1844, su importancia

Re: 1844, su importancia

De que eres ex-hermano adventista, lo eres. En ese sentido te lo digo. Sí eres un hermano en Cristo, pero de los que rechazan sus profetas. Hubieras vivido cuando Jeremías hace tiempo que lo hubieras metido en el pozo.

Con respecto al 22 de Octubre de 1844, sólo te digo que fue deducido con el mejor razonamiento bíblico disponible en esa ocasión. La lógica era muy sana: si las otras fiestas fueron cumplidas por Cristo (Pascua y Pentecostés), las del mes décimo también lo serían. Yo no reniego de ese día, porque era lógico que se dedujera de esa manera. Dios permite errores muchas veces. Si no se hubiwese producido ese error, no se comprendería, tal como lo hacemos, lo del Juicio Investiador, algo que que has estado saboteando todo el tiempo para que no se estudie. No te conviene, evidentemente.

Encontré esto que te puede interesar, para que veas de otra fuente, que no sea la página amarilla, cómo se llegó a esa fecha:

http://www.nisbett.com/sanctuary/seventh_month_movement.htm

Paz en Cristo

Con respecto al 22 de Octubre de 1844, sólo te digo que fue deducido con el mejor razonamiento bíblico disponible en esa ocasión.

verdad que ni ustedes aceptan mas alas interpretaciones

deducido con el mejor RAZONAMIENTO

eso es lo unico que tienen los dos grupos testigos y adventistas
mas carecen de guia
 
Re: 1844, su importancia

Eres un ignorante. La cita que copiaste y pegaste habla del segundo gran chasco (algo que los ASD no les gusta admitir) mientras que yo te he puesto citas que hablan del primer gran chasco de la primavera del 1844.

Si hubieras leido el Conflicto de los Siglos no estuvieras perdiendo mi tiempo.

Lee:
"En el verano de 1844, a mediados de la época comprendida entre el tiempo en que se había supuesto primero que terminarían los 2.300 días y el otoño del mismo año, hasta donde descubrieron después que se extendían, el mensaje fue proclamado en los términos mismos de la Escritura: "¡He aquí que viene el Esposo!" Lo que condujo a este movimiento fue el haberse dado cuenta de que el decreto de Artajerjes en pro de la restauración de Jerusalén, el cual formaba el punto de partida del período de los 2.300 días, empezó a regir en el otoño del año 457 ant. de C., y no a principios del año, como se había creído anteriormente. Contando desde el otoño de 457, los 2.300 años concluían en el otoño de 1844. (Véanse el diagrama de la pág. 374 y también el Apéndice.)"


Shhhhhito. Ya te respondí me refiero al error de interpretación de la purificación del santuario, no a la fecha del Yom-Kippur de aquel año. Eso es otra cosa.

Ignorante tú sabes quien . . TÜ, que lo que haces es evitar que se hable del Juicio Investigador. ¿A qué le temes? ?Te da miedo la sentencia en tu caso?

Paz en Cristo
 
Re: 1844, su importancia

eso es lo unico que tienen los dos grupos testigos y adventistas
mas carecen de guia


Los Testigos so los Testigos y los Adventistas los Adventistas, no nos metas en un mismo saco.

Entonces, ¿te animas a estudiar lo del Juicio Investigador por tu cuenta o necesitas de las muletas de Billy Vicente y elg?
 
Re: 1844, su importancia

Como se que para llegar a 1.844 los adventistas parten del año 457 a. C como séptimo año de Artajerjes I, les copio lo que encontré en un libro olvidado en mi biblioteca.
...
..."Sinopsis de los Evangelios". Editorial SAFELIZ. (España). en Introducción a los evangelios. Apartado 3: "Situación política del periodo intertestamentario" página 22:
..."Después del descubrimiento de los papiros de Elefantina no parece haber dudas para la identificación del Artajerjes del que nos habla la Biblia en el libro de Nehemías. Se trata de Artajerjes I Longimano que reinó del 465/64 al 424/23.".
...
...Está escrito por el pastor adventista Carlos Puyol. Doctor en Historia.
...(Lo que me confirma que el año séptimo de Artajerjes I fue el 458/57 y por tanto el primer mes fué en 458. (Esdras 7:9)
...
 
Re: 1844, su importancia

Shhhhhito. Ya te respondí me refiero al error de interpretación de la purificación del santuario, no a la fecha del Yom-Kippur de aquel año. Eso es otra cosa.

Ignorante tú sabes quien . . TÜ, que lo que haces es evitar que se hable del Juicio Investigador. ¿A qué le temes? ?Te da miedo la sentencia en tu caso?

Paz en Cristo

Elena White vio en visiòn lo siguiente:

Primeros Escritos:
Vi a los hijos de Dios que esperaban gozosamente a su Señor. Pero Dios quería probarlos. Su mano encubrió un error cometido al computar los períodos proféticos. Quienes esperaban a su Señor no advirtieron la equivocación ni tampoco la echaron de ver los hombres más eruditos que se oponían a la determinación de la fecha.

Quiero que te concentres en dos palabras: Computar y fecha.

Bueno "advenangel", me acusaste de tergiversar, de sembrar sizaña y ser inspirado por el diablo solo porque eres un ignorante que no conoce la historia de tu Iglesia. Te debería dar verguenza.

Por si no lo sabías, Miller y Co. sufrieron muchos chascos. Primero Miller predicó que Jesús regresaba en el 1843, luego en Marzo o Abril del 1844 y por último en Octubre 22 de 1844 (aunque los que siguieron con la cantaleta, EGW incluida, creyeron que Jesús regresaba en 1845,1846,1847...). Lo que cité en "Primeros Escritos" no es un complemento al Gran Chasco de Octubre del 1844 (como has dicho en tu ignorancia) puesto que los que piensan por ti han fijado esa fecha como el momento exácto en que Jesús entró al lugar santísimo en el cielo; Lo que cité se refiere a un error de cómputo en las fechas y no al evento lo cual causó, el Gran Chasco de Marzo - Abril 1844.

Vuelvo a preguntar ¿Cuál fue el error de cómputo que Dios supuestamente escondió y que hizo que Miller terminara las 2300 tardes y mañanas en Marzo-Abril 1844 y no en Octubre 22 del 1844?
 
Re: 1844, su importancia

Como se que para llegar a 1.844 los adventistas parten del año 457 a. C como séptimo año de Artajerjes I, les copio lo que encontré en un libro olvidado en mi biblioteca.
...
..."Sinopsis de los Evangelios". Editorial SAFELIZ. (España). en Introducción a los evangelios. Apartado 3: "Situación política del periodo intertestamentario" página 22:
..."Después del descubrimiento de los papiros de Elefantina no parece haber dudas para la identificación del Artajerjes del que nos habla la Biblia en el libro de Nehemías. Se trata de Artajerjes I Longimano que reinó del 465/64 al 424/23.".
...
...Está escrito por el pastor adventista Carlos Puyol. Doctor en Historia.
...(Lo que me confirma que el año séptimo de Artajerjes I fue el 458/57 y por tanto el primer mes fué en 458. (Esdras 7:9)
...

Estimado Manuel,

Algunos eruditos dicen que el primer año de Artajerjes comenzó en Marzo-Abril 464 y que el 7mo año comenzó en Marzo-Abril 458AC. Si tomamos esa fecha como el comienzo y añadimos 2300 años, llegamos a 1843; la primera fecha que Miller fijó. Después que pasó esa fecha, supongo que llegaron a la conclusión de que Esdras utilizaba el calendario civil Judío (tishri a tishri) para calcular los años del reinado de Artajerjes por lo que Esdras comenzó el primer año oficial de Artajerjes en Tishri 464AC y entonces, según los ASD, Esdras calculó el séptimo año de Artajerjes de Tishri 458AC a Tishri 457AC. También concluyeron que cuando Esdras dijo "primer mes del séptimo año" se refería a Nisan del séptimo año o Nisan 457AC. Partiendo de esa fecha y sumando 2300 años, llegamos a Nisan 1844 o Marzo-Abril 1844; la segunda fecha que Miller fijó.

¿Cómo llegaron a la fecha de 22 de Octubre del 1844?

Ellos aseguran que Esdras no llegó a Jerusalén hasta el 5to mes y que se tuvo que haber tardado un par de meses para comenzar la reconstrucción así que eso nos lleva al mes 7mo (Tishri) 457AC y a un cumplimiento de las 2300 tardes y mañanas en el mes séptimo (Tishri) 1844 o, el 8vo año de Artajerjes.
 
Re: 1844, su importancia

Elena White vio en visiòn lo siguiente:

Primeros Escritos:
Vi a los hijos de Dios que esperaban gozosamente a su Señor. Pero Dios quería probarlos. Su mano encubrió un error cometido al computar los períodos proféticos. Quienes esperaban a su Señor no advirtieron la equivocación ni tampoco la echaron de ver los hombres más eruditos que se oponían a la determinación de la fecha.

Quiero que te concentres en dos palabras: Computar y fecha.

Bueno "advenangel", me acusaste de tergiversar, de sembrar sizaña y ser inspirado por el diablo solo porque eres un ignorante que no conoce la historia de tu Iglesia. Te debería dar verguenza.

Por si no lo sabías, Miller y Co. sufrieron muchos chascos. Primero Miller predicó que Jesús regresaba en el 1843, luego en Marzo o Abril del 1844 y por último en Octubre 22 de 1844 (aunque los que siguieron con la cantaleta, EGW incluida, creyeron que Jesús regresaba en 1845,1846,1847...). Lo que cité en "Primeros Escritos" no es un complemento al Gran Chasco de Octubre del 1844 (como has dicho en tu ignorancia) puesto que los que piensan por ti han fijado esa fecha como el momento exácto en que Jesús entró al lugar santísimo en el cielo; Lo que cité se refiere a un error de cómputo en las fechas y no al evento lo cual causó, el Gran Chasco de Marzo - Abril 1844.

Vuelvo a preguntar ¿Cuál fue el error de cómputo que Dios supuestamente escondió y que hizo que Miller terminara las 2300 tardes y mañanas en Marzo-Abril 1844 y no en Octubre 22 del 1844?


Pareces un porfiado. ¿Yú no entiendes que estamos hablando de dos cosas diferentes aunque relacionadas? El error del que hablo es el de interpretación de un texto bíblico, mientras que el tuyo es el de la fecha (tu obseción monotemática).

Tus calificativos me resbalan.
 
Re: 1844, su importancia

Pareces un porfiado. ¿Yú no entiendes que estamos hablando de dos cosas diferentes aunque relacionadas? El error del que hablo es el de interpretación de un texto bíblico, mientras que el tuyo es el de la fecha (tu obseción monotemática).

Tus calificativos me resbalan.

La verdad te resbala... Yo hice la pregunta y "yù" contestas otra cosa. No es obsesiòn, simplemente te hice un pregunta que tiene relevancia. Al principio dices que la fecha no importa entonces no tiene sentido creer que Miller se equivocò cuando dijo que Jesùs regresaba en el 1843 y luego en Marzo - Abril 1844. Como tampoco tiene sentido asegurar que Jesús entró en el lugar santísimo el 22 de Octubre del 1844.

Bueno... es obvio que no vas a contestar porque no te conviene asì que contestarè por ti:

No existe un error de còmputo. Miller comenzò a contar 2300 años a partir del dìa que Esdras saliò hacia Jerusalèn (decreto en mano).

Los ASD erroneamente sostienen que el punto de partida se debe contar dos meses depuès de que Esdras llegara a Jerusalèn. Eso no es bìblico.

...y después tienes la desfachatez de insinuar que soy yo quien tergiversa, siembra cizaña y he sido inspirado por el diablo...
 
Re: 1844, su importancia

Estimado Ernesto. Saludos cordiales.

No sé si has reconsiderado que todo lo que el Señor nos ha revelado en relación a sus fiestas y que tienen una aplicación en el tema que estamos estudiando, por eso debes analizar tus notas y darte cuenta que las cosas no son tan así como lo has presentado. Si Esdras Salió con decreto en mano en el mes de Nisan (año 457 a C.): “Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey.
Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios. “ Esdras 7: 8, 9
Entonces, si parte en Nisan llega en el mes de Ab. El primer día de Ab. Al llegar a esa tierra como vimos en un mensaje anterior, tuvieron que ubicarse y buscar a sus familiares y conocidos. Pasan entonces dos meses: Ab y Elul, antes de Tisrhri. Y esto es lo que encontré en una muy buena página.
“La época conocida como Teshuvah, que en hebreo significa "regresar o arrepentirse", da inicio el primer día del mes de Elul y dura 40 días, terminando con Yom Kippur. Pasados 30 días de Teshuvah, el 1 de Tishrei, llega Rosh HaShanah. Esta fiesta da inicio al período final de diez días que comienza con Rosh HaShanah y termina con Yom Kippur. Estos son conocidos como Días Santísimos y Días Temibles (Yamim Nora'im, los días de asombro). Al Sabat que cae en ese período de diez días se le conoce como Shabbat Shuvah, el Sabat del Regreso. Cinco días después de Yom Kippur llega la fiesta de Sukkot, la Fiesta de los Tabernáculos. Teshuvah da inicio el 1 de Elul y termina el 10 de Tishrei, Yom Kippur. Cada mañana, durante los 30 días del mes de Elul, se hace sonar la trompeta (shofar) o el cuerno de carnero, para llamar al pueblo a arrepentimiento y que vuelva a Dios.
Teshuvah (el arrepentimiento) incluye a todo tipo de personas. Aquellos que creen en el Mesías son llamados a examinar sus vidas y descubrir dónde se apartaron de Dios. Es un llamado a examinar las Escrituras y la evidencia que muestra que el Mesías era quien dijo ser.
Di-s siempre ha tenido en su corazón advertir a su pueblo antes de proclamar y enviar juicio. Di-s advirtió a la gente antes del diluvio y envió una advertencia a Nínive antes de ser destruida. El no desea que nadie reciba la ira de Su juicio (Ezequiel [Yechezekel] 18:21-23,30-32; Sofonías 2:1-3; 33:1-7; 2 Pedro 3:9).”
”El mes completo de Elul constituye un proceso de 30 días para prepararse a través de un autoexamen y arrepentimiento para los próximos Días Santísimos. Se suena el shofar, después de cada servicio matinal. También, al final de la liturgia matinal y vespertina, se recita el Salmo 27, que comienza diciendo "Jehová es mi luz y mi salvación". El mensaje que se envía desde el 1 de Elul hasta Rosh HaShanah es claro: Arrepiéntanse antes de Rosh HaShanah. No esperen hasta después que pase Rosh HaShanah, ya que entonces se encontrarán en los Días Temibles.”
(Tishrei) como fecha del Juicio: “El año tiene 12 meses e Israel tiene 12 tribus. Cada mes del año judío simboliza a una de las tribus de Israel. El mes de Tishri es el mes de la tribu de Dan. Este hecho tiene significado simbólico, ya que Dan es hijo de Bilha, la sierva de Raquel. Raquel dijo: "Me juzgó [dannani] Dios, y también oyó mi voz..." (Génesis [Bereishit] 30:6). El nombre Dan y la palabra din (tal como se lee en Yom HaDin, Día de Juicio), se derivan de la misma raíz, simbolizando que Tishrei es el tiempo del juicio divino y del perdón. Igualmente, cada mes del calendario judío le corresponde un signo del zodíaco (en hebreo, Mazal). El símbolo del zodíaco para el mes de Tishrei son las Pesas, lo cual simboliza el Día del Juicio.”
Seguramente estarás de acuerdo que Esdras salió en el mes de Nisan 457 a. C. hacia Jerusalén, y tu mencionas que desde allí se debe empezar a contar:
No existe un error de còmputo. Miller comenzò a contar 2300 años a partir del dìa que Esdras saliò hacia Jerusalèn (decreto en mano).

Los ASD erroneamente sostienen que el punto de partida se debe contar dos meses depuès de que Esdras llegara a Jerusalèn. Eso no es bìblico
.” (Ernesto)
¿Podrías asegurar esto último, si la Biblia es bien clara al mencionar que el decreto es importante cuando sale a luz?, La salida con el decreto en mano era importante, pero más importante es cuando el decreto tuvo efecto, cuando entró en vigencia, cuando alumbró (parió), cuando fue ejecutado. Era importante ese periodo de dos meses antes de que el decreto entrara en vigencia, para que el pueblo judío que llegó a Jerusalén con Esdras se preparara ante un autoexamen:”El mes completo de Elul constituye un proceso de 30 días para prepararse a través de un autoexamen y arrepentimiento para los próximos Días Santísimos”. Veamos un ejemplo bíblico:
antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros” Sofonías 2: 2 (antes que entre en vigencia el decreto, Antes que pára el decreto, antes que se ejecute el decreto, como dicen otras traducciones. (La Biblia se explica así misma)
Todo esto está relacionado con las fiestas del Señor:
La Ceremonia de Entronización de un Rey
“La entronización de un rey judío consiste de cuatro etapas:
1.Publicación del decreto. Asociado con esto está una declaración. Esto puede observarse en el Salmo (Tehillim) 2:6-7, como está escrito: "Pero yo he puesto mi rey sobre Sión, mi santo monte. Yo publicaré el decreto..." Luego, se le entrega un cetro o una vara, que es el emblema de un rey. Varias escrituras que hacen referencia al cetro son Génesis (Bereishit) 49:17; Números (Bamidbar) 24:17; Ester 4:11; 5:2; 8:4; Salmo 45:6; y Hebreos 1:8. Varias escrituras que hacen referencia a la vara son el Salmo (Tehillim) 2:9; Isaías (Yeshayahu) 11:1,4; y Apocalipsis 2:27; 12:5; 19:16. El cetro es el emblema de la realeza y la vara se refiere al reinado en sí, a un reinado justo en todo sentido (Isaías 11:1,4-5). Yeshua es el Rey Mesías (Isaías 11:1,4-5; Jeremías 23:5-6; Zacarías 9:9; Lucas 1:32-33; Juan [Yochanan] 1:47-49).
2.La ceremonia de la ascensión al trono (Apocalipsis 5). El rey se sienta en el trono y es ungido como rey. La palabra Cristo viene de la palabra griega Christos, que en hebreo es Mashiach (el ungido). Yeshua vino como un profeta en Su primera venida (Deuteronomio [Devarim] 18:15), fue resucitado como sacerdote (Juan [Yochanan] 20:9,17) y vendrá de nuevo a la tierra como Rey. Los reyes en Israel eran ungidos (2 Samuel 5:3-4; 1 Reyes [Melachim] 1:39-40, 45-46; 2 Reyes 9:1-6).
3.Aclamación. En la aclamación, todo el pueblo grita: "¡Qué viva el rey para siempre!" (1 Reyes [Melachim] 1:28-31). Luego, todo el pueblo aplaude (Salmo [Tehillim] 47:1-2). El Salmo 47 es el salmo de la coronación. En el Salmo 47:5 leemos acerca del grito y la trompeta de Rosh HaShanah. En el versículo 6 leemos acerca de la alabanza al rey. El versículo 8 nos habla de la ceremonia de entronización. En el versículo 9, los creyentes en el Mesías Yeshua se reúnen ante Su presencia.
4.Cada uno de los ciudadanos visita al rey luego de haber ascendido al trono. Con ello, los ciudadanos le declaran su lealtad al rey y reciben del monarca su comisión, es decir, la tarea que espera de ellos en el reino (Isaías [Yeshayahu] 66:22-23; Zacarías 14:16-17; Mateo [Mattityahu] 2:2).” (ver Las siete fiestas del Mesías, Capitulo 7)
(Por otra parte opino que también son muy buenos los aportes de Bob Pickle).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 1844, su importancia

Saludos:
Considera la siguiente cita de un biógrafo del famoso científico Sir Isaac Newton, declarado fervoroso estudiamte del libro de Daniel: '¿A quién le importa que Newton estuviera en lo correcto en mantener que la profecía de las 70 semanas en el libro de Daniel se refería al intervalo de 490 años después de que Esdras condujera a los judíos de Babilonia de regreso a Jerusalén (457 aC) hasta la crucifixión en el año 33/34 dC?' - A. Rupert Hall, Isaaac newton: Adventurer in Thought, p.372
...
...Vuelvo a repetir lo último que escribiste del folleto de tu Escuela Sabática:
...
..."457aC hasta la crucifixión en el año 33/34 dC".
...
...Eso dicen que lo escribió uno de los más importantes científicos de todos los siglos. Entonces ¿aceptarás, también , que la crucifixión de Nuestro Señor fue en el año 33/34 dC....¿NO?
...
...Espero tu respuesta.
...
..Saludos.
 
Re: 1844, su importancia

Los dos cuates, Vicente y ELG no han respondido a mis planteamientos. Cada vez se quejan de que no respondemos a lo que escriben. Esta vez los reto a responder sin evasivas lo que les pido respecto a los detalles de la visión del cap. 10. Anímense y repondan o confiesen que no saben nada del asunto.
 
Re: 1844, su importancia

Los dos cuates, Vicente y ELG no han respondido a mis planteamientos. Cada vez se quejan de que no respondemos a lo que escriben. Esta vez los reto a responder sin evasivas lo que les pido respecto a los detalles de la visión del cap. 10. Anímense y repondan o confiesen que no saben nada del asunto.

Ya te lo dije hace tiempo y lo repetí ayer:

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=320635&postcount=420

Si quieres, me puedes retar a listar todas las preguntas que has evadido en estos debates y después puedes listar todas las instancias en que has contestado "sin evasivas".
 
Re: 1844, su importancia

Si Esdras Salió con decreto en mano en el mes de Nisan (año 457 a C.): “Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey. Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios. “ Esdras 7: 8, 9 Entonces, si parte en Nisan llega en el mes de Ab. El primer día de Ab. Al llegar a esa tierra como vimos en un mensaje anterior, tuvieron que ubicarse y buscar a sus familiares y conocidos. Pasan entonces dos meses: Ab y Elul, antes de Tisrhri. Y esto es lo que encontré en una muy buena página.
Estimado Gabriel,

Vamos por partes. Antes de seguir necesito saber como compruebas que "pasan dos meses" para "ubicarse y buscar a sus familiares y conocidos".

Esdras 8:31 El día doce del mes primero partimos del río Ahava para ir a Jerusalén. Durante todo el trayecto Dios nos acompañó y nos libró de enemigos y asaltantes.

32 Al llegar a Jerusalén nos quedamos descansando tres días.

33 Al cuarto día pesamos la plata, el oro y los utensilios en el templo de nuestro Dios, y entregamos todo al sacerdote Meremot hijo de Urías. Eleazar hijo de Finés estaba allí con él, lo mismo que los levitas Jozabad hijo de Jesúa, y Noadías hijo de Binuy.

34 Ese día pesamos y contamos todo, y registramos el peso total.

35 Luego, en honor del Señor, Dios de Israel, los que habían regresado del cautiverio ofrecieron, en *holocausto y como ofrenda de *expiación por todo el pueblo, doce novillos, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos y doce chivos.
 
Re: 1844, su importancia

Estimado Ernesto. Saludos cordiales.
Me es grato responder a tu consulta debido a que es una ocasión para agradecer al Señor por sus muchos cuidados y bendiciones que él ha hecho y hace en mi vida y dar testimonio ante mis hermanos de su poder protector hacia sus hijos. «Cuando Yahvé repatrió a los cautivos de Sión, nos parecía estar soñando». Para los repatriados que luchaban con las dificultades de la restauración (ver Ne 5, etc.), el regreso del destierro de Babilonia prefigura el advenimiento de la era mesiánica
Al regresar los judios, encuentran una Jerusalén destruida y diferente a la que era, muchos familiares ya no existían y grandes cambios los aguardaban allí.
Hay un Salmo que viene al caso sobre el tema:
“Cuando el Señor cambió la suerte de Sión,
nos parecía soñar:
la boca se nos llenaba de risas,
la lengua de cantares.
Hasta los gentiles decían:
«El Señor ha estado grande con ellos».
El Señor ha estado grande con nosotros,
y estamos alegres.
Que el Señor cambie nuestra suerte,
como los torrentes del Negueb.
Los que sembraban con lágrimas,
cosechan entre cantares.
Al ir, iba llorando,
llevando la semilla;
al volver, vuelve cantando,
trayendo sus gavillas.”
Salmo 125 Dios, alegría y esperanza nuestra
“Al comienzo del salmo se dice que es un «cántico gradual» o «canción de las subidas» en peregrinación a Jerusalén y a su Templo. Sión, aquí, es sinónimo de Israel. El Negueb es la estepa que se extiende al sur de Judea, cuyos ríos están habitualmente secos; sin embargo, en tiempo de lluvias la tierra reverdece pronto y los torrentes fertilizan las áridas llanuras.- La Biblia de Jerusalén da a este salmo el título de Canto del regreso, y traduce así su primer versículo: «Cuando Yahvé repatrió a los cautivos de Sión, nos parecía estar soñando». Para los repatriados que luchaban con las dificultades de la restauración (ver Ne 5, etc.), el regreso del destierro de Babilonia prefigura el advenimiento de la era mesiánica.- Para Nácar-Colunga el título de este salmo es Petición de la plena restauración. Con gran admiración de Israel, su restauración está comenzada tras el exilio en Babilonia; el salmista pide la consumación de la misma. En el salmo se refleja la situación de los repatriados de la cautividad, los cuales, de un lado, están gozosos al ver cumplidos los oráculos de Yahvé sobre el final del exilio, pero al mismo tiempo sufren grandes penalidades y ansían la recuperación de la nación como en los tiempos mejores de la dinastía davídica. «Himno gozoso de acción de gracias a la vuelta del destierro. Hay que sembrar para recoger el fruto. Hay que sufrir y morir con Cristo para participar en su resurrección (2 Cor 1,7). El granito de trigo debe morir en el surco para producir la espiga (Jn 12,24)» (J. Esquerda Bifet).]
Durante el gobierno de Pinochet luego del golpe, fui detenido en un allanamiento en el lugar de mi trabajo, por tener una cotización de un laboratorio químico de “cloroformo” y una carta sobre la vida de Moisés escrito en clave. Me llevaron con los brazos en la nuca a uno de los buses “Pegaso” que en ese entonces se usaron para ello. Al subir al bus, el teniente les dijo a los soldados: “A él no lo toquen” No me hicieron nada, y me sentaron en los primeros asientos. En el transcurso del tiempo, venían con detenidos y a todos los botaban en el pasillo, y les daban puntapiés y los golpeaban con las culatas de los fusiles. En uno de esos momentos veo como detienen a un joven que manejaba una Citroneta, era un ex compañero de mi colegio. Sufrió la misma suerte de los otros detenidos, gritaba al ser golpeado “¡por favor, no me maten!”.
Horas después vino el teniente y me dijo: ¡Bájese!, ¡vamos a allanar su casa!, y me subieron a uno de los Jeeps dispuesto para eso. En el camino hacia mi hogar, nos detuvimos en un lugar despoblado y el teniente me dejó en ese vehículo acompañado de un sargento, Yo oraba silenciosamente durante la helada tarde de ese día. El sargento me preguntó porque tenía esos papeles, yo le respondí que el documento sobre el cloroformo era para fabricar un adhesivo para pegar acrílico, y el otro era una ayuda memoria en mi próxima disertación sobre la vida de Moisés en la Sociedad de Jóvenes para el próximo sábado. El me señaló que conocía la iglesia adventista, y al volver el teniente con su grupo, dijo: “Regresemos, se nos hizo tarde”, allí aprovecho el sargento para abogar por mí ante el teniente, Al llegar al bus, éste me dijo: “¡Se puede ir, que Dios lo escuche y que el diablo se haga el sordo!” Me fui caminando por esas quebradas de regreso a mi hogar, con alegría agradeciendo al Señor por su bendita ayuda.
Años después, en una librería me vuelvo a encontrar con Jorge Escalante, aquel joven que habían detenido, y me acerco y le digo; ¿Jorge, te acuerdas cuando fuiste detenido en el Pegaso? Allí me contó que fue llevado al Estadio Nacional donde sufrió múltiples vejámenes, y se acogió en un momento a los “derechos humanos”, para irse expatriado a Suecia. Me dijo que había venido a visitar a unos familiares, y que “estaba a la mala” sin documentación. (Aún estaba gobernando Pinochet). Muchos chilenos han vuelto, pero al regresar se han encontrado con muchas dificultades tal como le ocurrirían a los expatriados que han sufrido estas amargas experiencias. En nuestro Siglo XXI muchos compatriotas han tenido que esperar más de dos meses para encontrarse con sus familiares. Muchos de ellos aún no los encuentran, están entre los desaparecidos “El retorno de la cautividad resultó tan insólito, que los que asistían al espectáculo no creían lo que veían, como si fuera un sueño. El júbilo popular fue grande al ver llegar las caravanas después del decreto de retorno firmado por Ciro, conquistador de Babilonia (538 a.C.). Los mismos paganos estaban admirados del cumplimiento de los antiguos oráculos sobre el retorno de los exilados. Yahvé había cumplido sus promesas. El salmista se suma a esta admiración por las magnificencias de su Dios (v. 3); pero desea que se cumplan las antiguas promesas de restauración plena.”
“Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos. Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, Cuando la lluvia llena los estanques. Irán de poder en poder; Verán a Dios en Sion. Jehová Dios de los ejércitos, oye mi oración; Escucha, oh Dios de Jacob. Selah” Salmo 84: 5-7

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 1844, su importancia

Estimado Ernesto. Saludos cordiales.
Me es grato responder a tu consulta debido a que es una ocasión para agradecer al Señor por sus muchos cuidados y bendiciones que él ha hecho y hace en mi vida y dar testimonio ante mis hermanos de su poder protector hacia sus hijos. «Cuando Yahvé repatrió a los cautivos de Sión, nos parecía estar soñando». Para los repatriados que luchaban con las dificultades de la restauración (ver Ne 5, etc.), el regreso del destierro de Babilonia prefigura el advenimiento de la era mesiánica
Al regresar los judios, encuentran una Jerusalén destruida y diferente a la que era, muchos familiares ya no existían y grandes cambios los aguardaban allí.
Hay un Salmo que viene al caso sobre el tema:
“Cuando el Señor cambió la suerte de Sión,
nos parecía soñar:
la boca se nos llenaba de risas,
la lengua de cantares.
Hasta los gentiles decían:
«El Señor ha estado grande con ellos».
El Señor ha estado grande con nosotros,
y estamos alegres.
Que el Señor cambie nuestra suerte,
como los torrentes del Negueb.
Los que sembraban con lágrimas,
cosechan entre cantares.
Al ir, iba llorando,
llevando la semilla;
al volver, vuelve cantando,
trayendo sus gavillas.”
Salmo 125 Dios, alegría y esperanza nuestra
“Al comienzo del salmo se dice que es un «cántico gradual» o «canción de las subidas» en peregrinación a Jerusalén y a su Templo. Sión, aquí, es sinónimo de Israel. El Negueb es la estepa que se extiende al sur de Judea, cuyos ríos están habitualmente secos; sin embargo, en tiempo de lluvias la tierra reverdece pronto y los torrentes fertilizan las áridas llanuras.- La Biblia de Jerusalén da a este salmo el título de Canto del regreso, y traduce así su primer versículo: «Cuando Yahvé repatrió a los cautivos de Sión, nos parecía estar soñando». Para los repatriados que luchaban con las dificultades de la restauración (ver Ne 5, etc.), el regreso del destierro de Babilonia prefigura el advenimiento de la era mesiánica.- Para Nácar-Colunga el título de este salmo es Petición de la plena restauración. Con gran admiración de Israel, su restauración está comenzada tras el exilio en Babilonia; el salmista pide la consumación de la misma. En el salmo se refleja la situación de los repatriados de la cautividad, los cuales, de un lado, están gozosos al ver cumplidos los oráculos de Yahvé sobre el final del exilio, pero al mismo tiempo sufren grandes penalidades y ansían la recuperación de la nación como en los tiempos mejores de la dinastía davídica. «Himno gozoso de acción de gracias a la vuelta del destierro. Hay que sembrar para recoger el fruto. Hay que sufrir y morir con Cristo para participar en su resurrección (2 Cor 1,7). El granito de trigo debe morir en el surco para producir la espiga (Jn 12,24)» (J. Esquerda Bifet).]
Durante el gobierno de Pinochet luego del golpe, fui detenido en un allanamiento en el lugar de mi trabajo, por tener una cotización de un laboratorio químico de “cloroformo” y una carta sobre la vida de Moisés escrito en clave. Me llevaron con los brazos en la nuca a uno de los buses “Pegaso” que en ese entonces se usaron para ello. Al subir al bus, el teniente les dijo a los soldados: “A él no lo toquen” No me hicieron nada, y me sentaron en los primeros asientos. En el transcurso del tiempo, venían con detenidos y a todos los botaban en el pasillo, y les daban puntapiés y los golpeaban con las culatas de los fusiles. En uno de esos momentos veo como detienen a un joven que manejaba una Citroneta, era un ex compañero de mi colegio. Sufrió la misma suerte de los otros detenidos, gritaba al ser golpeado “¡por favor, no me maten!”.
Horas después vino el teniente y me dijo: ¡Bájese!, ¡vamos a allanar su casa!, y me subieron a uno de los Jeeps dispuesto para eso. En el camino hacia mi hogar, nos detuvimos en un lugar despoblado y el teniente me dejó en ese vehículo acompañado de un sargento, Yo oraba silenciosamente durante la helada tarde de ese día. El sargento me preguntó porque tenía esos papeles, yo le respondí que el documento sobre el cloroformo era para fabricar un adhesivo para pegar acrílico, y el otro era una ayuda memoria en mi próxima disertación sobre la vida de Moisés en la Sociedad de Jóvenes para el próximo sábado. El me señaló que conocía la iglesia adventista, y al volver el teniente con su grupo, dijo: “Regresemos, se nos hizo tarde”, allí aprovecho el sargento para abogar por mí ante el teniente, Al llegar al bus, éste me dijo: “¡Se puede ir, que Dios lo escuche y que el diablo se haga el sordo!” Me fui caminando por esas quebradas de regreso a mi hogar, con alegría agradeciendo al Señor por su bendita ayuda.
Años después, en una librería me vuelvo a encontrar con Jorge Escalante, aquel joven que habían detenido, y me acerco y le digo; ¿Jorge, te acuerdas cuando fuiste detenido en el Pegaso? Allí me contó que fue llevado al Estadio Nacional donde sufrió múltiples vejámenes, y se acogió en un momento a los “derechos humanos”, para irse expatriado a Suecia. Me dijo que había venido a visitar a unos familiares, y que “estaba a la mala” sin documentación. (Aún estaba gobernando Pinochet). Muchos chilenos han vuelto, pero al regresar se han encontrado con muchas dificultades tal como le ocurrirían a los expatriados que han sufrido estas amargas experiencias. En nuestro Siglo XXI muchos compatriotas han tenido que esperar más de dos meses para encontrarse con sus familiares. Muchos de ellos aún no los encuentran, están entre los desaparecidos “El retorno de la cautividad resultó tan insólito, que los que asistían al espectáculo no creían lo que veían, como si fuera un sueño. El júbilo popular fue grande al ver llegar las caravanas después del decreto de retorno firmado por Ciro, conquistador de Babilonia (538 a.C.). Los mismos paganos estaban admirados del cumplimiento de los antiguos oráculos sobre el retorno de los exilados. Yahvé había cumplido sus promesas. El salmista se suma a esta admiración por las magnificencias de su Dios (v. 3); pero desea que se cumplan las antiguas promesas de restauración plena.”
“Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos. Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, Cuando la lluvia llena los estanques. Irán de poder en poder; Verán a Dios en Sion. Jehová Dios de los ejércitos, oye mi oración; Escucha, oh Dios de Jacob. Selah” Salmo 84: 5-7

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Hola Gabriel,

Impresionante tu testimonio. Es maravilloso ver la mano de Dios en acción.

Saludos y bendiciones,

Ernesto
 
Re: 1844, su importancia

Saludos:
...
...Vuelvo a repetir lo último que escribiste del folleto de tu Escuela Sabática:
...
..."457aC hasta la crucifixión en el año 33/34 dC".
...
...Eso dicen que lo escribió uno de los más importantes científicos de todos los siglos.
Entonces ¿aceptarás, también , que la crucifixión de Nuestro Señor fue en el año 33/34 dC....¿NO?
...
...Espero tu respuesta.
...
..Saludos.
 
Re: 1844, su importancia

Ernesto:

Volví a leer lo que expusiste y me extraña tu evasiva. Dices que para que se cumpliera lo dicho enApoc. 10 sobre la comida del librito, si fuera cierta mi exposición, el libro tenía que haber sido comido varias veces, aludiendo a las veces que la fecha fue cambiada por los mleristas. Pero no es las veces, sino el evento esperado, el cual fue mal interpretado por Miller. Ya esto lo escribí antes.

Ernesto, la verdad es que fuiste un mal adventista. Luego que dejaste la iglesia has estudiado más, pero para contradecir a tu antigua iglesia. Pero has erado el tiro, amigo. Estudia un poco más lo que he escrito y quizás abras lo ojos.

Que Dios te ilumine.
 
Re: 1844, su importancia

Ernesto:

Volví a leer lo que expusiste y me extraña tu evasiva. Dices que para que se cumpliera lo dicho enApoc. 10 sobre la comida del librito, si fuera cierta mi exposición, el libro tenía que haber sido comido varias veces, aludiendo a las veces que la fecha fue cambiada por los mleristas. Pero no es las veces, sino el evento esperado, el cual fue mal interpretado por Miller. Ya esto lo escribí antes.

Ernesto, la verdad es que fuiste un mal adventista. Luego que dejaste la iglesia has estudiado más, pero para contradecir a tu antigua iglesia. Pero has erado el tiro, amigo. Estudia un poco más lo que he escrito y quizás abras lo ojos.

Que Dios te ilumine.

Verdaderamente es casi imposible dialogar contigo. Primero hiciste alarde de que no contesté y te probé que estabas equivocado. Ahora, en vez de pedir disculpas, dices que te extraña mi evasiva... ¿Qué evasiva?

No estoy aludiendo a los varios cambios de fecha. Estoy aludiendo a los varios chascos que resultaron amargos en el vientre. Todos los chascos tuvieron que ver con un evento: La segunda venida de Jesús.

La interpretación ASD no tiene sentido por las siguientes razones:

1. Los Pioneros ASD se "comieron" el librito varias veces puesto que en repetidas ocaciones exploraron la Biblia para concluir que Jesús regresaba en el 1843, marzo-abril 1844, 22 de Oct. 1844, 22 de Oct. 1845, 1846...etc, etc, etc.

2. Los Pioneros sintieron el librito dulce como la miel cuando predicaban que Jesús regresaba en esas fechas y lo sintieron amargo en el vientre cuando Jesús no regresó. Esto pasó muchas veces.

3. La Biblia nunca insinuaría que predicar una mentira que contradice directamente las palabras de Jesús equivale a algo que es "dulce como la miel" especialmente cuando ese término se usa para referirse al Torah.

Pienso que lo que Juán vio en visión es asimilar el evangelio que es dulce como la miel pero que trae como resultado, en muchas ocaciones, experiencias muy amargas como la persecusión y la muerte.
 
Re: 1844, su importancia

Saludos:

...
...Vuelvo a repetir lo último que escribiste del folleto de tu Escuela Sabática:
...
..."457aC hasta la crucifixión en el año 33/34 dC".
...
...Eso dicen que lo escribió uno de los más importantes científicos de todos los siglos. Entonces ¿aceptarás, también , que la crucifixión de Nuestro Señor fue en el año 33/34 dC....¿NO?
...
...Espero tu respuesta.
...
..Saludos.


Excelente pregunta. A ver si "advenangel" contesta...