Re: Las 70 semanas
Estimado eduardo martínez r. Saludos cordiales.
Tú dices:
Respondo: Ya ves que el argumento, basado en el texto astronómico babilonio "LBAT 1419", o "BM 32234" que según tú claramente fija la muerte de Jerjes en Agosto 465 aC, carece de confiabilidad, pues se equivoca en la muerte de Jerjes.
En realidad Jerjes murió antes del 17 de diciembre (Toht 1) del año 465 a. C., de lo contrario, los egipcios hubieran comenzado a fechar sus documentos en su año 22, lo que no ocurrió.
Si Jerjes hubiera muerto antes de Tishri 1 (18 de Octubre), los escribas de Elefantina no hubieran comenzado a contabilizar desde entonces su año 21, como realmente lo hicieron.
El papiro AP 6, fechado en el 2/3 de Enero del 464, dice claramente ·año 21" de Jerjes y "comienzo de reino (o año ascencional)" de Artajerjes. La frase r·s mlkwt·, "comienzo del reino", es el equivalente arameo exacto de la fórmula de año ascensional acadia res sarruti, que designa el tiempo que precede al comienzo del primer año entero de reinado. Para el año primero el arameo usa otra fórmula, según se ve en los mismos papiros de elefantina.
Los papiros de Elefantina nos confirman que luego de la muerte de su padre Jerjes, los judíos contaron un año ascencional de Artajerjes que debía llegar hasta el otoño (Tishri 1) del año 464 a. C. para comenzar a contar los años de su reinado.
El libro de Esdras es muy importante pues de allí sabemos que el punto de partida de la profecía de las setenta semanas corresponde al año 457 a. C.fecha demostrada histórica, arqueológica, bíblica y astronómicamente, la fecha de octubre del año 457 a. C. para el comienzo de las dos profecías de Daniel 8 y 9, no puede ser negada.
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.
Estimado eduardo martínez r. Saludos cordiales.
Tú dices:
Ya me imaginaba que alguno de los esbirros del adventismo haría un "trabajito fino" de cortar y pegar alguno de sus infectos artículos de la "literatura" adventista.
El trabajito de Horn y Wood fue objeto de un pequeño tirón de orejas por parte del Dr. Matthew W. Stolper en su artículo "Some Ghost Facts from Achaemenid Babylonian Texts", publicado en 1998 en The Journal of Hellenic Studies, Vol. 108, (1988), pp. 196-198. Posiblemente Stolper no conociera el percal de Wood y Horn, y, por ello, comenta con cierta extrañeza que Horn y Wood atribuyeron a Oppenheim la lectura del mes "Kislimu" en la tablilla de UT 4 193 de Ur, pero que (por una de esas casualidades "casuales" que acontecen en los ámbitos del adventismo) se les "olvidó" decir que Oppenheim no dijo nada sobre "Kislimu", pues esa fue únicamente la lectura que hizo Figulla del nombre del mes, dañado en el original. Para desgracia del adventismo, el propio Stolper ratifica que Jerjes murió en agosto de 465 a.C. La explicación de Stolper se reconoce en la actualidad como la acertada. Véase Pierre Briant, Bulletin d'histoire achéménide II, BHAch II, 1997-2000, Persika I, College de France, pp. 88, 89. Walker, citado en esta fuente (BHAch I, p. 54) da como fecha segura de la muerte de Jerjes el 4 de agosto de 465 a.C.
Queda demostrado que Jerjes falleció en agosto de 465 a.C. y, por lo tanto que, una vez pasado el año ascensional, el primer año de Artajerjes se computa desde el otoño del propio año 465 a.C. (calendario judío) o desde la primavera de 464 a.C. El viaje de Esdras de Babilonia a Jerusalén, ocurrido entre los meses primero y quinto de Artajerjes, no importa qué calendario se haya usado para fecharlo, tuvo lugar entre el comienzo de la primavera y el final del primer mes de verano del año 458 a.C. No consta relación alguna del decreto que autorizó la partida de Esdras y el otoño del año 457 a.C.
Respondo: Ya ves que el argumento, basado en el texto astronómico babilonio "LBAT 1419", o "BM 32234" que según tú claramente fija la muerte de Jerjes en Agosto 465 aC, carece de confiabilidad, pues se equivoca en la muerte de Jerjes.
En realidad Jerjes murió antes del 17 de diciembre (Toht 1) del año 465 a. C., de lo contrario, los egipcios hubieran comenzado a fechar sus documentos en su año 22, lo que no ocurrió.
Si Jerjes hubiera muerto antes de Tishri 1 (18 de Octubre), los escribas de Elefantina no hubieran comenzado a contabilizar desde entonces su año 21, como realmente lo hicieron.
El papiro AP 6, fechado en el 2/3 de Enero del 464, dice claramente ·año 21" de Jerjes y "comienzo de reino (o año ascencional)" de Artajerjes. La frase r·s mlkwt·, "comienzo del reino", es el equivalente arameo exacto de la fórmula de año ascensional acadia res sarruti, que designa el tiempo que precede al comienzo del primer año entero de reinado. Para el año primero el arameo usa otra fórmula, según se ve en los mismos papiros de elefantina.
Los papiros de Elefantina nos confirman que luego de la muerte de su padre Jerjes, los judíos contaron un año ascencional de Artajerjes que debía llegar hasta el otoño (Tishri 1) del año 464 a. C. para comenzar a contar los años de su reinado.
El libro de Esdras es muy importante pues de allí sabemos que el punto de partida de la profecía de las setenta semanas corresponde al año 457 a. C.fecha demostrada histórica, arqueológica, bíblica y astronómicamente, la fecha de octubre del año 457 a. C. para el comienzo de las dos profecías de Daniel 8 y 9, no puede ser negada.
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.