Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

Vuelve a demostrar su ignorancia sobre el tema del santuario. En Levítico 1:4 dice que el pecador ponía su mano sobre la cabeza del holocausto. ¿Conoce usted el significado de este acto? Cuando el pecador confezaba su pecado sobre la cabeza de la víctima, simbólicamente transfería sus pecados al animal y este moría en lugar del pecador.
Rechazar las opiniones humanas de personajes indocumentados y mentirosos no es ser ignorante. Está claro que los animales sacrificados suponían, como su propio nombre indica, un "sacrificio" para el oferente, pero no conozco ningún pasaje de la Biblia que diga que el pecado del oferente se trasladase a la víctima, y, como no lo conozco, no hay razón alguna para que crea los postulados de falsos maestros como usted. Así de sencillo. Ahora puede usted citar a quien le dé la gana, señor mío, pero yo me atendré únicamente a lo que diga la Biblia. Too bad for you. Por cierto, cuando los adventistas imponen las manos a un diácono o a un anciano, o cuando "consagran" a un (falso) pastor mediante la imposición de manos, ¿qué hacen? ¿Trasferirse mancomunadamente los pecados entre todos ellos? Je, je ,je.
 
Re: Las 70 semanas

Pero el reinado de Artajerjes se comienza a contar en el 464 a.C., luego de su año de asención. Eso está meridianamente claro y establecido. El séptimo año de Artajerjes fue el 457 a.C.

Bueno, llevo varios días sin venir por el foro, y percibo que los promotores de la mentira como el tal Montesinos vuelve a la carga con sus habituales errores. Desgraciadamente para él y para los demás miembros de su secta, se sabe que a Artajerjes se le atribuyeron los meses de gobierno del golpista Artabano, y se sabe que Jerjes murió a comienzos de agosto de 465 a.C. Sucede que el año ascensional oficial de Artajerjes comenzó al morir su padre (agosto de 465 a.C.) y acabó en el siguiente día de Año Nuevo. Ese día, para los judíos, llegó en el otoño de ese mismo año 465 a.C. Para los babilonios, en cambio, empezó en la primavera siguiente (464 a.C.). Esto lleva a una conclusión inevitable: el viaje de Esdras, iniciado al comienzo de la primavera del séptimo año de Artajerjes, tuvo lugar en el año 458 a.C. El decreto que autorizó su partida entró en vigor antes de la primavera de 458 a.C. Y Esdras llegó a Judea en el verano de 458 a.C. Da igual a quién citen los sectarios del adventismo. Jerjes murió en agosto de 465 y también desde ese ángulo se ve que la "teología" adventista es una pura mentira.
 
Re: Las 70 semanas

Que si 457, que si 458, que si 457, que si 458. ¡¡BASTA!! Ya está bueno ya. Como no nos vamos a poner de acuerdo nunca, ¿por qué no nos dedicamos mejor a la interpretación de la profecía de las 70 semanas? Les aseguro que será mucho más interesante e ilustrativo.
 
Re: Las 70 semanas

Que si 457, que si 458, que si 457, que si 458. ¡¡BASTA!! Ya está bueno ya. Como no nos vamos a poner de acuerdo nunca, ¿por qué no nos dedicamos mejor a la interpretación de la profecía de las 70 semanas? Les aseguro que será mucho más interesante e ilustrativo.

Despistado sectario, tú no eres quién para decir "¡Basta!" Ni tú ni tus colegas cuentan con ningún crédito ni para controvertir las evidencias astrónomicas que fijan el momento de la muerte en Jerjes en agosto de 465 a.C., ni para reescribir la Biblia, de modo que diga lo que no dice.

Ha quedado establecido que el viaje de Esdras de Babilonia a Jerusalén ocurrió entre la primavera y el primer mes de verano del año 458 a.C. Ha quedado establecido que el decreto que autorizaba su partida entró en vigor antes de la propia partida. Ha quedado establecido que la Biblia no habla en lugar alguno del otoño de 457 a.C. Ha quedado establecido que Artajerjes no fue el primero en nombrar gobernadores judíos sobre Judea, pues eso ya lo hizo Ciro. Ha quedado establecido que Artajerjes no autorizó que Esdras reconstruyese Jerusalén. Ha quedado establecido que Jerusalén estaba reconstruida (aunque sin muralla) ya en tiempos del abuelo de Artajerjes. Ha quedado establecido que la Biblia no enseña que Esdras proclamase ningún decreto en Jerusalén. Ha quedado establecido que la Biblia no enseña que un decreto entrase en vigor cuando un ciudadano particular le entregase una carta a un sátrapa. Ha quedado establecido que la Biblia no enseña que nadie pudiese ofrecer menos sacrificios que los estipulados en la ley como obligatorios para la fiesta de las Cabañas.

Ahí tienes las bases derruidas de tus 70 semanas mentirosas (que no tienen nada que ver con las de la Biblia). Año equivocado, meses equivocados, decreto equivocado. Pero no era una equivocación cualquiera, sino, como ha quedado establecido, un fraude en toda regla. Ahora monta lo que te dé la gana sobre las ruinas de la voladura de todo el edificio de ustedes. Ya conocemos la ridícula "calidad" de la "interpretación" adventista de las 70 semanas, y de ella no se puede salvar ni el polvo.

Y si no estás conforme, nos resulta indiferente. Si pudieras, darías justificación bíblica de tanta aberración. Gracias a Dios, no puedes.
 
Re: Las 70 semanas

Vamos a darle el beneficio de la duda por un momento.

Entonces. ¿cómo interpretan ustedes las 70 semanas? Me imagino que tendrán alguna explicación de los laboratorios jesuitas. ¿o no?- O lo de ustedes es negar por el placer de negar.
 
Re: Las 70 semanas

Vamos a darle el beneficio de la duda por un momento.

Entonces. ¿cómo interpretan ustedes las 70 semanas? Me imagino que tendrán alguna explicación de los laboratorios jesuitas. ¿o no?- O lo de ustedes es negar por el placer de negar.

La explicación presentada por el hermano valdense Soggin es la que dan la mayoría de los expertos protestantes, católicos y judíos. Es muy similar a la presentada al comienzo de este epígrafe.

Pero el problema para la gente de tu secta es que la fe cristiana no depende de conocer estas cosas. Se puede ser un completo ignorante de las 70 semanas y seguir siendo un buen cristiano. En cambio, la secta adventista tuvo a bien basar su "fe" en una interpretación fraudulenta de esta cosa, y he aquí que la base de la "explicación" adventista es una mentira. Es lo que pasa por poner los fundamentos donde no se deben poner. Y, sí, admito que demostrar la incompetencia bíblica de los "pioneros" y los "apologistas" adventistas es un placer, como lo es el negar la virtud de cualquier error.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado eduardo martínez r. Saludos cordiales.

Tú dices:

Bueno, llevo varios días sin venir por el foro, y percibo que los promotores de la mentira como el tal Montesinos vuelve a la carga con sus habituales errores. Desgraciadamente para él y para los demás miembros de su secta, se sabe que a Artajerjes se le atribuyeron los meses de gobierno del golpista Artabano, y se sabe que Jerjes murió a comienzos de agosto de 465 a.C. Sucede que el año ascensional oficial de Artajerjes comenzó al morir su padre (agosto de 465 a.C.) y acabó en el siguiente día de Año Nuevo. Ese día, para los judíos, llegó en el otoño de ese mismo año 465 a.C. Para los babilonios, en cambio, empezó en la primavera siguiente (464 a.C.). Esto lleva a una conclusión inevitable: el viaje de Esdras, iniciado al comienzo de la primavera del séptimo año de Artajerjes, tuvo lugar en el año 458 a.C. El decreto que autorizó su partida entró en vigor antes de la primavera de 458 a.C. Y Esdras llegó a Judea en el verano de 458 a.C. Da igual a quién citen los sectarios del adventismo. Jerjes murió en agosto de 465 y también desde ese ángulo se ve que la "teología" adventista es una pura mentira.


Respondo:

"la BM 32234, o la Núm. LBAT 1419 en el catálogo de A.J. Sach, Late Babylonian Astronomical and Related Texts. [“Tardíos Textos Babilónicos Astronómicos y Relacionados”]

“Mes V 14 (+ x). Jerjes fue acecinado por su hijo.”. El número del día está un tanto dañado y puede ser cualquiera entre el “14” o el “18”. Esto fecharía la muerte de Jerjes entre el 4 de agosto y el 8 de agosto del 465 A.C. "

Se ve una clara divergencia en la muerte de Jerjes: " “Mes V 14 (+ x). Jerjes fue acecinado por su hijo.”. Pero sabemos por la historia que Jerjes no fue Asesinado por su hijo. Pasa lo mismo que en el caso de Antioco IV Epífanes, de cómo murió, en ese enredo quedastes muy mal parado al no tener argumentos valederos para demostrar tus entuertos.

En el caso de Jerjes, si este documento señala que fue su hijo quien lo asesina, y no fue así. Entonces su validez quedaría en entredicho.

‘En las disputas cronológicas, me refiero (inter alia) a Badian 1987:4-5; pero agregaré una observación (ya sugerida por Olmstead 1948:289-90): si el quiliarca Artabano quien recibió a Temístocles en su llegada es el mismo Artabano que conspiró contra Jerjes y fue sentenciado a muerte por Artajerjes (Cáp. 13/10 debajo de), debemos concluir que Temístocles fue recibido realmente por Jerjes.’ 76

Una tableta de Ur

Entre 1930 y 1931, en una excavación que se llevó a cabo en Ur se encontró una tableta que confirmó la muerte de Jerjes, padre de Artajerjes, como habiendo ocurrido en torno a diciembre del año 465 AC. Este descubrimiento dio un soporte adicional a la interpretación millerita original, mostrando que estaban en lo correcto en sus cálculos. Al haber muerto el padre de Artajerjes después del mes de Tishri (septiembre/octubre), significaba que lo que nosotros contaríamos como primer año de su hijo sucesor Artajerjes, los judíos que viajaron a Jerusalén iban a computárselo como año ascencional. Y no antes de Tishri (otoño) del siguiente año, 464 AC, podría comenzar a contarse su primer año de reinado.

Siendo que en 1953, una tableta cuneiforme posterior correspondiente al período helenístico, fue interpretada como indicando que Jerjes habría muerto en agosto, algunos han dejado de insistir en el valor de esa tableta de Ur. Pero la tableta del período helenístico es muy posterior y, hasta donde sepa, nunca se publicó. Lo que hizo el arqueólogo adventista Siegfried Horn fue, correctamente, desmerecer ese documento cuneiforme por ser muy tardío. Con el descubrimiento ese mismo año de los últimos papiros de Elefantina que faltaban, se confirmó que Jerjes no puede haber muerto antes del otoño ni después del 17 de diciembre del año 465 AC. [Lo más que puede revelar la tableta cuneiforme del período griego, si es que se la puede tomar como referencia seria siendo tan posterior, es que el escriba de Elefantina no computó el año ascensional de Artajerjes hasta que el tumulto que provocó la muerte de Jerjes terminó en la implantación de su hijo Artajerjes no antes de Diciembre de ese año].

Lo que para nosotros tiene más valor es un documento contemporáneo como el encontrado en Ur, y otros más que aparecieron luego y veremos seguidamente, confirmando el testimonio de esa tableta. De nuevo, ¿por qué relativizar la solidez de la datación bíblica y su confirmación histórica?

"Uno de los papiros de doble fecha descubiertos en la colonia judía de Elefantina, Egipto [...], fue escrito en el año de ascensión al trono de Artajerjes, en enero del 464 a. C. [...]. Comparándolo con otros registros, antiguos, se puede deducir que, mediante el cómputo judío, el ‘comienzo de su reinado’ o ‘año ascensional’ comenzó después del Año Nuevo judío de 465 a. C. y terminó en el siguiente Año Nuevo judío, en septiembre-octubre del 464 a. C. Entonces, su ‘primer año’ (su primer año calendario completo) habría sido desde septiembre-octubre del 464 a. C. hasta septiembre-octubre del 463 a. C. El 7º año de Artajerjes se extendería entonces, desde el otoño (septiembre-octubre) del 458 a. C. hasta el otoño del 457 a. C. [...]." (7/tomo 4, p. 879).

"Artajerjes ascendió al trono a finales del año 465 A. C. Pero el año 465-464 A. C. no fue el primero de Artajerjes. [...] Tanto judíos como persas contaban los años del reinado de los monarcas a partir de fechas fijas. Los judíos contaban los años civiles de otoño a otoño, comenzando con el 1º de Tisri (Septiembre). El período que iba desde la ascensión al trono hasta el siguiente día 1º de Tisri era denominado ‘comienzo del reinado’ [...]. Ahora se acostumbra llamarlo ‘año ascensional’. Podía durar días o meses. Recién al terminar comenzaba el primer año de reinado." (13/tomo III, p. 223).

"JERJES. Rey de Persia, llamado Asuero en latín, hijo de Darío I, n. hacia el año 519 a. de J. C. y m. en 465. [...], siendo asesinado, junto con su hijo mayor Darío, por el jefe de la guardia, Artabán, en Diciembre de 465 ó Enero del 464, que fue muerto el mismo día. Le sucedió su hijo Artajerjes I." (14/tomo 28, pp. 2669-2670).


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Queda demostrado que Jerjes falleció en agosto de 465 a.C. y, por lo tanto que, una vez pasado el año ascensional, el primer año de Artajerjes se computa desde el otoño del propio año 465 a.C. (calendario judío) o desde la primavera de 464 a.C. El viaje de Esdras de Babilonia a Jerusalén, ocurrido entre los meses primero y quinto de Artajerjes, no importa qué calendario se haya usado para fecharlo, tuvo lugar entre el comienzo de la primavera y el final del primer mes de verano del año 458 a.C. No consta relación alguna del decreto que autorizó la partida de Esdras y el otoño del año 457 a.C.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado eduardo martínez r. Saludos cordiales.

Tú dices:

Queda demostrado que Jerjes falleció en agosto de 465 a.C. y, por lo tanto que, una vez pasado el año ascensional, el primer año de Artajerjes se computa desde el otoño del propio año 465 a.C. (calendario judío) o desde la primavera de 464 a.C. El viaje de Esdras de Babilonia a Jerusalén, ocurrido entre los meses primero y quinto de Artajerjes, no importa qué calendario se haya usado para fecharlo, tuvo lugar entre el comienzo de la primavera y el final del primer mes de verano del año 458 a.C. No consta relación alguna del decreto que autorizó la partida de Esdras y el otoño del año 457 a.C.

Respondo:¡Falso! Te equivocas al igual que cuando decías que Antíoco IV murió devorado por gusanos, (igual que Herodes el Grande y Herodes Agripa I.)

Veamos el punto: 1 y 2 Macabeos.

En estos dos libros hay tres pasajes en los que se relata la forma en que murió Antíoco.

Las tres narraciones son completamente diferentes -especialmente la segunda, que resulta única- y son contradictorias entre sí. En el primer relato (1 Macabeos 6: 8-16, VP) se narra que el rey quedo profundamente apesadumbrado por las malas noticias que le llegaban, "tanto que se enfermó de tristeza y cayó en cama, pues no le habían salido las cosas como él quería. Así estuvo muchos días, continuamente atacado de una profunda tristeza, y hasta pensó que iba a morir" (vers. 8-9).

A continuación se cuenta cómo reconoció que había procedido mal al saquear la ciudad de Jerusalén y "exterminar a todos los habitantes de Judea sin ningún motivo " (vers. 12). Por eso se dice que murió "de terrible tristeza" (vers. 13), después de haber tomado sus últimas disposiciones. En el segundo relato (2 Macabeos 1: 13-16) se refiere que Antíoco trató de apoderarse de las riquezas del templo de la diosa Nanea. Sin embargo, los sacerdotes de ese santuario encerraron a Antíoco y a sus acompañantes en el templo.

El relato continúa de esta manera: "Entonces abrieron una ventana secreta que había en el techo, y a pedradas mataron al rey y a sus amigos. Luego les cortaron la cabeza, los brazos y las piernas, y los echaron a los que estaban fuera" (vers. 16). El autor de 2 Macabeos añade con regocijo: "¡Bendito sea siempre nuestro DIOS que entregó a los impíos a la muerte!" (vers. 17).

En la tercera versión (2 Macabeos 9: 1-29) se refiere que "el Señor Dios de Israel, que todo lo ve, lo castigó con un mal incurable e invisible: . . . le vino un dolor de vientre que con nada se le pasaba, y un fuerte cólico le atacó los intestinos. Esto fue un justo castigo para quien, con tantas y tan refinadas torturas, había atormentado en el vientre a los demás" (vers. 5-6).

A continuación se dice que "comenzó a moderar su enorme arrogancia y a entrar en razón" (vers. 11). Se añade que "entonces este criminal empezó a suplicar al Señor; pero Dios ya no tendría misericordia de él" (vers. 13).

Después figura una supuesta carta conciliatoria que Antíoco dirigió a los judíos. Sigue la narración de esta manera: "Así pues, este asesino, que injuriaba a Dios, terminó su vida con una muerte horrible, lejos de su patria y entre montañas, en medio de atroces sufrimientos, como los que él había hecho sufrir a otros".

Concluye con un detalle que parece ser histórico: "Filipo, su amigo íntimo, transportó el cadáver; pero, como no se fiaba del hijo de Antíoco, se refugió en Egipto, junto al rey Tolomeo Filométor" (vers. 28-29).

Debe destacarse que dos de estos relatos -segundo y tercero- aunque son diametralmente opuestos, están en el mismo libro.

Surgen las preguntas: ¿Cómo puede un solo autor describir de dos maneras tan diferentes un acontecimiento tan importante como es la muerte del enemigo máximo de su pueblo?

¿O se trata acaso de dos versiones dispares incluidas por un imperdonable descuido? ¿Cómo hacer concordar estos relatos discrepantes?

Los escrituristas católicos -aunque no lo expresen explícitamente- reconocen que este problema no tiene solución lógica. Aún no han encontrado una respuesta válida. Sólo dan algunas explicaciones o consideraciones que no resuelven esta dificultad.

En la introducción de la BJ a los libros de los Macabeos se reconoce, en cuanto a 2 Macabeos, que en este documento la "intención religiosa se sobrepone al cuidado por la exactitud histórica"; y se añade: "El autor utiliza para su propósito documentos y relatos, sin garantizar con ello su veracidad. La muerte de Antíoco Epífanes se refiere en forma diferente en [2 Mac.] 1: 13-16 y en 9: 1-29 (que se acerca más a 1 Mac. 6: 1-13" (ed. de 1967, p. 546).

En esta misma introducción también se destaca un serio anacronismo: En 2 Macabeos la muerte de Antíoco se sitúa antes de la purificación del templo de Jerusalén, realizada por Judas Macabeo (2 Macabeos 10: 1-8); pero en 1 Macabeos se coloca la muerte del perseguidor después de esa purificación (1 Macabeos 4: 36-59).

Esta extraña divergencia de los tres relatos mencionados y el evidente anacronismo, sin contar las diversas narraciones de un cariz sobrenatural insólito en la Biblia se encuentran precisamente en 2 Macabeos, libro que contiene dos dificultades de orden doctrinal de verdadera importancia:

(1) la supuesta validez de los sufragios presentados en favor de los muertos y

(2) la hipotética eficacia de la intercesión de los difuntos ante Dios, como abogados de los vivos.

Con respecto a la muerte de Jerjes sabemos que fue asesinado entre el 17 de diciembre del 465 y el 3 de enero del 464.

hoy por datos astronómicos y arqueológicos que Jerjes murió después del 1 de Tishri (Octubre) según algunos papiros de Elefantina, y no después del 17 de Diciembre del año 465 AC según una tableta de Ur. [Entre los documentos más autorizados están el Canon de Ptolomeo que preparó en el S. II DC el astrónomo Griego-Egipcio Claudio Ptolomeo, con los eclipses que tuvieron lugar durante los reinos de Babilonia, Persia, Macedonia y Roma, así como su correspondencia con los reyes que gobernaron esos imperios. Una tableta de Ur precisa, además, la fecha del 17 de Diciembre en que murió Jerjes, padre de Artajerjes. A su vez, ciertos papiros encontrados en Elefantina prueban que hubo un año ascencional en el cómputo del reino de Artajerjes y que, por consiguiente, su primer año debe computárselo a partir del año 464 AC]. Desde ese momento, hasta el siguiente otoño (octubre), se da el año ascencional de su hijo Artajerjes. Sólo entonces pueden comenzar a fecharse los años de su reinado, esto es, desde el año 464 AC. El siguiente otoño del 463 AC Artajerjes cumple su primer año de reinado oficial; el 462 AC su segundo año; el 461 AC su tercer año; el 460 AC su cuarto año; el 459 AC su quinto año; el 458 AC su sexto año. De esta manera, su séptimo año debió haberlo cumplido en el otoño (Sept/Oct) del año 457 AC.

La “salida de la orden para restaurar y reedificar a Jerusalén” (Dan 9:25), según la profecía de las setenta semanas, tuvo que ver con la emisión del decreto de Artajerjes que Esdras trajo de Babilonia. Esdras salió el primer mes del séptimo año del rey Artajerjes. Aunque los Israelitas computaban los años de Tishri a Tishri (Septiembre/Octubre a Septiembre/Octubre), la numeración de los meses correspondía al cómputo lunar de Nisan a Nisan (Marzo/Abril a Marzo/Abril: Esd 6:19). “El primer día del primer mes partió [Esdras] de Babilonia [en ese año fue fin de Abril del 457 AC], y el primer día del quinto mes llegó a Jerusalén [en ese año fue fin de agosto del 457 AC], porque la buena mano de su Dios estuvo con él. Porque Esdras había aplicado su corazón a inquirir la Ley del Señor, a cumplirla, y a enseñar a Israel sus estatutos y normas” (Esd 7:9-10).

El texto de Esdras no nos dice cuándo redactó el rey el decreto, sino cuándo partió Esdras de Babilonia y cuándo ese decreto entró en efecto, más definidamente, a poco de llegar a Jerusalem, más precisamente aún al comenzar el otoño del 457 AC. (Esd 7:7-8; 8:31-36; véase E. G. White, GC, 398ss). ¿Cómo sabemos que en el año 457 AC el primer mes fue en abril y no en marzo, y el quinto mes al final de agosto y no en julio? Porque gracias a los datos astronómicos que hoy tenemos podemos saber que en ese año tuvo que haber un mes adicional como el que solían agregar cada cierto número de años los israelitas para coordinar el año lunar con el solar. En efecto, si no se agrega un mes adicional para ese entonces Esdras habría comenzado su viaje en sábado, algo que se descarta por ir contra la ley del Señor (véase Esd 7:9 y 8:15; Neh 13:15ss). Con respecto a la llegada a Jerusalén en julio del año 457 AC tendríamos un problema equivalente ya que es inverosímil que Esdras hubiese pesado los metales preciosos que trajo de Babilonia el 27 de julio que cayó en sábado (Esd 7:9; 8:32-34). Por consiguiente, en ese año 457 AC deben haber computado el año con el mes adicional, y el ofrecimiento de los sacrificios descritos en Esd 8:35, así como la entrega del decreto del rey a los gobernadores que debían cumplir con lo ordenado, debió tener lugar el primero de Tishri (Fiesta de las Trompetas) o el 10 de Tishri (Día de la Expiación: véase Núm 29:1-11). Siendo que el fin de los 2.300 días-años expiraría en un Día de la Expiación, los mileritas dedujeron que la fecha en que Esdras entregó las órdenes del rey para que entraran en efecto (8:35) fue en el Día de la Expiación del año 457 AC.


Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto” (Proverbios 4:18).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Queda demostrado que Jerjes falleció en agosto de 465 a.C. y, por lo tanto que, una vez pasado el año ascensional, el primer año de Artajerjes se computa desde el otoño del propio año 465 a.C. (calendario judío) o desde la primavera de 464 a.C. El viaje de Esdras de Babilonia a Jerusalén, ocurrido entre los meses primero y quinto de Artajerjes, no importa qué calendario se haya usado para fecharlo, tuvo lugar entre el comienzo de la primavera y el final del primer mes de verano del año 458 a.C. No consta relación alguna del decreto que autorizó la partida de Esdras y el otoño del año 457 a.C.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado eduardo martínez r. saludos cordiales.



¿Entiendes lo que lees?


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado eduardo martínez r. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo:¡Falso! Te equivocas al igual que cuando decías que Antíoco IV murió devorado por gusanos, (igual que Herodes el Grande y Herodes Agripa I.)

Veamos el punto: 1 y 2 Macabeos.

En estos dos libros hay tres pasajes en los que se relata la forma en que murió Antíoco.

Las tres narraciones son completamente diferentes -especialmente la segunda, que resulta única- y son contradictorias entre sí. En el primer relato (1 Macabeos 6: 8-16, VP) se narra que el rey quedo profundamente apesadumbrado por las malas noticias que le llegaban, "tanto que se enfermó de tristeza y cayó en cama, pues no le habían salido las cosas como él quería. Así estuvo muchos días, continuamente atacado de una profunda tristeza, y hasta pensó que iba a morir" (vers. 8-9).

A continuación se cuenta cómo reconoció que había procedido mal al saquear la ciudad de Jerusalén y "exterminar a todos los habitantes de Judea sin ningún motivo " (vers. 12). Por eso se dice que murió "de terrible tristeza" (vers. 13), después de haber tomado sus últimas disposiciones. En el segundo relato (2 Macabeos 1: 13-16) se refiere que Antíoco trató de apoderarse de las riquezas del templo de la diosa Nanea. Sin embargo, los sacerdotes de ese santuario encerraron a Antíoco y a sus acompañantes en el templo.

El relato continúa de esta manera: "Entonces abrieron una ventana secreta que había en el techo, y a pedradas mataron al rey y a sus amigos. Luego les cortaron la cabeza, los brazos y las piernas, y los echaron a los que estaban fuera" (vers. 16). El autor de 2 Macabeos añade con regocijo: "¡Bendito sea siempre nuestro DIOS que entregó a los impíos a la muerte!" (vers. 17).

En la tercera versión (2 Macabeos 9: 1-29) se refiere que "el Señor Dios de Israel, que todo lo ve, lo castigó con un mal incurable e invisible: . . . le vino un dolor de vientre que con nada se le pasaba, y un fuerte cólico le atacó los intestinos. Esto fue un justo castigo para quien, con tantas y tan refinadas torturas, había atormentado en el vientre a los demás" (vers. 5-6).

A continuación se dice que "comenzó a moderar su enorme arrogancia y a entrar en razón" (vers. 11). Se añade que "entonces este criminal empezó a suplicar al Señor; pero Dios ya no tendría misericordia de él" (vers. 13).

Después figura una supuesta carta conciliatoria que Antíoco dirigió a los judíos. Sigue la narración de esta manera: "Así pues, este asesino, que injuriaba a Dios, terminó su vida con una muerte horrible, lejos de su patria y entre montañas, en medio de atroces sufrimientos, como los que él había hecho sufrir a otros".

Concluye con un detalle que parece ser histórico: "Filipo, su amigo íntimo, transportó el cadáver; pero, como no se fiaba del hijo de Antíoco, se refugió en Egipto, junto al rey Tolomeo Filométor" (vers. 28-29).

Debe destacarse que dos de estos relatos -segundo y tercero- aunque son diametralmente opuestos, están en el mismo libro.

Surgen las preguntas: ¿Cómo puede un solo autor describir de dos maneras tan diferentes un acontecimiento tan importante como es la muerte del enemigo máximo de su pueblo?

¿O se trata acaso de dos versiones dispares incluidas por un imperdonable descuido? ¿Cómo hacer concordar estos relatos discrepantes?

Los escrituristas católicos -aunque no lo expresen explícitamente- reconocen que este problema no tiene solución lógica. Aún no han encontrado una respuesta válida. Sólo dan algunas explicaciones o consideraciones que no resuelven esta dificultad.

En la introducción de la BJ a los libros de los Macabeos se reconoce, en cuanto a 2 Macabeos, que en este documento la "intención religiosa se sobrepone al cuidado por la exactitud histórica"; y se añade: "El autor utiliza para su propósito documentos y relatos, sin garantizar con ello su veracidad. La muerte de Antíoco Epífanes se refiere en forma diferente en [2 Mac.] 1: 13-16 y en 9: 1-29 (que se acerca más a 1 Mac. 6: 1-13" (ed. de 1967, p. 546).

En esta misma introducción también se destaca un serio anacronismo: En 2 Macabeos la muerte de Antíoco se sitúa antes de la purificación del templo de Jerusalén, realizada por Judas Macabeo (2 Macabeos 10: 1-8); pero en 1 Macabeos se coloca la muerte del perseguidor después de esa purificación (1 Macabeos 4: 36-59).

Esta extraña divergencia de los tres relatos mencionados y el evidente anacronismo, sin contar las diversas narraciones de un cariz sobrenatural insólito en la Biblia se encuentran precisamente en 2 Macabeos, libro que contiene dos dificultades de orden doctrinal de verdadera importancia:

(1) la supuesta validez de los sufragios presentados en favor de los muertos y

(2) la hipotética eficacia de la intercesión de los difuntos ante Dios, como abogados de los vivos.

Con respecto a la muerte de Jerjes sabemos que fue asesinado entre el 17 de diciembre del 465 y el 3 de enero del 464.

hoy por datos astronómicos y arqueológicos que Jerjes murió después del 1 de Tishri (Octubre) según algunos papiros de Elefantina, y no después del 17 de Diciembre del año 465 AC según una tableta de Ur. [Entre los documentos más autorizados están el Canon de Ptolomeo que preparó en el S. II DC el astrónomo Griego-Egipcio Claudio Ptolomeo, con los eclipses que tuvieron lugar durante los reinos de Babilonia, Persia, Macedonia y Roma, así como su correspondencia con los reyes que gobernaron esos imperios. Una tableta de Ur precisa, además, la fecha del 17 de Diciembre en que murió Jerjes, padre de Artajerjes. A su vez, ciertos papiros encontrados en Elefantina prueban que hubo un año ascencional en el cómputo del reino de Artajerjes y que, por consiguiente, su primer año debe computárselo a partir del año 464 AC]. Desde ese momento, hasta el siguiente otoño (octubre), se da el año ascencional de su hijo Artajerjes. Sólo entonces pueden comenzar a fecharse los años de su reinado, esto es, desde el año 464 AC. El siguiente otoño del 463 AC Artajerjes cumple su primer año de reinado oficial; el 462 AC su segundo año; el 461 AC su tercer año; el 460 AC su cuarto año; el 459 AC su quinto año; el 458 AC su sexto año. De esta manera, su séptimo año debió haberlo cumplido en el otoño (Sept/Oct) del año 457 AC.

La “salida de la orden para restaurar y reedificar a Jerusalén” (Dan 9:25), según la profecía de las setenta semanas, tuvo que ver con la emisión del decreto de Artajerjes que Esdras trajo de Babilonia. Esdras salió el primer mes del séptimo año del rey Artajerjes. Aunque los Israelitas computaban los años de Tishri a Tishri (Septiembre/Octubre a Septiembre/Octubre), la numeración de los meses correspondía al cómputo lunar de Nisan a Nisan (Marzo/Abril a Marzo/Abril: Esd 6:19). “El primer día del primer mes partió [Esdras] de Babilonia [en ese año fue fin de Abril del 457 AC], y el primer día del quinto mes llegó a Jerusalén [en ese año fue fin de agosto del 457 AC], porque la buena mano de su Dios estuvo con él. Porque Esdras había aplicado su corazón a inquirir la Ley del Señor, a cumplirla, y a enseñar a Israel sus estatutos y normas” (Esd 7:9-10).

El texto de Esdras no nos dice cuándo redactó el rey el decreto, sino cuándo partió Esdras de Babilonia y cuándo ese decreto entró en efecto, más definidamente, a poco de llegar a Jerusalem, más precisamente aún al comenzar el otoño del 457 AC. (Esd 7:7-8; 8:31-36; véase E. G. White, GC, 398ss). ¿Cómo sabemos que en el año 457 AC el primer mes fue en abril y no en marzo, y el quinto mes al final de agosto y no en julio? Porque gracias a los datos astronómicos que hoy tenemos podemos saber que en ese año tuvo que haber un mes adicional como el que solían agregar cada cierto número de años los israelitas para coordinar el año lunar con el solar. En efecto, si no se agrega un mes adicional para ese entonces Esdras habría comenzado su viaje en sábado, algo que se descarta por ir contra la ley del Señor (véase Esd 7:9 y 8:15; Neh 13:15ss). Con respecto a la llegada a Jerusalén en julio del año 457 AC tendríamos un problema equivalente ya que es inverosímil que Esdras hubiese pesado los metales preciosos que trajo de Babilonia el 27 de julio que cayó en sábado (Esd 7:9; 8:32-34). Por consiguiente, en ese año 457 AC deben haber computado el año con el mes adicional, y el ofrecimiento de los sacrificios descritos en Esd 8:35, así como la entrega del decreto del rey a los gobernadores que debían cumplir con lo ordenado, debió tener lugar el primero de Tishri (Fiesta de las Trompetas) o el 10 de Tishri (Día de la Expiación: véase Núm 29:1-11). Siendo que el fin de los 2.300 días-años expiraría en un Día de la Expiación, los mileritas dedujeron que la fecha en que Esdras entregó las órdenes del rey para que entraran en efecto (8:35) fue en el Día de la Expiación del año 457 AC.


Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto” (Proverbios 4:18).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Preteristas, ¿qué más quieren? Gabriel 47 les dio una buena barrida. Pasando pena . . . .
 
Re: Las 70 semanas

Saludos a todos

Dando una pequeña revisada a pasados aportes, creo que faltan cosas al aire. Todavia Vicente y otros no han contestado los planteamientos de Lorito los cuales contiene fuerte evidencia al respecto. Gabriel les ha expuesto tambien informacion considerable.

¿Que mas diran estos señores del ex-adventismo?

Bendiciones
 
Re: Las 70 semanas

Saludos a todos

Dando una pequeña revisada a pasados aportes, creo que faltan cosas al aire. Todavia Vicente y otros no han contestado los planteamientos de Lorito los cuales contiene fuerte evidencia al respecto. Gabriel les ha expuesto tambien informacion considerable.

Bueno, Joelice. Las cositas dichas por el tal "Lorito" y por el sujeto llamado "Gabriel" adolecen de un problema básico: no es posible tomar la ficción como si se tratase de realidades. A tus amiguitos se les ha "olvidado" aportar varios versículos bíblicos:
  • Para empezar, falta un versículo bíblico que hable del otoño de 457 a.C.
  • En segundo lugar, falta un versículo bíblico que muestre que Artajerjes I autorizase que Esdras restaurase o reedificase Jerusalén.
  • En tercer lugar, falta un versículo bíblico que hable de esa supuesta "proclamación" que hizo Esdras en Jerusalén cuando él estimase "oportuno", meses después de llegar.
  • En cuarto lugar, falta un versículo bíblico que diga que los decretos reales persas los ponía "en vigor" un "sátrapa" o un "capitán" cuando un ciudadano particular le entregaba una carta.
  • En quinto lugar, falta un versículo bíblico que explique cómo la orden de Esdras 7 pudo entrar en vigor meses después de acabado el viaje cuyo comienzo autorizaba.
  • En sexto lugar, dado que el año ascensional de Artajerjes comenzó con la muerte de su padre en agosto de 465 a.C. y acabó con el siguiente día de Año Nuevo, y dado que el siguiente día judío de Año Nuevo tuvo lugar al comienzo del otoño pocas semanas después, hace falta que algún adventista "listillo" (oxímoron donde los haya) explique por qué hemos de imaginar, en contra de la historia, que en este caso el "año ascensional" duró más de un año.

Hay más "cositas", "Joelice", pero con estas basta. Nos presentas los versículos bíblicos y las explicaciones solicitadas y luego ya hablamos. Pero ya era obvio que los "planteamientos" de "fuerte evidencia" de tus amiguitos eran fraudulentos, y tú ya sabías todo esto, ¿verdad? Tu problema y el de tus amiguitos, "Joelice", es que no dan esos versículos bíblicos que están en algún lugar de su imaginación. ¿Por qué los esconden tanto? Difúndanlos para esparcir esa "verdad presente" que aún nadie ha visto. ¿Dónde están los versículos bíblicos para sustentar las mentiras del adventismo, "Joelice"?
 
Re: Las 70 semanas

Preteristas, ¿qué más quieren? Gabriel 47 les dio una buena barrida. Pasando pena . . . .

Bueno, Advencito. La "barrida" de tu amiguito consiste en mentir, sin aportar ningún versículo bíblico. Los preteristas les barremos a ustedes (como una escoba a la basura) con el siguiente planteamiento:

Aporten los sectarios del adventismo un versículo bíblico que mencione el otoño de 457 a.C. Aporten los sectarios del adventismo un vesículo bíblico que afirme que Artajerjes I autorizó que Esdras dirigiese la restauración y la reedificación de Jerusalén. Bueno, Advencito, ¡a buscar entre la basura! En la Biblia no encontrarás esas mentiras.
 
Re: Las 70 semanas

Respondo:¡Falso! [...]

Con respecto a la muerte de Jerjes sabemos que fue asesinado entre el 17 de diciembre del 465 y el 3 de enero del 464.

[Y bla, bla, bla]

Ya me imaginaba que alguno de los esbirros del adventismo haría un "trabajito fino" de cortar y pegar alguno de sus infectos artículos de la "literatura" adventista.

El trabajito de Horn y Wood fue objeto de un pequeño tirón de orejas por parte del Dr. Matthew W. Stolper en su artículo "Some Ghost Facts from Achaemenid Babylonian Texts", publicado en 1998 en The Journal of Hellenic Studies, Vol. 108, (1988), pp. 196-198. Posiblemente Stolper no conociera el percal de Wood y Horn, y, por ello, comenta con cierta extrañeza que Horn y Wood atribuyeron a Oppenheim la lectura del mes "Kislimu" en la tablilla de UT 4 193 de Ur, pero que (por una de esas casualidades "casuales" que acontecen en los ámbitos del adventismo) se les "olvidó" decir que Oppenheim no dijo nada sobre "Kislimu", pues esa fue únicamente la lectura que hizo Figulla del nombre del mes, dañado en el original. Para desgracia del adventismo, el propio Stolper ratifica que Jerjes murió en agosto de 465 a.C. La explicación de Stolper se reconoce en la actualidad como la acertada. Véase Pierre Briant, Bulletin d'histoire achéménide II, BHAch II, 1997-2000, Persika I, College de France, pp. 88, 89. Walker, citado en esta fuente (BHAch I, p. 54) da como fecha segura de la muerte de Jerjes el 4 de agosto de 465 a.C.

Queda demostrado que Jerjes falleció en agosto de 465 a.C. y, por lo tanto que, una vez pasado el año ascensional, el primer año de Artajerjes se computa desde el otoño del propio año 465 a.C. (calendario judío) o desde la primavera de 464 a.C. El viaje de Esdras de Babilonia a Jerusalén, ocurrido entre los meses primero y quinto de Artajerjes, no importa qué calendario se haya usado para fecharlo, tuvo lugar entre el comienzo de la primavera y el final del primer mes de verano del año 458 a.C. No consta relación alguna del decreto que autorizó la partida de Esdras y el otoño del año 457 a.C.
 
Re: Las 70 semanas

Ya me imaginaba que alguno de los esbirros del adventismo haría un "trabajito fino" de cortar y pegar alguno de sus infectos artículos de la "literatura" adventista.

El trabajito de Horn y Wood fue objeto de un pequeño tirón de orejas por parte del Dr. Matthew W. Stolper en su artículo "Some Ghost Facts from Achaemenid Babylonian Texts", publicado en 1998 en The Journal of Hellenic Studies, Vol. 108, (1988), pp. 196-198. Posiblemente Stolper no conociera el percal de Wood y Horn, y, por ello, comenta con cierta extrañeza que Horn y Wood atribuyeron a Oppenheim la lectura del mes "Kislimu" en la tablilla de UT 4 193 de Ur, pero que (por una de esas casualidades "casuales" que acontecen en los ámbitos del adventismo) se les "olvidó" decir que Oppenheim no dijo nada sobre "Kislimu", pues esa fue únicamente la lectura que hizo Figulla del nombre del mes, dañado en el original. Para desgracia del adventismo, el propio Stolper ratifica que Jerjes murió en agosto de 465 a.C. La explicación de Stolper se reconoce en la actualidad como la acertada. Véase Pierre Briant, Bulletin d'histoire achéménide II, BHAch II, 1997-2000, Persika I, College de France, pp. 88, 89. Walker, citado en esta fuente (BHAch I, p. 54) da como fecha segura de la muerte de Jerjes el 4 de agosto de 465 a.C.

Queda demostrado que Jerjes falleció en agosto de 465 a.C. y, por lo tanto que, una vez pasado el año ascensional, el primer año de Artajerjes se computa desde el otoño del propio año 465 a.C. (calendario judío) o desde la primavera de 464 a.C. El viaje de Esdras de Babilonia a Jerusalén, ocurrido entre los meses primero y quinto de Artajerjes, no importa qué calendario se haya usado para fecharlo, tuvo lugar entre el comienzo de la primavera y el final del primer mes de verano del año 458 a.C. No consta relación alguna del decreto que autorizó la partida de Esdras y el otoño del año 457 a.C.

Buenos días Martínez Rancaño...

Pregunto:

¿Desea un salvavidas...?
 
Re: Las 70 semanas

¿Desea un salvavidas...?

JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

Los no adventistas sabemos nadar perfectamente, gracias por tu interés. En vez de un salvavidas, quizá te interesaría lanzarnos un versículo que hable del otoño de 457 a.C. Eso, sin duda, conseguiría que nos quedásemos anodadados... DE LA RISA.
 
Re: Las 70 semanas

JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

Los no adventistas sabemos nadar perfectamente, gracias por tu interés. En vez de un salvavidas, quizá te interesaría lanzarnos un versículo que hable del otoño de 457 a.C. Eso, sin duda, conseguiría que nos quedásemos anodadados... DE LA RISA.

Aún dandole los versos (que le han sido dado) usted ha sido el único que sigue preguntando por lo mismo.

Acaso me ha dado los decretos de Darío y Ciro...?
 
Re: Las 70 semanas

Aún dandole los versos (que le han sido dado) ...

JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Bueno, pasmado, si de verdad "han sido dados", te resultará verdaderamente sencillo copiar y pegar directamente el versículo de la Biblia (solo el versículo) que habla del otoño de 457 a.C.

Como te decía, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.