleritas- un nuevo concepto de la purificación del santuario: "Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová" (Levítico 16: 29-30).

“Un estudio más detenido de los símbolos mosaicos de las ceremonias del santuario terrenal les hizo ver que eran la sombra de las realidades celestiales (Hebreos 8-9). Este fue un gran adelanto. En esta fecha del movimiento de 1844, los milleritas vieron a Jesucristo como divino Sumo Sacerdote -ministrando en el lugar santísimo celestial, el cielo de los cielos, como al principio comenzaron a concebirlo-, quien según creían ellos, saldría del cielo al terminar su servicio de expiación en el día décimo del séptimo mes, para bendecir a su pueblo que lo aguardaba. Y esto implicaría y constituiría su segundo advenimiento, pues aparecería "por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan" (Hebreos 9: 28).

En la primera fase, la de "1843", del movimiento millerita, todos concordaban con Miller, y hacían arrancar tanto los 1.290 como los 1.335 años de 508 d.C. -fecha que indicaba Miller para la supresión del paganismo-, haciendo terminar simultáneamente los 1.290 con los 1.260 años del dominio espiritual del papado en 1798. Y prolongaban los 1.335 años hasta 1843, en que terminaban junto con los 2.300 años.

Pero en la fase del "séptimo mes", o de 1844, del movimiento millerita -cuando se llegó a creer que los 2.300 años se extendían desde el otoño [septiembre-diciembre] de 457 a.C. hasta el otoño de 1844-, muchos cambiaron la terminación de los 1.335 años de 1843 a 1844, haciéndolos concluir simultáneamente con los 2.300 años.

Evidentemente se creían justificados al hacer ese cambio porque no habían determinado un acontecimiento para la fecha de comienzo de los 1.335 años, la que más bien había sido computada en forma regresiva desde "1843" hasta aproximadamente 508. Pero creían que el tiempo era corto, y tenían poco interés en reajustar los detalles de puntos poco importantes.”

Si el calendario caraíta ubicaba Yom Kippur el 22 de octubre de 1844, ¿por qué lo celebraron el 23 de septiembre? El caraíta Nehemías Gordon nos aclara la razón: “Sin embargo, hacia el siglo XIX los caraítas siguieron universalmente el ciclo rabínico de 19 años tanto en la Diáspora como en Israel” (Gordon, Nehemías, “Yom Kippur 1844”. Carta dirigida a Robert Sanders, viernes 27 de noviembre de 1998, http://www.truthorfables.com/Day_of_...he_Karaite.htm).

Lo que realmente se necesita saber es cuándo fue el 1 de Abib en 1844, según el método que empleaban los antiguos judíos para medir el tiempo. Si deseas probar que el Yom Kippur caraíta en 1844 coincidió con el calendario rabínico, necesitas un calendario caraíta que, basado en el método de observación de la luna y la cosecha en Israel, demuestre fehacientemente que dicha fiesta cayó el 23 de septiembre.

Dejemos ahora que el caraísmo moderno exponga si hay diferencia o no entre los dos métodos de señalar las fiestas anuales:

"La mayoría de los caraítas de hoy ha adoptado el “ciclo de 19 años” rabínico. En vez de fijar el Primer Mes de acuerdo con la cosecha de cebada (Abib), el ciclo de 19 años asigna arbitrariamente cada 2º o 3er año como bisiesto. Aquellos caraítas que adoptaron el ciclo de 19 años lo hicieron porque creían que se aproximaba mucho al Abib en la tierra de Israel. De hecho, el “ciclo de 19 años” se inventó para aproximarse al Abib en tiempos cuando los rabínicos tenían dificultades para obtener reportes confiables de la tierra de Israel. Después de todo, los rabínicos no niegan que el estado de la cosecha de cebada determina la fecha de la Pascua (véase Sanedrín 11a). Con todo, la observación real de la cosecha de la cebada ha probado que el “ciclo de 19 años” con frecuencia está errado y que no siempre da el Mes de Abib para la Pascua. En años recientes un movimiento creciente de guardadores de Abib ha empezado a investigar el estado de la cosecha de cebada en Israel. En muchos de los años que hemos estado revisando el estado de la cebada, ¡tanto los rabínicos como la mayoría de los que se llaman a sí mismos “caraítas” celebraron las Fiestas Bíblicas un mes demasiado temprano! (“Biblical Holidays 1999”, The Karaite Corner, http://www.karaite-korner.org/holidays_1999.shtml).

En el portal caraíta The Karaite Corner se declara expresamente que sí existe un calendario caraíta, y que este es más fiel al calendario bíblico que el de los rabinos:

“Pregunta: ¿Siguen los caraítas el calendario judío? Respuesta: Sí. Son los rabinos quienes no siguen el calendario dado al pueblo de Israel en la Tanak (Biblia Hebrea)” (Ask the Karaite: Karaite FAQ, -Frequently Asked Questions, http://www.karaite-korner.org/karaite_faq.shtml).

Podemos ver en la red una reseña de su libro Karaite Separatism in Nineteenth Century Russia (1993). No aparece el texto en la red, pero en la reseña que ofrece la Wayne State University Press aparece el siguiente título en el capítulo 2: “The Karaite Calendar Controversy” (Hebrew Union College Press, http://wsupress.wayne.edu/judaica/hi...illerksncr.htm). Si Miller está consciente que dentro del judaísmo se ha producido una controversia histórica en torno al calendario caraíta, ¿cómo pueden decir que dicho calendario caraíta no existe?

Es un hecho histórico probado que los caraítas sí observaban un calendario distinto al que observaba el judaísmo rabínico, lo cual es reconocido por el propio judaísmo rabínico. Y la existencia de dicho calendario es lo que provocó la “controversia por el calendario caraíta” del que Miller habla en su libro. Ellen White ¡nunca habló ni de un calendario karaíta ni de un calendario babilónico! Ella aprobó la fecha del 22 de octubre basándose en el sistema mosaico (o rabínico):

"Bajo el sistema mosaico... el gran Día de Expiación ocurría el décimo día del séptimo mes judío. ... El día décimo del séptimo mes judío, el gran Día de Expiación, el momento de purificar el santuario, que en el año de 1844 cayó el 22 de octubre...". - El conflicto de los siglos capitulo 23 pagina 451

Ellen White nunca se refirió a los caraítas. La razón de esto es que la Biblia no ordena seguir a los caraítas para el conteo del tiempo. Ya vemos que en el siglo XIX este grupo judío terminó apartándose de la práctica bíblica de medición del tiempo. Pero ni los caraítas inventaron el calendario bíblico, ni su uso o abandono de dicho calendario afecta lo que se hizo en tiempos bíblicos para ubicar las fiestas en el año. Sea que los caraítas observaran el calendario que antes seguían, o sea que lo abandonaran por el calendario rabínico, ello en nada cambia los hechos. Todos los adventistas que siguieron a Miller reconocieron la fecha del 22 de octubre de 1844 como el momento exacto para el Día de la Expiación, de acuerdo con la manera de computar el tiempo en la Biblia, y ni siquiera sus adversarios se atrevieron a corregirlos en este sentido. Si el Día de la Expiación no caía realmente el 22 de octubre de 1844, ¿cómo se explica el silencio de los enemigos de Miller? ¿Por qué perdieron una oportunidad tan trascendental como aquella para desacreditar el movimiento adventista que tanto deseaban combatir?
Evidencia contundente, ¡!todos los adventistas que siguieron a Miller reconocieron la fecha 22 de octubre de 1844 como el Día de la Expiación, ante el cual los enemigos de Miller mantuvieron silencio.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 22 de Octubre de 1844 La iglesia Adventista, iglesia de la Verdad

Respondo: El calendario Judío Caraíta se rige por el estado de la cebada en Jerusalén, el que se diferencia del calendario Rabínico (ciclo Metónico).

Dime algo que no sé "gargolín #47" pues eso te lo vengo diciendo desde que decías las burradas que decías sobre los calendarios... ¿te acuerdas?

El célebre y destacadísimo Nehemías Gordon menciona que Yom Kippur 1844, pudo caer un mes más tarde que el 23 de septiembre de 1844.

A ver "gargolín", ¿puedes dar la cita del "célebre" Gordon?


Hubo viajeros que provenían de Palestina, y sus relatos fueron escuchados por los Milleritas.

Al igual que tú, los tarados mileritas escucharon (en el 1843) que "por lo general" el calendario Rabínico estaba adelantado un mes lo cual NO ES CIERTO ya que ambos calendarios concuerdan en muchas ocasiones.

Existe evidencia que los mileritas creían que Yom Kippur 1843 ocurrió en Octubre.

"El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril y el año Judío 1844 comenzará con la Nueva Luna el próximo Abril cuando 1843 y los 2300 días, de acuerdo a sus cálculos, terminarán". (Señal de los Tiempos; 21 de Junio del 1843; p. 123)

Luego tenemos el hecho que los Mileritas seguían esperando la 2da venida de Jesús el 22 de octubre dle 1845 lo que demuestra cuán tarados eran esos sectarios.


Los primeros milleritas habían creído que la purificación del santuario equivalía a la purificación de la tierra con fuego, en el esperado regreso de su Señor en 1843.

Lo que demuestra que ellos, al igual que tú, creen cualquier disparate.

La expectativa de los milleritas era defectuosa en cuanto a la naturaleza del suceso anticipado. Pero ciertamente algo trascendental ocurrió en el otoño (septiembre-noviembre) de 1844.

"trascendental" = EVENTO INVISIBLE = INVENTO.

Si el calendario caraíta ubicaba Yom Kippur el 22 de octubre de 1844...

Si el calendario caraíta NADA, sectario. Tú ni ningún otro sectario ASD ha probado que el calendario caraíta ubicaba Yom Kippur el 22 de octubre de 1844.

¿por qué lo celebraron el 23 de septiembre? El caraíta Nehemías Gordon nos aclara la razón: “Sin embargo, hacia el siglo XIX los caraítas siguieron universalmente el ciclo rabínico de 19 años tanto en la Diáspora como en Israel” (Gordon, Nehemías, “Yom Kippur 1844”. Carta dirigida a Robert Sanders, viernes 27 de noviembre de 1998,

Eso no demuestra que Yom Kippur fue el 22 de octubre 1844.

Lo que realmente se necesita saber es cuándo fue el 1 de Abib en 1844, según el método que empleaban los antiguos judíos para medir el tiempo. Si deseas probar que el Yom Kippur caraíta en 1844 coincidió con el calendario rabínico, necesitas un calendario caraíta que, basado en el método de observación de la luna y la cosecha en Israel, demuestre fehacientemente que dicha fiesta cayó el 23 de septiembre.

Esa carga de prueba está en tu lomo... "gargolín" ya que son ustedes, los sectarios ASD que aseguran que Yom Kippur 1844 ocurrió en octubre.

Si Miller está consciente que dentro del judaísmo se ha producido una controversia histórica en torno al calendario caraíta, ¿cómo pueden decir que dicho calendario caraíta no existe?

¿Quién ha dicho que no existe?

Todos los adventistas que siguieron a Miller reconocieron la fecha del 22 de octubre de 1844 como el momento exacto para el Día de la Expiación, de acuerdo con la manera de computar el tiempo en la Biblia, y ni siquiera sus adversarios se atrevieron a corregirlos en este sentido. Si el Día de la Expiación no caía realmente el 22 de octubre de 1844, ¿cómo se explica el silencio de los enemigos de Miller? ¿Por qué perdieron una oportunidad tan trascendental como aquella para desacreditar el movimiento adventista que tanto deseaban combatir?

¿Cómo propones que los seguidores de Miller (Snow) pudieron saber anticipadamente cuándo se iba a ver la primera luna creciente en Israel?

¿Cuándo se vio la primera luna creciente en octubre 1844?

Evidencia contundente, ¡!todos los adventistas que siguieron a Miller reconocieron la fecha 22 de octubre de 1844 como el Día de la Expiación, ante el cual los enemigos de Miller mantuvieron silencio.

Evidencia contundente ¡todos los adventistas sufrieron VARIOS GRANDES CHASCOS al creer las burradas que predicaron Miller y co.!
 
Re: 22 de Octubre de 1844 La iglesia Adventista, iglesia de la Verdad

Estimado ernestito(el lobito bobo). Saludos cordiales.

Tú dices:

Dime algo que no sé "gargolín #47" pues eso te lo vengo diciendo desde que decías las burradas que decías sobre los calendarios... ¿te acuerdas?

Respondo: Me acuerdo cuando quedaste atrapado como la burra de Balaam, y tuviste que decir que todo dependía del calendario que se usara.

A ver "gargolín", ¿puedes dar la cita del "célebre" Gordon?

Respondo: ¡Con mucho gusto! (Tus deseos son órdenes)

"en tiempos de Basquiatchi [siglo XV] los caraítas de la Dispersión seguían el ciclo rabínico de 19 años mientras los que estaban en Israel seguían la aparición real del Abib, y esto a veces causaba una diferencia de un mes en el calendario (Gordon, Nehemías, Yom Kippur 1844. Carta dirigida a Robert Sanders en relación con los caraítas en 1844. 27 de noviembre de 1998)

"En la Edad Media los caraítas mantuvieron ardientemente que el año bíblico empezaba con la madurez de la cosecha de cebada en Israel (llamada en la Biblia ?Abib?). El calendario rabínico siguió originalmente esta práctica pero cerca del siglo IX D.C. adoptaron el ciclo de intercalación de 19 años (años bisiestos) que se aproximaba al Abib pero que estaba lejos de ser preciso. Esto causó con frecuencia una diferencia de un mes entre los calendarios caraíta y rabínico (Gordon, Nehemías, Yom Kippur 1844?. Carta dirigida a Robert Sanders, viernes 27 de noviembre de 1998, http://www.truthorfables.com/Day_of_Atonement_of_the_Karaite.htm).

"Claramente en tiempos de Shlomoh ben Efedah Hacohen (c. 1860) todos los caraítas de todas partes tenían ya muchos años usando el ciclo rabínico de 19 años. Por lo tanto, Yom Kippur debe haber sido celebrado por los caraítas a finales del septiembre de 1844 de acuerdo con el ciclo rabínico de 19 años y no a finales de octubre de 1844. Aunque los finales de septiembre pueden que haya sido o no el mes correcto para celebrar Yom Kippur (sólo un informe agrícola de ese año podría aclarar ese asunto), esa fue indudablemente la fecha que los caraítas realmente observaron en todas partes (Gordon, Nehemías, Yom Kippur 1844?. Carta dirigida a Robert Sanders, viernes 27 de noviembre de 1998, http://www.truthorfables.com/Day_of_Atonement_of_the_Karaite.htm).


Al igual que tú, los tarados mileritas escucharon (en el 1843) que "por lo general" el calendario Rabínico estaba adelantado un mes lo cual NO ES CIERTO ya que ambos calendarios concuerdan en muchas ocasiones.

Respondo: No te autoengañes en tus falsos razonamientos. Cuando dices que ambos calendarios concuerdan en muchas ocasiones, quiere decir que no siempre concuerdan.

Así, el caraísmo actual demuestra que los caraítas en 1844 celebraron Yom Kippur el 23 de septiembre porque se guiaron por el calendario rabínico. Además, Nehemías Gordon reconoce que la fecha del 23 de septiembre puede no haber sido la fecha exacta de Yom Kippur, y que sólo un informe agrícola israelita de ese año podría aclarar esta duda. Con esto, Gordon demuestra que el calendario rabínico no es confiable para la determinación de las fechas biblicas.

Existe evidencia que los mileritas creían que Yom Kippur 1843 ocurrió en Octubre.

Respondo: El gran chasco fue el 22 de octubre de 1844; de eso hay amplias evidencias históricas que no podrás contrarrestar. (La sintonía fina fue mas importante que el ancho de banda)

"El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril y el año Judío 1844 comenzará con la Nueva Luna el próximo Abril cuando 1843 y los 2300 días, de acuerdo a sus cálculos, terminarán". (Señal de los Tiempos; 21 de Junio del 1843; p. 123)

Luego tenemos el hecho que los Mileritas seguían esperando la 2da venida de Jesús el 22 de octubre dle 1845 lo que demuestra cuán tarados eran esos sectarios.

Respondo: Ya ves que significativo fue el paso de nuestro Señor del Lugar Santo al Santísimo, esto no pasó desapercivido en la tierra.

La convicción de estos nobles cristianos era tal, que anhelaban ferreamente el regreso del Señor que no podían soportar que él no apareciera como lo habían interpretado en Daniel 8:14.

Lo que demuestra que ellos, al igual que tú, creen cualquier disparate.

Respondo: Creer en lo que dice la palabra de Dios, y nos revela la Escritura Sagrada no es un disparate.

"trascendental" = EVENTO INVISIBLE = INVENTO.

Respondo: ¡Descubrimiento de las grandes verdades que Dios tiene para sus hijos que aman su venida!


Si el calendario caraíta NADA, sectario. Tú ni ningún otro sectario ASD ha probado que el calendario caraíta ubicaba Yom Kippur el 22 de octubre de 1844.

Respondo: Hacia el siglo IX de nuestra era, los judíos del mundo comenzaron a observar este calendario general, llamado también “rabínico”, “post-talmúdico” o “lunisolar”. Para 1844 este calendario señaló el 23 de septiembre como el día de Yom Kippur. Así, esta fecha no se marcó de acuerdo con el cómputo que se hacía en tiempos bíblicos, sino con el método rabínico posterior.
El inicio del año es fundamental para la determinación del Día de la Expiación, ya que esta fiesta debía celebrarse el día 10 del séptimo mes
(Lev. 16:28). Es obvio que, si el año se iniciaba con un mes de antelación, todas las fiestas quedaban también adelantadas.


Eso no demuestra que Yom Kippur fue el 22 de octubre 1844.
Respondo: El calendario rabínico estaba adelantado por un mes en relación con el caraíta. Esto quiere decir que las fiestas anuales se adelantaban por un mes, y por eso los caraítas exigían que fueran ubicadas en el momento exacto en que estipula la Biblia. Es evidente, entonces, que los adventistas estaban al tanto del calendario basado en las Escrituras, y eso explica por qué sus contrincantes no los corrigieran en este sentido. Sólo si fuera erróneo el calendario asumido por los adventistas podían sus adversarios criticar algo al respecto. Pero ellos nunca comentaron nada. Además, si el año judío de 1844 comenzaba con la luna nueva en Abib, el décimo día del séptimo mes estaríamos en el 22 de octubre, y no en el 23 de septiembre.
La Biblia especifica que la Pascua debe celebrarse durante el primer mes (Lev. 23:5). También especifica que al día siguiente después del sábado posterior a la Pascua (diferentes interpretaciones identifican esto como un domingo o como el 16 de Nisán), sería mecido un haz de cebada madura delante el Señor (Lev. 23:10-12).

Esa carga de prueba está en tu lomo... "gargolín" ya que son ustedes, los sectarios ASD que aseguran que Yom Kippur 1844 ocurrió en octubre.

El adventismo no está proponiendo aquí el calendario de Hillel, sino el calendario lunar que se usa en la Biblia. Al contrario, el calendario de Hillel (rabínico) es lo que el adventismo rechaza para el cómputo bíblico del Día de la Expiación, por ser un calendario de tardía elaboración y de probada imprecisión.

Yom Kippur 1844 ocurrió el 22 de octubre de dicho año.

¿Quién ha dicho que no existe?

Respondo: Los sectarios antinomialistas y detractores de la verdad que predica la Iglesia Adventista como Robert Sanders y Cía.

¿Cómo propones que los seguidores de Miller (Snow) pudieron saber anticipadamente cuándo se iba a ver la primera luna creciente en Israel?

Respondo: ¿Cómo sabes que Noé supo anticipadamente que iba a ocurrir un diluvio?

¿Cuándo se vio la primera luna creciente en octubre 1844?

Respondo: Si tenemos la luna nueva el viernes 11 de octubre, es probable que se hubiera visto en la noche del sábado 12, o la noche del domingo 13 de dicho mes, por lo tanto el décimo día del séptimo mes judío cae precisamente el 22 de octubre.
Referencia: Ver Calendario perpetuo Año (1844) mes (10), octubre de 1844

(http://es.geocities.com/az_poesia/calendarios.htm)

Evidencia contundente ¡todos los adventistas sufrieron VARIOS GRANDES CHASCOS al creer las burradas que predicaron Miller y co.!

Respondo: El Gran Chasco fue el 22 de Octubre de 1844, el cual está firmemente documentado.
Veamos lo que te niegas a aceptar por tu obstinación a seguir en el error:
"Hacia el siglo IX de nuestra era, los judíos del mundo comenzaron a observar este calendario general, llamado también “rabínico”, “post-talmúdico” o “lunisolar”. Para 1844 este calendario señaló el 23 de septiembre como el día de Yom Kippur. Así, esta fecha no se marcó de acuerdo con el cómputo que se hacía en tiempos bíblicos, sino con el método rabínico posterior.
El inicio del año es fundamental para la determinación del Día de la Expiación, ya que esta fiesta debía celebrarse el día 10 del séptimo mes
(Lev. 16:28). Es obvio que, si el año se iniciaba con un mes de antelación, todas las fiestas quedaban también adelantadas.

El calendario rabínico estaba adelantado por un mes en relación con el caraíta. Esto quiere decir que las fiestas anuales se adelantaban por un mes, y por eso los caraítas exigían que fueran ubicadas en el momento exacto en que estipula la Biblia. Es evidente, entonces, que los adventistas estaban al tanto del calendario basado en las Escrituras, y eso explica por qué sus contrincantes no los corrigieran en este sentido. Sólo si fuera erróneo el calendario asumido por los adventistas podían sus adversarios criticar algo al respecto. Pero ellos nunca comentaron nada. Además, si el año judío de 1844 comenzaba con la luna nueva en Abib, el décimo día del séptimo mes estaríamos en el 22 de octubre, y no en el 23 de septiembre.
La Biblia especifica que la Pascua debe celebrarse durante el primer mes (Lev. 23:5). También especifica que al día siguiente después del sábado posterior a la Pascua (diferentes interpretaciones identifican esto como un domingo o como el 16 de Nisán), sería mecido un haz de cebada madura delante el Señor (Lev. 23:10-12).


El adventismo no está proponiendo aquí el calendario de Hillel, sino el calendario lunar que se usa en la Biblia. Al contrario, el calendario de Hillel (rabínico) es lo que el adventismo rechaza para el cómputo bíblico del Día de la Expiación, por ser un calendario de tardía elaboración y de probada imprecisión."

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 22 de Octubre de 1844 La iglesia Adventista, iglesia de la Verdad

Respondo: Me acuerdo cuando quedaste atrapado como la burra de Balaam, y tuviste que decir que todo dependía del calendario que se usara.

Tal vez te acordarás cuando Balaam te montaba... pero de ahí a lo que tu insinúas... NADA DE NADA. Te reto a que pongas el link donde supuestamente yo estaba "atrapado".

Respondo: ¡Con mucho gusto! (Tus deseos son órdenes)

"en tiempos de Basquiatchi [siglo XV] los caraítas de la Dispersión seguían el ciclo rabínico de 19 años mientras los que estaban en Israel seguían la aparición real del Abib, y esto a veces causaba una diferencia de un mes en el calendario (Gordon, Nehemías, Yom Kippur 1844. Carta dirigida a Robert Sanders en relación con los caraítas en 1844. 27 de noviembre de 1998)

¿Viste, mascota de Balaam? Ahí no dice "que Yom Kippur 1844, pudo caer un mes más tarde que el 23 de septiembre de 1844"; solo dice que "a veces causaba una diferencia de un mes" lo que se traduce, en este caso, a "en más ocasiones no causaba una diferencia de un mes"; en el caso de 1844 es más probable que Yom Kippur fuese en septiembre ya que la pascua en mayo y Yom Kippur el 22 de octubre es poco probable. Para muestra un botón: El año 2007. ¿En qué fecha celebraron los caraítas Yom Kippur 2007?

Respondo: No te autoengañes en tus falsos razonamientos. Cuando dices que ambos calendarios concuerdan en muchas ocasiones, quiere decir que no siempre concuerdan.

Y, ¿acaso he dicho algo diferente? Los únicos que se engañan son los sectarios ASD que creen que en la mayoría de casos el calendario Rabínico está adelantado un mes y eso no es cierto.

Respondo: El calendario rabínico estaba adelantado por un mes en relación con el caraíta...

No seas ignorante pues, referente al mes, ambos calendarios coinciden más veces que las que no coinciden mientras que algunas veces el rabínico está adelantado y en otras raras ocasiones está atrasado. Tú no tienes forma alguna de comprobar que el calendario rabínico estaba adelantado en el 1844.

Yom Kippur 1844 ocurrió el 22 de octubre de dicho año.

No tienes forma de probarlo. Es más, está ampliamente comprobado que si hubiese caído en octubre hubiese sido el 23 o 24 así que tus comentarios solo demuestran tu IGNORANCIA SUPINA.

Respondo: ¿Cómo sabes que Noé supo anticipadamente que iba a ocurrir un diluvio?

Dios se lo dijo. ¿Estás proponiendo que Dios le dijo a Snow que la luna nueva creciente se iba a ver la noche antes del 13 de octubre cuando sabemos que no existió posibilidad alguna que se pudiese haber visto la noche antes del 13 de octubre?

Respondo: Si tenemos la luna nueva el viernes 11 de octubre, es probable que se hubiera visto en la noche del sábado 12, o la noche del domingo 13 de dicho mes, por lo tanto el décimo día del séptimo mes judío cae precisamente el 22 de octubre. Referencia: Ver Calendario perpetuo Año (1844) mes (10), octubre de 1844

"Hebrew dates begin the evening before. So if October 14th is the beginning of the month, the new moon was seen the prior evening (on October 13th). Whether the moon was actually sighted on the evening BEFORE October 14th is unknown. However, given the astronomical data it can be said with 100% certainty that the new moon would not have been visible the evening BEFORE October 13th whereas the evening BEFORE October 14th it would have been clearly visible (barring poor weather conditions)." Nehemiah Gordon.

Eso lo puedes comprobar con cualquier programita que calcula la probabilidad de visibilidad de la luna nueva creciente.
 
Re: 22 de Octubre de 1844 La iglesia Adventista, iglesia de la Verdad

Estimado ernestito el lobito bobo. Saludos cordiales.

Tú dices:

Tal vez te acordarás cuando Balaam te montaba... pero de ahí a lo que tu insinúas... NADA DE NADA. Te reto a que pongas el link donde supuestamente yo estaba "atrapado".

Respondo: Bueno ya te mencioné que quedaste atrapado como la burra de balaam y tuviste que decir que todo dependía del calendario que se usara.

¿Viste, mascota de Balaam? Ahí no dice "que Yom Kippur 1844, pudo caer un mes más tarde que el 23 de septiembre de 1844"; solo dice que "a veces causaba una diferencia de un mes" lo que se traduce, en este caso, a "en más ocasiones no causaba una diferencia de un mes"; en el caso de 1844 es más probable que Yom Kippur fuese en septiembre ya que la pascua en mayo y Yom Kippur el 22 de octubre es poco probable. Para muestra un botón: El año 2007. ¿En qué fecha celebraron los caraítas Yom Kippur 2007?

Respondo. ¡No seas bobo!: una diferencia de un mes luego del 23 de septiembre equivale a decir el 22 de octubre.

Y, ¿acaso he dicho algo diferente? Los únicos que se engañan son los sectarios ASD que creen que en la mayoría de casos el calendario Rabínico está adelantado un mes y eso no es cierto.

Respondo: Sólo basta con decir que el calendario Rabinico está adelantado un mes, para que se desplome tu castillo de naipes, lobito bobo.

No seas ignorante pues, referente al mes, ambos calendarios coinciden más veces que las que no coinciden mientras que algunas veces el rabínico está adelantado y en otras raras ocasiones está atrasado. Tú no tienes forma alguna de comprobar que el calendario rabínico estaba adelantado en el 1844.

Respondo: Con sólo señalar que el año 1844 fue un año embolismal basta y sobra.

No tienes forma de probarlo. Es más, está ampliamente comprobado que si hubiese caído en octubre hubiese sido el 23 o 24 así que tus comentarios solo demuestran tu IGNORANCIA SUPINA.

Respondo: No te engañes, Yom Kippur 1844 cayó el 22 de octubre.

Dios se lo dijo. ¿Estás proponiendo que Dios le dijo a Snow que la luna nueva creciente se iba a ver la noche antes del 13 de octubre cuando sabemos que no existió posibilidad alguna que se pudiese haber visto la noche antes del 13 de octubre?

Respondo: Dios tiene muchos recursos y revela sus verdades a sus hijos, Snow supo lo del 22 de octubre de 1844.

"Hebrew dates begin the evening before. So if October 14th is the beginning of the month, the new moon was seen the prior evening (on October 13th). Whether the moon was actually sighted on the evening BEFORE October 14th is unknown. However, given the astronomical data it can be said with 100% certainty that the new moon would not have been visible the evening BEFORE October 13th whereas the evening BEFORE October 14th it would have been clearly visible (barring poor weather conditions)." Nehemiah Gordon.

Eso lo puedes comprobar con cualquier programita que calcula la probabilidad de visibilidad de la luna nueva creciente.

Por mi parte te mostré un calendario lunar que no deja lugar a dudas que el 22 de octubre fue el décimo día del séptimo mes.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 22 de Octubre de 1844 La iglesia Adventista, iglesia de la Verdad

Bueno, sectario, tu "aporte" ha sido liquidado sin contemplaciones. Ya sabes que hasta vuestra pseudoprofetisa malparida...


Ya nos ha bendecido, sacándonos de la pocilga de tu secta.

Solo puedo agregar a este aporte que su léxico es muy lamentable, ya responderé el resto... el Señor Jesucristo sea con usted y cubra con su amor constante.

Lu 6:45 "El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca".
 
Re: 22 de Octubre de 1844 La iglesia Adventista, iglesia de la Verdad

¿De dónde te sacas, sectario, que yo desconozca cómo se define el calendario?

Dios le bendiga mi hermano, un amable saludo en nombre de nuestro amoroso y noble Señor Jesús. El omitir el calendario hebreo bíblico, da la impresión de que lo desconoce o prefiere dejarlo de lado, no fui concluyente y si lo conoce me da gusto ya que espero podamos tomar lo como referencia.

Siento aversión a las sectas no cristianas de embusteros. Por ejemplo, la tuya.

Bueno, dejamos ese precedente con todo y sus lamentables adjetivos siniestros, para que el lector determine el grado de parcialidad de sus aportes.


Te contesto, sectario: ¿Podrías TÚ demostrar bíblicamente cómo se añadía el veadar? Lo vas a tener difícil, sectario, pues, como sabes, la Biblia NO menciona el veadar.


Si usted reta que no se puede demostrar bíblicamente, es una evidencia más de que trata de enturbiar el concepto bíblico del conteo original de los meses y años. Por el libro de ester (y otros) tenemos el testimonio de que los judíos adoptaron el nombre de los meses babilonios quienes claramente aplicaban el Veadar nominalmente. [Est 3:7] aunque por el mecanismo basado en las lunas nuevas y maduración de cebada es por todos los estudiosos bíblicos conocido que ese mes se agregaba.

A pesar de su esquiva respuesta, no ha demostrado bíblicamente como funcionaria su mecanismo propuesto, es decir que se agregaba el 13 mes cuando “el final del adar se adelantaba al equinoccio de primavera.”



JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Acabas de demostrar tu ABSOLUTA INCOMPETENCIA para hablar de estos temas, sectario. El equinoccio de primavera se da sobre el 21 de marzo en el calendario gregoriano y en el calendario juliano de los días de Jesús, pero no en los tiempos posteriores o anteriores a Jesús. Por ejemplo, en el año 1000 a.C. (grosso modo, la época del rey David), el equinoccio de primavera ocurría hacia el 31 de marzo; medio milenio antes, hacia el 3 de abril. [QUOTE/]

Apreciado hermano Silvester, estimo sus adecuados conocimientos que deja entrever en el debate, más no así como los aplica y las burlas de las que hace uso para intentar mancillar la imagen y doctrinas de la iglesia cristiana adventista. Tampoco de las tergiversaciones de las que se “apalanca” para proyectar un equívoco en mi que es totalmente inexistente.

Fuera de “gritar” con sus letras su afectación y proclamar incompetencia para crear una impresión falsa en el amado lector le refutare de manera clara y evidente, aseando sus lamentables comentarios tendenciosos que ha tergiversado mi intervención, y no solo eso, sino que su postura está al margen del concepto bíblico del año hebreo.

En primer lugar su proclamada incompetencia a mi persona, viene a ser una directa acusación difamatoria y vil que no cuadra con una persona como usted, que cabalmente sabe no afirmé que el equinoccio ocurría los “21 de Marzo” le cito la frase que me reprocha:

“ya que el equinoccio se da generalmente el 21 de marzo.”

Note usted que no soy concluyente ya que mencioné, “generalmente” ¿y sabe porque? Precisamente se que el equinoccio es variable por la precesión de los equinoccios (más bien de la tierra)… no hay razón para que me acuse de afirmar que el equinoccio esta fijo, exceptuando que quiera crear una falsa imagen de mi persona para influir y torcer la impresión que pueda llevarse el amado y amable lector, amen de agregar unos vergonzosos y nada edificantes “JA JA JA”...

A pesar de la variación de los equinoccios, el método bíblico no entra en conflicto alguno dada su fácil adaptación mediante el calendario agrícola lunar… usted lo sabe bien y confío no faltará a este principio.


¿Quieres que te dé un ejemplo de intercalación de un veadar? Sencillo, sectario.

Verás, el sol llegó al punto vernal hacia las 13:00 (hora de Jerusalén) del día 28 de marzo de 745 a.C. El creciente lunar fue visible a la puesta de sol (18:12, hora de Jerusalén) del día 30 de marzo (la luna estaba casi doce grados sobre el horizonte oeste). Obviamente ese fue el inicio del primer día del primer mes. Doce meses lunares más tarde era el día 20 de marzo del año 744. Obviamente, ese día era diez anterior al equinoccio de primavera, de modo que era una fecha inaceptable para iniciar el 1 de abib. Por lo tanto, ese día dio comienzo al 1 de veadar. El 1 de abib empezó el día 18 de abril.


Entiendo que la luna al estar a 12 grados sobre el oeste tenía la suficiente altitud y diferencia azimutal para ser visible, que son los dos parámetros principales para su visibilidad. También que por los clásicos 11 minutos y 14 segundos en el 745 a.C (año de ascensión de Tiglat-pileser) ocurriera el equinoccio sobre el 28 de marzo. Lo que si entra en conflicto con sus confiadas conclusiones es:

¿Como estando la luna nueva apenas a dos días después del equinoccio, puede afirmar que dio inicio el año en esa fecha?

¿Donde dejo usted el abib o maduración de los granos? ¿Es bíblico el no tomar en cuenta la maduración de los granos para el inicio del año?

¿En base a que parámetro entonces afirma que inicio el año el 30 de marzo gregoriano?





Dime, sectario, ¿te gustaría darme alguna leccioncita de astronomía?
Supongo que tendrás algún informe sobre el estado de la cosecha de cebada en el año 744 a.C. ¿No? ¡Qué cosas!

No tenemos el estado de la cosecha, pero ya que en base al equinoccio se toma la referencia para la maduración de los granos… ¿quien le asegura que la cercanía de la luna nueva de marzo al equinoccio provoco que los granos no estuvieran maduros a tiempo en Jerusalén?

Y si así fuera, y hubiesen agregado el “segundo adar”, ya no tendrían que agregar otro veadar el año siguiente ya que con el del año anterior el año terminaría sobre la luna nueva de abril… hasta que se reajustase con el equinoccio tardío de esos años, la luna nueva que provocaría agregar otro 13 mes.

A propósito, esto entra muy en conflicto con las afirmaciones de los críticos de la iglesia sobre la “imposibilidad” de un “Yom Kippur” sobre mediados o fines de octubre (que ya los ha habido en la actualidad con todo y los métodos agrícolas modernos en Jerusalem) ya que demuestra la variabilidad del calendario en oposición a la rigidez del artificial metónico.




Verás, patán. Yo no me baso en ningún ciclo de 19 años (el ciclo metónico). Utilizo los movimientos reales de los astros para conocer detalladamente sus posiciones relativas en cualquier fecha de cualquier año. ¿Lo captas, infeliz? Puedo calcular con exactitud de minutos el equinoccio de cualquier año. Puedo calcular con exactitud la luna nueva astronómica y el avistamiento del creciente lunar (siempre que las nubes no lo impidieran) en cualquier mes de la historia. Así que deja de intentar darme lecciones sobre algo de lo que sé BASTANTE más que tú, infeliz.

Después de adjetivarme “patán”, “infeliz” etc. le contestare por pura cortesía ya que su infame vocabulario y falta de respeto cristiana, no me merecen una deferencia para su lamentable carencia de respeto a otro ser humano comprado por la sangre de nuestro amado Señor Jesucristo.

Si no se basa en el ciclo de 19 años, como mencioné anteriormente es aun peor ya que sin parámetro que le respalde agrega a capricho el inicio del mes. Además me gustaría diera una fuente confiable o método que utilizó para calcular la luna nueva del 745 a.C.

También que me demuestre que los judíos calculaban así el año hebreo, y si no es así como ya mencione, bien entraría en conflicto con el calendario hebreo (que tal si solo se adelanta un día al equinoccio, evidentemente la maduración aun menos entraría en proceso y no sería factible su regla).

... ¿de que sirve que proclame y alegue infantilmente que “sabe más que yo” si ni siquiera da crédito ni explica el verdadero calendario hebreo bíblico y sus mecanismos básicos?

Creo que eso va mas allá de quien sabe más.



No necesitamos que nos "cuadre" nada, infeliz. En 1844 el sol alcanzó el punto vernal (comienzo del equinoccio) el día 20 de marzo hacia las 3 de la tarde en Jerusalén. Hubo luna nueva astronómica el día 19 de marzo a las 0:17 de tiempo universal (parecido a la hora de Greenwich, pero sin ajuste de verano), pero, dado que no hubo eclipse de sol, dicha luna nueva no fue observable. Al día siguiente (o sea, el propio día 20), horas después del equinoccio, el creciente lunar pudo observarse a la puesta de sol (18:12, hora de Jerusalén); a esa hora la luna estaba 17 grados sobre el horizonte oeste. De modo que ese habría sido el comienzo del primer mes lunar. La Pascua ocurría el día 14 de abib o nisán, o sea, trece días después del comienzo de mes. Por lo tanto, la Pascua judía fue el 2 de abril (hablo del comienzo del día, que se habría extendido hasta la puesta de sol del día siguiente). Yom Kippur fue, naturalmente, el 23 de septiembre, menos de seis meses después.

De nuevo señalando su innecesario, inexacto y nada cristiano adjetivo ofensivo de “infeliz” que repite con cierto “automatismo”, le comento que concuerdo sobre las fechas de luna nueva de marzo y el equinoccio, no así con su interpretación. El hecho de que la luna nueva de marzo se empate al equinoccio le plantea que su regla (sacada de su criterio mas no de la Biblia) sea incorrecta ya que la maduración de los granos de cebada ocurría después del equinoccio por ser siembras de temporal, y el calor del sol (no como ahora con el calentamiento global) el que favorecía la maduración de los frutos. Que la luna nueva de marzo ocurriera el mismo día del equinoccio la deja fuera de los rangos probables para que hubiera una adecuada maduración de la cebada.

Sus argumentos no pueden probar que la cebada ya estaba madura hacia el 20 de marzo.

Son solo criterios humanos que rayan en el pretexto para encontrar fallas en la interpretación adventista, sin ser ni de cerca concluyentes.




O sea, los demás tenemos que demostrar cosas (Y LO HACEMOS), pero la gentuza de tu secta no tenéis que demostrar NADA, ¿verdad? Basta que enunciéis una babosada y los demás tenemos que tragárnosla. ¿Es así, sectario? Ya has visto cómo reventé vuestros embustes con los escritos mentirosos de vuestra profetisa.

Aun no ha demostrado que con el método bíblico es “imposible que el Yom Kippur ocurra a mediados de octubre” aunque lo escriba en mayúscula.

No pertenezco a una secta, pertenezco a una asociación religiosa que confía en los meritos, amor y retorno en gloria de nuestro Señor Jesús, en esa esperanza somos juzgados por personas como usted.

Es realmente lamentable que de nuevo tenga que hacer uso de un lenguaje tan aberrante para desesperadamente tratar de acusar en un dialogo que pudiera tener mayor calidad si lo omitiera.

Usted no reventó nada, y resumiré el resto de apelativos que hace uso a mi persona, como “rufián”, “mentiroso”, “mamarracho”, que más que hablar mal de mí, dejan un muy mal testimonio del espíritu que lo impele…

Dejo al lector que juzgue si Elena White en la siguiente cita hablaba en términos concluyentes, o aproximados, si trataba de dar una lección sobre el calendario hebreo y sus años embolismales, o solo ubicaba al lector en el contexto del clima primaveral de la temporada aproximada.

“El tiempo de la Pascua correspondía a fines de marzo o principios de abril, y todo el país era alegrado por las flores y el canto de los pájaros.” [Ibid]

Si el hermano Silvester quiere creer rígidamente como lo hace sobre la cita mostrada con tal de tener alguna ocasión de acusar a la iglesia adventista, respeto su postura, mas dejo a criterio del amable lector el interpretar el sentido del escrito anterior.

Acepto que cometí una imprecisión al mencionar “temporada de verano” y no primavera como correspondía y agradezco la corrección a mi descuido hecha muy oportunamente por el hermano Silvester, que sin embargo no pasa de ello ni afecta la idea que quería transmitir.

Dios les bendiga desde su santuario, un abrazo.
 
Re: 22 de Octubre de 1844 La iglesia Adventista, iglesia de la Verdad

Si usted reta que no se puede demostrar bíblicamente, es una evidencia más de que trata de enturbiar el concepto bíblico del conteo original de los meses y años. Por el libro de ester (y otros) tenemos el testimonio de que los judíos adoptaron el nombre de los meses babilonios quienes claramente aplicaban el Veadar nominalmente. [Est 3:7]
No confundamos los términos. Tú me hablaste de meses del calendario gregoriano (o, para épocas antiguas, del juliano), y yo me limité a decir que la Biblia no utiliza los calendarios que usamos nosotros. No hay nada que se pueda demostrar con la Biblia sobre el mes de "octubre" o de "septiembre". Te confundes al suponer que Ester 3:7 hable de veadar (el decimotercer mes intercalar, que se presentaba cada dos o tres años); habla de adar, que era el duodécimo mes.

aunque por el mecanismo basado en las lunas nuevas y maduración de cebada es por todos los estudiosos bíblicos conocido que ese mes se agregaba.
En efecto. Veadar se agregaba cuando había que agregarlo. No era cuestión de capricho. Se agregaba cuando la cebada no iba a estar lista a mediados del mes que seguía a Adar. Normalmente, tal circunstancia no se debía a catástrofes (plagas de insectos o cosas por el estilo), sino a razones climáticas: es decir, cuando el equinoccio estaba demasiado en el futuro al final del duodécimo mes.

A pesar de su esquiva respuesta, no ha demostrado bíblicamente como funcionaria su mecanismo propuesto
No me gusta NI UN PELO la acusación de que mi respuesta fuera "esquiva", y no tolero palabras bonitas con intención perversa; suelo tratar a quienes caen en tal práctica como merecen. No obstante, por esta vez, voy a dar por sentado que no acabaste de captar el mecanismo de intercalación. Un mes lunar dura entre 29 y 30 días. Doce meses lunares consecutivos duran 354 o 355 días. Un año trópico dura algo menos de 365 y cuarto. Supongamos que un cierto año, al que llamaremos X, hay un primer avistamiento del creciente lunar a la puesta de sol unas horas o pocos días después del equinoccio. Lógicamente, eso marcaría el comienzo del día 1 de abib. Indefectiblemente, el último día de adar ocurriría aproximadamente 354 días después, o sea, aproximadamente once días antes del equinoccio siguiente. Lógicamente, sería vano esperar una cosecha de cebada medio mes después; por lo tanto, en tal caso habría sido imprescindible intercalar un veadar. Así, el equinoccio se produciría hacia el día 11 de veadar, y 18 o 19 días más tarde empezaría abib del año X+1, con lo que ya habría cebada que se podría recoger. Lógicamente, doce meses lunares más tarde no sería razonable intercalar otro veadar, pues 354 o 355 días después de ese 1 de abib acaecido 18 o 19 días después del equinoccio llevaría a una fecha posterior en aproximadamente una semana al equinoccio del año X+2 [(354+18)%365=7], lo cual permitiría recoger cebada medio mes más tarde. Los años sucesivos la cosa funcionaría igual, aunque los números serían distintos.

Apreciado hermano Silvester, estimo sus adecuados conocimientos que deja entrever en el debate, más no así como los aplica y las burlas de las que hace uso para intentar mancillar la imagen y doctrinas de la iglesia cristiana adventista.
Aclaremos una cosa: Yo no creo que la "denominación" adventista sea cristiana. Entiendo que es una secta que proclama errores de forma intencional y que suele utilizar mentiras para sustentarse. Si en este foro de debate un adventista propugna un punto de vista que considere erróneo, suelo buscar una forma objetiva de demostrar lo que considero que es un error. Por ejemplo, entiendo que la fecha del 22 de octubre de 1844 es inaceptable e imposible para un Yom Kippur. Joelice tuvo a bien aceptar mi reto de que nos señalase cuándo fue la Pascua de ese año. Se aventuró a decir que fue a primeros de mayo. Obviamente, no le quedaba otro remedio si se quiere mantener la completa ficción de un Yom Kippur a finales de octubre. Yo contaba o con el silencio de Joelice (pero ya se sabe que el que calla otorga) o con que se destapase con lo de la Pascua en mayo. Se destapó. Naturalmente, aniquilé de inmediato su afirmación, pues la Pascua NO SE PUEDE PRODUCIR en mayo en el calendario gregoriano, ni en el juliano de la época de Jesús.

Y las cosas seguirán así.

Fuera de “gritar” con sus letras su afectación y proclamar incompetencia para crear una impresión falsa en el amado lector le refutare de manera clara y evidente, aseando sus lamentables comentarios tendenciosos que ha tergiversado mi intervención, y no solo eso, sino que su postura está al margen del concepto bíblico del año hebreo.
Bueno, pues veremos si lo que dices es verdad o es una de tantas mentiras de tu secta.

En primer lugar su proclamada incompetencia a mi persona, viene a ser una directa acusación difamatoria y vil que no cuadra con una persona como usted, que cabalmente sabe no afirmé que el equinoccio ocurría los “21 de Marzo” le cito la frase que me reprocha:

“ya que el equinoccio se da generalmente el 21 de marzo.”

Note usted que no soy concluyente ya que mencioné, “generalmente” ¿y sabe porque? Precisamente se que el equinoccio es variable por la precesión de los equinoccios (más bien de la tierra)…
¡Uf! Te hundes más. Los equinoccios, en efecto, tienen una precesión, pero ese NO es el problema. Aunque ahora tenemos un calendario cuyo año es de 365,2425 días, sigue habiendo precesión. Y seguiría habiéndola anque el año coincidiera con el año trópico, que es de 365,2422 días. El problema no es la precisión de los equinoccios. El problema es que el año juliano era demasiado largo (365,25 días), por lo que ese año estaba aún más desajustado con respecto a los equinoccios que el gregoriano. Revelaste tu TREMENDA ignorancia de todos estos temas cuando dijeste que el equinoccio es "generalmente el 21 de marzo”, porque ese "generalmente" únicamente tiene sentido en el calendario gregoriano y en el juliano de los tiempos de Jesús. En nuestra época, dependiendo de la distancia al bisiesto, el equinoccio de primavera puede ocurrir el día 20 de marzo (por ejemplo en 2009), el 21 o incluso el 22. En la época de Jesús también era así (para el calendario juliano), pero no antes ni después de Jesús. El calendario gregoriano se introdujo, precisamente, para que las fechas de las estaciones coincidieran con las que imperaban en la época de Jesús.

Lo que si entra en conflicto con sus confiadas conclusiones es:

¿Como estando la luna nueva apenas a dos días después del equinoccio, puede afirmar que dio inicio el año en esa fecha?
¿Qué motivo habría para que no entrara? La luna era perfectamente visible, y ocurrió después del equinoccio. ¿Por qué no iba a ser abib? ¿Porque ello es devastador para tu secta?

¿Donde dejo usted el abib o maduración de los granos? ¿Es bíblico el no tomar en cuenta la maduración de los granos para el inicio del año?
??? Parece que no has entendido el concepto de año trópico. El año trópico es el que rige las estaciones. Y las estaciones rigen el ciclo agrícola, incluyendo el de la cebada. A no ser que haya catástrofes (plagas, incendios, etc.), la cebada está lista para su recogida medio mes después del equinoccio. Por ello, a no ser en casos excepcionales (plagas, incendios, guerras...), buscar el equinoccio e investigar el estado de la cosecha de la cebada es exactamente lo mismo. En todo caso, no me consta que tú tengas un informe del estado de la cebada en Jerusalén en el año 1844, y, desde luego, no nos lo vas a presentar, ¿verdad? Como tampoco puedes presentarnos un calendario caraíta de esa fecha con un Yom Kippur en octubre. ¡A que no!

¿En base a que parámetro entonces afirma que inicio el año el 30 de marzo gregoriano?[/B]
Ya lo hiciste antes y ahora vuelves a hacerlo. Confundes el inicio del primer mes con el inicio del año. Aunque había muchas civilizaciones en las que era así, no lo era en todas. Concretamente, en Judea no era así. El año empezaba el mes séptimo.

¿Parámetro? Ya lo expliqué. En la fecha del equinoccio y en los movimientos de la luna. ¿Qué no entiendes? Si crees que mis cálculos astronómicos para el año 745 a.C. son erróneos, expón tú los tuyos.

No tenemos el estado de la cosecha, pero ya que en base al equinoccio se toma la referencia para la maduración de los granos… ¿quien le asegura que la cercanía de la luna nueva de marzo al equinoccio provoco que los granos no estuvieran maduros a tiempo en Jerusalén?

Je, je, je. ¿Has echado una ojeada al librito de Horn y Wood The Chronology of Ezra 7? Habrás visto que tiene unas tabulaciones para el periodo de las tablillas de Elefantina con el comienzo de los meses lunares. Esas tablas se parecen mucho a las que Parker y Dubberstein hicieron para Babilonia. La única diferencia importante es que, a diferencia de los babilonios, no consta que los judíos usasen un segundo ulul (sexto mes) entre ulul y tisri. ¿Crees tú, infeliz, que Horn y Wood contaban con informes de la cosecha de cebada a lo largo de toda la época de Elefantina? Va a ser que no. Las fechas antiguas no se calculan por informes de la cosecha de cebada, ni por la del anís. ¿Qué te hace creerte con el derecho de pedirme a mí lo que no le pides a Horn y Wood, máxime teniendo en cuenta que tú no puedes aportar NINGÚN informe sobre la cosecha de cebada en Jerusalén?

Y si así fuera, y hubiesen agregado el “segundo adar”, ya no tendrían que agregar otro veadar el año siguiente ya que con el del año anterior el año terminaría sobre la luna nueva de abril… hasta que se reajustase con el equinoccio tardío de esos años, la luna nueva que provocaría agregar otro 13 mes.
Estamos en lo mismo. El veadar no se insertaba a tontas y a locas. Se hacía cuando había un desfase con el equinoccio. ¿Qué no entiendes?

A propósito, esto entra muy en conflicto con las afirmaciones de los críticos de la iglesia sobre la “imposibilidad” de un “Yom Kippur” sobre mediados o fines de octubre (que ya los ha habido en la actualidad con todo y los métodos agrícolas modernos en Jerusalem) ya que demuestra la variabilidad del calendario en oposición a la rigidez del artificial metónico.
¿Qué? ¿Que ha habido Yom Kippur en fechas recientes el 22 de octubre o más tarde? INFÓRMAME DE INMEDIATO. Algo me dice que va a ser ANTES del 22 de octubre.

Después de adjetivarme “patán”, “infeliz” etc. le contestare por pura cortesía ya que su infame vocabulario y falta de respeto cristiana, no me merecen una deferencia para su lamentable carencia de respeto a otro ser humano comprado por la sangre de nuestro amado Señor Jesucristo.
Bueno, no parece que a ti la sangre de nuestro amado Señor Jesucristo te lleve a respetar gran cosa a los hijos y las hijas de cierta "gran ramera" de la que suele hablar tu secta.

Si no se basa en el ciclo de 19 años, como mencioné anteriormente es aun peor ya que sin parámetro que le respalde agrega a capricho el inicio del mes.
Ya empiezas a desvariar con palabras "bonitas", sectario. Yo no me baso en el ciclo metónico, sino en un análisis de las posiciones REALES de los astros y del punto vernal en cualquier fecha de la historia. Creo que la astronomía me respalda AMPLÍSIMAMENTE.

Además me gustaría diera una fuente confiable o método que utilizó para calcular la luna nueva del 745 a.C.
¿"Fuente confiable"? La astronomía me parece bastate fiable, ¿no crees? Existen programas que permiten calcular tales cosas. Basta con que sepas transformadas de Fourier, las ecuaciones de Newton, tener en cuenta las perturbaciones de Júpiter y Saturno y algunas cosas más. Pero no te preocupes, existen libros que te pueden enseñar todas esas cosas. También existen programas de astronomía que te permiten hacer todo esto rápidamente y con precisión pasmosa. Un buen programa para empezar podría ser SkyMap para Windows. Naturalmente, quien no sepa de astronomía no podrá hacer gran cosa con él.

También que me demuestre que los judíos calculaban así el año hebreo, y si no es así como ya mencione, bien entraría en conflicto con el calendario hebreo (que tal si solo se adelanta un día al equinoccio, evidentemente la maduración aun menos entraría en proceso y no sería factible su regla).
Bueno, pues como parece que el que entiende de astronomía soy yo, demuestra TÚ que no es como yo digo.

... ¿de que sirve que proclame y alegue infantilmente que “sabe más que yo” si ni siquiera da crédito ni explica el verdadero calendario hebreo bíblico y sus mecanismos básicos?
Entiendo tu frustración. ¿Qué hay de la cosecha de cebada en Jerusalén en 1844?

De nuevo señalando su innecesario, inexacto y nada cristiano adjetivo ofensivo de “infeliz” que repite con cierto “automatismo”, le comento que concuerdo sobre las fechas de luna nueva de marzo y el equinoccio, no así con su interpretación. El hecho de que la luna nueva de marzo se empate al equinoccio le plantea que su regla (sacada de su criterio mas no de la Biblia) sea incorrecta ya que la maduración de los granos de cebada ocurría después del equinoccio por ser siembras de temporal

??? Lo dicho, sectario. Preséntanos los informes de la cosecha de cebada que usaron Horn y Wood. Y, en efecto, la cosecha de cebada se produce medio mes DESPUÉS del equinoccio. ¿Qué es lo que no entiendes?

Sus argumentos no pueden probar que la cebada ya estaba madura hacia el 20 de marzo.
Cuidadín, sectario. Tú sí que no puedes probar que NO lo estuviera. En todo caso, sectario, te recuerdo que la cebada se recogía a mediados del mes de abib, no a primeros.

Son solo criterios humanos que rayan en el pretexto para encontrar fallas en la interpretación adventista, sin ser ni de cerca concluyentes.
Bueno, sectario, pues solo tienes que presentarnos dos cosas:
  • Un informe sobre el estado de la cosecha de cebada en Jerusalén en el año 1844.
  • Un calendario caraíta de 1844 con el Yom Kippur a finales de octubre

¡No nos digas que no puedes! Tu secta necesita de tu "talento" para tales menesteres.

Aun no ha demostrado que con el método bíblico es “imposible que el Yom Kippur ocurra a mediados de octubre” aunque lo escriba en mayúscula.
No es a mediados. Es a finales. Demuestra tú "con el método bíblico" que sí es posible.

No pertenezco a una secta, pertenezco a una asociación religiosa que confía en los meritos, amor y retorno en gloria de nuestro Señor Jesús, en esa esperanza somos juzgados por personas como usted.
¿"Una asociación religiosa"? ¡Caramba! Creo que San Pedro y San Pablo no formaban parte de ninguna "asociación religiosa" de esas. Suena a secta peligrosa.

Es realmente lamentable que de nuevo tenga que hacer uso de un lenguaje tan aberrante para desesperadamente tratar de acusar en un dialogo que pudiera tener mayor calidad si lo omitiera.
La "calidad" tuviste a bien torpedearla tú solito, sectario, cuando intentaste limitar al mes de abib, MINTIENDO, las afirmaciones que Ellen White hace en el sentido de que la Pascua caía a finales de marzo o principios de abril. Dado que, motu proprio, decidiste entrar en la dinámica de insultar al foro con tus mentiras, no te quejes ahora de "calidad".

Usted no reventó nada, y resumiré el resto de apelativos que hace uso a mi persona, como “rufián”, “mentiroso”, “mamarracho”, que más que hablar mal de mí, dejan un muy mal testimonio del espíritu que lo impele…
Sí, eso decís SIEMPRE los de tu secta. Pero sí te reventé por completo todas tus gratuitas afirmaciones.

Dejo al lector que juzgue si Elena White en la siguiente cita hablaba en términos concluyentes, o aproximados, si trataba de dar una lección sobre el calendario hebreo y sus años embolismales, o solo ubicaba al lector en el contexto del clima primaveral de la temporada aproximada.

“El tiempo de la Pascua correspondía a fines de marzo o principios de abril, y todo el país era alegrado por las flores y el canto de los pájaros.” [Ibid]
¡Caramba! ¿Dejas al lector decidir si cuando Ellen White habla del "tiempo de la Pascua" se refería al tiempo de la Pascua? ¿A qué otra cosa se podría referir? ¿Al Día de Acción de Gracias? ¿A Halloween? ¿A la Fiesta de los Cencerros? ¿Al Festival de Eurovisión? Dinos una cosa, sectario, ya que Ellen White afirma, correctamente (debió de copiarlo de algún libro especialmente bueno) que "[e]l tiempo de la Pascua correspondía a fines de marzo o principios de abril", ¿será que aunque EL TIEMPO de la Pascua cae a finales de marzo o principios de Abril, la Pascua propiamente dicha puede caer en otras épocas si a la secta adventista le conviene que así sea? ¿Una Pascua fuera de temporada, digamos, en mayo o en la temporada estival?

Si el hermano Silvester quiere creer rígidamente como lo hace sobre la cita mostrada con tal de tener alguna ocasión de acusar a la iglesia adventista, respeto su postura, mas dejo a criterio del amable lector el interpretar el sentido del escrito anterior.
Bueno, sectario, yo me complazco en repetir, para el amable lector, el escrito anterior:
“El tiempo de la Pascua correspondía a fines de marzo o principios de abril, y todo el país era alegrado por las flores y el canto de los pájaros.” [Ibid]
Me parece que lo que quiere decir es que "el tiempo de la Pascua correspondía a fines de marzo o principios de abril". ¿No crees?

Acepto que cometí una imprecisión al mencionar “temporada de verano” y no primavera como correspondía y agradezco la corrección a mi descuido hecha muy oportunamente por el hermano Silvester, que sin embargo no pasa de ello ni afecta la idea que quería transmitir.
Bueno, está muy claro el engaño que querías transmitir. Te recuerdo que "[e]l tiempo de la Pascua correspondía a fines de marzo o principios de abril, y todo el país era alegrado por las flores y el canto de los pájaros." Está nítido, ¿verdad?
 
Re: 22 de Octubre de 1844 La iglesia Adventista, iglesia de la Verdad

No tenemos el estado de la cosecha, pero ya que en base al equinoccio se toma la referencia para la maduración de los granos… ¿quien le asegura que la cercanía de la luna nueva de marzo al equinoccio provoco que los granos no estuvieran maduros a tiempo en Jerusalén?

Interesante tu pregunta. Ya que el estado de "abib" significa que la cebada estaría lista para la cosecha en un par de semanas, ¿qué posibilidad, según tú, había para que la cebada estuviese en estado de "abib" el 19 ó 20 de mazo de 1844? ¿0%, 10%, 50%, 75%, 90%, 100%? Recuerda que si no estaba en estado de "abib" se añadía otro mes más lo que significa que la cebada se iba a cosechar seis semanas después del equinoccio.

Otra pregunta que me gustaría que contestaras:

Cuando Esdras salió de Babilonia a Jerusalén en el primer mes, ¿cómo supo que era el primer mes?
 
Re: 22 de Octubre de 1844 La iglesia Adventista, iglesia de la Verdad

Otra pregunta que me gustaría que contestaras:

Cuando Esdras salió de Babilonia a Jerusalén en el primer mes, ¿cómo supo que era el primer mes?

EXCELENTE PREGUNTA, elg. Por mi parte, y por no hacer más chiste, sospecho que Esdras no era caraíta. Eso lo explicaría, ¿no crees?
 
Re: 22 de Octubre de 1844 La iglesia Adventista, iglesia de la Verdad

EXCELENTE PREGUNTA, elg. Por mi parte, y por no hacer más chiste, sospecho que Esdras no era caraíta. Eso lo explicaría, ¿no crees?

Así es... sospecho que Esdras no tenía internet o al menos no se apuntó para recibir correitos de Nehemiah Gordon indicando el estado de la cebada en Jerusalén. Tampoco creo que habían viajeros lo suficientemente veloces para llegar con la información antes de comenzar el nuevo año.

Yo sospecho que, cuando Esdras dijo "primer mes del 7mo año de Artajerjes" él se refería al comienzo del 7mo año y no del 8vo como los ASD aseguran.

Pensándolo bien, veo un nuevo problema con el argumento de los ASD sobre si el libro de Esdras contaba los años de los reyes persas de "otoño a otoño"... Veamos:

Sabemos que Hageo utilizó un calendario de "primavera a primavera" cuando se refirió al "mes sexto del segundo año del rey Darío" (Hag 1:15). Esto lo sabemos porque Hageo 2:10 habla del "noveno mes en el segundo año de Darío" lo que indica que, si Hageo hubiese utilizado un calendario de "otoño a otoño", él hubiese dicho "noveno mes en el tercer año de Darío". También sabemos que, utilizando un calendario de "primavera a primavera", el 6to mes del 2do año de Darío se traduce a agosto-septiembre 520 aC.

Ahora veamos esto:

Ezr 4:24 Así se detuvo la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, la cual quedó suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia.

Si el relato de Esdras utilizara un calendario de "otoño a otoño", agosto-septiembre 520 aC caería en el primer año de Darío y no el segundo.

Interesante... ¿no crees?

Saludos y bendiciones.
 
Re: 22 de Octubre de 1844 La iglesia Adventista, iglesia de la Verdad

Estimado ernestito, el lobito bobo. Saludos cordiales.

Tú dices:

Otra pregunta que me gustaría que contestaras:

Cuando Esdras salió de Babilonia a Jerusalén en el primer mes, ¿cómo supo que era el primer mes?

Respondo: Esdras era estudioso y conocedor de las leyes de Dios y de las fiestas solemnes.

La ley levítica era clara para decir que “cuando entréis en la tierra que os doy, y cosechéis [la cebada], traeréis al sacerdote la primera gavilla, primicia del primer fruto de vuestra cosecha” (Lev 23:10).

Cuando los israelitas comenzaron a celebrar la pascua en su primer mes de primavera, y a comer los panes sin levadura, deben haber contado con una buena cantidad de días en su favor en relación con la cosecha (Jos 5:10-12).

Los judíos que volvieron del cautiverio babilónico reiniciaron los años sabáticos, pero su implementación encontró grandes obstáculos porque las circunstancias y condiciones eran diferentes. Nunca se pusieron de acuerdo sobre cuándo debían comenzar los años sabáticos, ni tampoco en su interpretación de cuándo habría comenzado antes del cautiverio. Al no descender la gloria de Dios sobre el nuevo templo ni estar en posesión de toda la tierra ni existir todas las tribus de Israel, sintieron muy probablemente que la imposición de un año sabático era arbitraria. Por tal razón tampoco festejaron jubileos, con la restitución de la propiedad inmueble al dueño original. La tierra no había sido repartida después del cautiverio por Dios, como lo hizo a través de Josué, en forma ideal, por lo cual nadie sentía que debía devolver ninguna propiedad al primero que habría tomado posesión de la tierra al regresar del cautiverio, ni a su familia posteriormente. Para evitar tener que cancelar las deudas en el año sabático, los judíos inventaron además el prosbul, que consistía en un documento en donde el deudor renunciaba a la liberación de su deuda en el año de la libertad. Tampoco cumplieron con la liberación de los esclavos.

Nehemías nos cuenta, con todo, que prometieron después de un tiempo guardar las leyes divinas, inclusive las del año sabático (Neh 10:31). Esto tiene que ver con un deseo que implícitamente revela cierta dificultad para cumplirlo. The Jewish Encyclopedia (605), nos informa, sin embargo, que “el año exacto de la shemittah (“abandono agrario”) está en disputa, y se han dado diferentes fechas”. Para muchos judíos, tanto el abandono agrario de la tierra como la cancelación de las deudas después del cautiverio babilónico, descansaban únicamente en la autoridad de los rabinos, no en la Biblia, ya que no estaban en posesión de toda la tierra. Tampoco fueron capaces de determinar cuándo habrían hecho comenzar el año sabático en la época del primer templo (véase detalles en A. R. Treiyer, Jubileo y Globalización, cap 13).

Es importante destacar este pasaje escrito por el sacerdote Esdras de su respeto por las ceremonias religiosas judías: "Cuando llegó el mes séptimo, y estando los hijos de Israel ya establecidos en las ciudades, se juntó el pueblo como un solo hombre en Jerusalén.
Entonces se levantaron Jesúa hijo de Josadac y sus hermanos los sacerdotes, y Zorobabel hijo de Salatiel y sus hermanos, y edificaron el altar del Dios de Israel, para ofrecer sobre él holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés varón de Dios.
Y colocaron el altar sobre su base, porque tenían miedo de los pueblos de las tierras, y ofrecieron sobre él holocaustos a Jehová, holocaustos por la mañana y por la tarde.
Celebraron asimismo la fiesta solemne de los tabernáculos, como está escrito, y holocaustos cada día por orden conforme al rito, cada cosa en su día;
además de esto, el holocausto continuo, las nuevas lunas, y todas las fiestas solemnes de Jehová, y todo sacrificio espontáneo, toda ofrenda voluntaria a Jehová.
Desde el primer día del mes séptimo comenzaron a ofrecer holocaustos a Jehová; pero los cimientos del templo de Jehová no se habían echado todavía." Esdras 3:1-6

" Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.
Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío." Esdras 6:14,15.

Entonces: ¿Cómo supo Esdras que era el primer mes?

Elemental ernestito, se basaba en la autoridad de los rabinos, y sabemos que al tener ese año un mes adicional, Nisán 1 que marca el punto de partida de Babilonia corresponde a Abril 25/26, un viernes de puesta de sol del jueves a puesta de sol del viernes. El relato dice que luego de llegar reposaron por tres días, lo que concuerda con el día en que habrían llegado (véase Juan 2:19; Mat 12:40; Luc 11:30; cf. Jon 2:1). Al llegar a las márgenes del río ese mismo viernes, descansaron el sábado en un proceso que involucraba al día de preparación para el sábado (Juan 19:31), el sábado mismo y la mañana del domingo (véase también Lev 25:21, en relación con el impacto del año sabático que se extendía por tres años). (Treiyer)

"También los hijos de la cautividad celebraron la pascua a los catorce días del mes primero.
Porque los sacerdotes y los levitas se habían purificado a una; todos estaban limpios, y sacrificaron la pascua por todos los hijos de la cautividad, y por sus hermanos los sacerdotes, y por sí mismos.
Comieron los hijos de Israel que habían vuelto del cautiverio, con todos aquellos que se habían apartado de las inmundicias de las gentes de la tierra para buscar a Jehová Dios de Israel.
Y celebraron con regocijo la fiesta solemne de los panes sin levadura siete días, por cuanto Jehová los había alegrado, y había vuelto el corazón del rey de Asiria hacia ellos, para fortalecer sus manos en la obra de la casa de Dios, del Dios de Israel." Esdras 6:19-22

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 22 de Octubre de 1844 La iglesia Adventista, iglesia de la Verdad

Así es... sospecho que Esdras no tenía internet o al menos no se apuntó para recibir correitos de Nehemiah Gordon indicando el estado de la cebada en Jerusalén. Tampoco creo que habían viajeros lo suficientemente veloces para llegar con la información antes de comenzar el nuevo año.

Yo sospecho que, cuando Esdras dijo "primer mes del 7mo año de Artajerjes" él se refería al comienzo del 7mo año y no del 8vo como los ASD aseguran.

Pensándolo bien, veo un nuevo problema con el argumento de los ASD sobre si el libro de Esdras contaba los años de los reyes persas de "otoño a otoño"... Veamos:

Sabemos que Hageo utilizó un calendario de "primavera a primavera" cuando se refirió al "mes sexto del segundo año del rey Darío" (Hag 1:15). Esto lo sabemos porque Hageo 2:10 habla del "noveno mes en el segundo año de Darío" lo que indica que, si Hageo hubiese utilizado un calendario de "otoño a otoño", él hubiese dicho "noveno mes en el tercer año de Darío". También sabemos que, utilizando un calendario de "primavera a primavera", el 6to mes del 2do año de Darío se traduce a agosto-septiembre 520 aC.

Ahora veamos esto:

Ezr 4:24 Así se detuvo la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, la cual quedó suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia.

Si el relato de Esdras utilizara un calendario de "otoño a otoño", agosto-septiembre 520 aC caería en el primer año de Darío y no el segundo.

Interesante... ¿no crees?

Saludos y bendiciones.
 
Re: 22 de Octubre de 1844 La iglesia Adventista, iglesia de la Verdad

Estimado ernestito, el lobito bobo. Saludos cordiales.


Respondo: Esdras era estudioso y conocedor de las leyes de Dios y de las fiestas solemnes.

La ley levítica era clara para decir que “cuando entréis en la tierra que os doy, y cosechéis [la cebada], traeréis al sacerdote la primera gavilla, primicia del primer fruto de vuestra cosecha” (Lev 23:10).

Cuando los israelitas comenzaron a celebrar la pascua en su primer mes de primavera, y a comer los panes sin levadura, deben haber contado con una buena cantidad de días en su favor en relación con la cosecha (Jos 5:10-12).

Los judíos que volvieron del cautiverio babilónico reiniciaron los años sabáticos, pero su implementación encontró grandes obstáculos porque las circunstancias y condiciones eran diferentes. Nunca se pusieron de acuerdo sobre cuándo debían comenzar los años sabáticos, ni tampoco en su interpretación de cuándo habría comenzado antes del cautiverio. Al no descender la gloria de Dios sobre el nuevo templo ni estar en posesión de toda la tierra ni existir todas las tribus de Israel, sintieron muy probablemente que la imposición de un año sabático era arbitraria. Por tal razón tampoco festejaron jubileos, con la restitución de la propiedad inmueble al dueño original. La tierra no había sido repartida después del cautiverio por Dios, como lo hizo a través de Josué, en forma ideal, por lo cual nadie sentía que debía devolver ninguna propiedad al primero que habría tomado posesión de la tierra al regresar del cautiverio, ni a su familia posteriormente. Para evitar tener que cancelar las deudas en el año sabático, los judíos inventaron además el prosbul, que consistía en un documento en donde el deudor renunciaba a la liberación de su deuda en el año de la libertad. Tampoco cumplieron con la liberación de los esclavos.

Nehemías nos cuenta, con todo, que prometieron después de un tiempo guardar las leyes divinas, inclusive las del año sabático (Neh 10:31). Esto tiene que ver con un deseo que implícitamente revela cierta dificultad para cumplirlo. The Jewish Encyclopedia (605), nos informa, sin embargo, que “el año exacto de la shemittah (“abandono agrario”) está en disputa, y se han dado diferentes fechas”. Para muchos judíos, tanto el abandono agrario de la tierra como la cancelación de las deudas después del cautiverio babilónico, descansaban únicamente en la autoridad de los rabinos, no en la Biblia, ya que no estaban en posesión de toda la tierra. Tampoco fueron capaces de determinar cuándo habrían hecho comenzar el año sabático en la época del primer templo (véase detalles en A. R. Treiyer, Jubileo y Globalización, cap 13).

Es importante destacar este pasaje escrito por el sacerdote Esdras de su respeto por las ceremonias religiosas judías: "Cuando llegó el mes séptimo, y estando los hijos de Israel ya establecidos en las ciudades, se juntó el pueblo como un solo hombre en Jerusalén.
Entonces se levantaron Jesúa hijo de Josadac y sus hermanos los sacerdotes, y Zorobabel hijo de Salatiel y sus hermanos, y edificaron el altar del Dios de Israel, para ofrecer sobre él holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés varón de Dios.
Y colocaron el altar sobre su base, porque tenían miedo de los pueblos de las tierras, y ofrecieron sobre él holocaustos a Jehová, holocaustos por la mañana y por la tarde.
Celebraron asimismo la fiesta solemne de los tabernáculos, como está escrito, y holocaustos cada día por orden conforme al rito, cada cosa en su día;
además de esto, el holocausto continuo, las nuevas lunas, y todas las fiestas solemnes de Jehová, y todo sacrificio espontáneo, toda ofrenda voluntaria a Jehová.
Desde el primer día del mes séptimo comenzaron a ofrecer holocaustos a Jehová; pero los cimientos del templo de Jehová no se habían echado todavía." Esdras 3:1-6

" Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.
Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío." Esdras 6:14,15.

Entonces: ¿Cómo supo Esdras que era el primer mes?

Elemental ernestito, se basaba en la autoridad de los rabinos, y sabemos que al tener ese año un mes adicional, Nisán 1 que marca el punto de partida de Babilonia corresponde a Abril 25/26, un viernes de puesta de sol del jueves a puesta de sol del viernes. El relato dice que luego de llegar reposaron por tres días, lo que concuerda con el día en que habrían llegado (véase Juan 2:19; Mat 12:40; Luc 11:30; cf. Jon 2:1). Al llegar a las márgenes del río ese mismo viernes, descansaron el sábado en un proceso que involucraba al día de preparación para el sábado (Juan 19:31), el sábado mismo y la mañana del domingo (véase también Lev 25:21, en relación con el impacto del año sabático que se extendía por tres años). (Treiyer)

"También los hijos de la cautividad celebraron la pascua a los catorce días del mes primero.
Porque los sacerdotes y los levitas se habían purificado a una; todos estaban limpios, y sacrificaron la pascua por todos los hijos de la cautividad, y por sus hermanos los sacerdotes, y por sí mismos.
Comieron los hijos de Israel que habían vuelto del cautiverio, con todos aquellos que se habían apartado de las inmundicias de las gentes de la tierra para buscar a Jehová Dios de Israel.
Y celebraron con regocijo la fiesta solemne de los panes sin levadura siete días, por cuanto Jehová los había alegrado, y había vuelto el corazón del rey de Asiria hacia ellos, para fortalecer sus manos en la obra de la casa de Dios, del Dios de Israel." Esdras 6:19-22

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 22 de Octubre de 1844 La iglesia Adventista, iglesia de la Verdad

Así es... sospecho que Esdras no tenía internet o al menos no se apuntó para recibir correitos de Nehemiah Gordon indicando el estado de la cebada en Jerusalén. Tampoco creo que habían viajeros lo suficientemente veloces para llegar con la información antes de comenzar el nuevo año.

Yo sospecho que, cuando Esdras dijo "primer mes del 7mo año de Artajerjes" él se refería al comienzo del 7mo año y no del 8vo como los ASD aseguran.

Pensándolo bien, veo un nuevo problema con el argumento de los ASD sobre si el libro de Esdras contaba los años de los reyes persas de "otoño a otoño"... Veamos:

Sabemos que Hageo utilizó un calendario de "primavera a primavera" cuando se refirió al "mes sexto del segundo año del rey Darío" (Hag 1:15). Esto lo sabemos porque Hageo 2:10 habla del "noveno mes en el segundo año de Darío" lo que indica que, si Hageo hubiese utilizado un calendario de "otoño a otoño", él hubiese dicho "noveno mes en el tercer año de Darío". También sabemos que, utilizando un calendario de "primavera a primavera", el 6to mes del 2do año de Darío se traduce a agosto-septiembre 520 aC.

Ahora veamos esto:

Ezr 4:24 Así se detuvo la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, la cual quedó suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia.

Si el relato de Esdras utilizara un calendario de "otoño a otoño", agosto-septiembre 520 aC caería en el primer año de Darío y no el segundo.

Interesante... ¿no crees?

Saludos y bendiciones.
 
Re: 22 de Octubre de 1844 La iglesia Adventista, iglesia de la Verdad

Pensándolo bien, veo un nuevo problema con el argumento de los ASD sobre si el libro de Esdras contaba los años de los reyes persas de "otoño a otoño"... Veamos:

Sabemos que Hageo utilizó un calendario de "primavera a primavera" cuando se refirió al "mes sexto del segundo año del rey Darío" (Hag 1:15). Esto lo sabemos porque Hageo 2:10 habla del "noveno mes en el segundo año de Darío" lo que indica que, si Hageo hubiese utilizado un calendario de "otoño a otoño", él hubiese dicho "noveno mes en el tercer año de Darío". También sabemos que, utilizando un calendario de "primavera a primavera", el 6to mes del 2do año de Darío se traduce a agosto-septiembre 520 aC.

Ahora veamos esto:

Ezr 4:24 Así se detuvo la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, la cual quedó suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia.

Si el relato de Esdras utilizara un calendario de "otoño a otoño", agosto-septiembre 520 aC caería en el primer año de Darío y no el segundo.

Interesante... ¿no crees?

Interesante no, INTERESANTÍSIMO.

En mis estudios para hacer la tesis doctoral en historia antigua, estudié la inscripción de Behistún, pura autopompa biográfica de Darío, quien no pasó de ser un golpista que asesinó al segundo hijo de Ciro (Bardiya) con la excusa de que Bardiya había sido asesinado por un impostor, el malvado mago Gaumata, llamado Esmerdis por los griegos, un sujeto que se parecía mucho a Bardiya. Se parecía tanto, que nadie de su familia lo notó. Pero Darío tenía un "ojo" especial, y "detectó" que se trataba de un "falso Esmerdis", y, por lo tanto, le montó una guerra civil y asesinó a ese "impostor sin escrúpulos". Ya sabes que una cierta pseudoprotesa, igual que Herodoto, se empantanó de mala manera con este vil infundio.

El caso ahora es el siguiente. Yo sabía que el asesinato de Bardiya se había producido el día 10 de Bágayadish del año 522 a.C., y sabía que esa fecha correspondía al 29 de septiembre juliano. De lo que no me había percatado hasta que tú lo has mencionado es que Bágayadish era el mes lunar persa equivalente al tashritu babilonio y al tisri hebreo, o sea, el séptimo mes.

Naturalmente, los muchachitos de la secta adventista a los que nos enfrentamos en este foro, preferirán hacerse los locos (con la excusa de que esto es demasiado arcano para su "talento", o que hay "eruditos" de su secta que "saben" más que tú y yo juntos [je, je, je]), pero la situación es la siguiente:

Primeros años de Darío según el calendario oficial babilonio y persa:
22 septiembre 522 - primavera 521: Ascensional
Primavera 521 - Primavera 520: 1º
Primavera 520 - Primavera 519: 2º
Primavera 519 - Primavera 518: 3º
Primavera 518 - Primavera 517: 4º
Primavera 517 - Primavera 516: 5º
Primavera 516 - Primavera 515: 6º

Primeros años de Darío según el calendario civil judío:
22 septiembre 522 - otoño 521: Ascensional
otoño 521 - otoño 520: 1º
otoño 520 - otoño 519: 2º
otoño 519 - otoño 518: 3º
otoño 518 - otoño 517: 4º
otoño 517 - otoño 516: 5º
otoño 516 - otoño 515: 6º

Parece que no hay mucha diferencia. Sin embargo, tal como has señalado, hay una diferencia como entre el día y la noche para los intereses sectarios del adventismo. Para facilitarles la comprensión del nuevo clavo sobre su ataúd, vamos a presentar la evidencia en forma de lista:
  • Sabemos que Hageo se quejaba amargamente porque sus conciudadanos de Jerusalén, que vivían con toda comodidad en sus lujosas casas, habían abandonando la obra del templo. El primer mensaje de Hageo se produjo el primer día del sexto mes del segundo año de Darío (Hag. 1:1).
  • Afortunadamente, los reproches de Hageo surtieron efecto, y sus conciudadanos se pusieron manos a la obra para acabar el templo de una vez por todas. Era el día 24 del mismo mes sexto del segundo año de Darío (Hag. 1:15).
  • El paso del sexto mes del segundo mes de Darío al noveno mes no produjo un cambio de año, y Hageo siguió computando el año segundo (Hag. 2:10).
  • Si Hageo hubiese computado según el año civil judío, habría tenido que cambiar de año con el día uno del séptimo mes, forzosamente intermedio entre Hag. 1:15 y 2:10. Como no lo hizo, es obvio que computó según el calendario babilonio o persa.
  • Por lo tanto, todas las fechas de Hageo son babilonias. El año segundo de Darío, en el que se reanudó la edificación del templo, fue el año iniciado en la primavera del año 520 y que se extendió hasta el final del invierno siguiente, que acabó ya en nuestro año 519.
  • Ahora bien, la reanudación de las obras el día 24 del sexto mes de Darío correspondió a finales del verano del año 520 a.C.
  • Según puede verse en la tabulación anterior, se sabe que, en el calendario civil judío de otoño a otoño, el verano del año 520 a.C. correspondió al año primero de Darío según ese cómputo.
  • Esdras 4:24 afirma que "se detuvo la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, la cual quedó suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia".
  • Naturalmente, la única forma en que la afirmación de Esdras de que la obra quedara suspendida "hasta el segundo año del reinado del rey Darío" es que Esdras use EXACTAMENTE el mismo calendario que Hageo: el oficial, que iba de primavera a primavera; si hubiese usado el otro, no habría dicho "hasta el año segundo", sino "hasta el año primero".

Por lo tanto, los adventistas no tienen coartada alguna para sugerir que Esdras use el mismo calendario que Nehemías. Ha quedado demostrado que usaba el mismo que Hageo.

En todo caso, ello no afecta la fecha del viaje de Esdras. La partida de Babilonia a comienzos del invierno está absolutamente establecida, y habría sido esa fecha aunque Esdras hubiese usado un calendario civil judío. Ahora sabemos que ni siquiera eso usó.

Gracias por tu importantísima aportación.
 
Re: 22 de Octubre de 1844 La iglesia Adventista, iglesia de la Verdad

Estimado chismoso y deshonesto eduardo martínez rancaño. Saludos cordiales.

Tú dices:


Interesante no, INTERESANTÍSIMO.

En mis estudios para hacer la tesis doctoral en historia antigua (flores y más flores), estudié ..............................................

Pregunto: ¿Fue Artabano quien asesinó a Jerjes?


Bendiciones.


Luego todo Israel será salvo.