Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

Bvicente, ¿Qué clase de adventista fuiste tú que necesitas que se explique lo de fuego eterno? Tú salida de la iglesia fue un bien que pudo pasarnos, porque con adventistas como tú, que desconocen nuestras enseñanzas, la iglesia tiene traidores dentro de ella. Ojalá las personas como tú, que todavía están en nuestro seno, tengan a bien seguir tu ejemplo.
Respondo tu pregunta con Judas 1:7. Reviéntate el cerebro allí, si deseas o pídele sinceramente ayuda al Espíritu Santo para que puedas entender.
Y respecto a lo otro ¿te cuesta mucho creer que la 2da. venida de Cristo trastornará hasta los cielos en su momento? Me pides a mi que te explique lo que no he visto ¿Crees que viajé al futuro y volví para explicarte especialmente a ti qué significan esas frases? El texto simplemente da la idea de una catástrofe inimaginable. ¿por qué te aferras a detalles insignificantes para crear dudas y controversias?

Bueno, sectario desbocado, ¿Y què clase de "adventista" eres tù, que no puedes explicar una simpleza como esa, de la supuesta "literalidad" del "Fuego eterno" al que iràn los malvados????....

Aunque quizàs no encuentras la forma de conciliar dicha "explicaciòn", con la supuesta "literalidad" de los mensajes profèticos del "antiguo testamento", que tanto tù has defendido aquì......
PERO, "REVIENTATE EL CEREBRO" BUSCANDO LA MANERA DE HACERLO, O PIDELE ALGUNA AYUDITA A TU "profetisa" mentirosita, la farsante-ramera white........JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAA.......

Y en cuanto a "seguir mi ejemplo", gracias a Dios cada dìa somos mas, los que estamos despertando de la "pesadilla white", y saliendo de esa secta engañadora, mentirosa, ladrona, corrupta y farsante del adventismo....

Finalmente, vuelvo a pedirte que expliques la supuesta "literalidad" de la sentencia bìblica que indica que "los cielos seràn deshechos"..........
(Estoy ansioso, por ver tu "explicaciòn", y para hacer esa simpleza, no tienes que entrarte en el "tunel del tiempo"; asi que no te preocupes....JA, JA, JA.).
 
Re: Las 70 semanas

Bueno, sectario. Se ve por tu vocabulario que tu sectarismo ya está empezando a dar sus frutos fermentados. No hay problema. A falta de argumentos, insultos.

Ja, ja, ja. Mira quien habla ¿Vas a llorar porque se te echa encima encima un poco de lo que tú mismo empezaste? "A falta de argumentos, insultos" (palabras de Montesinos) Ahora sí quieres que se te trate con respeto cuando tú no tienes la más mínima deferencia en el trato con los demás !Qué cínico¡

Je, je. ¡Qué gracia! Lamento tener que recordártelo, pero ya no quedan evangélicos historistas desde 1844. Desde entonces todos los evangélicos somos o futuristas (los dispensacionalistas) o preteristas. Todos los comentarios bíblicos protestantes que se han escrito en los últimos años son preteristas. Y, como ya se demostró, protestantes de tanta talla como Farrar, han venido ridiculizando, como debe ser, la ideología historicista. Los adventistas no están en condiciones de dar certificados de quién es un buen protestante y quién no. Sabemos que ustedes no son protestantes ni nada por el estilo.

Oye, en virtud del consejo dado por mi amigo Advencito voy a moderarme para no contestarte como te mereces, pero si eres evangélico como dices, muestra un comentario de un evangélico actual que sostenga lo que dices sobre la 2da. venida de Cristo y sobre la resurrección de la que habla Pablo en 1 Tes. 4:13-16. Es tu oportunidad de demostrar que me equivoco. En cuanto a Farrar, ya no me vengas con esa, que tú sabes muy bien que Farrar, aunque protestante, no puede denominarse "evangélico" como se conoce el término en la actualidad.

Y lo de protestante, me da risa que te apliques el término a ti mismo, una persona que dice "no tener nada en contra de la iglesia católica y los últimos papas" (Estoy parafraseando). "Sabemos que ustedes no son protestantes ni nada por el estilo" JA, JA, JA, JA. Si se levantara Martin Lutero hoy y viera tu inclinación hacia el catolicismo seguramente diría que tú eres un gran protestante. Ja, ja, ja.

Bueno, sectario, ¿me puedes decir un solo versículo que mencione a Alejandro Magno? Tengo entendido que los de tu secta afirman que aparece en las profecías de Daniel. ¿Me das el versículo, sectario?

!Claro, sectario¡ !Cómo no¡ Daniel 8:21. "El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero" ¿Algo más, sectario?

Como tú dices, "muéstrame el texto en sí". ¡Uy! ¡Qué malo soy! ¡Pedirle a un adventista versículos bíblicos! En cuanto los sacas de sus "estudios" "bíblicos" ya no saben qué decir.

Tal vez eso te sea valedero cuando tratas con un adventistucho, o con un católico infiltrado, pero no conmigo, sectario. No estoy en mis creencias porque haya nacido adventista o porque me simpatize mucho la iglesia. A diferencia de ti, que te entrenaron para decir y defender las mentiras que defiendes, yo llegué a mis creencias por mi mismo y con la ayuda del Espíritu Santo.

Me pareció leer hace algún tiempo que te enorgullecías en no saber ese asunto truculento del otoño de 457 a.C., pero, naturalmente, como buen sectario, prefieres mantenerte en esa "verdad presente" que presume de no tener necesidad de dar justificaciones bíblicas de nada. Porque, ¿estás dispuesto a mostrarnos un versículo de la Biblia que hable del otoño de 457 a.C.? ¿No? ¡Llamativo comportamiento!

No me da verguenza reconocer mis limitaciones. Soy un simple hombre que ha aprendido hasta donde esas limitaciones se lo permiten. No me averguenza reconocer que no domino todo lo relativo al año 457 a.C. Sé que es una fecha importante para los adventistas, pero no veo por qué deba ser un asunto tan esencialmente vital. ¿Para probar la doctrina del juicio previo al advenimiento? No dependo de esa fecha para ver esa creencia firmemente establecida en la Biblia. Así que si piensas que me tienes temblando porque no pueda darte un verso que diga expresamente "457 a.C.", bájate de esa nube, porque mi fe adventista no se basa en fechas. Hay asuntos claves dentro de las profecías (aparte de los demás textos bíblicos) que me confirman en la fe adventista, como por ejemplo, la secuencia histórica de Daniel 2, que empieza con Babilonia y termina con el establecimiento del reino de Dios en la tierra. Eso por un lado. También está el hecho de que Antíoco no es bíblico. Es una mentira inventada por los preteristas, que no cuadra con los requerimientos de las profecías.

Y hablando de "verdad presente", tú que gustas de usar esa frase tan distintiva de nuestra iglesia, y que te gusta informarte de lo que creemos para poder atacarnos, pero que por nada del mundo dices qué crees tú para que no vean la verguenza de tu desnudez... ¿Sabes qué entendemos los adventistas por "verdad presente"? Te lo dejo de tarea.

No, sectario. Estoy en el reino de nuestro Dios y Salvador.

Hmm, y dinos, sectario, para conocer un poco más de lo que tú crees, ¿A qué reino de nuestro Dios y Salvador te refieres? ¿Al de este mundo, donde millones mueren por distintas enfermedades, millones más (incluso profesos hijos de Dios) son asesinados por el hampa y la delincuencia, la injusticia y los impíos hacen de las suyas impunementes, los gobiernos no cesan en sus corrupciones, el pobre es vilmente ignorado; los trabajadores, además de que no reciben sueldos justos, les es retenido lo poco que se les ofrece, y un larguísimo etcétera? ¿Esta realidad en la que vives (a menos que vivas en otro mundo o en una cajita de cristal) es lo que tú llamas "el reino de nuestro Dios y Salvador? A ver, explícate.

Ya que citas unas palabras que le fueron dirigidas a Cajiga, pastor de la secta de ustedes, quizá puedas tú echarle una mano para que salgan juntitos del infierno. ¿Qué hay de esos versículos bíblicos que hablan de la transferencia de pecados confesados a animalitos, a la sangre de animalitos y, por medio de la sangre de animalitos, al santuario? ¿Dónde están esos versículos, sectario? Porque tengo entendido que ese momería de ustedes sobre un santuario celestial contaminado por la sangre de Cristo cargada de los pecados de la humanidad necesita de todos esos versículos. Afortunadamente, esos versículos no existen. ¡A buscarlos, sectario! ¡Corre! Cuando los encuentres nos avisas.

Ja, ja, ja. ¿Qué te hace pensar que estamos en un infierno? Infierno es estar en una fe y saber que la misma es un fraude, una gran mentira. Así que si yo te digo: "Fue un gustazo devolverte a tu infierno" esas palabras valen más que si tú me las dices a mi, pues yo no soy quien sostiene una mentira sobre una fe que no tengo. Je, je.

Y sobre lo del santuario... te buscaría los textos y te daría las explicaciones, pero:

1. Ya me dio flojera seguir escribiendo. No he almorzado y tengo hambre. Deséame buen apetito.

2. De repente me acordé de Mateo 7:6, lo cual calza perfecto para citártelo en este momento.

3. Ya tú conoces la enseñanza adventista sobre el santuario. De ser mentira, tú debes tener otra creencia mejor al respecto. ¿Por qué no la compartes con nosotros? ¿O no entiendes ni por qué están esos textos en la Biblia?

Ha sido un placer devolverte a tu infierno, sectario.
 
Re: Las 70 semanas

Ja, ja, ja. Mira quien habla ¿Vas a llorar porque se te echa encima encima un poco de lo que tú mismo empezaste?
Bueno, rastrero sectario, continúas retratando perfectamente la verdadera naturaleza abominable y vomitiva del adventismo. Sécate tus lágrimas de cocodrilo.

Me retas que mencione a "un evangélico actual" que sostenga la explicación preterista acerca de la parousia. Nada más fácil, sectario. Aunque, por supuesto, dada tu deshonestidad congénita, pondrás en duda las credenciales evangélicas de cualquier autor que mencione. En fin, para desgracia tuya, los preteristas cada vez somos más, y los historicistas, menos, tal como debe ser. En fin, vamos con el nombre de un evangélico preterista actual. John L. Bray es un autor y evangelista bautista. Su obra fundamental se titula "Matthew 24 Fulfilled", y habla del cumplimiento (ya ocurrido) de Mateo 24.

Entre las muchas cosas valiosas escritas por Bray, entresaco un par de párrafos que corroerán tu alma sectaria:
"In the New Testament especially, the destruction of heaven and earth refers not to the physical universe, but rather it relates to the final passing of the disobedient nation of Israel".
Traducción:
"En el Nuevo Testamento, la destrucción del cielo y de la tierra no se refiere al universo físico, sino que tiene que ver más bien con el deceso final de la nación desobediente de Israel".

"We have to go to the Old Testament to see what "heaven and earth" means in prophetic language.

"In Deuteronomy 32:1, in the song of Moses, God is talking to Israel when He says: "Give ear, 0 ye heavens, and I will speak; and hear, 0 earth, the words of my mouth"
In the song of Moses, God is depicting the fate of Israel when He says: "For a fire is kindled in mine anger, and shall burn unto the lowest hell, and shall consume the earth with her increase, and set on fire the foundations of the mountains" (vs. 22).

Is God here talking about burning up the earth? No, he is talking about bringing judgment upon Israel. He had already told them the type of judgment they could expect. "The LORD shall bring a nation against thee from far, from the end of the earth, as swift as the eagle flieth; a nation whose tongue thou shalt not understand" (Deut. 28:49)".

Esto obvio traducirlo porque tengo poco tiempo y porque no hay por qué tener tanta deferencia con quien no la merece.


!Cómo no¡ Daniel 8:21. "El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero"
Bueno, sectario, veo que tienes buen humor, cínico como todo tú. Tú me habías pedido un versículo de la Biblia donde apareciese el NOMBRE de Antíoco IV. Y yo te pedí un versículo de la Biblia donde apareciese el NOMBRE de Alejandro Magno. No me has respondido, sectario.

Pero ya que traes a Antíoco a colación, sectario, ¿qué te parece esta interpretación?
"Daniel 11:21

"21. And in his estate shall stand up a vile person, to whom they shall not give the honour of the kingdom: but he shall come in peaceably, and obtain the kingdom by flatteries.

"21. Et stabit super locum ejus probrosus, et non dabunt ei [170] decorem regni, [171] et veniet cum pace, et apprehendet regnum per blanditias.

"Historians agree in representing Antiochus Epiphanes to have been of a very crafty disposition, and some state his departure from Rome to have been by stealth. He was most probably dismissed by the Romans, on the news of his father's death, as they were content with his brother Demetrius. They had other hostages besides, who were among the chief nobles of the land, as well as this third son of the king. However this was, all are agreed in relating his cunning. He was so cruel and fierce, that Polybius says he was called Epimanes by way of a nickname, and as he assumed the name of Illustrious, he was called the Madman, on account of his turbulent disposition. He was a monster puffed up with various vices; being of a slavish and flattering temperament, he endeavored to acquire the favor of Rome by artifice, as we shall afterwards discover. But when he was not actuated by fear, his cruelty and ferocity were beyond all bounds. For this reason he is called contemptible. He was held in some esteem at Rome, and was received by a portion of his people with great applause. But he was not endued with any heroic or even regal qualities, for he always flattered the Romans, and insinuated himself into the favor of the citizens in this way, until he came to his kingdom as a suppliant; and then the angel calls him a contemptible or despicable person. Another reason equally probable may be brought forward, namely, his seizing upon the throne by fraud and wickedness, after setting aside the legitimate heir. For Seleucus left a successor whom this perfidious plotter deprived of his rights, and thus fraudulently acquired the kingdom for himself. We know of what importance God makes every one's calling, and how he restrains men from rashly arrogating anything to themselves, as they ought always to be satisfied with that station which is assigned them by God. As, therefore, Antiochus seized on the kingdom without any right to it, and drove out the lawful heir, he was contemptible before God, and would never have been king at all except; by violence and tyranny on his part, as well as by deceit. and cunning devices. I have no hesitation in stating that the angel here censures the perverse conduct of Antiochus, by calling him despised through the absence of all nobleness of feeling".

¿Sabes quién escribió eso, sectario despreciable? Quizá hayas oído hablar de él. Tiene cierta fama. Y somos muchos los evangélicos que hemos seguido buena parte de sus enseñanzas. Vivió en el siglo XVI, y tuvo algo que ver con la Reforma protestante. Hizo de Ginebra su sede. Se llamó Juan Calvino. Tengo entendido que uno de los libros robados atribuidos a la tal Ellen White habla favorablemente de él. ¿Qué te parece, sectario? Ya ves lo malos y lo preteristas que somos muchos evangélicos. ¡Ya desde el siglo XVI! ¡Qué se le va a hacer!

No me da verguenza reconocer mis limitaciones. Soy un simple hombre que ha aprendido hasta donde esas limitaciones se lo permiten. No me averguenza reconocer que no domino todo lo relativo al año 457 a.C. Sé que es una fecha importante para los adventistas, pero no veo por qué deba ser un asunto tan esencialmente vital.
Bueno, sectario. Un sujeto tan vil como tú cambiará de opinión cuando le convenga, y dirá que una cosa es vital o no según le plazca. En fin, sectario. Resulta que toda la secta de ustedes está basada en ese cuento. Y tu problema, presunto "simple hombre", no es que un adventista honesto (cosa que tú no eres) pueda ser ignorante y no saber justificar la farsa del otoño de 457 a.C. El tema es que ninguno de los pastores de ustedes puede justificar esa mentira. ¿Sabes por qué, sectario? Porque la Biblia no habla de ese cuento de ustedes. Y ese es el tipo de desperfectos que sobrevienen a los falsos intérpretes de la Biblia. Ni tú ni Cajiga se han tragado las fraudulentas y ridículas "explicaciones" de los menos inteligentes de ustedes, que se han aventurado a decir perfectas tonterías al respecto. Pero, dada la deshonestidad de ustedes, se callan a sabiendas de que es mejor no pronunciarse sobre el tema. Too bad for you, sectario. Los evangélicos sabemos que esa cosa es el fundamento mismo del adventismo, y sabemos que es un fundamento que no puede demostrarse ni con la Biblia ni con la historia. La "teología" de ustedes ha muerto, y los que sabemos del asunto no permitiremos que levanten su monstruosa cabeza.

Hmm, y dinos, sectario, para conocer un poco más de lo que tú crees, ¿A qué reino de nuestro Dios y Salvador te refieres?
Con gusto, sectario. Permitiré que San Pablo, uno de los apóstoles de la iglesia de Jesucristo, allá por el siglo I (no por el XIX), escribió lo siguiente:
“Fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, obtendréis fortaleza y paciencia, y, con gozo, daréis gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz. Él nos ha librado del poder de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados” (Col. 1:11-14).
Bueno, sectario, ahí lo tienes. Supongo que a un sujeto como tú le habría interesado que el apóstol hubiese usado un tiempo futuro, pero, afortunadamente, él no fue adoctrinado por herejes historicistas, y, mira por donde, usó el tiempo perfecto: Dios “nos ha trasladado al reino de su amado Hijo”, por mucha hampa que haya en este mundo. Pero es que el reino de Cristo no es de este mundo. A estas alturas, ya deberías haber aprendido esas cosas, sectario.

Y sobre lo del santuario... te buscaría los textos y te daría las explicaciones, pero:

1. Ya me dio flojera seguir escribiendo. No he almorzado y tengo hambre. Deséame buen apetito.
Bueno, sectario, cuando se te pase la indigestión, me buscas esos textos inexistentes.

2. De repente me acordé de Mateo 7:6, lo cual calza perfecto para citártelo en este momento.
Bien dicho, sectario. A un sujeto de tus morecimientos, no puedo por menos que dedicarle Lucas 13:32, aunque quedan todavía muchos días para terminar la obra.

3. Ya tú conoces la enseñanza adventista sobre el santuario. De ser mentira, tú debes tener otra creencia mejor al respecto. ¿Por qué no la compartes con nosotros? ¿O no entiendes ni por qué están esos textos en la Biblia?
Seguro, sectario. Cualquier comentario bíblico protestante o incluso católico sobre la Epístola a los Hebreos definirá razonablemente mis creencias al respecto.
 
Re: Las 70 semanas

¿ Y Antíoco Epífanes?

Según Ford: "La evidencia es abrumadora que el Nuevo Testamento enseña que [Daniel]9:24-27 no se realizó en los días de Antíoco Epífanes. Cristo vio en la profecía una referencia al destino de la ciudad (Jerusalén) y al mundo que le rechazaría. El aplicó la abominación de la desolación en 9:27 primeramente al ataque de la Roma pagana contra Jerusalén en el 70 d.C. y segundo, al ataque del anticristo contra la iglesia justo antes del fin del tiempo. Los expositores cristianos no pueden hacer otra cosa que seguir la exégesis de su Maestro" (26). Según Ford esta profecia tiene sabor mesiánico y esto excluye cualquier interpretación que le aplique estos versículos meramente a los tiempos de los Macabeos (27).

En Daniel 8:23 dice que el cuerno pequeño surge al final (Heb. ACHARITH) del reinado de los cuatro cuernos. Es precisamente dicha palabra hebrea la que acaba con las aspiraciones de Antíoco Epífanes como candidato a cuerno pequeño en Daniel capítulo ocho. La palabra hebrea "ACHARITH" se deriva de "ACHAR" y según Botterweck se traduce mejor como: "aquello que viene después" (28). Antíoco Epífanes no puede ser el objeto de esta profecía. "ACHARITH" no lo permite. Según Ford: "Lo dicho [Daniel 8:23-25] se ajusta a Roma pagana y papal con considerable exactitud (y a Antíoco Epífanes en un grado mucho menor) (29) Aunque Ford con su sistema de interpretación apotelesmático le da una aplicación inicial a Antíoco como cuerno pequeño, éste no surge después, ni siquiera al final del reinado de los cuatro cuernos. Este hecho impide que ni siquiera se le considere como aspirante a ser el cuerno pequeño en Daniel 8.

Desde antes y despues de la Reforma Protestante, la interpretación tradicional aplicaba la profecía de los 490 años tomando lugar desde el decreto de Artajerjes I, hasta el año 34 de la era cristiana, cuando los cristianos se tornaron de la nación judía hacia los gentiles con un mensaje de salvación. Hasta el surgimiento del dispensasionalismo, esta posición fue abrigada por la mayoría de los cristianos (30).

La profecía de las 70 semanas comienza en el otoño del 457 a.C. y se extiende hasta el año 34 de la era cristiana. Jesucristo aplicó la abominación desoladora que fue anunciada por el profeta Daniel al sitio de Jerusalén por los ejércitos romanos en el año 70 de la era cristiana en un marco de sabor escatológico (Mateo 24:15,16; Lucas 21:20,21). Siendo que las setenta semanas están intimamente asociadas con la "MAR'EH" de las tardes y mañanas, entonces, estas deben marcar la primera parte y a su vez el punto de partida de dicho período profético, que llega al otoño de 1844.

-----------Referencias------

26. Desmond Ford. "Daniel" (Southern Publishing Association, Nashville, 1978), pag. 207
27. IBID, pag, 205
28. G. Johannes Botterweck and Helmer Ringgreen. "Theological Dictionary of the Old Testament" (Wm. B. Eerdmans Publishing Asociation, Grand Rapids, 1977), pag. 207.
Se ha dicho en repetidas ocasiones, que "ACHARITH" no significa después ni una sola vez en el Antiguo Testamento. Seguramente, los defensores de Antíoco Epífanes tienen que insistir en ello, ya que si se demuestra categoricamente que "ACHARITH" se traduce mejor como: "aquello que viene después", el esquema profético que se ha montado con Antíoco Epífanes, se desmorona.

Veamos la evidencia:

"ACHARITH", según el "Theological Dictionary of the Old Testament", de Johannes Botterweck y Helmer Ringgreen, se traduce mejor como: "aquello que viene después." Comentan además, que sin modificación alguna, "ACHARITH" es lo que hace aquello que viene después, asi como lo que resulta de una acción. De este sentido general de "ACHARITH" vienen los siguientes significados modificados: futuro, posteridad, remanente, fin, y el último.

I. En sentido temporal: "ACHARITH" significa después. Pasajes como:

1. Deuteronomio 8:16 dice: "y te alimentó en el desierto con el maná,
que no conocían tus padres. Así que te hizo pasar necesidad y te puso a prueba, para colmarte mejor después ("ACHARITH"). (Versión
Latinoamérica) Según Botterweck, "ACHARITH" es el tiempo después del período del desierto.

2. Job 42:12 "Y bendijo Jehová el postrer ("ACHARITH") estado de Job, más que el primero..." (Reina-Valera, 1909) Este pasaje afirma que Dios bendijo aquello que vino después en la vida de Job, más que su primer estado.
"ACHARITH" apunta hacia ese período que vino después del primero. En Job 42:12 se comparan dos estados en la vida de Job: el primero y el postrero ("ACHARITH"). Alguno puede alegar que este período dura 140 años y marca la mitad de la vida de Job, pero lo cierto es que lo que el pasaje dice es que el postrer estado de Job, fue más bendecido que el primero. El pasaje no habla de duración. Habla de orden: el primer estado en la vida de Job, y el postrer estado en la vida de Job; el estado anterior, y el estado que vino después.

3. Proverbios 29:21 "El siervo mimado desde la niñez por su amo, a la
postre ("ACHARITH") será su heredero" (Reina-Valera, 1909). La versión Latinoamérica dice: "...al fin se volverá intratable."

II. El "después" lógico: Según Botterweck, "ACHARITH" significa
"después" en el sentido lógico. Veamos un ejemplo:

1. Proverbios 23:32 "Mas al fin ("ACHARITH") como serpiente morderá, y como áspid dará dolor." Según este pasaje el efecto lógico de ingerir
mucho licor, es lo que viene después, la borrachera y los malos ratos
asociados con esta condición.


III. Futuro: En algunos pasajes, "ACHARITH" significa lo mismo que futuro.

1. Proverbios 24:14 "Así será a tu alma el conocimiento de la sabiduría; si la hallares tendrás recompenza. Y al fin ("ACHARITH") tu esperanza no será cortada."

2. Salmo 37:38 "...La posteridad ("ACHARITH") de los impíos será
extinguida."

Según el pasaje, la "ACHARITH" de los malos será extinguido en el futuro.

IV. Posteridad o remanente: Así entonces, "después" contiene dos matices adicionales:

1. Salmo 109:13 "Su posteridad será destruida..."

2. Daniel 11:4 "Pero cuando se haya levantado, su reino será
quebrantado, y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus
descendientes ("ACHARITH"), ni según el dominio con el que dominó,
porque su reino sera arrancado, y será para otros fuera de ellos."

En este pasaje, al igual que en Daniel 8:23 "ACHARITH" apunta hacia lo que viene después, en este caso, sus descendientes. Al decir no a sus descendientes, implica que estos, surgirán despues, en el futuro. La misma idea se encuentra en Daniel 8:23, donde el cuerno pequeño
surge al final del reinado de los cuatro cuernos.

V. Fin: "Después" puede puede terminar una transacción o un evento. Se refiere al resultado.

1. Proverbios 25:8 "No entres apresuradamente en pleito.No sea que no sepas que hacer al fin..." ("ACHARITH").

2. Amós 8:10 "Y cambiare vuestras fiestas en lloro...y su postrimería
("ACHARITH"), como día amargo."

3. Daniel 12:8 "Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, cual será el
fin ("ACHARITH") de estas cosas?"

VI. El fin del tiempo, o el fin de los días, o el tiempo del fin: Según
Botterweck, "BeACHARITH HAYYAMIM" apunta al fin de los días, o, al fin.

1. Oseas 3:5 "Después volverán los hijos de Israel y buscarán a Jehová
su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días" ("BeACHARITH HAYYAMIM").

2. Ezequiel 38:16 "y subirás contra mi pueblo Israel...al cabo de los
días..." ("BeACHARITH HAYYAMIM")

3. Daniel 2:28 "Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los
misterios...lo que ha de acontecer en los postreros días ("BeACHARITH
HAYYAMIM").

Como se puede ver en estos ejemplos que provee Botterweck, "ACHARITH" significa después, o lo que viene después. Apunta hacia el futuro. Según Gesenio en su "Hebrew Chaldee Lexicon of the Old Testament", "ACHARITH" es la parte final, la parte extrema. Por lo tanto, insistir en que "ACHARITH" no significa aquello que viene después, o al final, o al término, es ignorar la evidencia a sabiendas.

En Daniel 8:23 dice: "Y al final ("ACHARITH") de sus reinados, en el
colmo de sus crímenes, se levantará un rey atrevido y astuto." (Versión Católica, "Biblia del Peregrino") La versión Latinoamérica dice: "Al término ("ACHARITH") de su reino..." La versión Reina-Valera dice: "Y al fin ("ACHARITH") del reinado de estos..." (1909 y 1977).

Como se puede observar, el cuerno pequeño de Daniel 8:23 no puede ser Antíoco Epífanes. El uso por Daniel de la palabra "ACHARITH", no lo permite. Antíoco Epífanes reina a la mitad del reinado de estos reyes, no al final. No hay forma de decir que Antíoco reinó al final del período de estos reyes, a menos que se diga una rotunda mentira. Antíoco Epífanes fue el octavo rey en la linea seleucida. Luego de el reinaron alrededor de doce reyes más. Antíoco Epífanes no cuadra con esta profecía. El renombrado comentarista evangélico Robert Jamieson comentando sobre Daniel 8:23 afirma, que lo que dice este versículo "no se sostiene muy bien en los tiempos de Antíoco, y sí en los tiempos finales de la era cristiana."

Desmond Ford hace claro en su comentario sobre Daniel que lo que se dice del cuerno pequeño de Daniel 8, se ajusta muy bien a la Roma pagana y papal con considerable exactitud. El hace claro que la expresión "al final del reinado de éstos" se ajusta muy bien al gradual surgimiento de Roma, después del debilitamiento del imperio macedónico.

Antíoco Epífanes no puede ser el cuerno pequeño de Daniel 8.
Roma es mucho mejor candidato que este rey seleucida y con ello
concuerda el mismo Jesucristo, cuando aplica la abominación asoladora anunciada por el profeta Daniel, a los ejércitos romanos en el año 70 de la era cristiana y lo enmarca en un contexto totalmente escatológico, asociado intimamente con su segunda venida. (Mateo 24:15,16).

El Rabino Hersh Goldwurn comenta sobre Daniel 8:23 lo siguiente: "Al final de su reinado [-Cuando los cuatro imperios griegos hayan sido subyugados por los romanos]...Cuando los pecadores, los reyes seleucidas- Antíoco IV y sus sucesores - hayan enfrentado su fin (Mayenei Ha Yeshua 8:9). [Pompeyo convirtió a Siria en una provincia romana en el 68 a.C....]" Además afirma que según Mayenei Ha Yeshua este cuerno pequeño se refiere al reino romano, más que a un rey en específico."(Ver 5a)
29. Desmond Ford. IBID, pag. 191
30. Desmond Ford. IBID, pag. 201
 
Re: Las 70 semanas

La purificación del santuario

¿Qué evento anuncia la "MAR'EH" de las tardes y mañanas? Según Daniel 8:14 el santuario tendría que ser purificado. Para poder entender el mensaje de la profecía, debemos verla en su contexto dentro del tema que corre a través de todo el libro. En Daniel capítulo dos Dios establece su reinado durante los días del último reino (2:44). En el capitulo siete se presenta un juicio en la parte final del reinado del cuerno pequeño, el último reino (7:8-14). El apostol Pablo hablando de este poder, lo denomina como el "el hombre de pecado", "el hijo de perdición", "el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el santuario de Dios, haciendose pasar por Dios" (2 Tesalonisenses 2:3,4). También se le llama "aquel inicuo", "ANOMOS" en Griego. "ANOMOS" significa contrario a la ley o transgresor de la ley. Esta es una clara referencia a el cuerno pequeño en Daniel 7:25 donde se menciona su oposición contra la ley de Dios.

Es precisamente durante el reinado del cuerno pequeño que el Hijo del Hombre recibe el reino de manos del Anciano de Días, juzga y condena al cuerno pequeño y entrega el reino a los santos del Altisimo (7:13,26,27). En Daniel 7:9 se mencionan libros en el juicio. En Daniel 12:1 dice que "serán salvados todos los que de tu pueblo se hallen escritos en el libro." En Daniel 8 Dios purifica o justifica su santuario durante el reinado del cuerno pequeño (8:13,14), lo cual es cónsono con lo que dice el capítulo 7 de Daniel. En el capitulo 9 el Mesías Príncipe trae la justicia perdurable y unge el santo de los santos (el santuario del nuevo pacto) (9:24). El capítulo 10 menciona las luchas de Gabriel y Miguel contra los príncipes de Persia y Grecia. Los libros de Esdras y Nehemías describen las luchas durante el periodo de los reyes persas. El capitulo once de Daniel describe estas luchas como parte del resumen profético que dicho capítulo ofrece. Daniel 11 y 12 resumen toda la historia profética del libro y el capítulo once culmina con la intervención de Dios en contra del rey del norte y a favor de su pueblo. Mientras que el rey del norte llega a su fin y no hay quién le ayude, serán salvados de tu pueblo todos los que se hallen escritos en el libro (11:40-12:2). Daniel presenta un tema muy claro y definido en sus profecías. Dios establecerá su reino al final de los tiempos. Dios juzgará y condenará a sus enemigos y en ese mismo juicio salvará a su pueblo, purificando así el universo de toda mancha de pecado. La promesa hecha a Daniel es extensiva a todos los hijos de Dios: "Y tú caminarás hacia tu fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días" (Daniel 12:13).

Alguno pudiera señalar que en Daniel el objeto del juicio es el cuerno pequeño, ya que es este poder es quién coloca la abominacion desoladora en el santuario de Dios, y por ende, el poder que contamina el santuario. Lo cierto es que el santuario del antiguo pacto además de ser contaminado por los ejércitos invasores (Daniel 8:13; 9:27; Mateo 24:15,16), también era contaminado por los pecados del pueblo de Dios (Levítico 16:16).

Entonces, ¿cual es el evento señalado por la "MAR'EH"? Jesucrito lo explicó utilizando como ejemplo las parábolas de las bodas. En Mateo 22:2 dice: "El reino de los cielos es semejante a un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo." La parábola indica que el rey invitó a sus allegados y estos no quisieron venir. Entonces, luego de que la invitación fue rechazada por segunda vez, el rey invitó a todos los que sus siervos hallaran por los caminos. Durante la revisión de los invitados el rey vio a uno que no llevaba el vestido de bodas. El tal fue echado fuera. Aunque el rey invitó a la cena de bodas de su hijo a todos los que sus siervos hallaron por los caminos, estos deberían llevar puesto su vestido de bodas. El rey inspeccionó a los invitados y halló a uno que no estaba vestido con la vestimenta apropiada. Este fue sacado fuera. En esta parábola se ve claramente una referencia a un juicio a los invitados a la cena de bodas.

En Mateo 25:1 dice: "Entonces, el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo." Cinco vírgenes eran prudentes y las otras cinco eran fatuas. Cinco estaban preparadas y las otras cinco no. Cinco entraron con el esposo a las bodas y las otras cinco quedaron fuera. Cuando las fatuas llegaron de vuelta, ya era muy tarde. No pudieron entrar. No hicieron la preparación debida. En ambas parábolas el objeto del juicio es el pueblo de Dios. En Lucas 12:35-37 Jesucristo insta a sus seguidores a tener sus lomos ceñidos y sus lámparas encendidas mientras aguardan a su señor cuando regrese de las bodas. Serán dichosos aquellos siervos a los cuales su señor halle velando cuando regrese de las bodas. En Apocalípsis 19:7-9 dice que han llegado las bodas del Cordero y su esposa se ha preparado. Son dichosos los invitados a la cena de las bodas del Cordero. Los creyentes no son invitados a las bodas del Cordero, sino al banquete de bodas del Cordero. Según Apocalípsis 21:9-27 la esposa del Cordero es la gran ciudad santa de Jerusalén (la Nueva Jerusalén). La iglesia no es la esposa. Si los creyentes son los invitados, no pueden a la vez ser la esposa del Cordero. Lucas dice que los creyentes esperan a su señor cuando regrese de las bodas. Los creyentes son invitados al banquete de las bodas del Cordero, no a las bodas. Por lo tanto, se infiere de este pasaje apocalíptico que las bodas del Cordero deben representar el momento en que el Cordero recibe el reino (la Nueva Jerusalén) para compartirlo con sus súbditos. Según Elena White: "La boda representa la recepción por Cristo de su reino. La santa ciudad, la Nueva Jerusalén, la cual es la capital y representativa del reino, es llamada la novia, la esposa del Cordero" (31).

En la visión de Daniel 7, durante la escena de juicio, Jesucristo va hasta el Anciano de días y recibe el reino de parte de éste (7:13,14). Luego de quitarle el dominio al cuerno pequeño y condenarlo durante el juicio, Jesucristo le entregará el reino a los santos del Altisimo (7:26,27). Serán salvados de tu pueblo los que se hallen escritos en el libro (12:1). Por tal razón se mencionan libros en el tribunal de Daniel capítulo siete (7:10). Cuan indispensable es entonces que los profesos seguidores de Jesucristo se hallen vestidos con el traje de bodas de la justicia perdurable que Dios ofrece mediante la fe en su Hijo. Es a este proceso que la Iglesia Adventista llama el juicio investigador, o juicio pre advenimiento. Cuando el esposo regrese de las bodas cada caso estará decidido y el carácter de Dios quedará vindicado.

“Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: ...porque sus juicios son verdaderos y justos; pues ha juzgado a la gran ramera [el cuerno pequeño] que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella...Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios todopoderoso reina! Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Estas palabras son verdaderas de Dios” (Apoc. 19:1-9). Por tal razón Jesucristo dice: "Mira que yo vengo pronto y mi galardón conmigo, para recompenzar a cada uno según sea su obra" (Apoc. 22:12). "Amén: sí, ven, Señor Jesús" (Apoc. 22:20).

---------Referencia----
31. Ellen G. White. "Christ in His Sanctuary". (Pacific Press Publishing Association, Mountain View, 1969), pags. 104, 105
 
Re: Las 70 semanas

CONCLUSION

El decreto de Artajerjes I que fue puesto en vigor en el otoño del 457 a.C., a diferencia de los decretos de Ciro y Darío, cumple a cabalidad con los requisitos enunciados en Daniel 9:25. Estos son la reconstrucción y restauración de Jerusalén. Solo el decreto de Artajerjes I hizo posible la restauración de la teocracia. La información que nos ofrecen los libros de Esdras y Nehemías demuestran que esta profecía comienza a cumplirse con el decreto del rey Artajerjes I en el otoño del 457 a.C.

Las primeras 69 semanas proféticas de Daniel 9:25 concluyen el año del bautismo de Jesucristo, cuando fue ungido con el Espíritu Santo (Lucas 3:21,22; 4:18; Hechos 4:27; 10:38 y Hebreos 1:9) al comienzo de su ministerio. Norval Heldenhuys, luego de hacer un análisis de Lucas 3:1,2 concluye que el bautismo de Jesucristo ocurrió en el año 27 de la era cristiana (32). William Hendriksen afirma que Lucas cuando hizo referencia a Tiberio César, estaba pensando en su actual reinado, el cual dio comienzo al ser nombrado por el senado romano como corregente de Augusto César en el año 12 de la era cristiana. El senado le otorgó a Tiberio la autoridad para administrar las provincias romanas conjuntamente con Augusto (33). Si al año 12 en el cual Tiberio comenzó a reinar le se le suman los 15 años que transcurrieron hasta la llegada de Juán el bautista, llegaremos al año 27 de la era cristiana. En ese año Jesucristo fue bautizado por Juán el bautista.

Si se les suman las primeras 69 semanas proféticas (483 años) al otoño del 457 a.C. llegaremos al otoño del año 27 de la era cristiana, cuando el Mesías comenzó su ministerio luego de ser ungido con el Espíritu Santo. Si se le suman las sesenta y nueve semanas proféticas ó 483 años a las fechas de los decretos del rey Ciro y del rey Darío no se llegará a ningún evento bíblico significante.

La profecía de las 70 semanas marca el inicio de la profecía de tiempo más extensa e interesante de toda la Biblia: la profecía de las tardes y mañanas. Al final de las 2,300 tardes y mañanas Dios vindicará su santuario. El mal llegará a su final y el Israel de Dios será conducido por Jesucristo a la Nueva Jerusalén. Esta vez para nunca jamás ser removidos de su tierra por invasor alguno.

-----Referencias----
32. Norval Geldenhuys. "The New International Commentary on the New Testament: Luke" (Wm. B. Eerdmans Publishing Company, Grand Rapids, 1968), pp. 134, 135. Además, Juarez Rodríguez de Oliveira ofrece evidencia contundente que demuestra que el bautismo de Jesucristo ocurrió en el otoño del 27 de la era cristiana. El parte de esa fecha y le resta 483 años para llegar al otoño del 457 a.C. Evidencia adicional que demuestra que el decreto de Artajerjes I en el otoño del 457 a.C. es el punto de partida correcto para Daniel 9:25.

33. William Hendriksen. “New Testament Commentary: The Gospel of Luke” Baker Book House, Grand Rapids, 1978), pags. 198,199.
 
Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Me tiene sin cuidado la opinión de Eduardo Martínez Rancaño, Alias: EMR, Lázaro de Betania, Bronte, Egersis y Pelagius. El solo se dedica a burlarse de los que no piensan como él y utilizando un vocabulario que deja mucho que desear sobre su persona y sobre el espíritu que le dirige. Su odio contra la Iglesia Adventista lo ha enceguecido y eso se puede ver en sus respuestas repletas de insultos y burlas. De todos modos, le amo y aprecio en el Señor.

Este trabajo de investigación lo he publicado en este foro con el objetivo de compartir con todos esos foristas serios y estudiosos de la Palabra de Dios nuestra posición al respecto.

Que Dios les bendiga y les guarde a todos.
 
Re: Las 70 semanas

El Lorito repite:

El decreto del 457 a.C.
Esdras recibió el decreto del rey Artajerjes I por escrito. Este tendría que ser entregado a los sátrapas y capitanes del rey al otro lado del río para ser puesto en vigencia. Mientras este decreto no llegase a sus destinatarios no tendría valor alguno. Si la caravana de Esdras hubiese sido atacada por bandidos y Esdras y su pueblo hubiesen sido masacrados, entonces el edicto no hubiese tenido el efecto deseado. Nunca se hubiese puesto en vigor. El edicto sería puesto en vigor al ser entregado a los sátrapas y capitanes del otro lado del río.


¿Qué tiene que ver la puesta en vigor con "la salida de la orden"? NADA. Lorito, quién ha demostrado ser solamente eso... Un simple loro repetidor ... simplemente repite bobadas sin tomar en cuenta lo que dice la Biblia:

"desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén"

La "salida de la orden" es cuando la orden se hace y no cuando entra en vigencia.

¿Cuándo salió la orden para restaurar y edificar a Jerusalén?

Veamos lo que dice la Biblia:

Esdras 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

Aquí vemos que los judíos EDIFICABAN Y PROSPERABAN "por orden del Dios de Israel" (y por "mandato de Ciro, Darío y Artajerjes").

¿Puede "lorito" explicar por qué no cuenta la orden del Dios de Israel? Si "lorito" no cree tal cosa, ¿Puede "lorito" explicar cuándo salió la orden del Dios de Israel?

¿Por qué "lorito" cree que la orden salió el 8vo año de Artajerjes si la Biblia habla de la orden de Dios que fue implementada por Ciro, Darío y Artajerjes? ¿Acaso Ciro y Darío reinaron después de Artajerjes?

Siguiendo el razonamiento torcido que repite el lorito ASD, vemos que, para que el edicto entre en vigencia, este "tendría que ser entregado a los sátrapas y capitanes del rey al otro lado del río". Veamos lo que dice el comentario Bíblico ASD en cuanto a esto:

"El sátrapa "Del otro lado del río" tenía sede en Alepo o en Damasco. Parecería muy probable que la caravana de Esdras se hubiera detenido en la residencia del sátrapa a fin de presentarle la autorización real para su misión. Después de su llegada a Jerusalén, sin duda Esdras informó de su misión al gobernador y entregó a los funcionarios del tesoro el decreto financiero del rey (cap. 7: 21, 22). Esdras agrega que todos éstos funcionarios cooperaron. Muy pocas veces los persas se opusieron a los intereses de los judíos."

Entonces, "lorito", si nos basamos en lo que dice el Comentario Bíblico ASD, ¿cuándo fue más probable que Esdras entregara la orden al Sátrapa del otro lado del río, ANTES o DESPUÉS de haber llegado a Jerusalén?
 
Re: Las 70 semanas

CONCLUSION

El decreto de Artajerjes I que fue puesto en vigor en el otoño del 457 a.C.
Mi qerido Montecinos. Que alegira verte por aqui otra vez hermanito. Veo que ya quieres concluir no mas. Bueno mi amigo. Habria sido bueno que presentazes un pasaje de la Biblia que habla del otoño de 457AC, pero no lo hisistes mi amigo. Todo el asunto de las enrramadas te fue muy mal hermanito. Lo ciento por ti Montecinos, pero el mensage de la Biblia es claro mi amigo.

a diferencia de los decretos de Ciro y Darío, cumple a cabalidad con los requisitos enunciados en Daniel 9:25. Estos son la reconstrucción y restauración de Jerusalén. Solo el decreto de Artajerjes I hizo posible la restauración de la teocracia.
Bueno mi amigo. Olvidas el asunto de Sezbasar, echo gobernador de Judea por Siro. Estos olbidos no son buenos para ti mi hermano.

La información que nos ofrecen los libros de Esdras y Nehemías demuestran que esta profecía comienza a cumplirse con el decreto del rey Artajerjes I en el otoño del 457 a.C.
Bueno Montecinos, no entiendo como dises eso mia migo si no haz presentado un pasage de Esdras o Neemias que mensiona el otoño del 457. No es bueno para ti segir mintiendo mi amigo.

Las primeras 69 semanas proféticas de Daniel 9:25 concluyen el año del bautismo de Jesucristo, cuando fue ungido con el Espíritu Santo (Lucas 3:21,22; 4:18; Hechos 4:27; 10:38 y Hebreos 1:9) al comienzo de su ministerio. Norval Heldenhuys, luego de hacer un análisis de Lucas 3:1,2 concluye que el bautismo de Jesucristo ocurrió en el año 27 de la era cristiana (32).
Interesante mi amigo, pero lo que dise Hendenhyus no es la palabra de Dios. Parese que otros autores piensan otra cosa, y que piensen distinto a tí no los hase malos cristianos mi amigo ni menos heruditos que tu.

Bueno mi amigo. Seria bueno para ti que recapasites. Si tu fracazo te disgusta, comete uno o dos torontos mi amigo que estan muy buenos. Es un buen consejo mi amigo, afalta de poder presentar los vesiculos que te pidieron. El mensage de la Biblia es claro mi amigo y la verdad convence. Y nunca ofende ni hase ofenzas mi hermano.
 
Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Este trabajo de investigación lo he publicado en este foro con el objetivo de compartir con todos esos foristas serios y estudiosos de la Palabra de Dios nuestra posición al respecto.

Bueno, "lorito" (el que siempre sale "desplumadito"), yo no sabìa que ahora, a los "enlataditos" les llaman: "trabajo de investigacion"...JA, JA, JA, JA, JA....
Aunque de todas formas, todo ese "barraje literario", simplemente es un poco mas de las conocidas manipulaciones doctrinales de tu secta adventista...
JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAAA.......
 
Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Bueno, "lorito" (el que siempre sale "desplumadito"), yo no sabìa que ahora, a los "enlataditos" les llaman: "trabajo de investigacion"...JA, JA, JA, JA, JA....
Aunque de todas formas, todo ese "barraje literario", simplemente es un poco mas de las conocidas manipulaciones doctrinales de tu secta adventista...
JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAAA.......

HOLA A TODOS.

Estimados hermanos, yo pienso que frente a esta andanada de "enlataditos" que nos ha "disparado" el tal "lorito", lo mejor es echarle una miradita a algunas de las cosas que revelò el difunto erudito adventista, Dr. Cottell:

"La primera vez que encontré problemas, con la interpretación tradicional de Daniel 8:14 profesionalmente, fue en la primavera de 1955, durante el proceso de redactar comentarios sobre el libro de Daniel para el tomo 4 del Comentario Bíblico Adventista.

Como obra destinada a cumplir con los más precisos estándares eruditos, teníamos el propósito de que nuestro comentario reflejara el significado que obviamente se habían propuesto los escritores bíblicos. Como comentario adventista, también debía reflejar, con tanta precisión como fuese posible, lo que los adventistas creen y enseñan. Pero en Daniel 8 y 9, encontramos absolutamente imposible cumplir con estos dos requisitos.

En 1958, Review and Herald Publishing Association necesitaba nuevas placas de impresión para el libro clásico Bible Readings [Lecturas Bíblicas], y se decidió revisarlo donde fuese necesario para conformarlo con el Comentario. Volviendo al libro de Daniel, decidí intentar una vez más encontrar un modo de ser absolutamente fiel tanto a Daniel como a la interpretación tradicional adventista de 8:14, pero nuevamente encontré que era imposible.

Luego formulé seis preguntas en relación con el texto hebreo del pasaje y su contexto, las cuales presenté a cada uno de los maestros de escuela superior versados en hebreo, y a cada director de departamento de religión en todas nuestras escuelas superiores de Norteamérica -- todos ellos amigos personales míos. Sin excepción, contestaron que no existe ninguna base ni lingüística ni contextual para la interpretación tradicional adventista de Daniel 8:14.36.

Cuando los resultados de este cuestionario llamaron la atención del presidente de la Conferencia General, él y los Oficiales nombraron un supersecreto Comité Para Problemas con el Libro de Daniel, del cual yo era miembro. Reuniéndonos de modo intermitente durante cinco años (1961-1966), consideramos 48 documentos relativos a Daniel 8 y 9, y en la primavera de 1966 suspendimos las reuniones sine die, sin haber podido llegar a un consenso.

La experiencia sobre Daniel con el Comentario, que ya he mencionado, me llevó a un estudio profundo, abarcante, sin prisas, en mi tiempo libre, de Daniel 7 al 12, que continuó sin interrupción durante diecisiete años (1955-1972), en busca de una solución concluyente para el problema del santuario. Mi objetivo era estar plenamente preparado, con información bíblica definitiva y objetiva, la próxima que se suscitara la cuestión en el curso de mi ministerio a favor de la iglesia.

Entre otras cosas, memoricé, en hebreo, todas las porciones pertinentes de Daniel 8 al 12 (60 versículos) para poder recordarlas y compararlas instantáneamente, llevé a cabo exhaustivos estudios de más de 150 palabras hebreas pertinentes a través del Antiguo Testamento, palabras que Daniel usa, estudié en detalle la gramática y la sintaxis hebreas, hice un minucioso análisis de los datos contextuales, comparé las traducciones de Daniel en griego antiguo y latín, investigué los pasajes pertinentes apócrifos y en el Nuevo Testamento, seguí la pista de la interpretación judía y cristiana de Daniel desde los tiempos antiguos hasta los modernos, y efectué un estudio concienzudo de la formación, desarrollo, y subsiguiente experiencia adventista con la doctrina tradicional del santuario.

Después de un tiempo, incorporé los resultados de esta investigación en un manuscrito de 1100 páginas, que más tarde reduje a 725 páginas, pero que decidí no dar a la luz para su publicación hasta que fuese el momento apropiado.

Las consideraciones que enteceden demuestran de manera concluyente que nuestra interpretación tradicional de Daniel 8:14, el santuario, y el juicio investigador, como lo establece el Artículo 23 de las Creencias Fundamentales, no refleja con exactitud la enseñanza de la Biblia con respecto al ministerio de Cristo a nuestro favor desde su regreso al cielo.

Cuatro grandes errores de traducción en Daniel 8:14 y 9:25-26 en la versión KJV, de los cuales tanto William Miller como los pioneros adventistas obviamente no tenían conocimiento, les extraviaron inadvertidamente.99
En la versión KJV, Daniel 8:14 dice: "Hasta dos mil y trescientos días; luego el santuario será purificado". Aquí y en el capítulo 9, la KJV refleja erróneamente el texto hebreo de Daniel en cuatro puntos específicos. En el texto hebreo original y en la New Revised Standard Version (NRSV) dice: "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será restaurado a su estado legítimo".

La palabra hebrea para "días", yamim, no aparece en el texto hebreo de 8:14, que dice simplemente erev boquer, "tarde mañana". "Días" es la interpretación, no la traducción. Cuando Daniel quería decir "días", consistentemente escribía "días", yamim.

Dondequiera que aparecen las palabras erev y boquer en un contexto del santuario (como en 8:14), se refieren, sin excepción, a los servicios de culto de los sacrificios o a algún otro aspecto del santuario y sus servicios rituales.

Estos sacrificios se ofrecían tamid, "regularmente", al final de cada tarde antes de la puesta del sol, y temprano cada mañana, después de la salida del sol. Véase, por ejemplo, Éxodo 29:38-42 y Números 28:3-6. Algunas veces, erev precede a boquer en vista de la costumbre hebrea de iniciar cada día a la puesta del sol, refiriéndose erev específicamente a la luz menguante del día asociada con la puesta del sol, y boquer a la creciente luz del día asociada con la salida del sol, no a las porciones de oscuridad y de luz de un día de 24 horas.

La interpretación tradicional considera a erev boquer, "tarde mañana", un término compuesto que significa un día de 24 horas. Pero, según el versículo 26, haerev we haboquer, "la tarde y la mañana" son entidades separadas, como lo requiere el artículo definido repetido.

Tanto la pregunta del versículo 13 como la respuesta del versículo 14 se enfocan sobre el santuario y el tiempo durante el cual el continuo sacrificio (tamid) fue prohibido. En consecuencia, en el versículo 14, erev boquer debe entenderse, en un contexto de culto del santuario, específicamente con referencia al continuo sacrificio (tamid).

Nótese también que la pregunta del versículo 13, para la cual el versículo 14 es la inspirada respuesta, se refiere a por cuánto tiempo sería "pisoteado" el tamid, el "continuo sacrificio" ya mencionado en el versículo 11. En lugar de tamid en el versículo 13, sin embargo, el versículo 14 tiene la expresión erev boquer, llamando la atención, por lo tanto, al hecho de que ambos son términos sinónimos para la misma cosa, los servicios sacrificiales de tarde y mañana. En realidad, ambos términos ocurren juntos en los pasajes mencionados más arriba con respecto a los dos servicios diarios de culto.

(En 8:11 y 14, la NRSV añade - correctamente - "sacrificio" al tée;rmino "regular", tamid, en reconocimiento del hecho de que tamid se refiere a los sacrificios diarios o regulares).

La palabra tamid, "continuo (continuamente)", "diario (diariamente)" ocurre 104 veces en el Antiguo Testamento, 51 veces en relación con el ritual del santuario, 53 veces en otros contextos. Más de la mitad de las 51 ocurrencias relacionadas con el santuario se relacionan con el sacrificio continuo (32 de las 51 veces); y 19 veces con el pan de la proposición, la lámpara, la ofrenda de harina, y otros aspectos del santuario y su ritual.

La palabra hebrea nitsdaq nunca significa "purificado", como la traduce la KJV. Nitsdaq es la forma pasiva del verbo tsadaq, "estar recto", y significa "ser puesto recto", o como la traduce la NRSV, "ser restaurado a su legítimo estado". Si Daniel hubiese querido decir "purificado", habría usado la palabra taher, que sí significa "purificado" y siempre se refiere a la purificación ritual, en contraste con tsadaq, que siempre lleva la connotación de rectitud moral.

En la KJV, "el Mesías Príncipe" de Daniel 9:25 y el "Mesías" del versículo 26, respectivamente, constituyen una interpretación, no la traducción, del texto hebreo. El texto hebreo dice "un ungido, un príncipe" o "un príncipe ungido" en 9:25 y "un ungido" en el versículo 26. Al hacerlo, la KJV comete el doble error de: (1) traducir el hebreo indefinido como definido, y (2) identificar arbitrariamente al príncipe ungido como Cristo Jesús.

Este doble error automáticamente indujo a los pioneros adventistas a otro error, de más bulto, en el versículo 27, que consideramos más abajo.

Por supuesto, la palabra inglesa "messiah" translitera con exactitud el messias griego, que a su vez translitera la palabra hebrea mashhiach, y la palabra inglesa "Christ" traduce correctamente la palabra griega messias. Pero los traductores de la KJV no tenían ninguna razón legítima para traducir el indefinido hebreo como definido e identificar como Cristo Jesús al príncipe ungido de Daniel 9:25 y 26.

La traducción, en la KJV, de "siete semanas, y sesenta y dos semanas" de 9:25, que implicaban un total de sesenta y nueve "semanas" entre "la salida de la orden para restaurar y edificar Jerusalén" y la venida del Mesías Príncipe, falsifica bárbaramente la sintaxis hebrea del versículo 25.

La sintaxis hebrea requiere que el período de siete semanas sea el tiempo entre "la salida de la orden para restaurar y edificar Jerusalén" y el "príncipe ungido" al que se refiere, y que las "sesenta y dos semanas" se refieran a la duración de los "tiempos angustiosos" durante los cuales la "plaza" y el "muro" permanezcan levantados antes del malvado "príncipe que ha de venir" del versículo siguiente.

La NRSV traduce correctamente la sintaxis hebrea del versículo 25: "... habrá siete semanas; y por sesenta y dos semanas [Jerusalén] será reconstruida ...". El versículo 26 confirma el hecho de que las siete semanas y las sesenta y dos semanas son dos períodos de tiempo distintos, no un solo período de tiempo compuesto. El lenguaje hebreo a través del Antiguo Testamento confirma esta conclusión.

Los que formularon la interpretación adventista tradicional de Daniel 8:14 fueron inducidos a equivocación por estos cuatro errores en la KJV. Si hubiesen trabajado directamente con el texto hebreo de Daniel, o una traducción inglesa exacta, nunca habrían inventado la interpretación adventista tradicional.

Su segundo error fue adoptar la interpretación de día por año de la profecía bíblica. Ese pseudo-principio, inherente a la interpretación historicista de la profecía bíblica, fue inventado en el siglo noveno por el erudito judío Nahawendi como un dispositivo para hacer que las profecías de Daniel fuesen relevantes para su tiempo.

Baste observar aquí que no existe base bíblica en lo absoluto para este así llamado principio.

En la actualidad, cualquiera que cometa errores garrafales exegéticos como éstos, es descartado automáticamente, como un estudiante de Biblia indigno de confianza.

Si los pioneros de nuestro mensaje hubiesen seguido los principios del método histórico, jamás habrían llegado a las conclusiones a las que llegaron, y jamás habrían experimentado el amargo desengaño del 22 de octubre de 1844".
 
Re: Las 70 semanas

HOLA A TODOS.

Estimados hermanos, yo pienso que frente a esta andanada de "enlataditos" que nos ha "disparado" el tal "lorito", lo mejor es echarle una miradita a algunas de las cosas que revelò el difunto erudito adventista, Dr. Cottell:
Gracias, hermano bvicente18, por las excelentes observaciones del Dr. Ray Cottrell, pero a los adventistas "fieles" les produce urticaria leerlas. Habrá que recordarles que Cottrell fue el principal colaborador del Comentario bíblico adventista, y que falleció no hace mucho siendo aún adventista del séptimo día.

Al final, no importa los malabarismos que los desorientados sectarios del adventismo quieran hacer, no consiguen presentar ni un mísero pasaje de la Biblia que hable del otoño de 457 a.C., ni ninguna autorización de Artajerjes I para la reedificación de la ciudad arruinada de Jerusalén que entrase en vigor en ese otoño.

Copian y pegan cosas, mintiendo más que hablan, acerca de "proclamaciones" fantasmagóricas (la Biblia no las conoce) en Jerusalén y ante sátrapas y capitanes, tras fiestas de ese otoño de 457 a.C. que la Biblia no menciona, y se inventan numeritos que hasta uno de esos sectarios se dio cuenta de que no coincidían con los de la legislación mosaica. Y al final, se constata que el adventismo tiene un problema insoluble: Toda su "teología" está basada en pasajes de la Biblia que no existen. Es, sin duda, la mejor vía de desenmascaramiento de esa secta perversa. Es bueno que los inocentes cristianos de nuestras iglesias evangélicas e incluso los hermanos ubicados dentro del catolicismo tradicional conozcan este problema fundacional del adventismo para que no caigan en las zarpas de los ideólogos de tan perversa organización.

Gracias por tus interesantes aportaciones.
 
Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

El Lorito repite:

El decreto del 457 a.C.
Esdras recibió el decreto del rey Artajerjes I por escrito. Este tendría que ser entregado a los sátrapas y capitanes del rey al otro lado del río para ser puesto en vigencia. Mientras este decreto no llegase a sus destinatarios no tendría valor alguno. Si la caravana de Esdras hubiese sido atacada por bandidos y Esdras y su pueblo hubiesen sido masacrados, entonces el edicto no hubiese tenido el efecto deseado. Nunca se hubiese puesto en vigor. El edicto sería puesto en vigor al ser entregado a los sátrapas y capitanes del otro lado del río.


¿Qué tiene que ver la puesta en vigor con "la salida de la orden"? NADA. Lorito, quién ha demostrado ser solamente eso... Un simple loro repetidor ... simplemente repite bobadas sin tomar en cuenta lo que dice la Biblia:

"desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén"

La "salida de la orden" es cuando la orden se hace y no cuando entra en vigencia.

¿Cuándo salió la orden para restaurar y edificar a Jerusalén?

Veamos lo que dice la Biblia:

Esdras 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

Aquí vemos que los judíos EDIFICABAN Y PROSPERABAN "por orden del Dios de Israel" (y por "mandato de Ciro, Darío y Artajerjes").

¿Puede "lorito" explicar por qué no cuenta la orden del Dios de Israel? Si "lorito" no cree tal cosa, ¿Puede "lorito" explicar cuándo salió la orden del Dios de Israel?

¿Por qué "lorito" cree que la orden salió el 8vo año de Artajerjes si la Biblia habla de la orden de Dios que fue implementada por Ciro, Darío y Artajerjes? ¿Acaso Ciro y Darío reinaron después de Artajerjes?

Siguiendo el razonamiento torcido que repite el lorito ASD, vemos que, para que el edicto entre en vigencia, este "tendría que ser entregado a los sátrapas y capitanes del rey al otro lado del río". Veamos lo que dice el comentario Bíblico ASD en cuanto a esto:

"El sátrapa "Del otro lado del río" tenía sede en Alepo o en Damasco. Parecería muy probable que la caravana de Esdras se hubiera detenido en la residencia del sátrapa a fin de presentarle la autorización real para su misión. Después de su llegada a Jerusalén, sin duda Esdras informó de su misión al gobernador y entregó a los funcionarios del tesoro el decreto financiero del rey (cap. 7: 21, 22). Esdras agrega que todos éstos funcionarios cooperaron. Muy pocas veces los persas se opusieron a los intereses de los judíos."

Entonces, "lorito", si nos basamos en lo que dice el Comentario Bíblico ASD, ¿cuándo fue más probable que Esdras entregara la orden al Sátrapa del otro lado del río, ANTES o DESPUÉS de haber llegado a Jerusalén?

La salida de la palabra para restaurar a Jerusalén no salió cuando Artajerjes escribió la carta que le entregó a Esdras. La salida de la palabra para restaurar a Jerusalén salió cuando el edicto fue puesto en vigor. Esdras era el encargado de ejecutar el decreto, no el rey. Esdras 7:25 dice: "Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás. Y cualquiera que no cumpla la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión."
Como puedes ver, la responsabilidad para establecer la teocracia en Jerusalén era de Esdras. El decidió dar la palabra luego de su llegada a Jerusalén. Tus argumentos son pura retórica malabarista sin fundamento escritural alguno. Tuerces a conveniencia. Sabes muy bien que si Esdras y sus acompañantes hubiesen muerto por el camino, no hubiese salido ninguna orden para restaurar la teocracia en Jerusalén. El comentario Adventista hace una suposición sobre la entrega del decreto. No ocurrió así. Esdras 8:35 hace claro que los despachos del rey fueron entregados a los sátrapas y capitanes del otro lado del río luego de ofrecer los holocaustos. Y tú lo sabes. Así son todos tus argumentos, por eso me tienen sin cuidado.

Que Dios te bendiga y te guarde.
 
Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

HOLA A TODOS.

Estimados hermanos, yo pienso que frente a esta andanada de "enlataditos" que nos ha "disparado" el tal "lorito", lo mejor es echarle una miradita a algunas de las cosas que revelò el difunto erudito adventista, Dr. Cottell:

"La primera vez que encontré problemas, con la interpretación tradicional de Daniel 8:14 profesionalmente, fue en la primavera de 1955, durante el proceso de redactar comentarios sobre el libro de Daniel para el tomo 4 del Comentario Bíblico Adventista.

Como obra destinada a cumplir con los más precisos estándares eruditos, teníamos el propósito de que nuestro comentario reflejara el significado que obviamente se habían propuesto los escritores bíblicos. Como comentario adventista, también debía reflejar, con tanta precisión como fuese posible, lo que los adventistas creen y enseñan. Pero en Daniel 8 y 9, encontramos absolutamente imposible cumplir con estos dos requisitos.

En 1958, Review and Herald Publishing Association necesitaba nuevas placas de impresión para el libro clásico Bible Readings [Lecturas Bíblicas], y se decidió revisarlo donde fuese necesario para conformarlo con el Comentario. Volviendo al libro de Daniel, decidí intentar una vez más encontrar un modo de ser absolutamente fiel tanto a Daniel como a la interpretación tradicional adventista de 8:14, pero nuevamente encontré que era imposible.

Luego formulé seis preguntas en relación con el texto hebreo del pasaje y su contexto, las cuales presenté a cada uno de los maestros de escuela superior versados en hebreo, y a cada director de departamento de religión en todas nuestras escuelas superiores de Norteamérica -- todos ellos amigos personales míos. Sin excepción, contestaron que no existe ninguna base ni lingüística ni contextual para la interpretación tradicional adventista de Daniel 8:14.36.

Cuando los resultados de este cuestionario llamaron la atención del presidente de la Conferencia General, él y los Oficiales nombraron un supersecreto Comité Para Problemas con el Libro de Daniel, del cual yo era miembro. Reuniéndonos de modo intermitente durante cinco años (1961-1966), consideramos 48 documentos relativos a Daniel 8 y 9, y en la primavera de 1966 suspendimos las reuniones sine die, sin haber podido llegar a un consenso.

La experiencia sobre Daniel con el Comentario, que ya he mencionado, me llevó a un estudio profundo, abarcante, sin prisas, en mi tiempo libre, de Daniel 7 al 12, que continuó sin interrupción durante diecisiete años (1955-1972), en busca de una solución concluyente para el problema del santuario. Mi objetivo era estar plenamente preparado, con información bíblica definitiva y objetiva, la próxima que se suscitara la cuestión en el curso de mi ministerio a favor de la iglesia.

Entre otras cosas, memoricé, en hebreo, todas las porciones pertinentes de Daniel 8 al 12 (60 versículos) para poder recordarlas y compararlas instantáneamente, llevé a cabo exhaustivos estudios de más de 150 palabras hebreas pertinentes a través del Antiguo Testamento, palabras que Daniel usa, estudié en detalle la gramática y la sintaxis hebreas, hice un minucioso análisis de los datos contextuales, comparé las traducciones de Daniel en griego antiguo y latín, investigué los pasajes pertinentes apócrifos y en el Nuevo Testamento, seguí la pista de la interpretación judía y cristiana de Daniel desde los tiempos antiguos hasta los modernos, y efectué un estudio concienzudo de la formación, desarrollo, y subsiguiente experiencia adventista con la doctrina tradicional del santuario.

Después de un tiempo, incorporé los resultados de esta investigación en un manuscrito de 1100 páginas, que más tarde reduje a 725 páginas, pero que decidí no dar a la luz para su publicación hasta que fuese el momento apropiado.

Las consideraciones que enteceden demuestran de manera concluyente que nuestra interpretación tradicional de Daniel 8:14, el santuario, y el juicio investigador, como lo establece el Artículo 23 de las Creencias Fundamentales, no refleja con exactitud la enseñanza de la Biblia con respecto al ministerio de Cristo a nuestro favor desde su regreso al cielo.

Cuatro grandes errores de traducción en Daniel 8:14 y 9:25-26 en la versión KJV, de los cuales tanto William Miller como los pioneros adventistas obviamente no tenían conocimiento, les extraviaron inadvertidamente.99
En la versión KJV, Daniel 8:14 dice: "Hasta dos mil y trescientos días; luego el santuario será purificado". Aquí y en el capítulo 9, la KJV refleja erróneamente el texto hebreo de Daniel en cuatro puntos específicos. En el texto hebreo original y en la New Revised Standard Version (NRSV) dice: "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será restaurado a su estado legítimo".

La palabra hebrea para "días", yamim, no aparece en el texto hebreo de 8:14, que dice simplemente erev boquer, "tarde mañana". "Días" es la interpretación, no la traducción. Cuando Daniel quería decir "días", consistentemente escribía "días", yamim.

Dondequiera que aparecen las palabras erev y boquer en un contexto del santuario (como en 8:14), se refieren, sin excepción, a los servicios de culto de los sacrificios o a algún otro aspecto del santuario y sus servicios rituales.

Estos sacrificios se ofrecían tamid, "regularmente", al final de cada tarde antes de la puesta del sol, y temprano cada mañana, después de la salida del sol. Véase, por ejemplo, Éxodo 29:38-42 y Números 28:3-6. Algunas veces, erev precede a boquer en vista de la costumbre hebrea de iniciar cada día a la puesta del sol, refiriéndose erev específicamente a la luz menguante del día asociada con la puesta del sol, y boquer a la creciente luz del día asociada con la salida del sol, no a las porciones de oscuridad y de luz de un día de 24 horas.

La interpretación tradicional considera a erev boquer, "tarde mañana", un término compuesto que significa un día de 24 horas. Pero, según el versículo 26, haerev we haboquer, "la tarde y la mañana" son entidades separadas, como lo requiere el artículo definido repetido.

Tanto la pregunta del versículo 13 como la respuesta del versículo 14 se enfocan sobre el santuario y el tiempo durante el cual el continuo sacrificio (tamid) fue prohibido. En consecuencia, en el versículo 14, erev boquer debe entenderse, en un contexto de culto del santuario, específicamente con referencia al continuo sacrificio (tamid).

Nótese también que la pregunta del versículo 13, para la cual el versículo 14 es la inspirada respuesta, se refiere a por cuánto tiempo sería "pisoteado" el tamid, el "continuo sacrificio" ya mencionado en el versículo 11. En lugar de tamid en el versículo 13, sin embargo, el versículo 14 tiene la expresión erev boquer, llamando la atención, por lo tanto, al hecho de que ambos son términos sinónimos para la misma cosa, los servicios sacrificiales de tarde y mañana. En realidad, ambos términos ocurren juntos en los pasajes mencionados más arriba con respecto a los dos servicios diarios de culto.

(En 8:11 y 14, la NRSV añade - correctamente - "sacrificio" al tée;rmino "regular", tamid, en reconocimiento del hecho de que tamid se refiere a los sacrificios diarios o regulares).

La palabra tamid, "continuo (continuamente)", "diario (diariamente)" ocurre 104 veces en el Antiguo Testamento, 51 veces en relación con el ritual del santuario, 53 veces en otros contextos. Más de la mitad de las 51 ocurrencias relacionadas con el santuario se relacionan con el sacrificio continuo (32 de las 51 veces); y 19 veces con el pan de la proposición, la lámpara, la ofrenda de harina, y otros aspectos del santuario y su ritual.

La palabra hebrea nitsdaq nunca significa "purificado", como la traduce la KJV. Nitsdaq es la forma pasiva del verbo tsadaq, "estar recto", y significa "ser puesto recto", o como la traduce la NRSV, "ser restaurado a su legítimo estado". Si Daniel hubiese querido decir "purificado", habría usado la palabra taher, que sí significa "purificado" y siempre se refiere a la purificación ritual, en contraste con tsadaq, que siempre lleva la connotación de rectitud moral.

En la KJV, "el Mesías Príncipe" de Daniel 9:25 y el "Mesías" del versículo 26, respectivamente, constituyen una interpretación, no la traducción, del texto hebreo. El texto hebreo dice "un ungido, un príncipe" o "un príncipe ungido" en 9:25 y "un ungido" en el versículo 26. Al hacerlo, la KJV comete el doble error de: (1) traducir el hebreo indefinido como definido, y (2) identificar arbitrariamente al príncipe ungido como Cristo Jesús.

Este doble error automáticamente indujo a los pioneros adventistas a otro error, de más bulto, en el versículo 27, que consideramos más abajo.

Por supuesto, la palabra inglesa "messiah" translitera con exactitud el messias griego, que a su vez translitera la palabra hebrea mashhiach, y la palabra inglesa "Christ" traduce correctamente la palabra griega messias. Pero los traductores de la KJV no tenían ninguna razón legítima para traducir el indefinido hebreo como definido e identificar como Cristo Jesús al príncipe ungido de Daniel 9:25 y 26.

La traducción, en la KJV, de "siete semanas, y sesenta y dos semanas" de 9:25, que implicaban un total de sesenta y nueve "semanas" entre "la salida de la orden para restaurar y edificar Jerusalén" y la venida del Mesías Príncipe, falsifica bárbaramente la sintaxis hebrea del versículo 25.

La sintaxis hebrea requiere que el período de siete semanas sea el tiempo entre "la salida de la orden para restaurar y edificar Jerusalén" y el "príncipe ungido" al que se refiere, y que las "sesenta y dos semanas" se refieran a la duración de los "tiempos angustiosos" durante los cuales la "plaza" y el "muro" permanezcan levantados antes del malvado "príncipe que ha de venir" del versículo siguiente.

La NRSV traduce correctamente la sintaxis hebrea del versículo 25: "... habrá siete semanas; y por sesenta y dos semanas [Jerusalén] será reconstruida ...". El versículo 26 confirma el hecho de que las siete semanas y las sesenta y dos semanas son dos períodos de tiempo distintos, no un solo período de tiempo compuesto. El lenguaje hebreo a través del Antiguo Testamento confirma esta conclusión.

Los que formularon la interpretación adventista tradicional de Daniel 8:14 fueron inducidos a equivocación por estos cuatro errores en la KJV. Si hubiesen trabajado directamente con el texto hebreo de Daniel, o una traducción inglesa exacta, nunca habrían inventado la interpretación adventista tradicional.

Su segundo error fue adoptar la interpretación de día por año de la profecía bíblica. Ese pseudo-principio, inherente a la interpretación historicista de la profecía bíblica, fue inventado en el siglo noveno por el erudito judío Nahawendi como un dispositivo para hacer que las profecías de Daniel fuesen relevantes para su tiempo.

Baste observar aquí que no existe base bíblica en lo absoluto para este así llamado principio.

En la actualidad, cualquiera que cometa errores garrafales exegéticos como éstos, es descartado automáticamente, como un estudiante de Biblia indigno de confianza.

Si los pioneros de nuestro mensaje hubiesen seguido los principios del método histórico, jamás habrían llegado a las conclusiones a las que llegaron, y jamás habrían experimentado el amargo desengaño del 22 de octubre de 1844".

bvicente18,

Ese enlatadito lo has repetido en innumerables ocacsiones en este foro. Eso no prueba nada. No puedes refutar mi escrito con las Escrituras y recurres a Cottrell. La fecha del 457 a.C. es tan firme como la del 1844. Cottrell estaba equivocado.

Te he dejado varias preguntas sobre el tintero y no te has atrevido a contestar ninguna. Solo atacas, criticas y ofendes, pero no aportas nada a este foro. Sigo esperando por tus respuestas. Si no te acuerdas de las preguntas me avisas y te las repito.

Que Dios te bendiga y te guarde.
 
Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Gracias, hermano bvicente18, por las excelentes observaciones del Dr. Ray Cottrell, pero a los adventistas "fieles" les produce urticaria leerlas. Habrá que recordarles que Cottrell fue el principal colaborador del Comentario bíblico adventista, y que falleció no hace mucho siendo aún adventista del séptimo día.

Al final, no importa los malabarismos que los desorientados sectarios del adventismo quieran hacer, no consiguen presentar ni un mísero pasaje de la Biblia que hable del otoño de 457 a.C., ni ninguna autorización de Artajerjes I para la reedificación de la ciudad arruinada de Jerusalén que entrase en vigor en ese otoño.

Copian y pegan cosas, mintiendo más que hablan, acerca de "proclamaciones" fantasmagóricas (la Biblia no las conoce) en Jerusalén y ante sátrapas y capitanes, tras fiestas de ese otoño de 457 a.C. que la Biblia no menciona, y se inventan numeritos que hasta uno de esos sectarios se dio cuenta de que no coincidían con los de la legislación mosaica. Y al final, se constata que el adventismo tiene un problema insoluble: Toda su "teología" está basada en pasajes de la Biblia que no existen. Es, sin duda, la mejor vía de desenmascaramiento de esa secta perversa. Es bueno que los inocentes cristianos de nuestras iglesias evangélicas e incluso los hermanos ubicados dentro del catolicismo tradicional conozcan este problema fundacional del adventismo para que no caigan en las zarpas de los ideólogos de tan perversa organización.

Gracias por tus interesantes aportaciones.

Atenágoras,

Establece posiciones antes de tirar piedras al techo ajeno. En mis posts he dado amplia evidencia escritural y erudita para demostrar mi posición. Cada día me siento más feliz de ser Adventista y de poder demostrar en este foro que nuestas creencias se amparan en la Palabra de Dios.

Tienes el mismo estilo de Martínez Rancaño. No te queda bien. Se respetuoso con los que no piensan como tú. Se puede diferir con respeto y cortesía cristiana.

Que Dios te bendiga y te guarde.
 
Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Bueno, "lorito" (el que siempre sale "desplumadito"), yo no sabìa que ahora, a los "enlataditos" les llaman: "trabajo de investigacion"...JA, JA, JA, JA, JA....
Aunque de todas formas, todo ese "barraje literario", simplemente es un poco mas de las conocidas manipulaciones doctrinales de tu secta adventista...
JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAAA.......

bvicente18,

Te invito a que en vez de burlarte, presentes tus argumentos. No te atreves. Ora a Dios por discernimiento espiritual para ver si aportas algo de valor aunque sea una vez.

Que Dios te bendiga y te guarde.
 
Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Originalmente enviado por Egersis Ver Mensaje
Desde que el hermano ELG mencionó el asunto de la muerte de Jerjes en agosto de 465 a.C. he hecho varias indigaciones en Internet y en algunos libros que han caído en mis manos y, efectivamente, es un hecho conocido que la tablilla LBART 1419, mencionada por Parker y Dubberstein en su obra capital sobre la cronología babilonia, demuestra que la muerte de Jerjes ocurrió en algún momento entre el 4 y el 8 de agosto del año 465 a.C., o sea, en verano. Aunque la transición al gobierno de su hijo Artajerjes I no fue pacífica, pues, de hecho, Jerjes fue asesinado por Artabano, el cómputo "oficial" posterior no consignó los meses de gobierno de dicho impostor, y dichos meses se atribuyeron a Artajerjes, el sucesor legítimo. Esto ahora plantea un "curioso" problema (uno de los muchísimos que tienen) para los adventistas. Porque ocurre que los años no pueden encogerse ni estirarse. Cuando Jerjes murió, en el verano de 465 a.C., empezó el llamado año "ascensional" de su sucesor. Dicho año "ascensional" terminó el siguiente día de Año Nuevo, momento en que empezó el año "primero" de Artajerjes.

Ahora bien, el Año Nuevo lunisolar de los persas coincidía con el babilonio. Es decir, el Año Nuevo babilonio (1 de nisán) que dio inicio al primer año babilonio o persa de Jerjes cayó a comienzos de la primavera de 464 a.C. En cambio, los judíos, cuyo Año Nuevo caía en otoño (1 tishri), no lo habrían computado así. Para ellos, el año ascensional de Artajerjes fueron las semanas que mediaron entre el asesinato de Jerjes, en agosto de 465 a.C., y su propio Año Nuevo de otoño del mismo año. Por lo tanto, el primer año judío de Artajerjes comenzó en el otoño de 465 a.C.

Los primeros ocho años (a partir del "primero") de Artajerjes empezaron así:
Año 1: desde otoño de 465 a.C. (judío) o desde primavera de 464 (babilonio)
Año 2: desde otoño de 464 a.C. (judío) o desde primavera de 463 (babilonio)
Año 3: desde otoño de 463 a.C. (judío) o desde primavera de 462 (babilonio)
Año 4: desde otoño de 462 a.C. (judío) o desde primavera de 461 (babilonio)
Año 5: desde otoño de 461 a.C. (judío) o desde primavera de 460 (babilonio)
Año 6: desde otoño de 460 a.C. (judío) o desde primavera de 459 (babilonio)
Año 7: desde otoño de 459 a.C. (judío) o desde primavera de 458 (babilonio)

Es decir, el séptimo año de Artajerjes I discurrió entre el otoño de 459 y el otoño de 458 a.C. según el calendario judío, y entre la primavera de 458 y la primavera de 457 a.C. según el calendario babilonio.

Ahora bien, según Esdras 7:8, 9, Esdras y su comitiva salieron de Babilonia el día 1 del primer mes del año séptimo de Artajerjes, según lo estipulado por el decreto de Artajerjes que autorizaba esa partida y que, obvio es decirlo, estaba en vigor. Muy bien. En ese caso, la partida tuvo lugar al comienzo de la primavera del año 458 a.C., no antes ni después (y, dada la época del año, da igual qué calendario se use). Y, dado que Esdras llegó a Jerusalén exactamente cuatro meses después de su partida, sabemos también que llegó dos meses antes del comienzo del otoño de aquel año 458 a.C.

O sea, el adventismo no solo ha tomado el pelo al mundo entero con lo del otoño (nunca hubo ningún decreto que entrase en vigor en el otoño de 457 a.C. que autorizase reedificar Jerusalén), sino que también lo ha hecho con el año, pues Esdras no viajó en el año 457 a.C., sino en el 458 a.C. Y, por supuesto, el decreto de Artajerjes que autorizaba el viaje de Esdras entró en vigor antes de la partida de Babilonia, es decir, antes de la primavera de 458, posiblemente en el año 459 o antes aún. Y, desde luego, dicho decreto no autoriza la reedificación de Jerusalén.

Bueno, ahí lo tienen los sectarios del adventismo, para su eterno bochorno. Su "verdad presente" se basa en un año equivocado, un mes equivocado y un decreto equivocado.
Responder Con Cita

Apreciado Señor Martínez Rancaño,

Ahora si que me confunde usted con sus contradicciones. Primero decía que era el 457 a.C. y ahora resulta que es el 458 a.C. Que barbaridad. Lo que es no tener argumentos.

Que Dios le bendiga y le guarde.
 
Re: Las 70 semanas

Parece que usted, igual que otros feligreses de su secta, se dirigen a varios de los foristas no adventistas como si fuéramos EMR. En fin, ustedes sabrán sus obsesiones. En todo caso, despistado sectario, su preguntita es de risa. Pide usted que los cristianos contestemos una preguntita que se basa en la premisa de que "el Santuario era contaminado diariamente". Los pasajes que usted ha citado NO enseñan que "el Santuario era contaminado diariamente" por medio de sacrificios por el pecado. Entonces, sectario, ¿nos va a mostrar usted un versículo de la Biblia que enseñe que el santuario "era contaminado diariamente" por medio de sacrificios por el pecado? Cuando encuentre usted que la Biblia enseñe tal herejía, nos avisa y nos presenta el versículo bíblico que afirme esa herejía.

Au revoir, sectario.

Apreciado Señor Martínez Rancaño,

Vuelve a demostrar su ignorancia sobre el tema del santuario. En Levítico 1:4 dice que el pecador ponía su mano sobre la cabeza del holocausto. ¿Conoce usted el significado de este acto? Cuando el pecador confezaba su pecado sobre la cabeza de la víctima, simbólicamente transfería sus pecados al animal y este moría en lugar del pecador. De la misma forma, Dios cargó sobre Jesucristo el pecado de todos nosotros (Isa. 53:6). El se hizo pecado por nosotros (2 Cor. 5:21). Esos pecados eran transferidos simbólicamente al santuario: del pecador a la víctima y de la víctima al santuario. Por eso se manipulaba la sangre de esa forma en el santuario. El día de la expiación se purificaba el santuario a causa de las impurezas de los hijos de Israel (Lev. 16:16).

Que Dios te bendiga y te guarde.
 
Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Puros inventos. Como dije anteriormente, el texto astronómico babilonio "LBAT 1419", o "BM 32234" claramente fija la muerte de Jerjes en Agosto 465 aC.

Pero el reinado de Artajerjes se comienza a contar en el 464 a.C., luego de su año de asención. Eso está meridianamente claro y establecido. El séptimo año de Artajerjes fue el 457 a.C.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Las 70 semanas

Ola Montecinos mi amigo. Que alergia verte por aqui otra vez hermanito. Feliz año Montecinos. Bueno veo que no haz aprendido mucho durante tu ausensia poque estas repitiendo lo que ya habias dicho y que ya sabemos que no es verdad mi amigo.

Empiesas con tu teoria humana de que el decreto tenia que ser entregado por Esdras a los satrapas para ser puesto en vigencia. Tristemente para ti, la Biblia no enseña eso mi amigo. El decreto autorisaba que Esdras y sus compañeros salieran de Babilonia. El mensage de la Biblia es claro Montecinos. Tu esplicasión no tiene rezpaldo herudito ni escritural mi amigo. Toda esa teoria tuya de que el decreto tenia que llegar a sus destinos para ponerse en marcha es una invencion humana. No esta en la Biblia mi amigo. Y tu esplicasion de lo que podia pasar con unos bandidos o no pasar es otra invension tuya mi hermano, no una enseñansa de la palabra de Dios.

Bueno mi amigo aora veo que Hon y Wood, que son Adventistas, disen que Esdras salio de Babilonia en Marzo del 457 y que yego a Jerusalen en Julio del 457. Me parese bien mi amigo. Pero despues tu dises que Hon y Wood no hisieron bien su estudio biblico y entonses tu te vas con tus otros amigos Parker y Dubbherstein, y dises toda esa teoria de que Esdra no salio en Marzo porque entonces tuvo que viajar en Sábado y dises que tus amigos señalan que Esdras salio en Abril. Bueno mi amigo veo que siges sin poner las palabras testuales de tus amigos. Ami me da la imprezion deque lo del viaje de Esdras un dia que no es Sábado es un invento tuyo mi amigo. Si no pones lo que disen Pakard y Dubbistein sobre Esdra y el Sábado estaras rebelando que todo es un invento tuyo. Y tienes un grabe problema mi amigo. Parkard y Dubbistein hisieron un estudio biblico del calendario babilonio, pero tu dijistes que Esdra no tenia un calendario bablonio, si no Judío mi amigo. Quien te entiende Montecinos? El mensage de la Biblia es claro mi amigo. Asi que si no muestras las palabras espesificas de Pakard y Dubbistin sobre Esdras el Sábado y el viaje acabado en agosto, estas mintiendo como siempre mi amigo. Eso no te benefisia hermanito. No es bueno para ti. Las palabras de tu amigo Oliveira no son las palabras de Parker y Dubbistin mi amigo. Lo ciento por ti Montecinos pero el mensage de la Biblia es claro.

Tu insistensia en el Cairo tampoco sirve para nada mi amigo. Ya te enseñe que el Cairo de la Situaginta (esto lo vi con gente que entendia los garabatos Griegos) no significa fiesta de las enrramadas. Es cualquier momento, y la Biblia hase claro que en un momento los Judios ofrecieron sus holocaustos quemados cuando acabo el viaje mi amigo. Y tambien sabemos que los numeros de las ofredas quemadas no coinsiden con los numeros que da Moises para el festival de las enrramadas. Lo ciento por ti Montecinos pero el mensage de al Bibia es claro mi amigo.


No mi amigo. Esdras llego a Jerusalen cuando empesaba no mas el mes 5º. Faltaban dos meses completos para el mes 7º mi amigo. Nose cuantos meses tiene el verano en tu pais mi amigo, pero en el mio tiene tres. Si te fijas Montecinos, si faltan dos meses de verano, entonses no estamos al final del verano mi amigo si no al prinsipio del verano. Estas en la guanabana Montecinos. El mensage de la Biblia es claro.


Seguro mi amigo, pero lastimeramente para no ay ningun pasage de la Biblia que habla de esas fiestas de ese verano.


Bueno mi amigo. Treyer puede desir lo que quiera hermanito. Lo importante es lo que dise la palabra de Dios no lo que disen Treyer o tu. Definitivamente ya mire lo que dise en Numeros 29 Moises ciervo de Dios, y ya vi que los numeros no son los de Esdra mi amigo. Como la Biblia dise que podian haserse holocaustos todos los dias, no hay nada en la Biblia que impide que Esdra hizo sus sacrificios cuando volvio. El mensage de la Biblia es claro Montecinos. Lo ciento por ti hermanito.


Bueno mi amigo. Ami no me intereza lo que tu digas que pudieron haser. Me intereza lo que la Biblia dise que hisieron. Si la Biblia lo dise, entonces es verdad. Las teorias umanas que tu imaginas no me interezan Montecinos. Lo ciento por ti mi amigo, pero el mensage de la Biblia es claro.


Bueno mi amigo esa es otra mentira tuya Montecinos. Según Josefos a quien citastes, Artajerjeses hiso que se proclamara el decreto en Babilonia y en Media. Y entonses los Judíos supieron que el decreto se habia promulgado y fueron los que quizieron a haser compañía a Esdra y viajaron hacia Jerusalen. El mensage de la Biblia es claro mi hermano. El decreto de Artajerjese se puso en marcha en Babilonia mi amigo antes de la Primavera del 457. Lo ciento por ti mi amigo.


Siges equibocandote a cabalidad mi amigo porque la Biblia no dise nada deste invento tuyo. Ni restauración de la teocracia ni nada de eso mi hermano. Como ya te enseñe ya Sezbasar fue gobernador de los Judíos en Judea mi amigo. En la epoca de Siro de Persia. Y la Biblia no dise nada de ninguna fiesta antes de la entrega de nada a ningun oficial de los Medos y los Persas. Eso es un invento tuyo mi amigo. Lo ciento por ti Montecinos, pero el mensage de la Biblia es claro heermanito.


Sabes Montecinos. E segido estudiando estos dias y e visto que esta es otra mentira tuya porque haí en Daniel dise justo lo contrario de lo que tu dises. Lo ciento por ti Montecinos pero la restauracion y edificacion de la ciudad Daniel la pone en las 62 semanas mi amigo, no en las 7. El mensage de la Biblia es claro Montecinos.

Segimos donde estabamos hermanito. Tus continuas mentiras no me ayudan Montecinos. Veo que los pastores de mi iglesia mienten como ábito aunque nunca e conosido a ninguno que lo haga tan amenudo como tu. Eso no es bueno para ti mi amigo. Quando tu nombre salga en el Juicio todas las mentiras van a dar un mal testimonio de ti hermanito. Te sujiero que digas solo la verdad de la Biblia sin inventar cosas mi amigo. Un tiempo atras hable con el pastor de mi iglesita y le dige de cosas que e encontrado en la Biblia. A el no le gusto lo que le dige, pero no intento engañarme como hases tu. Solo me dijo Tenemos un problema, pero no me mintio como tu. Porque tu no hases lo mismo? El mensage de la Biblia es claro Montecinos. Veo con claridad que lo del 457AC es una milonga mi amigo.

Apreciado Pelagius,

No sabes de lo que hablas. Sigues cometiendo los mismos errores vez tras vez. Que pena.